• No se han encontrado resultados

Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Una aleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está Una aleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro)

(hierro), Al, Al (aluminio)(aluminio), Cu, Cu (cobre)(cobre), Pb, Pb (plomo)(plomo), ejemplos concretos de una amplia, ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no metálico, como: P

metálico, como: P (fósforo)(fósforo), C, C (carbono)(carbono), Si, Si (silicio)(silicio), S, S (azufre)(azufre), As, As (arsénico)(arsénico)..

Mayoritariamente las aleaciones son consideradas

Mayoritariamente las aleaciones son consideradas mezclas,mezclas,  al no  al no producirse enlaces estables entre los átomos de los

producirse enlaces estables entre los átomos de los elementoselementos involucrados.involucrados.

Excepcionalmente, algunas aleaciones generan

Excepcionalmente, algunas aleaciones generan compuestos químicos. compuestos químicos.

1.

1. ClasificaciónClasificación 2.

2. PropiedadesPropiedades 3.

3. Aleaciones más comunesAleaciones más comunes

Se clasifican teniendo en cuenta el elemento que se halla en mayor Se clasifican teniendo en cuenta el elemento que se halla en mayor proporción (aleaciones férricas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes proporción (aleaciones férricas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen carácter metálico suelen hallarse en muy pequeña proporción, mientras no tienen carácter metálico suelen hallarse en muy pequeña proporción, mientras que si únicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en que si únicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares.

proporciones similares.

Las aleaciones presentan brillo metálico y alta Las aleaciones presentan brillo metálico y alta conductividad eléctrica

conductividad eléctrica yy térmica,térmica,  aunque usualmente  aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades físicas y menor que los metales puros. Las propiedades físicas y químicas son, en general, similares a la de los metales, químicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecánicas tales como sin embargo las propiedades mecánicas tales como

(2)

Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única, dependiendo de la concentración, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultáneamente la fase líquida y fase sólida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Hay ciertas concentraciones específicas de cada aleación para las cuales la temperatura de fusión se unifica. Esa concentración y la aleación obtenida reciben el nombre de eutéctica, y presenta un punto de fusión más bajo que los puntos de fusión de los componentes. Preparación Históricamente, la mayoría de las aleaciones se preparaban mezclando los materiales fundidos. Más recientemente, la pulvimetalurgia ha alcanzado gran importancia en la preparación de aleaciones con características especiales. En este proceso, se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo, prensándolos a alta presión y calentándolos después a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusión.

El resultado es una aleación sólida y homogénea. Los productos hechos en serie pueden prepararse por esta técnica abaratando mucho su costo. Entre las aleaciones que pueden obtenerse por pulvimetalurgia están los  cermets.  Estas aleaciones de metal y carbono (carburos), boro (boruros), oxígeno (óxidos), silicio (siliciuros) y nitrógeno (nitruros) combinan las ventajas del compuesto cerámico, estabilidad y resistencia a las temperaturas elevadas y a la oxidación, con las ventajas del metal, ductilidad y resistencia a los golpes. Otra técnica de aleación es la implantación de  ion, que ha sido adaptada de los procesos utilizados para fabricar chips de ordenadores o computadoras. Sobre los metales colocados en una cámara de vacío, se disparan haces de iones de carbono, nitrógeno y otros elementos para producir una capa de aleación fina y resistente sobre la superficie del metal. Bombardeando titanio con nitrógeno, por ejemplo, se puede producir una aleación idónea para los implantes de prótesis.

La plata, el oro de 18 quilates, el oro blanco y el platino son aleaciones de metales preciosos. La aleación antifricción, el latón, el  bronce, el metal Dow, la plata alemana, el bronce de torpedo,  el monel, el peltre y la soldadura son aleaciones de metales menos preciosos. Debido a sus impurezas, el aluminio comercial es en realidad una aleación. Las aleaciones de mercurio con otros metales se llaman amalgamas.

(3)

Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:

 Acero: Es aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composición, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundición.

 Acero in oxid able:  El acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa.

 Alni co:  Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y níquel (15-26%), aunque también puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro.

 Alpaca: Es una aleación ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45- 70%) y níquel (8-20%)

Bronce: Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %.

Constantán: Es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel.

Cuproníquel:  Es una aleación de cobre, níquel y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso.

Cuproaluminio: Es una aleación de cobre con aluminio.

Latón: Es una aleación de cobre con zinc.

Magal: Es una aleación de magnesio, al que se añade aluminio (8 o 9%),

(4)

Nitinol: titanio y níquel.

Oro blanco (electro):  Es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel.

Peltre: Es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo.

Zamak: Es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre.

(5)

El término acero sirve comúnmente para denominar, en ingeniería metalúrgica, a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 1,075 % en peso de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0 % se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser  moldeadas.

No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante). La difusión de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en diámetros atómicos, formándose un compuesto intersticial.

La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03 % y el 1,075 %, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.

Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita;

además de la austenita (para mayor información consultar un  Diagrama Hierro- Carbono con sus constituyentes). El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas.

Existen muchos tipos de acero en función del elemento o los elementos aleantes que estén presentes. La definición en porcentaje de carbono corresponde a los  aceros al carbono,  en los cuales este no metal es el único aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones específicas reciben denominaciones particulares en función de múltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables)  e incluso en función de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la

(6)

En metalurgia,  el acero inoxidable se define como una  aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa. Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el níquel.

El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora,  evitando así la corrosión del hierro (los metales

puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos,  dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

El álnico o alnico es una aleación formada principalmente de cobalto, aluminio y níquel,  aunque también puede contener  hierro, cobre y en ocasiones titanio. Su uso principal es en aplicaciones magnéticas.

Álnico es un acrónimo,  y se refiere a las aleaciones de metal que están compuestas principalmente de aluminio (Al símbolo), níquel (símbolo Ni) y cobalto (Co símbolo), por lo tanto, al-ni-co, con la adición de hierro, cobre, y a veces, de titanio, por lo general Al 8-12 %, 15-26 % Ni, 5.24 % Co, hasta el 6 % de Cu, hasta el 1 % de Ti, y el resto de Fe.

Las aleaciones de álnico son ferromagnéticas y se usan para hacer  imanes permanentes. Antes del desarrollo de  imanes de  tierras raras en la década de 1970, fueron el tipo más fuerte de imán. Otros nombres comerciales de las aleaciones de esta familia son: Alni, Alcomax, Hycomax, Columax, y Ticonal.

(7)

El desarrollo de álnico comenzó en 1931, cuando T. Mishima en Japón descubrió que una  aleación de hierro, níquel, aluminio y tenía una coercitividad magnética (resistencia a la pérdida de magnetismo) de 400 Oersted, el doble de los mejores aceros de imán de la época.

Un imán de tierras raras es un poderoso imán permanente hecho con aleaciones de elementos químicos conocidos como tierras raras.

Tierras raras es el nombre común de 17  elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).  Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos.

 Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, esto no es así. Elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes.

La parte "tierra" en el nombre es una denominación antigua de los óxidos.

(8)

La alpaca, plata alemana, metal blanco, plata nueva o argentán es una aleación ternaria compuesta por  cinc (8–45%), cobre (45–70%) y níquel (8–20%), con un color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen más de un 60% de cobre son monofásicas y se caracterizan por su  ductilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adición de níquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.

Entre las aplicaciones se encuentran la fabricación de imágenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (p. ej. el oboe), trastes para guitarra, diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reostatos.

La alpaca según su composición puede ser de menor a mayor calidad. En esta tabla se muestra las diferentes composiciones y su calidad:

Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %.

Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.

Cobre Cinc Níquel Calidad 52 25 22 Primera calidad 59 30 11 Segunda calidad 63 31 6 Tercera calidad

(9)

El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como  Edad del Bronce.  Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.

Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompañamiento, saxofones,  y en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.

El constantán es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel (Cu55Ni45). Se caracteriza por tener una resistencia eléctrica constante en un amplio rango de temperaturas, es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de  monedas.  También se usa habitualmente en el diseño de galgas extensiométricas dadas sus apropiadas características para este uso. Hay otras aleaciones conocidas por tener también un muy pequeño coeficiente de temperatura, por ejemplo el manganin (Cu86Mn12Ni2).

El cuproníquel es una aleación de cobre, níquel (Cu + Ni) y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso. Este metal no corroe en agua de mar, porque se ajusta su potencial de electrodo de ser neutral con respecto al agua de mar. Debido a esto se utiliza para hardware de marina, y a veces para los propulsores, los  cigüeñales y los cascos de remolcadores superiores, los barcos de pesca y otros barcos de funcionamiento. También se usa mucho en la fabricación de  condensadores y aparatos de destilación. Es un metal pesado no ferroso.

Esta aleación es comúnmente usada en muchas monedas modernas de color plateado,  como las

(10)

Unidos. Una mezcla típica es 75% de cobre y 25% de níquel, y una cantidad de rastro de manganeso. Las últimas monedas de plata que circularon fueron reemplazadas por el níquel o el cuproníquel, que es más económico que el níquel puro, por el color similar de estos metales al de la plata. A pesar del alto contenido de cobre, el color del cuproníquel es plateado.

Se utiliza en termopares, pero el contenido de la aleación cambia: posee 45% de cobre y un 55% de níquel.

El Monel es una aleación de cobre y níquel, conteniendo un 63% de níquel.

El bronce de aluminio o cuproaluminio es un tipo de  bronce en el cual el aluminio es el metal de aleación principal que se agrega al cobre. Una variedad de bronces de aluminio, de composiciones diferentes, ha encontrado uso industrial, extendiéndose la proporción de aluminio desde 5% hasta 11%, según el peso.

Otros agentes de aleación tales como hierro, níquel, manganeso, y silicio también se agregan a veces a los bronces de aluminio.

Los bronces de aluminio son los de más uso general para materiales de ingeniería. Estos usos incluyen pistas de cojinete y componentes del tren de aterrizaje los aviones, elementos del motor (especialmente para las navíos de agua salada), fijaciones (tornillería) subacuáticas en arquitectura naval, y las hélices de la nave. La coloración dorada atractiva de los bronces de aluminio también ha conducido a su uso en joyería.

El bronce de aluminio se puede soldar autógenamente usando la técnica de la soldadura MIG con una base de bronce de aluminio y un gas puro de argón.

El bronce de aluminio se utiliza mucho en la fabricación de monedas: por ejemplo las de 1 y 2 Dólares neozelandesas, las monedas de 50 y 100 pesos chilenas, o también en las monedas de 25 y 50 centavos de Argentina, la moneda de 5 Rappen de Suiza, etc.

El latón es una aleación de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 20%.

Referencias

Documento similar

Aparte de una explicaciôn basada en la capacidad· de auto- propagaciôn que la malla ortogonal ha demos-- trado en tantos casos, habria aqui otra expli- caciôn

BLOQUE TEMÁTICO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORÍA FINANCIERA TEMA 1: Aspectos conceptuales de la Auditoría Financiera.. TEMA 2: El proceso de auditoría de cuentas anuales TEMA

Indica en el calendario días de la semana, colorea de rojo día de hoy, azul ayer y verde mañana.. Marcan con una X los días que corresponde a fin

Asimismo, se aportan las herramientas necesarias que proporcionarán al alumno la posibilidad de realizar un análisis crítico de un informe de investigación, tanto a nivel

Incluye la determinación de 25 elementos (aluminio, arsénico, bario, boro, berilio, cadmio, cromo, cobalto, cobre, hierro, plomo, manganeso, molibdeno, níquel, plata,

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Como indico en la sección de Contenidos de esta Guía de la Asignatura, aquellos alumnos que por distintas razones (conocerlo, haberlo manejado o estudiado con anterioridad, etc.)

Reitor, profesor Senén Barro Ameneiro, acompañado do presidente do Consello Social da USC don Manuel Puga Pereira; o vicedecano da Facultade de Medicina don Joaquín