• No se han encontrado resultados

Uso de las redes sociales digitales entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Uso de las redes sociales digitales entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana"

Copied!
43
0
0

Texto completo

(1)

Uso de las redes sociales digitales entre los

estudiantes de la Universidad Veracruzana

Dra. Rocío LOPEZ-GONZALEZ Universidad Veracruzana (México) roxxiolo@gmail.com Mtro. Fernando de Jesús DOMÍNGUEZ-POZOS

Universidad Veracruzana (México) ferdominguez@uv.mx

Resumen

La ponencia presenta avances de la investigación Uso de las redes sociales entre los jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana, la cual tiene como propósito generar información acerca del impacto que han tenido las redes sociales digitales en la vida de los jóvenes universitarios, tanto en el ámbito académico como en el ámbito social.

La población está conformada por 594 jóvenes de licenciatura de la Universidad Veracruzana, del sistema escolarizado y del campus Xalapa, pertenecientes a las seis áreas de conocimiento de la Universidad: Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Técnica, Humanidades y Económico-Administrativa.

Para la recolección de información se aplicó un cuestionario elaborado en el marco de la investigación Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social (2013-2016), aprobada en la Convocatoria 2012 del programa de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la cual participan académicos de diversas universidades mexicanas: Universidad Nacional Autónoma de México, que es sede del proyecto; Universidad

(2)

Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana.

En esta ponencia se presenta una revisión de estudios referente al uso que le dan los jóvenes universitarios mexicanos a las redes sociales digitales, así como, los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario. Se describen los elementos que caracterizan a los estudios realizados en México sobre el tema abordado, asimismo, se analizan actitudes que tienen los universitarios al navegar en Internet, el tipo de redes sociales digitales que emplean los estudiantes; las actividades y temas asociados a su uso; los niveles de interacción; las autopercepciones que tienen sobre éstas; así como, el uso que le dan a las redes sociales en el ámbito escolar.

Cabe enfatizar que el interés central de esta ponencia es reflexionar sobre la importancia de conocer al joven estudiante contemporáneo que transita por la universidad. Se considera que este estudio brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones.

Palabras Clave: Redes sociales digitales, Educación superior, Estudiantes universitarios, Tecnologías de Información y Comunicación

Abstract

This paper presents the progress of the investigation Uso de las redes sociales entre los jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana, which purpose is to generate information about the impact that Social Networks has in the life of undergraduate students, as in academic and social field.

The population is composed by 594 Bachelor students of the University of Veracruz, on a regular basis and in Xalapa, they belong to the six areas: Arts, Biology, Health, Economics, Humanities, and Technical. A questionnaire was used to collect data, it was elaborated in the investigation of Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social (2013-2016).

This paper presents a review of different studies of the use that undergraduate students give to Social Networks, as well as the results obtained in the questionnaire. There is a description

(3)

of elements that typify studies made in Mexico about the topic, additionally, there is an analysis of the attitudes that undergraduate students have when surfing on Internet, the Social Networks they use, the activities, the level of interaction, the self-perception, as well as the use they give to these Social Networks when studying.

The main interest in this study is to reflect on the importance of knowing the learner through his/her academic life. It is considered that this paper could give several lines for future research.

Key Words: Social Networks, Undergraduate Education, Undergraduate Students, Information and Communication Technologies.

1. Introducción

Como se sabe, a través de las redes sociales digitales los jóvenes pueden realizar actividades lúdicas y de entretenimiento, llevar a cabo prácticas de socialización, estar en contacto con personas cercanas, establecer nuevas amistades e incluso encontrar pareja. Asimismo, son espacios alternativos de expresión y discusión sobre temas de interés, para realizar actividades académicas o compartir información en foros de discusión, para buscar empleo o simplemente para “estar”, usos novedosos que pueden ser relevantes para la reflexión.

En el contexto mexicano diversas estadísticas brindan información acerca del uso de las redes sociales digitales entre la población, en donde se ratifica el protagonismo juvenil (INEGI, 2014 y AMIPCI, 2014, AMIPCI, 2015). Según la AMIPCI (2014) las dos principales actividades del internauta eran el uso del correo electrónico (80%) y las redes sociales (77%), estas cifras evolucionaron al siguiente año, colocando el acceso a redes sociales (85%) en primer lugar y enviar y recibir mails en segundo con 73% (AMIPCI, 2015). Si bien los datos anteriores (entre otros realizados para fines comerciales y de difusión de información estadística nacional) dan un panorama general de cómo se ha desarrollado el

(4)

uso de internet y de las redes sociales digitales, se percibe una ausencia de estudios con mayor fundamento y rigor teórico-metodológico, que den cuenta del uso de éstas, sobre todo en los universitarios, para conocer el impacto real que están teniendo en su vida cotidiana y su identidad como jóvenes estudiantes.

Si bien existen diversos estudios que nos brindan información referente al para qué utilizan las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) los estudiantes universitarios (López, 2013), en el caso particular del uso de las redes sociales digitales existen diversos supuestos y afirmaciones: “todos los estudiantes utilizan las redes sociales”, “las utilizan solamente para fines sociales”, “le dedican un tiempo considerable diariamente”, “el uso de las redes influye en el rendimiento escolar”, “es emergente que los profesores las utilicen como apoyo para la formación” etcétera; sin embargo, estos supuestos carecen en general de un sustento empírico por lo que surgen las siguientes interrogantes: ¿Para qué las utilizan? ¿Qué temas son de interés? ¿Qué redes sociales utilizan con mayor frecuencia? ¿Cuánto tiempo las utilizan? ¿Los actuales procesos de expresión e interacción social que los jóvenes concretan mediante el uso de las redes sociales digitales los están haciendo más participativos, de manera tal que están abandonando su condición de espectadores para pasar a ser sujetos sociales activos? ¿Son relevantes para el proceso escolar? entre otras.

En este marco surgió el interés de conocer, por una parte, cómo se ha estudiado el tema sobre el uso que dan los jóvenes universitarios mexicanos a las redes sociales digitales, por otro, realizar un estudio exploratorio-descriptivo sobre los usos que dan los jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana a las redes sociales digitales, con el propósito de dar cuenta de qué, dónde, cuándo y cómo las utilizan. Se parte del supuesto general que aunque todos los estudiantes usen las redes, no las usan de la misma manera, se tiene en cuenta que siempre habrá diferencias –en términos de cantidad de tiempo, espacio, actividades, finalidades, utilidad, conocimientos, etcétera–, determinadas e influenciadas por las disciplinas de formación.

Cabe mencionar que aunque este trabajo no se fundamenta desde una perspectiva de género, sí se realiza una exploración de los usos entre hombres y mujeres, ya que de

(5)

acuerdo con Espinar y González (2009) es relevante analizar no sólo el acceso, sino las características del mismo, los temas que tratan en las redes sociales digitales y los usos particulares que hacen ellos y ellas que nos permitan pensar en estrategias enfocadas a favorecer la equidad, incluso la prevención de la violencia de género, a través de ellas. Según Sánchez (2009) para algunos países la brecha en el acceso a las TIC, entre hombres y mujeres ha desaparecido desde finales de la década pasada; no obstante, es necesario hacer el análisis para América Latina y el Caribe y más aún ver las implicaciones que tiene el uso de las TIC en la vida cotidiana de mujeres y hombres. En esta misma línea, el Gobierno Vasco afirma que: “a pesar de que en los últimos años se ha comenzado a obtener datos cuantitativos que nos confirman la enorme presencia de las redes sociales en las vidas de las y los jóvenes, aún no se conoce con suficiente profundidad cuál es el uso que se hace de ellas” (Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, 2013, p. 13), asimismo se hace hincapié en que la bibliografía es escasa en el análisis desde una perspectiva de género.

Cabe enfatizar que la acepción de redes sociales por antonomasia hoy en día se ha homologado a la noción de las redes en el mundo digital, sin embargo, la noción de redes sociales por obvio que parezca sólo requiere de la conexión –física- entre individuos, misma que no necesita de la tecnología para darse, sino de los sujetos interactuando con un fin en común. Sin embargo, el potencial de los dispositivos digitales y la conectividad que ofrecen han generado lo que se considera el boom de las redes sociales digitales, confirmado por el número de usuarios de red en el mundo (Vanguardia, 2014), así como el número de aparatos tecnológicos (smartphones), vendidos en la época actual (Leber en Aguado y Feijóo, 2013). En este trabajo presentaremos exclusivamente lo siguiente: a) revisión de estudios sobre el uso que le dan los jóvenes universitarios mexicanos a las redes sociales digitales, lo cual nos brindó un primer acercamiento a los temas y enfoques metodológicos más utilizados en México, dibujando líneas de investigación que se están conformando en el país; b) resultados preliminares obtenidos mediante la aplicación del cuestionario a estudiantes universitarios, lo que permitió conocer las actitudes que tienen los estudiantes al navegar en Internet, el tipo

(6)

de redes sociales digitales que utilizan; las actividades y temas asociados a su uso; los niveles de interacción; las autopercepciones que tienen sobre éstas; así como, el uso que le dan a las redes sociales en el ámbito escolar. Se aportan elementos de análisis que permiten identificar diferencias y similitudes entre mujeres y hombres.

2. Revisión de estudios: hacia una construcción del estado del arte

Para la revisión de estudios se determinaron diversos criterios que permitieran acotar y guiar el orden de sistematización de la información. El principal criterio fue identificar trabajos realizados en México con el propósito de contar con un panorama nacional; cabe mencionar que en una etapa posterior se pretenden indagar estudios realizados en el contexto internacional, principalmente en el espacio latinoamericano, lo que permitirá obtener una perspectiva comparativa del tema y sus abordajes en los países de América Latina.

Otro de los criterios fue establecer un período para la identificación y recolección de estudios, determinando la década de 2004-2014, ya que además del surgimiento de las redes sociales digitales más populares (facebook, twitter, youtube), fue una época en que también se dio el desarrollo tecnológico que permitió el acceso a la red a través de dispositivos portátiles como smartphones, tablets, laptops entre otros.

Un tercer criterio, fue la búsqueda de estudios en espacios digitales para lo que se recurrió a plataformas especializadas como Servicios Bibliotecarios Digitales de Universidades -Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), -Universidad Autónoma de México (UAM), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Veracruzana (UV); meta-buscadores de IES (UNAM, UAM); memorias en línea de Organismos y Asociaciones Académicas y/o Científicas Nacionales, como el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE); así como meta-buscadores de revistas como el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE).

(7)

La selección de los canales de búsqueda obedeció a dos criterios; el primero, la selección de filtros por Instituciones de Educación Superior (IES), ya que éstas constituyen una fuente fidedigna de divulgación científica en México; el segundo, las fuentes que en los textos seleccionados se iban presentando, ya que los mismos autores citaban otras fuentes para construir sus estudios, por lo que se consideró relevante dar seguimiento a las mismas a través de citas, pies de página y bibliografías. Es importante mencionar que el proceso de búsqueda en red tuvo diversas complejidades, desde problemas de sitios no encontrados en línea, bases de datos y/o memorias a las que no pudo accederse, así como un bajo porcentaje de digitalización de los documentos académicos por parte de las IES. Este último aspecto es importante destacarse, ya que la baja identificación de estudios digitalizados, no precisamente representa un bajo porcentaje de investigaciones sobre el tema de redes sociales digitales, pero sí señala la poca visualización o divulgación de los investigadores y sus estudios, a pesar de contar con las herramientas tecnológicas que deberían permitir mayor transparencia y difusión.

Es importante destacar que la construcción del estado del arte está en desarrollo, en una segunda etapa se complementará con la búsqueda de materiales impresos en las bibliotecas de diferentes universidades; esto también obedece a que al tratarse de una temática que está ocurriendo existe la posibilidad que algunos de los estudios no estén aún digitalizados o sólo resté la publicación de resultados.

Para este primer acercamiento (exclusivamente digital) en estudios sobre uso de las redes sociales digitales en los jóvenes universitarios en México, en total, se localizaron 15 estudios (Isaak, 2014, Valerio et al, 2014; Farías, 2014; Padilla, 2014; Crovi y Lemus, 2014; Ortiz, 2014; Crovi y López, 2014; Sandoval, Romero y Heredia, 2013; Ortiz y López, 2013; Celis y Torres, 2012a, 2012b; Rodríguez, 2011; Medina, Romero y González, 2011; Ortega y Banderas, 2011; Islas y Carranza, 2011), de los cuales 10 fueron presentados en cinco congresos: tres de corte nacional como el Encuentro Nacional de la AMIC, Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE; Simposio Internacional de Computación en la Educación SOMECE, además de dos casos que se presentaron en contextos internacionales: Congreso de Investigadores de la comunicación (ALAIC) y Encuentro

(8)

Panamericano de Comunicación (COM-PANAM). Asimismo, se encontraron artículos publicados en revistas digitales, tal es el caso de Apertura, Revista Comunicación y Sociedad y Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Se identificó que el tema es abordado por un grupo aún reducido de IES, principalmente públicas, lo que representa un reto en la investigación de un tema contemporáneo. Los 15 estudios localizados han sido creados por 34 actores universitarios adscritos a 10 IES: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Politécnica Nacional, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara1.

En la particularidad, se observa la concentración de investigaciones en la ciudad de México, ya que exceptuando la ciudad de Guadalajara, donde existen un par de estudios realizados, prácticamente en el resto de las entidades los proyectos han sido coordinados por un solo investigador, o un grupo de investigadores sobre un mismo objeto de estudio. En suma, el abordaje por IES es muy reducido, ya que no representan ni un 10% del total de 180 IES que tiene como parte de su base de datos la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2015), es decir, la construcción de proyectos en esta línea es un tema pendiente en los institutos o centros de investigación en México. A partir de la revisión de los estudios se identificaron algunas constantes que enlistaremos a continuación. Cabe enfatizar que se reconoce que los estudios aquí presentados seguramente no son la totalidad de los proyectos que han abordado el tema de redes sociales digitales en México, por lo que no se considera una búsqueda terminada sino un proceso en construcción.

1

Estas IES pertenecen a seis diferentes entidades, siendo la ciudad de México, la que cuenta con mayor número de Instituciones que abordan esta temática; además de los casos de los estados de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México donde se identificaron investigadores adheridos a IES que abordan los estudios de RS y jóvenes universitarios.

(9)

a) La Ciudad de México como contexto recurrente

La mayoría de las IES que han abordado el tema entre sus poblaciones estudiantiles están en la ciudad de México (cinco) y una más en la denominada área metropolitana (Estado de México); el resto en entidades del interior del país como Aguascalientes, Guadalajara, Michoacán y Nuevo León. Con este dato se identifica un fenómeno de centralismo –en sentido geográfico-, encabezado por universidades como la UNAM2, UAM, y la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco.

Los estudios de Celis y Torres (2012a, 2012b), titulados “Evaluación de la participación en facebook: un análisis desde la óptica docente y del nativo digital” y “Comunicación oral y retroalimentación a través de redes sociales: facebook como soporte de evaluación de aprendizajes”, fueron realizadas con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por otra parte, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también se han realizado dos estudios (Isaak, 2014; Rodríguez, 2011) sobre el uso que dan a las redes sociales los universitarios de esta IES.

En el caso de las restantes tres investigaciones que tuvieron como población a jóvenes de la ciudad de México, es importante destacar que forman parte del macroproyecto Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social3, tomando como punto de partida de su estudio a la población universitaria de la UNAM (Crovi y López, 2014), y la UAM-Lerma (Ortiz, 2013); es importante destacar que los resultados obtenidos están en proceso de análisis y sistematización para su divulgación, datos que darán un panorama sumamente significativo sobre los estudiantes y el uso de las redes sociales.

Finalmente, el estudio realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (Sandoval, Romero y Heredia, 2013), también se considera parte de la centralización de

3

Coordinado por Delia Crovi Druetta, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde el año 2013, en el marco del programa de Ciencia Básica 2012 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

(10)

estudios sobre redes sociales digitales en la zona centro del país, al encontrarse en una zona conurbada con la ciudad de México.

b) Facebook y Twitter, las redes sociales digitales más investigadas

La red social que principalmente se analiza en México es facebook, determinada de facto, por su popularidad y número de usuarios; en segundo lugar twitter, aunque con muy pocos casos de estudio (dos). Y aunque algunos proyectos parten de un diagnóstico previo para conocer qué redes ocupan los jóvenes; al menos la mitad establecieron las redes sin un referente empírico.

Los estudios que abordan facebook (Farías, 2014, Isaak, 2014, Valerio et al, 2014, Celis, 2012a, Celis, 2012b, Rodríguez, 2011), destacan por evaluar a esta red como un espacio virtual capaz de ser utilizado con fines pedagógicos, así como analizar su uso en la construcción de ciudadanía de universitarios, particularmente, el caso del estado de Michoacán (Farías, 2014). Con respecto a twitter se identificaron dos estudios (Medina, Romero y González, 2011; Ortega y Banderas, 2011), y así como el caso de las investigaciones que se centraron en facebook, los objetivos están profundamente ligados a evaluar el potencial didáctico de esta red; sin embargo, la diferencia estriba en las metodologías ocupadas entre una y otra red social, ya que en el caso de los abordajes de facebook, predominan las encuestas y la observación (virtual), mientras que los estudios sobre twitter, se recurre a técnicas como análisis de contenido de tweets, grupos focales o etnografía virtual.

De los siete estudios restantes, cuatro (Crovi y Lemus, 2014; Crovi y López, 2014; Ortiz, 2014, Ortiz y López, 2013), forman parte del proyecto Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social, mismo que no se enfoca en una red social digital en particular, sino en conocer qué usos dan los jóvenes a las redes y, conocer qué redes sociales digitales son las que utilizan. Crovi y López (2014) identifican que en efecto facebook y twitter, son las redes sociales más utilizadas por los universitarios, sin embargo, aparecen también el nombre de otros tipos de redes como Instagram, skype, e incluso

(11)

whatsapp como espacios que no han sido aún abordados en el impacto educativo y social en la vida cotidiana del universitario.

Dos estudios más (Sandoval, Romero y Heredia, 2013; Islas y Carranza, 2011) tuvieron como objetivos comparar por licenciaturas el uso que los universitarios le dan a las redes sociales digitales y su impacto en el proceso académico. Por último, Padilla (2014) analizó el impacto de las redes sociales digitales en universitarios y su incidencia en la construcción de ciudadanía política, proyecto desarrollado en un período electoral e innovador en su abordaje metodológico con el uso de diarios en línea realizados por los mimos universitarios.

c) Las áreas disciplinares de educación y económico-administrativa como predilectas

A pesar de que la mayoría de los estudios sobre el uso de redes sociales digitales en jóvenes universitarios en México no detallan o profundizan las características de sus poblaciones, es posible identificar que las dos áreas que más han sido recurrentes para su análisis son educación (Isaak, 2014; Rodríguez, 2011; Medina, Romero y González 2011) y económico-administrativa (Valerio et al, 2014; Ortiz, 2014; Sandoval, Romero y Heredia, 2013; Islas y Carranza, 2011).

Algunos se han enfocado en conocer el uso de redes entre los estudiantes de diversas carreras universitarias, tal fue el caso de Valerio et al (2014), quienes realizaron un contraste entre la capacidad de memoria ligada al uso de redes entre licenciados e ingenieros; asimismo Sandoval, Romero y Heredia (2013) hicieron un comparativo entre estudiantes de administración e informática administrativa para conocer cómo ocupaban los universitarios las redes sociales digitales en su comunicación e intercambio de conocimientos académicos. En general no existe una tendencia clara en cuanto a las áreas académicas que han sido investigadas.

Por lo tanto las poblaciones universitarias más abordadas en México son las carreras de Educación y Administración, aunque también existen estudios en otras áreas de nivel

(12)

superior (Ciencias Sociales: Pedagogía, Derecho, Psicología Educativa; de Ciencias Administrativas: Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Agroindustrias, Informática Administrativa; Ciencias Biológicas y de la Salud: Medicina, Nutrición, Veterinario Zootecnista, Enfermería, Odontología, y del Área Físico-Matemática: Ingeniería en Sistemas Computacionales).

El contraste por disciplinas en cuanto al uso y tipo de redes sociales digitales es una reflexión que no ha sido aún profundizada en el espacio universitario en México y que puede considerarse un tema pendiente dentro del desarrollo de estudios sobre esta temática, ya que la formación disciplinar sin duda alguna es un rasgo que distingue a los estudiantes en su vida escolar y social.

d) La metodología mixta, por encima de estudios cuantitativos o cualitativos

Respeto a el abordaje metodológico, existe una predilección por la realización de estudios mixtos (Valerio et al 2014; Padilla, 2014; Ortiz, 2014; Ortiz y López, 2013; Celis y Torres, 2012a, 2012b; Ortega y Banderas, 2011) que suelen contrastar datos obtenidos por encuestas con una herramienta como la etnografía virtual y presentan una claridad en la descripción de su muestra, así como del proceso de aplicación de los instrumentos y hallazgos, tal es el caso de Crovi y Lemus (2014); Farías (2014); Sandoval, Romero y Heredia, (2013); Islas y Carranza, (2011) desde un enfoque cuantitativo (encuestas, sondeos) dan una radiografía general de la relación entre las redes sociales y los universitarios, a través comparativos entre disciplinas y/o generaciones; por su parte Crovi y López (2014); Isaak (2014); Medina, Romero y González, (2011) y Rodríguez (2011) desde una perspectiva cualitativa (grupos focales) presentan diversos hallazgos sobre el tema. En suma, esta cantidad de proyectos ejemplifica que el estudio sobre redes sociales digitales y jóvenes universitarios es reciente, puesto que dichas publicaciones se concentran en el período 2011-2014, divulgadas, principalmente, desde el campo disciplinar de la comunicación, dentro de líneas del binomio comunicación y educación. Este resultado quizás se relaciona con que en esta década se presentó el avance acelerado de aspectos

(13)

tecnológicos que facilitaron el acceso a la red a los usuarios. El surgimiento de la web 2.0, que modificó el papel del usuario de red; la telefonía 3G, particularmente con el nacimiento del iPhone, que modificó el acceso a internet en dispositivos móviles; la conexión inalámbrica, que permitió el estar en red más allá del tiempo y el espacio; la masificación de las TIC, que ha producido una baja en el costo de algunos dispositivos acercando tecnología cada vez a más usuarios en México.

3. Aplicación del cuestionario Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social

Para fines de esta investigación se trabajó con los jóvenes de licenciatura de la Universidad Veracruzana4, del sistema escolarizado, del campus Xalapa, de las seis áreas de conocimiento que se ofrecen, de la generación 2013 debido al interés de contar con información de estudiantes que estuvieran en un nivel de avance intermedio de su carrera.

De tal forma, se obtuvo una muestra probabilística representativa de estudiantes del campus Xalapa, incluyendo los programas educativos de mayor y menor matrícula de todas las áreas de conocimiento. A partir del tamaño de la población de 5,378 estudiantes matriculados en el semestre Agosto 2013-Enero 2014 en dicho campus, se definió un nivel de confianza del 99%, un margen de error de +/- 5% y una proporción del .5. Con este procedimiento el tamaño final de la muestra fue de 594 estudiantes seleccionados de los distintos programas, quedando 55% de mujeres y 45% de hombres, de 18 a 34 años. En la Tabla 1 se presenta la conformación de la muestra.

Tabla 1. Muestra de estudio

Área de conocimiento Programas Matrícula total Muestra

4

La UV es una institución pública estatal de educación superior, ubicada al sureste de la República Mexicana, es una de las cinco más importantes del país y la más prestigiada en el Estado de Veracruz; está distribuida en cinco campus: Coatzacoalcos- Minatitlán, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Rio, Xalapa, Tuxpan-Poza Rica. De acuerdo con la numeralia de la UV (periodo 2013-2014) la institución atendía una matrícula total de 74,804 estudiantes (UV, 2013).

(14)

obtenida Artes Música 142 37 Fotografía 20 5 Bilógico agropecuaria Ingeniero Agrónomo 156 17 Biología 154 17 Ciencias de la Salud Enfermería 119 45 Médico Cirujano 101 39 Económico Administrativa Administración 265 138 Geografía 69 32 Humanidades Derecho 428 137 Antropología Lingüística 24 9 Técnica Arquitectura 240 103 Ingeniería en Alimentos 34 15 Total 1752 594

Fuente: Elaboración propia a partir del Anuario Estadístico (UV, 2013)

La información se recolectó con el cuestionario elaborado en el marco del proyecto Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social, en el cual participan académicos de distintas universidades: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana. Dicho instrumento se estructuró en seis secciones: 1) Datos personales (género, edad, trabajo y actitud al navegar en Internet); 2) Cultura Digital (percepciones en los cambios en dispositivos, navegación en Internet y habilidades digitales); 3) Participación en las redes (en el que se plantearon diversas temáticas como medio ambiente, educación, trabajo, arte, entretenimiento, sociedad, derechos humanos, política y religión); 4) Niveles de interacción (frecuencia, habilidades y

(15)

plataformas, así como temáticas detonadoras) y 5) nivel socioeconómico (Crovi y Lemus, 2014). En el caso específico de la UV, se agregó el apartado “Actividades escolares” para explorar sobre tareas, comunicación con profesores y búsqueda de información. En general, este cuestionario se diseñó para ser auto-administrado por los propios encuestados y quedó conformado por 29 preguntas.

A continuación se presentan los hallazgos más relevantes acerca de la actitud de los estudiantes, cultura digital, tipo de participación e interacción así como el análisis en cuanto al uso de las redes sociales digitales en actividades escolares. Debido a que encontraron similitudes y diferencias relevantes entre mujeres y hombres, primeramente se presenta el comportamiento de los datos de manera general y posteriormente por género.

a) Actitud de los estudiantes

Al indagar sobre la actitud que tienen los estudiantes cuando navegan por Internet y están en las redes, se observó de manera general que la mayoría (67%) indicó tener una actitud puente, es decir, tienen interacción con algunas personas, les agrada hacerlo pero se comunican sólo cuando hay razones importantes. Como se puede ver en la tabla 2, el 16% manifestó tener una actitud sociable, seguido del 14% que indicó ser selectivo.

Tabla 2. Actitud de los estudiantes cuando utilizan las redes sociales (%)

Actitud H M

Discreto. Formo parte de una red pero no tengo interacción con

ninguna otra persona 1 0

Selectivo. Tengo interacción con pocas personas, no tengo

muchas razones para comunicarme o no me gusta hacerlo 8 6

Puente. Tengo interacción con algunas personas, me agrada

hacerlo pero me comunico sólo cuando hay razones importantes 27 40

(16)

gusta comunicarme y estar en contacto con todos constantemente

Ninguno. Ninguna opción me describe. Más bien yo soy: 2 1

Total 45 55

Al analizar dichos resultados por género, se observa que existen diferencias entre ellos, son más los hombres quienes consideraron tener una actitud puente (40%) en comparación con las mujeres con esta misma actitud (27%), mientras que en la actitud de tipo sociable no se perciben grandes diferencias entre ambos, por su parte una minoría de hombres y mujeres resultaron coincidir en tener una actitud discreta (Tabla 2).

b) Cultura Digital

Al cuestionarles si están de acuerdo o no con ciertas afirmaciones respecto al uso de las tecnologías, el 53% señaló que son usuarios activos de internet desde corta edad. Un 17% manifestó estar de acuerdo con la afirmación de no poder imaginar su vida sin internet, en contraste el 53% declaró no estar de acuerdo con dicha afirmación. Un hallazgo interesante es que el 72% está de acuerdo con la idea de poder hacer muchas cosas al mismo tiempo mientras navegan en internet. Este resultado refuerza la perspectiva del estudiante multitareas, confirmando que los jóvenes universitarios contemporáneos están realizando diversas actividades al mismo tiempo, principalmente a través de las TIC y las plataformas y contenidos que ofrecen (Véase Tabla 3).

El 89% tiene acceso a internet desde diferentes dispositivos. El 93% navega en dispositivos propios y de manera individual. El 45% expresó que no se sienten aislados y ansiosos si olvidan su celular, mientras que el 24% sí experimenta estos sentimientos. El 46% está de acuerdo en que posee habilidades para navegar en internet, mientras que el 33% se manifestó indeciso al respecto. El 41% está de acuerdo con la afirmación de que internet es un nuevo espacio para defender alguna causa o luchar en contra de las injusticias; mientras que un 46% está indeciso sobre esta afirmación y el restante 13% indicó estar en

(17)

desacuerdo, aspecto que se corrobora al analizar los datos posteriores.

Tabla 3. Opinión de los estudiantes sobre algunas afirmaciones sobre TIC (%) Afirmaciones Completa-mente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Completa-mente en desacuerdo H M H M H M H M H M

Soy un usuario activo de

internet desde corta edad 18 10 38 39 20 24 19 20 5 7

No puedo imaginar mi vida sin

las redes sociales 7 5 11 12 29 31 34 35 19 17

Soy capaz de hacer muchas al mismo tiempo cosas mientras utilizo internet u alguna otra tecnología

22 25 49 49 16 17 11 9 2 0

Tengo acceso a internet desde

diferentes dispositivos 48 40 42 48 6 6 3 5 1 1

Navego en internet individualmente y desde mi dispositivo Personal

55 47 39 44 3 6 2 2 1 1

Si olvido o pierdo el celular me

siento aislado y ansioso 7 7 16 17 30 32 31 28 16 16

Tengo habilidad para navegar en internet y resolver cualquier problema técnico de conexión

17 8 39 30 31 35 10 22 3 5

Creo que internet es un nuevo espacio para defender alguna causa o luchar en contra de

(18)

las injusticias

Con respecto al análisis por género se observa que hombres y mujeres coindicen en algunas afirmaciones en las que están de acuerdo o muy de acuerdo, el 56% de los varones manifiesta ser usuario activo de internet, mientras que en el caso de las mujeres lo son el 49%. Cuando se les interroga si podrían imaginar su vida sin internet son mayoría los que están en desacuerdo y completamente en desacuerdo, hombres (53%) mujeres (52%), caso contrario se observa al preguntarles si son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo en sus dispositivos el 71% de los hombres lo considera así y en el caso de las mujeres son 74%.

Tienen acceso a internet desde diferentes dispositivos el 90% de los hombres y el 88% de las mujeres. En este sentido el 94% de ellos navegan de manera individual y desde su propio dispositivo, mientras que ellas lo hacen así en un 91%.

Por su parte en los sentimientos de ansiedad y soledad que pueden experimentarse si olvidan el celular, no hay grandes diferencias por género tanto en el hecho de no estar de acuerdo como estar indeciso. Respecto de las habilidades que tienen para manejar internet y resolver problemas derivados de ello, tanto hombres como mujeres coinciden en estar de acuerdo y completamente de acuerdo. Concuerdan con la afirmación de que internet es un nuevo espacio para defender alguna causa o luchar en contra de las injusticias el 46% de los hombres y el 37% de las mujeres. Aunque la indecisión al respecto también tiene gran presencia en el 51% de los varones y el 41% de las mujeres.

c) Participación

Al indagar sobre los temas de interés, resaltaron dos: a) educativos y académicos (77%) y b) ocio, diversión y entretenimiento (76%); por otro lado, un porcentaje considerable (67%) indicó interesarse por temas de medio ambiente y, artísticos y culturales (62%). Los temas menos abordados fueron los religiosos (39%) y políticos (27%).

(19)

Si se analiza por género, sumando las opciones de mucho y medio, se observa que existen algunas diferencias por género con respecto a los temas de medioambiente el 71% de los hombres los prefiere, mientras que en el caso de las mujeres es el 63%. Otro tema donde difieren es en trabajo y empleo donde les interesa al 55% de los varones y al 41% de las mujeres. Lo mismo ocurre con ocio y diversión preferido por el 79% de ellos y el 72% de ellas. También en la cuestión de problemas sociales los hombres predominan con 67% y las mujeres alcanzan 54%. Aunque son pocos quienes se interesan por temas políticos, los varones nuevamente muestran mayor interés en un 48%, mientras que las mujeres lo manifiestan en un 42%.

Por otro lado, se observaron similitudes entre ambos sexos con respecto al interés por los temas educativos y académicos en el 75% de los varones y el 78% de las mujeres, de igual forma en artísticos y culturales en los cuales se interesa el 62% de los hombres y el 63% de las mujeres (Tabla 4).

También hay coincidencias entre géneros en los temas que no les interesan o que el interés es bajo, en primer lugar lo religioso no llama la atención al 72% de los hombres ni al 75% de las mujeres. Por su parte no se interesan en lo político el 62% de los varones y el 69% de las mujeres.

Tabla 4. Temas de interés de los estudiantes (%)

Temas

Mucho Medio Bajo Nada

H M H M H M H M

Medio ambiente, ecología y protección de

animales 22 21 42 49 25 20 11 10

Educativos/académicos 24 30 51 48 17 15 8 7

De trabajo y empleo 20 8 35 33 27 30 18 29

(20)

De ocio, diversión y entretenimiento 34 26 45 46 15 20 6 8 Problemas sociales y ciudadanos 22 15 45 39 21 28 12 18 Defensa de derechos humanos 22 17 33 36 27 29 18 18

Políticos 16 10 32 21 24 29 28 40

Religiosos 8 7 20 18 31 35 41 40

Al preguntarles a los jóvenes sobre los espacios (públicos, Internet o ambos) donde llevan a cabo la defensa de dichos temas, la mayoría coincidió en utilizar ambos espacios, en segundo lugar se ubicó internet como espacio preferido y en tercer lugar en las calles, reuniones o espacios públicos. En ambos espacios, se abordan temas de ocio, diversión y entretenimiento así como los artístico-culturales (50%) de los encuestados, educativos y académicos (46%) y problemas sociales y políticos ambos con 44%. Enseguida se ubica el Internet como espacio preferido para defender temas políticos (41%), problemas sociales y ciudadanos (38%) y sobre derechos humanos (36%). Finalmente las calles, reuniones o espacios públicos son utilizados para defender temas religiosos (36%), de medioambiente y protección de animales (32%) y de trabajo y empleo (26%).

Respecto a lo anterior se identificaron diferencias por género en relación al uso de Internet, es decir, las mujeres prefieren utilizar este recurso en la mayoría de los temas abordados, en comparación con los hombres: de trabajo y empleo (36% mujeres, 31% hombres); artísticos culturales (32% mujeres, 29% hombres); de ocio, diversión y entretenimiento (36% mujeres, 33% hombres); problemas sociales (41% mujeres, 34% hombres); políticos (44% mujeres, 38% hombres).

En el caso de los hombres sobresalió que utilizan principalmente la red para temas relacionados con medio ambiente, educativos y académicos, y defensa de los derechos humanos. Además es importante señalar que, tanto hombres como mujeres, igualan en la defensa de temas religiosos, con un 23%. Con respecto a los espacios públicos, resaltó el interés de temas políticos por parte de los hombres en comparación de las mujeres (16%

(21)

frente un 14%). En el caso de las mujeres fue mayor el interés en todos los demás temas para defender en espacios públicos y en la calle (Tabla 5).

Tabla 5. Espacio dónde llevan a cabo la defensa los estudiantes (%)

Temas En las calles, reuniones, espacios públicos En Internet En ambos espacios H M H M H M

Medio ambiente, ecología y protección de

animales 31 33 36 31 33 36

Educativos/académicos 22 25 30 29 48 46

De trabajo y empleo 25 27 31 36 44 37

Artísticos/culturales 18 21 29 32 53 47

De ocio, diversión y entretenimiento 13 14 33 36 54 50

Problemas sociales y ciudadanos 18 18 34 41 48 41

Defensa de derechos humanos 19 22 38 34 43 43

Políticos 16 14 38 44 46 43

Religiosos 32 40 23 23 41 37

Del total de estudiantes encuestados, las tres redes sociales digitales que más utilizan para participar o defender los temas anteriormente mencionados son: en primer puesto con 92% facebook; en segundo lugar con un 54% whatsapp y finalmente en tercer sitio youtube y twitter ambos con un 33% (Véase Tabla 6). En contraste, aquellas que menos utilizan son blog (93%) y mensajes de texto (89%). Al analizar el uso del facebook se observó que 93% de mujeres lo utiliza, a diferencia de los hombres (91%). whatsapp empatado con 54% de

(22)

uso tanto en hombres como en mujeres, mientras que el twitter es más utilizado por los hombres (33%) que por las mujeres de quienes recurren a él solo un 26%. Con respecto a las redes que menos utilizan los estudiantes, existe una diferencia por género, es decir, las mujeres (5%) utilizan menos el blog en comparación de los hombres (9%).

Tabla 6. Redes sociales que más utilizan para participar (%)

Redes No H M H M Facebook 91 93 9 7 Youtube 33 30 67 70 Twitter 33 26 68 74 Instagram 22 25 78 75 Whatsapp 54 54 46 46 Blog 9 5 91 95 Página Web 31 31 69 69 Correo Electrónico 20 20 80 80 Mensaje de texto 11 10 89 90 Llamadas 15 12 85 88 Otra 2 2 98 98

Como se puede observar, la gran mayoría de los estudiantes (67%) que han participado en algún movimiento o causa, todo se ha quedado en expresiones y acciones dentro de internet. Aunque hay un porcentaje importante de estudiantes (32%) que considera que el movimiento ha provocado que algún grupo tome consciencia sobre el tema.

Las respuestas de acuerdo a su género fueron las siguientes (Tabla 7): todo se ha quedado en expresiones y acciones dentro de internet (hombres 70%, mujeres 65%); el movimiento ha

(23)

provocado que algún grupo tome consciencia sobre el tema (hombres y mujeres 32%); ha originado documentos de inconformidad, marchas u otro tipo de manifestaciones (hombres 22%, mujeres 19%); y se ha creado o modificado alguna ley (hombres 7%, mujeres 6%). Como se observa, en dos de las 4 respuestas los hombres han sido mayoría en comparación con las mujeres.

Tabla 7. Resultados derivados de la participación de los estudiantes (%)

Resultados Si H M

Todo se ha quedado en expresiones y acciones dentro

de internet 67 70 65

El movimiento ha provocado que algún grupo tome

consciencia sobre el tema 32 32 32

Ha originado documentos de inconformidad, marchas u

otro tipo de manifestaciones 20 22 19

Se ha creado o modificado alguna ley 6 7 6

De aquellos estudiantes que han participado en alguna manifestación o defensa de algún tema, la mayoría (92%) indicó que no forma parte de una organización o institución que promueve esas acciones, pues participan porque consideran que sólo son ciudadanos. El 8% comentó que sí forma parte de una organización/institución que dirige u organiza.

d) Interacción

Al indagar sobre las actividades con las que se sienten o no identificados, se encontró que las dos actividades que realizan los estudiantes varias veces al día o a la semana son conversar en línea o chatear con un 84% y dar like o marcar como favorito algún mensaje con un 66% (Véase Tabla 8).

En contraste aquellas actividades donde la mayoría de los estudiantes manifestó realizarlas esporádicamente o nunca, fueron: firmar o suscribirse a páginas de otras personas (83%),

(24)

generar mensajes (61%), planear eventos (90%), administrar alguna página (76%) y participar en una wiki (85%).

Respecto al género se observaron algunas diferencias mínimas en las dos actividades que realizan varias veces a la semana o al día, en dar like o marca como favorito algún mensaje el 83% de los hombres lo hace y las mujeres lo hacen en un 85%, por su parte conversar o chatear en línea lo hace el 63% de los hombres en comparación con el 69% de las mujeres. A excepción de esas dos actividades las demás concentraron altos porcentajes en la opción de esporádicamente y dos en la de nunca las cuales son planear y convocar eventos y, participar en una wiki foro o espacio colaborativo.

Tabla 8. Acciones que realizan los estudiantes cuando están en la red (%) Acciones Varias veces

al día Varias veces a la semana Esporádica-mente Nunca H M H M H M H M

Copian, comparten o reenvían mensajes que encuentran en la red sin modificar

16 9 20 25 53 50 11 15

Dan like o marcan como

favorito algún mensaje 35 36 28 33 33 27 4 4

Conversan en línea o chatean 63 64 20 21 16 13 2 2

Copian-pegan, comparten o reenvían mensajes haciéndoles algún cambio

9 5 20 23 53 48 19 24

Firman o se suscriben a páginas o mensajes de otras

(25)

personas

Generan mensajes para sus

amigos o círculos de conocidos 17 20 19 21 36 38 27 21 Planean y/o convocan a

eventos, fiestas o movilizaciones diseñando una estrategia

3 2 10 5 42 40 45 53

Administran, postean o difunden información, mensajes o multimedia en alguna página o grupo

6 6 18 16 43 47 33 31

Participan en alguna wiki, foro o espacio colaborativo

1 1 4 4 27 23 68 72

Respecto a la habilidad con la que los estudiantes consideran que realizan algunas actividades, se identificó que en la mayoría de las actividades se califican con un nivel de habilidad medio (Tabla 9); las dos predominantes fueron chatear (experto 55% y medio 39%) y dar like (experto 39% y medio 49%) en congruencia con la pregunta anterior donde se manifestaron que son las que más realizan.

El análisis por género permite ver que las diferencias en el nivel de habilidad que muestran, tanto hombres como mujeres, es reducido ambos concentran los porcentajes en el punto medio de la escala. Mientras que en el nivel experto llaman la atención dos acciones en las que las mujeres predominan: Dar like (42% mujeres y hombres 34%) y conversar o chatear en línea (58% mujeres y 50% hombres).

Por su parte son más los hombres que se consideran expertos en: copiar, compartir o enviar mensajes con modificaciones 28%, frente al 24% de las mujeres; planear y convocar eventos (hombres 31%, mujeres 22%) y administrar o postear información (26% hombres y 22% mujeres).

(26)

Cabe mencionar que aun cuando el 75% de los encuestados no contesto sobre su habilidad para participar en wikis o foros, se observa que en aquellos que sí respondieron, los hombres sobresalen en el nivel experto frente a las mujeres y ellas predominan en el nivel medio.

Tabla 9. Nivel de habilidad con la que realizan las acciones (%)

Habilidades

Experto Medio Principiante

H M H M H M

Copiar, compartir o reenviar mensajes que

encuentran en la red sin modificar 23 23 66 62 12 15 Dar like o marcar como favorito algún mensaje 34 42 51 47 15 11

Conversar en línea o chatear 50 58 43 37 7 5

Copiar-pegar, compartir o reenviar mensajes

haciéndoles algún cambio 28 24 61 60 11 16

Firmar o suscribirse a paginas o mensajes de

otras personas 20 19 56 58 24 23

Generar mensajes para mis amigos o círculos de

conocidos 36 35 50 54 14 11

Planear y/o convocar eventos, fiestas o

movilizaciones diseñando una estrategia 31 22 54 55 15 23 Administrar, postear o difundir información,

mensajes o multimedia en alguna página o grupo 26 22 55 58 19 20 Participar en alguna wiki, foro o espacio

colaborativo 13 4 54 60 33 36

(27)

Al pedirle a los estudiantes que enumeraran en orden de importancia las tres redes sociales que más utilizan para realizar sus actividades escolares, se les proporcionó un listado de 10 opciones de redes sociales, siendo 1 la más importante, se identificó que las más usadas por los estudiantes son: en primer lugar página web 39%, facebook 29% y whatsapp 25%; en segundo lugar mencionaron facebook 34%, whatsapp 27% y correo electrónico 14%; finalmente declararon que en tercer lugar utilizan facebook 21%, correo electrónico 19% y whatsapp 17%.

Como se puedo observar en la Tabla 10, por género se identifica que las mujeres son las que utilizan más las páginas en web (46%) en comparación con los hombres que lo hacen en un 31% de los casos; situación opuesta ocurre con facebook, ya que el 33% de los hombres lo utiliza en primer lugar, frente a un 26% de las mujeres.

Para la red utilizada en segundo lugar también predominan los hombres, ellos utilizan facebook en un 36% y las mujeres 32%; con whatsapp ocurre algo parecido lo usan hombres 29% y mujeres 26%.

Tabla 10. Redes sociales para realizar actividades escolares (%) Red social 1er lugar 2do lugar 3er lugar

H M H M H M Facebook 33 26 36 32 18 23 Correo electrónico 3 4 10 17 17 20 Whatsapp 29 21 29 26 18 16 Youtube 3 1 9 9 19 17 Página web 31 46 7 6 5 6

(28)

Al indagar sobre las acciones que realizan (con base a la red social que eligieron) se identificó que los estudiantes realizan más acciones con relación al material audio-visual (videos, imágenes, etc.), tales como: visualizar, descargar, compartir y enviar archivos, mensajes, audios, etc. En un segundo lugar realizan acciones relacionadas a los textos, libros, artículos (principalmente realizan descargas), es de esperarse por el tipo de material que se trata (Tabla 11). En un comportamiento similar, los estudiantes realizan acciones relacionadas con la información académica, eventos y convocatorias (principalmente visualizar y enviar información).

Tabla 11. Acciones que realizan con la red social que más utilizan (%) Textos libros, artículos Material Audio-visual (Videos, imágenes, etc.) Información Académica, eventos, convocatorias No No No Visualizar 69 31 77 23 74 26 Dar Like 24 76 43 57 35 65 Compartir 42 58 61 39 53 47 Comentar 26 74 43 57 43 57 Descargar 68 32 68 32 46 54 Enviar (archivos, mensajes, audio, etc.)

46 54 58 42 50 50

Conversar, 24 76 35 65 38 62

Publicar 28 72 42 58 37 63

De acuerdo con los resultados, el 86% de los estudiantes señaló que participa en un grupo exclusivo de alguna experiencia educativa dentro de una red social, el resto (14%) no. Por

(29)

otra parte, como se puede ver en la tabla 12, al preguntarles en qué redes sociales se encuentran esos grupos, de observó que las donde se encuentra la mayoría de los grupos en donde participan los estudiantes son facebook (57%) y whatsapp (33%).

Tabla 12. Redes sociales en lo que se encuentran los grupos (%)

Red No Si No Aplica H M H M H M Facebook 35 30 53 59 12 11 Twitter 88 89 0 0 12 11 Instagram 88 89 0 0 12 11 Whatsapp 54 58 34 31 12 11 Blog 88 89 0 0 12 11 Página web 88 89 0 0 12 11 Correo electrónico 88 89 0 0 12 11 Mensaje 88 89 0 0 12 11 Llamadas 88 89 0 0 12 11

Al averiguar quién creo el grupo en el que participan en alguna la red social, la mayoría de los estudiantes (77%) comentó que fue un compañero; mientras que (17%) indicó que lo crearon los profesores (no se identificaron diferencias entre mujeres y hombres). La mayoría (85%) de los estudiantes indicó que sí se comunica con sus profesores a través de las redes sociales, el 13% indicó que no, y al analizar por género se identificó que las mujeres lo hacen 9% más que su compañeros varones (ellas 90%, ellos 81%).

Al preguntar el motivo por el cual no se da esta comunicación, los estudiantes respondieron lo siguiente: “La mayoría no utiliza redes sociales”; “Lo veo en la escuela”; “Me cae mal”; “No los tengo agregados”; “No tengo duda”; “No todos usan redes sociales”; “Para tener libertad

(30)

de creación”; “Porque lo hago de manera presencial”; “Porque no me interesa” y “Porque podría pensarse mal”.

De acuerdo con el 85% de estudiantes que sí se comunican con sus profesores a través de las redes sociales lo hacen para enviar tareas y resolver dudas en clase. Un 4% señaló que tiene otras finalidades a las señaladas en el cuestionario, tales como: “alguna información o aclaración”; “es necesario verificar información de la materia” y “preguntar por trabajos”. Por género se observa que los hombres utilizan más las redes con sus profesores para resolver dudas en un 63%, mientras que las mujeres lo hacen 8% menos en comparación con sus compañeros. Caso contrario ocurre con el envío de tareas a los profesores mediante de dichas redes, donde las mujeres predominan sobre sus compañeros (mujeres 79%, hombres 66%); este mismo comportamiento se presenta con el uso de redes para tener tutorías académicas, ellas las ocupan en 31% y ellos en un 27% (Véase Tabla 13).

Tabla 13. Fines de comunicación (%)

Fines No Si No

aplica

H M H M H M

Resolver dudas de la clase 21 35 63 55 16 10 Enviar tareas 18 11 66 79 16 10 Tutorías académicas 57 59 27 31 16 10

Otra 77 81 7 9 16 10

De manera general se observa que la tercera parte de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que todos los profesores deberían usar las redes para enseñar, aunque hay un importante 44% de los encuestados que se manifestó indeciso al respecto. Más del 80% está en desacuerdo con la idea de que las redes sociales les permiten realizar sus tareas en equipo en cualquier espacio y lugar. La tercera parte de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que las redes sociales los saturan de información, pero hay un 40% que

(31)

no está de acuerdo ni en desacuerdo con esta idea. El 74% considera que las redes les permiten hacer tareas más creativas. El 63% está de acuerdo con que las redes posibilitan la mejora de la comunicación con sus compañeros, no obstante una cuarta parte de los encuestados está indecisa al respecto.

Por su parte el 58% manifestó que las redes le ahorran tiempo para hacer sus trabajos escolares. La tercera parte de los estudiantes está de acuerdo con que todos sus compañeros deberían usarlas para sus actividades académicas, sin embargo hay un importante 46% que se muestra indeciso al respecto. El 38% está en desacuerdo en que las redes sociales no permiten encontrar información deseada y otro porcentaje similar se manifestó indeciso sobre esta afirmación. Un 40% coincide en que las redes fomentan el trabajo colaborativo, pero un porcentaje similar está en desacuerdo con dicha idea. El 52% coincide en que las redes los distraen para hacer sus trabajos escolares, mientras que una tercera parte está indeciso al respecto.

Finalmente el 44% estuvo de acuerdo con que prefieren realizar en ellas sus actividades académicas que en una plataforma institucional, sobre esta afirmación más de la tercera parte de los estudiantes se mostró indeciso. En términos generales, en la mayoría de los casos los estudiantes están de acuerdo con las afirmaciones, sin embargo no deja de llamar la atención que prácticamente en todos los enunciados hay una tercera parte de la población que se muestra indecisa sobre lo que se le plantea (Véase tabla 14).

Tabla 14. Opinión sobre ciertas afirmaciones (%)

Opciones Completa-mente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Completa-mente en desacuerdo H M H M H M H M H M

Todos los profesores deben utilizarlas para enseñar

(32)

Me permiten realizar trabajos en equipo en cualquier tiempo y espacio 33 33 52 50 10 13 3 3 2 1 Me saturan de información 12 14 27 33 44 37 16 15 1 1

Me permiten realizar tareas

más creativas y dinámicas 32 26 41 48 21 20 4 4 1 1

Mejoran mi comunicación e interacción con mis compañeros

30 25 35 36 26 29 6 9 2 2

Ahorran tiempo para

preparar trabajos escolares 34 27 37 38 23 25 4 8 2 1

Todos mis compañeros deben utilizarlas para realizar actividades académicas 22 12 30 20 37 54 8 12 3 1 No encuentro rápidamente información deseada 5 5 12 15 37 38 37 37 8 4 Fomentan el trabajo en grupo y colaborativo 14 10 30 26 38 43 13 17 5 4

Me distraen para realizar mis

trabajos escolares

21 15 30 37 33 31 14 15 2 2

Prefiero realizar mis actividades académicas en ellas que una plataforma institucional

23 16 23 24 30 39 17 14 7 6

En la mayoría de las cuestiones coinciden en la distinción por género, en 6 de las 11 afirmaciones tanto ellas como ellos se muestran en su mayoría indecisos; pero hay algunas donde sí se observan ligeras diferencias con predominancia de los hombres, por ejemplo, en todos los profesores deben utilizar las redes para enseñar (hombres 53%, mujeres 41%), ahorran tiempo para hacer tareas (hombres 71%, mujeres 65%) y prefiero realizar mis actividades académicas en ellas que una plataforma (hombres 46%, mujeres 40%). En la única donde sobresalen las mujeres es en la afirmación de, me saturan de información (mujeres 47%, hombres 39%).

(33)

4. Discusión

A partir de la revisión de estudios realizada referente al uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios mexicanos, se pudieron identificar dos líneas de investigación definidas: la primera, que aborda el uso de las redes sociales en el ámbito académico; la segunda, que estudia el uso de las redes sociales más allá de lo académico. Estas dos líneas se agruparon por los objetivos y metodologías (poblaciones e instrumentos) utilizados por los estudios, particularizando que en cada de una de ellas existen similitudes y hallazgos que permiten saber dónde estamos y adónde vamos en la investigación sobre redes sociales digitales y el uso que le dan los jóvenes universitarios en México.

Los hallazgos en torno a este fenómeno de causa-efecto de las redes sociales en la vida académica son que los universitarios preferentemente entablan conversaciones a través de chats donde comparten información de tareas o temas de clase (Isaak, 2014; Islas y Carranza, 2011), forman parte de grupos de estudio en redes sociales únicamente cuando éstos son creados por los docentes (Celis y Torres, 2012a, 2012b; Islas y Carranza, 2011; Medina, Romero y González, 2011), ya que no manifiestan realizarlo por iniciativa propia; asimismo señalan que los docentes no promueven un proceso de comunicación activo en redes sociales sobre aspectos académicos, incluso en uno de los estudios se identificó que en promedio la mitad de los universitarios solicitaba un mayor posteo por parte de los maestros en las redes (Celis y Torres, 2012), hecho que los desalienta a utilizar estas herramientas para tales fines, ante el bajo capital tecnológico de los docentes (Medina, Romero y González, 2011; Ortega y Banderas, 2011).

En general, los jóvenes universitarios en México únicamente juegan un papel de consumidores y replicadores de contenido en redes sociales digitales (Crovi y López, 2014; Ortiz y López, 2013; Islas y Carranza, 2011), incluso consideran que los usuarios que construyen contenidos serios y con un valor social en las redes siempre se manejan de la misma forma, es decir, no reconocen la posibilidad que otorga la red de contar con diversos matices a pesar de ser el mismo usuario.

(34)

Por lo tanto, existen varios desafíos en el estudio sobre redes sociales en México y su incidencia en la vida de los jóvenes universitarios, más allá de lo que representan facebook y twitter, como las redes más comerciales y con mayor número de usuarios jóvenes en este país. Basta recordar que de acuerdo con datos presentados por AMIPCI (2014), en México, la red social youtube, es la segunda con mayor número usuarios, además de haber sido el medio a través del cual detonó en 2012 el movimiento social #YoSoy132 (Muñoz, 2011), y a pesar de ello no se ha explorado el impacto de esta red en los espacios universitarios. También es emergente un análisis del activismo político y de la construcción de ciudadanía digital que el joven universitario edifica en espacios virtuales, sobretodo con el antecedente del movimiento #YoSoy132 o los recientes movimientos en redes sociales (#Yamecansé) por el caso de jóvenes normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, impulsados también por jóvenes de todo el país.

Los hallazgos de la mayoría de los estudios (Padilla, 2014; Farías, 2014; Crovi y López, 2014; Ortiz y López, 2013), destacan que los universitarios suelen tener un alto seguimiento de temas sociales en red, pero una baja participación presencial (física) en actividades políticas. Un dato claro es aportado por Farías (2014), al presentar que el 9 de cada 10 universitarios de la UMSNH dan like a alguna iniciativa en red, pero sólo el 3% participa físicamente, es decir, de la participación ciudadana en red a la participación social en espacios públicos aún no existe una correlación clara en el caso de México.

Por otra parte, con relación a los resultados obtenidos en la aplicación de cuestionarios, los datos indican que al tratarse de una generación de estudiantes que nació y creció a la par del boom tecnológico han desarrollado una cultura digital de forma gradual, es decir, en su mayoría disponen de dispositivos propios y de acceso a internet, pero si bien están involucrados intensamente con su uso y con las redes sociales digitales, ellos no lo perciben como un rasgo propio de la época en la que se desenvuelven, sino que parecen dar por hecho que las circunstancias siempre han sido así. Todos indicaron tener interacción con otras personas a través de las redes sociales, aunque en su mayoría dicen utilizarlas para comunicarse sólo cuando hay razones importantes para hacerlo.

(35)

En este sentido, aun cuando los encuestados se describen así mismos como usuarios activos de la red no sienten que no podrían imaginar su vida sin internet, esto puede deberse a que no consideran como una posibilidad real su desaparición. La conciencia sobre las ventajas del uso de internet son evidentes para la mayoría de los estudiantes, pero se perciben dos bloques, uno donde consideran que internet es un nuevo espacio para defender alguna causa o luchar en contra de las injusticias y otro donde se opina lo opuesto.

En lo que toca a los temas que gustan de abordar en la red, se observó que el de mayor interés es el educativo o académico, esto explica por su condición de estudiantes, aunque también los convocan asuntos del medio ambiente, defensa de los animales y, al pertenecer a una universidad que tienen una vocación cultural muy marcada, tópicos artístico-culturales. En contraste cuestiones políticas y religiosas no les llaman la atención, esto sugiere pensar en el tipo de relación que establecen estos jóvenes con su contexto socioeconómico, y político y en la necesidad de repensar en la formación ciudadana de las nuevas generaciones de estudiantes.

Los temas de ocio y entretenimiento así como lo educativo, son coincidentes con los datos que incluso maneja AMIPCI (2015), dentro de las actividades más comunes de usuarios de red; sin embargo, en este caso destaca el porcentaje alto (67%) de jóvenes involucrados en red acerca de la temática de medio ambiente. Es prudente destacar que este número puede obedecer a las características de la muestra, ya que algunas de las disciplinas seleccionadas están ligadas con esta temática directa o indirectamente (Geografía, Agronomía, Biología y Arquitectura), lo que puede hablar del porcentaje, asimismo también es importante reconocer que algunos programas educativos han reforzado el vínculo con temas de materia ambiental, en búsqueda de reforzar esta reflexión en los universitarios. Más allá de estos posibles causas, es significativo el porcentaje y el manejo y participación de esta temática en redes sociales digitales de los estudiantes de la UV.

De igual forma, el hecho de que por lo menos la mitad de los jóvenes estudiantes haya considerado a internet como espacio idóneo para defender o tratar los temas que les interesan, permite suponer que no existe un compromiso real de su parte en participar en

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)