Introducción. Observa el siguiente video sobre la tectónica de placas:

31  Download (0)

Full text

(1)
(2)

PREFACIO

Introducción

¿Alguna vez has sentido un temblor? A veces escuchamos en las noticias sobre reportes de eventos sísmicos que ocurren en muchas partes del mundo; no son frecuentes y tampoco siempre causan destrozos. Por lo que nos surge la duda sobre: ¿qué es un sismo? La gente los describe como movimientos de la Tierra que causan un poco de mareos y que son capaces de mover edificios o romper pavimentos. Cuando se habla de sismos se dice que tuvo una medida en grados Richter. Pero, ¿qué es esto? Precisamente para aclarar estas preguntas surge este iBook con el que aprenderás

mucho acerca de los sismos. El primer capítulo se enfoca en las causas de los temblores abarcando las placas tectónicas y sus

límites, el segundo nos indica qué son las zonas de riesgo y los terremotos más devastadores de México; la última parte nos menciona las medidas de prevención ante un fenómeno de esta naturaleza. En el contenido encontrarás algunos ejercicios interactivos para que te diviertas mientras aprendes.

(3)

CAPÍTULO 1

Causas de los sismos en México

Cuando ocurre un sismo, los medios de comunicación reportan los datos el evento, nos dicen cuánto midió, de dónde provino y si sucedió alguna desgracia. Pero, ¿para qué nos sirve esta información?

Cuando somos niños, pocas veces ponemos atención a estos datos; sin embargo, para los investigadores esta información es muy útil, ya que por medio de ella pueden saber las causas y si se puede esperar otro movimiento. Los sismos o temblores comúnmente se producen por la actividad tectónica y volcánica, aunque también pueden ser por desprendimientos de rocas, hundimiento de cavernas, ciclones e incluso por la actividad humana.

Como su nombre lo indica, los de origen volcánico se ocasionan por la acción de los volcanes, mientras que los de origen tectónico son provocados por el movimiento de la corteza terrestre. Nosotros nos centraremos en éstos últimos, para ello necesitamos comprender primero qué son las placas tectónicas.

Actividad 1

Actividad en flash

(4)

3 1.1 Placas tectónicas

La corteza terrestre de nuestro planeta no se compone de una sola masa continental que permanece inmóvil durante mucho tiempo, sino que está formada por placas, es decir, grandes porciones de roca que concuerdan como piezas sueltas de un rompecabezas alrededor de la Tierra.

Por ejemplo, la capa superior de la Tierra está dividida en siete piezas o placas que son: Africana, Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática, Australiana, Antártica y Pacífica. Todas se mueven en direcciones y a velocidades diferentes, generalmente entre 2 y 10 centímetros al año.

En este caso, si las placas se acercan demasiado, la fuerza que se produce puede causar vibraciones que sacuden y tiemblan. Esto es lo que causa los terremotos.

Las placas flotan sobre una capa magmática llamada astenósfera, esta capa de magma se encuentra entre

100 y 200 kilómetros de profundidad y tiene una temperatura de 1000° C. Debido a la fuerza de gravedad y a los cambios de temperatura, el material magmático de la astenósfera gira en forma de celdas.

(5)

Como cada bloque de corteza flota sobre esta capa, se producen varios movimientos provocando choques, separaciones o deslizamientos a lo largo de un plano.

¿Sabías que a veces el acercamiento de las placas puede incluso provocar que las formaciones de roca se eleven hacia el cielo? Esto da origen a las montañas.

Actividad 2

Actividad en flash

(6)

5 1.2 Límites de las placas tectónicas

Las placas tectónicas

tienen movimientos definidos que las

empujan hacia ciertas direcciones; habrás notado que cada placa tiene una orilla o borde y es en esa zona donde

suceden choques, separaciones y deslizamientos laterales de placas, estos límites pueden ser de tres tipos:

(7)

Repaso 1. Selecciona la respuesta correcta:

Comprobar respuesta Pregunta 1 de 3

¿Qué tipo de límite es el de la imagen?

A. destructivo o convergente

B. constructivo o divergente

C. transformante o conservador

En nuestro país podemos contar cinco placas:

Placa Norteamericana: es una de las más grandes

del planeta; cubre casi toda América del Norte, y por supuesto, gran parte de México a excepción de la Península de California y la región sur de Chiapas. Se desliza casi 2 cm por año hacia el oeste, así que a veces choca con las placas de Cocos y Rivera, así como en la Placa del Pacífico.

Placa del Pacífico: es otra placa muy grande; recibe

este nombre porque comprende todo el territorio del Océano Pacífico y los bordes continentales de algunos lugares como Alaska, Corea, Japón, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico Sur. Esta placa se mueve en dirección hacia el este a una razón de 5 cm al año.

(8)

7 Placa de Rivera: se trata de una pequeña placa

independiente, resultado de una fragmentación progresiva de otra placa de mayor tamaño pero que desapareció debajo de la región que en la actualidad es nuestro país. La Placa de Rivera se encuentra frente a Jalisco y ha provocado numerosos terremotos en esta región. Su desplazamiento es hacia el este.

Placa de Cocos: es otro fragmento de una antigua

placa; se mueve a razón de 6 cm por año bajo la Placa Norteamericana y es la que provoca movimientos sísmicos importantes en el país. Se localiza cercana a la Costa de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Placa del Caribe: en México se localiza al sur de

Chiapas y abarca toda América Central; en los últimos años, se han registrado movimientos de esta placa, mismos que han producido sismos en Haití y en Venezuela. Esta placa de desliza en dirección hacia el este a razón de 2 cm por año.

Como podrás ver, ninguna placa está inmóvil en un solo lugar y la dinámica de la Tierra ha sido constante

(9)

Actividad 3

Actividad en flash

(10)

CAPÍTULO 2

Sismos en México

¿Alguna vez has sentido que la tierra tiembla y que todo se mueve a tu alrededor, como si estuvieras en una película de terror? Si vives en el centro del país o en alguno de los estados cercanos a la costa del Océano Pacífico seguramente has experimentado algún movimiento sísmico.

Y si no, seguramente has visto escenas escalofriantes de los efectos de un terremoto; aunque no lo creas, estos hechos no son recientes pues se han repetido a lo largo de la historia del planeta. En este capítulo abordaremos cómo se originan los sismos o terremotos y hablaremos acerca de las medidas de seguridad que debes tener si tu hogar se encuentra en una zona de riesgo.

(11)

2.1 ¿Qué son los sismos y cómo se miden?

Un sismo es un fenómeno provocado por el rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre, lo que a su vez resulta por el choque de las placas tectónicas. Como consecuencia

se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con duración e intensidad variables.

Los sismos no son tan frecuentes, pero suelen ocurrir cuando uno menos lo espera, tienen corta duración y pueden variar en intensidad. El lugar en donde se produce el movimiento sísmico se llama epicentro como lo puedes observar en esta imagen:

(12)

11

Existen varias escalas para medir la intensidad de los sismos como la de Mercalli y la de Richter que es la más utilizada:

Enseguida se señala la magnitud de los sismos en escala Richter y los efectos según su nivel:

En un centro sismológico existen diversos aparatos ya conectados mediante una red que perciben a larga distancia dónde ocurre un sismo y cuáles son las características del mismo.

Este principio se ha

Desliza con tu dedo hacia arriba o abajo para seguir leyendo:

(13)

2.2 Zonas sísmicas de México

Para tener un mayor control en el país y

comprender cuáles son las regiones que se encuentran directamente relacionadas con la actividad sísmica, los geólogos han hecho estudios de los sismos registrados durante décadas.

Para estudiar estas zonas se toma en cuenta el tipo de suelos y si en los

alrededores hay volcanes,

fallas o fracturas de gran

importancia.

México se encuentra dividido en cuatro zonas sísmicas:

(14)

13

Enseguida se muestra un mapa de las zonas con mayor riesgo sísmico:

2.3 Los sismos más devastadores en México

Como las placas tectónicas están en constante

movimiento, la historia ha registrado gran cantidad de sismos, pero en la época moderna ha registrado los más importantes. De ellos, aún los ocurridos en el siglo XIX, poco se sabe ya que en ese entonces no había tanta tecnología como ahora para registrarlos. ¿Has preguntado a tus padres o abuelos acerca de algún evento sísmico que hayan vivido? No tiene que ser directamente, tal vez lo hayan escuchado en las noticias y es probable que puedan explicarte cómo fue alguno de ellos.

Te contaremos sobre los más importantes que han ocurrido en México:

(15)

Observa el siguiente video del terremoto de 1985 que destruyó gran parte de la Ciudad de México:

Actividad 4

Actividad en flash

(16)

CAPÍTULO 3

Prevención de sismos

Nunca sabemos cuándo va a ocurrir un sismo porque hasta la fecha, ni aún la tecnología más avanzada, nos permite conocer el momento en que un choque de placas tectónicas tendrá lugar. Es por eso, que si vives

en un lugar de riesgo sísmico, lo mejor es estar preparado. ¿Sabes cuáles son las precauciones que debes tomar en cuenta para poder salvarte?

(17)

Actividad 5

´

Actividad en flash

(18)

Actividad metacognitiva:

¿De qué manera cambió tu idea sobre el origen y los efectos de los temblores a partir de este iBook? ¿Qué otras medidas preventivas se te ocurren para llevar a cabo en tu casa o tu comunidad?

Para repasar lo que aprendiste contesta el examen en línea llamado “¿Qué es un sismo y cómo me prevengo?”

Presiona aquí

Los científicos siguen estudiando a los sismos y gracias a ello se han brindado datos más exactos para comprenderlos y prevenirlos, se trata de una investigación continua e interminable, así que no te olvides de seguir buscando información relevante que te pueda ser útil ante los fenómenos de la naturaleza.

(19)

Título: ¿Qué es un sismo y cómo me prevengo? Tema: Zonas sísmicas de México

Horas o sesiones asignadas: 1 hora Asignatura: Geografía

Grado: 4º de primaria

Unidad o bloque: Bloque II

Descripción: al término de este Ibook los alumnos serán capaces de conocer las zonas sísmicas en nuestro país y cómo deben actuar en caso de presentarse un sismo.

El presente iBook les mostrará la magnitud de los sismos, ¿qué son?, ¿por qué suceden? Conocerán que en México hay sismos debido a sus volcanes y a la coyuntura de las placas tectónicas que convergen en el territorio nacional.

Este tema corresponde a 4º de primaria bloque II de Geografía y tiene la finalidad de que aprendan más sobre estos eventos tan característicos de nuestro país.

Habilidades a desarrollar en este libro digital:

- Advierte los efectos de los terremotos en las ciudades y sus efectos devastadores en las construcciones hechas por el hombre.

- Reflexiona sobre la importancia de cómo actuar en caso de un terremoto.

Habilidades transversales

- Tecnológicas: el estudiante conocerá y desarrollará habilidades de la web 2.0, del uso de tecnología móvil y recursos de una plataforma educativa para utilizarlas como recursos de apoyo en el aprendizaje, mediante el uso de un iPad y de los recursos de la Web.

- Lectura: el estudiante desarrollará su habilidad de comprensión lectora y el hábito de la lectura con la finalidad de que esta habilidad sirva a su desarrollo cognitivo en otras disciplinas mediante la lectura de un iBook.

(20)

Competencias que se favorecen:

• Valoración de la diversidad natural

Aprendizajes esperados:

• Identifica las zonas sísmicas de México. Referencias de ejercicios: Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5

(21)

Llorente, Jorge et al. (2013) Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, “La distribución de los seres vivos y la historia de la Tierra”, México, recuperado de:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/148/htm/sec_12.htm

Jaramillo Hernández (2012) UNAM, “Marco geológico y tectónico de la placa”, México, recuperado de:

http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/1301/A5.pdf?sequence=5

Periódico universitario, UniVerso (2008) Universidad Veracruzana, art. “Se desplaza placa tectónica seis cm. al año” México, recuperado de:

http://www.uv.mx/universo/308/regiones/region31.htm

Caballero Miranda Cecilia, Instituto Geofísica de la UNAM, “Tectónica de placas ¿Cómo funciona?” México, recuperado de:

http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/cursos/21-TectoC2.pdf

Valdés Galicia José Francisco, Geofísica (2013) UNAM, México, recuperado de:

http://www.geofisica.unam.mx/vulcanologia/spanish/volcanes.html

Notimex (2013) El informador, “Exhalaciones de baja amplitud aumentan en el Popocatépetl”, México, recuperado de:

http://www.informador.com.mx/mexico/2013/442558/6/exhalaciones-de-baja-amplitud-aumentan-en-el-popocatepetl.htm

Valdés González Carlos (2013) Servicio Sismológico Nacional, México, recuperado de:

http://www2.ssn.unam.mx/website/jsp/estadisticas.jsp

National Geografic (2013) versión española, recuperado de:

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tsunami-definicion

Yakushova, Gorshkov (1970) Geología General. Ed. Mir. Moscú. 624 pp.

(22)

Derechos

El contenido académico de este libro fue elaborado por la profesora: Arlette López Macay

(23)

Astenósfera

Es una zona del manto exterior, menos rígida, llegando a veces a profundidades

superiores a 100 km en el área de los continentes. El límite inferior es aún más difuso.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 1 - Causas de los sismos en México Arrastrar términos relacionados aquí

(24)

Celdas

Son cámaras que contienen magma o rocas fundidas.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 1 - Causas de los sismos en México Arrastrar términos relacionados aquí

(25)

Dinámica

Es una serie de movimientos que determinan un resultado.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 1 - Causas de los sismos en México Arrastrar términos relacionados aquí

(26)

Dorsales oceánicas

Son cadenas montañosas submarinas localizadas en el centro de los océanos. Algunas forman islas volcánicas.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

(27)

Falla

Es una grieta en la corteza terrestre.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 2 - Sismos en México

Arrastrar términos relacionados aquí

(28)

Fracturas

Son rompimientos que implican debilidad en la roca o material favoreciendo a deslizamientos.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 2 - Sismos en México

Arrastrar términos relacionados aquí

(29)

Magmática

Las rocas ígneas o magmáticas son aquellas que derivan de la consolidación (enfriamiento) de un magma.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 1 - Causas de los sismos en México Arrastrar términos relacionados aquí

(30)

Subducción

Proceso mediante el cual parte de la corteza oceánica, individualizada en una placa litosférica, se sumerge bajo otra.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

(31)

Tectónicas

Así se llama a las estructuras sobre las que está conformado el planeta tierra. Una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie terrestre

(litósfera), esta placa flota sobre rocas ígneas fundidas que conforman el centro de la tierra (astenósfera). El grosor de la litosfera varía entre los 15 y los 200 km, siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.

Términos del glosario relacionados

Índice

Prefacio - Prefacio

Capítulo 1 - Causas de los sismos en México Capítulo 1 - Causas de los sismos en México Capítulo 2 - Sismos en México

Capítulo 2 - Sismos en México Capítulo 3 - Prevención de sismos Arrastrar términos relacionados aquí

Figure

Updating...

References