Las ludotecas, un espacio de juego y desarrollo para los niños de África

Texto completo

(1)

Las ludotecas, un espacio de juego y desarrollo para los niños de África Texto que acompaña al afiche presentado en el congreso regional africano de la

OMEP Cotonou, Benin

Abril de 2011

Madeleine Baillargeon, vice presidente de la OMEP para América del Norte y el Caribe, consejera de la OMEP-Canadá;

Rolande Filion, profesora del Cégep Sainte-Foy, Quebec, Canadá, consejera de la OMEP-Canadá;

Patrick Bernard, director de C.I.E.LO (Coopération internationale pour les Équilibres locaux), Francia.

¿Qué son las ludotecas?

Las ludotecas son un espacio de juego que alberga juguetes y material lúdico para los niños que lo frecuentan. Son supervisadas y administradas por un ludotecario, quien fue capacitado específicamente para desempeñar dicha función. Al igual que los libros en una biblioteca, el material se encuentra clasificado según determinados criterios. En las ludotecas del proyecto en cuestión se utiliza el sistema de clasificación ESAR. ESAR es acrónimo francés de juego de Ejercicio, Simbólico, de Ensamblaje (Assemblage) y de Reglas.

(2)

Este sistema se basa en una concepción generalizada sobre la categorización de los juegos observada a lo largo del desarrollo de los niños. Las ludotecas establecidas por la OMEP en América Latina durante los años 1994-96 y, más recientemente, por C.I.E.LO en América Latina y África utilizan dicho sistema. Asimismo es muy popular en las ludotecas europeas.

¿Por qué las ludotecas?

El juego es un derecho del niño. Resulta indispensable para el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar físico y mental de los niños, tal como lo demuestra una larga tradición de investigaciones en psicología del niño y la educación.

Son demasiados pocos los niños provenientes de familias marginadas que tienen acceso al juego, con carentes recursos hogareños, cobertura preescolar deficiente, espacio limitado en las precarias viviendas, escasos sectores públicos para la diversión, falta de tradición lúdica por parte de los padres, y los procesos de desintegración familiar que se observan en las regiones urbanizadas de los países en desarrollo.

Las ludotecas ofrecen a estos niños excelentes útiles de aprendizaje no-formal, educación sobre valores cívicos, prevención psicosocial y desarrollo integral.

Ubicadas en el seno de los barrios, las ludotecas ofrecen una alternativa para aquellos niños que tienen un acceso dificultoso o que no tienen acceso alguno a los servicios preescolares o a la escuela primaria, proveyéndoles de un lugar en el que pueden jugar con material adaptado según la edad y la cultura. Las ludotecas pueden también contrarrestar ciertas secuelas de la pobreza.

Las ludotecas constituyen estructuras flexibles y relativamente poco costosas que las comunidades de los sectores marginados han demostrado poder mantener y administrar.

(3)

Un proyecto de ludotecas en África

En función de la defensa del derecho al juego y a la educación, de tres objetivos de desarrollo del milenio, y en el marco de un desarrollo sostenible (pilar social), la OMEP se dedica en la actualidad a un proyecto de creación y puesta en red de una serie de ludotecas en África, en colaboración con la ONG francesa C.I.E.LO (Coopération Internationale pour les Équilibres Locaux). El referido proyecto comprende dos etapas: 1) la puesta en marcha de una ludoteca en la República Democrática del Congo, y 2) la puesta en red de las ludotecas africanas que ya se encuentran en funcionamiento.

1. Primera etapa: Puesta en marcha de una ludoteca en la República Democrática del Congo

La primea etapa está casi concluida. Tuvo su origen en un pedido de la OMEP-República Democrática del Congo que expresó su intención de querer establecer una ludoteca en dicho país. El procedimiento comenzó durante el invierno de 2009 con la redacción del proyecto por los tres autores de este afiche, y concluirá hacia fines de abril de 2011 con una misión de seguimiento de la ludoteca, la que abrió sus puertas en febrero de 2011.

Según la postura compartida por la OMEP y C.I.E.LO, que además corresponde a la de la mayoría de las grandes agencias dedicadas al desarrollo, el objetivo es formar y brindar apoyo a los encargados locales para que puedan administrar la ludoteca de manera autónoma, una vez hecha la inversión inicial. Debido a que el proyecto apunta a beneficiar a los niños con escaso acceso a servicios, el local debe ubicarse en un barrio marginado en un sitio de fácil acceso. Los candidatos a ludotecario deben provenir de esta comunidad porque deben conocerla a fondo y ser capaces de integrar allí los servicios de la ludoteca. El proyecto se realiza en asociación con un organismo local que comparte la misma visión y que puede obtener in situ el apoyo y los recursos necesarios para el lanzamiento y el mantenimiento de la ludoteca a largo plazo.

(4)

Progreso:

Invierno de 2009: redacción del proyecto por sus autores.

Verano de 2009: consentimiento de los socios, aprobación por parte del ejecutivo y de la asamblea mundial de la OMEP, inicio de la campaña de financiación por la OMEP-Canadá y C.I.E.LO.

Otoño de 2009: objetivos de la campaña de financiación logrados.

Invierno de 2010: la misión de capacitación proyectada en RDC es pospuesta en dos ocasiones al no darse las condiciones en el ámbito local.

Primavera de 2010: búsqueda de otro socio en RDC.

Otoño de 2010: acuerdo con la AFA, preparativos en vistas a la misión.

Invierno de 2011: fines de enero, formadores de C.I.E.LO y de la OMEP-Canadá enviados en misión de formación y apoyo al lanzamiento de la ludoteca en Kinshasa. Inauguración de la ludoteca el 10 de febrero.

(5)

Socios

El comité nacional canadiense de la OMEP (OMEP-Canadá), la ONG francesa Coopération internationale pour les équilibres locaux (C.I.E.LO) y la Association pour la famille (AFA) participan de la creación y puesta en marcha de la ludoteca en Kinshasa.

2. Segunda etapa: puesta en red de ludotecas africanas

La segunda etapa del proyecto consiste en interconectar a los ludotecarios encargados de las ludotecas que ya se encuentran en funcionamiento en ciertos países francófonos de África. El objetivo es llevarlas a desarrollar ciertas competencias profesionales, sostenerse mutuamente y favorecer su continuidad.

En el transcurso de una semana de formación continua basada sobre un enfoque tendiente a la resolución de problemas, los ludotecarios serán instados a intercambiar opiniones sobre los problemas y obstáculos que enfrentan en sus ludotecas. Cada cual identificará una problemática o una situación, la que constituirá el objeto de un proyecto personal a concretarse. Los formadores animarán dicho encuentro y, luego, harán un seguimiento a distancia de los proyectos originados en las ludotecas y comunicados al grupo.

Progreso:

Febrero de 2010: pedido de subvención de la OMEP al programa de participación de las ONGs con estatuto oficial ante la UNESCO.

Fines de octubre de 2010: respuesta favorable, subvención concedida. 2da etapa asegurada. La socia C.I.E.LO obtiene los fondos necesarios para responder simultáneamente el pedido de la OMEP-Costa de Marfil para el establecimiento de una segunda ludoteca C.I.E.LO en dicho país. Misión prevista para diciembre demorada en razón de la situación postelectoral por la que atraviesa el país.

Debido a esto, el lanzamiento de la 2da etapa se encuentra en espera, ya que el encuentro de ludotecarios está previsto llevarse a cabo en Abidjan, Costa de Marfil.

Socios

El comité nacional canadiense de la OMEP (OMEP-Canadá), la ONG francesa Coopération internationale pour les équilibres locaux (C.I.E.LO) y el comité nacional de Costa de Marfil de la OMEP, Association Ivoirienne pour l’Enfance/OMEP-Costa de Marfil, son los socios en esta 2da etapa de puesta en red de las ludotecas.

Contribuyentes

Los socios agradecen a sus contribuyentes y comanditarios cuya generosidad ha hecho posible este proyecto:

La UNESCO, por la subvención concedida a la OMEP en el programa de participación de ONGs con estatuto oficial;

La Fundación Un monde par tous, bajo los auspicios de la Fondation de France, por los fondos remitidos a C.I.E.LO;

(6)

A los amigos y miembros generosos de la OMEP-Canadá;

La OMEP, por la donación proveniente de su Fondo para la infancia;

La congregación de Hermanas Notre-Dame-du-Bon-Conseil, Quebec, Canadá;

Las cajas populares Desjardins de Pointe-Sainte-Foy y de Bellevue, Quebec, Canadá; El Cégep de Sainte-Foy, Quebec, Canadá.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :