Sistema de información en sanidad animal: subsistema de vigilancia epidemiológica

55 

Texto completo

(1)MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO (C:01 10-^ 1I.^ NC Ad/Ri9l Li. SUB IGERENC11^ DE F IGMENVO Y SERVUCHOS. 1—.

(2)

(3) Lz^l,. SUBCERFNCIA DE FONT= Y SERVICIOS DIVISION DE SANIDÍND ANDZ-L. SECCICN =- M\CION Y %rlGIWNCIA EPIDEMIIOLCZ=7\. SISMIA DE DI'OR^PCICN W. SANID70. AN11P-I,. S1 UBSISMÍA Dr VIGUbNCIA EPIDEMIOLOGICA. afOLICTECA. AGROPEcuAplA. Por: '2 5 FOF . 1999. ffilairo -E. Urbina A. M.^7.,. MIS.. Ismel Zúfiiga A., M.V., P4SP. Eduardo Alvarez P., M.V. ^E. Respectivarr,- nte, MZ-dicos ^. 7eter.4I-narios* de la Secci6n de Inforny1ci6n y Vigilancia rpidem-iol6qica de"la Divisi6n de Sanidad Animal. A.A. N- 7984, Bogotá, ColáT^n-ia.. Consultor de la Organizaci6n Panamericana de la Salud. O.P.S. A.A. N- 29668 f Bogotá, Colombia. Noviembre de 1985.

(4) INTRODUCCION. durante 0 Despues de utilizarse el Subsistema de Vigilancia E .r,)idemiol'gica un periodo de siete años, en el que se llev6 a cabo un proceso de . evaluaci6n y control de funcionamiento-del mismo, se presenta ésta reformulaci6n, discutida con los Médicos.Veterinarios Epidemi6logos Regionales que involucra tina serie de adiciones respecto al subsistema original, tales como conocimient-de la situaci6n general de Sanidad Animal, extensi6n de la notíficaci6n a episodios ex6ticos o desusuales y modificaci6n de la lista original. de las enfermedades de notificaci6n semanal.. Las anteriores consideraciones y el hecho de haber establecido la "microcomputarizaci6n" de los-datos y la existencia de nueve Médicos Veterinaríos con .responsabilidad de dirigir y supervisar el subsistema a nivel regional aumen tará, sin lugar a dudas la bondad del mismo..

(5) 1,. 1 . CENERALIDADES DE LA SEY,'CION DE SISITYW DE INFORMACION Y V1GILANCIA EPIDEZ-1.1110LOGICA. I.l. OBJETIVOS: y actualizada sobre las - Disponer de infomaci6n oportuna, peri 6dica . distintas actividades que desarrolla la Divísi6n de Sanidad Aninal a nivel de . tocb el. país. - Conocer y evaluar pe=unenteTk--nte, el estado de salud de las poblaciones animales y de las emergencias sanitarias. - Asesorar a la Divisi6n en los aspectos relacionados con la planificaci6n de actividades de salud anirml .,y programaci6n y distribiri6n de recursos.. 1. 2. FUbrCIONES: - Diseñar y dirigir el sistena de infomaCi6n en Sanidad Anúnal a través de los Sibsistemas de Vigilancia Epidertúol6gica y de (bntrol de la Gesti6n Técnicc,-Adrinístrativa. - Participar junto con los otros servicios de la Divisi6n en la prograwaci6n y evaluaci6n de las actividades inherentes a los proyectos que la Divisi6n ejecuta a nivel nacional, regional y local. - Mantener informaci6n actualizada de la diránúca de la poblaci6n pecua-.

(6) 2. - ria y de sus parámetros productivos.. - Dirigir y orientar los estudios epidErniol6gicos encaminados al cono-. cimiento de cualquier problEm de salud animal. - Prodücir y analizar la informaci6n epidenúol6gica necesaria con, destino. interno, entidades y organisms nacionales e internacionales.. - Prestar apoyo en el área de su ccimpetencia a las Gerencias Fegionales. y demás dependencias del Instituto. -. Bresentar a la DLvisi6n de Sanidad Animal informes , sobre el desarrollo. de los asuntos propios de la Secci6n y los especiales solicitados. 1,as derrás funciones. que le sean asignadas por la Subgerencia de Fornento .. - ,V"'Servicios a la Divisi6n de Sanidad ^nimal y correspondan a la naturaleza de la Dependencia.. 1.3. O~IZACION: El Decreto U14 del 14 de mayo de 1984, defini6 la nueva estru--tura de la Sibgerencia de F~to y Servicios, dependiendo de ésta la D-Lvisi6n de Sanidad Animal y de ella la Secci6n de Se isterras de Informaci6n y ^&gi.lancia Epidenúol6gica. Cbn el fin de racionalizar y cumplir más eficientEmnte las responsabilidades asignadas,- se conformaron internamente 3 grupos de trabajo dencminado s as í: -. Grupo de Vigilancia Epidemiol6gica. Grupo de Planificaci6n en Salud Animal - Qmpo de Fr1 ocesamiento de Datos.com apoyo a los dos anteriores..

(7) 0. El Jefe de la Secci6n tiene autorid aii t6cnica y administrativa sobre los funcionarios adscritos a la !'-2cc.i6n y su alcance a nivel recrional es el de asesorar y coordinar el cunplimiento de. las distintas actividad ',es, a traves de la Divisi6n.. , Adenás, hace parte con los Jefes. de las demás Secciones de la Divisi6n del Ccmité Asesor, cuyas funcic>-. nes son las de asesorar a la Divisi6n y al Director de la mi,':mYa on el desarrollo de las actividades de salud animal del país. 1 A Nivel Regional, la Secci6n contará con u-ia U-iiJad de Infor.naci6n y. Vigilancia Epidoniol6gica, cuya responsabilidad será la de ejecutar el sistema de inf.ormaci6n y participar en la programci6n y evaluaciC--i de las actividades regionales de Sanidad Animal. -. La Secci6ndeberá contar con la siguiente planta de personal: Médico Veterinario, Director. 2 Médicos veterinarios, Epidemi6logos. 1 Médico Veterinario, Planificador - 1 Econcmista - 2 I\.txiliares de Estadística 2 Secretarias La anterior Planta de Personal deberá ser ajustada a medidas que las. necesidades lo req1,áeran. A nivel regional se dispondrá de 9 Médicos veterinarios Epidenú6logo-zzl qLúenes trabajarán coordinadamente con los Asesores Pecuarios y la Secci6n de Rmiento y Servicios de cada regional. Además, se trabajar,5 con los profesionales de Sanidad Animal de las oficinas de Campo y de los Centros de Diagn6stico. 1 .4 FINCIONES DE LOS CRUPOS DE TRABAJO 1.4. 1. PLANIFICACION EN SAUZ ANUJAL: - FonTular, prep-^^-rar y evaluar los proyectos de salud animal,.

(8) 4. en coordinaci6n con las diferentes Secciones de . la Divisi6n. Desarrollar el suIDsiste ma de infórmaci6n de la gesti6n técnico - adRúnistrativa. Efectuar el seguimiento de los progra-'Ias y proyectos propios de la propuestos. Divisi6n y velar porc^ie estos cunplan los objetivos i participar y asesorar a la Divisi6n en las tareas de progranuci6n presLr-. puestal y análisis de los recirsos. -. mantener informaci6n estadística actualizadas de las distintas activi-. dades de los progranas oficiales de control de enfe.rmedades dtrci6n y distribuci6n de b¡016gicos.. y de la pro-. Efectuar evaluaci6n periMica para cad-i prograna o campaña, en la que. -. 1participe c1 nivel nacional y regional.. -. Elaborar conjuntamente con los Jefes de Secci6n o rogramas, modelos o indicadores de evaluaci6n para ser utilizados en la forTm1aci6n y eva-. p. luaci6n de progranas de salul animal. - Presentar ' informes sobre el desarrollo, de las actividades incluídas. dentro del subsistema y los especiales que sean solicitados.. 1.4.2. VIGELANCIA EPIDEMIOLCGICA Dirigir y coordinar el subsistena de vigi -lancia epidemiol6gica.. - Dirigir y orientar los estudios epidenúol6gicos encandnados al conocinúento de cl-ialcp-lier problem de salud animal p. roducir y analizar la informaci6n epiderdol6gica necesaria con desti-. no interno, entidades y organisms nacionales e internacionales..

(9) 5. - Prestar apoyo en el área de su ccmpetencia a las Gerencias Regionales. y derrás dependencias del Instituto. -. ^eccrn--ndar acciones de lirha de acuerdo al ccmportaniento de las enf ermedad es.. 1.4.3. PROCESAMENTO DE DATOS: , a-upo de Apoyo a los otros dos grupos y tendrá ccmo funActi5a cam. ciones: -, Llevar control de llegada de informaci6n. Criticar los datos de los infonnes y .solicitar informaci6n faltante y correcci6n de errores. Entrar, y verificar los datos ingresados al ccinputador . - ' Producir las salidas peri6dicas u ocasionales que los. usua. ¡os requie-. ran. Cuidar por el buen marriteninúento, y funcionaiúentos de los equípos de. camputaríz-aci6n. - Participar en el análisis y díseño de aplicaciones..

(10) 6. 2. SISTEr4\ DE INFORWION DE SANIDAD ANE'%L. El sistemacuyo 2bjeti,.o es el de suninistrar infórmaci6n que sir-^,a para achinistrar los prograras y los recursos de la Divisi6n de Sanidad Anímal, estará constituído para su ejecuri6n por dos sLbsisterras. uno, de Vigilancia r Epiden-tiol6gica y el otro, de Control de la Gesti6n "ék--nico - Administrati,,ra.. Para su desarrollo el sisterna se estnrtura con base en los siguientes niveles: NIVEL LOCAL:. ConstituIdo por las Oficínas crie realicen actividades de S e nidad Animal y los Centros-de Diagn6stico.. NIVEL REGIONAL:. ConstituIdo por la Unidad Regional de Informaci6n y Vígilancia Fpidenúo16gica.. NIVEL NACIONAL:. Constituído por la Secci6n de Infor rínaci6n y vigilancia Epidemíol6aj ica de la Divisi6n de -9,_nidad Animal. 2.1. SUBSIS~ DE VICILANCIA EPIDEYEOLOGICA 1 M Instituto Colcrrbiano Agropecuario, ICA , mediante Resoluci6n n1bero , U5 de Enero de 1978 cre6 el súbsistema de Vigilancia Epideiáol6gica para las enfennedades Vesicularesr Erucelosis, Encefalítis E41ina, C61era Porcina y. New Castle. Desde la implantaci6n del 9ibsistem, este ha estado sujeto a evaluaciones.

(11) 7. y con troles en su funcionmúento lo que ha pernitido encontrar desviaciones que han llevado a que la informaci6n generada a partir de la ocurrencia de una enfermedad no produzca los efectos deseados de ejecuci6n de acciones inmediatas para su control. M hecho de haber responsabilizado a Wicos Veterinarios de la direcci6n iyor eficacia y eficiencia a la del subsistega a nivel regional dará una m vigilancia epidmáol6g ic-a de las enferríodades aninal es. 2. 1. 1 . OBJETIVO: Conocer y en aluar peimnentEMnte el estado de salud de las poblaciones animales y de las ewergencias sanitarias. PROPOSITO:. 2.1.2.. Optimizar la tcma de decisiones de las acciones de prevenci6n, control y erradicaci6n de las enfernedades animales específicas objeto de programa s of icial es de luc ha, , de los probleua s e-,ergentes , de sanidad ani,¡ata y de la sittnci6n de saluJ animal m,al que requieren acci6n. ¡~ en las diferentes regiones del país. 2.1.3.. IERALES: FUNCIONES (MN. Identificar las fuentes de informaci6n. Recolectar los datos necesarios actualizados. Distribuír informaci6n pertinente, procesada y analizada. Formular reccnendaciones que faciliten tarar decisiones a los encargados de las acciones sanitarix, en los diferentes ni-,eles (político, técnico y operati,,o). 2.1.4. ' EIIM-=S DE INF10FMCION fhtre los elemnt-os de la Vigilancia Epidemiol6gica cabe wncionar:.

(12) 8. Notificación y registro.de la mrtalidad animal. Notificación y reqistro de la mrbilidad animal. Notificación de epidemias. Investi(pci6n individual de casos. Investiqaci6n epidAúca de canpo. ilivesti.(-p(^i6n de 1,iboratorio. sobre reservirios Clistribtciones) y vectores. Producción, control, distribiri6n y utilización de prodwt,:,s biol6gi-. cos de uso veterinario. Infbrmaci6n deTográfica y anbiental. Importación de animales, productos y subproductos de orige--i'aniinal. 2.1.5. ORGANIZACION Y RNCIONES SEXIJN NIVELES: am-o ya se describió en el Sisteffa de Informaci6n de San¡¿_-íd Anirral, -el Sibsisteffa se est=tura con base a un Nivel Local, corStitu:Lio por las.Ofic.inas do Sanidad Aninial y los Centros de D -iaqn6stick^); m NivelVi qilancI.:1 formado por la Unidad Reqional de Inf-or mac —1611 gn,-ji, Li^pidesdolo^xli(-a y un. Nivel. Nacional cmpuesto por la S('Cc.i.^5.-L de, Inf-or-. mación y Vigilancia EE)idemiol6gica. 2.1.5.1.. .. 2.1.5.1.1.. FWCIONES DEL, NIVIST, IDGAL: OFICIXI\S DE SANIDAD ANDDL:. Ihtre otra s: -. Dbtívar a nivel local la notificación.. -. Reunir la información pertínente alaibsisterm generada en diferentes , son: fincas, Laboratorios de Diagnósticos y i3ervicios fuentes ccm lleterinarios tanto oficiales ccm privados, Ejitidades Gan¿Jeras, Procesadoras de Leche y Semn, Ferias Ccinerciales de E<posiclJ in, Merca-. dos Ganadero-- y Plantas de Incubaci6n..

(13) 9. - Suninistrar a los distintos ni-veles infori-naci6n precisa, c--.,n^pl-eta y oportuna de la situaci6n general de sanidad animal de su ji-risdic.c-'L6n, de la presencia desusual de enfermedades y de la oc=enci- de enfermedades transmísibles sujetas a programas oficiales. Consignar, procesar, analizar e interpretar la infori ntaci6n epidemio16gica recolectada. rtccmendar las nedidas . de acci6n necesarias qLe sean de su conipetencia. - Mantener orqanizados y ál día: Archúos, tarjeteros, mapa- de ubicaci6n de predios ganaderos, de predios afectados por las diJerentes enfe~ades y de flujo de ganados. - llevar registros de las notificaciones de enfenredades. -. Solicitar asesoramiento a los niveles superiores.. -. Coordinar con otras entidades del sector qua manejen aspec-,--Os referidos a enfernedades animales.. 2.1.5.1.2.. CE1171WS DE DU-2qOS`rICO: -. Aderiás de- sus -15arciones específicas.: - Enviar irjnediatarne. ,,-ite los resultados de diagn6 St4J_c os -le. de Laboratorio. las enfemiedades sujetas a program -as oficiales a las Of-cinas loca-. les de Sanidad Animal de la - , ii,-i,sdicci6n donde se encontra---e el pr&dio afectado. - Recoger informaci6n de campo cuando act1a directanente atE-^-,die- iido un predio afectado, y enviarla a la Oficina local de Sanid-.id Animal. de la jirisdicci6n donde se enContrare éste. -. Sininistrar informaci6n'a los diferentes niveles del qibsi-;texa.. - ~lectar in^fFb--maci6n generada por los Laboratorios Vet-er,:,,-iar-i.os particulares de diagn6stico de su jurisdicci6n. - blantener al día y acttalizado: rmpa con ubicaci6n de pred _i os afectados por enfermedad y por especies del área bajo su respon-,abilidad. - Registro de entrada de íTuestras y de resLitados enviados a las Oficli C~.. -nasde.

(14) a. 2.1.5.2.. FUNCIONES DEL. NIVEL. RECUONÍAL:. 9-ipervisar a las Unidades Locales en el cunplinúento de la., pautas y n. ormas del -<-'^xbsis l-c,,iria para su r.-ejor ^FI-u-ir-iciiar.,,ientc. Cbnocet y actualizar en fonna pernanente la situaci6n san¡ _aría de la Regional. Procesar, analizar e interpretar la informaci6n procedente de las. Unidades Locales. Colaborar en la ejecwi6n de las medidas (le control a Nive -- Local. Reccmondar al Nivel Central las medidas de prevenci6n, con-,irol y erradicaci6n que- considere necesarias. FValuar pernanent~nte el cunplijuiento del cbjeti\,o y del. prop5sito. del 59.bsistenB. .(bordinar con otras entidades q_e menejen aspectos referidos a enfermedades animales. Sministar infármaci6n de la situaci6n de sanidad animal d,-^ la Regional a los diferentes niveles del Subsistema. Mantener organizados y al día: mapas de ubicaci6n de pred--os afectados por las dif erentes enf enuedad es y de flujos de ganados, Lle^ar registro de las notificaciones recibidas de los niv-,--les locales. y de las-hechas al Nivel Nacional. S5blicitar as¿Sorardento al Nive 1 Nacional.. .2.1.5.3.. RNCIONT-S DEL NIVEL NACIONAL. Entre otras:. cer pautas y normas técnicas del SubsistEna. - Establec -. Establecer las nornas para el control del Subsistema .. -. Sipervísar a los distintos niveles del SdDsistem en el cu.iplinúento de las pauta s y nonna s d el mi=.. - Capacitar y asesorar a los funcionarios de los diferentes :iiveles. - Procesar, analizar e interpretar la informaci6n proveniente de los d if erentes nivel es..

(15) Conocer y actualizar en forT na permanente la situaci6n San¡ --- aria Nacionál. S-ninistrar a los distintos niveles y organi.=s in,,olucra,os inCormes [x-riálLcos y oportunos sobre la. sanit- xia arúnial.. M1-intener oM .aniz,-iá)-, y al día: nupas de t.bj-c.,-ici6n de pred--os lifoctados 1x.)t- las difer-entes enfermedades y de flu -Jos, de- ^p-n^-idc). 11(X-Clm-, rxl,ir ' s-obre las -accÍones de prevenc.i6n, control y err idicaci6n a los nivp l(--s. de de<-¡si6n.. B jaluar permanentemente el Stbsistema en cuanto al cunplirr_ento del objeti,,o. y del prop6sito.. Coordinar con otras entidades que -,manejen aspectos referid^)s a enfermedades animales. 2.1.6. PR =IbZ=S EN LA NOTIFICACIONI,. DE. EPISODIC^; DE ENFEF_,EDADES. El Subsistem ofrece %arias alternativas en el proceso de notificaci6n de cualquier episodio de enfermedad, sea éste ex6tico par¿ el país o desusual para una regi6n o área deternúnada; de enfernedad sujeta a prcWaws oficiales de lwha o de cualquier situaci6n de c2urrencia dé enfermedades. 2.1.6.1. NOTIFICACION lIZEDIATA DE PRESENCIA DE ENFERMEDADES 1-,OTICAS Y DESUSUUES DE C~HER PATOL=A: Infr)rmaci6n Necesaria: -. Ncmbre de la enfermedad clínica-nente sospechada o diagnosticada por 1 abora torio.. - Ubimci6n por minicipio y cuadrante del o de los predios a¡actados. - Fecha de irácio de la enfermedad.. - Fécha de =probaci6n clínica o por laboratorio - Especie cciuprcme-(ida. - Porcentajes de enfermos y/j muertos. Envío d e rrue stras para conf irmac i6n, anotando la fecha de mÍÍ'si-o , el.

(16) 12. lugar^ y el laboratorio.. la informaci6n por teléfono no exrluye la necesidad de la :..nform,:ici6n escrita por r-u-ilquie-r medio. Tt)do ep¡sM¡n que do origen a 6sto tipo do notificaci6n del e (jencrar respecto a las caract-rísticas un infot:me del "- sped, agente y medio ambiente, que explique la ocurrencia y difusi6n, si la htbo, de la enfernedad.. DIAG~. Inm Pi i a ta. NIVT71,. DE FLUJOS. MOINI. Y SFDVICIO RECTOM-111L. Irmi,2diata. Zeceptor. Enisor). NIVEL LOCAL (Emi sor). m 0 U) NIVFIZS DECISION. 0. Inmadiata (Medio Rápidz0. NIVEL mu\cI0NAL. (ReceptorEnisor). * Telegrama, Teléfono, Radio.. T=jed i ata. DIVI SION SANIDAD ANIDAL.

(17) 1.1. FJW1PLOS DE N04SWES: a). Enf-ermedades E1<¿5ticas. FECHA: DESTWTARIO: Uúdad Regional de Informaci6n y Vigilanc^.a Fpider,-i,,:^16gica.- Secci6n rjacional de Infoi-naci6n y vigilancia Epideráol6gica. LUGAR DESTINO:. TEXM: "Peste Porcina Africana un predio. Palmira. eLi,-,^drante diez y ocho cuarenta G. Inició octubre uno. Ccuprohise clínic-a mente o laboratorio O^-tubre dos. Diez por cienti anirmles muertos. Envi6se muest ra (ODnfirmaci6n o recon..::irmaci6n) . ,^IW Bogotá octubre dos%. ,.FU^ITEN"íE: Ncrbre de l'a Unidad Local. b) Ehfermedades Desusuales. FECHA:. DESTINATARIO: Lhidad Regional de informaci6n y Vigilancila Ep¡dEm ,016gica y Secci6n Nacional de Informaci6n v Vigilanclia Epiderrú-ol6gica. LUGAR DESTINO: TEXr0:. Cinco predios afectados características epid1---,iicas ence--'^litis equina. "La Jagua de Ibirico". Oladrante cero seis. cuarenta y seis H. Inici¿Sse septierbre treinta. Ccaprob6se clínicaycnte o laboratorio. Octubre dos. Veintf por ciento animales enferuos. Envi6se nuestra confinnaci6n o reconfirmaci6n LIW BogDtá octubre dos% REMTEUIE: Nanbre de la Unidad Lecal.. CA.

(18) 14. WS nIFER2.1.6.2. j iMIFICACIM, ;F~7q, r)F LA PVESr-EMA Y/O AUSENCTA DF ALE S 1)F LUCIL'5: mFj)ADrS AGLTDAS S-LUFT-AS A PTWrR. MM OFICI ades agudas de las mie se debe informar seman -, lwnte Las enfe presencia son las siguientes:. su. rnfenTr-<]<id( , s vesi.culares pahia (e-xcepto en perros y gatos) rncefalitis rquína. Cólera Porcina 4-1 Mew Cas,l,. rnfe~ad de Gumboro Marek Micoplasrrosis Aviar. Sabronelosis Aviar (Pulorosis) 2.1.6.1. N9rTIFICAC I ON S~AL DE LAS UNIDADFS INFO~'=S DE CAMPO Al, NIVEL PIr-IMAL: r1,y (-los situaciones posibles en es +^a rrininicaci6n ' semana --- en las que. Viernes, a la Unic,ad Regional el TT ivel 1,ocal debe inform¿-.r, I ns, de Informci6n y Vigilancia Epidemiol6gica de cada una d(- las Regionales - Cuando se ha verificado enfermedades en la semana.. Información Necesa--ia: - Remitente y fecha - Receptor y Dirección - Semna N^uwto - Enfe~ad - Ncobre de los predios afectados y su ubicaci6n ' por mi-úcipio y cuadrante Cuando no se tiene conocimiento de presencia de enferm¿ad. En es te caso se informará:.

(19) 15. Semana N1rmro. -. - Sin novedad.. 2.1.6.2.2. NOTIFIONCION SF14ANAL DF L Nn7^M REC-IONAT, AL N1-VEL N:A JICKAL: debe cminicar al Nivel Niacional 1- s dT,- ; NY-11-toS El Nivel las sj.cpjieiit--es nnvedadescon base en las notificaciones rc:7ibidas: - Cuando hubo notificaci0n de n(--n7edades por parte de, La Ofiel- nas Infor-. nwtes de Campo y de los Centros de Diagn6stico. Informaci6n Necesaria: - Unidad Re ional remitente y fecha - Receptor y Direcci6n Enfermedad Nwbre de los predios afectados y su ubicaci6n por nyun-'---ipi-o,. zuadrante y clel-)ai-tciw-nto.. Tipo di¿icin6--,tico (clínico. laboratorio). Ncxnbre de las Unidades -ij-)cales no informantes.. Cuando,no hubo notificaci6n de novedades por parte de las Oficinas in formantes de Campo y de los Centros de Diagn6stico. En este caso se informará: -. Semana N7,!,,iero. Sin novedad - NcaTbre de Unidades no informantes.. -. DIAOIMUN DF, FWJOS. NMI IjOMI,. Samanal-Viernes Telecjrai-na-Tel(-lf ono R-adio. M IVEL PIEGICNIu. (ReceptnrEhú sor). Semanal-Martes Teléfono. NIVEL (Receptor).

(20) 16. EiF,MPLO S DE MENSAJE, S: La Unidad Inforronte de. C;,JTX- >. al 1 ,^~,^el. negional:. a) Presencia de Enfermedad: FECHA:. DESTINATARIO: Coordinaci6n Recnonal Vigilancia IEI)idemiol&-'-ca IMAR DESTINO: TEXTO: "SEinana doce dos predios verificados clínicantente esículares "L.a María" "Dios Quiera". Melgar, cuadrante diez , seis cua renta y cuatro E. Un predio verificado clínicarew e' C61era porcina. 'Torcilandia" Fusagasugá. Cuadrante di( z y siete cuarenta . y cuatro. Sanidad. Animal . Girardot.. b) Ausencia de lhf ermedad: FECHA:. DESTINATARIO: Coordinaci6n Regional Vigilancia Epidenúol(5x Lea ILr--AR DESTINO: TEXFO: '« Samna quince. Sin novedad. Sanidad Aniinal, J- las ^D. - Nivel Region,?1 al MLvel Nacional:. FECHA:. REWONAL No. ENFE~ADES NOTIFICADAS: N:)mbre Enfemedad, Ncubre Pred¡C.(s 1, Al-ecta-. do (s), Ubicaci6n: Departamnto, Municipio,. cuadrante, tipo de diagn^)stico. NMRE OFICINAS NO INFOR4kNTES: EKSOR: Nmbre de quien suministra la informaci6n..

(21) 17. ICACION DE. 2.1.6.3.. W—S. Tj~TOffl-OS DE DIJIZ\10STICO:. W OCASICN2U DE LOS LABORNIORIO DE DIAG\J(.z3TICO A U-^ S 2.1.6.3.1. '1\.IFICACIQ\i. OFICINAS LOCALES: Los Centros de Diagn6stico y la Secci6n de Vesiculares de.. LLMV informarán i~iatiw--n^e a la Oficina Local y Regional donde se encoii-'i--rare4 acjn6sticos de Laborator`o realiz-dos de cualesel predio afectado los d .L quiera de las enférmedades de notificaci6n semanal. . Informaci6n Necesaria: - Remitente y Fecha - Receptor y Direcci6n - Enfe~ad diagnosticada con resultados pc.sitivos o ne(..ativos - Especie - Nombre del predio afectado Nombre del propietario Municipio. DIAGRAMA DE FLUJOS. CÍFIJrWS. DE. N IVEL RrC31 (VAIL. DIAGNOSTTCO. Y/0. Telegrama DE VESICULARES. EJEMPLO DE MENSAJE: FTi)CHA:. DEST MiTARIO: Oficina de Sanidad LUGAR DESTINO:. TEXTO: En predio "La María" de Juan.Castro, Municipio W_.-ozál diagnosticóse Rabia especie B_ovina REMITE=: Centro de Diagn6stico, Cartagena..

(22) 18. 2.1.6.3.2. NOTIFICACICN S~1\1, DE IA S02rION DE WSICILARES: 1 Semanalmente 1 a Secci6n de Vesiculares informará a la Sec( i6n de Inforicos reamaci6n y Vigilancia Epideíáol69ica la relaci6n de los dia(. -i6st.lizados de aLferTr y,--dades Vesiculares.. Informaci6n Necesaria: ~ro de protocolo Nanbre del predio ubicaci6n: Departa,_u-_nto, Mmicipio, Cuadrantes. Especie Resultado Feckz envío. DIAG~ DE FLUJOS. La gacci6n de Vesiculares informará irrrediatarrente (Teléfono) 1-,^s diagi6sticos que se realicen de Fiebre Af tosa de las áreas del Choc6 Nor-:-_e, Urabá y^ margen occidental del Río Sin'-, , en Córdoba.. ENFERMEDADES Seman* al* NIVEL VE S I CUIARE S Qhú sor LIW). Martes. íWCIOÑ LU. Miércoles. Postal. NIVEL W--^-:-!O-NAL. <!7elect,:. Rápido. LNIDAD LXAL. Fonna 3-692 ** Teléfono, Telegrana, Radio. 2.1.6.3.3. NOTIFICACICN MENSUNL DE LAS. ENEEPIVMADES DLAaJOSTI^MDAS. POR LOS CENTFOS DE DIACNOSTICO: Los Centros de Diagn6stico informarán a la sacci6n de Inf,.)n-naci6ri y Vigilancia Epideniol6gica y a la Unidad Regional de Informaji6n y Vigilancia Epideuiol6gica, los diagn6sticos realizados por laboratorios de los episodios de cualquier patología y de las enferiTedades ot j e-to de Pro-. grauas Oficiales de Control..

(23) 19. Informaci6n Necesaria: - Nrzw-ro de protocolo - Enfermedad o lesi6n Tipo de Diagn6stíco Ubicaci6n (Departamento, Município, Cuadrante) Total predios diagiosticados Fnfermos Muertos Fecha (mes - año). Resultado (postivo negativo) Fecha informaci6n Oficina Sanidad Animal.. DIAGRNMA DE FLUIJOS. UNIDAD REGIONAL DE INFOF1A.CICN Y VIGHANCLIk EPIDEMIOLOGIC--k DE.SANIDAD ANIMAL. CENTRO DE DI.AGNIOSTICO. SECCION DE INF`OP.MACION F-PIDEMIOLOGICA. * Formas 3-615 y 3-535. Y. VIGILANCIA.

(24) 20. 2.1.6.3.4. NOTIFICACIoN r^o4SUM DE DIAGNOSTICOS SEROIJJ=OS Y/O A.M2GICOS: de Sani¿ ,,d AniRVA Tant.o los Centros (lo Di¿.-i-Jn6st-J ,770 MID I.a.s Oficinas inforty-cA6qicas o al6rqícas (pu- rea] ¡(-en pru(-b-is a 1,1 Unidad Poqional- dea 11-rav1,,s de la Secci6n de Fornento y Servici.)s, y ---i la secci6n de Informaci6n y Vigilancía Fpiden^-c--, -- ,^gica, a travi-3 de la Divisi6n de Sanidad AjúrrIal Infor.naci6n Necesaría: - Nxbre de la enfermedad - Especie -. Ncrbre del predio examinado. -. Ubicaci6n (Departamento, MaUcipio).. - Animales exanúnados, posití-,os y sospechosos - recha Los Centros de Diagn6stico enviarán irmedíl atamente una copi—a de los resultados de seroloc lías o pruebas al6raícas realizadas, a la3 Oficinas Sanidad . Anirral responsables de los predios de donde se orici-naron los. de. análisis. Las oficinas de Sanidad Animal que realicen serologías o pr -ieb- ^,s, alérgicaJ únicanente informarán los datos de las que ellas ejecuten E.-¡.n t_-ener en. cuenta lo recibido de los Centros de Diagn6stico. Lo anterior Para evitar duplicar la informaci6n. Eis^ notifícaci6n mensual permitirá conocer el carportamierto epido-nio!6gico de distribtri6n geográfica Y de e\oluci6n de las enfei-iedades cr6nJ cas objeto de prograrrias oficiales de control: Brucelosis^ r --berculo sis. Adenás, de la sitLPci6n general de las otras cr6nicas no olJeto de progca-.

(25) 21. DIAGIA Dr I-LUJOS. U.*NiMAD MGIONAL DE L TÍFORMACION Y ViGHANCIA EPIDEMIOL^)GICA DF, SANIDAD ANLMAL CENTROS DF DIAGNOSTICO Y/O OF. Dr. SANIrIND l^.NLIWd^. Mensual. Postal. SECCION DE INFORW1,CI3N Y VIGHANCIA EPIDU4IOLOGICA. * Forma 3-633 Irriadiatamente. CENTROS DE DIAGNOSTICO. 2.1.6.4.. NOTIFICACIM. Copia de Resultados. OFICINAS. DE 1ANIDAD ANIMUJ. MENSUAL DE IA SITUACION GENERAL DE ENFER=ADES:. 1..3s Oficínas que realicen actividades de Sanidad Animal injormarán. mensualmente a la Secci6n de Informaci6n y Vigilancia EpíJemíol6gica y a la Unidad Regional de Informaci6n y Vigilancia. . Epidemj)16gica, todos los episo dios de presencia (:.te en-ferrredades ¿,e cualcp-i'_er tipo de los cuales hubiere- tenido conocimiento y verifícaci6n, ya clInica, ya por laboratorio. Informaci6n Necesaria:. Enfermedad o lesi6n - Tipo de Diagn6stíco (laboratorio cll:nico) - Ubicaci6n (Departum-nto, Municipio, Cuadrante) - Total predios diagnosticados - N(kw_ro, de enfermos -. - Mmero de ,miertos - Fecha (mes - año).

(26) 22. DIAC-P.IMA DE FLUJOS. UNIrIkDD REGIONAL DE TNFOMACMN Y VICHANCIA WDDlIOLCCICA blensua. OFTCINA DE SMIDAD ANMI,. Postal. SECCION DE INFO`MACION Y VIGI-. LANCIA EPIMII0-WICA. * Forma 3-535. 2.1.7. -SALIDA DE INMRMACION DEL SUBSISTEM% DE VIGILANCIA EPIDÍMIOLOGICA:. 2.1.7.1.. NIVEL REGIMAL:. 2A.7.1.1. NOTIFICACICCI EPIDEbUOLOC T^CA Cr-"MCNAL:. la Unidad Regional de Vigilancia Epidenúol6gica con base e-.-. el boletín epidemiológico sc-.nwal nacional, o en la notificaci6n de !¿-- ..s unidades locales o- de episodios desusuales, informará i~iatamen-^-k. - ^ a aquellas. unidades locales que según su criterio pudieran verse afec-,^adas.. DIAGRAMA. NIVEL FOGIMAL. Inmediata. DE FLUJOS,. Medio Rápido*. Telegrama, Teléfono, Radio.. >. UNIDADES LCCALE".').

(27) 23. 2.1.7.1.2.. BOLM" L. Las Unidades Regi,)nales de Informaci6n y Vigíla.ncia extractarán le, inforw-ci6n correspondiente a cad.2 Regional J.l e los za ^:á n y a renútir¿,--I a las Un`-. Poletines T--)ide1'n¡oI6g¡co-, , la J -n a dades L<-)cales y a Los usuar-.os de. . L. en ¡a :egiU-n.. 1. í-. I.,-^7^-.-: -1. .-('S. UNED.V-TES LCC^ -,;,-"-S. Cuincenal. NIVIM TZEGI. ~-. Postal. USU'Aí--10^). 2.1.7.1.3.. 11,T-ORINE-. m sI7jA.-- IoWL s DIESUSUTim '-. Ocasionalnkente, la núo16g ica. de. Regional de informaci6n y Vigil¿ncia EJ)¡de71.nimal, prcx^, uc^-irl corjunt¿.m--YiitE-- con li-a C)ficina. Izx^al de Sanidad amell_cs ep-<.-o¿ii(^s c-,)e. el !rfrnua1- s*u D ILUCio. j-c!s -m g. ct. -,í,:^d-e tod os. sean definidos cc= c-^iDic,imicos o. desusuales, de las enfemwdades dnjeto cialqu:^er palLelogía.. DNJUIS. de. progreims ofi.cia-'I as,. y. de.

(28) 24. Este informe debe contener al menos: -. -. Descrinci6n crc-cyq:ráfica de la . regi6n afectada Distr-LY-,tici6n geográfica de la enfermedad:. Unidades pol^tico-admin ,ist--ativas afectadas - Distríbuci6n en el tiempo: - Curva epidémica - roco Indice - roco primario -. Incidencia y riesgo de enfermar y/o mrir: - Número de predios afectados secrún tipo explotaci6n - NCzrero de enfermos según cateqor^a de edad - Número de muertos según cate gorla de edad - Tasa...de incidencia (atagie^ s p-q^n tipos de explotaci6n Tasa de i-ncidencia -(at.,-que) según categori*as Tasa de mortalidad según tipos de e^^lotac-<6n Ta.sa de mortalidad según categorlas Tasa de letalidad según categor-'ras Origen y difusi6n Medidas recomendadas.. DIAG~ DE 1qUJOS. OFICMM IJOCALES. NIVEL PEGICNAL. Ocasiona!. Postal. NIVEL NWIOMI, Ocacíonal CECCT(jqW DE t~e ec 179> SAN1UkE PJNL2,1NL.

(29) 25. 2.1.7.2. 2.1.7.2.1.. BOLE."LIN EPIDEVJOLOGICO SEMINAL.:. La Secci6n de. Informaci6n y Vigilancia Epidemiol6gica prodwi_r á t--OC-IOS. los miércoles, un boletín epidemiol6gico que se . hará con b_tse en las notificaciones senyanales recibidas del Nivel Regional. infoim--ri6n Necesaria: -. Semna Epidc,-,Pio!6gica. -. Enfermedades notificadas. - Ubicaci6n (Departan-ento, nTan 5 cipio,cuadrante) - Predios,.^l,afectados por cuadrante - ,;. Frecuencia aci---,Tulada dé predios afectados por cuadrante Diagn6sticos semanales deEnfermedades Vesiculares (solo para Unida. des Regionales y Divisi6n Sanidad Animal) Distribuci6n geográfica CnTparaci6n a --^o anterior. Oficinas no informntes Cobertura de notificaci6n por Regionales. DIAGRPEA DF. FUZOS. UNIDADES. ,S=BON, INM IRMACION Y VIGMMCLA E.PIDEMIOLDGICA. Se-nanal Posta.1. REGIONALES y. USUARIOS NACICKAIES. I~iato. Selectivo. UN=DES LOCA=E S.

(30) 26. DO=IN EpiDra^IT.Ojf)GICO ^U7NSUAL:. 2.1.7.2.2.. l lecci6n de Infonraci6n y Vigilancia F-^nidew-iol6gica produ( -Li rá Yensuale mente un informe de la frecuencía de presencia de enfermecades anima-les, 1,a. 1 por depa r tamento, por municipio y por regiones naturales.. DIAGR7VI7\ DE FLUJOS. UNIDADES REGIONALES. oil. DE EZM2MACION Y VI-. GILANCIA EPIDEMIOLOGICA. UNIDADES LU-JU-¿17 y USUARIOS REC-MM. SBOCION MFORJA- Mansual CION Y VIGILAN7Postal CIA. EPIDEMIOL.. USUMUCS IlIrRAINSTITUCICÁMAMS,. 2.1.7.2.3.. BOIErIN L EPIDEMIOLOGICO SEZE- ST PAL Y ANUAL:. Para las enfermedades objeto de prograrrias oficiales, los. nales. Y. Ni- -eles i^i— iC-. Nacionales producirán semestral y anualmente las ^-siguientes. salidas:. Semestral:. Predios afectados por enfermedad y tipo de explotaci6n - Predios afectados por enfermedad por departamento, muní,-ipio, -. i. por.

(31) 27. me.s y por regiones natirales. Total enf erws y tasas de incidencia," por especies, ca-,--e<pría,,;,por tipos de diagn6*stico, por enfermedad, por se--^D, Por de:.^artL¿niento, por municipios y por rec'ones naturales.. -. Anu 1. ]-:. M-"s de las anteriores, contendrá: - ^btificaci6n sc<jún fuente. - Prinrear animal enfermo y notificaci6n (promedios), - Notificaci6n y primera visita (promedios). - Primer animal enfe= y primera visita (proir..edios). - TCnB de ruestra y envío al laboratorio (pranedios) - Primer anL-n:ú enfe= . y recepci6n de diagn6stico - Primer anLwil enfe= y envío de ffuestra (prcmedios) Primer animi Y últirro enfenx)s(prcrnedios). Tiempo entre el- inicio Y 1,1 vacunaci6n, por enfermedade zz, e intei~Valos (proíned ¡o s) .. DIAG~. DE FLUJOS. Unidades Pegionales de Sínestral Inf. y Vig. Epidemiol6 ^pnual gica. SB2C - INF. Y VIG.Semest. EPIDEnOLOGICA Anual Usuarios. 1. INIC-ADES LOCAIZS y USI7-UOS REMNALES.

(32) 2.1.7.2.4.. BnUETINES iNTERNACIONALES:. La secci6n de Informaci6n y Vigialancia Epiderniol6gica pr , dLeirá una serie de boletines epidanúol6qicos ~,_ serán distribuidos por la Direcci6n de Sanidad NnirTal a sus usuarios a nivel internacion.l... 2.1.7.2.4.1. 1. MLETIN S,~N, DE PFFSL:NMA. DE. VE.SICULARES: (-)n base a -lis. stp bolpt.f.n se prcx3t_r.irA I.n.s, días. ciones de las unidades regionales. Deberá contener cmdr¿_rites afectados de Enfernedades Vesicul ares, cobertwa de notifica-ci6i,. en porcenta-le. y semana epidE--iáol. ¿Sgica _:_rformada.. La Femisi6r. se hará por téLex, al Centro Elana-nericano de 1 --iebre Aftosa, a trav^bs -d e la Representaci6n de la O.P.S. en (1-,lombia. 2.1.7.2.4.2. BOLETIN SU-PsNAL DE PRESENCIA DE COLERA PORCINA: q-- producirl los días rnií^rcol,es ,-o,, 1 base en las notificaciones de las unidades reqional<-s y conterdr,!: Semana Epideidol6gica, Lepartarinto, Minicipios y wuadrantes afectados. La ranisi6n se hará al Acuerdo de -"!-irtagena con sede en L,^,ie, a trax"es del InstituL-o de Ccimercio, Exterior INOYW.. 2.1.7.2.4.3.. BOLETIN SEMNAL DE EN1-ERMEDAD EXXICA:. Caw consecuencia de cualquier denuncia de enfermedad e, ,i5tica a la O.I.E. (0Zicina internacional de Epizootlas) se deberá _'.-Lformar. se-. la e-,,olu--i6n del episodio, hasta cuando se cor- :3idere erra:Jicado o c^)nvertidz) en presencia. 7.1.7.2.4.4.. para el país.. INIíDRME A LA CObIN tIDND EM"-MW. ELROPEA:Y. C.P..,o^4 -. kimdiataa?nte, Pl . informará a la Ccn-..si6n Técnic-a todos l)s focos de. Fiebre Affosa qm eventualrrente ocurrar, en las áreas del n,)rte del.

(33) 29. en. del- R'Io. y Lí ». A;- ' - 1 —..Ya .. AÍ tosa, 1. (10 locos (Y, F zaci6n d( , l(),, ; mi , un q Y ti po s y. 2.1.7.2.4.S.. INIUM-:. on. DE. IV: IA [.¡.'>¡'A. ILFEiNCIONiV.,: "A" DE], CODIGD ZOOSíVNITAMO IW Pasados 20 días, al nes calendario de informarse, se pre-,,:x^irarl este in-florme- que contendrá: -. Estado de la enfermedad.. -. Número de focos (nxvos y restantes al fín de -,n--s).. -. Especies animales afectadas.. -. NCuero de animales afectados: - Eb la. zona infectada. -. - Eh el (los) focos Número de animale,s destruídos o sacrificados. -. NúTero de animales rruertos.. Este infórme va con destino a la Organizaci6n Intemacional de 1-,pizo--tías, O.I.E., y a diferentes países con quienes hay intercambio de informaci6n sanitaria.. 2.1.7.2.4.6.. INi<)KNIE MEN.SUAL DE OCU:UqMCIA. DE. Eqt-"-FRME-Dí-^-n-ES. Pasados 20 días al ms calendario a informarse,se Prepara.-I.^ este. me con destino al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, O.P.S.. Contendrá: -. Departamantos afectados Predios Notificados Fredios con colecta de -,Tuestras,. -. i Diagi6sticos realizados de: Aftosa Tipo A, 7Utosa T po 0,. -. Jersey e indiana Resultados negatil,:c)s..

(34) 2.1.7.2.4. 7.. BOLETINES CU4 DESTINO A SAINIDAD ANIMAL DE VENEZLE -JA:. Ocasionalimente: El Nrivel Central. infórmará a los Ser-vicic 3 de Sanidad Pmi¡w'1 de la F^2plblica de Venezuela, cualquier episod: z) de L^hfer1. que s,.-eda e,...-i e--, paíc S y la. medad 1-->6tica confirmado por. orurrencia de c-Lyi-',,Iuier e_pisodio cle. [Nlibi.-^, Fbcefalitis Fip—na, ^76le-xa (IM Cúrlo,. "c^iii-iri¿i. New k-astle y S,^linone -.Dsis Aviar. Las Of-,icinas de Sanidad Pnimal del área f—onteriza. e:. del Convenio, producirán un informe de las novedades ocurrJ_das en su jtrisdicci6n de las enfemedades: Rabia (excepto perros y gatos), Encefalitis Equina, C61era del f,7erdo, Enfernedades V'esiculares, New Castle y Salmnelcsís Aviar y enviarin a sus respecti ,^es cintra-partes así: CUCUPA. 1111,1 CR—ISTOBU. VAJ-J,EDITP.NR. 1 T-V). ^l -. sor5 pl.. ^,í^Lvel. miento cr6nico cono. la. m .es ~ Parasitarias. y. a r>a. 'ILibe rru-,osLs. las y. la. la. 1-XDr. :. l^ -is c-fícinas. d(. emporta-. para las enfer-.. otras enferried;r--.Ies -t--r--asnúsib-7 es se orodtcirán. informes sej-estrales.. 2.1.7.2.4.8.. BOLE=N Sa?NM- DE LA DIRECCION DEL CONM- JI0 COLí -1-BO ECIZT0PIANO EN EL ECU-ZOR.. .ia cenunicará La Di-recci6n del Conw-tn-i^-, Colcr-tf-) -E<--i-iator ¡ano de Cc.lcm en el - ---uador la presencia y/,:) a-Lisencia ln-P-nte a sil contraparte ser-.an^-lien el área del conven-:o, de enfe-.-:,ic-Y.Ia-)'c-s de t-ic-¿if-^-caci6n :emn, del pals. Se usará el nú am formato de. ¡6.n. inte..na.

(35) 31 2. .4 . 9. DEST1W) 7\ -Li\. BW1-YTilNES PRI\SILEt-J),. FN. DIFWCCICIN DFL. i. (_CirArt-,'NIO. FI, BRASIL. Semnalmente, la Direcci6n del Convenio Col~ -Brasileño co, sede en 1 — e ticia infórmará a su contra-parte en Benjamín Constand, en e— Brastl, la. presencia y/o ausenc i.a de las enfermedades de notificaci6n sional del país. Se usará el misniD formato utilizado internmente. tln-c ti^IL-,iente. la misra Mrecci6n ccrrunicará, al B^as^J l, los Íatos referen-. t. es a lo q predios afectados por las enfermedades ccr,,prendida-s en el SLt)sistero de Cblombia. 2.1.8. TIPO Y H\NEJO DE DOC11CRTIOS. 2.1.8.1.. mAPAs. Los ropas de la jurisdicci6n o área de responsabilidad san¡-jaria de las. Oficinas de Sanidad Animal, de los Centros de Diagn6stico de la Regional y del Nivel Nacional estarán divididos según los cwdrantes establecidos. por el Subsisterra. 2.1.8.1.1. >APA DE INMUSTRUCTURA BASICA: Este ropa contiene la ubicaci6n de mataderos de aves y de m-Líferos aprobados por el Ministerio de Salu3 Publica, Frigoríficos de Ex - )ortaci6n, Ferias de- Exposici6n y de C.cinerciálizaci6n -de Aniroles, Proc,^sadoras de Leche, Plantas de Incubaci6n, Procesadoras de Seren, Laboratorios Productores y lúmacenes Distribuidores de Biol6gicos. MPAS DE UBICACION DE PREDIOS PECUARIOS: Deberá ubicarse en for.na discriminada los predios pecuarios j3ovinos, porcinos, equinos, avícolas, otras). La identificaci5n de e.Llos se hará mediante. Lr. ninero,. que corresponderá al asignado a la .-:espectiva. propiedad en el Registro Sanitario de Predios Pecuarios (1briia 3~101). En el caso de Cooperativas o grupos ccnunita-,ios con varios .-.)ropieta-rios pero formando una sola unidad wlnú,-,istrati^a o de rranej ), se asignará un solo nimero a dicha ,.midad..

(36) 32. 2.1.8.1.3. WA DE DISTRIBUCIONI. Cr-,OGRAV ICA. DE ENFE-PWEDADES:. Cada vez que se conozca de la pre.sencia de un episodio de c-.-Lfermedad anirral, se ubicará en este tioo de n-apa. Se utilizará la metodoloq1a: En. o 1 s;¡t.¡(). se escribr- ti) ctrculo px-Tiei-io, de un cDIor detor-. miniflo asf: Para las enfenTeda-le <-:; objeto de progranas oficiales se usar-in los. siguientes colores: Vesiculares (Presunci6n Clínica):. Amarillo linZn. PItosa A:. Naranja. Aftosa 0: E. New Jersey: E. . Indianá:. Rojo Verde pasto oscuro. Rabia:. Morado o Violeta. E.ncefal itis Equina. Gris Oscluro. (-6]era Porc-ina:. Caf C- oscuro. Nesheastle:. Verde claro. Marek:. Negro. Plicoplas=sis:. Azul pemanente. (kmboro:. ~illo ocre. Salmnelosis Aviar. Color carne. Azul Copenhague. Para las otras patologías, - se utilizará otro m_a pa con convenciones (colores) a juicio de cada oficina. En dicho círculo se colocará el n(mero,con j9piz de ^5-.afitcde la can 4---idad. de predios afectados, acu-nu-lána."ose . nDS--os en el sitio afectado. en la n-e-1-4 da en que vayan ocurriendo, Una vez finalice el año calendario, estos rrapas deben ser,¿rchivados y , remplazados por nue,,os..

(37) 33. 2.1.8.1.4. M=A DE FLUJO DE GANADOS: Con base al análisis de las Licencias de b5ovilizaci6n exp. ec1das por las respectivas oficinas se harán los Flujos de Salidas del área de trabajo o jurisdicci6n; los Flujos de Ingreso se realizaráin con la inf0orffm1aci6n que suministre el Nivel Regional o Nivel Nacional. La indicaci6n de la dirprilín de los flujos, se hará median:e flechas en colores que indi(-E,^e-n la fiii¿ 71.3-iclad de la movilizaci6n ast;. Feria Comercial:. Azul permanente. Finca:. Negro. Matadero :. Rojo. Este mapa será de uso permanente y podrá irse actualizando en la medida en que nuevos flujos aparezcan u otroslesaparezcan. El . peso relativo dé los flujos (%) se colocará encima de ¡a flecha.. 2.1.1.2. REGISTRO SuSITARIO DE PREDIOS PECUARIOS (FORMA 3 - 10T, Objetivo: Consignar cualquier situaci. 6n patol6gica o epidwniol6gica, tipo de actividad, movilizaci6n que se presenten en la finc¿. y actual¡-. zar el censo por especies. Diligenciamiento: La Oficina Local debe poseer a nivel de archivo una tarjeta para cada predio . bovino o de otro tipo que exista en su áreai Con base en el levantamiento físioo que se realice se debe Piligenciar la informaci6n Wica que contienela Forma . La informaci6n proveniente de los distribuidores de biol6gicos, los datos de vacunaci6n dados por el ganadero, la mcmilizaci6n realizada de o hacia la finpa y cualquier actividád o situaci6n epidemiol6gica deberá ser registrada en la tarjeta de su jurisdicci6n. La tarjeta debe ser identPicada con un número que le será colocado de acuerdo a la secuencia en que se vayan registrando los predios, según municipios, en cada Oficina..

(38) 34. en la oficina de la jLwisdic — i6n donde. ia tarjeta. por circi. .nstancias especiales, Se requiere Je la tbicaci6n de la tarjeta en otra oficina, todos los rc-ventos cim en ésta se re¿!.icen deben ser ecminicados a la oficina de j-Lrisdicci6n se enruentre el. s tarjetas lel predio. -^el --rá dejarse constancia de éste hecho en 1. res pectiw.,l-. ~LDFNTARIA (RESPECTIVANENTI - ) DE 2.1.8.3. IM70IMCION INICfAL Y ( On - WiNCIA DF, ENFERTDAD EN W PREDIO (FORMA 3-106 Y 3-108) Cbjeti,.o: Conseguir informaci6n que perráta conocer la conducta de las enfernedades ~as objeto de programas oficiales de -Leha y de. implementar en foima ¡nmediata las acciones de control y prevenci6n. en su totaDiligem- ¡,-mento: Deben ser cubiertos tcdoS los " Ítems " -ctad a y criticados de tal forr,^a que los lidad, en la misrIB finca affdatos consignados sean consistentes. Debe levantarse, ad-,:,uás, un mapa que incluya el predio , área afectada y su relaci6n ^::on otros predios que a crit' erio est4n expuestos a riesgo. El envío por parta de! médico " I.7eterinario, debe hacerse i_~Íanta-. mente termine la visita inicial o final (c,-Yplementaria) -a la propiedad afectada, así: Oriqinal. Secci6n Sistemas de Informaci6n y Vigilancia Epidenúo-. la. Cbpia:. 16gica i a través de la Unidad Regional. Direcci6n Regional de Fcrrento y Servicios (Unidad Regional de Informaci6n y -vigilancia Epjac:niol6gica).. 2a. Copia:. Anexa a la muestra.. 3a Copia:. Prchi-,,o unidad local. NOTA 1: Si el Centro de Cáagn6stico Regional realiza investigaci6n. de terreno de la presericia de cualquiera de las enfermed¿Jes objeto de programas delx-^ díligenciar los formillarios y tranitar originales y copias segGn ' lo previ sto anteriormente. Ias copias de archi ,,o* d e-. 1.

(39) 35. berán ser rEnátidas a la Unidad L<x--al de la jurisdicci6n dor- de estuviese. ubicado el predio. NOTA 2: Para enfermedades hewrrágicas del cerdo se diligeciará aderrás el formulario Modelo Subregional Andino del Acuerdo de Cart,gena. NOTA 3: La fiDrma ccrnplErnentaria debe diligenciarse oportun¿ -nente pasades. 21 días contaclos a partir de la aparici6n del. último caso c--.Snico.. 2.1.8.4. INFORIE MENSUAL DE ENFERIEDADES DLAGNOSTICADAS (FORY1A 3-535) Objeti -%o:. Conocer la distribtei6n geográfica de las enfém(,^ades aninales.. Diligencianiento: El Centro de Diagn6stico y la Cficina de Sanidad Animal termÍnado el mes calendario prcd-rirá. un informe de tode,s los diag-. n6sticos realizados, el cual debe - ser'env-l'ado durante los c^-^nco (5) primeros días posteriores al mes calendario informado. Debe iI.--ilizarse un formulario para cada especie principalmente aves, bovinos, ` porc.ulos. Cuando se trate de enfernedades, enayos diagn6sticos fueron c-onfirmados por laboratorio, el Centro de Diagnnstico que realice el dia. -n6stico de. t labora orio definitivi de la enferned-T-1 debe ser el que in-orme el. evento. Este informe debe e>— .-luí-. diagn6sticos serol6gicos y/o alérricos.. La distri-'-kci6n de copias se hará ad: Original:. Secci6n Informaci6n y Vigilancia rpidemiol6gica. la. Copia:. Unidad Regional de Informaci6n y Vigilancia crica.. 2a. Copia:. Arc^á,.os Centros de Diagn6stico y oficinas de Sanidad Aninal..

(40) 36. MFM 3-132) 2.1.P.S. I.,Tnr">WTIM; SEMIWICM ( rnvLar muci;tr, -, c^e sueros y obtener resultados --liagn6sticos ci.¡e permitan hacer anllisis y seguimientos de la situaci6n 2pido-niol6gica. Diligencipmiento: 71 Centro de Diagn6stico o la Oficina de- Sanidad c.nae realice diagri6sticos serol6gicos debe consignar la información pertinente al predio y a las caracter^sticas del rriaterial recibido en esta. ín¡w1. forma, as" snD , 1 a Unid.-_d Local que envIe sueros para estudios sero"L¿S-. gicos,y los resultados que emitan los Centros de D iagn6stico de diagn6sticos serol6aicos deberán ir en ésta. Copia de. los resultados de muestras enviada.s por cualquier persona distinta al Mádico Veterinario del ICA je una jurisdicci6n, &:be ser enviada a éste.. La distribuci6n de copias se Kirá así: Original: Accupaña a las.muestras y para enúsi6n de resultados. la. Copia: Oficina de Sanidad Animalde la Jurisdicci6n d(.... la finca. 2a. Copia: A?cIrivo. 2.. 1. ^. ^,.. DT7'C,]Cr,-ICW. »"!T,. MICaS (FOIZIA 3 - 691). Objetivo: Obtener resultados diagn6sticos que permitan h-^cer análissis y seguimiento de la situaci6n epidemiol6gica de enfernrdad .,^s que producen hipersensibilidad retardada y en particular de la Tube::culosis. nilicrn-ncíerniento:. rl centro de niagn6stico o 1,-, Oficina Ie Sanidad. !Inirnal que realice este tipo de prueba diligenciará esta f,^)rffo.. rn el caso Partícular de Tuberculosis,si fuese necesario r:ializar la "prueb,- c~rativa" en el mismo predio, se deberá utilizar el reverso..

(41) 37. Distribuci6n de copias: Oríginal:. Interesado finca.. la. Copia:. oficina de Swúdad ¡u-ii.rrvil. de la jurisdicci6n c.a la finca.. 2a. Copia:. P.rchivo.. 2.1.9. PROCrSMI1:1 M DF D.?\'!W El orocesmiento He los datos se hará m-diante el uso de rnicrc)ccr,.^Dutador y de un sistew o prograno comercial de nTaltiprop6sito de manejo de b, se de datw,. y de análisis estadlsticos que permíta entrar, aLnacenar, recuperar y analízar, los mucho s, tipos de dato--- crie el subsistem va a generar..

(42) NUMERO.. REGISTRO SANITARIO DE PREDIOS PECUARIOS. INFRAESTRUCTURA. ORDf!0 .. MECANICO. MANUAL CARRETERA. 13. TIPC DE EXPLOTACIOW PORCiNosi. CRI41. E. S. 0 u a. F i RV,. C T IVICADIS RE4LIZAD4S. 1. OL 0. Gi. y. DE. ANA. CR-AS. _iJILLAS. -1. DEPORTE. -&SOR. z &ASE. -ECHE. EXISTENCIA DE ANiMALIES. NOVILLOS. TOROS. VACAS. t.5 ;,7GiSTR4DAS DE. CAPRINO$. OTRAS ESPECIES CENSADAS ti ASISTIZAS. BOVINOS CE*N54005 u ASISTIDOS. C05. ESTABLO. CRIADERO. PORQUERIUM ELECTRICIDAD,. OTROS. ')v:N')s CARNE. ACTIVIDADES. NO .DTE l i-ABO R AT. GALPONM. AVES REPRODUCE] HUEVOS[-!] ENGORDEL] EQUINOS.. N G OR DE. LE. 0 Al o FECHA. 46040. CARNE. 1N 0 S. El. ARTIFICIAL. BEBEDERO : NATURAL. SALADERO. EMBARCADERO. BRETE. CORR4LE1. ARCA EN GAN . ÁCERW. ARCA TOTAL.. CUADRANTE:. OMBRE DEL PREDIO. DiRECCiON PROPIETARIO.. Dib ujo HIERRO 0 MARCA. NOMBRE PROPIETARIO.. VEREDA. MUN:Ciplo. Cc. TOTAL. ODA. Alics. EQUiNr!S OV1-07 . s. _l;,.. -75.

(43) M 0 VI l IZA CION T- __4. n. c)E. Ipio DE. f- vf NIG. GAt4 A no MOVIL 1 45. R1 G L k 0 1 ^41U. ^,ci 404. NOVIL- 1 1 5 1 Al, 1 y,. USTINO. VACM. TOROS. PMAS tSK'. SAL DO. CA-0. 0. i. 1. T. i. ii. .. ^AC,. . . - -- , p 1 -. p E a 10. ---- - — MATACit:RO. P., A. SITUAMN - EPICE MIOLO Gi C A RE:Stil TADOS. SF:RDLnrlCI)S 0 4LLIEnGICOS. ENFENUF DAO. TOT&j. E' xam. OSIT SOSPE.. ANIMALES -DI.0GI&. ENFER.. AFECI MUEFI. ^.0N SIGNZ. 5l. TIPO DIAGNOSTiCO. ORGANIZACIO-4 Y CONTROL CIPERACIO4&l.

(44) J-Ell- L-15:íDz-2SAN IDAD ANIMAL. 1. No. INFORMACION INICIAL DE OCURRENCIA DE ENFERMEDAD EN UN PREDIO. l. OFICINA SANIDAD 4NIMAL:. USO DIAGNOSTICO Y PROCESAMIENTO. FECHA DE ELABORACION. 2- IDENTIFICACION Y LOC411ZACION: NOMBRE PROPIETARIO. NOMBRE DEL PREDIO: DE. MUNICIPIO. PARTAMENTO. CUADRANTE. (%.)ANEXE CROQUIS DE UBICACION 3-TIPO DE EXPLOTACION BOVINOS. AVES. LECHE. NUEVOS. CARNE. ENGORDE. EQUIMOS. OVINOS. CRIA. LABOR. CARNE. LECHE. ENGORDE. DEPORTE. LANA. CARNE. PORCINOS. CAPRINOS. RE PRODUCCION. 1. OTROS: CUALES ?^. 4- NOTIFICACION'. 5 - CRONOLOGIA DIA. PROPIETA.1U 0 ADMINISTRADOR. HORA 1 pm. Ago. PRIMER ENFERMO NOTIFICACION. TERCEROS. PRIMERA. INSPECCiON OFICIAL. 6- EXTENSION DEL EPISODIO'. ARE$. DEL PREDIO. Ha.. PREDIOS. VECINOS AFECTADOS: SI= NO = CUANTOS ir. MES. VISITA. MED.. (2). ÁREA DEL PREDIO AFECTADA. PCIBI—AcioN SUSCEPTIBLE AREA PERIFOCAL: ESPECIE —No. — ESPECIE—No. —. (2) ZO1945 DEL PREDIO EN DONDE HA HABIDO ENFERMUS U mU5:8!LIDAD DE CONTACTO - CON ESTOS. 8- SINTOMIATOLOG1 A. 7- PREDIOS VECI.'^O^) AFLCIADOS. 9-LESIONES EN LA NECROPSW.. ¡0- TOMA. DE MUESTRAS. si [3. No[13 DiA. TIPO DE MUESTRA. MES. HOZA 1Am. TOMA. LUGAR Y NOMBRE LABORATORIO DE ENVIO. E Nvio. 1. 11 -DIAGNOSTICO PRESUNTIVO-.. 12- ULTIMA VACUNACION CONTRA LA ENFERME040. DI&. ANO. MES -. ORGANIZACION Y CONTROL OPERACIONAL. NUMERO DE LOTE. SOSPECHADA ANTES DEL INICIO (VERIFIQUE) TIPO DE VACUNA L ABORATOR 10 RO. 02 -84. FORMA 3-106.

(45) 13-POBLACION. ENFERMOS Y MUERTOS DESDE EL INICIO HASTA LA FECHA V4cuN4r)05 ¡NO VACUN.. MUERTOS (2). ENFERMOS. 1, 00LACIo~N-. ESPE CIE. TOTAL. VACUf-^ADOS ---fÑO _¡CUN V. TOTAL. VACUNADOS NO VACUNAD TO TAL. TERNEROS !AS) < 1 Año 1.2. HEMBRAS 0. AL ños. > 2 &los. HEMBRAS. I-Z. MACHOS. &los. > 2 AMOS. MACHOS. TOTAL. 0. LACT&NTES. < 2 MESES. JOVENES. 2- 6 MESES. ADULTOS. 6 MESES TOTAL. OVINOS CAPRINOS 1. EQUINOS <. 8. SEMANAS. 8 - 22 SEMANAS >. >. 22 SEMAN04S TOTAL. t 2) LOS MUERTOS SE COM510ERAN QUE ENFERMARON, INCLUYALOS EN LOS ENFERMOS. 14 HUBO INGRESO DE ANIMALES Y/O POSIBLES VEHICULOS" DE LA ENFERMEDAD EN LOS 30 DIAS ANTES DEL INICIO si No= Nom ENFERMARON LOS ANIMALES INTRODUCIDOS si 113 DE PRIMEROS? si= No= INGRESO DE:. FECHA Di& 1 MES Aizo. IDENTIFICkCiON DE PROCEDENCIA INOMBRES) MUNICIPIO PROPIETARIO. FINCA - FERIA - ETC.. DEPTO.. 15- HUBO EGRE SO DE ANIMALES Y/O POSIBLES "VEHICULOS" DE LA ENFERMEDAD EN EL LAPSO COMPRENDIDO ENTRE 30 DIAS ANTES. DE LA ENFERMEDAD Y EL MOMENTO ACTUAL. P Si EGRESOS DE:. FECHA 014. No.. IDENTIFICACION DEL DESTINO (NOMBRES) FINCA- FERIA- ETC.. MES Aizo. PROPIETARIO. MUNICIPIO. DEPTO.. 16- ORIGEN PROBABLE DE LA ENFERMEDAD.. 17- MEDIDAS SANITARIAS RECOMENDADAS: CUARENTENA DEL PREDIO si El VACUNACION: si. No El. NC, 0.. FO CAL 111. PERIFOCAL 1=. OTRAS: $S - OBSERVACIONES. NOMBRE MED. vET.'.. FIRMA. DIRECCION RESPUESTA:. RD. 02 - 84. FORMA 3-106.

(46) INFORMACION -COMPLEMENTARIA DE OCURRENCIA DE ENFERMEDAD EN UN PREDIO. Gri. 1SANIDAD ;NI?ÁAL. OFICINA SANIDAD ANIMA1 Zi. USO PARA PRICICESAMIENTO>. FECHA DE ELABORACION. NOMBRE DEL PREDIO:. NOMBRE PROPIETARIO:. DEPARTAMENTO ---. CUADRANTE. MUNICIPIO. 3- CRONOLOG!A:. 4- DIAGNOSTICO DEFINITIVO: DIÁ. MES. 1. A ¡70. TIPO DE DIAGNOSTICO: CLINICO. PRIMER ANIMAL ENFERMIO. MICROBIOLOGICO. ULTIM I ANIMAL ENFERMO. PATOLOGICO. PRIMERA VISITA MED.VET.. FECHA DE RECEPCION DE LOS RESULTADOS DE LABORATORIO. ULTIMA VISITA MEO. VET.. 5-POBLACION, ENFERMOS Y MUERTOS DESDE EL INICIO AL TERMINO DE LA ENFERMEDAD. POBLACION. ES PE CIE. VACUNADOS NO VACUNAD,. TOTAL. ENFERMOS VACUNADOS no VACUNAD.. MUERTOS (1) TOTAL. 1. VACUNADO* NO VACUNAD. TOTAL. TERNEROS(AS) < 1 Año HEMBRAS cn. HEMBRAS. >. MACHOS. cn. MACHOS. 0 z. 1-2. ANOS. > 2 AÑOS 1-2. Años. > 2 ANOS TOTAL. LACTANTES. (n. JOVENES. < 2..MESES 2,y6 MESES. ADULTOS. or. 6 MESES TOTAL. OVINOS C*PRINOS EQUINOS < 8 SEMANAS 0. 8 -22 SEMANAS. >. > 22 SEMANAS. w. TOTAL 1. LOS MUERTOS SE CONSIDERAN QUE ENFERMARON, INCLUYALOS EN LOS ENFERMOS.. 6- coNc"m 5~ ELORIGEN DE LA ENFERMEDAD:. 7 - EN SU OPINION LAS MEDIDAS SANITARIAS RECOMENDADAS FUERON: TOTAL ANIMALES VACUNADOS. OPORTUNAS RESOLUCION DE CUARENTENA Na. EFECTIVAS. NO SE APLICARON FECHA:. 8 - 013SERVACIONE S:. NOMBRE MEDICO VETERINARIO. FIRMA. 1. 1. OFICINA DE ORGANIZACION Y CONTROL OPERACIONAL. R,D. 02-84 FORMA 3-108.

(47) INFORME MENSUAL , , 9E ENFERMEDADES DIAGNOSTICAD IS ESPECIE. ENFERMEDAD 0 LESION. CENTRO DE DIAGNOSTICO U OFICINA DE SANIDAD. TIPO DE DIAGNOSTIC CUADRANTE 1 2) 1. US§CACION. No. ENFERIV. MUNICIPIO DEPARTA 1. AÑO. mes. :N i MU POEld cl qL E:R^ TOTA L 1 PR E 0 C-1-. _. i. 1. OBSERVACIONES : e. í, - EXCLUYASE DIAGNOSTICO SERO ,-OGICO 0 ALERGICO t F -3-SS3) 2 -CLASIF~ESE EN CLINICOS Y LABORATORIO 3 -CONSIDEREQUE LOx1 MU¿Ft"iv5 rúfRúk EkFtfv#AúS L. 1. -~WO MéRE-. -R-i-SPONSABLIE. - IRMA RO, 10-85 OY-0 FORMA 3-535.

(48) INFORME.—- SEMANAL DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMEDADES — VESICULA RES. PROTOCOL.1. NOMBRE DEL PRED 10. R E S U t T A C) G. LIBICACION MUNICIPIO. TAMENTO. 0. OBSERV91CION ES. MES. SEMANA. NOMBRE DEL RESPONSAbl£. C VA^RANTI. ESPECIE. A. —7N J 7 1. N EG. PEN. 1 FECHASIN F OFiCINÁ i. SANIO, ANIM.

(49) DE DIAGNOSTICOS DE LAS ENFERMEC-1-v OBJETO DE LOS PROGRA .MAS OFIC .1ALES DE CONTROL(') INFORME No PROTOC. u a 1 C A C 1 o N. -7 ENFER14EDAD. TE SPECIE. NOMBRE DEL PREGic. E P- A 1 RTA. MEN TO. MUNICIPIO. RESuLTACCS P0 SI., T. NEGAT. i. j. imeL u YASE: RABIA 1 1EXCIEPTO PERRO Y GATO),COLERA PORCINA ENCEFALITIS EQUINA, NEW04SUE, ENFERMEDAD DE MAREK ENFERMEDAD DE GUM BORO, SALMO NELOSIS AVIAR,MICOPLASmos:S AVIAR.. momBRE RESPONSABLE. FECHA INFORM OF^CINA SANIDAD 1 ANrMAL.

(50) INFORME MENSUAL DE DIAGNOSTICOS. SEROLOGICOS NOMBRE RESPONSABLE. CENTRO DE DIAGNOSTICO U OrICINA DE SANIDAD ANIMAL VOICACION EN FE R U EDAD. ESPECIE. DEPARTAMENTO MUNICIPIO. NOMBRE DEL PREU10. ALERGICOS. Y/O MES. EX&NINADOS Na ANIMALES_REACCIONANTES -- i No. ANINALEI POS¡ L------i- - --- 1 — MAC40,5 HEMER45 TOTAL 'íiAC^d^'HEMRRA'bttiC,405!HibiáR'—. u. 00. SERVACIONES'.. i.

(51) CENT, DIAGN. OFIC. SAWAN \i.. DIAGNOSTICOS ^i,^,ALERGICOS. VEREDA. MUNICIPIO. PROPIETARIO. FINCA. NOMBRE ENF -RMEDAD. POBLACION ANIMAL EXISTENTE No CAlEGORIAS CRIAS. ETAREAS. ¡NOVILLAS ¡NOVILLOS. TOTAL OTRAS. DE BOVINOS. VACAS. TOROS. PORCINOS. ESPECIES. EQUINOS. AVES. OVIN( 5. CAF-^RINOS. MY DEL . ICA. MV ASISTENCIA TECNICA. ANTIGENO EMPLEADO. No. ORDEN. Lkl%TE Na.. SERIE No.. LABORATORIO PRODUCTOR. IDENTIFICACION. 1. CATEGORIA ETAREA. 1 1 INICIAL. MEDIDAS DE GROSOR¿S (mm.' F 1 1.4 AL. DIFERENCIA. RESULTADO. 1. 0. 0 h sEí, VAC dONE S. FECHA:. FIRMA no 10-85. FORMA 3 691.

(52) DIAGNOSTiCOS. SEROLOGICOS. CRIAS. VI.lIEDA. EXISTENTE. POBLACION ANIMAL No. CATEGORIAS. NOMBRE EN ENMEDAD. MUN?CIPIO. PROPIETAR ¡0. FINCA. CENTRO DI, -ti OFIC SAN , lIM. TOTAL OTRAS ESPECIE. ETAREAS DE BOVINOS TOROS. NOVILLAS NOVILLOS VACAS. TOTAL. EQUINOS. AVES. PCRCINOS. OVIN S. CAPRINOF. M.V. DEL ICA. MV ASISTENCIA TECNICA. ANTIC-CNO EMPLEADO I.ABORATORIO PRODUCTOR. No. ORDEN. IDENTIFICACION. SERIE No.. CATEGORIA ETAREA. FECHA VACUNAC. RE SULIADO. 1. )TE No. 71 TU LO FINAL. 11. OBSERVACIONES:. F lf-, MA. RO ¡O_es. FOF<Mt. 3- 132.

(53) SOLO PARA. USO DE LA PRUEBA COMPARATIVA DE LA TUDERCULIMA EN ESTIE PR MIO MEDIDAS DE GROSORES. CATEGORIA 1) E N T 1 F 1 C AC 10 N. ETAREA. TUBERCULINA MAMIFIEPA 0 HORA5. l jfA SE14VAC IONE 5. 1. ??HORAS. 1. DIFE EN.. TUBERCULINA. DIFER 1 0. AVIAR. HORAS 172HORAS IDIFEREN.. RESPONSABLE'.. Ir IR MA NOMBRE:. ENTI` TUBi.RC. RESULTADO.

(54) INFORME MENSUAL DE ENFERNEDADES ,,^^^DF- - LA LISTA A DEL CODIGC. Republica de Colombia MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO COLONGI AN O AGROPECUAR10-1C&Sinidad AfilmaL. ESTADO. ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. NUMERO 14ERO DE ANIMALES. NUMERO DE FOCOS. DE LA ENFERMEDAD.. 1. .ENFErME- NUEVOS EN EL DAD. MES.. 2. 3. RESTANTE.. A FIN DE MES.. ES ESPECIES :APRINCIPIOS DE MES ~MALES 1 EN LA D41 EN EL (LOS) ZONA 1 NF 11 'E-"CTAD A FOCOM. 6. 4. LOS QUE. EN EL MES DESTRUID. DE k 0. MUER' CASOS.. kM "' S&CRIFIC.. 9. 7. QUEDAN NUEVOS. A FIN DE EN EL (LOS) FOCC1. 11 lo. 02 13 OV os ovos CAP. FIEBRE AFTOSA. 10 Sul. os FAU. 03 CUL. 02 BOV 7 E0. ESTOMATITIS VESICUL&R. 0.0 suL. 10 Sul.. ENFERMEDAD VESICULAR DEL CEROD. 02 09 os os. PESTE BOVINA. IBOY ovCAP. FAU.. 09 BOV. *05 CAP.. PESTE 0£ LOS PEO*JENOS RUMIANTES PERINEUMONIJI11 CONTAGIOS<^ BOVINA. 02 BOV,. DERMATOSIS MODULAR CONTAGIOS&. 02 (30V. 1-02 09. FIESRE DEL VALLE DEL. RIFT. 1 El OV. OV.. 02 sov. ag OV.. LENGUA ALZUL. os OV.. VIRUELA OVINA m PESTE EQUINA AFRICANA. 07 £o.. ;>ESTE PORCANA AFRtCANA. lo SUL. PESTE PORCI N A CLASICA. 10 SU¡.. ENFERMEDAD DE TESCHEN. 1 0 su§.. PESTE AVIAR. 01 AY.. ENFERMEDAD DE HEWCASTLE. 0 1 AV.. Nombre y Funci¿n de¡ Remitente:-Direcci¿n de¡ 'Remitente:. Mes. Afio. 0 j( 85 OYCO -T.

(55) ,OS,. CONVENCIONES: DATOS NO DISPONIBLES + ENFERMEDAD PRESENTE. -. inirECA. A<pmopLTICUAMA. 1 ENFERMEDAD . AUSENTE (EXOTICAS). 0 NO HUBO OCURRENCIA.

(56)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...