UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 NORMAS ORTOGRÁFICAS

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. NORMAS ORTOGRÁFICAS. 1.

(2) ¿Cuántas clases hay?. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. ACENTUACIÓN.

(3) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái. No se tildan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: zigzags, robots, tictacs. Tampoco llevan tilde cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: guirigay, virrey, convoy, estoy. Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem.. También llevan acento ortográfico cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo, llévesemelo..

(4) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Tilde en los monosílabos Todos los monosílabos se escriben sin acento ortográfico aunque en la pronunciación suenen como bisílabos: guion, truhan.. Esta norma también se aplica a las formas verbales monosilábicas que contienen un diptongo: él fio, él crio, él rio (tiempo pasado). Pero llevan tilde cuando están en presente, pues tienen hiato: yo fío, yo crío, yo río. Nótese que estas formas verbales se articulan en dos sílabas.. Se exceptúan de esta norma los monosílabos que tienen tilde diacrítica. -Hacer ejercicios con los verbos guiar, dar y ver, en tiempo pasado y en presente..

(5) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Diptongos Para efectos de acentuación gráfica, se consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes: a) Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica. b) Dos vocales cerradas distintas. Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación: vio, bonsái, huésped, superfluo, cuentan, viernes, lingüístico. Colocación de la tilde en los diptongos Los diptongos formados por vocal abierta tónica + cerrada átona (o viceversa) llevan la tilde sobre la vocal abierta: adiós, después, inició, náutico, murciélago. En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, interviú..

(6) Hiatos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. A efectos de acentuación gráfica, se consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes: a) Dos vocales iguales b) Dos vocales abiertas c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica. Acentuación de las palabras con hiato a) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación: creó, poseer, peor, bacalao, chiita, océano, coágulo y zoólogo. a) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, búho, prohíbe..

(7) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Tilde diacrítica Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que tienen significados diferentes. Ejercicio con monosílabos de tilde diacrítica….

(8) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos. La palabra solo no se tilda en ningún caso: si es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) o si es adjetivo (No me gusta estar solo). Tampoco llevan tilde los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (Aquellos tipos; La chica esa)..

(9) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Acentuación de palabras y expresiones compuestas. Palabras compuestas sin guion El acento recae sobre la sílaba tónica del último elemento, que es el que se tiene en cuenta para efectos de acentuación gráfica. Se aplica la norma general de acentuación: balón + cesto = baloncesto tío + vivo = tiovivo décimo + tercero = decimotercero décimo + séptimo = decimoséptimo punta + pie = puntapié Ejercicios….

(10) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Palabras compuestas con guion. Las palabras unidas entre sí mediante un guion, sean del tipo que sean y con independencia de cómo se pronuncien, siempre conservan la acentuación gráfica que corresponde a cada uno de los términos por separado:. Sánchez-Cano germano-soviético teórico-práctico. Cada término cumple con las normas generales de acentuación..

(11) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Adverbios en -mente Los adverbios terminados en -mente conservan el acento gráfico o. prosódico de la palabra de la que se derivan:. fácilmente (de fácil). rápidamente (de rápido) cordialmente (de cordial) bruscamente (de brusco). débilmente (de débil) fríamente (de frío) levemente (de leve). Cumplen con las normas generales de acentuación..

(12) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Acento en repeticiones vocálicas. Cuando por razones expresivas se escriba varias veces una misma vocal para reflejar en la escritura el sostenimiento en el habla del sonido que esta representa, se repetirá la tilde en cada letra si la vocal debe llevarla en la palabra correspondiente:. -Repetía cada vez más fuerte: -Quieroo irmeee de aquíííííí..

(13) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Acentuación de letras mayúsculas Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED.. EXCEPCIÓN: No se acentúan las mayúsculas que forman parte de las siglas.

(14) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras. •. La conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con. independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente..

(15) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. PUNTUACIÓN.

(16) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. LA COMA.

(17) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Aposiciones explicativas • La aposición explicativa es un complemento del nombre. Contiene una información adicional, accesoria o secundaria. Debe ir entre comas, si aparece en el interior de la frase. • Benito Pérez Galdós, novelista insigne, nació en España. • El ministro de Finanzas, Patricio Rivera Yánez, dará una rueda de prensa. • La aposición explicativa puede extraerse de la oración sin causar cambios en su significado. • •. Benito Pérez Galdós nació en España. El ministro de Finanzas dará una rueda de prensa. En algunos casos el elemento explicativo puede convertirse en sujeto.. •. Patricio Rivera Yánez, ministro de Finanzas, dará una rueda de prensa..

(18) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. •. Ejemplos de aposiciones explicativas:. • El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, felicitó al presidente venezolano Hugo Chávez por el triunfo en las elecciones... • El jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Wilson Alulema, dijo que son totalmente falsas las aseveraciones.... •.

(19) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Aposiciones especificativas. • Las aposiciones especificativas añaden una información al nombre para diferenciarlo de los demás; es decir, especifican su significado. Aparecen unidas al nombre que complementan (sin comas). • •. El novelista Benito Pérez Galdós nació en España. El ministro Patricio Rivera Yánez dará una rueda de prensa.. La aposición especificativa menciona a una parte del conjunto..

(20) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. -Se usa coma para separar los elementos de una enumeración: Los habitantes de los barrios del sur hicieron una limpieza profunda en las calles, pintaron sus casas, podaron las plantas y arreglaron las jardineras.. -Cuando la secuencia que lidera la frase tiene un contenido distinto al elemento o elementos siguientes (no es de la misma clase), se usa una coma antes de la conjunción y. Los habitantes de los barrios del sur hicieron una limpieza profunda en las calles, pintaron sus casas, podaron las plantas, arreglaron las jardineras, y quedaron maravillados con el resultado. Ejercicios….

(21) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. -Se usa coma después del vocativo. Cuando el vocativo está en medio de la oración, va entre comas. Si está al final debe precederle la coma. Ejemplos:. Carlos, lleva a los niños a la escuela. Gracias, Alberto, por acudir a mi llamado. Mañana iré a tu casa, Alicia. Corazón, ¿por qué sufres tanto?. El vocativo atrae la atención del receptor. Apela, invoca a que se haga algo..

(22) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. -En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Esta coma suele omitirse en frases cortas o en algunos titulares. Ejemplos: A Pedro le gusta la comida ecuatoriana; a Juan, la francesa. Su hijo mayor es rubio; el pequeño, moreno. Nueve por tres, veintisiete. Alcaldes bajo amenaza.

(23) El sujeto y el predicado no se deben separar con una coma: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. *Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas. *Lenin Moreno, viaja a Brasil.. *Los alumnos de los colegios católicos, de las instituciones del Estado y de las universidades, participaron en un simulacro de rescate…. Se exceptúan los casos en que media la palabra etcétera o un inciso entre sujeto y predicado: El novio, los parientes, los amigos, etcétera, esperaban la llegada de la novia. José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, pedirá la revocatoria del comodato..

(24) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Se escribe coma delante de una palabra que se acaba de mencionar cuando se repite para introducir una explicación sobre ella: Se compró la mejor moto que había en el mercado, moto que, a los pocos meses, acabó olvidada en el garaje. Debe evitarse el uso de la coma en las reduplicaciones enfáticas o expresivas de una palabra: Me gusta el café café. Tenía el pelo muy muy corto. Estaba igual igual que hace diez años. Esta es la historia de una chanchita requete requete requetebonita... No, mucho menos no, muchísimo muchísimo muchísimo muchísimo menos..

(25) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. USO DE LOS DOS PUNTOS.

(26) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. -. En enumeraciones como elemento anticipador Se escriben dos puntos ante enumeraciones de carácter explicativo:. En la sesión de hoy se abordaron asuntos fundamentales: el problema de las protestas, el futuro de las pensiones y el sistema de seguridad social. -Cuando se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.. -En estructuras que no tienen enumeraciones, pero presentan un elemento anticipador: Nunca pretendió ser otra cosa sino eso: un buen médico.

(27) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Los dos puntos se usan también entre oraciones yuxtapuestas -En estructuras de causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones.. -Se usan para expresar conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido. -Explicación o verificación de la oración anterior: La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, la fibra de las verduras, las proteínas de las carnes y el potasio del pescado..

(28) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. NUEVAS NORMAS SOBRE LA MAYÚSCULA INICIAL.

(29) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. USO DE MAYÚSCULA O MINÚSCULA INICIAL Tratamientos de cortesía, títulos, profesiones y cargos Se escriben con minúscula inicial todos los tratamientos, tanto los que preceden siempre al nombre propio: don, doña, santa, sor, fray, etc., como los que pueden utilizarse sin él: señor, usted, doctor, licenciado, excelencia, señoría, reverendo, majestad. La escritura con mayúscula inicial solo es obligatoria en las abreviaturas de los tratamientos: Dra., Lic., Sr., Ud., etc.. En las fórmulas honoríficas correspondientes a las más altas dignidades en el tratamiento protocolario (su santidad, su majestad, su excelencia...), la mayúscula inicial es admisible -aunque no obligada- solo si el tratamiento no va seguido del nombre propio de la persona a la que se refiere: La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal; pero si acompaña al nombre propio es obligada la minúscula: Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI..

(30) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Títulos y cargos. Los sustantivos comunes que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes:. Usos genéricos: El rey reina pero no gobierna; El papa es la máxima jerarquía del catolicismo. Usos referidos a una persona concreta: La reina Isabel inaugurará la nueva biblioteca; El papa visitará la India. El ministro de Educación… El presidente de la República… El rector de Ecotec….

(31) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Aunque, por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios, así como en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan, se recomienda acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula..

(32) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. USO DE PREFIJOS.

(33) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Normas para la escritura de los prefijos El prefijo ex debe unirse a la base cuando esta es simple o univerbal (una sola palabra); debe separarse de ella cuando es compuesta o pluriverbal (dos o más palabras). Base simple: exalcohólico, exjefe, exministro, exnovio, expresidente. Base compuesta: ex cabeza rapada, ex número uno, ex primera dama. ESTA NORMA SE APLICA A TODOS LOS PREFIJOS. También se une a la base aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño.. Base compuesta (para transmitir un significado se necesitan dos o más palabras): prefijo separado . Base simple (una sola palabra transmite el significado): prefijo unido..

(34) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Use el prefijo ex en los siguientes ejemplos El … jugador uruguayo El … chico de los recados. El … alto cargo. … primer ministro. La … Miss Ecuador. … narcotraficante. Castro ayudó a preparar “caracazo”, según ... comandante venezolano.. Se inicia juicio contra ... banquero que dio datos a WikiLeaks. ... militar estuvo recluido por problemas con familia. ... propietarios de Filanbanco habrían adoptado otra nacionalidad. ... primera figura del ballet nacional. ... ama de llaves; ... cabeza rapada; ... número uno; primer ... ministro.

(35) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. La norma anterior se aplica al uso de otros prefijos, como anti-, pro-, pre-, vice-, etcétera.. anti pena de muerte; antinarcóticos. pro derechos humanos; proforma, proamnistía pre Segunda Guerra Mundial; preuniversitario, prehistoria, prerrequisito vice primer ministro; vicerrector.

(36) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Ejercicios Use el prefijo pos: … moderno, … venta Use el prefijo pre: Use el prefijo pre: … contrato, … pago. ... Segunda Guerra Mundial. Use el prefijo pro: … amnistía. Use el prefijo pro:. Use el prefijo vice: … alcalde, … primer alcalde. … derechos humanos.

(37) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Prefijos con guion. Los prefijos se unen con guion a la palabra base cuando esta empieza con mayúscula:. anti-ALCA. mini-USB. anti-Mussolini. pos-Gorbachov. pro-ETA. pro-Obama. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de las cifras:. sub-21 super-8.

(38) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Use el prefijo anti: ……. ONU. Use el prefijo sub: ………. 23.

(39) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. ESCRITURA DE SIGLAS.

(40) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. La norma ortográfica indica que las siglas que tienen más de cuatro letras y se leen de corrido pueden lexicalizarse y escribirse con mayúscula inicial: Unesco, Biess, Conatel. Cuando se deletrean deben escribirse en mayúsculas sostenidas: CCCCRG (Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande); CNTTTSV (Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial); ATPDEA (por Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas). Las siglas que se pueden leer de manera secuencial también se denominan acrónimos..

(41) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Plural de las siglas: las ONG, unos DVD. En español, las siglas son invariables en la lengua escrita.. El plural se introduce con artículos, determinantes o cualquier palabra que modifique la sigla:. La medida ha sido apoyada por diferentes ONG del país. Tengo muchos CD de música clásica.. No se recomienda que se pluralice la sigla añadiendo al final una s minúscula, con o sin apóstrofo: PC’s, ONG’s, PCs, ONGs..

(42) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. ESCRITURA DE ABREVIATURAS.

(43) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Las abreviaturas se construyen por truncamiento y por contracción.. Por truncamiento: Se eliminan las palabras o sílabas finales y no pueden terminar en vocal:. cód. por código, art. por artículo asoc. por asociación (no es aso. como erróneamente suele emplearse).. Por contracción: Se eliminan letras centrales y se dejan las más representativas: dpto. o depto. por departamento. La escritura de la mayúscula o minúscula inicial está condicionada a si es nombre propio o común.. ..

(44) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. BIBLIOGRAFÍA: RAE (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. 44.

(45)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...