• No se han encontrado resultados

Guía sobre como predicar a un católico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Guía sobre como predicar a un católico"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

1 Guía sobre como predicar a un católico

Esta guía será corta, pero de no seguirla muy difícilmente tendrás éxito en la predicación a un creyente católico. Incluso me atreveré a decirte que sin seguir estos pasos es mejor que no prediques porque, aunque algunos se salvaran, la mayoría será endurecido por los errores que cometas.

¿Que necesitas para predicarle a un católico?

-Paciencia: Sin este fruto por favor no lo intentes. La predicación a un católico pasara por varias etapas:

-Incredulidad: En esta etapa el católico no cree nada de lo que dices o simplemente desprecia tus palabras. Esto sucede en los primeros 5 a 10 minutos de la

conversación. Imagina que te encuentras con un católico y le dices que eres evangélico y que lo quieres invitar a tu iglesia. El por dentro se estará burlando o desestimando lo que dices porque piensa que es solo otro “hereje” protestante que lo esta molestando. Por esta razón debes de entender que estos primeros minutos es un tiempo perdido, pero es necesario que pase.

-Confrontación: En este tiempo el católico se da cuenta de que tus palabras tienen sentido y comienza a sentirse aludido por lo que procede a contradecir.

-Debate: En este periodo tu respondes y los ataques de el y por lo tanto comienza un debate que puede ir desde amigable hasta ofensivo por parte del católico claro está.

(2)

2 -Decepción: En esta etapa el católico se decepciona de sus argumentos porque reconoce que no son fuertes.

Este tiempo será determinante porque el tomará la decisión de irse o continuar. Si el continua entonces sabrás que tiene interés espiritual.

-Conclusión: En esta etapa la cual es la final es católico recibirá el evangelio, lo rechazará o demostrará interés en continua otro día la conversación. Cualquiera que sea su decisión hay que respetarla porque debido al agotamiento sufrido durante la conversación lo único que se lograra insistiendo es tornar al católico más negativo.

2-Conocimiento bíblico: Memoriza textos afines con los temas católicos porque en caso de que el católico pueda memorizar textos y tu no entonces el dirá que no conoces las Escrituras. Trata de memorizar al menos tres textos de cada tema en conflicto.

3-Conocimiento histórico: Esto no es imprescindible, pero es importante. Por ejemplo, conocer los diferentes periodos de la historia de la iglesia como el apostólicos, imperial, medieval, reformado y moderno. Este tipo de conocimiento puede ser útil a la hora de argumentar porque le puedes decir que ninguno de los dogmas católicos fue aprobado en el periodo apostólico o que la doctrina católica se basa en la teología imperial y medieval mientras que la cristiana se basa en la

apostólica porque se fundamenta en la Biblia que es un documento apostólico.

(3)

3

¿En qué tema basar la predicación?

Es clave que comprendas que toda la fe católica pende o se fundamenta en una sola cosa “la iglesia católica es la única iglesia que Jesús fundo”. Mientras que el católico crea esto no importa que tu le pruebes que la veneración de las imágenes está prohibida en la Biblia porque en su mente el dirá que aun cuando están prohibidas si la única iglesia de Cristo estipula su veneración debe de estar correcto. Hay una diferencia entre el católico y el evangelio, el primero cree que la iglesia tiene poder para incluso cambiar la doctrina o contradecir las Escrituras. Esto lo creen basados en una mala interpretación de Mateo 16:18-19. Si el hecho de estar seguros que la iglesia católica es la iglesia de Cristo hace infructuoso que prediquemos de otro tema

entonces refutar que el catolicismo sea el cuerpo de Cristo debe de ser el eje central de la conversación. Yo no estoy afirmando que no debemos de tocar el tema de la idolatría, el purgatorio etc. sino hacer que todos estos temas estén dirigidos a probar que la iglesia católica no es la Iglesia de Dios.

Ejemplos:

Ejemplo incorrecto: La Biblia prueba que ustedes cometen idolatría porque dan culto a las imágenes Ejemplo correcto: La Biblia prueba que la iglesia de Cristo no daba culto a las imágenes

Es decir que cualquier tema que expongas debe de ir precedido con algo como:

(4)

4 -La iglesia de Cristo en la Biblia no creía en el

purgatorio….

-La Biblia no muestra una iglesia venerando a los cristianos muertos….

-No puedo encontrar a la iglesia cristiana venerando a María en la Biblia…

Y siempre cerrar con alguna afirmación semejante a

“Entonces la iglesia católica no puede ser la iglesia de Cristo porque es completamente diferente a la iglesia que aparece en las Escrituras”. En otras palabras, todo argumento debe de ir dirigido a probar que la iglesia católica no es la iglesia de Cristo.

El católico no le da importancia a que tu lo acuses de idolatra así que no pierdas el tiempo haciendo eso.

Mejor dirige tus esfuerzos a probar que la iglesia católica no es la iglesia de Cristo y para eso puedes usar cualquier doctrina errada como la idolatría, el

purgatorio, el culto a los muertos etc. etc. etc.

¿Cuáles temas evitar?

Se deben de evitar los temas que algunas ramas del cristianismo evangélico tengan también pro práctica, por ejemplo:

-El bautismo de niños: calvinistas y metodistas bautizan niños así que si hablas de ese tema el católico te podrá decir que los evangélicos creen en eso o peor aún te preguntara “¿Por bautizar niños los calvinistas se van al infierno?”. Tu tendrás que decir que no y no tendrás la oportunidad de predicarle efectivamente.

(5)

5 -María madre de Dios: Igualmente algunas iglesias evangélicas también creen en esto.

¿Cómo llevar la conversación?

Déjalo hablar a el primero para que se desahogue y además para que sepas bien como piensa y la capacidad que tiene. Luego especifícale que tu lo escuchaste y que ahora tu esperas que él te escuche pacientemente. Esto te dará el derecho moral para predicarle todo cuanto quieras.

Exalta su interés por la Biblia, pero siempre

contrastando esto con los errores que le han enseñado, por ejemplo:

“Que bien que te guste la Biblia, lastima que te explicaron incorrectamente este texto…”

En la predicación usa siempre una pequeña síntesis de tu testimonio de vida:

“Yo también fui católico y pensaba igual a ti, te confieso que me fue difícil creer que estaba equivocado. Te digo que solo después de mi conversión y ver la obra que Dios hizo en mi vida fue que comprendí en todo el error que yo estaba. Dios compuso mi vida, sano mis

enfermedades, restauro mi matrimonio, incluso me prospero porque antes me gastaba el dinero en cosas que no aprovechan y hoy lo disfruto justo a mi familia”.

Ve escalonadamente siempre asegurándote de no pasar a otros temas en caso de que estes logrando llegar a su corazón por medio del Espíritu Santo. Si ves que un tema no llega a ningún lado entonces sube el escalón y

(6)

6 ve a otro tema. Siempre seria mejor si los temas

estuvieran relacionados para que te ayude lo que has hablado antes. Por ejemplo, si estabas hablando del culto a las imágenes, luego ve al culto a María o a los santos y mas adelante al culto al Papa etc. Así si estas debatiendo sobre el sacerdocio entonces ve a la confesión sacerdotal o al papado. Nunca cambies a un tema que no este relacionado al anterior. Por ejemplo, si estás hablando del purgatorio no saltes a la idolatría.

Date por vencido por un tiempo si te das cuenta de que la predicación no esta siendo bien recibida. Recuerda que nuestra labor no es convencer sino sembrar. Quien convence es el Espíritu Santo así que, si notas que no hay convencimiento ninguno, busca otra alma a la cual hablarle y luego de un tiempo regresa a hablarle a quien le estabas predicando.

Entendiendo la razón por la cual el católico no se convierte

Para comprender esto hay que analizar algo que ya hablamos. El católico basa toda su fe en el argumento de que la única iglesia de Cristo es la católica. Ponte un momento en el lugar de un católico e imagina que viene un “protestante” y te da un muy buen argumento, eso no te haría creerle porque tu pensarías que el buen argumento te lo esta dando alguien que es un “hereje”.

Es decir, fuera lo mismo que si un católico viene a hablarnos del catolicismo, aunque sus argumentos sean verdaderos no le escucharemos porque lo

consideramos un apostata. Así que debes de contar con el hecho de que un católico te juzgara como un hereje y

(7)

7 menospreciara las palabras que le digas. Por esta razón el evangélico debe de tener la unción de Dios y debe de estar bien preparado para poder predicar eficazmente.

Por lo anteriormente explicado es que debes de guiar la predicación a probar que la iglesia católica no califica como la iglesia de Cristo y dejar claro que la iglesia cristiana sí. Esto hará que tu imagen mejore en la mente del católico. Por ejemplo:

“Dejemos claro que en la Biblia la iglesia cristiana no veneraba imágenes, no daba culto a los cristianos muertos ni consideraba a Pedro el vicario de Cristo por lo tanto la iglesia católica no puede ser la iglesia verdadera porque practica lo que los primeros

cristianos no practicaban, mientras que por otro lado la iglesia cristiana si practica lo que los apóstoles

practicaban”.

Otro punto importante es que los católicos creen que el obispo de Roma es el legitimo sucesor de Pedro por lo cual ellos les atribuyen un poder superior a todos los demás hombres o lideres religiosos. En pocas palabras cuando ellos comparan en sus mentes el papa con un pastor evangélico, literalmente para ellos comparan un león con una cucaracha. Hay que recordar que los católicos mal interpretan Mateo 16:18-19 así que creen que Pedro no solo es la Roca sobre la cual Jesús edifico su iglesia, sino que también tiene un carisma único que le da la potestad de hacer y deshacer lo que quiera. Es claro que ambas suposiciones son erradas porque la Roca es Cristo y atar y desatar es algo dado a toda la iglesia en Mateo 18:18. Pero lo importante es que ellos

(8)

8 creen en esta errada interpretación la cual le confiere estos poderes al obispo de Roma.

Por lo anterior yo recomiendo que durante cualquier conversación con un católico no se ataque directamente la figura del papa. Lo mismo ocurre con María, es recomendable que tampoco se hable duramente del culto a sus falsas vírgenes. Es mejor dirigir la

conversación en refutar a la institución católica.

Como predicarles

Existen dos formas que he visto con las cuales los evangélicos predican a los católicos, una es el debate doctrinal y la otra es la confrontación. Comenzare diciendo que la segunda es completamente incorrecta.

La mayoría de las veces que he visto un evangélico conversando con un católico he notado la cantidad de insultos que se dicen mutuamente, al católico se lo acepto por su falta de conversión, pero es una

vergüenza ver a un cristiano diciéndole “ramero” a un católico para hacer notar que es miembro de la gran ramera.

El único objetivo de predicar es convertir a la otra persona, jamás el humillar debe de ser considerado un propósito. Evita usar cualquier tipo de ofensa o calificativos que denigren la fe católica o al propio católico. Jamás le digas que es un “ignorante” de las Escrituras o algo parecido.

Si vas a predicar usa la palabra de verdad como Pablo le recomienda a Timoteo (2 Timoteo 2:15) y si vas a

(9)

9 debatir hazlo con mansedumbre como Padre lo manda (1 Pedro 3:15).

¿Qué hacer después de la conversión?

Es importante saber que la conversión no es irreversible porque muchos vuelven atrás. Por esta razón debemos de guiar de cerca al nuevo creyente. Llévalo si es posible a tu iglesia, pero si sabes que por alguna razón tu iglesia no esta funcionando bien, llévalo a otra porque es mejor que crezca esa alma a que se llene el templo donde te congregas.

Si es posible mantén una relación de amistad estrecha con el nuevo convertido para ayudarlo en caso de alguna crisis de fe. No lo impulses a predicar el evangelio a su familia hasta que el no haya madurado en su fe y tu sepas que su conversión es firme porque la presión matrimonial o familiar lo puede hacer desistir.

Lo mas importante, ora por el cada día porque es indispensable cuidar los frutos que damos en Cristo y no existe mejor manera de hacerlo que pidiendo a Dios.

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

La organización debe establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el

Amb caràcter general, sens perjudici de les mesures de protecció i seguretat establertes en aquesta Resolució i en els plans sectorials a què fa referència l'apartat 1.2, les

Como norma general, todo el personal auxiliar que participe en el evento: azafatas, fotógrafos, intérpretes, etc, tendrán que poner en práctica las medidas de distanciamiento

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

El Imperio británico, por ejemplo, ne- cesita, como exigencia vital, que sus fuerzas aéreas puedan transportar rápi- damente tropas y elementos de un pun- to a otro de sus

Desde esa concepción, el Derecho es considerado como algo que puede ser completamente objetivado y observado sin ningún tipo de parti- cipación (puede ser casi «fotografiado»).