• No se han encontrado resultados

- 2 DESPACHOS TRIPLES CON TRES DOTACIONES CADA UNO. -13 DESPACHOS DOBLES CON DOS DOTACIONES CADA UNO.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "- 2 DESPACHOS TRIPLES CON TRES DOTACIONES CADA UNO. -13 DESPACHOS DOBLES CON DOS DOTACIONES CADA UNO."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO EN DESPACHOS, SEMINARIOS Y SALA DE USOS MÚLTIPLES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

EXPTE. EXCEL. CEI – 02/11

ESTE EXPEDIENTE CONSTA DE DOS LOTES:

LOTE Nº 1:

- 2 DESPACHOS TRIPLES CON TRES DOTACIONES CADA UNO.

-13 DESPACHOS DOBLES CON DOS DOTACIONES CADA UNO.

- 2 DESPACHOS INDIVIDUALES

UNA DOTACIÓN DE DESPACHO CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

1 MESA DE 1.40X 0.80X 0.75M. APROX.

1 CAJONERA CON RUEDAS Y TRES CAJONES PROVISTA DE CERRADURA.

1 ARMARIO ESTANTERÍA CON LA PARTE SUPERIOR DE ESTANTES Y LA PARTE INFERIOR CON PUERTAS PROVISTAS DE CERRADURA.

1 MESA AUXILIAR DE 1.00X 0.60 M. APROX.

1 SILLÓN DE DIRECCIÓN CO RUEDAS. ANATÓMICO Y ERGONÓMICO.

1 SILLÓN CONFIDENTE.

TODAS LAS MESAS DE LOS DESPACHOS SON DE MEDIDAS 1.40X 0.80 M.

EXCEPTO LAS DE LOS DESPACHOS INDIVIDUALES QUE SON DE 1.60X 0.80 M.

(2)

LOTE Nº 2:

2 SEMINARIOS CON CAPACIDAD PARA 20 USUARIOS CADA UNO. CADA UNO DE ELLOS ESTARÁ COMPUESTO DE 8 MESAS Y 20 SILLAS.

1 SEMINARIO CON CAPACIDAD PARA 24 USUARIOS. COMPUESTO DE 10 MESAS Y 24 SILLAS.

CADA UNO DE LOS SEMINARIOS IRÁ PROVISTO DE DOS ARMARIOS DE 0.90X 0.40X 1.35 M. CON CERRADURA.

LAS MESAS DE LOS SEMINARIOS SON DE 1.40X 0.60M. DE IGUALES CARACTERÍSTICAS QUE LAS MESAS DE LOS DESPACHOS.

LA SILLERÍA IGUALMENTE ANATÓMICA Y ERGONÓMICA.

1 SALA DE USOS MÚLTIPLES. LA SALA DE USOS MÚLTIPLES ESTARÁ DOTADA CON:

◦ 1 MESA DE PRESIDENCIA DE 3.50X 0.70X 0.75 M. CON FALDÓN, Y SEIS PATAS. UNA SOLA ENCIMERA CON LA PATA CENTRAL RETRANQUEADA.

◦ 5 SILLONES DE PRESIDENCIA, CON RUEDAS.

◦ 20 BUTACAS PARA PÚBLICO, FIJAS AL SUELO, CON BRAZOS, DISTANCIA MÁXIMA ENTRE EJES DE 0.60 M. IRÁN PROVISTAS DE PUPITRE PLEGABLE EN EL RESPALDO DE LA FILA ANTERIOR.

ASIENTO Y RESPALDO TAPIZADO, LA TRASERA Y BASE DE ASIENTO SERÁ DE MADERA.

◦ 1 ARMARIO DE SEGURIDAD TIPO RACK.

◦ 1 PANTALLA.

TOTAL DEL LOTE Nº 2……….16.900,00€

IVA APARTE

(3)

DISEÑO ERGONÓMICO DE EQUIPOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

En este informe se realizan recomendaciones respecto a las características más aconsejables de aquellos elementos que conforman y condicionan un puesto de trabajo, a partir de los conocimientos técnicos actuales, con el objetivo de prevenir trastornos a la salud derivados del diseño del puesto de trabajo.

ELEMENTOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

Son aquellos elementos de trabajo que, si no reúnen las condiciones ergonómicas adecuadas, son susceptibles de favorecer la aparición de alteraciones, principalmente osteomusculares o relacionadas con la fatiga, en la salud de las personas que trabajan.

El diseño ergonómico deberá conseguir que el equipamiento del puesto de trabajo forme un todo coherente, considerando la interacción entre la persona y el entorno, teniendo en cuenta sus capacidades y las limitaciones.

La norma UNE 81-425-91: "Principios ergonómicos a considerar en el proyecto de los sistemas de trabajo" (ISO 6385-1981) dice, en el apartado "campos de aplicación", que: los principios ergonómicos que se especifican en esta norma europea se aplican al proyecto de las condiciones de trabajo óptimas en relación con el bienestar de la persona, su salud y a su seguridad, teniendo en cuenta la eficiencia tecnológica y económica y, así mismo, define lo que es

"sistema de trabajo" como el sistema que comprende la combinación de personas y medios de trabajo, actuando en conjunto sobre el proceso de trabajo, para llevar a cabo una actividad laboral, en un espacio de trabajo, sometidos a un determinado ambiente de trabajo y bajo unas condiciones impuestas por la tarea a desempeñar.

RECOMENDACIONES GENERALES

(4)

actividad, la interacción de los grupos, las necesidades de comunicación y lo relativo a los planes de emergencia.

Es necesario formar e informar al personal del uso correcto del equipo de trabajo.

Siempre hay que considerar la lateralidad de la persona usuaria, si es zurdo o diestro, a efectos de diseño del equipo y colocación de material de trabajo.

Es conveniente que los colores de los equipos y del entorno inmediato sean armónicos.

La luminancia de los diferentes equipos de trabajo debe homogeneizarse, de forma que no existan grandes diferencias.

A continuación se analizan los distintos elementos que componen el equipo de trabajo:

LA MESA O SUPERFICIE DE TRABAJO

- La superficie de trabajo dependerá de las tareas que deban realizarse y, sobre todo, de los elementos que sea necesario disponer en ella. Las medidas han de ser tales que permitan que el material de trabajo se pueda colocar correctamente. Para tareas generales de oficina, las medidas mínimas recomendables de la superficie, pueden ser de 160 cm de ancho por 80 cm de profundidad.

- Es conveniente que se disponga de planos auxiliares (alas o superficies para reuniones) adjuntas, al mismo nivel y adaptables a ambos lados de la superficie de trabajo principal.

- Debajo de la mesa debe quedar un espacio holgado para las piernas y permitir a los trabajadores una posición cómoda y su movilidad. Deben evitarse los cajones y otros obstáculos que restrinjan su movimiento debajo de la mesa o que puedan ser fuente de golpes. Es preferible que los bloques de cajones no estén fijos a la mesa, ya que así el trabajador podrá colocarlos en la zona que más le convenga y aprovechará mejor la superficie de trabajo.

- Las recomendaciones para la altura de una mesa fija (debe quedar aproximadamente a la altura del codo cuando se está sentado) son de 72 ± 1,5 cm hasta 75 ± 1,5 cm para usuarios muy altos. En general, no son necesarias las mesas de altura regulable, salvo que el trabajador presente alguna discapacidad motora severa; en este caso, el rango de regulación de la altura está comprendido entre 68 y 76 cm. En el caso de trabajadores con discapacidad, deben analizarse de forma particularizada las adaptaciones necesarias.

- El tablero debe resistir el peso de los elementos de trabajo, así como el de cualquier persona que se apoye en el borde.

- Debe carecer de aristas o esquinas agudas susceptibles de originar lesiones o molestias.

- La superficie de la mesa debe ser poco reflectante (acabados en mate). En general son preferibles los colores suaves y deberían evitarse las superficies muy oscuras, que producen contrastes muy

(5)

fuertes entre el tablero y los documentos. Los bordes de la mesa no deben ser cortantes, evitando cantos agudos y cualquier tipo de saliente.

- Las "mesas informáticas" tipo carrito, con varios niveles y muy poca superficie para trabajar, son útiles como soporte para desplazar los ordenadores y usarlos de forma ocasional, pero de ninguna forma constituyen un equipo adecuado para personas que trabajan mucho tiempo con el ordenador (NO RECOMENDABLES).

- Es conveniente que las mesas de trabajo estén electrificadas, para evitar la existencia de cables que puedan dar lugar a accidentes.

POLLETAS o MESAS EN LABORATORIOS

Las polletas o mesas de laboratorio deben cumplir los mismos requisitos de las mesas de trabajo descritas anteriormente, si bien hay que tener en cuenta algunos aspectos diferenciadores:

- La superficie debe tener resistencia a los productos que se van a manejar en la misma.

- Debe ser resistente al fuego o ignífugo (M0).

- Permitir regular la altura en algunos de sus módulos con el objeto de adecuar los elementos que se ubicarán en la misma a la altura de la persona trabajadora.

teclado 10 cm

80cm 160 cm

(6)

Es aconsejable, desde el punto de vista ergonómico, establecer la atención administrativa en posición sentada de ambas personas.

No obstante, si hubiera que dotar de un mostrador un área de trabajo, este puede instalarse de forma que la persona trabajadora mantenga una posición sentada normal y el cliente pueda estar en posición de pie, siendo la superficie de la mesa la que sirva de mostrador. Esto se consigue mediante la instalación de una plataforma elevada (de unos 40-50 cm de altura) en la que se ubica la persona trabajadora. Al coincidir la altura del mostrador con el plano de trabajo, se evitan posturas inadecuadas tanto a nivel cervical como de miembros superiores.

ARMARIOS, CAJONERAS Y ARCHIVADORES

La existencia de armarios y archivadores estará en función de las necesidades de cada puesto de trabajo, de tal manera que se evite el almacenamiento de material de oficinas en pasillos y zonas de tránsito. Deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Los armarios deben tener unas baldas de grosor y resistencia suficiente para soportar los documentos que se van a archivar.

• Los cajones se deben deslizar suavemente sin realizar esfuerzos importantes, por lo que, deben disponer de guías con rodamientos. Es imprescindible que existan topes de apertura, de manera que el cajón no salga del todo al abrirlo.

• Los bloques de cajones y los archivadores deben disponer de dispositivos antivuelco.

• Los armarios, estanterías y archivadores deben estar fijados a la pared, suelo y/o techo para evitar su vuelco o caída.

PERCHEROS

Se tendrá en cuenta la necesidad de percheros suficientes para la colocación de abrigos, bufandas, sombreros, etc. de los trabajadores.

LA SILLA DE TRABAJO

- La altura del asiento debe ser ajustable.

- El respaldo debe tener una suave prominencia para apoyar la zona lumbar. Su altura e inclinación deben ser ajustables.

- La profundidad del asiento debe ser regulable, de tal forma que se pueda utilizar eficazmente el respaldo, sin que el borde del asiento presione las piernas.

- Todos los mecanismos de ajuste deben ser fácilmente manejables desde la posición sentada y estar construidos a prueba de cambios no intencionados.

(7)

- Las sillas deben disponer de 5 puntos de apoyo en el suelo con el objeto de optimizar su estabilidad. Se recomienda la utilización de sillas dotadas de ruedas. La resistencia de las ruedas debe evitar desplazamientos involuntarios.

- Los asientos con apoyabrazos facilitan el cambio de postura y reducen la carga muscular de la zona cuello-hombro. Es recomendable que sean ajustables en altura. También pueden ser de utilidad los reposabrazos abatibles en puestos en los que se alterne la tarea de ordenador con otro tipo de tarea.

- El recubrimiento del asiento debe ser de un material transpirable, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en puestos en los que se esté expuesto a ambientes de polvo o a la manipulación de productos químicos, debe elegirse un tipo de material no absorbente.

- En determinados puestos puede ser conveniente disponer de freno o bloqueo de las ruedas, con el fin de que se pueda fijar una posición estática óptima de trabajo, dado que algunos apoyos o movimientos de las piernas pueden desplazar el asiento hacia atrás cuando se pretende estar en posición estática.

- El trabajador debe recibir información sobre la forma de regular la silla de trabajo cuando se le suministra.

SILLAS DE TRABAJO EN LABORATORIOS

La silla de trabajo cumplirá los requisitos establecidos en el apartado anterior.

Aún cuando las polletas tengan mayor altura, hay sillas tipo taburete que son regulables en altura para adaptarse al plano de trabajo, teniendo en cuenta de que si se trata de un mostrador con altura de aproximadamente 90 cm., deberá tener un soporte para apoyo de los pies, además de reunir las características descritas en el apartado anterior.

REPOSAPIÉS

Una correcta relación mesa/silla debe permitir una postura adecuada. Cuando esto no ocurre puede recurrirse a la utilización de reposapiés. El reposapiés

(8)

REPOSAMUÑECAS

Para personas usuarias de Pantallas de Visualización de Datos, es un accesorio cuyo objetivo al usarlo es reducir la carga estática de los miembros superiores, favoreciendo la alineación correcta de la muñeca mientras se trabaja. La correcta alineación se consigue cuando el antebrazo, la muñeca y la mano forman una línea recta.

Se aconseja, y con este elemento se evita, no flexionar las manos hacia arriba, abajo o a los lados, puesto que puede provocar problemas de incomodidad, cansancio o problemas más serios.

Las características de un diseño adecuado deben responder a las siguientes pautas:

• No debe restringir el teclado o la postura más cómoda del usuario.

• La superficie debe coincidir con la altura del teclado.

• Su profundidad debe estar entre 5 y 10 cm.

• Sus bordes no deben ser cortantes.

• La anchura debe ser como la del teclado o la adecuada para el trabajo.

• El soporte debe ser estable en su uso, evitando que se deslice.

EL PORTADOCUMENTOS O ATRIL

En tareas donde hay personas usuarias de PVD que habitualmente trabajan con documentos impresos, se recomienda la utilización de un atril. Este dispositivo proporciona la correcta colocación de los documentos, ya que estos se encuentran así a la misma altura y el mismo plano de visión que el monitor.

Para ello deberá estar situado lo más cerca posible del monitor y cumplir los siguientes requisitos:

• Estable en altura, inclinación y distancia.

• Opaco y de baja reflectancia.

• Resistencia suficiente.

Desde el punto de vista del diseño ergonómico, además, es deseable que:

• Se pueda colocar a la derecha o a la izquierda, a fin de poder ser útil tanto para personas diestras como zurdas.

• Que la base donde reposan las hojas disponga de ranuras para que no se resbalen las hojas.

• Su emplazamiento ha de permitir que la persona usuaria no realice giros de cabeza y tronco.

(9)

CABLEADO

Se deberán tener en cuenta algunas consideraciones en este aspecto:

• La disposición del cableado en el lugar de trabajo no ha de suponer en su trayecto un obstáculo para las zonas de paso.

• La longitud que se emplee debería ser suficientemente holgada como para introducir cualquier modificación en el equipo (periféricos, cambio de ubicación de un elemento, etc.).

• Se recomienda que los enchufes y la toma de corriente tengan el menor recorrido posible.

• El acceso a las conexiones principales debe ser fácil.

• No se recomienda conectar más de tres enchufes por toma.

• Utilizar puestas a tierra y diferenciales de alta sensibilidad.

• El cableado de transmisión de datos ha de estar separado del cableado eléctrico.

• Se han de establecer rutinas de mantenimiento de las conexiones y del propio cableado, de forma que la seguridad del trabajador quede garantizada, sin que este hecho interrumpa las actividades del operador.

60º

 Altura silla

 Altura pantalla

 Altura plano trabajo

 Espacio piernas P A R E D 1.15 M

> 40 cm

(10)

BIBLIOGRAFÍA

1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre. B.O.E. nº 269, de 10 de noviembre).

2. Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. B.O.E. nº 27, de 31 de enero).

3. Reglamento sobre Pantallas de Visualización (Real Decreto 488/1997, de 14 de abril. B.O.E. nº 97, de 23 de abril).

4. Reglamento sobre Lugares de Trabajo (Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. B.O.E. nº 97, de 23 de abril).

5. UNE-EN 29241 - «Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos».

6. UNE-EN-ISO 9241 - «Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos».

7. UNE 81-425-91. - «Principios ergonómicos a considerar en el proyecto de los sistemas de trabajo».

8. "Guía Técnica de Pantallas de Visualización". Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INSHT), 1999.

9. ("Protocolo de vigilancia sanitaria específica: Pantallas de Visualización de Datos" Ministerio de Sanidad y Consumo, 1999.

10. "Manual de normas técnicas para el diseño ergonómico de puestos con pantallas de visualización". INSHT, 1995.

Referencias

Documento similar

Por todo lo anterior, se hace necesario, plantear estudios para relacionar el consumo de nutrientes, la respuesta del perfil lipídico y su

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

* Todos los alumnos que participen en el PAT que quieran conocer, no sólo el funcionamiento del área de informática, sino también, aspectos relativos a las páginas web de

Si bien el neofuncinalismo no niega el objetivo final de la unidad política — a ñ o s antes Monnet había influido sobre Churchill para que el primer ministro inglés lanzara

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Una vez instaurado el mal agudo de montaña, el edema pulmonar o cerebral de altura, el tratamiento debe ser aplicado a la mayor brevedad posible, pero el primer paso para su

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que