• No se han encontrado resultados

5. 2 Pedro Primer ejemplo de juicio (4 5) A. Juicio a ángeles (4)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "5. 2 Pedro Primer ejemplo de juicio (4 5) A. Juicio a ángeles (4)"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

5. 2 Pedro 2.4 – 11

Pedro ha estado animando a los creyentes a crecer y madurar, poniendo sus ojos en la palabra profética más segura de manera que puedan dar fruto y no tropezar. La advertencia a no tropezar se debe a la realidad de la existencia de falsos maestros, que se han amontonado para satisfacer la comezón de oír que caracteriza a muchos. Al hablar de estos falsos maestros Pedro hace énfasis en que lo único que estos hombres logran es traer destrucción sobre sus propias vidas y sobre sus seguidores, dejando claro que su juicio ya está determinado. A continuación Pedro nos da, dos ejemplos de juicios pasados y le da esperanza al creyente al entender de qué se trata este juicio.

I. Primer ejemplo de juicio (4 – 5)

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

A. Juicio a ángeles (4) 1. No perdonó ángeles

a. La palabra perdonar se refiere a la idea de evitar o ahorrar.

b. Lo que Pedro quiere mostrar es que si hay ejemplos de juicio ejecutado. Estos ejemplos nos confirman la realidad de este juicio.

c. Lo que encontramos en estos versos es muy similar a lo que podemos encontrar en la carta de Judas donde se hacen referencias parecidas.

d. Pedro se refiere a los ángeles y como pecaron.

e. Esta referencia podría tener dos posibles interpretaciones,

• Se refiere a la caída de satanás y los ángeles que le siguieron

• Se refiere a un evento citado en Génesis 6 en el cual los ángeles caídos tuvieron relaciones sexuales con mujeres humanas.

f. Lo que queda claro es que Dios ejecutó su juicio sobre ellos. Es decir, Dios el hecho de que un juicio no sea ejecutado no es porque Dios no pueda hacerlo sino porque da tiempo para arrepentimiento.

g. Estos ángeles fueron juzgados inmediatamente mostrándonos que a Dios no le tiembla la mano a la hora de ejecutar su juicio.

2. Los arrojó al infierno

a. La forma en que los juzgó es arronjándolos al infierno.

b. Toda la expresión acerca de arrojarlos al infierno es una sola palabra en el griego y hace uso de una palabra muy interesante que es tártaro.

(2)

c. Esta palabra sólo aparece en este pasaje en toda la Biblia y era usada por los griegos para referirse a un lugar oscuro al que eran enviados los espíritus malvados para estar encarcelados.

d. Es la misma palabra que se usa en la traducción al griego del libro deuterocanónico de Enoc para referirse al lugar al que Dios envió a los ángeles caídos.

e. Pero para poder entender mucho mejor de qué se trata este lugar debemos ver para qué son enviados estos ángeles ahí.

f. La palabra prisiones literalmente se refiere a la idea de encadenar y el texto describe estas cadenas como oscuras y lúgubres. Es una prisión en la que estos ángeles están esperando un juicio.

g. Entonces podemos afirmar que no estamos hablando del infierno al que van aquellos que rechazan la gracia de Cristo.

h. Hablamos de un lugar en el que estos ángeles están aprisionados, encerrados, atrapados.

i. En la Biblia encontramos otra palabra, más usada, para referirse a este lugar. El abismo. (Lucas 8.31, Apocalipsis 9.1 – 2)

3. Están reservados para juicio

a. Nos explica para que están en este lugar. Están esperando la ejecución de su juicio.

b. Sabemos que ya el juicio ha sido sentenciado, es decir ya sabemos lo que pasará con estos ángeles. Serán echados al lago de fuego y azufre eternamente.

c. Pero esperan en este lugar para ser ejecutados.

B. Remanente guardado (5)

1. No perdonó al mundo antiguo

a. Pero alguno podría decir, “pero estos son ángeles no seres humanos”.

b. Pedro está armando su argumento pues continúa hablándonos de seres humanos que también sufrieron juicio y nos habla del mundo antiguo.

c. Cuando Pedro se refiere al mundo antiguo se refiere al mundo antes del diluvio en el que todos murieron porque todos sus pensamientos eran hacia el mal.

d. Dios no evadió castigar a ángeles pero tampoco evadió castigar a seres humanos que vivían en perversión.

e. Todo esto para que estemos conscientes de que Dios no evadirá castigar a aquel que pervierta su palabra.

2. Guardó a Noé

a. La palabra guardar se usaba con el contexto de proteger o aislar.

b. Claramente se refiere a la idea de que lo aisló del castigo del resto.

c. Pedro identifica a Noé como a un pregonero de justicia.

d. En el recuento de Génesis no nos muestra a Noé como a un predicador o heraldo de justicia como Pedro lo presenta pero esto podría indicarnos más detalles acerca de su carácter.

(3)

e. Flavio Josefo afirma que la tradición judía enseñaba que Noé quiso advertirle a las personas del juicio que venía.

f. Pedro parece confirmar que Noé lo hizo pues la palabra pregonero se refiere a la labor de un heraldo que anuncia las decisiones que un rey ha tomado.

3. Trajo diluvio sobre impíos

a. Para los ángeles su juicio fue ser enviados al abismo para luego ir al lago de fuego y azufre. Para el mundo antiguo fue un diluvio universal.

b. Pero este diluvio tenía como propósito erradicar de la faz de la tierra a los impíos.

c. Pero, ¿no todos los seres humanos son impíos? El juicio es para todos pero Dios siempre se mueve en medio de un remanente.

d. Siempre hay esperanza en medio de la realidad del juicio.

e. El juez justo no evadirá el traer castigo al impío pero ese juez también es un Dios de misericordia que no duda a la hora de extender misericordia al que Él quiere.

f. Extiende el llamado a experimentar esta misericordia a través de este remanente, dando oportunidad a todos para arrepentimiento.

g. 120 años permitió Dios para que el testimonio de Noé fuera luz en la oscuridad.

h. Tal como es real su juicio sobre el pecado es real su misericordia para con el pecador que se arrepiente.

II. Segundo ejemplo de juicio (6 – 8)

6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

A. Juicio a los perversos (6) 1. Condenó por destrucción

a. La palabra condenar se refiere a declarar culpable en un juicio.

b. Dios declaró culpable a Sodoma y Gomorra, determinando que debían ser destruídas.

c. La palabra destrucción en el griego es una palabra que usamos en español (e inglés).

La palabra es KATASTROPHE.

d. La destrucción de una ciudad o la muerte de un solo ser humano es una catástrofe, pero la ejecución del juicio justo de Dios.

e. El texto nos lo dice y Génesis nos muestra que Dios envió fuego del cielo para eliminar las ciudades. La expresión es, las derribó hasta que solo quedaron cenizas.

f. Pero, ¿Por qué Dios trae condenación y destrucción a estas ciudades? ¿Qué produjo que Dios juzgara su accionar?

g. El texto nos mostrará por qué en los próximos versos.

(4)

2. Las puso como ejemplo

h. Pedro es claro, este juicio no solamente cumplió el propósito de condenar la maldad humana sino también para dejar un precedente, un ejemplo de que Dios juzga el pecado.

i. La idea de ejemplo es la idea de dibujar una imagen, una representación de algo más.

j. Lo que Pedro quiere dejar claro es que así como se juzgó a la humanidad antes del diluvio, también se juzgó la que vino después y de la misma manera podemos estar seguro que volverá a traer juicio sobre la maldad.

k. Cuando pensemos que no hay juicio sobre la maldad podemos recordar a Sodoma y a Gomorra.

B. Remanente librado (7 – 8) 1. Libró a Lot

a. La palabra librar se refiere a la idea de rescatar de la ruina.

b. Dios rescató a Lot y el texto lo llama justo.

c. Cuando leemos acerca de su vida uno podría preguntarse si realmente Lot era un hombre justo pero la Biblia lo llama justo.

d. La idea de justo en este texto es la de un hombre que sigue y obedece la justicia de Dios.

e. Esto nos puede hablar acerca de la manera en que vivía Lot a pesar de estar habitando en el epicentro de la perversidad de esa época.

f. Podríamos criticar y cuestionar el que Lot haya decidido vivir dentro de Sodoma y Gomorra. También podemos hacer notar que involucrarse de tal manera en la vida de estas ciudades le llevó a perderlo todo, hasta lo más preciado, su familia.

g. Pero a pesar de esto la Biblia lo llama justo, posiblemente indicándonos que tomaba decisiones de acuerdo a la revelación que había recibido de parte de Dios.

h. Lo que Pedro nos quiere mostrar es que así como en medio del juicio de la maldad Dios libró a Noé, también lo hizo con Lot.

2. Abrumado y afligido

a. En esta parte Pedro nos habla de la razón por la cual estas ciudades fueron castigadas.

b. Sabemos que vivían impíamente, es decir, sin agradar a Dios. Pero Pedro va más allá y dice que su conducta era nefanda, esta palabra se refiere a la idea de algo que es sucio y lleno de lujuria.

c. Pablo usa la palabra para referirse a lo que los creyentes debemos dejar a un lado,

Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia.

Romanos 13.13

(5)

d. Al leer el texto de Génesis 19 sabemos que lo que caracterizaba a estas ciudades era su perversión expresada a través del desenfreno sexual y la homosexualidad.

e. Muchos afirman que la Biblia no condena la homosexualidad pero en este texto Pedro nos dice que esta clase de conducta es impía y sucia a los ojos de Dios.

f. Pedro también usa la palabra inicuo que se refiere a la idea de algo que está por fuera de la ley, en este caso la ley de Dios.

g. Las dos palabras que Pedro usa para referirse a lo que experimentaba Lot son abrumado y afligido.

• Abrumado se refiere a la idea de oprimido o desgastado.

• Afligido se refiere a la idea de atormentado.

h. El texto dice que Lot afligía su corazón y estaba abrumado por la maldad que había en esta ciudad. Aun así no la abandonó.

III. La seguridad del juicio (9 – 11)

9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

A. La justicia en ejecución (9) 1. Dios libra a los piadosos

a. Los dos ejemplos de juicios y de la misericordia de Dios nos permite tener algo muy claro.

b. El Señor ha mostrado que su misericordia se extiende para aquellos que hacen su voluntad.

c. Su voluntad es creerle. Cuando a nuestro Señor Jesús se le preguntó cuál es la obra que el Padre requiere dijo lo siguiente,

Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?

Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Juan 6.28 – 29

d. La realidad del juicio que viene sobre los que viven y enseñan maldad nos deja también una verdad asombrosa y es que todo aquel que ha creído en el que Él ha enviado será guardado de ese juicio.

2. Dios castiga a los injustos

a. Pero también deja claro que aquellos que persisten en seguir caminando en su maldad sufrirán el juicio prometido.

(6)

b. El énfasis del texto es asegurar que estos falsos maestros tendrán un juicio acorde al proceder de sus engaños si no se arrepienten.

B. La razón del juicio (10 – 11) 1. Siguen la carne

a. La razón de este juicio es dejada muy en claro.

b. Pedro nos dice que es porque estos falsos maestros siguen su carne.

c. Pedro profundiza al explicarnos que caracteriza el seguir la carne que estos hombres viven.

• Andan en concupiscencia e inmundicia

- Esto se refiere a que siguen sus deseos carnales.

- Lo que buscan hacer es satisfacer sus deseos personales aun si esto implica no reflejar el carácter de Cristo.

• Desprecian el señorío

- Esto se refiere al menosprecio que tienen hacia la autoridad de Dios en sus vidas.

- Llegan a engañarse bajo la idea de que ellos representan la autoridad de Dios en la tierra y se atreven a hablar como si así fuera.

2. Atrevidos y contumaces

a. Pedro los describe como personas que son osadas y arrogantes.

b. Hablan como si tuvieran autoridad espiritual hasta el punto que creen que sus palabras tienen poder sobre el mundo espiritual.

c. Atan y desatan al diablo y demonios como si en ellos estuviera tal autoridad.

d. La autoridad está en Cristo y podemos ejercerla en total humildad sin olvidar quienes somos y quienes es Cristo.

3. Los ángeles en contraste

a. El contraste lo encontramos cuando vemos la actitud de los ángeles.

b. Pedro hace una referencia similar a la hecha en la carta de Judas verso 9.

c. Judas nos da una información que no podemos encontrar en otra parte de la Biblia.

El arcángel Miguel tuvo que luchar contra satanás mismo para tener control sobre el cuerpo de Moisés. Pero ni siquiera en esa ocasión, siendo Miguel superior en fuerza a satanás y a nosotros mismos se atrevió a maldecir al diablo, dejando su reprensión en manos de Dios.

d. Pero aun así, estos falsos maestros declaran maldiciones en contra del diablo desde el púlpito pero más triste aun lo hacen en contra de valientes cristianos que los desenmascaran.

Referencias

Documento similar

2 Tesalonicenses 1:5-9 5 Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.6 Porque es justo delante

If you are covered by a reciprocal agreement for health and social security (citizens of Denmark, Finland, France, Luxembourg, Norway, Portugal and Sweden), you may be eligible

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

El Equipo Provincial de Dirección y la Comisión Provincial de Mejora de Ávila se organizaron y ejercieron sus funciones y tareas de acuerdo con lo establecido en la Orden de 29 de

[r]

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

pedidos se realizan de manera automá+ca, el gestor del punto de venta también es el respon- sable de saber todo lo qué ocu- rre en el punto de venta, es de- cir, debe asegurar la