Parque Nacional de Ordesa

Texto completo

(1)

Geographica I Valle de Ordesa I V2195

Nivel A

Parque Nacional de Ordesa

Nivel B

6 – 10 Septiembre 2017

V2195

Senderismo

Verano en el Pirineo aragonés

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Poco se puede decir de esta zona pirenaica sin caer en tópicos mil veces repetidos. El mayor macizo calcáreo de Europa Occidental fue sometido a una profunda erosión glaciar durante el cuaternario que moldeó su peculiar morfología: farallones verticales y fajas más horizontales se alternan en laderas que salvan centenares de metros de altitud entre las planas cimas y el fondo de los valles. Un paisaje del que el Valle de Ordesa es el mejor y mayor exponente. Descendiendo desde la base del propio Monte Perdido, forma un profundo cañón que gira casi 180 grados hasta su unión con el de Bujaruelo. Dicho paisaje se caracteriza por grandes contrastes, como la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, y los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.

Fajas y senderos panorámicos de los Valles de Ordesa y Bujaruelo.

Las fajas son pequeñas cornisas horizontales formadas en las paredes verticales del valle, producidas por la diferencia de dureza de las capas rocosas, puestas al descubierto por la acción del antiguo glaciar.

En este viaje, caminaremos por alguno de los senderos que transitan por estas fajas, brindando espectaculares itinerarios panorámicos. Además del más conocido, el de la Faja de Pelay, recorreremos la Faja de Racún, entre el Circo de Cotatuero y el de Carriata y la de Racón.

Villa de Torla.

Enmarcada por las enormes alturas que rodean a esta villa aragonesa, Torla ha sabido conservar una rica historia y un singular patrimonio. Su casco antiguo, de raíces medievales, y que ha llegado hasta nuestros días en un magnífico estado de conservación, guarda joyas de la arquitectura tradicional altoaragonesa, como el Casón de los Viu, palacio del siglo XIV que ostentó esta familia, hasta décadas recientes una de las más importantes del valle.

(2)

Geographica I Valle de Ordesa I V2195

Plan detallado

Miércoles 6

Alojamiento en Hotel ** Edelweiss en Torla MP

Viaje de Madrid a Torla (Huesca).

Salida desde Madrid a las 07:30h con destino a Torla.

Dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido podemos encontrar cuatro sectores: Ordesa, Pineta, Escuaín y Añisclo. En este viaje nos centraremos en el valle de Ordesa y de Añisclo el sector más occidental del parque. Hoy vamos a realizar las rutas en las proximidades de Torla para ambientarnos en el paisaje alpino y apreciar la arquitectura rural pirenaica de sus pueblos.

Grupo A: De Linas de Broto a Torla.

Poco antes de llegar a nuestro alojamiento en Torla, realizaremos una ruta que parte del pueblecito de Linas de Broto, donde cogeremos un sendero de pequeño recorrido que nos llevará faldeando cómodamente por la Sierra de Yosa hasta alcanzar el pueblo de Broto, donde podremos acercarnos a ver la cascada del Sorrosal, salto de agua de unos 40m que procede del barranco del mismo nombre. Una vez disfrutado de la cascada continuaremos nuestro camino paralelos al río Ara, con el fascinante espectáculo de las pareces verticales del Pico Mondarruego enfrente nuestro, antes de llegar a nuestro alojamiento en Torla.

Longitud 11 km Subida 390 m Bajada 590 m R56 1,25 puntos

Grupo B: Pedanías de Broto.

Al igual que el nivel A comenzaremos nuestra ruta en Linas de Broto donde el sendero de pequeño recorrido PR 119 nos va a llevar hasta los altos de la Sierra de Yosa, desde donde ya podemos contemplar las murallas y picos de Ordesa, descenderemos del cordal para llegar hasta Yosa pueblecito abandonado, sumergido en el olvido de las zarzas y del musgo en un entorno encantador a los pies del pico Pelopín, nuestro descenso continua por el GR 15 hasta alcanzar Oto y más tarde Broto donde también podemos disfrutar de la cascada del Sorrosal, nuestro itinerario continua por la misma senda que la del nivel A hasta alcanzar Torla. Longitud 13 km Subida 610 m Bajada 820 m R57 1,68 puntos

Jueves 7

Alojamiento en Hotel ** Edelweiss en Torla MP

El Valle de Ordesa. Fajas y cascadas de Ordesa.

Hoy dedicaremos el día a caminar por el corazón de Ordesa, lo que para muchos es el rincón más bello de los Pirineos, el Valle de Ordesa.

Los Circos de Ordesa.

(3)

Geographica I Valle de Ordesa I V2195

Grupo A: El Circo de Soaso.

Esta ruta nos irá ofreciendo poco a poco y sin prisa las incontables maravillas del valle de Ordesa, destinada para el deleite de los sentidos, la calma y el disfrute del variado recorrido que nos transportará desde la apacible frondosidad de la pradera de Ordesa hasta las llanuras de Soaso a través de un mundo de saltos de afua, mosaicos vegetales, paisajes glaciares y bosques. Contemplaremos las alturas del Monte Perdido, el Soum de Ramond, la Punta de la Olas y la impresionante Faja de Pelay sobre nuestras cabezas, y como colofón la famosa Cascada de Cola de Caballo. Retornaremos por el mismo camino a la Pradera de Ordesa, parando ahora en los múltiples miradores sobre las cascadas del río Arazas.

Longitud 16 km Subida 545 m Bajada 545 m R58 1,80 puntos

La Faja de Pelay.

La ruta por la Faja de Pelay se antoja como la primera para conocer el Valle de Ordesa en toda su extensión. Aquí se refugiaban en los últimos años los extinguidos bucardos, y donde crece la flor de montaña por excelencia, el edelweiss así mismo el contacto con los sarrios está asegurado. Veremos desde su mejor perspectiva Mondarruego, el portentoso Circo de Cotatuero y su cascada, la Brecha de Roland, la Fraucata, las Tres Sorores, el Circo de Soaso, la Cola de Caballo, las cascada, etc.

Grupo B: La Faja de Pelay, la Senda de los cazadores y la Cola de Caballo.

Iniciaremos nuestra ruta en la pradera de Ordesa, enseguida cogeremos la mítica senda de los cazadores, (senda que utilizaban los cazadores para llegar a los llanos de la Sierra de las Cutas) una vez que crucemos el río Arazas, nos introduciremos en un bonito hayedo por el que comenzaremos la ascensión hasta el mirador de Calcilarruego, que nos recompensará con una colosal perspectiva sobre todo el valle. Seguiremos este magnífico camino panorámico sobre el valle de Ordesa mostrándonoslo en todo su esplendor, con preciosas panorámicas sobre las Tres Sorores y que nos conduce hasta la famosa cascada de la Cola de Caballo, punto en el cual la ruta nos llevará junto a las aguas del río Arazas donde se suceden las gradas de Soaso y sus trasparentes pozas, múltiples cascadas y magníficos hayedos hasta alcanzar de nuevo la Pradera de Ordesa, punto final de esta magnífica ruta por la parte alta del Valle de Ordesa. El esfuerzo habrá merecido la pena.

Longitud 20 km Subida 750 m Bajada 750 m

R1969 2.33 puntos

Viernes 8

Alojamiento en Hotel ** Edelweiss en Torla MP

El Valle de Bujaruelo Y Ainsa.

Hoy vamos a dividir el día en dos partes, vamos a dedicar la mañana a hacer una corta excursión por el Valle de Bujaruelo y la tarde la dedicaremos a hacer una visita a la monumental villa de Ainsa.

El valle de Bujaruelo es un valle despoblado del Pirineo, donde nace el río Ara. En otros tiempos, Bujaruelo estuvo poblado, al levantarse en su interior el Hospital de San Nicolás, construido en torno al 1150 por la Orden de los Hospitalarios y alrededor del cual hubo poblamiento hasta el siglo XVIII. En la actualidad todavía puede verse el puente románico, las ruinas de su maltrecha iglesia y el Mesón-Hospital, tantas veces reconstruido como destruido en el transcurso de las numerosas guerras con la vecina Francia.

Grupos A y B: El Valle de Bujaruelo y la Garganta de los Navarros.

Nuestra ruta parte del Puente de los Navarros, lugar donde se unen las aguas que bajan de los Valle de Bujaruelo y Ordesa. Desde este punto remontaremos la bonita garganta de los Navarros siguiendo las marcas del GR 11 entre bosques de boj, abedul y hayas, hasta el puente de Santa Elena. El descenso, tranquilo, lo haremos por la pista que trascurre a lo largo del Río Ara hasta el punto de inicio en el Puente de los Navarros.

(4)

Geographica I Valle de Ordesa I V2195

Visita a la Villa Medieval de Ainsa.

En el corazón del antiguo Reino del Sobrarbe, rodeada por el Parque Nacional de Ordesa, y por los Parques Naturales de Guara y Posets-Maladeta, la Villa de Ainsa aparece sobre un alto a 589 m. de altitud dominando gran parte del Pirineo Aragonés.La confluencia de los valles Ara y Cinca hicieron que Ainsa se convirtiera en la encrucijada más importante de vías de comunicación de este sector pirenaico En el año 1965 el Casco Antiguo de Ainsa es declarado Conjunto Histórico-Artístico, aunque desde 1931 la parroquia y el castillo tenían categoría de Monumento Nacional, y una posterior restauración devuelve la belleza de la antigua Villa. Podremos caminar por sus calles empedradas y disfrutar de cada rincón de esta magnífica villa medieval.

Sábado 9

Alojamiento en Hotel ** Edelweiss en Torla MP

Las Fajas de Ordesa.

Las fajas son pequeñas cornisas horizontales formadas en las paredes verticales del valle, producidas por la diferencia de dureza de las capas rocosas, puestas al descubierto por la acción del antiguo glaciar.

Grupo A: La Faja de Racón.

Hoy realizaremos de nuevo una excursión por el interior del Valle de Ordesa, concretamente por una faja que transcurre en paralelo y por debajo de la Faja de las Flores. Si bien el principio de la excursión es bastante exigente, el resto del día nuestra ruta transita por un camino prácticamente llano mientras realizamos la Faja de Racón, terminando con un prolongado y suave descenso. Tras dejar la Pradera de Ordesa y el río Arazas cogeremos el sendero que nos sitúa en la base del Circo de Carriata. La faja de Racón será nuestro objetivo del día. Caminando por este delicioso camino podremos disfrutar de vistas espectaculares de la faja de Pelay, enfrente nuestro, la Punta Gallinero junto a la Sierra de las Cutas, y del corazón del Valle de Ordesa. Después de pasar por el magnífico Circo de Cotatuero descenderemos de nuevo hasta la Pradera de Ordesa realizando así una bonita excursión circular que nos permitirá disfrutar de una de las fajas más bonitas a la vez que accesibles del Parque Nacional de Ordesa.

Longitud 11 km Subida 630 m Bajada 630 m

R1496 1,57 puntos

Grupo B: Las Fajas de Racón y Canarellos.

Vamos a realizar el mismo itinerario que el nivel A, comenzando en la pradera de Ordesa y adentrándonos en el Circo de Carriata hasta alcanzar la faja de Racón la cual recorreremos hasta el Circo de Cotatuero, una vez aquí nosotros continuaremos por la faja de Canarellos hasta adentrarnos en el Bosque de las Hayas y terminar por el fondo del valle de Ordesa. Las panorámicas que tendremos a lo largo de la excursión son de lo mejor que podemos ver en el Parque Nacional, vistas de todo el valle, las paredes verticales que nos rodean, bosques de cuento, en definitiva, un regalo para los sentidos.

Longitud 16 km Subida 770 m Bajada 770 m

(5)

Geographica I Valle de Ordesa I V2195

Domingo 10

Grupo A y B: El Camino de Turieto Bajo

Nos despediremos de Ordesa realizando una de las rutas más clásicas de este mágico entorno, el camino de Turieto Bajo. Tomando como punto de partida la Pradera de Ordesa seguiremos las marcas de esta antigua vía de comunicación entre el pueblo de Torla y las bordas de Ordesa, o lo que es lo mismo, el Camino Viejo para acceder a los pastizales de Ordesa. Tendremos hermosas vistas sobre el Tozal del Mallo y las murallas de Mondarruego, mientras caminamos cerca de la orilla izquierda del río Arazas inmerso en un mundo de cascadas, frenéticos saltos de agua, a la vez que podremos disfrutar del mágico bosque que atesora este rincón natural, donde hayas, arces, abetos y robles nos acompañarán hasta la Villa de Torla, un magnífico paseo para terminar nuestro viaje por Ordesa.

Longitud 8 km Subida 175 m Bajada 370 m R62 0,61 puntos

Tras esta última ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Información práctica

Precio del viaje 395 €

Alojamiento y comidas Hotel ** Edelweiss y Hotel ** Villa de Torla, en Torla

Media pensión incluida

Transporte Autobús

Habitación individual +120 € (disponibilidad limitada)

Seguro opcional + 46,50€

Hora y lugar de salida 7:30 h, Madrid Nuevos Ministerios

Material necesario

Equipamiento habitual de senderismo

 Pantalones de trekking, camisetas térmicas transpirables.

 Forro polar, chaqueta impermeable y cortaviento.

 Botas de trekking y mochila de un día

 Bastones telescópicos.

 Guantes, gorro y gafas de sol.

Servicios incluidos

Transporte

Alojamiento con el régimen alimenticio indicado en los lugares reseñados o en otros de similar categoría Guías de Geographica

(6)

Geographica I Valle de Ordesa I V2195

Servicios no incluidos

Almuerzos (se hacen durante la ruta)

Bebidas no incluidas en los menús concertados Seguro opcional

Formas de Pago

Con tarjeta de crédito

Accede a la reserva en tu área personal de nuestra web y paga cómodamente con tarjeta vía internet. Si no conoces las claves de acceso a tu área personal, solicítalas a Geographica.

Por transferencia o ingreso bancario

Ingresa el importe en cualquiera de las cuentas siguientes, haciendo constar tu nombre y el viaje para poder identificar el pago:

Entidad Código IBAN

Banco Santander ES02 0049 0575 2722 1107 4017

Open Bank ES71 0073 0100 5404 4371 8018

La Caixa * ES12 2100 4381 7002 0006 6973

(*) La Caixa sólo admite transferencias, no ingresos en efectivo Descuento de puntos

Accede a la reserva del viaje en tu área personal y utiliza tus puntos disponibles como descuento.

Condiciones de Pago y Cancelación

Condiciones de Pago

Debe abonarse una señal de 75 € con una antelación mínima de 20 días a la fecha de salida del viaje. El pago del importe total debe hacerse con una antelación mínima de 7 días a la fecha de salida del viaje. El

Seguro Aventura Plus de Intermundial

Es el seguro que ofrecemos opcionalmente en todos nuestros viajes y está especialmente pensado para cubrir los riesgos en viajes en los que se practican deportes al aire libre. Sus prestaciones abarcan:

Rescate y asistencia médica

Gastos de anulación del viaje por causas justificadas

Rembolso de servicios no disfrutados

¿SEGURO ANUAL? Si viajas varias veces al año y mantienes un nivel alto de actividad deportiva, te interesa

contratar nuestra póliza anual de cobertura mundial (125,50€), válida para cualquier viaje que realices, ya sea con agencia o por cuenta propia, y que puede suponer un ahorro considerable frente a la contratación de varios seguros opcionales a lo lago de la temporada.

(7)

Geographica I Valle de Ordesa I V2195

incumplimiento de estos plazos puede dar lugar a la cancelación de la reserva.

Si al momento de hacer la reserva ya se ha cumplido alguno de los plazos anteriores, debe hacerse el pago correspondiente a la mayor brevedad.

Condiciones de Cancelación 1. Cancelación sin gastos

Toda reserva puede cancelarse sin coste alguno mientras no se considere firme, es decir, mientras no se haya pagado la señal.

2. Gastos de cancelación de reserva firme

El importe de la señal no se devuelve en ningún caso, en concepto de gastos mínimos de gestión y anulación. La cancelación generará los siguientes gastos totales dependiendo de su antelación respecto a la fecha de salida del viaje, calculados sobre el precio base del mismo menos la señal:

 Hasta 7 días antes: sólo la señal

 De 6 a 4 días antes: señal + 0.25 (precio base – señal)

 De 3 a 2 días antes: señal + 0.50 (precio base – señal)

 Día anterior o no presentación: 100 % del precio base

Devolución de puntos

En caso de cancelación libre de gastos, o cuando la cancelación comporte gastos y éstos se hayan satisfecho, los puntos utilizados se devolverán en su totalidad y podrán ser utilizados de nuevo en la siguiente reserva. Viajes sin salida garantizada o anulación del mismo por parte de Geographica

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :