OPINIÓN MIGRACIÓN PINIÓN MIGRACIÓN

Texto completo

(1)

16 DE JUNIO DE 2016

OP INIÓN MIGRACIÓN

OPINIÓN MIGRACIÓN PINIÓN MIGRACIÓN

ROZONES

¿Y dónde está el subsecretario?

- A propósito del diferendo entre la cúpula católica con el gobierno federal, por las bodas gay, hay una notable ausencia: el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva. Se supone que él se encarga de esos temas y todo parece indicar que ni se dio cuenta del proselitismo que hicieron varios curas desde sus templos. Pues ¿dónde andará? Quedamos en que se vale preguntar. (Sin Autor, La Razón, Opinión p .2.)

RAYUELA

Llega Trump con no poca fuerza. Con él, arriba el neofascismo. Son tiempos de canallas. (Ray uela, La Jornada, Contraportada)

DENUESTRAS JORNADAS

Migrantes mexicanos en EU: llegó la hora de ejercer sus derechos políticos

na de las consecuencias del discurso de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha sido el incremento del interés en la política de millones de mexicanos que residen desde hace tiempo en el país del norte, y sobre lo que deben hacer para ejercer plenamente sus derechos políticos.

Durante el actual proceso electoral, ya son muchas las personas que han iniciado los trámites que las puedan llevar a las urnas, y también son un gran número quienes se han incorporado a los equipos de Bernie Sanders y de Hillary Clinton, ambos aspirantes a la candidatura del partido demócrata, generando compromisos cada vez más precisos y claros con ambos sobre la agenda política migratoria.

Uno de los factores que nuestros compatriotas con derecho a votar deben considerar es que el discurso de Trump ha logrado que la inmensa mayoría de los estadunidenses lo identifique como el principal enemigo de los migrantes y de México. Ello significa que disminuirá significativamente el porcentaje de hispanos republicanos y que el incremento de votos de nuestros paisanos por el partido

(2)

demócrata fortalecerá los compromisos incluidos en la plataforma. Esa es la razón principal que los zacatecanos que tenemos familiares en Estados Unidos debemos explicarles para animarlos a que, como nunca antes, ejerzan sus derechos políticos en el país que, por una u otra razón, escogieron para vivir.

El actual es un momento muy favorable para que quienes son o han sido líderes de clubes y federaciones de zacatecanos den el paso que se requiere para que el liderazgo de Estados Unidos les reconozca como actores en el campo político.

Todos debemos asumir plenamente que la campaña política ya se convirtió en la mejor oportunidad para que millones de paisanos salgan de las sombras y conquisten definitivamente el lugar que merecen en esa sociedad. Ahora o nunca.

(La Jornada de Zacatecas, La Jornada, Opinión p.26)

P UES SÍ, TRUMP SÍ P UEDE SER P RESIDENTE

En los últimos meses he contado en este espacio de varios inteligentísimos análisis, datos, estudios estado por estado, de cómo es casi imposible que el billonario neoyorquino logre llegar a la Casa Blanca a partir de la aritmética que le impone el complicado sistema electoral estadunidense de democracia indirecta que da muchísimo poder a estados con demografías que le favorecen poco.

Todo eso sigue ahí.

Pero la reacción de Trump frente a la matanza en Orlando, y después su decisión de vetar al Washington Post de su campaña, indican que a diferencia de lo que muchos creyeron hace unas semanas, no habrá cambio alguno, ni suavización, ni

El domingo en The New Yorker, David Remnick, su editor en jefe, uno de los más inteligentes periodistas estadunidenses contemporáneos escribió:

a mes que pasa ha quedado más claro que Trump es un político improvisado, cuyo humor rancio reside en su deseo de decir cualquier cosa que despierte los miedos de una base política. Quizá empezó su campaña con la idea de ganar algunos votos y publicidad, crecer su perfil como genio del marketing y luego salirse. ¡Bueno para el negocio! Pero ahora que ha dejado pasmado al mundo político y probablemente a él mismo ha mostrado poca inclinación (o, tal vez, capacidad) para crecer en su rol, modificar su lenguaje, hacerlo por el bien del establishment republicano o por simple decencia. No lo hará. Lo que sea que infle su sentido de sí mismo e incite las ansiedades del país eso es lo que le funciona.

blar de los

(3)

comentarios de Trump. Pero su velocidad, insulsez y auténtica fealdad, reflejan su carácter, su vacío, y sobre todo, la forma de la campaña electoral que viene. Desde que Trump ascendió ha estado claro que sus instintos demagógicos podían ser puestos a prueba precisamente por el tipo de tragedia sufrida en Orlando. Y, cuando tuvo frente a él el camino de la modestia y el camino del oportunismo

El comportamiento que describe Remnick es la apuesta de Trump. Y es tan inaudito, tan vulgar, tan impensable hasta ahora, que tal vez no haya análisis, ni historia, ni aritmética que resista. Ahora sí hay que empezar a tener miedo. (Carlos P uig, Milenio, Al frente p.2)

EL INFORME OP P ENHEIMER / TRUMP Y SUS "GENES AUTORITARIOS"

Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando entrevisté recientemente al ex Presidente mexicano Vicente Fox fue que parecía más preocupado por el autoritarismo de Donald Trump que por los constantes insultos a México del posible candidato del Partido Republicana En gran parte del mundo, Trump es visto como un tirano en potencia, y es frecuentemente comparado - injustamente, por ahora, con Adolfo Hitler o Benito Mussolini Muchos críticos dicen que también Hitler y Mussolini eran vistos al principio como políticos excéntricos cuyas declaraciones racistas no debían ser tomadas demasiado en serio, hasta que fue demasiado tarda La respetada revista británica The Economist describió recientemente una potencial presidencia de Trump como "uno de los 10 mayores peligros globales". La revista más influyente de Alemana, Der SpiegeL, publicó un artículo de portada titulado "Donald Trump es el hombre más peligroso del mundo".

Fox destacó repetidas veces durante nuestra entrevista que Trump muestra un flagrante desprecio por la independencia del Congreso, el sistema judicial, los medios de prensa y el estado de derecho en general.

Fox mencionó el llamado de Trump a descalificar al juez Gonzalo Curiel, nacido en Estados Unidos, por su ascendencia mexicana, así como la prohibición de cubrir su campaña a los periodistas que no le gustan, como hizo esta semana con The Washington Püst, y sus propuestas de deportar a 11 millones de indocumentados, confiscar remesas familiares de los mexicanos en Estados Unidos* y muchas otras medidas drásticas, que en muchos casos requerirían la aprobación del Congreso.

Estos son apenas algunos de muchos ejemplos que prueban que Trump tiene ''^enes autoritarios", dijo Fox.

"En América Latina, hemos aprendido por la vía difícil lo que son estos líderes mesiánicos. Tenemos la capacidad de ver los genes de una persona que no va a

(4)

poder cambiar, porque eso lo trae adentro", continuó.

"Si alguien camina como un pato, suena como un pato y parece un pato, lo más probable es que sea un pato".

Agregó que él mismo -en gran medida igual que Trump- fue un hombre de negocios antes de hacerse político, y que los mundos de los negocios y de la política son muy distintos.

''Tasé de empresario a político, y me tomó un buen par de años ver que no es nada parecida una situación con la otra", continuó. "Este hombre está acostumbrado a dar órdenes autoritarias, verticales. En política no existe eso: o negocias, o buscas la conciliación, o buscas la mayoría que te respaldé".

Cuando Trump anunció esta semana que prohibiría a los reporteros del Washington Post que cubrieran su campaña, la Sociedad Interamericana de Prensa (SEP) sonó una alarma similar.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SEP, dijo: "Por momentos, Trump se parece a Hugo Chávez, pero hablando en inglés".

Muchas figuras importantes del propio Partido Republicano de Trump comparten sus mismos temores, como dijimos en esta columna la semana pasada. Y, tías las temerarias declaraciones de Trump a propósito de la masacre de Orlando en que murieron 50 personas, en las que reiteró su sugerencia de prohibir a todos los musulmanes la entrada a Estados Unidos, los temores sobre la política exterior de Trump han aumentado.

La influyente revista Foreign Policy dijo en un titular en internet del 13 de junio que

"La respuesta de Donald Trump a la masacre de Orlando le hace el juego a los terroristas".

El artículo de David Rothkopf señaló que "es difícil imaginar un aliado más efectivo del extremismo que Trump". Agregó: "Sus palabras parecen estar diseñadas para respaldar el argumento del Estado Islámico de que Estados Unidos es intolerante, racista, y está en guerra con los pueblos del Islam".

Mi opinión: no es correcto comparar a Trump con Hitler o Mussolini. Esas comparaciones son extremadamente especulativas, y trivializan los horrores del Holocausto de la Alemania nazi, Pero habiendo entrevistado a Chávez y a muchos otros líderes mesiánicos latinoamericanos, así como a Trump, estoy de acuerdo en que el aspirante presidencial republicano es -para expresarlo en las palabras de

(5)

Foxgenéticamente autoritario.

Trump no va a cambiar su manera de ser a los 70 años;, después de pasarse la vida mandando a la gente y jactándose de ello Si camina como un pato y parece un pato lo más probable es que sea un pato.(Andrés Oppnheimer, Refor ma, Opinión p .16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :