Los principales objetivos a alcanzar con este tipo de programas son, entre otros:

Texto completo

(1)

FUNDACION INATEL

La Fundación Inatel es una entidad muy original existente en Portugal que se dedica, entre otras cuestiones, a fomentar el turismo accesible. Su naturaleza, estructura, organización y actividades pueden ser interesantes e innovadoras para Andalucía. La Fundación es la heredera de la Fundación INATEL (Instituto Nacional para el Aprovechamiento del Tiempo Libre de los Trabajadores), creada el 13 de junio 1935 por el régimen portugués de la época. Tras la restauración de la Democracia en 1976, Inatel es refundada y recae bajo la estructura del Ministerio de Solidaridad y Seguridad Social, afirmándose como una institución que presta servicios sociales.

Desarrolla su actividad en las áreas de turismo social y de hidroterapia para personas mayores, la organización del ocio, la cultura popular y el deporte, con una profunda preocupación por las personas excluidas y con dificultades.

Es una fundación privada de utilidad pública dotada de autonomía administrativa, financiera y patrimonial, con las características de una asociación nacional que incluye, desde el 2004, las comunidades portuguesas establecidas en el extranjero. La Fundación INATEL posee y gestiona centros de vacaciones y entre sus cifras podemos destacar sus 250.000 asociados, 3.500 grupos afiliados, 17 complejos de vacaciones, 3 campings, 2 centros de ocio (casas rurales) y 2 unidades termales con capacidad total para 4.200 personas, 2 complejos deportivos, en Lisboa y Oporto, 9 anexos deportivos, 4 instalaciones de deportes de aventura y un teatro en Lisboa, el ‘Teatro de la Trinidad, que cuenta con 700 plazas. La Fundación INATEL ofrece a sus afiliados (trabajadores activos, jóvenes y jubilados) la posibilidad de satisfacer sus intereses ligados al bienestar y al ocio, a la cultura popular y a los deportes amateur. Todo ello, guiándose por la meta de la promoción de la salud, la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y la de favorecer la creación y el mantenimiento del empleo en el sector del turismo. “Tempo Livre” es la publicación mensual de la Fundación INATEL. Es miembro de la Organización Internacional de Turismo Social desde 1971

(2)

Funciona como un club de socios, entre los que hay diversas condiciones. El asociado general invididual paga una cuota de 20 euros al año, mientras que el trabajador joven con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años de edad, las personas con una discapacidad que reduzca su capacidad de trabajo medio en un tercio, las personas con pensiones de viudedad, renta de integración social o desempleadas pagan tan sólo 10 euros. También existe la posibilidad de ser asociaciado colectivo, en cuyo caso las entidades o instituciones pagarán 50 euros al año.

Los beneficios de ser socio de Inatel se encuentran en unos precios más bajos en las unidades hoteleras y de viajes de turismo de la Fundacion, descuentos en el Teatro de la Trinidad y otras actividades culturales, descuentos en juegos al aire libre, gimnasios y piscinas, la recepción gratuita de la revista de ocio, una de las más prestigiosas en el país, etc.

Disponen de una completa red de instalaciones turísticas repartidas por todo Portugal, e incluso desarrollan una amplia programación de actividades culturales y de ocio, en las que sus socios se benefician de descuentos y ventajas, pero que está abierta a todo tipo de público.

También incluye distintas agencias en diversos puntos del país, desde donde se atiende a los asociados y se difunden y publicitan las actividades.

Entre sus iniciativas dentro del apartado turístico se encuentran programas de turismo juvenil, turismo solidario, turismo senior, termalismo e hidroterapia y turismo para personas con discapacidad.

Programas con mayores.-

La Fundación Inatel ha extendido su campo de acción a los mayores, para hacer frente a nuevos desafíos propios de la tercera edad en las sociedades desarrolladas, tales como los fenómenos de la vejez, la soledad y el tiempo de ocio.

El turismo presenta posibilidades para dar respuesta a estos desafíos, por lo que los rectores de la entidad han consolidado nuevos deberes y responsabilidades, para desarrollar y consolidar programas específicos para la tercera edad.

Los principales objetivos a alcanzar con este tipo de programas son, entre otros:

- Alentar a los grupos de mayor edad a la práctica del turismo

- Mejorar la calidad de vida y la salud de personas mayores de 50 años - Creación de un nuevo mercado de consumo

(3)

Los aspectos positivos de estos programas se extienden a la creación de empleo directo e indirecto, lo que les hace un importante factor de cohesión económica y social. Con ellos se estimula la actividad las empresas privadas pertenecientes al sector turístico.

Los proyectos de Inatel han promovido la enseñanza activa de una nueva forma de ver el ocio y el esparcimiento, al combinar el desarrollo del turismo, la protección del medio ambiente y el respeto a la identidad cultural de las comunidades locales.

Este programa de turismo "senior" incluye vacaciones recreativas y culturales, con una duración de siete días y seis noches. En las tarifas se incluyen, entre otros servicios: • Alojamiento en régimen de pensión completa

• Transporte en autobús propio, las distancias entre el distrito de origen del viaje y el hotel

• Visita a lugares de interés con una duración de medio día • Actividades culturales y recreativas

• Atención contínua por técnicos y animadores socioculturales

Cada uno de los viajes está relacionado con uno de los siete temas que, a su vez, influirán en las actividades de ocio principales que forman parte de la programación. De este modo, los participantes podrán elegir su destino de viaje no sólo en razón del hotel o la zona geográfica deseada, sino también motivados por la temática de la que podrá disfrutar durante sus vacaciones.

Entre los objetivos de estos programas, se encuentran:

• Mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mayor de 60 años de edad • Fomentar la interacción social como factor de lucha contra la soledad y la exclusión • Proporcionar, en la población de adultos mayores con menos recursos económicos, el disfrute del ocio y los períodos de vacaciones

• Fomentar entre esta población la práctica del turismo

• Impulsar el desarrollo económico y cultural de las regiones donde se desarrolla el programa

Destinatarios

Los participantes son ciudadanos portugueses mayores de 60 años. Todos pueden ir acompañados por una o dos personas, que la fundación denomina el "Compañero", que puede ser el cónyuge, independientemente de su edad y nacionalidad, cualquier

(4)

ciudadano con edades comprendidas entre 18 y 59 años, independientemente de su nacionalidad, o el hijo o hija del participante, siempre que posea un grado de discapacidad superior al 60%, siendo necesario presentar una prueba médica de esta declaración grado de discapacidad.

En estos casos, cuando el participante también viaja con su cónyuge o hijo, comparten la habitación para propiciar mayores posibilidades a otras familias.

La suma a pagar por la participación en el programa es diferente, estando en función del valor de los ingresos mensuales de los participantes. Con ello, se favorece la participación de personas que no disfruten de situaciones económicas holgadas, favoreciendo la integración social y el denominado turismo social.

Para fomentar aún más este turismo senior, Inatel ha estrechado lazos con Andorra, uno de los lugares del mundo donde la esperanza de vida es mayor, estimada en 84 años, y donde la comunidad portuguesa es aproximadamente un quinto de la población.

Programa "Abriendo las puertas a la diferencia".-

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Hacienda y Administración Pública y el Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social, con la contribución financiera de los IGFSS (Instituto de Gestión Financiera de la Seguridad Social), y que está organizada y gestionada por la Fundación INATEL.

Entre sus objetivos está el promover la inclusión social, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, las personas con discapacidad y la discapacidad permanente. El programa se ejecuta durante la temporada baja de los destinos turísticos, con el fin de permitir que los ciudadanos portugueses, las personas con discapacidad o grado de incapacidad permanente igual o superior al 60%, independientemente de su edad, puedan disfrutar de unas vacaciones en las instalaciones INATEL, en régimen de pensión completa. Los participantes podrán acceder al programa de forma individual o en grupo, presentado por instituciones y asociaciones para la rehabilitación y la integración de las personas con discapacidades y deficiencias

(5)

Los participantes podrán ir acompañados por sus familiares o sus asistentes, en el caso en que sea necesario. Los acompañantes deben ser mayores de edad y ser capaces de proporcionar todo el apoyo que necesitan los participantes. Sólo se acepta un acompañante por participante, llegando a conformar grupos de entre 9 y 20 personas, incluidos los acompañantes.

Durante el período de estancia, es de la exclusiva responsabilidad de cada institución o acompañante las actividades básicas de la higiene, la nutrición, la salud y el transporte del participante, en caso de que sea necesario, la integración de los participantes en las actividades propuestas por el animador socio-cultural, el seguimiento continuo del participante en actividades que no entren en el programa.

La solicitud y reservas se realizan con antelación suficiente a través de formularios puestos a disposición del público potencial y convenientemente difundidos por las agencias y los medios de comunicación de Inatel.

Pueden pedirse plazas de forma individual o a través de entidades del sector de la discapacidad (sólo una petición por cada institución, a no ser que existan plazas sobrantes).

Tras la adjudicación de plazas, ha de confirmarse la disposición a disfrutarlas de forma efectiva, mediante la aceptación de la suscripción. Para esta confirmación, es necesario aportar documentación acreditativa, entre la que debe incluirse una

(6)

declaración de que el turista es una persona con discapacidad (certificado de incapacidad médica emitido por la junta médica de la Delegación Regional de la Salud).

Los precios a pagar son muy cómodos y asequibles. La estancia tiene una duración de 6 días (5 noches), período en el que se incluye el tiempo requerido para los viajes hacia o desde el establecimiento Inatel.

Se incluye la participación en actividades culturales y recreativas que se programan especialmente para adaptarse perfectamente a cada grupo, teniendo en cuenta también la región de destino. En estas actividades y, en general, en la estancia de cada participante, el animador sociocultural está constantemente pendiente de los beneficiarios, a los que se suscribe una póliza de seguro contra accidentes

Otro elemento importante que se cuida es el transporte, ya que existe la posibilidad de concertarlo con Inatel, que está especializada en este tipo de servicios.

PROYECCION DE RESULTADOS Y PROPUESTAS.-

La Fundación Inatel es una experiencia novedosa para el tejido social y turístico de Andalucía, por lo que se pueden extraer conclusiones de interés. La diversidad de programas que ofrece la configuran como un agente con extensión a numerosas ramas del turismo en las que se puede crecer y crear empleo.

(7)

Sus programas de turismo senior la convierten en un gran agente en Portugal en este mercado, así como sus iniciativas dirigidas a colectivos desfavorecidos, que inauguran un apartado de gran aplicación, como es el Turismo Social.

Su estructura laboral es amplia y compleja, lo cual demuestra que una organización similar en Andalucía crearía empleo de calidad. Lo cual viene a sumarse a la gran cantidad de sinergias que está creando en diferentes zonas de Portugal en los ámbitos de restauración, alojamiento, cultura y ocio. Los empleos indirectos que favorece son, pues, de amplio calado.

Lo que aporta mayor singularidad a esta fundación es, sin duda, el disponer de instalaciones propias. Su amplia red de hoteles, casas rurales y centros lúdicos, deportivos y de ocio la convierten en un gigante del turismo en Portugal, que no cuenta con parangón en Andalucía.

El empleo generado en estas instalaciones es muy importante, siendo un agente dinamizador e impulsor del mercado laboral portugués en esta materia. Sin embargo, el hecho de que no todos sus centros estén adaptados para el turismo accesible, resta algo de valor a la calidad formativa de sus empleados.

No obstante, los trabajadores encargados de gestionar y atender los programas de mayores y personas con discapacidad sí cuentan con una cualificación especial dentro del sector turístico.

Sus agencias también aportan innovación a Inatel, ya que se trata de una actuación sobre el territorio y una atención a sus usuarios y potenciales clientes de gran originalidad, unida a los lazos que la vinculan con entidades e instituciones de integración de colectivos desfavorecidos.

La forma de dirigirse a sus beneficiarios, estructurados a modo de club de socios, también aporta efectos positivos, de interrelación de personas y colectivos, de vinculación a una entidad superior con fines benéficos.

En definitiva, una fórmula de positiva traslación a Andalucía, con conclusiones como la naturaleza pública de un agente turístico de gran calado, la relación con sus asociados y entidades del sector de la discapacidad, la cartera de instalaciones propias de las que puede disponer o la vinculación entre turismo y ocio para personas mayores y con discapacidad.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :