HOTELERÍA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

12  Download (0)

Full text

(1)

CICLOS FORMATIVOS

DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

HOTELERÍA

Técnico en Cocina-Gastronomía y Servicios de Restauración

Técnico Superior en Dirección de Cocina

Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Titulaciones Oficiales del

Departament d’Ensenyament de la

Generalitat de Catalunya

(2)

Un modelo

pedagógico

propio

> Ofrecemos un sistema de formación singular fundamentado en una meto-dología integral, en la que el desarrollo

personal y profesional es el eje principal

a partir del cual se capacita al alumnado con los conocimientos y las competen-cias necesarias. La formación, la orienta-ción y el seguimiento personalizado del alumnado, posibilita que el estudiante y futuro profesional encaje a la perfec-ción con el perfil de salida deseado. Se potencia el talento y se insiste en el de-sarrollo y la mejora de las competencias transversales, como el trabajo en equipo, la autonomía, la resolución de proble-mas, la iniciativa, la responsabilidad…

El CETT, una

formación

de alto nivel

> El CETT, con más de 45 años de experiencia, es un Campus interna-cional de formación y transferencia de conocimiento en Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, que ofrece todos los diferentes niveles de formación -forma-ción universitaria de grado y posgrado, profesional de grado medio y superior-, mediante un modelo formativo propio que da respuesta a la gran demanda de profesionales cualificados.

El Grup CETT está formado por un grupo de empresas de prestigio, innova-doras, pioneras y de calidad, vinculadas a la industria turística y con proyección internacional, cuyo objetivo es la forma-ción de profesionales competitivos.

Ciclos Formativos de Hotelería en el CETT

CONOCIMIENTOS

ACCIÓN TUTORIAL Orientación académica y profesional

PROFESORADO ESPECIALIZADO Experiencia docente y profesional

Conocimiento pedagógico

Career Services CETT-UB Bolsa de Trabajo y de Prácticas nacionales

e internacionales

EXPERIENCIA

ESPACIOS DE APRENDIZAJE Aula Cocina Aula Cocina de Demostración

Aula Restaurante Aula Sensorial

Aula de los Sentidos: Creatividad e Innovación

Aula Taller de Cocina Aulas de Informática Aulas Sommeliers Aulas Tecno-Culinarias Espacio Gastronómico Fórum FORMACIÓN DE CALIDAD ALUMNADO

EMPRESAS PROPIAS DE APLICACIÓN PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE

DEL GRUP CETT Hotel Alimara****/Àgora BCN

ACTIVIDADES FORMATIVAS Mesas redondas/Conferencias Visitas a empresas del sector/Eventos Cata de productos/Talleres

enogastronó-micos

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Movilidad académica

Stages prácticos Oportunidades laborales

CONTINUIDAD ACADÉMICA MUNDO LABORAL

Proyección

internacional

> Incentivar la movilidad internacional de los alumnos es una de las prioridades del proyecto educativo del CETT. La internacio-nalización pretende promover el creci-miento personal de nuestros estudiantes en un ambiente multicultural, y ampliar sus competencias profesionales en unos secto-res -Turismo, Hotelería y Gastronomía- en los que las experiencias internacionales adquieren la máxima importancia. Este hecho posibilita dinamizar el itinerario formativo profesional de nuestros alumnos mediante la realización de intercambios educativos con escuelas de otros países, y estancias de prácticas profesionales en empresas del sector, con el fin de descu-brir otras culturas, mejorar la práctica de lenguas extranjeras, enriquecer el bagaje de competencias y ampliar las perspectivas de crecimiento profesional.

Para alcanzar su objetivo, el CETT está acreditado con una Carta Erasmus de Edu-cación Superior (ECHE) 2014-2020, que le permite organizar y gestionar la movilidad internacional de sus estudiantes en los paí-ses participantes en el programa Erasmus+, y también en los países asociados , fuera de las fronteras europeas.

(3)

La formación práctica,

nuestro valor

diferencial

> Nos avalan 20 años de experiencia. Nuestra metodología de enseñanza, actual y personalizada, se centra en la vertiente práctica, en la que juegan un rol fundamen-tal las Aulas de Tecnología Aplicada, las Aulas Técnicas y las Empresas Propias de Aplicación Práctica del Grup CETT.

Las AULAS DE TECNOLOGÍA APLICADA, ubicadas en el centro de formación, han sido diseñadas íntegramente para constituir un espacio de aplicación práctica integral, un banco de pruebas en situación real, donde el alumnado, bajo la super-visión del profesorado, asume el rol del profesional. En estas aulas se desarrollan las clases prácticas, reproduciendo el funcionamiento de un establecimiento actual, con público real. Esta metodología permite capacitar al alumnado en las habilidades profesionales, como paso previo a la formación práctica en los centros de aplicación y en las empresas del sector. En el Fórum es dónde los alumnos tienen el primer con-tacto real con un cliente de la calle, en este espacio reforzarán las técnicas culinarias tradicionales. El Aula Cocina es el espacio de aprendizaje de las técnicas culinarias, de las nuevas tecnologías, de las habilidades y las competencias propias de un coci-nero; es donde el alumnado vive la realidad diaria de una cocina profesional. El Aula

Restaurante es el espacio más gastronómico, con una oferta concebida y diseñada

pensando en el proceso de aprendizaje del alumnado, en la clientela, la temporada, el producto y las tendencias de la tipología de servicio más actuales.

Las AULAS TÉCNICAS son espacios de transferencia de conocimiento técnico. El

Aula de los Sentidos se ha diseñado para desarrollar la percepción sensorial,

traba-jando la cata, el color, los aromas, las texturas… Las Aulas de Cocina Demostración permiten una visión privilegiada de la técnica del profesional y de la aplicación del producto, con la interacción del alumnado. Las Aulas Tecno-Culinarias son los espacios de práctica en los fogones, de investigación y de pruebas, y se destina muy especialmente a la I+D. En cuanto a las Aulas Sommeliers, representan la aplicación sensorial al mundo de las bebidas, entre otras aulas técnicas como el Aula de

Cocte-lería, la Cocina Dulce o el Taller de Cocina.

Las EMPRESAS PROPIAS DE APLICACIÓN PRÁCTICA del aprendizaje, el Hotel

Alimara 4* y Àgora BCN, forman parte del Grup CETT y tienen un

funcionamien-to autónomo. El alumnado del CETT puede aplicar y enriquecer los conocimienfuncionamien-tos teóricos y prácticos, y adquirir una experiencia real con la ayuda de los profesionales, que participan de forma activa en la formación y realizan una función pedagógi-ca muy importante como tutores. Las práctipedagógi-cas personalizadas se realizan en los ámbitos de Cocina, Servicio de restaurante (Banquetes, Carta, Room service…) y Alojamiento (Recepción, Comercial y Pisos).

Ciclos Formativos de Hotelería en el CETT

CONOCIMIENTOS

ACCIÓN TUTORIAL Orientación académica y profesional

PROFESORADO ESPECIALIZADO Experiencia docente y profesional

Conocimiento pedagógico

Career Services CETT-UB Bolsa de Trabajo y de Prácticas nacionales

e internacionales

EXPERIENCIA

ESPACIOS DE APRENDIZAJE Aula Cocina Aula Cocina de Demostración

Aula Restaurante Aula Sensorial

Aula de los Sentidos: Creatividad e Innovación

Aula Taller de Cocina Aulas de Informática Aulas Sommeliers Aulas Tecno-Culinarias Espacio Gastronómico Fórum FORMACIÓN DE CALIDAD ALUMNADO

EMPRESAS PROPIAS DE APLICACIÓN PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE

DEL GRUP CETT Hotel Alimara****/Àgora BCN

ACTIVIDADES FORMATIVAS Mesas redondas/Conferencias Visitas a empresas del sector/Eventos Cata de productos/Talleres

enogastronó-micos

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Movilidad académica

Stages prácticos Oportunidades laborales

(4)

Actividades

relacionadas con el sector

> La Escuela Técnica Profesional realiza durante todo el curso académico activida-des vinculadas con el sector, activida-desde catas de productos y bebidas o demostraciones culinarias de reconocidos chefs, hasta la visita y la participación en actos y foros del mundo gastronómico, mercados centrales, bodegas, empresas hoteleras y ferias del sector de la alimentación, de la maquinaria y de las nuevas tecnologías. El objetivo de estas actividades es ampliar los contenidos curriculares y profundizar en el entor-no del mundo profesional.

Así mismo, con el fin de incorporar el compromiso social en el sentido más amplio a nuestro alumnado, como actitud implícita en la filosofía del CETT, participamos en numerosas acciones solidarias tales como: la cena de la Fundació Esclerosis Múltiple, la Gran Recolecta de Alimentos, la Marató de TV3, el Menaje de Mesas Solidarias de Navidad, Tapa Solidaria con el Casal dels Infants del Raval…

Visitas a Empresas del Sector

Caseus afinadors, Boteria Torner, Caves Gramona, Balfegó, Sosa, Naturalwalks, Ce-ller Jean Leon, Carpier, Vichy Catalán, Mercabarna, Makro, Mercat de la Boqueria, Cafès Novell, Damm, Celler Heretat Montrubí, Celler Parés Baltà, Celler Avgvstvs

Actividades y Ferias

Hostelco, Alimentària, Fòrum Gastronòmic, Tasta la Rambla, Mercat de Mercats, Català de l’Any, Premis Alimara,…

Demostraciones profesionales de cocineros referentes, de proveedores del sector y

de empresas de restauración…

Participación en Concursos

Cocina, coctelería y servicios de restaurante

La

Jornada

Gastronómica

> Anualmente, la Escuela Técnica Pro-fesional del CETT organiza las Jornadas

Gastronómicas. Durante una semana,

distintas actividades sirven de enlace entre la gastronomía y el alumnado, que vive la realidad de la gastronomía profesional en un entorno pedagógico, con demostraciones, catas de vinos y de productos gourmet, y las colaboraciones de chefs de renombre como Carles Gaig o Joan Roca, entre otros.

(5)

La bolsa

de trabajo

y prácticas

CAREER SERVICES CETT-UB

> El Career Services CETT-UB (E3) está formado por un equipo de 8 profesionales que orienta y ayuda al alumnado durante todos sus estudios, facilitándole el contacto con las mejores empresas para favorecer su desarrollo profesional y su futura inserción laboral. Los servicios que el Career Services ofrece al alumnado son:

- Orientación Profesional: Desde el Career Services se ofrece un servicio individualiza-do de orientación a los estudiantes, que se inician en el momento de la inscripción al centro y tiene continuidad al lo largo de la trayectoria profesional.

- Prácticas profesionales: El Career Services gestiona y coordina las prácticas a las em-presas, con la búsqueda de las propuestas más idóneas para cada alumno, la formali-zación de los convenios y la realiformali-zación del seguimiento, la tutoría y la supervisión en la evaluación final.

- Bolsa de Trabajo: Es un servicio exclusivo que se ofrece al alumnado, a los miembros CETT Alumni (Asociación de antiguos alumnos del CETT) y a las empresas. En el caso del alumnado, se potencian las ofertas compaginables con los estudios.

- Estadas internacionales: El alumnado puede realizar las estadas profesionales en empresas dentro del ámbito internacional. Desde el Career Services se favorece y se potencia la realización de internships, proyectos de cooperación, becas, demandas y ofertas laborales...

- Relación Escuela-Empresa: Debido a que la relación entre las empresas, la escuela y la universidad es un factor clave para un mejor conocimiento y para el desarrollo profesio-nal del alumnado, desde el departamento se organiza anualmente el Internship Talent

Fair, un gran evento anual que pone en contacto empresas (nacionales e

internaciona-les) y candidatos para ampliar su conocimiento del sector e intermediar las posiciones, tanto de prácticas como laborales: presentaciones de las empresas, talleres de movilidad y un gran Corners Coffee en el cual los participantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con los responsables de RRHH de las mejores empresas del sector.

Anualmente, el CETT recibe más de 1.600 demandas laborales destinadas al alumnado y antiguo alumnado, y se signan unos 900 convenios de colaboración con las principa-les empresas del sector.

Algunas empresas colaboradoras: ABAC ACCOR HOTELES AN GRUP ARAMARK CASA MARCIAL GRUPO MORITZ EL CELLER DE CAN ROCA EUREST COLECTIVITATS FAIRMONT - JUAN CARLOS I FUNDACIÓ ALÍCIA GRESCA GRUP NOMO GRUP OLIVÉ GRUP SAGARDI HILTON WORLDWIDE HOTEL ARTS - RITZ CARLTON HOTEL W HOTELES CATALONIA HOTUSA (EUROSTARS) IBEROSTARS IXO GRUPO JOSPER

MAJESTIC HOTEL GROUP MANDARIN ORIENTAL MARTIN BERASATEGUI

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL MONVINIC OHLA HOTELS PASTISSERIA CANAL PASTISSERIA ESCRIBÀ RESTAURANT AKELARRE RESTAURANT ALKIMIA RESTAURANT APONIENTE RESTAURANT BRAVO RESTAURANT CAELIS RESTAURANT CAN JUBANY RESTAURANT CAPRITX RESTAURANT DANI GARCIA RESTAURANT DISFRUTAR RESTAURANT DOS CIELOS RESTAURANT DOS PALILLOS RESTAURANT DOS PEBROTS RESTAURANT EGGS RESTAURANT ENOTECA RESTAURANT FREIXA TRADICIÓ RESTAURANT GAIG RESTAURANT HISOP RESTAURANT LOIDI RESTAURANT LLUERNA RESTAURANT MANAIRÓ RESTAURANT MIRAMAR RESTAURANT MUGARITZ RESTAURANT PAKTA RESTAURANT PETIT COMITÈ RESTAURANT RACÓ D’EN CESC RESTAURANT RIAS DE GALICIA RESTAURANT SANT PAU

RESTAURANT TAVERNA DEL CLÍNIC RESTAURANT TICKETS

RESTAURANT VIA VENETO RESTAURANT VIVANDA

RESTAURANTE QUIQUE DACOSTA SINGULARIS - SERUNION SODEXO ESPAÑA SUCULENT TERESA CARLES VILA VINITECA

(6)

El

campus CETT,

al servicio de

los estudiantes

SERVICIO DE ALOJAMIENTO EN ÀGO-RA BCN RESIDENCIA UNIVERSITARIA INTERNACIONAL

> Es la residencia de estudiantes del CETT, abierta a toda la comunidad universitaria. Ubicada en el Campus Mundet, ofrece ventajas y condiciones especiales a los estudiantes del CETT.

www.agorabcn.com

CENTRO DE RECURSOS

Es un centro multidisciplinar que ofrece una gran cantidad de recursos para que el alumnado pueda consolidar, comple-tar o ampliar su formación, de acuerdo con sus preferencias, necesidades y disponibilidad fuera del aula. El centro dispone de diferentes medios de apoyo: multimedia, conexiones telemáticas, audiovisuales, etc., y materiales adquiri-dos o elaboraadquiri-dos por el equipo docente del CETT y diseñados para el aprendizaje personalizado, especialmente de idiomas y de especialidades turísticas y hoteleras. - Área de nuevas tecnologías

- Sección de autoaprendizaje de lenguas - Centro de documentación turística - Biblioteca

- Sala de ofimática y turismática

EL CAMPUS VIRTUAL

Es una herramienta de apoyo a la formación que facilita la comunicación entre el alumnado y el CETT, contribuye a la formación, informa sobre aconteci-mientos que tienen lugar en la Escuela, y posibilita el acceso a las ofertas de la Bolsa de Trabajo y al fondo documental de la biblioteca.

SERVICIO WIFI

Las becas

y

ayudas al

estu-dio

> El Grup CETT ha promovido acuer-dos con diferentes entidades públicas y privadas para conseguir becas y ayudas que faciliten el acceso del alumnado a la formación y, en algunos casos, la finan-ciación de los estudios.

Becas del CETT y de la Fundació Gaspar Espuña-CETT

- Destinadas al alumnado que lo re-quiere, para continuar los estudios y fomentar la movilidad.

Premios a la Excelencia Académica de la Fundació Gaspar Espuña-CETT

- Premios a los mejores Proyectos Finales de los Ciclos de Grado Superior de Cataluña.

- Premios a los mejores Proyectos Final de Carrera de Grado de Turismo para los estudiantes de la EU CETT-UB. - Premios a los mejores Trabajos de

Investigación de Bachillerato sobre Tu-rismo y Hotelería (ámbito de Cataluña).

Ayudas Financieras

El CETT colabora con distintas insti-tuciones financieras para ofrecer a los estudiantes créditos en régimen prefe-rente que se adaptan a las necesidades concretas de financiación.

El alumnado también tiene acceso a las becas y ayudas oficiales.

CETT

Alumni

> CETT Alumni, la Asociación de An-tiguos Alumnos del CETT, tiene como principal misión potenciar la relación entre el antiguo alumnado, mediante la creación de una red de profesionales que disfrutan de una serie de ventajas en los ámbitos profesional, formativo y social.

Algunas de las principales ventajas: - Carrera Profesional

- Bolsa de trabajo, Campus propio, orientación personalizada - Descuentos en Formación - Directorio de antiguos alumnos - Participación en actividades - Servicios y Recursos

- Acceso al Centro de Recursos, newslet-ter, información de interés…

La web de CETT Alumni es:

www.cett.cat/cett-alumni. La

Asocia-ción también está presente en Facebook, Twitter, y en LinkedIn.

(7)

> Nuestro proyecto se basa en la experiencia de una formación conjunta en las especiali-dades de Cocina y Restauración. Esta visión permite capacitar a los futuros profesionales de manera completa y polivalente para el sector de la restauración. Los ciclos de Técnico en

Cocina-Gastronomía y Servicios de

Restau-ración, impartidos de forma integrada en un

programa de tres años, confieren una visión profunda de ambas áreas, cocina y restauran-te, y contribuyen a la adquisición de compe-tencias profesionales clave, centradas en la ejecución de las operaciones de producción cu-linaria, el servicio de elaboraciones y bebidas, la atención a la clientela, la gestión departamen-tal y la comercialización de los servicios bajo el protocolo de calidad establecido. El alumnado, con un itinerario personalizado, podrá escoger la especialidad de Cocina-Gastronomía o la de Servicios de Restauración.

ACCESO

ESO o prueba de acceso a ciclos de gra-do medio de la Generalitat de Catalunya para mayores de 17 años.

TITULACIÓN

- Técnico en Cocina y Gastronomía - Técnico en Servicios de Restauración - Diploma CETT de Especialidad en

Coci-na-Gastronomía o Servicios de Restauración

SALIDAS PROFESIONALES

- Chef, Jefe de partida, Cocinero, Maître, Jefe de sector, Camarero, Barman, Ayu-dante de sumiller y Técnico de economato

ÁMBITO PROFESIONAL

- Restauración comercial: clásica, de alta cocina, nueva restauración, bares, cafeterías, hoteles, banquetes… - Restauración colectiva: residencias, escuelas,

hospitales, catering aéreo y marítimo… Las PRÁCTICAS en el sector (FCT) que se incluyen en el programa formativo son un nexo de unión ideal con el mundo laboral y permiten al alumnado tener una experiencia previa a su incorporación. El proyecto propio del CETT garantiza un itinerario

persona-lizado para cada estudiante, y orienta su

futuro profesional hacia los diferentes tipos de empresas, según sus competencias.

PLAN DE ESTUDIOS

> Primer Curso: el alumnado establece contacto con la profesión y se inicia en las operativas propias de la cocina y de los servicios de restauración; adquiere nuevos conocimientos sobre productos, técnicas culinarias y de servicio, y los aplica de ma-nera continuada a la práctica, asumiendo funciones y tareas de iniciación propias de

la cocina y los servicios de restauración.

> Segundo Curso: los conocimientos genéricos se consolidan, así como las habi-lidades adquiridas durante el primer curso. El alumnado profundiza en las técni-cas profesionales específitécni-cas y en los procesos de planificación y gestión de cada departamento, en función de los parámetros empresariales, de servicio y de calidad, y asume funciones de mayor responsabilidad. El alumnado elige la especialidad y se introduce en el itinerario de Cocina-Gastronomía y/o de Servicios de Restauración.

> Tercer Curso: el alumnado orienta su futuro profesional hacia la especialización de Cocina-Gastronomía o Servicios de Restauración. La formación práctica le permite asu-mir roles diferentes, como jefe de cocina o jefe de restaurante, coordinando y supervi-sando el equipo de trabajo, planificando las actividades y los recursos propios de la ges-tión global de restaurantes, y logrando las competencias propias del perfil profesional.

MÓDULOS

FORMACIÓN PRÁCTICA Aulas Técnicas FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1º CURSO

- Preelaboración y conservación de alimentos (145 h) - Operaciones básicas en bar-cafetería (198 h) - Operaciones básicas en restaurante (159 h) - Procesos básicos de pastelería y repostería (105 h) - Ofertas gastronómicas (30 h)

- Culinary Techniques (134 h)

- Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos (66 h) - Tecnología de la información aplicada (74 h)* - Inglés (44 h) Tecnología Aplicada de: COCINA Tecnología Aplicada de: RESTAURANTE

PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS PROPIAS DE APLICACIÓN

PRÁCTICAS EN EL SECTOR

MUNDO LABORAL

2º CURSO

- Preelaboración y conservación de alimentos (119 h) - Operaciones básicas en restaurante (138 h) - Procesos básicos de pastelería y repostería (93 h) - Ofertas gastronómicas (69 h)

- Técnicas culinarias: Ciencia y cocina* (130 h) - El vino y su servicio (54 h)

- Servicios de bar-cafetería (115 h)

- Productos culinarios: Cultura gastronómica* (45 h) - Formación y orientación laboral (99 h)

- Inglés (44 h) - Francés (45 h) INTENSIFICACIÓN DE LA ESPECIALI-DAD Tecnología Aplicada de COCINA Tecnología Aplicada de RESTAURANTE 3r CURSO - El vino y su servicio (45 h) - Culinary products (220 h) - Postres en restauración (165 h)

- Servicios en restaurante y eventos especiales (165 h) - Técnicas de comunicación en restauración (66 h) - Empresa e iniciativa emprendedora (66 h) - Inglés (45 h) - Francés (54 h) - Síntesis (132 h) Especialización: COCINA Y GASTRONOMÍA O RESTAURANTE

TOTAL HORAS: 3.359 h (2.859 h de módulos teóricos y prácticos + 500 h de formación en centros de trabajo)

*El CETT complementa la formación con materias de cultura gastronómica, ciencia, cocina e idiomas y 200 horas de prácticas a las especialidades (optativas).

Técnico en Cocina-Gastronomía y Servicios

de Restauración

(8)

ACCESO

Bachillerato o prueba de acceso a ciclos de grado superior de la Generalitat para mayores de 19 años (Excepto alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio de la misma familia profesional).

TITULACIÓN

- Técnico Superior en Dirección de Cocina (titulación oficial del Departament d’En-senyament de la Generalitat de Catalunya) - Diploma CETT de Especialidad en Chef

de Hotel, Pastelería Gastronómica, Colectividades o Catering.

SALIDAS PROFESIONALES

- Jefe de cocina ejecutivo o creativo - Director de alimentos y bebidas - Jefe de producción para colectividades - Jefe de operaciones de catering - 2º Jefe de cocina

- Cocinero

- Asesor gastronómico - Demostrador Comercial

ÁMBITO PROFESIONAL

- Restauración comercial: clásica, hotelera, cadenas y franquicias de restauración, alta gastronomía, banquetes y caterings… - Restauración colectiva: hospitales,

residen-cias, escuelas, catering aéreo, ferroviario y marítimo…

- Industria alimentaria y ámbitos relacionados con la distribución y el servicio de alimentos. Las PRÁCTICAS en el sector (FCT) que se incluyen en el programa formativo son un nexo de unión ideal con el mundo laboral y permiten al alumnado tener una experiencia previa a su incorporación. El proyecto propio del CETT garantiza un itinerario

persona-lizado para cada estudiante, y orienta su

futuro profesional hacia los diferentes tipos de empresas, según sus competencias.

POSIBILIDAD DE OBTENER LA DOBLE TITULACIÓN CURSANDO UN AÑO ADICIONAL

El CETT ofrece al alumnado que ha obteni-do el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina la posibilidad de obtener la doble titulación cursando un año de formación adicional del ciclo de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

> El CETT ofrece al alumnado la posibilidad de adquirir un amplio y profundo cono-cimiento del sector de la restauración y, específicamente, de la dirección

gastronó-mica y culinaria de un establecimiento, ya que este sector, en constante evolución,

valora a los profesionales que están preparados para responder a sus necesidades actuales y futuras. También se propone conocer a fondo las estrategias para dirigir, diseñar, organizar y establecer los procesos de producción y servicios en la cocina, teniendo en cuenta los objetivos económicos, los protocolos de calidad, la normati-va de higiene, la prevención de riesgos laborales y la protección ambiental del área culinaria y gastronómica de un establecimiento de restauración.

El objetivo del ciclo de Técnico Superior en Dirección de Cocina es capacitar al alumnado para trabajar en empresas de la restauración, donde puede actuar como

propietario, jefe de cocina o responsable del área gastronómica.

Además de la titulación oficial del ciclo formativo, en el CETT, a través de un itinerario personalizado, el alumnado también puede recibir unos conocimientos de especialización que, sumados a la formación práctica propia, a las prácticas de formación en centros de trabajo, y al Proyecto Final de la formación, le permiten obtener el Diploma CETT de Especialidad. Esta especialización ofrece al alumnado la oportunidad de profundizar en aspectos propios del título que lo capacitan para perfiles profesionales específicos.

MÓDULOS

FORMACIÓN PRÁCTICA Aulas Técnicas FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1º CURSO

- Control del proveimiento de materias primas (99 h) - Procesos de preelaboración y conservación (231 h) - Elaboraciones de pastelería y repostería (64 h) - Francés culinario* (49h)

- Culinary preparation processes (170 h)

- Gestión de la calidad de la seguridad e higiene (44 h) - Gastronomía y nutrición (66 h)

- Gestión administrativa y comercial en restauración (49 h) - Formación y orientación laboral (33 h)

- Procesos de servicio en sala* (80 h) - Inglés especializado (63 h)

Tecnología Aplicada de especialidad: COCINA

PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS PROPIAS DE APLICACIÓN

PRÁCTICAS EN EL SECTOR

MUNDO LABORAL

2º CURSO

- Procesos de preelaboración i conservación (66 h) - Elaboraciones de pastelería y repostería (54 h) - Culinary preparation processes (127 h) - Ciencia y cocina* (49h)

- Gestión en la producción en cocina (132 h) - Gestión de la calidad de la seguridad e higiene (55 h) - Historia de la cocina* (34h)

- Gestión administrativa y comercial en restauración (50 h) - Empresa e iniciativa emprendedora (66 h) - Formación y orientación laboral (66 h) - Recursos humanos y dirección de equipos (66 h) - Inglés especializado (69 h)

- Francés especializado* (27 h) - Proyecto de dirección de cocina (66 h)

Especialización: COCINA GESTIÓN EN COCINA

*Módulos / Unidades Formativas propias del CETT

TOTAL HORAS: 2.000 h (1.650 h de módulos teóricos y prácticos + 350 h de formación en centros de trabajo)

2 AÑOS DE TÉCNICO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE COCINA + 1 AÑO DE FORMACIÓN EN TÉCNICO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN = DOBLE TITULACIÓN

(9)

ACCESO

Bachillerato o prueba de acceso a ciclos de grado superior de la Generalitat para mayores de 19 años (Excepto alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio de la misma familia profesional).

TITULACIÓN

- Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (titulación oficial del Depar-tament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya)

- Diploma CETT de Especialidad en Catering, Banquetes y Eventos Especiales, Coctelería.

SALIDAS PROFESIONALES

- Jefe de sala - Jefe de banquetes - Sumiller

- Director de alimentos y bebidas - Responsable de compras de bebidas - Encargado de economato y bodega - Camarero/a

- Asesor gastronómico - Comercial especializado

ÁMBITO PROFESIONAL

- Restauración comercial: clásica, hotelera, cadenas y franquicias de restauración, alta gastronomía, banquetes y caterings… - Hoteles: área de restauración y bodega… - Caterings, áreas de comercialización, organi-zación y ejecución de diferentes eventos… Las PRÁCTICAS en el sector (FCT) que se incluyen en el programa formativo son un nexo de unión ideal con el mundo laboral y permiten al alumnado tener una experiencia previa a su incorporación. El proyecto propio del CETT garantiza un itinerario

persona-lizado para cada estudiante, y orienta su

futuro profesional hacia los diferentes tipos de empresas, según sus competencias.

POSIBILIDAD DE OBTENER LA DOBLE TITULACIÓN CURSANDO UN AÑO ADICIONAL

El CETT ofrece al alumnado que ha obteni-do el título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración la posibilidad de obtener la doble titulación cursando un año de formación adicional del ciclo de Técnico Superior en Dirección de Cocina.

> El CETT ofrece al alumnado la posibilidad de adquirir un amplio y profundo conocimiento del sector de la restauración y, específicamente, de la dirección del

servicio de alimentos y bebidas, ya que este sector, en constante evolución, valora a

los profesionales que están preparados para responder a sus necesidades actuales y futuras. También se propone conocer a fondo las estrategias para dirigir, diseñar, or-ganizar y establecer los procesos de comercialización, gestión y servicio de alimentos y bebidas, teniendo en cuenta los objetivos económicos, los protocolos de calidad, la normativa de higiene, la prevención de riesgos laborales y la protección ambiental del área de servicios de restauración y gastronómicos de cualquier clase de estableci-miento de restauración.

El objetivo del ciclo de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración es capacitar al alumnado para trabajar en empresas de la restauración, donde puede actuar como propietario, jefe de restaurante (maître), director de restaurante o

res-ponsable del área de alimentos y bebidas. Además de la titulación oficial del ciclo

formativo, en el CETT, a través de un itinerario personalizado, el alumnado también puede recibir unos conocimientos de especialización que, sumados a la formación práctica propia, a las prácticas de formación en centros de trabajo, y al Proyecto Final de la formación, le permiten obtener el Diploma CETT de Especialidad. Esta especialización ofrece al alumnado la oportunidad de profundizar en aspectos pro-pios del título que lo capacitan para perfiles profesionales específicos.

MÓDULOS

FORMACIÓN PRÁCTICA Aulas Técnicas FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1º CURSO

- Bar-café service processes (95 h)

- Procesos de servicios en restaurante (185 h) - Sumiller (58 h)

- Planificación de servicios y eventos en restauración (58 h) - Control del proveimiento de materias primas (99 h) - Elaboraciones Culinarias* (23h)

- Gastronomía y nutrición (66 h)

- Gestión de la calidad de la seguridad e higiene (44 h) - Gestión administrativa y comercial en restauración (49 h) - Formación y orientación laboral (33 h)

- Inglés especializado (63 h) - Francés especializado (68 h) Tecnología Aplicada de especialidad: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS PROPIAS DE APLICACIÓN

PRÁCTICAS EN EL SECTOR

MUNDO LABORAL

2º CURSO

- Bar-café service processes (55 h) - Procesos de servicios en restaurante (79 h) - Sumiller (74 h)

- Planificación de servicios y eventos en restauración (74 h) - Historia de la cocina* (34h)

- Gestión de la calidad de la seguridad e higiene (55 h) - Gestión administrativa y comercial en restauración (50 h) - Formación y orientación laboral (66 h)

- Empresa e iniciativa emprendedora (66 h) - Recursos humanos y dirección de equipos (66 h) - Inglés especializado (69 h)

- Francés especializado (64 h)

- Proyecto de dirección en servicios de restauración (66 h)

Especialización: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN GESTIÓN EN RES-TAURACIÓN

*Módulos / Unidades Formativas propias del CETT

TOTAL HORAS: 2.000 h (1.650 h de módulos teóricos y prácticos + 350 h de formación en centros de trabajo)

2 AÑOS DE TÉCNICO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN + 1 AÑO DE FORMACIÓN EN TÉCNICO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE COCINA = DOBLE TITULACIÓN

Técnico Superior en Dirección de Servicios

(10)

ACCESO

Bachillerato o prueba de acceso a ciclos de grado superior de la Generalitat para mayores de 19 años (Excepto alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio de la misma familia profesional).

TITULACIÓN

- Técnico Superior en Gestión de Alo-jamientos Turísticos (titulación oficial del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya)

SALIDAS PROFESIONALES

- Subdirector de alojamiento de estable-cimientos turísticos

- Jefe de recepción y reservas - Director de banquetes y congresos - Coordinador de eventos

- Relaciones públicas

- Gobernanta/e o subgobernanta/e del servicio de pisos

- Gestor de alojamiento en casas rurales, residencias, hospitales y similares - Jefe de ventas, comercial en

alojamien-tos turísticos… ÁMBITO PROFESIONAL - Hoteles - Campings - Apartamentos turísticos - Alojamientos rurales

- Otros establecimientos de alojamiento: residencias sanitarias, hospitalarias, de estudiantes…

> El CETT imparte este ciclo con el objetivo de formar a los futuros profesionales del sector hotelero en los aspectos operativos y de gestión de las diferentes áreas de los establecimientos de alojamiento, como la recepción y el servicio de atención a la clientela, la supervisión y gestión del departamento de pisos, la comercialización y venta de los productos y servicios que se ofrecen, la gestión y coordinación de los eventos, o la gestión operativa global.

El equipo docente del ciclo de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos

Turísti-cos está formado por profesorado especializado en el sector turístico y responsables del Hotel Alimara, Empresa Propia de Aplicación Práctica. Mediante la participación directa de los responsables del Hotel en las aulas, el alumnado recibe un conocimien-to muy cercano y real sobre el mundo de la hotelería desde conocimien-todas las perspectivas. Además, con las salidas formativas y actividades complementarias se da valor al conocimiento adquirido en las aulas ya que el alumnado participa, de forma activa, en la observación del funcionamiento real del sector, descubriendo los diferentes perfiles profesiones de salida de este ciclo formativo.

MÓDULOS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

1º CURSO

- Estructura del mercado turístico (99 h)

- Recepción y reservas (198 h) - UF 5 en inglés: Costumer Services (33 h) - Gestión del departamento de pisos (165 h) - UF 5 en francés:

Opérations d’accueil et d’hébergement (33 h)

- Dirección de alojamientos turísticos (66 h) - Inglés (66 h)

- Segunda lengua extranjera (Francés) (66 h) - Formación y orientación laboral (99 h) - Tecnologías de la información* (66 h)

PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS PROPIAS

DE APLICACIÓN

PRÁCTICAS EN EL SECTOR

MUNDO LABORAL

2º CURSO

- Protocolo y relaciones públicas (132 h) - Marketing turístico (99 h)

- Comercialización de eventos (66 h) - Dirección de alojamientos turísticos (198 h) - Recursos humanos en el alojamiento (66 h) - Inglés (66 h)

- Segunda lengua extranjera (Francés) (66 h) - Empresa e iniciativa emprendedora (66 h) - Proyecto de gestión de alojamiento turístico (66 h) *Módulos propios del CETT

TOTAL HORAS: 2.000 h (1.650 h de módulos teóricos y prácticos + 350 h de formación en centros de trabajo)

Las PRÁCTICAS en el sector (FCT) que se incluyen en el programa formativo son un nexo de unión ideal con el mundo laboral y permiten al alumnado tener una experiencia previa a su incorporación.

Además, el alumnado tiene la posibilidad de realizar un primer periodo de prácticas en el Hotel Alimara, como paso previo a las prácticas en el sector. Esto le permite adquirir habilidades y desarrollar actitudes que le permitirán sacar más provecho de las prácticas posteriores en las empresas del sector hotelero. El alumnado es quien elige el área donde se realizan las prácticas según sus preferencias personales; de este modo se garantiza que pueda disfrutar de una formación orientada a sus expectativas profesionales.

Técnico Superior en Gestión

de Alojamientos Turísticos

(11)

La

formación integral

en hotelería

DEU

Diplomas de Extensión Universitaria - EU CETT-UB

- Gestión de la Restauración Comercial y para Colectividades

- Cocina de Alta Gastronomía, Ejecutiva y Creativa - Sommeliers

- Coctelería y Mixología

FORMACIÓN UNIVERSITARIA CONTINUA

MASTERS UNIVERSITARIOS

CON TITULACIÓN OFICIAL

EU CETT-UB

- Dirección Hotelera y de Restauración - Dirección Estratégica de Empresas Turísticas - Innovación en la Gestión Turística: Gestión

Tu-rística del Patrimonio Culinario y Gastronómico

FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE POSTGRADO

CFGS

Ciclos Formativos de Grado Superior

Técnico Superior en: - Dirección de Cocina

- Dirección de Servicios de Restauración - Gestión de Alojamientos Turísticos (2 años)

FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR

Acceso: Bachillerato o prueba de acceso para mayores de 19 años

ESTUDIOS DE GRADO

DE TURISMO

EU CETT-UB

- Dirección Hotelera (240 ECTS)

ESTUDIOS DE GRADO DE

CIENCIAS CULINARIAS Y

GASTRONÓMICAS

(UB-UPC) (240 ECTS)

FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE GRADO

CFGM

Ciclos Formativos de Grado Medio

Técnico en:

- Cocina-Gastronomía y Servicios de Restauración

(3 años)

FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Acceso: ESO o prueba de acceso para mayores de 17 años

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN HOTELERÍA EN EL CETT

Las convalidaciones en los estudios de Grado CETT-UB

El alumnado que opte por continuar los estudios de Grado CETT-UB, en función del ciclo cursado y de la especialidad escogida en el Grado, se beneficiará de un importante reconocimiento de créditos que equi-vale, como mínimo, a un curso académico completo.

Reconocimiento de créditos (2+3 años)

+

(12)

www.cett.es

Av. Can Marcet 36-38 08035 Barcelona Tel. +34 934 280 777 Fax +34 934 286 777 cett@cett.es www.cett.es Síguenos: GPS: 41.4350079,2.1482902 Viatges Century Hotel Alimara Àgora BCN

Residència Universitària Internacional Escola d’Idiomes

CETT eLearning CETT Consultors BAS Barcelona Academic Services Escola Universitària

Centro adscrito a la Universitat de Barcelona Escola Tècnica Professional Escola de Formació Contínua

Grup CETT

Curso

2017/18

Campus Mundet Parc del Laberint ÀGORA BCN Velòdrom Municipal Mundet 27-60-73 RONDA DE DALT 27-60-73-76 C. Germans Desvalls V21-27-60-73-76 C. de Jor V21 ge Manrique C. Ventura Rodríguez C. de Berruguete C. Arquitecte Moragas Mundet V21-27-60-73-76 Hospital de la Vall d’Hebrón Av. de Can Marcet 27-60-73-76 27-60-73-76 27-60-73-76

Av. del Car denal V idal i Barraquer Pl. de Botticelli Túnel de la Rovira

Av. de l’Estatut de Catalunya HOTEL ALIMARA Salida Sortida Exit

5

Salida Sortida Exit

4

Figure

Updating...

References