• No se han encontrado resultados

SESIÓN 13: DIOS ABRE PUERTAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SESIÓN 13: DIOS ABRE PUERTAS"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Hechos 14

Para entrar a estudiar el capítulo 14 de Hechos, necesitamos tener en cuenta, que en Hechos 13:2 el Espíritu Santo dijo: “Apartadme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado”. La voluntad de Dios era que Bernabé y Saulo fueran separados de su ministerio en Antioquía, para predicar entre los gentiles, y así realizar el primer viaje misionero de Pablo. En el capítulo 14 sigue el relato de este primer viaje misionero de Pablo.

I. Iconio: Audiencia dividida

“Lo mismo sucedió en Iconio. Pablo y Bernabé fueron a la sinagoga judía y predicaron con tanto poder que un gran número de judíos y griegos se hicieron creyentes. Sin embargo, algunos de los judíos rechazaron el mensaje de Dios y envenenaron la mente de los gentiles en contra de Pablo y Bernabé; pero los apóstoles se quedaron allí por mucho tiempo, predicando con valentía acerca de la gracia del Señor. Y el Señor demostraba que el mensaje era verdadero al darles poder para hacer señales milagrosas y maravillas; pero la gente de la ciudad estaba dividida en cuanto a su opinión sobre ellos. Algunos estaban del lado de los judíos, y otros apoyaban a los apóstoles. Entonces una turba de gentiles y judíos, junto con sus líderes, decidieron atacarlos y apedrearlos. Cuando los apóstoles se enteraron, huyeron a la región de Licaonia, a las ciudades de Listra y Derbe y sus alrededores. Y allí predicaron la Buena Noticia.” Hechos 14:1-7 (NTV)

Esta ciudad, más griega que romana, se hallaba en la provincia romana de Galacia. El ministerio de Pablo en la sinagoga fue bendecido singularmente y una multitud de judíos y gentiles creyó. De nuevo, los judíos incrédulos atizaron el odio y la oposición, pero los misioneros se quedaron y testificaron intrépidamente de Cristo.

Dios también capacitó a los hombres para que realizaran señales y prodigios como credenciales de que eran siervos auténticos del Dios verdadero.

La fe no se basa en milagros (Lucas 16:27–31; Juan 2:23–25), pero estos pueden estimularla. Lo importante es “la palabra de su gracia” que trae salvación para todo aquel que cree.

(2)

¿El resultado? La ciudad se dividió y a los creyentes se los amenazó con apedreamiento. Obedientes al consejo de su Señor en Mateo 10:23 “Cuando los persigan en una ciudad, huyan a la siguiente”.

Luego se fueron de esa región a un distrito romano diferente, y continuaron ministrando la Palabra de Dios.

II. Listra: Acusados de engaño

Listra estaba en la provincia romana de Galacia, unos treinta kilómetros al suroeste de Iconio. Esta fue la primera de tres visitas de Pablo a esta ciudad. En su segundo viaje misionero,

encontró allí a Timoteo (Hechos 16:1–5); y también visitó esta iglesia en su tercer viaje (Hechos 18:23).

Debemos notar cuatro respuestas diferentes ante la predicación del evangelio durante esta visita.

1. La respuesta del cojo a la Palabra

“Mientras estaban en Listra, Pablo y Bernabé se toparon con un hombre lisiado de los pies. Como había nacido así, jamás había caminado. Estaba sentado, 9 escuchando mientras Pablo predicaba. Pablo lo miró fijamente y se dio cuenta de que el hombre tenía fe para ser sanado. 10 Así que Pablo lo llamó con voz alta: «¡Levántate!». Y el hombre se puso de pie de un salto y comenzó a caminar.” Hechos 14: 8-10 (NTV)

Tanto Pedro como Pablo sanaron hombres lisiados de nacimiento (Hechos 3). Si su cojera hubiera sido por enfermedad o accidente, la curación podría haberse atribuido a un repentino cambio en su salud. Pero, como era cojo de nacimiento, fue obviamente milagrosa.

La versión NTV dice que Pablo predicaba, sin embargo, en la RV60 dice que hablaba. La palabra que se traduce “hablar” en Hechos 14:9 quiere decir conversación ordinaria, aunque puede referirse a una conferencia formal. Es probable que Pablo simplemente estuviera conversando con algunos de los ciudadanos en la plaza, hablándoles de Jesús, y que el lisiado oyó lo que decía sin necesariamente proponérselo. La Palabra produjo fe y la fe produjo sanidad.

(3)

2. La respuesta de la multitud ante el milagro

“Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, gritó en su dialecto local: «¡Estos hombres son dioses en forma humana!». Decidieron que Bernabé era el dios griego Zeus y que Pablo era Hermes por ser el orador principal. El templo de Zeus estaba situado justo fuera de la ciudad. Así que el sacerdote del templo y la multitud llevaron toros y coronas de flores a las puertas de la ciudad, y se prepararon para ofrecerles sacrificios a los apóstoles.” Hechos 14: 11-13 (NTV)

Los milagros por sí mismos no producen ni convicción, ni fe. Deben ir acompañados de la Palabra.

“pero los apóstoles se quedaron allí por mucho tiempo, predicando con valentía acerca de la gracia del Señor. Y el Señor demostraba que el mensaje era verdadero al darles poder para hacer señales milagrosas y maravillas” (Hechos 14:3).

Esta era una multitud supersticiosa que interpretó los eventos a la luz de su mitología. Identificaron a Bernabé con Júpiter (Zeus), reinaba sobre dioses o el papá de ellos; y a Pablo, el que hablaba, con Mercurio (Hermes), el mensajero de sus dioses. Júpiter era el patrono de la ciudad, así que, fue una gran oportunidad para que el sacerdote de Júpiter cobrara gran importancia y dirigiera al pueblo para honrar a su dios.

3. La respuesta de los apóstoles a la multitud

“Cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron lo que pasaba, horrorizados se rasgaron la ropa y salieron corriendo entre la gente, mientras gritaban: «Amigos, ¿por qué hacen esto? ¡Nosotros somos simples seres humanos, tal como ustedes! Hemos venido a traerles la Buena Noticia de que deben apartarse de estas cosas inútiles y volverse al Dios viviente, quien hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. En el pasado, él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino, pero nunca las dejó sin pruebas de sí mismo y de su bondad. Por ejemplo, les envía lluvia y buenas cosechas, y les da alimento y corazones alegres». No obstante, aun con estas palabras, a duras penas Pablo y Bernabé pudieron contener a la gente para que no les ofreciera sacrificios. Luego unos judíos llegaron de Antioquía e Iconio, y lograron poner a la multitud de su lado. Apedrearon a Pablo y lo

arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto; pero los creyentes lo rodearon, y él se levantó y regresó a la ciudad. Al día siguiente, salió junto con Bernabé hacia Derbe.” Hechos 14: 14-20 (NTV)

Qué fácil habría sido aceptar esta adoración y tratar de usar esa honra para enseñar la verdad al pueblo, pero los verdaderos siervos de Dios no ministran así.

(4)

Fue justo eso, lo que también le dijo a los tesalonicenses.

“Como ven, no predicamos con engaño ni con intenciones impuras o artimañas. Pues hablamos como mensajeros aprobados por Dios, a quienes se les confió la Buena Noticia. Nuestro propósito es agradar a Dios, no a las personas. Solamente él examina las

intenciones de nuestro corazón. Como bien saben, ni una sola vez tratamos de ganarlos adulándolos. ¡Y Dios es nuestro testigo de que nunca aparentamos ser amigos de ustedes con el fin de sacarles dinero! En cuanto a elogios humanos, nunca los hemos buscado ni de ustedes ni de nadie.” 1 Tesalonicenses 2:1–5 (NTV)

Pablo y Bernabé, se opusieron a lo que el pueblo hacía, y valientemente le dijeron que los dioses de Listra eran vanidades.

Aunque lo que Lucas transcribe es apenas un breve resumen del sermón de Pablo, tiene gran importancia por ser su único mensaje a paganos analfabetos que haya quedado registrado. No podemos menos que admirar la flexibilidad del enfoque evangelizador de Pablo. No dudo que dondequiera que iba su mensaje incluía las buenas nuevas de

Jesucristo, que no cambian. Esto debe ser lo que Lucas quiere decir cuando menciona que los misioneros predicaban “la palabra de Dios”.

No obstante, aunque la esencia de su mensaje no cambiaba, Pablo si variaba el enfoque y el acento. Cuando predicó a los judíos en Antioquía utilizó las Escrituras del Antiguo

Testamento, la historia, las profecías y la ley. Pero con los paganos en Listra no puso el énfasis en las Escrituras que ellos no conocían, sino en el mundo natural que los rodeaba, que sí conocían y podían ver. Les rogó que se volvieran de la vanidad de la adoración a los ídolos al Dios vivo y verdadero. Habló de Dios como Creador del cielo, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos.

Debemos aprender de la flexibilidad de Pablo. No tenemos libertad para editar o modificar la médula de las buenas nuevas de Jesucristo. Tampoco hay ninguna necesidad de hacerlo. Pero debemos comenzar donde está la gente, para encontrar un punto de contacto con ella. Para la mentalidad del mundo actual, tal vez sería la búsqueda universal de trascendencia, el hambre de amor y comunidad, la lucha por la libertad o el ansia de sentido personal. Sin embargo, dondequiera que comencemos debemos terminar con Jesucristo, quien es en sí mismo la buena nueva.

4. La respuesta de los discípulos a Pablo

“pero los creyentes lo rodearon, y él se levantó y regresó a la ciudad. Al día siguiente, salió junto con Bernabé hacia Derbe.” Hechos 14:20 (NTV)

(5)

Hubo nuevos creyentes en Listra, y fue una crisis para ellos. Eran minoría, su dirigente había sido apedreado y su futuro se veía lúgubre. ¡Pero se quedaron al lado de Pablo! Es probable que hayan unido sus corazones y orado por él, y esta es una razón por la cual Dios lo

levantó. ¿Estaba muerto Pablo? No se nos dice. Este es el único apedreamiento que sufrió (2 Corintios 11:25), pero esto generó gloria a Dios. Probablemente, este suceso tocó especialmente a Timoteo y, con el tiempo, lo llevó a asociarse con Pablo (2 Timoteo 3:10).

III. Antioquía de Siria: La iglesia fue fortalecida

En su viaje de regreso a Antioquía de Siria, los misioneros realizaron varios ministerios importantes.

“Después de predicar la Buena Noticia en Derbe y de hacer muchos discípulos, Pablo y Bernabé regresaron a Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia 22 donde fortalecieron a los creyentes. Los animaron a continuar en la fe, y les recordaron que debemos sufrir muchas privaciones para entrar en el reino de Dios.” Hechos 14: 21-22 (NTV)

1. Primero, predicaron el evangelio e hicieron discípulos (“hacer muchos discípulos”). Es difícil entender cómo regresaron a las ciudades de las que habían sido expulsados, pero el Señor abrió las puertas.

2. Segundo, fortalecieron (“confirmando”) a los creyentes en las cosas de Cristo y los animaron (“exhortándoles”) a continuar en la fe. La perseverancia es prueba de la verdadera fe en Jesucristo (Si permanecen en mi serán mis discípulos Juan 8:31–32; Hechos 2:42). Pablo dijo claramente que vivir la vida cristiana no era fácil y que deberían esperar pruebas y sufrimientos antes de que pudieran ver al Señor en gloria.

Necesitamos permanecer en la fe y animar a otros a permanecer ¿A quién puedes animar hoy a permanecer?

“Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su

confianza.” Hechos 14:23 (NTV)

3. Tercero, organizaron iglesias (Hechos 14:23–25). La iglesia local es tanto un organismo como una organización, porque si un organismo no está organizado, ¡morirá! Pablo y Bernabé establecieron dirigentes espirituales y les encomendaron atender al rebaño.

(6)

“Por último, regresaron en barco a Antioquía de Siria, donde habían iniciado su viaje. Los creyentes de allí los habían encomendado a la gracia de Dios para que hicieran el

trabajo que ahora habían terminado. Una vez que llegaron a Antioquía, reunieron a la iglesia y le informaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo él también había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Y se quedaron allí con los creyentes por mucho tiempo." Hechos 14:26-28 (NTV)

4. Finalmente, informaron a la iglesia que los envió sobre la obra que Dios había hecho (Hechos 14:26–28). Habían estado viajando por lo menos durante un año, y

probablemente haya sido emocionante para ellos y para la iglesia cuando regresaron. Por la gracia de Dios, habían cumplido la obra que él les había encargado; y con gozo, informaron a la familia de la iglesia sobre las bendiciones.

¡Qué importante compartir testimonios en la iglesia! Cuenta lo que Dios esta haciendo en tu vida y en la de los demás.

Al revisar el primer viaje misionero de Pablo, vemos los principios con lo que operó, principios que todavía son aplicables.

1. Usó un método con las congregaciones de las sinagogas y otro con los gentiles. A los judíos y a los refirió a las Escrituras del Antiguo Testamento. Mientras que, al predicarles a los gentiles, recalcó al Dios de la creación y su bondad hacia las naciones. Su punto de partida fue diferente, pero la conclusión fue igual: la fe en el Señor Jesucristo.

2. Se especializó en establecer y organizar iglesias locales. Jesús tenía la iglesia local en mente cuando dio lo que llamamos la gran comisión (Mateo 28:19–20). Después de hacer discípulos (enseñar), debemos bautizarlos (responsabilidad primordialmente de una iglesia local) y luego enseñarles la Palabra de Dios. ¡Sólo ganar a las personas para Cristo, es simplemente cumplir un tercio de la comisión!

3. Cimentó a los creyentes en la Palabra de Dios. Esta es la única fuente de fortaleza y estabilidad ante la persecución, que inevitablemente vendrá. Pablo, no pintaba un cuadro de una vida cristiana fácil, pero si victoriosa.

Pablo y Bernabé anunciaron que la puerta de la fe había sido abierta para los gentiles.

Esa puerta sigue abierta, para judíos y gentiles por igual; ¡para el mundo entero! Pasa por ella y ayuda a llevar el evangelio a otros.

(7)

Preguntas para dialogar

Hechos 14: 8-10 (NTV) relata la sanidad de un paralítico de nacimiento. Menciona que el paralítico estaba escuchando lo que Pablo hablaba, antes de ser sanado.

¿Qué relación encuentras entre el escuchar la Palabra de Dios, la fé y la sanidad?

Para orar:

Dios, tu amor y poder se han expresado, y se expresan hoy en día, de maneras extraordinarias. Eres un Dios que sana. Lo creo. En el nombre de Jesús. Amén.

Para hacer:

Tómate un tiempo para orar específicamente, por alguien que conozcas que esté atravesando desafíos en su salud.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la