EsIA MV ORIGIN (31 07 2015)

393 

Texto completo

(1)

BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA

LA FASE DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y ABANDONO

DE LA EMBARCACIÓN M/V ORIGIN

SERVICIOS INTERNACIONALES TURÍSTICOS SITUR S

.

A

.

ELABORADO POR: ARQ. FELIPE ESPINOZA O.

(2)

ORIGIN.

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa SERVICIOS INTERNACIONALES SITUR S.A., es la operadora turística y propietaria de la nueva embarcación M/V ORIGIN, con razón social 0990419108001. Actualmente la embarcación se encuentra en construcción en la ciudad de Guayaquil, en el astillero STARSERVICE, ubicado en el Guasmo Norte con un avance del 75%. La finalidad del Estudio de Impacto Ambiental, es el de obtener los permisos necesarios para iniciar la operación turística en las islas Galápagos en la categoría de Tour de Crucero Navegable A.

El tipo de Tour de Crucero Navegable, es el que realiza la operación turística a bordo de la embarcación con los servicios incluidos para suplir las necesidades de los pasajeros, y que estos desembarquen únicamente en los destinos autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. La embarcación M/V ORIGIN tiene como objetivo reemplazar en operaciones a la embarcación M/Y ERIC con número de matrícula TN-00-00123, siguiendo los criterios establecidos en el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (RETANP) y su reforma mediante Decreto Ejecutivo N°13 del 19 de Agosto de 2009, acerca del reemplazo de embarcaciones turísticas en el área protegida (Ver informe favorable de reemplazo en anexos MAE-DPNG/DUP-2015-0158).

Las islas Galápagos, formadas por procesos geológicos y actividad volcánica, aisladas a 972 km de la costa continental del Ecuador, poseen una gran diversidad de especies marinas, cerca de 2.900, de las cuales se estima que un 25% son endémicas, razón por la cual están incluidas en un sin número de categorías de protección tanto nacionales como internacionales (entre ellas la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de la Biósfera y humedales de la Convención Ramsar), y asimismo destacan como destino turístico líder y único en el Ecuador. Por las razones antes mencionadas, se deben tomar consideraciones especiales antes de emprender cualquier tipo de actividad antrópica que pueda afectar al ambiente y/o a sus especies dentro del Parque Nacional Galápagos o la Reserva Marina de Galápagos.

(3)

de ingresos de las islas que es el turismo natural y vivencial, y todas las actividades y grupos económicos y sociales asociados a ello.

La caracterización socio ambiental del área de influencia social se realizó de acuerdo a lo establecido en los TdRs aprobados por el Ministerio del Ambiente, en donde se señala que dicha caracterización deberá realizarse a través del levantamiento de información sobre las posibles interacciones de la actividad turística con el entorno, así como sobre los procesos naturales que en ellas se desenvuelven (erupciones volcánicas, riesgo de tsunami, aguajes, colonización expansiva de las islas, entre otros).

Una vez identificados en la línea base ambiental y social un espectro de todos los hábitats y ecosistemas marinos presentes y su comportamiento y biología, y los usos turísticos de ello que representa una importante fuente de ingresos del país, se ha identificado las áreas de influencia directa e indirecta social y económica, tomando en cuenta que aunque la afectación del proyecto será específicamente en el área de navegación autorizada por el Parque Nacional Galápagos en la patente turística, que se estima sea un área de aproximadamente 13.000 km2. Hay que recalcar que cualquier impacto negativo en el área marina o en los sitios de visita terrestre va a causar impacto en especies sensibles, algunas en peligro de extinción, que están asociadas a la actividad turística y por ende, económica de la población de Galápagos. El área de influencia biológica para este proyecto se ha tomado de la literatura biológica publicada por la Fundación Charles Darwin en su Datazone, así como los listados internacionales sobre conservación de especies de la IUCN y CITES, para poder así diseñar un plan de manejo de impactos al recurso biótico adecuado.

En el documento se detallan las características específicas de la embarcación, estando estas dentro de las regulaciones vigentes del Parque Nacional Galápagos, con la ventaja de encontrarse en construcción para desempeñar la actividad específica de operación turística en las islas Galápagos, lo que permite a los promotores incorporar observaciones de diseño y de sistemas de mitigación ambiental instalados a bordo, para asegurar la protección de las especies silvestres en su medio natural y también salvaguardar la integridad física de los usuarios del servicio y su tripulación.

(4)

ORIGIN.

de Leopold, referente en materia ambiental. Los resultados de esta evaluación fueron los siguientes para la actividad turística:

La matriz de interacción definió 121 interacciones de las cuales son interacciones negativas un total de 93 (76,8%); y positivas 28 (23,1%). En la fase de operación y mantenimiento se producen un total de 82 impactos negativos y 24 impactos positivos. En la fase de abandono se producen un total de 11 impactos negativos y 4 impactos positivos.

Mientras que la evaluación del escenario sin el proyecto de operación turística de la embarcación M/V ORIGIN (las actividades usuales en las islas Galápagos) determinó 203 interacciones de las cuales son interacciones negativas un total de 191 (94,1%); y positivas 12 (5,9%). Solo evaluando actividades durante fase de operación considerando las actividades tradicionalmente desarrolladas en la Reserva Marina de Galápagos y el Parque Nacional Galápagos.

Cabe indicar que en este nivel de análisis solamente podemos establecer el grado de interacción de cada una de las etapas del proyecto y el factor ambiental asociado. Aún no se puede concluir cual será el medio afectado, ni cuál será la actividad más influyente ya que hasta este punto inclusive por el número de actividades y el número de factores ambientales, siempre existirá una incertidumbre de generación del impacto.

(5)

Gráfico RE.1. Relación entre Impactos determinados al proyecto y al entorno.

Equipo consultor. 2015.

Asimismo, otro criterio que el equipo consultor considera primordial destacar, es el de la extensión de los impactos, si bien existe una alta cantidad de impactos negativos generados por la actividad de operación turística del M/V ORIGIN, el 70% se producirán a una escala puntual y local, más fácil de prevenir, mitigar y remediar la ocurrencia, frente a los factores externos producto de la naturaleza y de las actividades tradicionales que se realizan en las islas Galápagos, donde el 80% de los impactos que se producen son a escala regional, como se observa en el siguiente gráfico:

Gráfico RE.2. Relación entre la Extensión de Impactos determinados al proyecto y al entorno.

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Relación entre Impactos determinados al proyecto y al

entorno

(6)

ORIGIN.

Equipo consultor. 2015.

Esta relación no indica que el proyecto reducirá y mitigará los impactos existentes en las islas (que en su mayoría son de origen natural y antrópico del proceso de colonización), ya que sus causas no son modificables, pero si aportará con sus impactos positivos a mejorar el Factor Socio-Económico-Cultural del archipiélago con la generación de ingresos directos, fiscales y la creación de puestos de trabajo indirectos.

En conclusión, a pesar del entorno ambientalmente adverso existente en las islas Galápagos, se puede generalizar que existe un contexto favorable para dar inicio a las operaciones turísticas del M/V ORIGIN, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias de prevención, mitigación, capacitación, contingencia, recuperación e indemnización ante daños ambientales que pudiere generar el proyecto, las mismas que se detallan en el Plan de Manejo Ambiental, del cual se presenta un resumen a continuación:

Tabla RE.1. Resumen de medidas, responsables y medios de verificación de cumplimiento del Plan de Manejo

Ambiental del M/V ORIGIN

COMPONENTE

DEL PMA MEDIDA PROPUESTA RESPONSABLE MEDIO DE VERIFICACIÓN

PLAN DE ANÁLISIS DE

RIESGOS Y ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN

Establecer un manual de procedimientos ante eventualidad: Tsunami, que incluya acciones pre, durante y post eventualidad.

SITUR S.A./Capitán. Procedimiento de Respuesta a Emergencias.

Establecer un manual de procedimientos ante eventualidad: Condiciones climáticas

extremas, que incluya acciones pre, durante y post eventualidad.

SITUR S.A./Capitán. Procedimiento de Respuesta a Emergencias.

Establecer un manual de procedimientos ante eventualidad: Erupción volcánica

(submarina/superficial), que incluya acciones pre, durante y post eventualidad.

SITUR S.A./Capitán. Procedimiento de Respuesta a Emergencias.

Establecer un manual de procedimientos en caso de incendio que incluya la

activación del SCI.

SITUR S.A./Capitán. Procedimiento de Respuesta a Emergencias.

Relación de la Extensión de los Impactos entre las

actividades del M/V ORIGIN y las tradicionales

(7)

COMPONENTE

DEL PMA MEDIDA PROPUESTA RESPONSABLE MEDIO DE VERIFICACIÓN

Establecer un manual de procedimientos para iniciar cuarentena de pasajeros/tripulantes/embarcación en

caso de presencia de enfermedades infectocontagiosas de interés

nacional/internacional.

SITUR S.A./Capitán. Procedimiento de Respuesta a Emergencias.

Establecer un manual de procedimientos

para manejar una muerte a bordo. SITUR S.A./Capitán.

Procedimiento de

Dispositivos de reducción de emisiones de

NOx. SITUR S.A.

Factura de compra del/los dispositivos.

Motores fuera de borda de 4 tiempos. SITUR S.A. Hoja técnica de los motores fuera de borda.

Uso de combustibles livianos y refinados (gasolina o diésel).

Aislamiento del cuarto de máquinas. SITUR S.A.

Especificaciones técnicas del diseño de cuarto de máquinas y del aislante

utilizado.

Uso permitido exclusivo de Freón 22 hasta

01/01/2020 para sistemas de frío a bordo. Jefe de Máquinas

Facturas de compra de: Freón 22, 407C,

R-134A y R-410A

Mantenimiento preventivo e inspecciones

periódicas del sistema de frío a bordo. Jefe de Máquinas

Reportes de mantenimiento preventivo

del Sistema de Frío.

Uso de pintura antiincrustante sin plomo

ni estaño (Tin Free Antifouling). SITUR S.A.

Certificado "Tin Free Antifouling" del producto

utilizado.

Uso de productos de limpieza biodegradables y libres de fosfatos.

Jefe de Dpto. de Hotelería

Listado de productos utilizados en la

embarcación. Prohibición de uso de productos en base a

hipoclorito de sodio (cloro y lejía) para la desinfección de baños.

Jefe de Dpto. de Hotelería

Funcionamiento óptimo de la planta de tratamiento.

Fumigación de la embarcación previo su

ingreso a la RMG. SITUR S.A. Certificado de fumigación.

Desratización de la embarcación previo su

ingreso a la RMG. SITUR S.A.

Certificado de desratización. Uso de trampas de insectos en base a luz

UV y láminas electrocutoras en sitios de mayor incidencia de insectos en la

embarcación.

SITUR S.A.

Factura de compra de las trampas y fotografías de

instalación.

Instalación de láminas protectoras en ventanales que impidan el paso de luz del interior de la embarcación a excepción del

puente de mando.

SITUR S.A.

Certificación de instalación de láminas protectoras del

constructor.

Minimizar el uso de luces exteriores. Jefe de Dpto. de Hotelería

Registro de insectos colectados en las trampas. Uso de luces exteriores de color amarillo o

naranja, de bajo consumo eléctrico e intensidad.

SITUR S.A.

(8)

ORIGIN.

COMPONENTE

DEL PMA MEDIDA PROPUESTA RESPONSABLE MEDIO DE VERIFICACIÓN

Uso de protectores de hélice de acero inoxidable para minimizar afectación a

organismos marinos.

SITUR S.A. Factura de compra de los protectores de hélices.

Lanzamiento de anclas en zonas

estipuladas con fondos arenosos. Capitán

Coordenadas de

Elaborar un manual de procedimientos para la recolección, clasificación,

almacenamiento, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.

SITUR S.A.

Manual de procedimiento para el manejo de

desechos sólidos.

Mantener un libro de registro de basura que incluya: Volumen, tipo, responsable y

disposición final.

Capitán Libro de registro de basuras.

Entrega de los desechos sólidos a la empresa de recolección del GAD San Cristóbal en Puerto Baquerizo Moreno.

Capitán Guías de remisión.

Colocar señalética de prohibición de

arrojar desechos al océano. SITUR S.A. Fotografías.

Implementar un sistema de clasificación de desechos sólidos por colores (orgánicos, reciclables, no reciclables,

Realizar la separación de los desechos reciclables (Papel, aluminio, vidrio,

plástico, etc.).

Tripulación Fotografías.

Enjuagar los envases de plástico y vidrio

que contengan residuos. Tripulación Fotografías.

Colocar las estaciones de recolección en toda la embarcación y en sitios visibles y

rotulados.

Plantas de tratamiento de aguas negras operativas con capacidad para cubrir la demanda de la totalidad de las personas a

bordo con un margen extra del 10%.

SITUR S.A./Jefe de máquinas.

Reporte de monitoreo de calidad de agua de

descarga de PT.

Tanques para almacenar aguas negras en caso de falla en alguna de las plantas de

tratamiento.

SITUR S.A. Memoria Técnica de la embarcación.

La descarga del agua tratada por las plantas de tratamiento debe realizarse a

no menos de 12 millas de las costas de cualquier isla del PNG.

Jefe de

máquinas/Capitán. Reporte de descarga de PT.

Separador de hidrocarburos de agua de sentina operativo. Tanques para almacenar aguas de sentina

en caso de falla en el separador de aceite. SITUR S.A.

Memoria Técnica de la embarcación. La descarga del agua de sentina sin

hidrocarburos debe realizarse a no menos de 12 millas de las costas de cualquier isla

del PNG.

Jefe de máquinas.

Reporte de descarga de aguas de sentina sin

hidrocarburos.

Disposición final de los aceites recuperados del separador de hidrocarburos deberá realizarse en tierra

y con un gestor autorizado.

(9)

COMPONENTE

DEL PMA MEDIDA PROPUESTA RESPONSABLE MEDIO DE VERIFICACIÓN

Mantener a bordo las fichas técnicas de los productos de limpieza y sus

respectivos certificados.

Identificación y etiquetado correcto de los

desechos peligrosos (color rojo). Jefe de máquinas

Fotografías del almacenamiento de desechos peligrosos. Señalización de todos los espacios donde

se produzcan desechos peligrosos (sala de máquinas, cocina, entre otros).

SITUR S.A.

Fotografías de sitios de producción de desechos

peligrosos. Almacenar los desechos sólidos peligrosos

(waipes con hidrocarburos, baterías usadas, focos, fluorescentes, resinas,

recipientes con residuos de tintas, recipientes con residuos de pintura, etc.)

separados de los desechos líquidos peligrosos (aceites usados, residuos de

pintura, entre otros).

Jefe de máquinas Registro de desechos peligrosos.

Realizar el registro de todos los desechos peligrosos producidos que contenga la siguiente información: Fecha, nombre del

desecho, origen, cantidad, responsable y disposición final.

Jefe de máquinas Registro de desechos peligrosos.

Realizar la disposición final en tierra y únicamente con un gestor autorizado

(RELUSAN).

Jefe de

máquinas/Capitán Guías de remisión.

Registrarse como productor de desechos

peligrosos. SITUR S.A.

Registro de productor de desechos peligrosos. Mantener un registro de hidrocarburos

que incluya: carga de combustible, provisión de lubricantes y grasas,

consumo diario de combustible, incidentes, cambio de aceites de máquinas, limpieza de los tanques de combustible, almacenamiento, transporte

y disposición final de los residuos de hidrocarburos.

Jefe de máquinas Registro de desechos peligrosos.

Participar en un programa de reciclaje de aceites usados de cocina y de maquinaria, los cuales deberán enviarse por separado

y debidamente rotulados.

SITUR S.A. Convenio de participación en programa de reciclaje.

Contar con un equipo básico para contención de derrames de hidrocarburos

(salchichas absorbentes, paño absorbente, etc.) con su respectiva

rotulación "SOPEP" (Shipboard Oil Pollution Emergency Plan).

Capacitación/briefing a los turistas sobre la fragilidad de los ecosistemas visitados y

las reglas del PNG y de la RMG.

Guías Fotografías.

Capacitación a tripulantes sobre la fragilidad de los ecosistemas visitados y

las reglas del PNG y de la RMG.

Guías Registro de asistencia a capacitación.

Capacitación a tripulantes sobre los programas de manejo de desechos sólidos, la separación de los desechos reciclables y la disposición final de los

desechos orgánicos de la cocina.

(10)

ORIGIN.

COMPONENTE

DEL PMA MEDIDA PROPUESTA RESPONSABLE MEDIO DE VERIFICACIÓN

Capacitación a tripulantes sobre los desechos peligrosos de la embarcación, su

clasificación, manejo y procedimientos a seguir en caso de derrame de

hidrocarburos.

SITUR S.A. Registro de asistencia a capacitación.

Capacitación a tripulantes en primeros

auxilios. SITUR S.A.

Registro de asistencia a capacitación. Capacitación a tripulantes sobre los

sistemas y procedimientos de seguridad de la embarcación (Equipos contra incendios, rutas de evacuación, salvavidas,

etc.).

SITUR S.A. Registro de asistencia a capacitación.

Capacitación/briefing a los turistas sobre los aspectos básicos de seguridad de la

embarcación, del procedimiento de embarque/desembarque a las pangas y de

las actividades a realizar.

Guías Fotografías.

PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

Mantener a la población de Galápagos informada en caso de existir vacantes en

la tripulación.

SITUR S.A. Contratos de tripulantes.

Socialización del PMA como parte del Proceso de Participación Social (PPS)

obligatorio.

Elaborar el Procedimiento de Respuesta a Emergencias de la embarcación M/V ORIGIN que incluya: las acciones en caso de derrame de hidrocarburos, accidentes, encallamiento, hundimiento, condiciones

extremas del mar e incendios.

Capitán

Procedimiento de Respuesta a Emergencias

de la embarcación M/V ORIGIN.

Realizar simulacros de evacuación de la embarcación M/V ORIGIN con la

tripulación y turistas.

Capitán Registro de realización de simulacros.

Verificar la preparación de la tripulación para actuar en caso de emergencia.

Jefe Dpto. Hotelería/ Jefe de

Máquinas

Prueba de conocimiento del PRE de la embarcación.

PLAN DE SEGURIDAD Y

SALUD OCUPACIONAL

Contar con un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés)

clase A o B.

SITUR S.A. Reporte de inspección del PNG.

Verificar el estado de salud de la tripulación previo el inicio de las operaciones de la embarcación M/V

ORIGIN.

SITUR S.A. Fichas médicas.

Mantener al día la ficha médica de toda la

tripulación. SITUR S.A. Fichas médicas.

Elaborar un reglamento interno con los procedimientos normales y asignación de

responsabilidades de tareas operativas.

SITUR S.A. Reglamento Interno.

Uso de equipo de protección personal durante tareas operativas en el cuarto de

máquinas (mascarilla, tapones auditivos/audífonos, guantes).

SITUR S.A.

Factura de compra de EPP. Registro de entrega de

EPP.

Exámenes pre, durante y post ocupacionales: audiometría, espirometría,

evaluación médica general.

(11)

COMPONENTE

DEL PMA MEDIDA PROPUESTA RESPONSABLE MEDIO DE VERIFICACIÓN

Contar con un Sistema Contra Incendios

operativo. Capitán

Reporte de inspección del SCI.

Contar con un Sistema de Gestión de

Seguridad a bordo. Capitán

Sistema de Gestión de Seguridad a bordo.

PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Monitoreo de la descarga de las Plantas

de Tratamiento. Jefe de Máquinas.

Reporte de Monitoreo a la descarga realizado en un laboratorio acreditado por

la OAE.

Registrar el procedimiento de descarga de

la Planta de Tratamiento. Jefe de Máquinas.

Bitácora de descarga (Fecha, hora de inicio/fin,

ruta, coordenadas UTM, velocidad, responsable y

cantidad).

Monitoreo de la descarga del separador

de hidrocarburos de las aguas de sentina. Jefe de Máquinas.

Reporte de Monitoreo a la descarga realizado en un laboratorio acreditado por

la OAE.

Registrar el procedimiento de descarga

del separador de hidrocarburos. Jefe de Máquinas.

Bitácora de descarga

a la atmósfera. Jefe de Máquinas.

Reporte de Monitoreo de Fuentes Fijas de combustión realizado en un laboratorio acreditado

por la OAE.

Monitoreo de ruido fuera del cuarto de

máquinas. Jefe de Máquinas.

Reporte de Monitoreo de ruido realizado por un laboratorio acreditado por

la OAE.

Monitoreo de las trampas de Insectos.

Persona de

Monitoreo de la Gestión de Desechos en la embarcación.

Jefe de Máquinas/Jefe Dpto. de Hotelería.

Guías de remisión.

Monitoreo del cumplimiento de las

medidas del PMA. SITUR S.A.

Evacuación de la embarcación. Capitán Reporte de eventualidad.

Retiro de los desechos de la embarcación. Capitán/SITUR S.A.

Registro de desechos retirados de la

embarcación.

Retiro de combustible de la embarcación. Capitán/SITUR S.A.

Registro de combustible retirado de la embarcación. Aplicación del Sistema de Gestión de

seguridad de la embarcación. Capitán Reporte de eventualidad. Aplicación de los procedimientos para

(12)

ORIGIN.

COMPONENTE

DEL PMA MEDIDA PROPUESTA RESPONSABLE MEDIO DE VERIFICACIÓN

Retiro y/o hundimiento definitivo de la embarcación según determine el PNG y

RMG.

SITUR S.A./PNG Resolución del PNG.

Retiro de la embarcación de la RMG. Capitán/SITUR S.A.

Registro de salida de la embarcación/Ruta de

navegación.

PLAN DE RESTAURACIÓN, INDEMNIZACIÓN

Y COMPENSACIÓN

Compensación por la pérdida de servicios

ambientales. SITUR S.A.

Estudio de Impacto Ambiental.

Compensación por la contaminación

ambiental. SITUR S.A. Reporte de eventualidad.

(13)

1. INDICE

RESUMEN EJECUTIVO ... 1

1. INDICE ... 12

2. FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO M/V ORIGIN ... 15

3. SIGLAS Y ABREVIATURAS ... 17

4. INTRODUCCIÓN ... 19

5. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL ... 20

5.1. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR ... 20

5.2. CONVENCIONES Y CONVENIOS ... 25

5.3. CÓDIGOS... 37

5.4. LEYES ... 42

5.5. REGLAMENTOS ... 53

5.6. ACUERDOS MINISTERIALES ... 67

5.7. RESOLUCIONES ... 68

5.8. GUÍAS Y NORMAS ... 69

5.9. MARCO INSTITUCIONAL ... 69

5.10. INSTITUCIONES DE RÉGIMEN NACIONAL ... 70

5.11. INSTITUCIONES DE RÉGIMEN SECCIONAL DEPENDIENTE DEL GOBIERNO CENTRAL 71 5.12. INSTITUCIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL ... 72

5.13. INSTITUCIONES DE RÉGIMEN SECCIONAL AUTÓNOMO ... 73

5.14. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ... 74

6. DEFINICIÓN DEL ÁREA REFERENCIAL ... 75

6.1. COMPONENTE FÍSICO DE LA ZONA DE ESTUDIO... 81

6.2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y POLÍTICO-ADMINISTRATIVA ... 82

6.3. LA RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS (RMG) ... 84

7. CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ÁREA REFERENCIAL DEL PROYECTO (LÍNEA BASE) 86 7.1. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO ... 86

7.2. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO BIÓTICO ... 101

7.3. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES ... 129

7.4. IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES 170 8. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO M/V ORIGIN ... 177

9. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES ... 216

(14)

ORIGIN.

9.2. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS ... 234

9.3. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS IMPACTOS CAUSADOS POR EL PROYECTO ... 238

9.4. ESCENARIO SIN PROYECTO... 252

9.5. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL ESCENARIO SIN PROYECTO ... 265

9.6. COMPARACIÓN DE ESCENARIOS ... 267

10. ANÁLISIS DE RIESGOS ... 269

10.1. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS ... 269

10.2. RIESGOS DEL PROYECTO HACIA EL AMBIENTE ... 273

10.3. RIESGOS DEL AMBIENTE HACIA EL PROYECTO ... 273

10.4. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS ... 273

10.5. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS ... 274

11. DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA ... 277

11.1. DEFINICIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA ... 277

11.2. ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA ... 279

11.3. ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA ... 281

12. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ... 282

12.1. OBJETIVOS ... 282

12.2. ALCANCE ... 283

12.3. POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Y CONTROL AMBIENTAL DE LA EMPRESA SITUR S.A. ... 284

12.4. ASIGANCIÓN DE RECURSOS ... 285

12.5. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ... 285

12.6. COMUNICACIÓN ... 285

12.7. CONTROL ... 286

12.8. EVALUACIÓN DEL PMA ... 286

12.9. REVISIÓN Y APROBACIÓN ... 286

12.10. ESTRUCTURA ... 287

12.10.1. PLAN DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN (PAR) .... 290

12.10.2. PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS (PPM) ... 293

12.10.3. PLAN DE MANEJO DE DESECHOS (PMD) ... 299

12.10.4. PLAN DE COMUNICACIÓN, CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (PCC) 312 12.10.5. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS (PRC) ... 316

12.10.6. PLAN DE CONTINGENCIAS (PDC) ... 318

12.10.7. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PSS) ... 321

(15)

12.10.9. PLAN DE ABANDONO Y ENTREGA DEL ÁREA (PCA) ... 329

12.10.10. PLAN DE RESTAURACIÓN, INDEMNIZACIÓN Y COMPENSACIÓN (PRC) ... 332

13. CRONOGRAMA VALORADO DEL PMA ... 334

14. GLOSARIO DE TÉRMINOS ... 347

15. BIBLIOGRAFÍA ... 351

16. FIRMA DE RESPONSABILIDAD ... 357

(16)

ORIGIN.

2. FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO M/V ORIGIN FICHA TÉCNICA

P

ROYECTO

D

ESCRIPCIÓN DE

A

CTIVIDADES Operación, mantenimiento y abandono de la embarcación M/V

ORIGIN

Yate de pasajeros para turismo en las islas Galápagos.

DEL

P

ROYECTO

D

IRECCIÓN DEL

P

ROMOTOR

R

EPRESENTANTE

L

EGAL Ruc: 0990419108001

N

OMBRE DE LA

C

ONSULTORA

A

MBIENTAL

DIRECCIÓN

Consultor Individual – José Felipe Espinoza Ordoñez

– Reg. MAE-007-CI

Cdla. Amazonas Mz. 9 Villa 10. Guayaquil – Ecuador

3 Centro de Interpretación -89,609497° -0,894007°

4 El Junco -89,481582° -0,895257°

5 C.C. Jacinto Gordillo -89,438108° -0,911758°

6 Bahía Darwin -89,949112° 0,318602°

7 El Barranco -89,951487° 0,302626°

8 Caleta Tortuga Negra -90,326880° -0,499283°

9 Cerro Dragón -90,487956° -0,526115°

17 C.C. Fausto Llerena -90,303372° -0,740852°

18 Cerro Tijeretas -89,608124° -0,889318°

24 Islote Gardner (Española) -89,646358° -1,344382°

25 Bahía Gardner -89,661758° -1,352240°

26 Punta Cormorant -90,422427° -1,220956°

27 Islote Champion -90,386971° -1,237128°

28 Bahía Post Office -90,452179° -1,235936°

29 Mirador de la Baronesa -90,439584° -1,231481°

30 Los Gemelos (G) -90,384752° -0,625888°

31 C.C. Fausto Llerena -90,303372° -0,740852°

32 Playa Las Bachas -90,342380° -0,493699°

(17)

M.Sc. Felipe Espinoza Ordoñez

G

RUPO

C

ONSULTOR

A

MBIENTAL

P

RINCIPAL

Director del Estudio Arq. M.Sc. José Felipe Espinoza Ordoñez – Especialista en Manejo de Recursos Naturales

Integrantes del Equipo Técnico

Coordinación del equipo profesional:

 Ing. Amb. Felipe Espinoza De Janon – Especialista en Gestión Ambiental Equipo Técnico:

 Ing. Julián Pérez Correa – Especialista en Ingeniería Ambiental

 Blgo. Gisella Párraga Mendoza – Especialista en Aspectos Bióticos

 Tec. Amb. Diego Manosalvas Cordovez – Asesor en Normativa Ambiental

 Tec. Amb. Andrea Benalcázar – Desarrollo de Línea Base

 Tec. Amb. Patricio Icaza - Asesor en Seguridad Industrial y Ambiente

(18)

ORIGIN.

3. SIGLAS Y ABREVIATURAS

Todas las siglas y abreviaturas utilizadas en el Estudio de Impacto Ambiental de la embarcación M/V ORIGIN se encuentran descritas en esta sección. A continuación se enlistan las principales siglas y abreviaturas utilizadas:

AMN: Autoridad Marítima Nacional.

AAAr: Autoridad Ambiental de Aplicación responsable. CDB: Convenio de Diversidad Biológica.

CGREG: Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos. CI: Conservación Internacional.

CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

CMS: Convención de Especies Migratorias.

CONVEMAR: Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. COOTAD: Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.

Db: Decibeles.

DPNG: Dirección del Parque Nacional Galápagos. EIA: Evaluación de Impacto Ambiental.

ENOS: El Niño Oscilación del Sur.

EPA: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. EsIA: Estudio de Impacto Ambiental.

FCD: Fundación Charles Darwin. GEI: Gases de Efecto Invernadero.

INEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

IGS (ISM): Código Internacional de Gestión de la Seguridad. IUCN: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

LOREG: Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.

MAE: Ministerio del Ambiente.

MARPOL: Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques. MPS: Mecanismos de Participación Social.

(19)

OAE: Organismo de Acreditación Ecuatoriano. ONG: Organización No Gubernamental. PEA: Población Económicamente Activa. PMA: Plan de Manejo Ambiental. PNG: Parque Nacional Galápagos. PPS: Proceso de Participación Social.

RETANP: Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas. RMG: Reserva Marina de Galápagos.

SOLAS: Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. SUMA: Sistema Único de Manejo Ambiental.

TBT: Tributilo de Estaño. TRB: Tonelaje de registro bruto.

TULSMA: Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio de Ambiente. UTM: Universal Transverse Mercator.

(20)

ORIGIN.

4. INTRODUCCIÓN

La empresa SERVICIOS INTERNACIONALES TURÍSTICOS SITUR S.A., es la operadora turística y propietaria de la nueva embarcación M/V ORIGIN, con razón social 0990419108001. Actualmente la embarcación se encuentra en construcción en la ciudad de Guayaquil, en el astillero STARSERVICE, ubicado en el Guasmo Norte. La finalidad del Estudio de Impacto Ambiental, es el de obtener los permisos necesarios para operar en las islas Galápagos en la categoría de Tour de Crucero Navegable A, registrada en la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno de la isla San Cristóbal.

El tipo de Tour de Crucero Navegable, es el que realiza la operación turística a bordo de la embarcación con los servicios incluidos para suplir las necesidades de los pasajeros, y que estos desembarquen únicamente en los destinos autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. La embarcación M/V ORIGIN tiene como objetivo reemplazar en operaciones a la embarcación M/Y ERIC con número de matrícula TN-00-00123, siguiendo los criterios establecidos en el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (RETANP) y su reforma mediante Decreto Ejecutivo N°13 del 19 de Agosto de 2009, acerca del reemplazo de embarcaciones turísticas en el área protegida.

(21)

5. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

5.1. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El Artículo 3, numeral 7, establece como un deber primordial del Estado el “Proteger el patrimonio natural y cultural del país”.

El Artículo 15 “El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua…”.

El Artículo 27 “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa”. Este artículo se señala en atención a que toda actividad o programa relacionado con el área de la educación, que se formule como parte del PMA del proyecto debe acogerse al principio aquí establecido.

El Artículo 66, numeral 27 establece: “El derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza”.

El Capítulo Séptimo trata de los derechos de la naturaleza, donde algunos artículos establecen el derecho a que se respete integralmente su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, pudiendo toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad exigir a la autoridad pública el cumplimiento de estos derechos.

(22)

ORIGIN.

y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema”.

El Artículo 72 señala que: “La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.

El Artículo 73 menciona que: “El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales”.

El Artículo 74 establece que: “Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derechos a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado”.

El Capítulo Noveno trata de los deberes y responsabilidades de los ecuatorianos y, entre ellos, el numeral 6 del Artículo 83 establece que se debe: “Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible”.

Desde el punto de vista de gestión, en el Capítulo Cuarto, entre los Artículos 260 al 269 se establece el Régimen de Competencias en el que se contemplan las competencias y funciones de los diferentes niveles de gobierno (región, provincia, cantón, junta parroquial), entre las que constan aquellas relacionadas con la gestión ambiental como: el ordenamiento de cuencas hidrográficas en cada región, la gestión ambiental provincial o el control del uso y ocupación del suelo a nivel cantonal.

(23)

ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles. 2. Producir, intercambiar y consumir bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental”. El Artículo 313 establece que: “El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia. Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social. Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determine la ley”. Siendo de especial importancia en Galápagos, la biodiversidad y el patrimonio genético.

El Artículo 389 determina que: “El Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad. El sistema nacional descentralizado de gestión de riesgo está compuesto por las unidades de gestión de riesgo de todas las instituciones públicas y privadas en los ámbitos local, regional y nacional. El Estado ejercerá la rectoría a través del organismo técnico establecido en la ley. Tendrá como funciones principales, entre otras:

1. Identificar los riesgos existentes y potenciales, internos y externos que afecten al territorio ecuatoriano.

2. Generar, democratizar el acceso y difundir información suficiente y oportuna para gestionar adecuadamente el riesgo.

3. Asegurar que todas las instituciones públicas y privadas incorporen obligatoriamente, y en forma transversal, la gestión de riesgo en su planificación y gestión.

4. Fortalecer en la ciudadanía y en las entidades públicas y privadas capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones tendientes a reducirlos.

(24)

ORIGIN.

6. Realizar y coordinar las acciones necesarias para reducir vulnerabilidades y prevenir, mitigar, atender y recuperar eventuales efectos negativos derivados de desastres o emergencias en el territorio nacional.

7. Garantizar financiamiento suficiente y oportuno para el funcionamiento del Sistema, y coordinar la cooperación internacional dirigida a la gestión de riesgo”.

El Capítulo de Biodiversidad y Recursos Naturales, que inicia en Artículo 395, establece los principios ambientales:

1. “El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

2. Las políticas de gestión ambiental se aplicarán de manera transversal y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional.

3. El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificación, ejecución y control de toda actividad que genere impactos ambientales. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza”.

(25)

El Artículo 397 establece que: “En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. Además de la sanción correspondiente, el Estado repetirá contra el operador de la actividad que produjera el daño las obligaciones que conlleve la reparación integral, en las condiciones y con los procedimientos que la ley establezca. La responsabilidad también recaerá sobre las servidoras o servidores responsables de realizar el control ambiental. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el Estado se compromete a:

4. Permitir a cualquier persona natural o jurídica, colectividad o grupo humano ejercer las acciones legales y acudir a los órganos judiciales y administrativos, sin perjuicio de su interés directo, para obtener de ellos la tutela efectiva en materia ambiental, incluyendo la posibilidad de solicitar medidas cautelares que permitan cesar la amenaza o el daño ambiental materia de litigio. La carga de la prueba sobre la inexistencia de daño potencial o real recaerá sobre el gestor de la actividad o el demandado.

5. Establecer mecanismos efectivos de prevención y control de la contaminación ambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales.

6. Regular la producción, importación, distribución, uso y disposición final de materiales tóxicos y peligrosos para las personas o el ambiente.

7. Asegurar la intangibilidad de las áreas naturales protegidas, de tal forma que se garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas de los ecosistemas. El manejo y administración de las áreas naturales protegidas estará a cargo del Estado.

8. Establecer un sistema nacional de prevención, gestión de riesgos y desastres naturales, basado en los principios de inmediatez, eficiencia, precaución, responsabilidad y solidaridad”.

(26)

ORIGIN.

científico, cultural o paisajístico exige su protección, conservación, recuperación y promoción. Su gestión se sujetará a los principios y garantías consagrados en la Constitución y se llevará a cabo de acuerdo al ordenamiento territorial y una zonificación ecológica, de acuerdo con la ley”.

El Artículo 413 señala que: “El Estado promoverá la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas, así como de energías renovables, diversificadas, de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberanía alimentaria, el equilibrio ecológico de los ecosistemas ni el derecho al agua”.

5.2. CONVENCIONES Y CONVENIOS

CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA FLORA, FAUNA Y DE LAS BELLEZAS ESCÉNICAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA

Decreto Ejecutivo (D. E.) No. 1720 publicado en el R. O. No. 990 de 17 diciembre de 1943.

En esta Convención, los Gobiernos contratantes acuerdan tomar todas las medidas necesarias en sus respectivos países, para proteger y conservar el medio ambiente natural de la flora y fauna, los paisajes de extraordinaria belleza, las formaciones geológicas únicas, las regiones y los objetos naturales de interés estético o valor histórico o científico; esta convención se toma en cuenta en vista de que el área donde operará el proyecto está calificada como área protegida.

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Publicado en el R. O. No. 647 el 6 de marzo de 1995.

(27)

a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas, son la base de esta asociación.

Este convenio se toma en cuenta en vista de que el área donde operará el proyecto está calificada como área protegida.

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Acogido mediante Resolución Legislativa, el 22 de agosto de 1994, siendo publicado en el R. O. No. 532, 22 de septiembre de 1994, y ratificado mediante su publicación en el R. O. No. 562 de 7 de noviembre de 1994. La Convención Marco sobre el Cambio Climático establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor. En virtud del Convenio, los gobiernos recogen y comparten la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

Además ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos previstos, incluida la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, de tal forma cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

(28)

ORIGIN.

del uso de formas nuevas y renovables de energía, de tecnologías de secuestro del dióxido de carbono y de tecnologías avanzadas y novedosas que sean ecológicamente racionales; reducción progresiva o eliminación gradual de las deficiencias del mercado, los incentivos fiscales, las exenciones tributarias y arancelarias y las subvenciones que sean contrarios al objetivo de la Convención en todos los sectores emisores de gases de efecto invernadero y aplicación de instrumentos de mercado; fomento de reformas apropiadas en los sectores pertinentes con el fin de promover unas políticas y medidas que limiten o reduzcan las emisiones de los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal; medidas para limitar y/o reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal en el sector del transporte; limitación y/o reducción de las emisiones de metano mediante su recuperación y utilización en la gestión de los desechos así como en la producción, el transporte y la distribución de energía.

CONVENCIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES (CMS) – CONVENCIÓN DE BONN

(29)

CONVENCIÓN SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES)

La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) celebrada en 1963. El texto de la convención, conocida en adelante como Convención de Washington, fue finalmente acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrados en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975. Ecuador la ratificó en 1975 y se publicó en el R. O. No. 746 el 20 de febrero del mismo año.

Es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, que tiene por finalidad establecer el marco legal para regular el comercio de las especies de animales y plantas silvestres sometidas a comercio internacional, de forma que dicha actividad no amenace su supervivencia. Es así que, de forma general, acuerda que toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la convención, debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.

A la CITES los Estados (países) se adhieren voluntariamente, los que lo hacen se conocen como Partes. La convención ha comprometido a 169 naciones del mundo para que incorporen en sus legislaciones aspectos relacionados al control del comercio ilegal, el decomiso de los especímenes y las sanciones a os infractores. Cada parte en la convención debe designar una o más autoridades administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de Licencias y una o más autoridades científicas para prestar asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies.

(30)

ORIGIN.

CONVENIO UNESCO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD

La UNESCO inició, con la ayuda del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la elaboración de un proyecto de convención sobre la protección del patrimonio cultural. En 1968, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) elaboró también propuestas similares para sus miembros, propuestas que fueron presentadas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo en 1972. Finalmente, todas las partes se pusieron de acuerdo para elaborar un único texto. El 16 de noviembre de 1972, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Este convenio se toma en cuenta en atención a que la ejecución del proyecto debe realizarse contemplando la conservación del patrimonio cultural y natural que existe en el entorno en el cual operará el proyecto está calificada como área protegida.

CONVENIO DE BASILEA

El Convenio de Basilea fue adoptado el 22 de marzo de 1989 y entró en vigencia el 5 de mayo de 1992.

Este convenio es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de estos, particularmente, su disposición; por lo que es la respuesta de la comunidad internacional a los problemas causados por la producción mundial anual de 400 millones de toneladas de desechos peligrosos para el hombre o para el ambiente debido a su características tóxicas/ecotóxicas, venenosas, explosivas, corrosivas, inflamables o infecciosas.

Este convenio se toma en cuenta en atención a que durante la ejecución del proyecto deben contemplarse normas adecuadas de manejo de los residuos que puedan generarse, en especial aquellos peligrosos.

(31)

El Ecuador se adhirió a la Convención de Ramsar en el año 1990. El instrumento jurídico adoptado para incorporar la Convención en el ordenamiento jurídico interno es el Decreto No. 1496 de 4 de mayo de 1990, publicado en el Registro Oficial No. 434 de 10 de mayo de 1990.

La Convención de Ramsar es un tratado internacional que tiene por objeto la conservación y el uso racional de los humedales marinos, estuarinos, lacustres, ribereños, palustres y humedales artificiales. La Convención define a los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Como su nombre oficial lo indica, la Convención de Ramsar fue inicialmente concebida como un instrumento para la protección del hábitat de las aves acuáticas. Actualmente la Convención ha ampliado su enfoque hacia una perspectiva más integral de conservación y uso racional de este ecosistema frágil, debido a la importancia de las funciones ecológicas de los humedales; su valor cultural, científico y recreativo; los servicios que proveen a las sociedades; y, su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El Ecuador cuenta con 18 humedales declarados como sitios RAMSAR, de los cuales la provincia de Galápagos está representada con 1, los Humedales del Sur de Isabela, declarado el 17 de septiembre de 2002.

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (CDM, CONVEMAR o CNUDM)

El Ecuador se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) el 10 de diciembre de 1982 y es ratificado el 15 de julio de 2012, publicado en el Registro Oficial 857 del 26 de diciembre de 2012.

(32)

ORIGIN.

marino; investigación científica marina; y procedimientos para la solución de controversias. Las definiciones de áreas marinas dispuestas en la Convención son las siguientes:

Mar Territorial: La Convención establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención.

Zona Contigua: Establece una zona adyacente al mar territorial, designada con el nombre de zona contigua, con el objeto que el Estado ribereño pueda tomar las medidas de fiscalización necesarias para prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial y sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en su mar territorial. La zona contigua no puede extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

Zona Económica Exclusiva (ZEE): Reconoce una zona económica exclusiva, como un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en la Convención. La ZEE otorga derechos de soberanía al estado ribereño para fines de explotación, conservación y administración de los recursos naturales en las aguas supra yacentes al lecho marino y en el subsuelo del mar. La zona económica exclusiva no puede extenderse más allá de 200 millas marinas (370 km) contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

(33)

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

Esta Convención entró en vigor el 2 de mayo de 2001, ratificada por el Ecuador mediante Decreto Ejecutivo No. 719 del Registro Oficial del 6 de septiembre de 2000.

El objetivo de esta Convención es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, basándose en los datos científicos más fidedignos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes.

El área de aplicación de esta Convención en adelante el área de la Convención, abarca el territorio terrestre de cada una de las Partes en el continente americano, así como las áreas marítimas del Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, respecto a los cuales cada una de las Partes ejerce soberanía, derechos de soberanía o jurisdicción sobre los recursos marinos vivos, de acuerdo con el derecho internacional, tal como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Entre las medidas de protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas de esta Convención, se encuentran:

 Prohibición de captura.

 Restricción de actividades humanas en períodos de reproducción.

 Restauración de hábitats.

 Fomento de la investigación científica acerca de tortugas marinas.

 Promoción de campañas de educación ambiental.

 Reducción de capturas incidentales durante actividades pesqueras.

(34)

ORIGIN.

Publicado el 2 de noviembre de 1973 y enmendado el 17 de febrero de 1978. El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques o MARPOL 73/78, es un conjunto de normativas internacionales creado con el objetivo de preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.

La prevención de la contaminación marina procedente de los buques, se trata de conseguir con una serie de medidas, la mayoría de las cuales están ya concretadas en el convenios internacionales. Estas medidas en el orden técnico, pueden resumirse del modo siguiente:

a) Controlando las descargas deliberadas de contaminantes, y cuanto sea necesario prohibiéndolas, esto incluye:

 Designando áreas especiales en las que la descarga de residuos aceitosos y otros contaminantes está totalmente prohibida o estrictamente controlada.

 Definiendo los criterios que limitan las descargas, los procedimientos de operación para cumplir y los equipos para controlar y registrar dichas descargas.

 Proporcionando los medios en tierra para recibir y tratar las descargas de los buques.

 Disponiendo que los buques tengan tanques de lastre separado, para evitar la mezcla del agua con residuos oleosos, así como desarrollando nuevos métodos de limpieza, en especial el lavado de tanques con crudo. Además reciclando y una apropiada disposición de las sustancias nocivas que se transportan en los buques.

b) Con medidas de seguridad para evitar los accidentes que pueden dar lugar a contaminación. Esto incluye procedimientos seguros de navegación, normas de ayuda a la navegación, prácticas de guardia, preparación y certificación de la tripulación, equipos obligatorios, maniobrabilidad y control de grandes buques, carga y descarga de petróleos y otras sustancias nocivas.

(35)

d) Recomendando los medios y procedimientos para combatir la contaminación cuando esta se ha producido.

Aplicación de MARPOL 73/ 78 en Galápagos – Ecuador

En mayo del 2007, miembros de la Asociación de Armadores de Turismo - ADATUR, ASOGAL, Dirección Regional de la Marina Mercante, Municipio de Santa Cruz y Capitanía de Puerto Ayora, bajo la dirección del Superintendente de Naves de la DIGMER, elaboraron las Reglas de la Bandera del Ecuador para los Buques de Pasaje y Transbordadores, versión Galápagos, a través de un acuerdo consensuado entre las autoridades marítimas y los operadores locales; el mismo que entre otros puntos, menciona lo siguiente:

 Las embarcaciones de pasajeros de hasta 400 TRB o hasta 36 pasajeros deben instalar las respectivas plantas de tratamiento de aguas negras aprobadas y certificadas, a más tardar hasta el 1 de enero del 2010.

 Toda nave de 400 TRB y buques de pasajeros menores de 400 TRB, deben tener instalados un equipo filtrador de hidrocarburos (sistema de filtros de aguas oleosas) aprobado, y que asegure que las descargas al mar no excedan las 15 partes por millón: Este elemento no cuenta con plazo.

 Todas las embarcaciones que operan en la Reserva Marina y Zona Especialmente Sensible de Galápagos, a partir del 1 de enero del 2008 deberán demostrar mediante una certificación que poseen un tratamiento antiincrustante que no sea a base de estaño (Tin Free Antifouling).

CONVENIO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS, 1972 O CONVENIO DE LONDRES Y SU PROTOCOLO

Fecha internacional de entrada en vigor: 30 de agosto de 1975.

(36)

ORIGIN.

El Convenio tiene carácter mundial y contribuye al control y la prevención internacionales de la contaminación del mar. Prohíbe el vertimiento de ciertos materiales potencialmente peligrosos, exige un permiso previo especial para el vertimiento de una serie de materiales determinados y un permiso general previo para otros desechos o materias.

Se ha definido el "vertimiento" como toda evacuación deliberada en el mar de desechos u otras materias efectuada desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones, así como toda evacuación deliberada de esos propios buques o plataformas.

No obstante, quedan excluidos de la definición los desechos derivados de la exploración y explotación de los recursos minerales del fondo marino. Tampoco se aplicarán las disposiciones del Convenio cuando sea necesario garantizar la seguridad de la vida humana o de los buques en casos de fuerza mayor.

El Protocolo

Este Protocolo está destinado a sustituir al Convenio de 1972 y representa un cambio importante del planteamiento de la cuestión de cómo regular la utilización del mar como depósito para los materiales de desecho. Una de las novedades más importantes es que introduce (en el artículo 3) el denominado "planteamiento preventivo", según el cual "se adoptarán las medidas preventivas procedentes cuando haya motivos para creer que los desechos u otras materias introducidas en el medio marino pueden ocasionar daños aun cuando no haya pruebas definitivas que demuestren una relación causal entre los aportes y sus efectos".

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA (SOLAS)

Convenio ratificado por el Ecuador el 10 de mayo de 1982.

(37)

cumplimiento. Las disposiciones de control también permiten a los gobiernos contratantes a inspeccionar los buques de otros Estados contratantes si hay motivos fundados para creer que el buque y su equipo no cumplen sustancialmente con los requisitos de la Convención, este procedimiento se conoce con el nombre de Estado Rector del Puerto.

CONVENIO SOBRE ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA SOBRE EXPLOTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS RIQUEZAS MARÍTIMAS DEL PACÍFICO SUR

Ratificado por el Ecuador mediante Decreto Ejecutivo No. 275 de 7 de febrero de 1955 publicado en el Registro Oficial No. 1029 del 24 de enero de 1956.

La Comisión Permanente uniformará las normas sobre caza marítima y pesca de especies comunes en los países respectivos, para la conservación de las riquezas marítimas y, en consecuencia, será de su competencia:

 Fijar especies protegidas.

 Proponer medidas para la protección y aprovechamiento de las riquezas marinas.

 Promover estudios científicos.

 Generar estadísticas de la explotación de las riquezas marinas.

 Fijar contingentes de caza y pesca para asegurar la preservación de las riquezas marinas.

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PARA LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

Ratificado por el Ecuador el 25 de noviembre de 1994.

(38)

ORIGIN.

la flora y fauna amenazados de agotamiento y extinción, realizando estudios orientados a la reconstrucción del medio o repoblamiento de fauna y flora en casos necesarios. Para este fin las Altas Partes Contratantes deberán establecer áreas bajo su protección, en la forma de parques, reservas, santuarios de fauna y flora u otras categorías de áreas protegidas. En estas áreas se establecerá un manejo integro, sobre la base de estudios e inventarías de sus recursos, con miras al desarrollo sostenido de ellos, prohibiendo toda actividad que pueda causar efectos adversos sobre el ecosistema, fauna y flora así como su hábitat.

DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

La Declaración es un compromiso no vinculante acordado por 178 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre para la Tierra, Río de Janeiro (Brasil), 1992). El principio 10 de la Declaración plantea que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, que toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas y que los Estados deberán proporcionar acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños.

CONVENIO INTERNACIONAL RELATIVO A LA INTERVENCIÓN EN ALTA MAR EN CASOS DE ACCIDENTES QUE CAUSEN UNA CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS

Ratificado por el Ecuador mediante Registro Oficial No. 598 del 1 de junio de 1978.

El aspecto principal de este Convenio está dado en su Artículo 1, que indica “1. Las Partes del presente Convenio podrán tomar en alta mar las medidas necesarias para prevenir, mitigar o eliminar todo peligro grave e inminente contra su litoral o intereses conexos, debido a la contaminación o amenaza de contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, resultante de un accidente marítimo u otros actos relacionados con ese accidente, a los que sean razonablemente atribuibles consecuencias desastrosas de gran magnitud.”.

5.3. CÓDIGOS

(39)

Publicado en el Primer Suplemento del R. O. No. 303 de 19 de octubre de 2010, y reformado, principalmente en temas administrativos, mediante Ley Orgánica Reformatoria publicada en el R. O. No. 166 el 21 de enero de 2014.

Con la expedición de este código quedan derogadas la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la Ley Orgánica de Régimen Provincial, la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales, la Ley de Descentralización del Estado y Participación Social, entre otras disposiciones y leyes que constan en el listado y cualquier otra que sea contraria al Código. Este código se toma en cuenta en atención a las disposiciones que establece sobre organización territorial y, por ende, sobre las competencias que otorga a las diferentes autoridades seccionales locales, hoy denominadas Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tanto provinciales como municipales y parroquiales (a nivel rural), en especial su participación y relación con el desarrollo de proyectos que pertenecen a los sectores estratégicos, cuyo manejo y atención es prioritario para el Estado. A partir de estas disposiciones se puede definir un marco regulatorio específico, al cual deben acogerse las actividades del proyecto durante su ejecución. En este sentido, se toman en cuenta las siguientes disposiciones:

“Artículo 1.- Ámbito.- Este Código establece la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio; el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera. Además, desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva a través del sistema nacional de competencias, la institucionalidad responsable de su administración, las fuentes de financiamiento y la definición de políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.”

“Artículo 5.- Autonomía.- La autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales prevista en la Constitución comprende el derecho y la capacidad efectiva de estos niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, en sus respectivas circunscripciones territoriales, bajo su responsabilidad, sin intervención de otro nivel de gobierno y en beneficio de sus habitantes. Esta autonomía se ejercerá de manera responsable y solidaria. En ningún caso pondrá en riesgo el carácter unitario del Estado y no permitirá la secesión del territorio nacional.”

(40)

ORIGIN.

 La región es la circunscripción territorial conformada por las provincias que se constituyan como tal, de acuerdo con el procedimiento y requisitos previstos en la Constitución, este código y su estatuto de autonomía.

 Las provincias son circunscripciones territoriales integradas por los cantones que legalmente les correspondan.

 Los cantones son circunscripciones territoriales conformadas por parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas, señaladas en su respectiva ley de creación, y por las que se crearen con posterioridad, de conformidad con la presente ley.

 Las parroquias rurales constituyen circunscripciones territoriales integradas a un cantón a través de ordenanza expedida por el respectivo concejo municipal o metropolitano.

CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP)

Este código tiene como finalidad normar el poder punitivo del Estado, tipificar las infracciones penales, establecer el procedimiento para el juzgamiento de las personas con estricta observancia del debido proceso, promover la rehabilitación social de las personas sentenciadas y la reparación integral de las víctimas. Entrará en vigencia totalmente en 180 días contados a partir de la fecha de su publicación en el R. O., que se dio el 12 de febrero de 2014 en el R. O. Suplemento No. 180.

Se contemplan disposiciones que son puntos importantes a tomarse en cuenta para su aplicación con relación al proyecto, una vez que este cuerpo legal entre en vigencia:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (393 página)