• No se han encontrado resultados

Prevalencia e identificación molecular de Streptococcus agalactiae en mujeres Gestantes entre la 35 y 37 semanas de gestación Santa Marta

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Prevalencia e identificación molecular de Streptococcus agalactiae en mujeres Gestantes entre la 35 y 37 semanas de gestación Santa Marta"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)PREVALENCIA E IDENTIFICACIÓN MOLECULAR DE STREPTOCOCCUS AGALACTIAE EN MUJERES GESTANTES ENTRE LA 35 Y 37 SEMANAS DE GESTACIÓN. SANTA MARTA.. PRESENTADO POR: INGRI JOHANA PALMERA CASTELBLANCO CINDY YAMILITZA PIMIENTA MEJIA MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ MARTINEZ. YOLIMA PERTUZ ASESORA DE INVESTIGACION). UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE SANTA MARTA FACULTAD DE ENFERMERÍA Vlll SEMESTRE 2017.

(2) Prevalencia e identificación molecular de Streptococcus agalactiae en mujeres Gestantes entre la 35 y 37 semanas de gestación. Santa Marta.. RESUMEN. El Streptococcus agalactiae es un coco Gram positivo que se encuentra frecuentemente asociado a infecciones en neonatos, mujeres embarazadas y adultos inmunocomprometidos. Objetivo: Determinar la prevalencia del Streptococo grupo B (agalactiae), en mujeres embarazadas entre la 35 y 37 semanas de gestación en dos IPS de la ciudad de Santa Marta. Materiales y método: Este es un estudio de prevalencia, prospectivo. La muestra se calculó, utilizando la calculadora estadística Netquest. Con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5% da como resultado una muestra de 80 pacientes. Resultados: La frecuencia de los factores de riesgo estuvieron distribuidos así: Infección vaginal en el tercer trimestre 33%, primiparidad 31%, infección urinaria confirmada por SGB 6%, preclampsia 4%, ruptura prematura de membranas 3%. Los demás factores como corioamnionitis, sufrimiento fetal, infección neonatal anterior por SGB no estuvieron presentes. Realizando la prueba molecular PCR en tiempo real se detectaron 42 pacientes colonizadas por SGB, lo que corresponde a una prevalencia 52%, con una razón de proporcionalidad de 1:10. Conclusión: La tasa de prevalencia de colonización de SGB en mujeres embarazadas resulto ser mayor de lo reportado hasta ahora. Se encontró correlación estadísticamente significativa con las variables ruptura de membranas, infección vaginal en el tercer trimestre e infección urinaria por SGB en el tercer trimestre. Ya que es importante realizar el perfil de susceptibilidad las muestras positivas por BD MAX™ pueden subcultivarse para realizar estas pruebas. El SGB sigue siendo sensible a los antibióticos utilizados intraparto en forma profiláctica. PALABRAS CLAVE. Sepsis, colonización, neonato, morbilidad, mortalidad.

(3) INTRODUCCIÓN El Streptococcus agalactiae o Streptococcus beta hemolítico del grupo B (SGB) de la clasificación de Lancefield, se basa en la presencia de hemólisis en el agar sangre; es un habitante normal del recto y tracto genital humano. El Streptococcus agalactiae, pertenece a la flora normal del aparato genital femenino1 La tasa de colonización en embarazadas varía del 5% al 35% y depende de la población en estudio, el número de sitios anatómicos cultivados, y la técnica de cultivo empleada en el laboratorio2. La infección bacteriana de transmisión vertical es aquella que se transmite al feto al final del embarazo o durante el parto, por patógenos procedentes del canal vaginal de la embarazada y que posteriormente puede manifestarse en el recién nacido como sepsis, meningitis, neumonía entre otras3 EL Streptococcus agalactiae es el microorganismo más importante cuando se analizan los casos de sepsis neonatal precoz de origen bacteriano, infección neonatal y materna, desplazando al segundo lugar a la Escherichia coli. Por esta razón, desde hace más de 12 años, diversos centros en el mundo han su La transmisión vertical se produce en un 40 a un 70% de las pacientes con cultivos positivos para SGB3,4 . Se sabe entonces que está indicado el cribado para detección de portadoras de Streptococcus agalactiae en todas las gestantes entre las semanas 35 y 37, preferentemente en la semana 36, incluyendo gestantes con cesárea programada (por si antes de la cesárea se produce un parto espontáneo5. Además el Streptococcus agalactiae en la embarazada puede dar origen a infección urinaria, corioamnionitis, endometritis, endocarditis y fiebre, y es la causa más frecuente de sepsis bacteriana y meningitis neonatal6. Cabe destacar que la terapia empírica en el neonato debe incluir antimicrobianos activos contra Streptococcus agalactiae y otros microorganismos que pudieran causar sepsis neonatal temprana, se pueden utilizar ampicilina y gentamicina7. Se han descrito diferentes factores toco-ginecológicos se asocian a infección en el recién nacido, tales como parto pre-término, rotura prolongada de membrana, fiebre intraparto, bacteriuria por SGB durante el embarazo e hijo anterior con infección por SGB. Sin embargo, más del 50% de las infecciones neonatales por SGB se presentan en ausencia de estos factores de riesgo4.

(4) Por otra parte, la adecuada técnica de toma de muestra es importante al momento de lograr el máximo de detección de portación. Si se toma sólo vaginal y no anal, se pierde un tercio de las pacientes colonizadas, y con ello a un grupo importante de mujeres embarazadas que son potenciales transmisoras de Streptococcus agalactiae a su recién nacido. Por ello, es fundamental hacer una reevaluación periódica de la técnica de toma de muestra y tasa de prevalencia encontrada en todas las instituciones que utilizan protocolos con pesquisa universal8 Teniendo en cuenta que existe variabilidad en la colonización materna, hay infecciones invasivas en neonatos por SGB, por lo tanto se hace necesario el tamizaje, para así ofrecer profilaxis y tratamientos oportunos7,9,10 Los factores de riesgo asociados que aumentan la posibilidad de infección neonatal temprana por SGB son: prematuridad, ruptura prematura de membranas (RPM) mayor de 18 horas, bacteriuria durante el embarazo por SGB, fiebre mayor de 38 grados durante el parto, y antecedentes de hijos con sepsis neonatal por SGB12. El factor de riesgo más importante para padecer una infección neonatal de inicio temprano, es decir menos de siete días, es la presencia del microorganismo en el conducto genital materno al momento del parto 10, 12,13 En España los hallazgos registraron tasas del 12 al 20% de colonización en embarazadas datos muy similares a los descritos en países de América Latina4 En Colombia, la sepsis y neumonía intrauterina incide en la morbimortalidad en el recién nacido, pero se desconoce la prevalencia que tiene este germen. Se han realizado muy pocos estudios acerca del mismo y no es posible extrapolar datos a la población general 3. Los estudios de prevalencia en Colombia, del microorganismo en embarazadas, muestran tasas de colonización que varían entre el 5% y 25%. Se encontró un estudio reciente que muestra una prevalencia del 17%6. La tasa de mortalidad neonatal en Colombia, para el 2004, según la OMS y el Unicef, era de 13 muertes/1.000 NV12. Es probable que la colonización se presenta en forma. asintomática entre el 5 y 35 % de las. embarazadas; estos datos dependen del país, grupo étnico, edad y métodos utilizados para su detección. En la etiología de las infecciones perinatales se han observado modificaciones a través.

(5) de la historia, probablemente secundarias a los cambios en la ecología microbiana del canal del parto13 Existen diversas formas por las que el agente etiológico accede al feto: 1-. Vía hematógena: El microorganismo invade el torrente circulatorio materno, atraviesa la placenta y a través de la sangre del cordón umbilical llega al feto. 2-. Vía canal del parto: El microorganismo infecta el tracto genital de la madre y durante el parto el recién nacido toma contacto con él. 3-. Vía ascendente: El microorganismo infecta el tracto genital materno y asciende hasta la cavidad intrauterina provocando corioamnionitis, rotura prematura de membranas e infectando el feto14,15,16 La profilaxis antibiótica en el momento del parto reduce significativamente la infección neonatal precoz. 17,18. . En los recién nacidos cuyas madres han recibido profilaxis adecuada intraparto no. está indicada la profilaxis antibiótica de rutina. Se considera profilaxis adecuada cuando la madre recibió antibiótico desde, por lo menos, cuatro horas previas a la finalización del parto, Se recomienda administrar, al comienzo del trabajo de parto ampicilina o penicilina G IV, hasta el fin del parto 19,20,21. En ausencia de medidas de prevención, entre unos 1% y 2% de los RN colonizados desarrollan durante los primeros siete días (en la gran mayoría en las primeras 24 horas) la denominada infección neonatal precoz por SGB que cursa como septicemia, neumonía o meningitis y que aproximadamente en un 25% de las ocasiones ocurre en prematuros. La mortalidad que en los años 70 alcanzaba el 50% hoy se ha reducido al 4-5%. Las consecuencias de la infección pueden extenderse más allá del periodo neonatal con pérdidas de audición o visión y retraso mental y un 30% de los afectados por meningitis sufren secuelas neurológicas 22 En cuanto a la susceptibilidad antimicrobiana del SGB, no se realiza antibiograma para SGB debido a que ha permanecido sensible a la penicilina (antibiótico de elección para el tratamiento). Sin embargo, se ha observado cepas resistentes a eritromicina y a clindamicina lo que indica que es recomendable la realización de pruebas de sensibilidad en los aislamientos de 16,23,24. resistentes a penicilina. cepas. . Sin embargo, utilizar un aminoglucósido como gentamicina, o un. macrólido como la clindamicina, solos o en combinación con la penicilina son también de uso habitual ante infecciones graves por Streptococcus agalactiae y para tratar infecciones polimicrobianas16,17,20..

(6) En un estudio reciente, resultaron positivas para Streptococcus agalactiae un 14,4%. De las 167 portadoras, 151 resultaron susceptibles a eritromicina (90,5%). clindamicina (86,3%), aunque. 144 eran susceptibles a. aumentan los reportes de resistencia de esta bacteria a la. clindamicina. De no haber respuesta en el recién nacido se debería utilizar imipemen8 Se dará profilaxis según el resultado del cultivo, medida que ha demostrado tener una efectividad mayor al 50%, en comparación con la profilaxis basada en factores de riesgo debido a que el 20% de las mujeres colonizadas no presentarán factores de riesgo y no recibirán profilaxis durante el parto,18,24.. MATERIALES Y MÉTODOS Este es un estudio de prevalencia, prospectivo. La población estuvo conformada por las pacientes embarazadas entre la 35 y 37 semanas atendidas en dos IPS de la ciudad de Santa Marta. Estas IPS atendieron un promedio mensual 100 pacientes embarazadas.. La muestra se calculó,. utilizando la calculadora estadística Netquest25. Con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5% da como resultado una muestra de 80 pacientes. Criterios de inclusión Pacientes embarazadas cuyo parto será atendido en la IPS Santa Ana y IPS Clínica General del Norte. Criterios de exclusión Pacientes que estén bajo terapia antimicrobiana en los siete días previos al estudio. Pacientes que estén con tratamientos locales (cremas, óvulos) dentro de los siete días previos al estudio. Pacientes que de forma voluntaria decidan participar en el estudio. Muestras que no cumplan con los requisitos de toma y transporte. Hipótesis: Existe la sepsis neonatal temprana por Streptococcus agalactiae causando la muerte a muchos de los recién nacidos. La falta de procedimientos de tamizaje en la madre gestante entre la 35 y 37 semanas como lo recomienda el Center for Disease Control and Prevention (CDC) y el Ministerio de salud y de la protección social, se constituyen en una causa de morbimortalidad. La utilización de la metodología PCR en tiempo real dará una verdadera estimación de la prevalencia, ya que los métodos convencionales de cultivo pueden sub-diagnosticar esta bacteria..

(7) Esto nos brindaría la oportunidad de conocer la verdadera prevalencia en el medio y así contribuir en el acatamiento de los protocolos que recomiendan el tamizaje. Lo que traduciría la utilización de profilaxis intraparto para la prevención de la sepsis neonatal temprana por este microorganismo que es el agente causal principal de esta.. Muestra de secreción vagino-rectal: Las muestras vagino-rectales se tomaron entre las 35 y 37 semanas de gestación. Primero se introduce el escobillón en la vagina, se rota por la pared vaginal unos segundos y luego introduce el escobillón una pulgada en el esfínter anal para obtener la muestra, procediendo de igual forma que en la vagina,26,27.. Cultivo de la muestra: Los hisopados vaginales y rectales se sembraran directamente en el medio Cromogénico CHROMagar orientador de Becton Dickinson. Se buscaron las colonias sospechosas de Streptococcus agalactiae en este medio después de incubar en aerobiosis a 37 °C durante 24 horas, las colonias sospechosas eran diminutas de color azul, luego se subcultivo en agar sangre de carnero al 5% durante 24 horas y se realizó a la identificación.. Identificación fenotípica y pruebas de sensibilidad: Las colonias sospechosas de Streptococcus agalactiae se identificaron fenotípicamente mediante el equipo automatizado Phoenix 100. El panel PMIC/ID está diseñado para la identificación rápida in vitro, a partir de un cultivo puro. También sirve para la determinación cuantitativa de la sensibilidad antimicrobiana, mediante la concentración mínima inhibitoria (CMI).. Identificación molecular mediante la técnica de PCR en tiempo real: Las muestras vagino-rectales se identificarán en el ensayo GBS BD MAX™ es una técnica cualitativa in vitro. Prueba de diagnóstico diseñado para detectar el ADN de Streptococos del grupo B (SGB). Los hisopos vagino-rectales se inoculan en caldo Lim. Tras una incubación de 18 horas a 37 ºC en aerobiosis e o 5% de CO2 ambiente, una parte alícuota de 15 ml de caldo de Lim se utiliza para detectar la presencia de GBS. La prueba incorpora la extracción de ADN para.

(8) aislar el diana de ácido nucleico de la muestra y la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) para detectar la región pb de la secuencia del gen CFB del cromosoma de Streptococcus agalactiae28. Aspectos Éticos: Según la Resolución Nº 008430 de 1993 (4 DE OCTUBRE DE 1993), esta investigación es considerada de riesgo mínimo, ya que es un estudio no experimental, donde se obtuvo la muestra exudado vagino-rectal de las madres gestantes y los datos se obtuvieron de las historias clínicas de las pacientes previo consentimiento informado.. Análisis de los Resultados: Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva con los resultados obtenidos. La descripción de los datos cualitativos se realizara en forma de frecuencias absolutas y porcentajes, y los datos cuantitativos mediante media ± desviación estándar, mediana, mínimo y máximo. Se utilizó el programa SPSS (Statistics 20)..

(9) RESULTADOS. En el desarrollo del proyecto investigativo se muestran los siguientes resultados: La edad promedio de la muestra estudiada fue de 27 años; con edad mínima de15 y máxima de 47, mediana de 26,7 y desviación estándar de 7,5. La distribución de las edades se describe en la figura 1. Figura 1. Distribución según grupo de edades. 8 7 6 5. 5 4. 3. 4 3 3. 2 1. 4. 3. 3. 2 1. 2. 3. 3. 2. 1. 1 1 1. 1 1. 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 39 40 43 47. Fuente: encuesta aplicada Según la atención del parto, el 83,7% fue mediante cesárea y 16,2% parto normal. Tabla 1. Atención del parto. Vaginal Válido Cesárea s Total. Frecuencia. Porcentaje. 13 67. 16,3 83,8. Porcenta je válido 16,3 83,8. 80. 100,0. 100,0. Porcentaje acumulado 16,3 100,0.

(10) Figura 2. Frecuencia de los factores de riesgo maternos. Preclamsia 3%. RPM 3% Primiparidad 31%. I vaginal 42%. Parto vaginal 16%. ITUSGB 5%. Fuente: encuesta aplicada La frecuencia de los factores de riesgo estuvieron distribuidos así: Infección vaginal en el tercer trimestre 33%, primiparidad 31%, infección urinaria confirmada por SGB 6%, preeclampsia 4%, ruptura prematura de membranas 3%.. Los demás factores como. corioamnionitis, sufrimiento fetal, infección neonatal anterior por SGB no estuvieron presentes. Tabla 2. Tabla 2: Distribución de frecuencia de los factores presentes en los casos estudiados Positividad. Negatividad. Variable. Si. %. No. %. Total. Carioamniotitis. 0. 0. 80. 100. 100. RPM. 2. 2,5. 78. 97,5. 100. Primiparidad. 25. 31,3. 55. 68,8. 100. Infección vaginal tercer 33 trimestre Enf. Invasiva del RN 1 por SFB Inf. Urinaria en el 4 embarazo. 41,3. 47. 58,8. 100. 1,2. 79. 98,7. 100. 5,0. 76. 95. 100.

(11) Preclampsia. 2. 2,5. 78. 97,5. 100. Fuente: encuesta aplicada. Tabla 3. Resultados de las pruebas de identificación: Prueba fenotípica. Negativa Válid Positiva os Total. Frecuen cia 76 4 80. Porcentaje 95,0 5,0 100,0. Porcentaje acumulado 95,0 100,0. Mediante la prueba fenotípica se identificaron para 4 pacientes corresponde a una prevalencia del 5%. Frecuen Porcentaje cia Negativa 38 47,5 Válidos Positiva 42 52,5 Total 80 100,0. colonizadas por SGB, lo que. Porcentaje acumulado 47,5 100,0. Realizando la prueba molecular PCR en tiempo real se detectaron 42 pacientes colonizadas por SGB, lo que corresponde a una prevalencia 52%, con una razón de proporcionalidad de 1:10. La Sensibilidad de la prueba fenotípica fue del 10.%; con una especificidad de 50%; Sin embargo, el valor predictivo positivo es del 9% para la prueba convencional frente al 100% en la prueba molecular y el valor predictivo negativo fue del 52,00% para la prueba convencional y de 100% en la prueba molecular. Datos que se corroboran al observar los resultados de la figura 3..

(12) Figura 3. Comparación de las dos pruebas aplicadas para la identificación de SGB. 3,0 2,7 2,4 2,1. Y. 1,8 1,5 1,2 0,9 0,6. A. 0,0. Prueba fenotípica. B. 0,3. Prueba molecular. Al comparar la prueba convencional fenotípica con la prueba molecular, se identificó que la mediana de la prueba molecular es superior al de la prueba fenotípica, lo anterior apoya la capacidad de la prueba molecular ante la fenotípica, a mayor mediana, mayores datos positivos en la PCR en tiempo real..

(13) Tabla 3: Correlación de los factores de riesgo maternos. Factor. Valor. Factor. Valor. Edad Gestacional. 0,05. Parto Vaginal. -. RPM. 0,275. Primiparidad. 0.10. Corioamnionitis. 0. Infección vaginal en el 0.26. 0. 3er trimestre ITU por SGB en el 0, 21. Infección. embarazo actual. anterior. neonatal 0.11. Fuente: encuesta aplicada. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo los siguientes resultados: con la variable ruptura prematura de membranas hay una correlación directa positiva con un .275 (Pearson); con la variable infección vaginal en el tercer trimestre hay una correlación directa positiva con un .026 (Pearson); con respecto la variable infección urinaria por SGB en el tercer trimestre hay una correlación directa positiva con 0.21(Pearson); las variables primiparidad e infección neonatal anterior están menos relacionadas y no se encontró relación con corioamnionitis y parto vaginal.

(14) Tabla 4. Perfil de susceptibilidad antimicrobiana de la cepas de Streptococcus agalactiae N °. 1. 2. 3. Concentración inhibitoria mínima POENIX ™ (CIM) µg/ml 100 PEN AMP AMX VA LN Prueba N Z fenotípica Streptococcus <=0.0 <=0.25 <=0.2 <=0. <=1 agalactiae 6 S 5 5 S S S S Streptococcus <=0.0 >4 <=0.2 <=1 <=1 agalactiae 6 5 R S S S S. Streptococcus agalactiae. <=0.0 6. Streptococcus agalactiae. S <=0.0 6. <=0.25. <=0.2 5. <=0. 5. S <=0.2 5. S <=0. 5. S. S. S 4. <=0.25. CLI. CT X. FEP. <=0.0 6 S <=0.2 5. <=0.03 S. <0.5 S. <0.5 S. <=0.5. <=0. 5. <=0. 5. S. S. <=0. 5. <=0. 5. S <=0. 5. S <=0. 5. S. S. S S. <=0.0 6. S. S S. <=1. ERI. <=1. <=0.03 S. S <=0.0 6. S. <=0.03 S. S.  PEN, penicilina; AMP, ampicilina; AMX, amoxacilina; VAN, vancomicina; LNZ, linezolid; ERI, eritromicina; CLI, clindamicina; CTX, cefotaxima; FEP, cefepima. S, sensible; R, resistente.. Se aislaron cuatro cepas de SGB, de los cuales todos salieron sensibles a penicilina, amoxacilina, vancomicina, linezolid, eritromicina, clindamicina, cefotaxime y cefepime; con concentraciones inhibitorias mínima bajas. Con respecto a la ampicilina tres fueron sensibles y una resistente..

(15) DISCUSIÓN. El Streptococcus agalactiae, es uno de los gérmenes colonizadores del tracto vagino- rectal de la mujer embarazada y uno de los principales causantes de sepsis neonatal. Por esto es muy importante su búsqueda por medio de pruebas de tamizaje que lo identifiquen para poder tomar las medidas preventivas10,. 12. .. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la. American Academy of Pediatrics (APO) y el American College of Obstetrician and Gynecologists (ACOG) recomiendan realizar los cultivos vaginales entre la 35 y 37 semanas de gestación.. En Colombia hay pocos estudios de prevalencia de SGB, en Santa Marta sería el. primero y el primero realizado en Colombia por la metodología de PCR en tiempo real en el BD MAX™. En el presente estudio se compararon dos métodos. El convencional cultivo para identificación fenotípica que dio un 5% de prevalencia de colonización materna para SGB y el método molecular BD MAX™ cuyo resultado fue del 52,5% de prevalencia. En el estudio de Sabater, et al29 encontraron que la prevalencia fue del 20% utilizando el mismo método fenotípico, lo que discrepa con esta investigación donde fue mucho más baja. Así mismo ocurrió con el método molecular donde dio una prevalencia más baja que en el estudio de Schwartz, et al30. Es importante resaltar que al comparar los dos métodos utilizados en este estudio el BD MAX™ obtuvo mejor sensibilidad y especificidad así como en varios artículos. 30, 31,32. . Este bajo. rendimiento que mostro el método convencional puede ser debido al crecimiento de otros microorganismos. como Enterobacterias, Enterococus. colonizadores de la mucosa vagino-. 11. rectal . A pesar que este medio cromogénico inhibe el fenómeno de Swarming del Proteus, las colonias diminutas azules del SGB pueden pasar desapercibidas y más si el microbiólogo no está entrenado debidamente, es decir los resultados van a estar sujetos a cada observador; además se puede requerir más tiempo de incubación para observar las colonias de SGB. Con el método Con el BD MAX™ se aumentó la tasa de detección. La muestra pasa por un caldo de enriquecimiento que aumenta la densidad bacteriana de SGB presente en la muestra además la técnica amplifica la secuencia del gen cfb de SGB permitiendo la detección del ADN en la muestra 32,33. Se evidencia entonces una alta prevalencia de SGB en nuestro medio, dato preocupante, en especial porque la.

(16) tamización no se lleva en todos las instituciones y por lo general utilizan el cultivo como método de identificación. Uno de los recién nacidos de madre colonizada se le diagnóstico enfermedad invasiva por SGB, lo que ratifica la importancia de la búsqueda de este germen. Analizando los factores de riesgo se encontró correlación estadísticamente significativa con las variables ruptura de membranas, infección vaginal en el tercer trimestre e infección urinaria por SGB en el tercer trimestre hay una correlación directa positiva, datos que concuerdan con el estudio de Barajas et al12 Con respecto a las pruebas de susceptibilidad se determinó que el SGB fue sensible a penicilina, amoxacilina, vancomicina, linezolid, eritromicina, clindamicina, cefotaxime y cefepime; una sola cepa fue resistente a ampicilina; así mismo en el estudio de Duque et al16, se observó una sensibilidad de la totalidad de las cepas a la vancomicina; pero no ocurrió lo mismo con eritromicina y clindamicina donde observamos que todas fueron sensisbles y en ese estudio un porcentaje fue resistente. En el estudio de Abarzua et al7,34, los macrólidos también tuvieron cierto porcentaje de resistencia y ninguna resistencia a ampicilina. A pesar de que la mujer embarazada portadora de SGB recibe por lo general como profilaxis ampicilina o penicilina, el CDC recomienda la vigilancia de los perfiles de susceptibilidad, aunque sigue siendo sensible a las drogas profilácticas intraparto hubo una cepa resistente a la ampicilina y en el estudio de Kimura et al35 cierto porcentaje salió resistente a la penicilina. No se encontraron estudios donde probaran antibióticos como linezolid, cefotaxime y cefepime, drogas que podrían usarse en enfermedad invasiva en el recién nacido si alguna de las estudiadas resultara resistente o pacientes alérgicos a la penicilina..

(17) CONCLUSIÓN. El cultivo bacteriológico es el método más utilizado y valioso en la clínica ya que permite aislar la bacteria y realizar pruebas de susceptibilidad antimicrobiana; sin embargo, como prueba de tamizaje tiene baja sensibilidad y especificidad. El análisis en el BD MAX™ se puede usar en la determinación de estado de colonización en las mujeres antes del parto, siendo un método rápido y confiable con el que se puede aumentar la detección de SGB. Por este método se evidencio una alta prevalencia. La tasa de prevalencia de colonización de SGB en mujeres embarazadas resulto ser mayor de lo reportado hasta ahora. El uso de la herramienta BD MAX™. puede impactar de forma positiva en la disminución de. las tasas de enfermedad por SGB en el recién nacido. Es importante realizar una revisión de la técnica de toma de muestra vagino-rectal y método de tamización en cada institución, ya que esta bacteria sigue produciendo sepsis neonatal se deberían acatar los protocolos sobre la tamización materna en el último trimestre del embarazo. Es muy importante poder identificarlo en el laboratorio y realizar un diagnóstico adecuado que permita al clínico aplicar las conductas terapéuticas y/o profilácticas necesarias. Después de realizar este estudio se hace necesario la realización de nuevos proyectos de investigación para determinar las verdaderas tasas de colonización materna y la prevalencia de infección neonatal por Streptococcus agalactiae en cada región de Colombia, así mismo el perfil de susceptibilidad antimicrobiana de esta bacteria para determinar la mejor terapia profiláctica en el momento del parto. Se encontró correlación estadísticamente significativa con las variables ruptura de membranas, infección vaginal en el tercer trimestre e infección urinaria por SGB en el tercer trimestre. Ya que es importante realizar el perfil de susceptibilidad las muestras positivas por BD MAX™ pueden subcultivarse para realizar estas pruebas. El SGB sigue siendo sensible a los antibióticos utilizados intraparto en forma profiláctica..

(18) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. Koenig JM, Keenan WJ. Group B Streptococcus and Early-Onset Sepsis in the Era of Maternal Prophylaxis. Pediatr Clin N Am 2009; 56: 689–708. 2. Rojas J, Arias M, Pérez P, Otálora E. Prevalencia del Estreptococo B en el tracto genital inferior en embarazadas entre 35 y 37 semanas Hospital de San José. Repert.med.cir. 2010; 19(2):141-146. 3. Azario R, Núñez, M. Sandoval, Ríos, Y, Kuster, G, Castillón A, Bochatay N, Tenreiro, N. Gadea. Estudio de prevalencia de portación del Estreptococo grupo B en embarazadas de 35 a 37 semanas de gestación que concurren al Hospital Justo José de Urquiza de la ciudad de Concepción del Uruguay. 2012;2 (2):1-8 4. Alos j, Andreu A, Arribas L, Cabero L, López J, Melchor J, et al. Prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B. Recomendaciones españolas. Documento consenso. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;31(3):159-172 5. Romero S, Ortega M, Galván R. Riesgo de sepsis neonatal temprana en recién nacidos de madre con corioamnionitis. Estudio de casos y controles. Perinatología y reproducción humana. 2013; 27(4): 217-221 6. Ceballos C, Loaiza N, Romero J, Ospina M, Vasquez E. Caracterización de las gestantes tamizadas para Streptococcus agalactiae y su relación con la sepsis neonatal temprana, en la clínica el Prado, Medellín. Infectio. 2014;18(2):66-71 7.Abarzúa F, Argomedo C, Meissner A, Díaz T, Garrido P, Fariña S. et all. Prevalencia de portación vaginal-anal de Streptococcus agalactiae en el tercer trimestre de gestación y susceptibilidad a macrólidos y lincosamidas, en mujeres embarazadas de Clínica Alemana Temuco. Rev Chilena Infectol 2014; 31 (3): 305-308 8.Mora M, Pérez M, Moreno E, Mérida F. Infección Neonatal por Streptococcus agalactiae. Revisión y actualización sobre la prevención. Revista médica digital. 2013; 1(2). 9.Crespo M, Henao E. Espitia L, Herrera M. Colonización por Streptococcus agalactiae en mujeres gestantes de los centros de atención de la ESE Norte en Cali. Ciencia & Salud. 2012; 1(2):23-31. 10.Ministerio de Salud y Protección Social – Colciencias Guía de práctica clínica. Recién nacido: sepsis neonatal temprana. Guía No. 06 Bogotá, Colombia Abril de 2013. Recuperado el 15 de enero de 2015. [Disponible en http://gpc.minsalud.gov.co/Documents/Guias-PDFRecursos/sepsis/GPC_Ptes_Sepsis.pdf] 11. Montibello S, Guelfand L , Machaín M, Carrión N, Ferreira M, Pidone J, et al. Optimización de metodologías de cribaje para la búsqueda de Streptococcus agalactiae en embarazadas. Revista Argentina de Microbiología.2011; 43: 4-8.

(19) 12.Barajas N, Báez M. Enfermedad neonatal temprana por Streptococcus agalactiae en una unidad de recién nacidos, factores de riesgo materno-fetales asociados a severidad y mortalidad. Rev. Cienc. Salud. 2011; 9 (3): 251-258 13.Alvarez A, Toraño G, Llanes R. Colonización vaginal/rectal por Streptococcus agalactiae en gestantes de Melena del Sur, Cuba. Revista Cubana de Medicina Tropical. 2014;66(3):415-423 14. García D, Mojica M, Méndez I, Pachón D, Prieto A, Santamaría E, et al. Prevalencia del Streptococcus agalactiae en maternas usuarias del hospital militar central, Bogotá Colombia) año 2010. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2011;62(4):302-307 15. Taminato M, Fram D, Torloni M, Silva A, Saconato H, Barbosa D. Rastreo de Streptococcus del grupo B en gestantes: revisión sistemática y metanálisis. Rev Latino-Am. Enfermagem. 2011;19(6):9 16. Duque C, Gómez B, Sanchéz D, Uribe O. Perfil de sensibilidad de Streptococcus agalactiae obtenido a partir de muestras de introito vaginal y región perineal de mujeres gestantes de Medellín (Colombia). Rev cienc Biomédicas. 2011; 9(15):31-3411 17. Faccone D, Guerriero L, Méndez E, Errecalde L, Cano H, Yoya N, et al. Fluoroquinoloneresistant Streptococcus agalactiae isolates from ArgentinaRevista Argentina de Microbiología. 2010; 42: 203-207 18. Amaya j, Bello A, Mendivil C, Correa O, Reyes N. Prevalencia de colonización vaginal y rectal por Streptococcus agalactiae en gestantes con trabajo de parto pre término en clínica maternidad Rafael Calvo entre agosto 2011 y enero 2012. Rev.cienc.biomed. 2013;4(1):20-30 19. Veit A, Horner R, Souza M, Eichstaedt L, Oliveira S, Martini R, et al. Colonization prevalence and susceptibility of Streptococcus Agalactiae in pregnant women at HUSM. Revista Saúde (Santa Maria) 2010; 36(1):.9-14, 20. Juncosa T, Guardià C, Bosch J, Dopico E, Sanfeliu I, Sierra M, et al. La infección neonatal tardía por Streptococcus agalactiae en el área de Barcelona (1996-2010). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014; 32(9):574–578 21. Sheehy A, Davis D Homer C. Assisting women to make informed choices about screening for Group B Streptococcus in pregnanxy: a critical review of the evidence: Elsevier. 2012; 26(2):152-157.. 22.Lawson A, Harter S, Bolaños L. Prevención de la infección perinatal por Estreptococos. Revista médica de Costa Rica y Centro América. 2015; (615):271-274. 23. Villar H, Jugo M. Emergencia de Streptococcus agalactiae con resistencia de alto nivel a gentamicina y estreptomicina en Buenos Aires, Argentina. Rev Esp Quimioter 2013; 26(2):112115 24. Redondo R, Abulhaj M, Cruz M, Hidalgo E, Padilla C. Piometra por Streptococcus agalactiae tras parto vaginal eutócico. Presentación de un caso y revisión de la literatura Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2013;64:338-343..

(20) 25.Calculadora de muestra. Netquest. https://www.netquest.com/es/panel/calculadoramuestras/calculadoras-estadisticas 26. Secretaria de salud. Manual de toma de muestras para análisis microbiológicos. Tracto genitourinario. Bogotá, Colombia. 2015. Recuperado el 15 de enero de 201.4 Disponible en [http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/Manual%20Toma% 20Muestras.pdf] 27. Duque C, Gómez B, Uribe O, Gutiérrez M, Ruiz E, Leudo G, et al Comparación de métodos para la recuperación y determinación de la prevalencia de Streptococcus agalactiae en mujeres gestantes de Medellín Infectio. 2010; 14(2): 105-111. 28. Becton, Dickinson and Company. BD MAX™ System GBS. Assay Kit. 2012. 1-16 29. Sabater S, Moreno R, Campos A, Pardo F. Utilización del medio CHROmagar orientation en la detección de Streptococcus agalactiae en gestantes. Cartas científicas Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010; 28(8):558–567 30. Schwartz J, Robinson B, Makin J, Boyanton L. Evaluation of the BD MAX GBS assay to detect Streptococcus group B in LIM broth–enriched antepartum vaginal–rectal specimens. Diagnostic Microbiology and Infectious Disease 2012;73(1): 97–98. 31. Miller A Deak E, Humphriesa R. Comparison of the AmpliVue, BD Max System, and illumigene Molecular Assays for Detection of Group B Streptococcus in Antenatal Screening Specimens. Journal of Clinical Microbiology. 2015;53(6): 1938-41 32.Riedlinger J, Beqaj S, Milish M, Young S, Smith R, Dodd D, et al. Multicenter Evaluation of the BD Max GBS Assay for Detection of Group B Streptococci in Prenatal Vaginal and Rectal Screening Swab Specimens from Pregnant Women_ Journal of clinical microbiology. 2010;48(11): 4239–4241. 33.Silbert S, Rocchetti T, Gostnell A, Kubasek C, Widena R. Detection of Group B Streptococcus Directly from Collected ESwab Samples by Use of the BD Max GBS Assay Journal of Clinical Microbiology. 2016; 54(6):1660-63. 34. Abarzúa F, Arias A, García P, Ralph C, Cerda J, Riedel I et al. Aumento de resistencia de Streptococcus agalactiae vaginal-anal en el tercer trimestre de gestación a eritromicina y clindamicina al cabo de una década de tamizaje universal Rev Chil Infect 2011; 28 (4): 334-337. 35. Kimura K. Analysis of clinically isolated epidemic clone of group B streptococci with reduced penicillin susceptibility, PRGBS. Jpn JAntibiot 2011; 64 (6): 395-405.

(21) ANEXOS.

(22)

(23)

(24) FORMULARIO PARA LA RECOLECCION DE DATOS EN PACIENTES GESTANTES ENTRE LA 35 Y 37 SEMANA DE GESTACIÓN. La información será obtenida de las historias clínicas de las pacientes escogidas IPS: _________________________________ FECHA: _____________________ NOMBRE DE LA PACIENTE: _____________________________________________ CC: ____________________. Teléfono____________________________________. Edad: ______ Edad Gestacional: _____________ Colonización vagino-rectal por EGB:. SI_______. NO:__________. Resultado de las pruebas de susceptibilidad de Streptococcus agalactiae: ANTIBIÓTICO. INTERPRETACION: SENSIBLE (S) O RESISTENTE (R). Ampicilina Amoxacilina+ácido clavulánico Clindamicina Eritromicina Cefotaxime Cefepime Linezolid Penicilina Vancomicina. Resultado de la prueba fenotípica:________________________________________ Resultado de la prueba molecular: ________________________________________.

(25) FORMULARIO PARA LA RECOLECCION DE DATOS EN PACIENTES GESTANTES ENTRE LA 35 Y 37 SEMANA DE GESTACIÓN. La información será obtenida de las historias clínicas de las pacientes escogidas. NOMBRE DEL PACIENTE: _____________________________________________ Número de embarazos:_______ Fecha probable de parto:___________________________. Factores de riesgo obstétricos para sepsis neonatal:. FACTORES DE RIESGO Ruptura prematura de membranas Corioamnionitis clínica Sufrimiento fetal Tipo de parto Infección urinaria en el tercer trimestre Antecedente de infección vaginal en el tercer trimestre. Historia de Recién nacido con enfermedad invasiva por SGB Infección urinaria confirmada por SGB en embarazo actual Infección neonatal anterior por SGB Preclamsia. SI. NO.

(26) UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CONADI PREVALECIA E IDENTIFICACION MOLECULAR DEL Streptococcus agalactiae EN MUJERES EMBARAZADAS ENTRE LA 35 Y 37 SEMANA DE GESTACION. SANTA MARTA.. El estudio en mención consiste en determinar una bacteria llamada Streptococo agalactiae en mujeres embarazadas entre la 35 y 37 semana de gestación. Por tanto, solicitamos su participación consciente en dicho estudio, usted se puede retirarse del estudio en cualquier momento, se mantendrá la confidencialidad de la información, su nombre ni datos serán públicos. Para lo cual le invitamos a que libremente y si está de acuerdo lea y diligencie el presente consentimiento. Nombre:. _______________________________________. Documento. de. identidad. N°. _____________ domicilio en la ciudad de: ________________Dpto. __________________ con edad de _________________ (Si es menor, consentimiento del cuidador) y abajo firmante ha sido informado del estudio en el cual participará. Las pruebas que les serán efectuadas son: Toma de muestras vagino-rectales Primero se introduce el escobillón en la vagina, se rota por la pared vaginal unos segundos y se coloca en tubo estéril. A continuación, Cuidadosamente introducir el escobillón una pulgada en el esfínter anal para obtener la muestra, procediendo de igual forma que en la vagina, para el análisis de laboratorio. Lo cual no representa ningún tipo de riesgo. Si la paciente por su condición médica no puede firmar el presente documento, lo hará su familiar acompañante después de una previa explicación de la investigación Todo lo anterior basado en la Resolución 008430 de 1993, sobre consideraciones éticas para investigación en ciencias de la salud, por lo que firma el presente CONSENTIMIENTO INFORMADO..

(27)

Figure

Figura 1. Distribución según grupo de edades
Tabla 2: Distribución de frecuencia de los factores presentes en los casos estudiados
Tabla 3. Resultados de las pruebas de identificación:
Figura 3. Comparación de las dos pruebas aplicadas para la identificación de SGB
+2

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi