• No se han encontrado resultados

Resumen: En las Lecciones Para la Vida hablaremos cómo tratar con los conflictos.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Resumen: En las Lecciones Para la Vida hablaremos cómo tratar con los conflictos."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

PROGRAMA 863… (606)

TEMA: Conflictos- La armadura de Dios.

CONTENIDO:

Lecciones Para la Vida: Resolución de Conflictos Lecciones Para el Alma: La Armadura de Dios.

PROGRAMA 863… (606)

Resumen: En las Lecciones Para la Vida hablaremos cómo tratar con los conflictos.

Enfoque: Vida Social- Relacionamiento

En las Lecciones Para el Alma: La Armadura de Dios: Peleando la Batalla Espiritual con los recursos de Dios.

Referencia: Efesios capítulo 6

Punto de Aprendizaje: Nuestro real enemigo es Satanás y necesitamos toda la Armadura de Dios para pelear las batallas Espirituales.

Mercedes: Este es nuestro programa Mujeres de Esperanza. Te damos la bienvenida y deseamos lo pases muy bien mientras escuchas por esta media hora lo que hemos preparado para hoy.

Elizabeth: Hola ¿Qué tal? ¿Cómo ha sido tu semana? ¿Has tenido que enfrentar difíciles situaciones o todo ha transcurrido normal? Queremos hablar hoy acerca de los conflictos y cómo es la mejor manera de enfrentarlos. ¿Qué hacemos cada una de nosotras cuando todo se complica y no sale como lo teníamos planificado? ¿Usas algunas estrategias?

Sonia: Nos da mucho gusto saber que estás junto a nosotras a través de los medios de comunicación. Puedes entrar al sitio de mujeresdeesperanza.org y volver a ver con más detenimiento cada cosa que diremos hoy. La música es remedio para el alma así que disfrutaremos algunos temas especiales en estos treinta minutos en que

estaremos juntas. Gracias amiga por estar allí.

Música: Canto

Lecciones Para la Vida: Resolución de Conflictos.

Mercedes: Tengo una pregunta para hacerte: ¿Sabes manejar correctamente los conflictos? En cuanto a mí debo decirte que a veces he tenido deseos de huir lejos de ellos, para evitarlos, con la esperanza que se resuelvan solos. Lamentablemente me he dado cuenta que en realidad no se resolvieron y los problemas continuaban allí.

Elizabeth: Hay personas que les gusta discutir, especialmente si son poderosas y logran las cosas a su manera. Pero supongo que a la mayoría de las mujeres no nos gusta.

(2)

Personalmente me preocupa y me hace sentir mal. Me siento enferma del estómago y mi corazón se acelera las veces que tengo que hablar con alguien que está enojado conmigo, o si siento que han hecho algo malo y tengo que hablar con ellos acerca de ese asunto. Me resulta más fácil y diferente si tengo que hablar con alguien a quien quiero mucho; pero de todos modos a veces tengo una lucha si tengo que lidiar con el enojo, desacuerdos o conflictos en la familia.

Mercedes: Debo decir por experiencia propia que es muy fácil enojarnos.

Personalmente lucho con eso y creo que es algo que les pasa a muchos; aún con nuestra familia cercana.

Pero hay maneras en que podemos aprender cómo lograr que el conflicto se resuelva de modo que permita que la relación sea aún mejor de lo que era antes que el

problema se haya iniciado.

Elizabeth: Los conflictos suceden por muchas razones y como que llegan a ser normales en relaciones muy estrechas como entre familiares y amigas. Quizás imaginamos que otras familias son muy dulces y amorosas, pero creo que no existe ninguna relación estrecha sin algún conflicto, porque las personas somos diferentes y de tanto en tanto pasará alguna desavenencia.

Mercedes: Cada una de nosotras tratará de resolver los conflictos de diferentes maneras. Debido a que venimos de trasfondos diferentes, tenemos diferentes experiencias en la vida. Tampoco necesitamos estar de acuerdo en todo. Podemos decidir de aceptarnos unos a otros aún cuando hay diferencias. Esa es una manera de sacar el dolor del conflicto. Podemos decidir que está bien no tener que estar de acuerdo en todo.

Elizabeth: La Comunicación es muy importante: Es decir – tomarnos el tiempo de decirnos las cosas como son. Puede ayudar a minimizar o reducir el conflicto. Cuando hablamos deberíamos ser abiertas, honestas y prontas para escuchar.

No debes acusar a la otra persona. No la culpes por el conflicto; hay dos personas involucradas. Es necesario que ambas personas compartan lo que están pensando…

sus razones… sus heridas… sus expectativas.

Mercedes: Antes de tratar de arreglar un conflicto con alguien más, necesito hacerme un examen a mí misma. ¿Necesito cambiar algo antes de hablar con la otra persona?

¿Necesito disculparme? ¿He pensado acerca de alguna solución? ¿Estoy dispuesta a perdonarle a él o ella, aún si no me pidiera perdón?

Elizabeth: ¿Quiero preguntarte si eres la clase de persona que se enoja fácilmente? Te sugiero que no trates de resolver un conflicto cuando estás enojada o con las

emociones trastornadas. Dile que volverás más tarde y entonces hablarán y mientras realizas una caminata de una hora y piensas qué y cómo se lo dirás. De esa manera, evitarás decir cosas que más tarde tengas que arrepentirteº de haberlas dicho.

Mercedes: Sí, he aprendido no traer un tema difícil cuando alguna de nosotras está cansada o con hambre. Esas cosas afectan tus emociones y pensamientos. Cuando confrontas a alguien acerca de un conflicto, necesitas escoger un buen momento.

(3)

Elizabeth: Otro punto importante es escuchar cuidadosamente a la otra persona.

Repite lo que ella te ha dicho en tus propias palabras, para estar segura que comprendiste lo que quiso decir y demostrar que estás tratando de comprenderle.

Sólo trata el asunto presente- las cosas que han sucedido hoy. No traigas temas del pasado. Y es bueno recordar que nuestra relación con la otra persona por lo general es más importante que el asunto que causó el conflicto. Si te interesa sinceramente esa persona puedes por lo general encontrar una manera de sortear el problema.

Mercedes: Así debe ser. Por eso repasemos brevemente lo que hemos aprendido hoy acerca de resolver nuestros conflictos.

Lo primero que debo recordar es: Los conflictos son normales en las relaciones cercanas.

Elizabeth: - Segundo: Podemos decidir que nos aceptaremos unos a otros a pesar de las diferencias.

Mercedes: En tercer lugar: La comunicación es importante. Hablar de lo que nos está sucediendo. La otra persona no puede adivinar que algo está mal.

Elizabeth: Cuarto: Examinarme a mí misma. Veré que no soy tan buena realmente.

Mercedes: Quinto: No trates de resolver las cosas mientras estás enojada.

Elizabeth: Sexto: Escucha cuidadosamente a la otra persona y asegúrate que comprendes su punto de vista

Mercedes: Séptimo: Sólo trata el asunto presente. No traigas cosas del pasado.

Elizabeth: Espero que estos consejos te ayuden en algo a la hora de resolver conflictos.

Te invito a disfrutar algo de música y luego seguiremos hablando un poco más acerca de resolver conflictos pero desde un punto de vista diferente. Puedes anotar nuestra dirección si deseas comunicarte con nosotras. mujeres@transmundial.org;

Disfruta de esta canción y luego seguimos.

Música: Canto

Lecciones Para el Alma: La Armadura de Dios.

Mercedes: Este es nuestro programa Mujeres de Esperanza. Estuvimos hablando acerca de cómo tratar a los conflictos. Seguiremos con algunos pensamientos más pero aprendiendo qué nos dice la Palabra de Dios en la Biblia acerca de pelear la Batalla Espiritual. Si tienes una Biblia en tu casa encontrarás en ella una descripción completa de la Armadura de Dios para enfrentar los conflictos espirituales.

Sonia: ¿Qué nos dice la Biblia acerca de involucrarnos en una batalla cuando tenemos un desacuerdo? El Apóstol Pablo fue un líder entre los primeros seguidores de Jesús y se dedicó a predicar la buena nueva acerca de Jesucristo estando en una ciudad turca de nombre Éfeso. Algunos creyeron y pusieron su confianza en Jesús y comenzaron a

(4)

reunirse para adorar a Dios y ayudarse uno al otro. Algunos eran de trasfondo judío, algunos eran gentiles que acostumbraban adorar a otros dioses. Algunos eran esclavos, otros eran amos. Así que, puedes imaginar que a veces no se ponían de acuerdo unos con otros. El Apóstol Pablo realmente amaba a las personas de esta joven iglesia.

Pablo a menudo tuvo problemas con esos líderes judíos debido a su predicación y llegó a ser golpeado y arrestado más de una vez. Algún tiempo más tarde, el Apóstol Pablo fue puesto en prisión en Roma. Era vigilado por soldados romanos y él podía ver su uniforme cada día. Un soldado de su época vestía una armadura especial para estar protegido en medio de la lucha. Se trataba de un fuerte cinto de cuero y una coraza para proteger el pecho. El soldado usaba zapatos especiales y llevaba un pequeño escudo para detener las flechas. Sobre su cabeza llevaba un casco hecho de metal y cuero y llevaba consigo una espada para defenderse y atacar al enemigo.

¡Como puedes ver su apariencia era impresionante!

Mientras Pablo estuvo en prisión, por predicar el mensaje de Dios, escribió una carta a los cristianos en Éfeso, y esa carta fue inspirada por Dios. Ahora forma parte de la Palabra de Dios, la Biblia. Mucho de su carta es acerca de cómo Dios les hizo unidos en su fe en Cristo Jesús y cómo deberían trabajar para mantener esa unidad. (Efesios 4:1-6) Les habló de ser honestos unos con los otros (4:25) agradecidos y adorando a Dios juntos en unidad (4: 19-20) Les habló que se sometieran unos a los otros y no que trataran de tener dominio sobre los otros. (5:21-29)

Elizabeth: Pero el Apóstol Pablo escribió mucho más a estas personas en Éfeso.

Escucha: “Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios para que puedas hacer frente a las asechanzas del diablo; porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.“

Sonia: Aquí la Palabra de Dios nos anima a fortalecernos en Dios para enfrentar las luchas de la vida. Estoy segura que todas en algún momento tenemos o tendremos desacuerdos o conflictos con algunas personas. Cuando estamos en medio de una pelea nos protegemos a nosotras mismas actuando de manera hiriente o diciendo palabras que lastiman. Estamos en una batalla y la meta es GANAR. ¿Pero con quién estamos peleando? Peleamos con otras personas- tal vez con el esposo, o con la suegra, o con una amiga, o un vecino o alguna hermana de la iglesia. El Diablo, Satanás, usa personas y circunstancias para hacernos enojar de modo que nos pongamos crueles contra otras personas. Tú puedes estar peleada con alguien que te ha

lastimado, aunque debes saber que el verdadero enemigo es Satanás que es la fuente de todo mal. La Biblia nos dice que él es la fuente de todo mal. Es el padre de la mentira, del odio y del resentimiento, la envidia y la oscuridad. Es el enemigo de nuestras almas y es el que hace que entremos a las batallas o conflictos con las armas equivocadas. Seguramente perderemos la batalla si tratamos de pelear con reglas indignas y no estamos preparadas con la armadura de Dios.

(5)

La Biblia no sólo nos dice con quién pelear sino cómo pelear. Dios es el Padre de todo lo que es bueno. A través de Pablo, Dios nos dice en la carta a los Efesios capítulo 6 de permanecer pues firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados vuestros pies con el evangelio de la paz y sobre todo armados con el escudo de la fe con el cual puedas apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Toma también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Espiritualmente hablando estaríamos muy bien vestidas de ese modo y tendríamos la victoria sobre el mal.

¿Qué nos está diciendo la Biblia? Antes de comenzar a batallar en cualquier situación debemos asegurarnos de estar en la verdad tanto en lo que decimos o hacemos, pero también en lo que creemos. ¿Estás peleando por algo que es la verdad como lo enseña la Biblia? Si es así úsalo con confianza, como un cinturón de verdad y no como algo desagradable. Luego debes colocarte la coraza de la justicia, y no estando en

desacuerdo que significa ser santa y buena. Eso protegerá nuestros corazones. Luego ponte los zapatos de la paz y no del descontento lo cual te ayudará a caminar

tranquila y amablemente, mientras llevas el mensaje de la paz de Dios. Así como Dios te restauró a ti, ayuda a restaurar la vida de otras personas para que sea una vida de bendición para otros y para sí mismas. En tu corazón guarda la Palabra de Dios. La Biblia es la verdad. Si sales a la batalla con la Biblia guiándote en todo lo que haces y dices, tu batalla será exitosa. El Salmo 119:11 nos dice: “En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti.

Por último, toma la fe como tu escudo y no el enojo. La Biblia dice que tu escudo de la fe debe estar hecho de dos cosas. La primera es la confianza de que Dios está en control de todo. La segunda es la Esperanza- No en lo que ves, sino en lo que sabes que es la verdad de la Biblia. Pablo termina la carta diciendo: “Ora en todo tiempo, estate alerta, perseverando y rogando al Señor.”

La próxima vez que seas tentada a pelear con tu esposo , tu madre o alguien más, detente un minuto y pregúntate; con quien realmente estoy peleando, con mi esposo, mi suegra, mi hija o con Satanás? Él quiere destruir tu familia, tus amistades, la iglesia Pregúntate si estás preparada para esta batalla espiritual. Habla con Dios por medio de la oración; pídele su fortaleza para enfrentar cualquier conflicto y no dejes de leer la Biblia- Su Santa Palabra que nos instruye y nos advierte sobre todos los temas del diario vivir. Si haces así estoy segura que no querrás pelear con las personas que te rodean; al contrario, sentirás el gozo de haber triunfado sobre el mal.

Te invito a decir una oración:

Querido Dios: Es tan fácil pelear y discutir con otras personas. Ayúdame más bien pelear contra el mal. Que tu Espíritu Santo me recuerde que tú deseas la paz en nuestros corazones y te gozas cuando vivimos en armonía y paz. Enséñame a no darle lugar a Satanás. De la manera que Tú Jesús lo has vencido, podamos vencerlo con tu presencia en nosotras. Amén.

Música: Canto.

(6)

Mercedes: Amiga, debes saber que Jesús venció a Satanás muriendo en una cruz y resucitando de los muertos al tercer día. Él nos pide que nos vistamos de toda la armadura de Dios para poder estar firmes contra las acechanzas del diablo.

Y que debemos someternos a Dios, resistir al Diablo y huirá de nosotras.

Aparta cada día un tiempo para leer la Biblia y orar a Dios para que tu vida espiritual se fortalezca y puedas así con la ayuda de Jesús vencer el mal.

Elizabeth: Gracias por habernos acompañado en nuestro programa Mujeres de Esperanza. Puedes volver a ver estos temas en la web en mujersdeesperanza.org, Y si quieres escribirnos hazlo a mujeres@transmundial.org;

Será hasta la próxima semana, si Dios quiere. Que lo pases muy bien.

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

¿Tenemos a nuestro alcance en Prevención herramientas basadas en este tipo de tecnologías?... TIC’S EN