• No se han encontrado resultados

Se invierten más de 80 mdp en obras

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Se invierten más de 80 mdp en obras"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

www.diariodecolima.com Año 66 No. 22,101 $8.00 Manzanillo, Colima. Jueves 20 de Diciembre de 2018

B2

Rehabilitan camino a El Chupadero Supervisan avances en La Petatera

Personal de la Dirección de Obras Públicas y De- sarrollo Urbano rehabilitó una parte del camino que conduce al Centro Ecoturístico El Chupadero.

Acompañado por funcionarios municipales, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, supervisó el avance en la construcción de la Mo- numental Plaza de Toros La Petatera.

B3

GRAN AFLUENCIA

El secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, informó que a 2 días que abrió la Pista de Hielo y fue inaugurado el Festival Navideño “Manzanillo On Ice”, han acudido más de 10 mil personas y patinado cerca de 2 mil 500.

Foto Agencia

Intensificará PF operativos por temporada vacacional

Va al alza el robo de cableado en Santiago

Norma Osiris MORENO GONZÁLEZ Decenas de personas se han visto afectadas por el robo de cableado en las colonias, donde Santiago ha sido la delegación con más repor- tes que incluso han dejado sin ser- vicios a la población.

Así lo manifestó el integrante del Asociación Ciudadana Man- zanillenses (Aciman), Margarito

Tovar Laurel, quien destacó que incluso el organismo operador del agua ha sufrido daños, porque han sustraído cableado de los tanques de abastecimiento, obligando a trabajar forzadamente el equipo para cumplir a las familias.

Comentó que atracar el ca- bleado no es porque vayan a po- ner energía eléctrica, sino para obtener el cobre del interior y poder venderlo en los negocios

de chatarra, que desafortunada- mente son cómplices del hecho al adquirir material de dudosa procedencia.

Hizo un llamado a las autori- dades de Seguridad Pública, para que intensifi quen sus recorridos en colonias de Santiago, Salagua y El Colomo, verifi cando princi- palmente incendios que provocan para quemar el cable y extraer el cobre que luego llevan a vender.

Norma Osiris MORENO GONZÁLEZ El Gobierno Estatal ha inverti- do más de 80 millones de pesos en obras en Manzanillo, que han contribuido a una mejor calidad de vida de sus pobladores, afi rmó el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo.

En reunión con miembros de la Asociación Ciudadana Manza- nillense (Aciman), el funcionario estatal presentó las obras y accio- nes realizadas.

Sobre los avances que lleva la obra de modernización a ocho ca- rriles del acceso al municipio, por Tapeixtles, recordó que se invier- ten más 30 millones de pesos y a la fecha se lleva un avance del 30 por ciento.

Indicó que una vez concluida, se podrá ordenar y darle mayor fl uidez en esa zona que durante muchos años se ha caracterizado por presentar permanentemente congestionamientos viales ocasio- nados por el transporte de carga pesada.

Comentó que el desarrollo de obras en Manzanillo comprende

desde remozamiento, pavimen- tación y construcción de calles y rampas en las comunidades de Lo- mas de Ávila Camacho, Veladero de los Otates, La Floreña, Punta de Agua, Camotlán de Mirafl ores, El Colomo, así como en la cabece- ra municipal.

Del mismo modo, en El Cha- varín, La Culebra, Marabasco,

Cedros, La Floreña y El Charco se construyen y modernizan espacios deportivos y canchas de usos múl- tiples.

Sánchez Romo dijo que se in- vierten recursos en el Servicio Mé- dico Forense (Semefo) y el Centro de Readaptación Social (Cereso);

en construcción de obras hidráu- licas en Chandiablo, puente peato-

nal, jardín y parque infantil en las comunidades de El Huizcolote, El Charco y Aserradero de Lima, res- pectivamente.

En su intervención, Vidal Áva- los Laurel, presidente de Aciman, reconoció la importancia de infor- mar y de dialogar de manera clara con todos los ciudadanos de esta agrupación.

EN MANZANILLO

Se invierten más de 80 mdp en obras

La modernización a ocho carriles del acceso al municipio, por Ta- peixtles, lleva un avan- ce de 30 por ciento, informa el titular de la Seidur, Jesús Sánchez Romo

Foto de Osiris Moreno

La obra de ampliación a ocho carriles del acceso a Manzanillo, por la delegación de Tapeixtles, lleva un 30 por ciento de avance, informó el titular de la Seidur, Jesús Sánchez Romo. En la imagen, se observan trabajos subterráneos en los carriles de salida hacia la autopista.

Foto de Osiris Moreno

Anuncia la Policía Federal destacamento en Colima la intensi- fi cación de los operativos carreteros para prevenir accidentes durante el periodo vacacional.

Norma Osiris MORENO GONZÁLEZ Con la intención de prevenir acci- dentes automovilísticos durante la temporada vacacional decembri- na, la Policía Federal con desta- camento en Colima tiene previsto intensifi car los operativos carrete- ros en las vialidades que registran mayor afl uencia vehicular.

Así lo señaló el comisario de la Policía Federal en Colima, Fer- nando Cid Juárez, quien pidió a los conductores atender los seña- lamientos carreteros y, al mismo tiempo, colaborar en los operati- vos que estarán implementándose como Radar, Carrusel, Caballero del camino, que es de proximidad

con la ciudadanía.

Solicitó principalmente a los automovilistas que no ingieran bebidas embriagantes si van a ma- nejar, respetar los límites de velo- cidad y señalamientos viales, no utilizar celular mientras se mane- ja, conducir con cortesía y repor- tar al 088 cualquier acto indebido de los funcionarios de vigilan las carreteras nacionales.

Detalló que también el per- sonal que esté desplegado en el estado de las fuerzas federales y junto con los elementos de la Gen- darmería, estarán patrullando en el puerto de Manzanillo concre- tamente en la zona costera y los lugares donde ya tienen ellos sus recorridos ordinarios.

Pide a los conductores atender los señalamientos carreteros

menores y padres de los mismos.

Lo anterior fue mencionado por el comandante de los Bom- beros Voluntarios de Manzanillo, David Cano Cruz, quien dijo que continúan apoyando los servicios, pero este año han sido en menor cantidad e incluso, pudiera des- tacarse que por el momento no se

han reportado hechos al interior de una vivienda.

Explicó que los incendios pue- den evitarse si los padres asumie- ran su responsabilidad y vigilaran a sus hijos. De hecho si la ciuda- danía observa, los puntos de ven- ta de cohetitos están alejados de la población, a fi n de evitar pro-

blemas y, si suceden, es porque las personas los llevaron a sus casas.

Pidió a los ciudadanos, inclui- dos los vacacionistas, atender las recomendaciones de las autori- dades y en caso de comprar co- hetitos, mantenerlos en espacios abiertos hasta el momento de uti-

lizarlos, porque muchas veces los dejan en sus vehículos y el calen- tamiento pudiera causar proble- mas.

Alertan sobre riesgos de quemar cohetitos

Norma Osiris MORENO GONZÁLEZ Hasta el momento, han resultado destruidos un vehículo y pastiza- les a consecuencia de quemar co- hetitos en las colonias del munici- pio, por no considerar las medidas de seguridad pertinentes por los

Incluso el organismo operador del agua ha sufrido daños, porque han sus-

traído cableado de los tanques de abastecimiento

(2)

ALIMENTACIÓN

Ante el ritmo acelerado de vida, el consumo de alimentos ultraproce- sados se considera una opción prác- tica, aunque en opinión de especia- listas en salud y nutrición, está muy lejos de resultar saludable.

El expendio de gas LP en Armería estuvo cerrado ayer, al parecer, por falta de pro- ducto.

ESCASEA EL GAS

Foto de Juvenal Martínez

Benefi cia directamente a 70 pescadores y a las personas que visitan el balneario

Rehabilitan camino a El Chupadero

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ TECOMÁN.- Personal de la Di- rección de Obras Públicas y De- sarrollo Urbano de la comuna terminó los trabajos de rehabi- litación de una parte del camino que conduce al Centro Ecoturísti- co El Chupadero.

Belarmino Cordero Gómez, ti- tular de esta dependencia, señaló

que estos trabajos son una res- puesta al compromiso que el al- calde Elías Lozano Ochoa hizo en días pasados con los integrantes de la cooperativa del Complejo Ecoturístico El Chupadero.

Recordó que fueron los pes- cadores, encabezados por su diri- gente José Cándido Díaz, quienes solicitaron el apoyo para la reha- bilitación de este camino, para benefi cio directo de 70 pescado-

res y de las personas que visitan ese balneario.

Destacó que la solicitud giró en torno al acondicionamiento del acceso al camino por aproxi- madamente 100 metros cuadra- dos para que pudiera dar vuelta el camión de pasajeros, ya que por su tamaño y el radio de giro se le difi cultaba acceder al mismo.

No obstante, el funcionario agregó que ya estando en el lugar,

con el apoyo de la máquina re- troexcavadora se nivelaron varios tramos del camino en una longi- tud aproximada de 80 metros li- neales por lo ancho del camino, que estaba en pésimas condicio- nes.

Cordero Gómez agregó que tienen instrucciones del alcal- de Elías Lozano de responder a la solicitud que hacen los ciuda- danos, y en el caso del Complejo

Ecoturístico El Chupadero, dar respuesta a detalles tan sencillos como los solicitados.

Dijo que esto da la oportuni- dad de que el turismo pueda ac- ceder con mayor facilidad en s us vehículos a degustar de la rica gastronomía que ofrecen los pres- tadores de servicios de la coope- rativa, los paseos en lancha y la biodiversidad con que cuenta el estero de El Chupadero.

Cruz Roja se rep orta lista para operativo de fi n de año

ARMERÍA

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ ARMERÍA.- El presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja, Néstor Homero Her- nández Vizcarra, dio a conocer que el personal de esta institución ya está listo para iniciar con el opera- tivo decembrino de seguridad.

Subrayó que después de soste- ner una reunión en las instalacio- nes de la Policía Federal, en la que también participaron personal de Bomberos, Protección Civil, entre otras instituciones, hoy inicia el operativo de manera ofi cial y ter- minará al 6 de enero.

Adelantó que en lo que corres- ponde a la dependencia a su car- go, estarán dando recorridos a los balnearios El Paraíso y Cuyutlán, además de que habrá personal en la caseta de peaje, y tanto en la ca- rretera libre como en la autopista, estarán pendientes.

Hernández Vizcarra destacó que durante todo el periodo va- cacional estarán coordinados con los tres niveles de gobierno, sobre todo con Cruz Roja estatal, depen- dencia que los ha apoyado mucho para salir adelante.

De hecho, agregó, estamos so- licitando al delegado Alberto Co- varrubias Bermejo la posibilidad

de que en esta temporada nos faci- lite una unidad para ofrecer mayor cobertura a la gente en general, no sólo a los turistas, sobre todo, lo que es Navidad y Año Nuevo.

Destacó que tienen dos para- médicos con nivel avanzado, dos

enfermeros, de los cuales uno es técnico en urgencias médicas, nivel intermedio; operadores ca- pacitados para los vehículos de emergencias, así como socorristas y los jóvenes que ya se están inte- grando para trabajar en playas.

Fotos de Juvenal Martínez

El camino al Centro Ecoturístico El Chupadero, en Tecomán, fue rehabilitado, informó Belarmino Cordero, director de Obras Públicas.

Administración pasada dejó

40 gavetas inconclusas

PANTEÓN MUNICIPAL

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ ARMERÍA.- Los trabajos de construcción de 40 gavetas que- daron inconclusos y 20 no se construyeron en la administra- ción pasada, denunció el alcalde Salvador Bueno Arceo duran- te un recorrido que hizo por el Panteón Municipal para consta- tar lo señalado.

El Alcalde señaló que algu- nas personas estuvieron acu- diendo a la Presidencia co n sus recibos de pago, para reclamar que sus gavetas no habían sido construidas, “pues cada una tie- ne un valor de casi 6 mil pesos y, además, 40 gavetas no fueron tapadas”.

Con base en lo anterior, Bue- no Arceo llevó a cabo la super- visión en el Panteón Municipal, por el problema de las quejas que se estaban dando, por lo que se atendió el asunto de manera inmediata.

Por lo anterior, se compro- metió a sacar este compromiso que le dejó la administración anterior, y agregó que, con su dinero y recursos del Ayunta- miento, compró ladrillos para iniciar la construcción de las nuevas gavetas.

Argumentó que esto se debe a que por el momento el Ayunta- miento no tiene la capacidad de solventar el total de los gastos que se requiere para la construc- ción de las nuevas gavetas y las que quedaron sin tapar.

Para concluir, Bueno Arceo reiteró que su compromiso es con la gente de Armería y que están trabajando con todo, sol- ventando con recursos propios y del Ayuntamiento para sacar al municipio de los adeudos here- dados.

No construyó otras 20, denunció el alcalde de Armería, Salvador Bueno Arceo, luego de hacer un recorrido

Brindan 713 servicios médicos en Cerro de Ortega

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ TECOMÁN.- Se llevó a cabo una Brigada Médico Asistencial en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.

En ésta se otorgaron 713 ser- vicios gratuitos, entre consultas médicas, de nutrición, pediatría, atención psicológica, asistencia jurídica, orientación de higiene dental, valoración y rehabilitación de pie plano, entre otros.

En el evento, realizado por Go- bierno del Estado, a través del DIF Estatal, la presidenta del Organis- mo Asistencial, Margarita Moreno González, mencionó que las Briga- das son un compromiso del gober- nador José Ignacio Peralta de ser un gobierno cercano a la gente, a través de acciones que acerquen a las comunidades más alejadas, los servicios institucionales.

Moreno González comentó que la mayoría de los servicios son gra- tuitos, sólo algunos tienen cuota de recuperación como la adaptación de lentes bifocales o monofocales, el bazar y la venta de productos de la canasta básica a bajo costo, donde la institución absorbe una parte del costo y la otra parte, las personas benefi ciadas.

Para fi nalizar, agradeció a la presidenta del DIF Municipal Te- comán, Irma Mirella Martínez Silva, por coordinar esfuerzos con DIF Estatal para fortalecer el bienestar de la población que vive en situación de vulnerabilidad, al sumarse con servicios del munici- pio, haciendo mayor los benefi cios para la población atendida.

Foto de Juvenal Martínez

Ho se inicia el operativo de seguridad con motivo del periodo vacacional de Navidad y Fin de Año, para el que personal de la Cr uz Roja ya está preparado.

Foto Agencia

Un total de 713 servicios se dieron como parte de la Briga- da Médico Asistencial realiza- da en Cerro de Ortega, Teco- mán.

(3)

FRÍJOL

Para mejorar las características de diferentes variedades de fríjol, el doc- tor Caspar Chater, de la UNAM, iden- tifi có los mecanismos involucrados en su desarrollo y su fi siología para me- jorar la tolerancia a la sequía.

Carlos GARCÍA LEMUS CUAUHTÉMOC.- El presidente municipal, Rafael Mendoza Godí- nez, entregó la obra de remodela- ción de la antigua Casa Ejidal de Chiapa y que ahora funcionará como Centro Comunitario que fortalece la infraestructura públi- ca de este lugar.

Estuvo acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Marily Mendoza Godínez; el di- rector del DIF, David García Ál- varez; de funcionarios y regido- res, de la autoridad auxiliar y del grupo de la tercera edad de esa comunidad.

Rafael Mendoza dijo que es

una obra de benefi cio comunitario y cuando se inició su administra- ción, en el primer periodo consti- tucional, el inmueble estaba total- mente deteriorado y no se podía ni pasar al mismo, porque existía la preocupación de que el techo se viniera encima.

Mencionó que ante tales con- diciones deplorables en que se encontraba el espacio, se dio a la tarea de meter un proyecto. “Así como le hicimos con el foro del jardín principal, así como le hici- mos con el puente; hoy estamos entregando esta nueva obra”, dijo.

Por su parte, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urba- no, Martín Limón Chávez, expre-

só que este inmueble comunitario, cuenta con las especifi caciones de un edifi cio incluyente.

Además, tiene rampa para per- sonas con algún tipo de discapaci- dad.

Limón Chávez coincidió en que este espacio lo recibió la adminis- tración de Rafael Mendoza en un total deterioro y nada de ello fue rescatable, por lo que se optó por rediseñarlo con la mejor calidad que fue posible.

La obra consta de una superfi - cie de construcción de 160 metros cuadrados, en la cual se constru- yeron dos baños, una bodega, un pasillo de distribución, una sala de usos múltiples, y un estrado.

Reconstruyen Casa Ejidal en Chiapa

Carlos GARCÍA LEMUS La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llevará a cabo del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, el operativo Salud para el Turis- mo.

Proporcionará los servi- cios médicos en 21 módulos de atención médica-preventiva y en las áreas de urgencias de los cinco hospitales que tiene en la entidad.

También mantendrá vigi- lancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores y, a través de la Comisión Estatal para la Pro- tección contra Riesgos Sanita- rios (Coespris) y efectuará vi- gilancia sanitaria y control de la calidad sanitaria del agua en los sistemas de abasto público.

En atención médica, 104 médicos, 99 trabajadores de enfermería y 16 promotores de la salud estarán dando sus ser- vicios en los 21 módulos que instaló en Centros de Salud, centrales camioneras y playas.

Asimismo, en las áreas de urgencias de los hospitales Re- gional Universitario (Colima), Materno Infantil (Villa de Ál- varez) y generales de Ixtlahua-

cán, Tecomán y Manzanillo.

La dependencia estatal se- ñala que durante este período vacacional también se propor- cionará información a turistas sobre los riesgos de las diferen- tes enfermedades endémicas en nuestro estado y otorgará una atención médica al usuario que la demande.

Habrá vigilancia epidemio- lógica de las enfermedades transmitidas por vectores y difundirá las medidas preven- tivas de los padecimientos con mayor riesgo en la entidad, con énfasis en las patologías respiratorias y diarreicas.

La dependencia señala que 35 verificadores sanitarios de Colima, Manzanillo y Tecomán realizarán 871 visitas técnicas sanitarias a establecimientos industriales, comerciales y de servicios, a fin de coadyuvar a garantizar al consumidor un producto de calidad sanitaria.

Además, personal de la Coespris efectuará vigilancia y control de la calidad sanita- ria del agua de los sistemas de abasto público, mediante 583 monitoreos de cloro residual y la toma de muestras ambien- tales con la colocación de 30 hisopos de Moore.

Mantendrá Salud atención médica

en vacaciones

Foto de Carlos Lemus

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc entregó la obra de remodelación de la antigua Casa Ejidal de Chiapa, que ahora funcionará como Centro Comunitario.

Se fortalece calidad en Tec de Colima

Implementa el operativo Salud para el Tu- rismo, en el que también realizará vigilancia sanitaria y epidemiológica

Ahora funcionará como centro comunitario

Carlos GARCÍA LEMUS VILLA DE ÁLVAREZ.- El Instituto Tecnológico de Coli- ma cierra 2018 con un fortaleci- miento de la calidad educativa, afirmó su director, Saturnino Castro Reyes. Mencionó que en este ciclo se alcanzó el recono- cimiento del 100 por ciento de los programas de Licenciatura y Maestría por su buena calidad educativa.

Reconoció a todo el personal del Tec de Colima para lograr estos objetivos, desde docentes,

equipo directivo, estudiantes y quienes han aportado al creci- miento educativo.

Dijo que se avanzó con el re- conocimiento de las seis carreras y se reacreditación de otras cua- tro.

Saturnino Castro detalló que el reconocimiento del 100 por ciento de programas de Licencia- tura y Maestría por su buena ca- lidad se otorgó tanto por los Co- mités Interinstitucionales para la Educación Superior (Ciees) como el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contadu-

ría y Administración (Caceca).

También por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“De esta manera, las carre- ras de Ingeniería Industrial, Ambiental, en Mecatrónica, en Sistemas Computacionales, In- formática, Bioquímica, Gestión Empresarial, Administración, Contabilidad y los Postgrados en Arquitectura Sustentable y Sistemas Computacionales están considerados de buena calidad

en el nivel que le corresponde”, apuntó.

Añadió que todos los orga- nismos acreditadores verifican instalaciones, perfil y capacidad de docentes, espacios educativos plan de estudios, crecimiento y todos los recursos que se tienen para cada carrera.

Castro Reyes anunció que el próximo año abrirán una nuevo Postgrado con tres orientacio- nes, Mecatrónica, Bioquímica e Industrial, lo que seguirá forta- leciendo la calidad educativa en la institución.

Se cierra 2018 con un avance en materia educativa, asegura el director del Instituto, Saturnino Castro Reyes; se cuenta con el reconocimiento del 100 por ciento de los programas de Licenciatura y Maestría por su buena calidad educativa, señala

Carlos GARCÍA LEMUS VILLA DE ÁLVAREZ.- El pre- sidente municipal, Felipe Cruz Calvario, realizó un recorrido por los terrenos de la Feria del muni- cipio, con el objetivo de supervisar requerimientos de éstos de cara a los próximos Festejos Charrotau- rinos.

Acompañado por funciona- rios de las áreas de Servicios y Obras Públicas, y del presidente de los Festejos, Jorge Fernández Cerda, Cruz Calvario constató, además, el avance en la construc-

ción de la Monumental Plaza de Toros La Petatera.

Durante este recorrido, los funcionarios responsables de Ser- vicios Públicos, Vialidad, Man- tenimiento, Limpia y Sanidad, Seguridad Pública y Alumbrado Público, entre otros, realizaron con el edil un diagnóstico de las necesidades del área.

Detectaron necesidades de ins- talación de alumbrado, limpieza, reacondicionamiento del Teatro del Pueblo y los operativos viales que se requerirán en los próximos festejos de febrero.

Supervisan

instalaciones para festejos de la Villa

El alcalde Felipe Cruz constató el avance en la construcción de La Petatera

Foto de Carlos Lemus

Saturnino Castro.

Foto de Carlos Lemus

Acompañado por funcionarios municipales, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, supervisó las instalaciones de la Feria y el avance en la construcción de La Monumental Plaza de Toros La Petatera.

(4)

Recompra de bonos de NAIM recibe apoyo abrumador: SHCP

AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO.- La Se- cretaria de Hacienda y Crédito Pú- blico (SHCP) destacó que la oferta de recompra de bonos del Fideico- miso del aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores y agradeció a los inversionistas in- ternacionales por su cooperación

“para asegurar un resultado exi- toso”.

La dependencia encargada de las fi nanzas públicas, afi rmó que la oferta de compra y solicitud de consentimiento anunciada el mar- tes 11 de diciembre, “ha recibido un apoyo abrumador de los tene- dores de bonos Mexcat”.

Señaló que el Mexcat recibió ofertas y el consentimiento de

una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series, la cual está disponible en el sitio http://gbsc-usa.com/MEXCAT/.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la co- munidad de inversionistas inter- nacionales para asegurar el resul- tado exitoso de esta transacción”,

Hacienda precisó que desea continuar con una relación constructiva, transparente y de benefi cio mutuo con todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México

añadió.

En un comunicado, precisó que desea continuar con una rela- ción constructiva, transparente y

de benefi cio mutuo con todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México.

AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO.- El peso cerró la sesión de ayer con una de- preciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, para cotizar alrededor de 20.12 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en el día de 19.9546 pesos por unidad.

Dicha pérdida ocurrió durante la tarde, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió subir su tasa de interés por cuarta y última ocasión en el año en 25 puntos base, a un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, las proyecciones de la Fed y los co- mentarios de Jerome Powell, pre- sidente del banco central, fueron más acomodaticios que en ocasio- nes anteriores.

La institución fi nanciera indicó que la expectativa de incrementos

a la tasa de interés el siguiente año se redujo de 3 a sólo 2 por ciento, mientras que la previsión de cre- cimiento económico para Estados Unidos fue ajustada a la baja de 2.5 a 2.3 por ciento, y el pronóstico de infl ación se ajustó a la baja de 2.0 a 1.9 por ciento en 2019.

No todo fue negativo en la co- municación de la Fed, aunque se ajustó a la baja, en las previsiones de infl ación y crecimiento econó- mico, Jerome Powell señaló que la economía sigue presentando un desempeño robusto, y anticipó que el crecimiento seguirá siendo positivo en los próximos años.

En bancos de la Ciudad de Mé- xico se vende el dólar libre en un precio máximo de 20.40 pesos, lo que representa un descenso de 11 centavos respecto al cierre del martes, y lo compran en un míni- mo de 18.90 pesos.

AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fi nalizó con una ganancia de 1.15 por ciento, continuando con el rebote que inició la vís- pera, con lo que se separó de los índices estadounidenses que pierden después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En cifras defi nitivas de cie- rre, el principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 388.28 unidades, con un incremento de 470.71 puntos respecto al nivel previo.

Al término de la jornada, en la plaza accionaria local se ope- ró un volumen de 343.1 millones de títulos, por un importe eco- nómico de 10 mil 403.9 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 50 perdieron y ocho se

mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado bursátil fueron: Grupo Financiero Ba- norte, con 3.07 por ciento; Wal- Mart con 1.85 por ciento; Amé- rica Móvil, que ganó 1.84 por ciento y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 1.14 por ciento de incremento.

Los índices de Estados Uni- dos terminaron con bajas sig- nifi cativas, de los cuales el Dow Jones perdió 1.49 por ciento, el Standard and Poor’s 500 des- cendió 1.54 por ciento y el Nas- daq retrocedió 2.17 por ciento.

Los mercados estuvieron pendientes del anuncio de polí- tica monetaria de la Reserva Fe- deral después de su reunión de 2 días, en el que dio a conocer un incremento en su tasa de interés de referencia de 25 puntos base.

“Las proyecciones de la Re-

serva Federal y los comentarios del presidente Jerome Powell fueron más acomodaticios que en ocasiones previas.

La directora de Análisis Eco- nómico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller explicó que a nivel local se espera la decisión de política monetaria de Banco de México programada para hoy a la 1 de la tarde, en donde se anticipa que la Junta de Gobier- no suba su tasa de interés en 25 puntos base a 8.25 por ciento.

“Por ahora el mercado asig- na una probabilidad de 75 por ciento a dicho incremento”, agregó. Por otro lado, hoy a las 23 horas expira la oferta de re- compra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que es otro ele- mento de atención para los in- versionistas.

Peso pierde por aumento en tasa de interés de la

Reserva Federal

SE DESLIGA DEL WALL STREET

Mercado accionario gana 1.15 por ciento

AGENCIAS ROMA, ITALIA.- El Tribunal de Palermo, Sicilia, sentenció a cadena perpetua a un nigeriano y un ganés acusados de tráfi co de personas, secuestro, violencia sexual y homicidio contra inmi- grantes.

La jueza de audiencias preli- minares de la corte palermitana, Marcella Ferrara, emitió la sen- tencia en primer grado contra el nigeriano John Ogais, de 26 años de edad, conocido como Rambo, y contra el ganés Sam Eric Ackon, alias Fanti, de 22 años.

Ambos fueron arrestados en 2017 por órdenes de la Dirección Antimafi a de Palermo por formar parte de una organización crimi- nal que manejaba el tráfi co y trata de migrantes entre Libia e Italia.

En particular, según la imputa- ción, el nigeriano y el ganés tortu- raba a migrantes en un campo de detención libio.

Ambos desembarcaron en marzo del año pasado en la isla de Lampedusa e intentaron confun- dirse con otros inmigrantes, pero en el centro de acogida en el que se encontraban fueron reconocidos y posteriormente arrestados.

La fi scal Giorgia Spiri había pedido en su contra la cadena perpetua, tras acusarlos de ser dos trafi cantes de seres humanos,

“asesinos despiadados”, “tortura- dores” y “violadores”.

Los imputados trabajaban en el llamado “gueto de Alí”, uno de los campos de detención en la zona de Sabhah, en el sur de Libia, donde son torturados cientos de migran- tes de varios países africanos.

Condenan a cadena perpetua a torturadores de inmigrantes en Italia

La fi scal Giorgia Spiri había pedido en su contra la cadena perpetua, tras acusarlos de ser dos trafi cantes de seres humanos, “asesinos despia- dados”, “torturadores” y “violadores”

Foto Internet

Sentenció el Tribunal de Palermo, Sicilia, a cadena perpetua a un nigeriano y un ganés acusados de tráfi co de personas, se- cuestro, violencia sexual y homicidio contra inmigrantes.

AGENCIAS WASHINGTON, E.U.- Los de- mócratas en el Congreso anuncia- ron ayer que se opondrán a que el presidente Donald Trump pueda reasignar partes del gasto del Go- bierno Federal para fi nanciar la construcción del muro en la fron- tera con México.

El líder de la minoría demócra- ta en el Senado, Charles Schumer, sentenció además que el muro no será una realidad.

Ello intensifi có el enfrenta- miento con el Mandatario, lo cual quedó evidenciado la semana ante millones de estadounidenses.

“El gobierno no puede reasig- nar fondos apropiados por el Con- greso sólo para el muro sin nues- tro consentimiento.

Hacerlo violaría el artículo 1 de los poderes del Congreso”, advir- tió el senador por Nueva York, al hablar ayer en el pleno del Senado.

El martes la vocera presiden- cial, Sarah Sanders, dijo que el go- bierno tenía “otras maneras” para obtener los 5 mil millones de dóla- res que Trump demanda como un adelanto para estos trabajos.

Sin embargo, reconoció que estarían dispuestos a aceptar mil 600 millones para el muro, siem- pre y cuando estos fondos sean complementados con otras fuen- tes de recursos de fi nanciamiento, como podría ser el gasto del De- partamento de Defensa.

SOLICITANTES DE ASILO

Un juez federal declaró ayer ilegales las restricciones impues- tas por la administración del

presidente Donald Trump que bloqueaban el asilo político a las víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

El magistrado Emmet Sullivan de la Corte Distrital de Washing- ton, DC, determinó que las direc- trices son violatorias de la Ley de Refugiados y de la Ley de Natura- lización y Migración (INA), por lo exigió al gobierno repatriar a las personas mencionadas en la de- manda y que fueron deportadas bajo la ley.

“Muchas de estas políticas son inconsistentes con la intención del Congreso articulada en la INA. Y porque es la voluntad del Congre- so y no los caprichos del presiden- te lo que determina el estándar de una remoción expedita, la Corte determina que las políticas son

ilegales”, escribió el magistrado.

En el caso de los inmigrantes nombrados en la demanda y que ya fueron deportados, Sullivan se- ñaló que deben ser devueltos a Es- tados Unidos a fi n de que reciban nuevas determinaciones de “mie- do creible” que sean consistentes con las leyes actuales y no con las restricciones de Trump.

Las limitaciones, impuestas en junio por el entonces procurador Jeff Sessions, fueron denunciadas por organizaciones de defensa de los inmigrantes como “crueles” e

“inhumanas”.

Sessions instruyó a los jueces migratorios a no considerar la vio- lencia doméstica ni la violencia provocada por “actores no-guber- namentales” como una justifi cación legal para el otorgamiento de asilo.

Demócratas impiden a Trump reasignar presupuesto para muro

La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que el gobierno tenía “otras maneras” para obtener los 5 mil millones de dólares que el Mandatario demanda como un adelanto para estos trabajos

Foto Internet

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto Internet

La SHCP agradeció a los inversionistas internacionales por su cooperación por la oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México que ha recibido, que des- taca es un apoyo abrumador de los tenedores.

(5)
(6)

www.diariodecolima.com

TICKET TICKET TICKET

El Grinch

211:El gran asalto

Aquaman

Mi pequeño gran hombre Familia al instante Cadáver

Junto a los dioses:

Los dos mundos

Wifi Ralph

ANIMACIÓN - AA - 91 min.

ACCIÓN - B15 - 87 min.

ACCIÓN - B - 143 min.

COMEDIA - A - 99 min.

DRAMA - B - 134 min.

TERROR - B15 - 86 min.

ACCIÓN - B - 139 min.

ANIMACIÓN - AA - 113 min.

ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 13:40 14:00 15:50 16:05 17:55 20:00 22:10

CINÉPOLIS SAN FERNANDO 14:45 16:45 17:10 18:50 21:00 ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 14:10 18:20

CINÉPOLIS SAN FERNANDO 13:10 17:35

SUBTITULADA

CINÉPOLIS ZENTRALIA 16:15 20:30 22:40

3D ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 13:50 19:50

3D SUBTITULADA CINÉPOLIS ZENTRALIA 16:50 22:45

ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 13:00 13:35 15:45 16:00 16:35 18:40 19:00 19:35 22:00 22:35 CINÉPOLIS

SAN FERNANDO

13:30 14:15 15:35 16:25 18:35 19:15 21:30 22:15

SUBTITULADA

CINÉPOLIS ZENTRALIA 13:30 16:20 16:30 19:20 19:30 22:20 22:30

CINÉPOLIS SAN FERNANDO 15:00 17:50 20:45

ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 18:05 22:45

CINÉPOLIS SAN FERNANDO 16:40

ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 18:10

SUBTITULADA CINÉPOLIS

SAN FERNANDO 21:50

ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 13:55 15:55

CINÉPOLIS SAN FERNANDO 14:00

SUBTITULADA

CINÉPOLIS ZENTRALIA 18:00 20:10 22:15

CINÉPOLIS

SAN FERNANDO 17:10 19:45

SUBTITULADA

CINÉPOLIS ZENTRALIA 21:40

ESPAÑOL

CINÉPOLIS ZENTRALIA 13:10 15:40 20:15

CINÉPOLIS SAN FERNANDO 14:00 19:10

Robin Hood

ACCIÓN - 140 min.

SUBTITULADA

CINÉPOLIS ZENTRALIA 20:45

Gabriela CHÁVEZ NAVA Concluyó actividades del ciclo 2018, el Centro Uni- versitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM),

ubicado en el campus El Naranjo de la Universidad de Colima, presentando diversas disciplinas artísti- cas.

Las actividades se rea- lizaron en el auditorio

principal del CUBAM, con la participación de los in- tegrantes de los talleres de violín, piano, guitarra, baby ballet, taller de teatro, can- to, jazz, ballet clásico y rit- mos latinos y folclóricos.

El público disfrutó de un total de 17 interpretaciones musicales y actorales, todas dedicadas a la Navideña.

Juan Pablo Gaytán, di- rector del CUBAM, habló sobre la importancia del

impulso de la cultura para el desarrollo del munici- pio, agradeció el esfuerzo de quienes participan en los talleres y sobre todo el interés mostrado por los asistentes.

Disfrutó el público Disfrutó el público de las actividades de las actividades

del CUBAM 2018 del CUBAM 2018

El Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo concluyó su ciclo 2018 con un total de 17 interpretaciones musicales y actorales dedicadas a la Navidad

Foto Agencias

Presentando diversas disciplinas artísticas, concluyó actividades del ciclo 2018, el Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo, ubicado en el campus El Naranjo de la Universidad de Colima.

Gabriela CHÁVEZ NAVA Universitarios, integrantes del grupo “Amigos de Niños con Cáncer”, de la Facultad de Psicología de la Univer- sidad de Colima, apoyó en la posada organizada por Instituto Estatal de Cance- rología para festejar la Na- vidad con los niños del área de Oncología pediátrica.

Los estudiantes de la Universidad de Colima

apoyaron en actividades navideñas y convivieron con los niños de oncopedia- tría, realizando actividades lúdicas y manualidades.

Como parte de las acti- vidades de responsabilidad social de la Facultad de Psicología vinculadas con las acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida de la UdeC, que coor- dina el Centro de Desarro- llo de la Familia Universi- taria.

Conviven universitarios con niños de Cancerología

en su posada

Los estudiantes de la UdeC apoyaron en las actividades navideñas que se lleva- ron a cabo en oncopediatría, realizando acciones lúdicas y manualidades

Foto Agencia

Apoyaron universitarios del grupo “Amigos de Niños con Cáncer”, de la Facul- tad de Psicología de la Universidad de Colima, en la posada organizada por el Instituto Estatal de Cancerología, conviviendo con niños del área de Oncología pediátrica.

EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque desde hace varios años es sabido que existe una rivalidad entre Ale- jandra Guzmán y Paulina Rubio, esa enemistad ha vuelto a dar de qué hablar luego de que la integrante de la dinastía Pinal publi- cara un comentario poco atinado en las redes socia- les sobre La Chica Dora- da.

Todo comenzó cuando Universal Music, disque-

ra de Paulina compartió en su Instagram algunas fotografías de la presenta- ción de su nuevo sencillo Suave y Sutil durante la fi- nal de La Voz México cele- brada este fin de semana.

En una de las imágenes compartidas, Alejandra expresó su opinión al res- pecto y no fue bien recibi- da en la red.

“No cantas”, escribió la intérprete de Llama por favor y de inmediato desa- tó la polémica entre segui- dores de ambas cantantes.

Desata polémica La Guzmán tras comentario sobre Paulina Rubio

“No cantas”, escribió la intérprete de Llama por favor y de inmediato segui- dores de ambas cantantes opinaron al respecto

Foto Agencia

Alejandra Guzmán.

DESLUMBRA

Ana Bárbara deleitó a sus seguidores en Ins- tagram con un par de fotografías en las que se muestra en bikini. La cantante de 47 años de edad disfruta de sus vacaciones en Puerto Va- llarta y presume su torneada fi gura en un biki- ni rosa con blanco. En una de las instantáneas aparece sobre una roca en la playa.

Foto Internet

Referencias

Documento similar

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

1. Con respecto a las obras de construcción, la misión del Recurso Preventivo o de la Trabajadora o Trabajador «asignado» no será la de vigilar todas las

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri