PREGUNTA 4 DE SELECTIVIDAD. EJERCICIOS.

Texto completo

(1)

PREGUNTA 4 DE SELECTIVIDAD. EJERCICIOS.

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UN FRAGMENTO DEL TEXTO PROPUESTO

a) Es un lujo que no podemos permitirnos.

b) Cuando por la sangre se escucha que transita solamente la rabia, las palabras entonces no sirven.

c) Mateo, ¿dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?

d) Una garganta quisiera gritar lo que no puede por imposible.

e) Nos vamos haciendo viejos, pero nuestro amor se ha transformado en un afecto y una compenetración que ilumina y justifica nuestras vidas.

f) Para limpiar el cerebro de esa basura también existen dietas muy variadas.

g) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más.

h) La última encuesta nacional de salud publicada el pasado abril confirmaba la consolidación de hábitos alimentarios muy poco saludables.

EXPLICAR LAS RELACIONES SINTÁCTICAS ENTRE LAS ORACIONES DE UN FRAGMENTO DEL TEXTO PROPUESTO

a) Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en palayas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer.

b) Cuando el miedo merodea y se atisba la posibilidad del propio fin, a los humanos nos da por ponernos fastidiosamente metafísicos.

c) El catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.

d) No me recuerdes el mar, / que la pena negra brota / en las tierras de aceituna / bajo el rumor de las hojas.

e) Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos.

f) Le castigué a no abandonar aquel patio sin no cantaba el himno completo, pero no cantó.

(2)

g) Nos vamos haciendo viejos, pero nuestro amor se ha transformado en un afecto y una compenetración que ilumina y justifica nuestras vidas.

h) La verdad es que las habitaciones no estaban muy limpias ni muy construidas, pero en realidad tampoco había para quejarse.

i) Lo que pasa es que nos gusta sentirnos protagonistas de los grandes azares de la Historia, pero la Historia varía poco.

j) Cuando comprobó que podía caminar, avanzó por el pasillo siguiendo el sonido de los gritos del diácono.

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS. SIGNIFICADO DE PALABRAS Y EXPRESIONES

1. Explique el procedimiento de formación y los tipos de morfema (en su caso) empleados en las siguientes palabras:

Amarillento, biblioteca, insondable, emigración, probablemente, pluviométricas, multilingüismo, UE, lírico-filosófico, boom, curriculum vitae, sobrevivir, surrealista, paracaídas, torre mirador, atardecer, aljibe, obesidad, doliente, golpe bajo, conmocionado, indignación, irresistible, incongruencias.

2. Explique el procedimiento de formación y el significado de las palabras subrayadas en el texto:

a) Solo el amor inquebrantable que nos profesábamos mutuamente nos permitió sobrellevar con entereza las duras pruebas de aquellos años.

b) … María Coral quedó imposibilitada para la maternidad…

c) … nuestro amor se ha transformado en un afecto y una compenetración…

3. Explique el procedimiento de formación y el significado de las palabras subrayadas en el texto:

a) …aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos / proclama ante los hombres la verdad ignorada, / la verdad de su amor verdadero.

(3)

b) … la única libertad que me exalta…

c) Tú justificas mi existencia…

4. Explique la formación y el significado de las palabras subrayadas en el texto:

a) Sino que están ultraprotegidos por sus padres….

b) Estas son las principales conclusiones del estudio del Instituto Nacional de Tecnologías…

c) Según el informe de este organismo del Ministerio de Industria.

d) El 75% de ellos la prefiere al móvil o a los videojuegos.

5. Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones (Luces de bohemia: guipa al soslayo; gesto manido; su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche; pues véalos usted ahora en medio del arroyo.

6. Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes palabras y expresiones (Luces de bohemia, escena del preso): -¿Quién eres,compañero? –Un paria;

Solamente los obreros catalanes aguijan su rebeldía con ese denigrante epíteto; Usted no es proletario; Parece usted hombre de luces.

7. Indique el sentido que tienen en el texto las siguientes palabras subrayadas (Crónica de una muerte anunciada):

a) Llevaba el traje de raso en piltrafas…

b) Pura Vicario creyó que se habían desbarrancado con el automóvil…

c) Le habló con una voz de muy hondo desaliento…

d) Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido…

8. Explique el significado de las expresiones subrayadas en el texto:

a) … por la dificultad que siempre ha habido en el control de tales trabajos y más aún con la facilidad que hoy se tiene para “inspirarse” en Internet…

(4)

b) No sé por qué la clase directa (la “magistral”) tiene tan mala prensa; es en ella donde se vierte la experiencia nunca escrita del profesor, sus vivencias, su entusiasmo por su materia.

c) No pocos estudiantes cambiaron su rumbo motivados por las clases

“presenciales”..

9. Explique el significado de las expresiones subrayadas en el texto (La casa de Bernarda Alba, escena final):

a) ¡Estaba con él!¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!

b) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio. […] Esto hago yo con la vara de la dominadora.

c) De aquí no sales tú con tu cuerpo en triunfo.

10. Identifique hipónimos o hiperónimos en el siguiente fragmento:

SERES HUMANOS

Se debate acerca de si nos habríamos metido en la que estamos de haber mandado las mujeres. O más mujeres. Dejado claro que hacen falta más mujeres en los puestos altos de la política y en la dirección de las empresas, resulta dudoso que la feminidad suponga en sí misma un plus favorable. Como si por el simple hecho de ser mujer ya se poseyeran, de nacimiento, las cualidades necesarias para no conducir los asuntos al abismo: sensatez, capacidad de diálogo, sensibilidad hacia los demás, incapacidad para la especulación… […]

Sí es cierto que necesitamos otros tipos de personas, de cualquier sexto. Personas con valores distintos, cuyo sentido de la responsabilidad en el mando sea más importante que su tendencia a someterse a la falocracia del poder-en el sentido de mira qué grande que lo tengo, qué grande que soy, qué rico que me hecho-, hasta ahora tan en boga. Hombres y mujeres con principios.

(5)

COHESIÓN TEXTUAL

1. Indique los procedimientos de cohesión observados en el texto:

Agua para beber, agua para regar, para limpiar, para producir energía y mover industrias, para mantener ecosistemas limpios y vivos…, agua para todos y de buena calidad. Un elemento tan vital se merece no un día de homenaje, sino tres.

Mañana se celebra el principal, el Día Mundial del Agua, pero el 14 de marzo fue el Día Internacional de Acción por los Ríos, a la par que el Día contra los Grandes Embalses. Y mañana concluye en Turquía el Foro Mundial del Agua, a la par, también, que el Foro Alternativo del Agua, donde las ONG exigen mayores compromisos para un reparto justo y equitativo de los recursos hídricos, evitar su uso mercantilista y salvaguardar en buen estado los cauces fluviales y otras fuentes naturales (glaciares, lagunas, aguas subterráneas).

El reto es importante y el objetivo, aún, no está cumplido. Por supuesto, no lo está a escala mundial, donde la muerte diaria de miles de niños por no tener acceso a agua salubre representa una de las tragedias más graves de nuestra sociedad. Y no lo está a escala española, donde el consumo y calidad de las aguas continentales no pasa la prueba del algodón. Un informe realizado por World Wildlife Found (WWF) sobre la “huella hídrica”, es decir, el volumen total de agua usada para producir bienes y servicios consumidos por los ciudadanos, nos sitúa en un nada honroso quinto puesto mundial, solo superado por Estados Unidos, Grecia, Malaisia e Italia. Otra mala señal la daba recientemente el Observatorio de la Sostenibilidad en España: “En las dos últimas décadas el caudal de los ríos ha disminuido un 5%”. […]

Sin unos cauces limpios y con un caudal mínimo que garantice la calidad de los ecosistemas fluviales, España suspenderá la ley de leyes europea en la materia: la directiva Marco del Agua. Antes de 2015, todas las aguas de los Veintisiete (las superficiales y subterráneas continentales y las costeras) deberán presentar un buen estado.

Nunca es tarde para devolver a los ecosistemas hídricos el gran favor que nos hacen, ya que hasta ahora se ha pensado solo en el agua como un recurso a nuestra disposición.

(6)

CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS

1. Identifique los conectores o marcadores del discurso, indicando la función:

Ya se sabe que las cosas solo existen si salen en las noticias, pero este axioma mediático parece ser cada día más verdadero. Por ejemplo, me pregunto por qué el caso de Marta del Castillo se ha convertido en un acontecimiento de semejante magnitud. Desde luego es una tragedia y, para los padres, un infierno absoluto. En su lugar, todos estaríamos igual de convencidos de que no ha sucedido nada más atroz. Pero, por desgracia, la vida abunda en atrocidades. A juzgar por los indicios, en el drama de Marta no parece haber habido el horror añadido que hubo en otras muertes, como, por ejemplo, la de Sandra Palo. Quiero decir que hay demasiadas historias espantosas, adolescentes violadas y asesinadas, mujeres apaleadas y quemadas, niños torturados hasta dejarlos inválidos, y ninguna de estas brutalidades se convierte en un asunto de prioridad nacional ni los familiares de las víctimas son recibidos por Zapatero como ocurre con Marta. ¿Qué ha pasado en esta ocasión? Puede que una pura casualidad informativa: alguien de la prensa local que se fija en el tema, alguien de la nacional que lo recoge porque tal vez esté flojo de noticias… Así se va formando una pelota histérica. Los medios construyendo la realidad. Más aún: los medios suplantando nuestra vida. La británica Jade, disparatada concursante de “Gran Hermano” y enferma de cáncer terminal, piensa morir ante las cámaras previo pago de un pastón. En esta sociedad somos capaces de chatear en directo con Australia, pero puede que no sepamos que nuestro vecino está moribundo. Cada vez huimos más de nuestras responsabilidades personales: nos escaqueamos del cuidado de nuestros enfermos y de sus agonías. Pero el final de Jade será contemplado por millones.

Es como convertir la experiencia de la muerte en un descafeinado y manejable tamagotchi. Qué mundo tan raro.

(7)

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD

1. Identifique los rasgos gramaticales y semánticos que expresen subjetividad y objetividad en el siguiente texto:

¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen? Este revelador dato, incluido en el estudio hecho por el Ministerio de Sanidad en busca de la unificación de las tallas de ropa de las mujeres, da una clara idea de la influencia que la estética de las modelos y de la publicidad tiene en la población femenina, especialmente en el sector más vulnerable:

el de las más jóvenes. Porque la delgadez, severa o moderada, está concentrada, según el mismo estudio, en las chicas de menos de 19 años, otro dato preocupante.

Muchas mujeres que siguen el dictado de la moda, aunque no sea al pie de la letra, no pueden evitar ver ahora algo gruesa, por ejemplo, a la modelo Cindy Crawford en sus famosos vídeos de gimnasia de hace 20 años, aunque entonces la vieran estupenda.

El dictado de la moda cambia nuestros gustos estéticos, los de las mujeres y los de los hombres, de manera casi imperceptible pero real. La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es solo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos frente a otros, sin que es también insalubre.

Tras la necesaria iniciativa emprendida por Sanidad, hace falta abordar otras. La primera, la revisión de la publicidad. No se trata de promover medidas en exceso reglamentaristas, pero una vez que se han comprobado que el dictado de la moda provoca situaciones que ponen en riesgo sanitario a muchas mujeres, sí se trata de poner freno a la dictadura sin control de los cánones dominantes.

En las tiendas de muchos grandes modistos, los dependientes hacen gala a menudo de no tener ni siquiera tallas normales (una 42, por ejemplo) y es frecuente que en al 40 no quepa una mujer que use esa talla normalmente. Pretenden seguramente que solo luzcan sus ropas las elegidas, por la talla. Una vez que estas se unifiquen se podrá señalar con el dedo a quienes solo busquen vestir a las delgadas, a los que hagan caso omiso de los costes que tiene esta estética para la sociedad, pero también a los que ajustan las tallas a las mujeres y a los hombres con hábitos saludables.

(8)

CATEGORÍAS GRAMATICALES Y FUNCIONES:

1. Indique la categoría gramatical y función sintáctica de las palabras subrayadas en el texto:

a) Creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría tanto o más que una novela.

b) …un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado…

c) Era imposible que con aquel texto y aquel profesor…

2. Explique la clase de palabra y la función sintáctica de que en las siguientes expresiones:

a) Se encuentran los otaku, que ya ganaron fama b) Más simples que cualquier animal

c) ¿Salir para qué?

d) De modo que una de dos…

3. Explique los valores de que en los siguientes fragmentos:

a) ¿a ti qué se te importa?

b) Caballo que se desboca c) ¡Qué pena tan lastimosa!

d) No me recuerdes el mar, / que la pena negra brota.

4. Explique el valor morfosintáctico de los pronombres siguientes:

a) Hasta ahora no me lo he creído.

b) Las realidades no existen hasta que el español las incorpora…

c) El Rey, a quien le encanta que…

d) Al billete de 500 le llaman…

(9)

5. Señale de qué tipo son las perífrasis subrayadas en el texto:

a) …donde los ancianos podrían poner fin a su penosa e inútil existencia…

b) Pero pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida…

c) Al correr de los días y las noches nos vamos volviendo huraños…

d) … las ideas que han de ocasionar…

e) …para que no siga trabajando tan atrozmente.

6. Indique el valor sintáctico y semántico de las palabras subrayadas en el texto:

a) ¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera,…!

b) …como cuando descalzo por tus verdes orillas…

c) Yo sé que lo lejano…

d) … que lo más lejano, aunque se llame / Mar de Solís…

7. Analice los sintagmas siguientes y señale el núcleo y los tipos de adyacentes:

1. Vicio colectivo y generalizado.

2. Todas estas creencias.

3. La involución milenaria de las creencias.

4. Esta renovación paulatina o precipitada de las cosas.

8. Indique el valor de SE en los siguientes casos: a) Los dos equipos se reconciliaron; b) Se han creado nuevos puestos de trabajo; c) Se olvidó de apagar la estufa; d) Se ha merendado los dos bocadillos; e) Se trabaja a gusto aquí.

9.

10. Explique los valores morfosintácticos de la adjetivación en los siguientes fragmentos:

a) Es tan bella y tan dulce b) Viejos olmos

(10)

c) Hojas nuevas

d) Las acacias estarán desnudas.

11. Indique la categoría gramatical y la función sintáctica de las palabras subrayadas en el texto:

a) Sí, pero no me entero.

b) Pero ya me leerán.

c) Para brindar en medio de la plaza

d) Una carta en blanco, de la que vuele una paloma.

12. Indique el valor sintáctico y semántico de las palabras subrayadas en el texto:

a) No seas como los niños chicos.

b) Con mi conocimiento digo que se morirá

c) Por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego…

d) Porque yo puedo dar voces, encender luces y hacer que toquen las campanas.

13. Indique la clase y función de los siguientes pronombres, subrayados en el texto:

a) Nos interesa todo.

b) Alguien … a quien el odio no envenenó…

c) Nadie parece confiar en los políticos…

d) Y los únicos que parecen un poco menos iguales…

14. Indique la categoría gramatical y la función sintáctica de las palabras subrayadas y destacadas en letra negrita en el texto:

a) El futuro que espera como página blanca b) Todo vuelve otra vez vivo a la mente c) Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca?

(11)

d) Aquel amor primero, ¿quién lo vence?

15. Indique qué tipo de oración introducen los nexso subrayados:

a) Porque ignoraba que el deseo es una pregunta…

b) Bastan para que el cuerpo se abra en dos…

c) Aunque solo sea una esperanza…

TRANSFORMACIONES GRAMATICALES

1. Transforme las perífrasis verbales destacadas en el texto en otras a) de diferente valor modal o aspectual; b) del mismo tipo:

a) Hoy la Junta de Andalucía puede decir con orgullo…

b) Todos los que han trabajado y siguen trabajando…

c) …nada reversible tiene que ser irreversible…

d) …es una realidad que debe ser celebrada.

2. Transforme los nexos destacados en otros de significado equivalente:

a) Mi abuela decía que, si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro…

b) …un calor que irá desapareciendo conforme pase el tiempo.

c) Si uno descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores…

3. Transforme estas expresiones propias del registro coloquial en otras del registro formal:

a) Pero esto es un sueño pasajero, porque no conoces a ninguna persona que a los cuarenta años actúe en pandilla.

b) Los siento, chico, pero esa actividad tan emocionante no tiene porvenir.

c) Y, lo malo, encima, es que te manipulan.

d) Y, total, nadie va a hacer de ti un héroe, porque no eres carne de ídolo, sino de delincuente.

(12)

4. Transforme, aplicando los cambios necesarios, la siguiente oración enunciativa en otras modalidades:

Todos hablaban a menudo de sus padres.

5. Transforme la categoría gramatical, manteniendo el lexema:

Próximo

6. Transforme las siguientes construcciones coordinadas en subordinadas:

a) Alzo la mano y tú me la cercenas.

b) Abro los ojos y tú me los sajas vivos.

c) Sed tengo y sal se vuelven tus arenas.

d) Estoy clamando a Dios y su silencio ahoga mi voz.

e) Quiero tenerte despierto y noche a noche oirás mi voz.

7. Transforme el siguiente estilo directo en indirecto y explique los cambios realizados:

Daniel, el Mochuelo, se quedó pensativo un instante. Empezaba a dominarle también a él un indefinible desasosiego cósmico. La voz surgió de su garganta indecisa y aguda como un lamento.

-Moñigo.

-¿Qué?

-No me ganga esas preguntas; me mareo.

-¿Te mareas o te asustas?

-Puede que las dos cosas-admitió.

Rió, entrecortadamente, el Moñigo.

-Voy a decirte una cosa-dijo luego.

(13)

-¿Qué?

-También a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca.

8. Transforme el siguiente estilo indirecto en directo y explicar los cambios realizados:

De pronto, este joven tímido y enamorado tuvo una inspiración. Usó el móvil para hablar con la chica que tenía delante sin dejar de mirarla profundamente a los ojos […]. Cuando sonó la llamada la chica descolgó. Brutalmente desinhibido el chico le dijo que la amaba. La chica contestó que todas las noches soñaba con él, pero sus expresiones de amor sin amarras tenían dos vehículos: una voz recorría el aire sobre la mesa del bar por medio de la vibración natural y sonaba terriblemente vulgar, la otra bajaba desde un satélite de la estratosfera cargada de libertad e imaginación. […] El chico le dijo que creyera en el amor que a través de las ondas magnéticas le llegaba por la sangre hasta el corazón.

9. Transforme las siguientes oraciones (estructuras transitivas) en pasivas perifrásticas (auxiliar + participio). En caso de que la transformación no resulte, explique por qué:

a) La sociedad ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos.

b) Muchas mujeres siguen la moda.

c) Se podrá señalar a quienes busquen vestir solo a las delgadas.

d) La publicidad tiene una gran influencia en la población femenina.

e) Hay muchas chicas delgadas satisfechas con su imagen.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :