12. PLAN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 3 AÑOS

Texto completo

(1)

Proyecto Educativo CEIP Jovellanos

Página 176 de 180

12. PLAN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 3 AÑOS

El Equipo de Ciclo de Educación Infantil considera fundamental llevar a cabo un período de adaptación en el 1er. Nivel del Segundo Ciclo de esta etapa educativa, ya que supone la primera toma de contacto que los alumnos tienen con el Colegio: instalaciones y todas las personas que realizan su labor dentro del mismo (maestros, alumnos, conserjes, personal de vigilancia y atención educativa del comedor escolar, personal del servicio Los Primeros del

Cole…

El periodo de adaptación se concibe como el tiempo necesario que el alumno necesita para poder acomodarse al nuevo centro educativo que dependerá de diversos factores: nivel de desarrollo, estado madurativo, grado de apego con sus progenitores y familiares, anterior escolarización en 1er. Ciclo de Educación Infantil…

Para facilitar este proceso el Equipo de Profesoras de Educación Infantil ha de crear un clima de afecto y confianza para que los alumnos se encuentren a gusto, sintiendo cada día que pase que el Colegio es algo cercano a ellos e integrado en su vida diaria.

El periodo de adaptación se llevará a cabo de manera flexible, teniendo en cuenta las necesidades y características individuales para facilitar la incorporación del alumno al Colegio de la mejor forma posible, ya que se pretende que los alumnos asistan contentos al Colegio y se encuentren cómodos en él.

En el mes de junio se convocará una reunión con los padres de los nuevos alumnos con el objetivo de facilitarles una orientaciones de cara al verano, tratando los aspectos más básicos de cara a la llegada de sus hijos al Colegio. Durante la primera semana del curso escolar los alumnos de 3 años se incorporarán al Colegio de manera progresiva y escalonada, ya que se considera que de esta forma se favorece la integración de los alumnos en el Colegio.

Por ello, se formarán grupos con los nuevos alumnos, combinando a sus componentes de manera que cuando se incorporen todos los alumnos al aula se conozcan entre si y hayan tenido el mismo tiempo de adaptación.

(2)

Proyecto Educativo CEIP Jovellanos

Página 177 de 180

Una vez establecidos los grupos se confeccionará el horario que se dará a conocer a las familias en la reunión general que se tendrá con ellas durante la primera semana de septiembre, antes de que comience el periodo lectivo. A modo de ejemplo, el horario tipo podría ser:

DÍA 1º DÍA 2º DÍA 3º DÍA 4º Día 5º

09:30/11:00 GRUPO A GRUPO C B+D B+C

TODOS LOS GRUPOS

11:00/11:30 DESCANSO

11:30/12;30 GRUPO B GRUPO D A+C A+D

El horario de la primera semana del curso escolar será de 09:30 a 12:30 h., incorporándose los alumnos de manera escalonada lo que facilitará la integración de los alumnos en la vida del Colegio y la aplicación de medidas de tipo pedagógico.

Para poder determinar los grupos de alumnos de este periodo el Secretario del Colegio facilitará con la antelación suficiente el listado de los alumnos que hagan uso del servicio Los Primeros del Cole para organizar y prever las incidencias que pudiesen surgir a la hora de planificar la adaptación del nuevo alumnado. Cuando las familias formalicen la matrícula, desde Secretaría se informará que durante la primera semana de curso los alumnos de 3 años tendrán horarios de corta duración en la franja horaria de 09:30 a 12:30 h., variando cada día el tiempo de permanencia en el Colegio. De esta forma la familia podrá organizarse de cara a este periodo para favorecer la incorporación paulatina de sus hijos al Colegio.

Durante la 2ª semana de curso en la que ya están incorporados la totalidad de los grupos, el horario será de 09:30 a 13:00 h. La maestra de apoyo colaborará con las tutoras del nivel de 3 años desde las 09:30 a 13:00 h., permaneciendo la primera media hora con las tutoras de 4 y 5 años respectivamente. Asimismo, durante la citada semana los profesores especialistas entrarán en las aulas de los alumnos de 3 años para familiarizarse con dichos alumnos y con la dinámica de Educación Infantil, no para impartir su área.

(3)

Proyecto Educativo CEIP Jovellanos

Página 178 de 180

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen planificando este período de adaptación son, principalmente, que los alumnos:

Conozcan las zonas de juego y trabajo del aula.

Se muevan autónomamente por las diferentes dependencias del Colegio.

Entren al Colegio alegres, sin llanto y sin angustia. Esperen sin impaciencia la salida del aula.

Sean capaces gradualmente de relacionarse con el grupo de clase y con los maestros.

Adopten conductas relajadas social e individualmente. CONTENIDOS

Zonas de juego del aula y los aseos: localización y utilización de los mismos.

Normas básicas del aula: recogida de juguetes, normas básicas de higiene (control de esfínteres, lavarse las manos…), hacer filas mediante el tren…

ACTIVIDADES

Presentarnos y decir nuestros nombres para irnos conociendo.

Colocaremos nuestras fotos en el dibujo del Colegio de la asamblea, en las perchas, en el bocadillero, en las mesas…

Conoceremos los diferentes rincones y zonas del aula: rincón de la casita, de las actividades lógico-matemáticas, de las construcciones, del ordenador…

Contaremos cuentos y cantaremos canciones referidas al Colegio, tales como “Voy al cole, ole, ole, ole”.

Conoceremos las diferentes dependencias del centro: aula, aseos, comedor, patio…

INDICADORES DE EVALUACIÓN

No veces A

(4)

Proyecto Educativo CEIP Jovellanos

Página 179 de 180

Entra en el aula con decisión.

No le cuesta separarse de los adultos que le traen al Colegio.

No permanece mucho rato al lado de la puerta del aula. Se sitúa en un espacio fijo durante un periodo largo de tiempo para jugar.

No cambia excesivamente de lugar en el aula. Juega con los objetos espontáneamente. Busca compañía para jugar.

Se relaciona de forma correcta con los compañeros y maestros.

No necesita el contacto con la maestra para permanecer en el aula.

Manifiesta buenos elementos de comunicación verbal y corporal.

Responde a las llamadas de la maestra. Su comprensión oral es buena.

Su lenguaje expresivo es correcto (construye frases, variedad de vocabulario…).

Se mueve por el aula y otras dependencias del Colegio con una orientación espacial adecuada.

Controla esfínteres.

Espera sin angustia la hora de la salida. Sale de clase alegre.

Sale de clase comunicativo.

Durante todo este periodo se pretende acercar al alumno al Colegio de la forma más adecuada posible, siendo por ello fundamental llevar a la práctica todo lo anteriormente expuesto en beneficio de todos, especialmente de los alumnos, protagonistas de la acción educativa que se desarrolla en el Colegio.

(5)

Proyecto Educativo CEIP Jovellanos

Página 180 de 180

13. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN, REVISIÓN, MODIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Para la elaboración del P.E.C. se han seguido los siguientes pasos:

Propuesta del Equipo Directivo, con asesoramiento de la profesional del E.O.E.P. destinada en el Centro, de un guión de trabajo para la elaboración de cada uno de los puntos del P.E.C.

Trabajo de los sectores de la Comunidad Educativa implicados en el tema.

Elaboración de un borrador por parte del E.D, a partir de las propuestas surgidas.

Discusión en la C.C.P. y toma de decisiones.

Presentación del anteproyecto a los ciclos, al claustro y demás sectores de la C.E.

Discusión de dicho anteproyecto.+

Anotación de las sugerencias surgidas de la reflexión de los miembros de la Comunidad Educativa.

Aprobación del documento final en el Consejo Escolar.

Queremos destacar que el documento que nos ocupa ha sido fruto de la reflexión conjunta y de la participación de todos los sectores de comunidad Educativa. Es un texto real, que parte de las características de nuestro entorno y que pretende ser un referente válido para llevar a cabo la labor educativa en el CEIP Jovellanos.

El P.E.C. se revisará en cuanto a su grado de operatividad teniendo en cuenta las reflexiones recogidas en las memorias anuales realizadas por los diferentes Equipos de Ciclo, por las conclusiones de la Comisión de Coordinación Pedagógica y del Consejo Escolar y por las aportaciones que se reciban de los colectivos de padres/madres y del alumnado.

Si las propuestas de modificación prosperan en el Consejo Escolar con una mayoría de dos tercios, se incluirán en la Programación General del curso siguiente y se incorporarán como anexos al P.E.C. inicial.

El P.E.C. se revisará en su totalidad cada tres años y para ello en la P.G.A. se incluirá como objetivo prioritario y se elaborará un calendario de reuniones.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :