• No se han encontrado resultados

Ejercicios para mejorar la coordinación óculo táctil durante la ejecución técnica del disparo, en posición de tendido, en el equipo de rifle escolar EIDE “Héctor Ruíz Pérez”, de Villa Clara

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Ejercicios para mejorar la coordinación óculo táctil durante la ejecución técnica del disparo, en posición de tendido, en el equipo de rifle escolar EIDE “Héctor Ruíz Pérez”, de Villa Clara"

Copied!
73
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÌSICA Y EL DEPORTE “MANUEL FAJARDO”. TRABAJO DE DIPLOMA TÍTULO: EJERCICIOS PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-TÁCTIL DURANTE LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL DISPARO, EN POSICIÓN DE TENDIDO, EN EL EQUIPO DE RIFLE ESCOLAR EIDE “HÉCTOR RUIZ PÉREZ”, DE VILLA CLARA.. AUTOR: YOLEXY BARQUÍN APARICIO TUTOR: LIC. MARLONS MARTÍN BUENO SANTA CLARA 2011 AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN.

(2) Pensamiento.. No hay en la tierra vía más honrada, que la que uno se abre con sus propios brazos. José Martí..

(3) Dedicatoria.. “A mi madre por ser mi universo.” “Arnaldo (Calimete), quien puso por primera vez un rifle en mis manos.” “A Cuba, mi isla mágica.”.

(4) Agradecimientos Aquellos que con los sentimientos más nobles ofrecieron su apoyo para la confección. de este trabajo:. A mi tutor, por la confianza depositada, los miles de consejos y la amistad. A mi padre y mi hermano, por su preocupación, sin ellos no fuese posible. A Ricardo Torres, Ibrahim Iglesias, profesores y amigos. A Osmeris, por la segunda oportunidad. A Yoandy, Vidaurreta por la sabiduría. A Yuri, por su ayuda invaluable. Adriana y Osmel, mi segunda familia. Ailen, sus padres y familia,. por toda la ayuda, confianza y. paciencia. A todo el que hizo posible de la Revolución, una realidad y no solo un sueño..

(5) Resumen La investigación titulada “Ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución del disparo, en posición de tendido, en el equipo de Rifle Escolar de la Escuela de Iniciación Deportiva. (EIDE) Héctor Ruiz Pérez, de Villa Clara, realizada en el período comprendido entre el mes de septiembre del año 2010 y el mes de junio del año 2011, se realiza para dar solución a la alta frecuencia de disparos involuntarios provocados por insuficiencias en la coordinación óculo-táctil en los atletas del equipo de Rifle Escolar. En la misma se emplean diferentes métodos científicos de investigación, tanto teóricos. como. empíricos,. (el. analítico-sintético. e. inductivo-deductivo,. la. observación, la encuesta, análisis de documentos, entre otros). Por la vía del Criterio de Especialistas, en la tercera etapa denominada Valoración, se constató, en etapa preliminar a la aplicación, su opinión favorable sobre la viabilidad de los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución del disparo, en posición de tendido; así como el pre-experimento que se aplicó para evaluar la efectividad de la propuesta y evidenció cambios positivos. Con la aplicación de los ejercicios destinados a los atletas del equipo de Rifle Escolar, se mejoró la coordinación óculo-táctil durante la ejecución del disparo en los elementos técnicos cuadre de miras y apriete del disparador..

(6) ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN……………………….…..7 1.1 Tiro Deportivo, sus modalidades…………………………………………….……….7 1.2 El Rifle 50 metros Tendido. (Escolares)…………………………………….……....8 1.3 Algunos términos relativos al Tiro Deportivo………………………………...........16 1.4 La coordinación óculo táctil en el Tiro Deportivo……………….…………...…....18 FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN…………….…..24 2.1 Etapas de la investigación………………………………………………....…….….24 2.2 Población…………………………………………………………..………..…….…..25 2.3 Caracterización de las poblaciones en estudio.……..….………..……………....25 2.4 Métodos y técnicas empleados por etapas ……..………………………………...26 2.5 Resultados de la etapa Diagnóstico. ………………………………..……..….…...30 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS...……………..……….…35 3.1 Etapas de transito de los ejercicios…………………………………………….......35 3.2 Valoración de los especialistas sobre la propuesta……………………………….36 3.3 Presentación de los ejercicios……………………………………………..…….…..38 3.4 Análisis de los resultados obtenidos……………………………………..….……...45 CONCLUSIONES………………………………………………………………………....50 RECOMENDACIONES.………………………………………………………..………....51 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………....…52 ANEXOS.

(7) INTRODUCCIÓN. Desde el inicio de las Olimpiadas de la Era Moderna, el Tiro Olímpico ha sido uno de los deportes que ha mantenido su participación a lo largo de todos los años. El fundador de las Olimpiadas Modernas, Barón Pierre de Coubertin, fue siete veces campeón de Tiro de su país, Francia. En los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en Grecia en 1896, participaron 285 atletas de 13 naciones, de los cuales 116 lo hicieron en Tiro Olímpico. El organismo que regio el Tiro a nivel internacional fue la Unión Internacional de Tiro (UIT), creada en Zürich, Suiza en 1907 y fue así hasta que en 1998 se constituyó la que hasta hoy es la Federación Internacional de Tiro Deportivo, conocida por sus siglas en inglés (ISSF). Actualmente existen 16 modalidades de Tiro que forman parte del programa de las Olimpiadas. El Tiro Olímpico se practica en lugares cerrados o galerías de Tiro debidamente acondicionadas aunque ocasionalmente, con motivo de algún evento de carácter nacional o internacional, se realice en polideportivos, donde la capacidad para instalar puestos de Tiro es mayor. En Cuba el Tiro se manifiesta desde la época de los mambises en la que se crearon destacamentos de tiradores expertos, los que en numerosos combates giraron el destino de estos a favor de las tropas insurrectas, eliminando a los principales jefes españoles. En la neocolonia, se practicaba como distracción por los personajes más acaudalados de la burguesía cubana de entonces. Diferentes clubes distinguidos por su exclusividad, eran los lugares donde se practicaba este deporte. En 1909 se crea el Club de Cazadores del Cerro donde, en 1912, se celebra el Primer Campeonato Nacional de Tiro de Escopeta en Platillo. En estos años además de los campos y galerías de Tiro existentes, fueron creados por la clase dominante, militares, señores de alto poder adquisitivo, dueños de bancos, empresas u otras 1.

(8) compañías, los Clubes de Cazadores de Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo, Caza y Pesca de Sancti Spíritus, la Galería del Casino Deportivo, la Galería del Club Profesional y el Club Santa Clara, entre otras. Según menciona Alemán. M (1990). Hay referencias también de la creación de polígonos clandestinos en la zona de Artemisa para el entrenamiento de los jóvenes revolucionarios que posteriormente asaltarían el Cuartel Moncada, luego principalmente en las zonas de Oriente, siendo ejemplo de esto el hecho de que nuestro Comandante en Jefe fuera conocido y temido por los soldados de la dictadura por su gran precisión al disparar. Posteriormente fueron conocidos por su maestría diferentes tiradores que participaron en las epopeyas de Girón, la limpia del Escambray, las misiones internacionalistas, en las cuales mostraron la pericia alcanzada por los tiradores cubanos. En los comienzos de los años sesenta, luego del triunfo de la Revolución comienza a practicarse como deporte participativo al alcance de todos, sin distinción social, se crea la Comisión Nacional de Tiro en el año 1960. Con la creación de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) ¨ Manuel Fajardo¨, en el año 1962, se dan los primeros pasos con apoyo de técnicos extranjeros, fundamentalmente soviéticos, que enseñaban a los entrenadores y tiradores cubanos a desarrollar esta disciplina. Se instauran también las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), en las cuales se comienza la práctica de Tiro Deportivo bajo la premisa de…¨El deporte es un derecho del pueblo¨… proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Justificación de la investigación: Durante el curso 2009-2010, en tiradas controladas efectuadas durante los entrenamientos, controles preparatorios, eliminatorios y Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, se manifestó una alta frecuencia de disparos involuntarios, debido al error común:. 2.

(9) Falta de control conciente en la ejecución del disparo: (Culmina el apriete del disparador antes de estar bien definido el cuadre de miras en la zona correcta o cuando este sufre variaciones producto del aumento del tremor).. En las actualizaciones técnicas realizadas, entrenadores coinciden en que ocurre un elevado número de disparos fuera del momento óptimo. En la práctica diaria se detectó que los atletas ejecutaban un alto número de disparos fuera del momento óptimo. Al analizar las ejecuciones técnicas de los disparos con los atletas, es un denominador común escuchar en ellos la frase…¨se me fue el disparo…¨ Al consultar la bibliografía consultada no se obtuvo una respuesta satisfactoria, al no encontrar ejercicios dirigidos a la coordinación óculo-táctil. Por lo anterior expresado en la etapa exploratoria se identifica la siguiente situación problémica: insuficiente coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. A raíz de la cual se plantea el problema científico: ¿Cómo mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara? Para dar solución al mismo se decide realizar la investigación científica guiada por el objetivo general: Diseñar ejercicios para mejorar la coordinación óculo- táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. 3.

(10) Al abordar su ejecución se presentan las interrogantes científicas, descritas a continuación. 1. ¿Cómo se comporta el estado de la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, en dos momentos investigativos, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara? 2. ¿Qué ejercicios deben adecuarse para mejorar el estado de la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara? 3. ¿Cómo repercuten los ejercicios para mejorar el estado de la coordinación óculo táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, en los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara? 4. ¿Cómo valoran los especialistas los ejercicios para mejorar el estado de la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara? 5. ¿Cómo determinar la efectividad de los ejercicios diseñados para mejorar el estado de la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara? Para responder a las interrogantes científicas se trazan los objetivos específicos: 1. Diagnosticar el estado de la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara.. 4.

(11) 2. Diseñar ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. 3. Aplicar los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. 4. Valorar los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara, mediante el criterio de los especialistas. 5. Evaluar los resultados obtenidos luego de aplicados los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en la posición de tendido, de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. La población sujeta a investigación está constituida por 11 atletas del equipo de Rifle Escolar de Tiro Deportivo EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara.. Para el desarrollo de la investigación se utilizan métodos del nivel teórico presentes en toda la investigación, tales como el analítico-sintético con un análisis por separado de toda la información y el inductivo-deductivo al combinar la determinación de los elementos técnicos afectados y el estado de la coordinación óculo-táctil.. De los métodos del nivel empírico está presente la observación que posibilita colectar los datos necesarios para determinar los elementos técnicos afectados. Se emplearon en el proceso de investigación técnicas como la encuesta, aplicada a profesores y directivos, así como la entrevista que se les realizó a los atletas estudiados. 5.

(12) El análisis de documentos oficiales se utilizó para contrastar la información obtenida. La consulta o criterio de especialista para valorar la viabilidad de la propuesta de solución al problema. Métodos del nivel matemático y estadístico, tales como la distribución empírica de frecuencias los que posibilitaron el análisis de los datos recogidos durante la realización del trabajo. Todo el proceso transcurre a través del experimento pedagógico en su variante: pre experimento. La investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera: Introducción, Fundamentación teórica de la investigación, Fundamentación Metodológica y presentación de los ejercicios, Análisis e interpretación de los resultados obtenidos, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.. 6.

(13) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN.. 1.1 Tiro Deportivo, sus modalidades. Desde el inicio de las Olimpiadas de la Era Moderna, el Tiro olímpico ha sido uno de los deportes que ha mantenido su participación a lo largo de todos los años. El fundador de las Olimpiadas Modernas, Barón Pierre de Coubertin, fue siete veces campeón de Tiro de su país, Francia. En los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en Grecia en 1896, participaron 285 atletas de 13 naciones, de los cuales 116 lo hicieron en Tiro olímpico. Historia del Tiro Olímpico (2011). El Tiro es un deporte que implica poner a prueba la precisión y velocidad en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina. Es esencial el uso de un equipo de protección personal, gafas protectoras y un auricular. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF), con sede en Alemania. El número de las pruebas de Tiro Deportivo ha variado considerablemente a lo largo de los juegos. Hubo 21 modalidades en 1920 y sólo dos en 1932. Ninguna se disputó en 1928. El Teniente Guilherme Paraense fue el primer latinoamericano (brasileño) en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1920, en la modalidad de Tiro rápido. Tres pruebas para las mujeres se introdujeron en 1984. Antes de ello, participaron mujeres primera vez en 1968. La mexicana Nuria Ortiz fue la pionera y terminó en 13º lugar en la prueba de Skeet, (del inglés referente a una de las modalidades del 7.

(14) Tiro al plato). La primera mujer en ganar una medalla en Tiro fue Margaret Murdock, en 1976, con carabina, tres posiciones. Wikipedia Tiro Deportivo (2011). Modalidades olímpicas de Tiro Deportivo. Pistola deportiva 25 metros, Pistola libre 50 metros, Pistola de aire 10 metros, Tiro rápido 25 metros, Rifle en tres posiciones. Rifle tendido: El arma es la misma carabina de tres posiciones cañón largo, calibre dado en pulgadas 0.22 refiriéndose al largo del rifle las siglas en ingles, (LR). El tirador permanece tendido. Sesenta disparos son hechos en seis series de diez, con límite de una hora y media, a un blanco distante (cincuenta metros). Agregando a las modalidades antes mencionadas la de Tiro al plato: con sus eventos de Fosa olímpica, Skeet y Fosa doble. 1.2 El Rifle Tendido 50 metros. (Escolares). Las características reglamentarias del programa del evento exigen una ejecución competitiva dada por la realización de disparos de manera secuencial, o sea, disparo a disparo, alternando fases activas basadas en los elementos técnicos: posición, agarre-sosten del arma, levantamiento con respiración,. autocontrol. (rectificación de la posición), cuadre de miras, apriete del disparador y seguimiento, con fases pasivas: descanso con el arma apoyada sobre la mesa o trípodes, mientras se observa el resultado del disparo, se analiza y se vuelve a cargar el arma. Son acciones motrices simples, de lenta sucesión, monótonas, pero que requieren de muy exquisitos procesos coordinativos para lograr la necesaria precisión en el disparo, de forma que el proyectil impacte en el centro del blanco. El arma: Se utiliza una carabina de fuego anular, calibre 0.22 LR. sin cargador, cuyo peso no rebasa los 8 kilogramos (masculino) y los 6 kilogramos (femenino). Emplea municiones calibre 5,6 milímetros. Compuesto por culata (caja), cañón con 8.

(15) su cerrojo, disparador con su mecanismo de acción y miras circulares en la parte superior del cañón, diseñadas para facilitar la precisión al apuntar. El largo espacio entre miras permite una mayor precisión pues se afina la percepción visual del cuadre de miras, permitiendo reducir el error angular. (Figura-1).. Figura -1: Carabinas para el Tiro de Rifle a 50 metros (calibre 0.22 LR) El mecanismo del disparador permite regular la resistencia de presión de apriete, ajustable a las características del tirador (Korj, 1987 y Reinkemeier, 2005). Los modelos de carabina más utilizados por los tiradores escolares en el país son el URAL I, II, y VI, así como el CM II diseñado por ingenieros rusos, y el ANSCHÜTZ alemán. Municiones: Con estos modelos de rifle se logran agrupaciones de impactos de 1.5 milímetros de diámetro en el banco de pruebas (conocido por el termino en inglés “Machine in rest”) con municiones de diferentes marcas. Las municiones de pequeño calibre (5,6 mm) se emplean en armas calibre 0.22 LR. El cartucho para armas calibre 0.22 LR es uno de los más usados dentro de los denominados de fuego anular o "rimfire". Este cartucho en la versión estándar posee una vaina de latón, en cuyo extremo inferior o base contiene distribuida de forma anular, o sea, hacia los bordes, una sustancia detonante (denominada fulminante), que al recibir el golpe de la aguja percutora estalla provocando la ignición de la pólvora, sustancia totalmente sólida del tipo “pólvora sin humo” (piroxilina), cuya carga es 9.

(16) de 40 granos (grains). La deflagración de los gases provocada por la ignición, genera una presión de aproximadamente 1000 atmósferas, impeliendo de forma expansiva una punta de plomo desnudo, ojival, con un peso por lo general de 2,56 gramos, con una velocidad de salida (de la boca del cañón) que varía entre 300 y 330 metros por segundos (m/s), tardando 0,1515 segundos en llegar al blanco . El proyectil desde su salida, en su trayectoria durante el vuelo va rotando sobre su eje longitudinal por efecto de las estrías del tunel del cañón del arma, lo que favorece desde el punto de vista aerodinámico los parámetros de velocidad, estabilidad y alcance, que es de 1.5 millas (Yuriev, 1973). (Figura 2). Base de forma annular.. Vaina de latón. Plomo desnudo.. Figura -2 . Munición (5,6 mm) empleada en armas calibre 0.22 LR. En el contexto de la práctica deportiva del Tiro Deportivo de nivel internacional, las municiones más conocidas son la Eley (inglesa), Lapua (finesa), R50 (alemana), Extra Vostok (rusa), Rex (checa), Remington (norteamericana), entre otras, que gozan de gran popularidad entre los tiradores, por su funcionamiento sin fallas y por el buen resultado que se alcanza. También suelen emplearse municiones de segunda calidad (más económicas), siempre y cuando permitan alcanzar agrupaciones aceptables en la diana y no afecten el arma. Así se pueden referenciar las municiones Match Vostok, Sniper, Junior, Target (todas estas de fabricación rusa, que son las más utilizadas en nuestro país). A los efectos competitivos es recomendable probar el arma con distintas marcas y/o series de munición en el banco de pruebas, para decidir cuál marca logra la agrupación más cerrada.. 10.

(17) Blancos: El blanco correspondiente a esta modalidad tiene un diámetro del círculo central (“10”) de 10.4 milímetros. Es evidente que, (desde el punto de vista balístico relativo) para esta arma de pequeño calibre el factor de la agrupación de impactos es exigente (por las dimensiones de sus blancos, que son mucho menores). Para una gran precisión se trata de emplear municiones de la mayor calidad posible (de que se disponga), así como también usar el mismo tipo de munición durante la tirada (Figura-3).. Figura -3: Blanco oficial para el Tiro con Rifle a 50 metros. Los valores de los círculos de puntuación “1”-“9” están impresos en las zonas de puntuación, en planos verticales y horizontales en ángulos rectos unos con otros. La zona de puntuación “10” no está marcada con un número. Los números deben ser de aproximadamente 5 milímetros de alto y se deben leer fácilmente con telescopio de observación normal a la distancia apropiada. Durante la toma de puntería, el cuadre de miras se encuentra bajo la influencia de oscilaciones del arma que influyen sobre la desviación del impacto del centro del blanco.. 11.

(18) Es evidente que la magnitud del arco de movimiento en las oscilaciones se encuentra en dependencia directa del tamaño del blanco. Como el tamaño del diez en la diana de Rifle 50 metros es de 10.4 mm (± 0,1 mm), para obtener impactos en el borde del círculo es necesaria una desviación de las oscilaciones paralelas de 5.2 mm + 2,8 mm = 8 mm con respecto al centro del blanco. (Estos 2.8 mm constituyen la mitad del calibre de la munición). Según Korj (1987) las particularidades constructivas del arma y las condiciones de realización de la modalidad, exigen del tirador una gran precisión, lo que se refleja en todos los componentes de su preparación. Vestuario: Sólo una (1) chaqueta de Tiro, un solo (1) par de pantalones para tirar y sólo un (1) par de zapatos de Tiro pueden ser aprobados por el Control de Equipo para cada tirador para todos los eventos de rifle en cualquier campeonato. Esto no prohíbe al tirador usar zapatos normales del tipo de entrenamiento atlético en cualquier evento o posición. La chaqueta debe ser capaz de ser usada en las tres posiciones (de tendido, parado y arrodillado) y debe reunir todas las otras especificaciones en orden para ser aprobadas para la competencia. Cualquier artículo de ropa que falla al pasar en el Control de Equipo puede ser reexaminado sin retirar el artículo de ropa de la sala de Control de Equipo. Una tercera prueba puede realizarse después de la segunda prueba sin que el artículo de ropa sea retirado de la sala de Control de Equipo. Si el artículo de ropa falla al pasar el Control de Equipo sobre la tercera prueba no puede ser reexaminado y debe ser marcado de manera indeleble, a menos que se hayan realizado alteraciones permanentes. Federación Cubana de Tiro. (2003).. La correcta ejecución de la técnica posibilita la presencia de un resultado positivo dentro de todas las manifestaciones deportivas, el Tiro Deportivo no es la excepción de la regla. Para mayor apreciación mencionamos los elementos técnicos que intervienen en la ejecución del disparo.. 12.

(19) Posición de Tendido: El tirador se coloca decúbito-prono en un ángulo de 10 a 15 grados con relación a la directriz de Tiro, teniendo en cuenta que la cabeza, cuello, columna vertebral y pierna del lado del brazo que sostiene el arma quede lo más recto posible y con la puntera del pie ligeramente girada hacia adentro. El brazo que sostiene el arma se flexiona en la articulación del codo formando un ángulo no menor de 30 grados con relación a la horizontal, colocando este hacia delante y debajo del arma o desplazado ligeramente hacia la izquierda hasta 8 cm. El rifle descansa entre la palma de la mano y el dedo pulgar. El brazo en su conjunto incluyendo la mano y los dedos deben permanecer completamente relajados. La correa se sitúa en el brazo izquierdo por encima del músculo bíceps o por debajo de este exclusivamente. El otro extremo se fija al rifle. Las piernas ligeramente separadas, con la derecha flexionada hasta un ángulo no mayor de 45 grados, haciendo que el peso del cuerpo recaiga sobre el lado izquierdo. Ambos hombros permanecerán a la misma altura. La culata se coloca de manera tal que esté lo suficientemente firme en el hombro, siempre en el mismo lugar, cerca del cuello y sin excesiva presión. El codo derecho apoyado sobre la manta, colocado siempre en el mismo lugar. La tarea fundamental del brazo y mano derecha es la de apoyo complementario, su función será únicamente la de apoyar la mano en la empuñadura con un grado de presión muy ligero, para facilitar el apriete del disparador con un movimiento rectilíneo uniforme paralelo al eje del cañón. El dedo índice ejerce el apriete del disparador donde comienza la tercera falange. La cabeza se mantiene recta, con la mejilla apoyada suavemente en la parte más adelantada de la cachetera para así garantizar una posición cómoda del ojo que interviene en la puntería (ojo visor). Reglas de Rifle. Edición. (2005). Autocontrol de la posición: Una vez que el tirador se encuentra en posición y con el arma dirigida hacia el blanco, antes de comenzar a ejecutar los disparos, aprovechando una inspiración (toma de aire) realiza el autocontrol corporal que 13.

(20) permite verificar y corregir la alineación del sistema “tirador-arma” con el blanco, desviando el ángulo visual fuera de las miras sin variar el encare (es recomendable no enfocar puntos específicos, sino zonas de color pastel, preferentemente verde) para comprobar si la posición es correcta, o sea, el cuerpo y sus diferentes segmentos se encuentran correctamente alineados respecto al blanco, por orientación propioceptiva (con mínimo auxilio del componente visual). Al espirar gradual e imperceptiblemente el aire, se recupera el ángulo visual a las miras y si percibe que el cuadre de miras se encuentra en línea con el blanco, entonces confirma que la posición es correcta, y puede comenzar a realizar disparos (al principio sin municiones), que le sirven como calentamiento y preparación para comenzar a disparar con municiones. Si al retomar el cuadre de miras, no se encuentra en línea con el blanco, entonces debe corregirse la posición según corresponda, hasta lograrlo. El auto control se realiza siempre que el tirador entra a la posición para comenzar a tirar, ya sea al inicio de la competencia, o después de una pausa en la que se ha salido del puesto de Tiro, y se retorna para continuar. Respiración: La respiración esta dividida en tres (o dos) momentos o ciclos, cada ciclo se compone de una inspiración y una expulción. A ecepción del ultimo donde se diminuye la expución de forma suave y pausada antes de culminar la misma, reteniendo un porciento de aire que permita la disminución de las oxilaciones del arma, al realizarce el cuadre de miras, apriete del disparador y seguimiento del disparo.. La toma de puntería (cuadre de miras): El rifle cuenta con una mira delantera y una trasera, el “cuadre de miras” comienza cuando el arma se coloca apuntando al blanco, y se caracteriza por el esfuerzo constante para mantener las miras correctamente cuadradas con este, lo que requiere de una gran exactitud en las acciones (en esta investigación se trabaja con miras Dióptricas Figura 4) el atleta debe dominar que el blanco se sitúe en el centro de la mira delantera, con el 14.

(21) mismo espacio de luz alrededor del blanco, y debe ser capaz de colocar la mira delantera dentro de la trasera, con el mismo espacio de luz alrededor de la mira delantera, muy importante, este espacio de luz es el más fundamental ya que es donde se determina el ángulo de inclinación del rifle, por eso se dice que el atleta para determinar un buen cuadre de miras debe ser capaz de concentrar la vista en un punto medio entre la mira delantera y la trasera (espacio de luz), y no pasar la vista al blanco, percibirlo de forma borrosa.. El cuadre de miras con Miras Dióptricas. ESPACIOS DE LUZ VARIABLES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL DISPARO MIRA TRASERA MIRA DELANTERA (Dióptrica) ANILLO(Dióptrica) INTERIOR DEL TUNEL (Túnel) BLANCO CAÑÓN Figura 4: Cuadre de miras correcto en el rifle 50m. La sensibilidad inherente de simetría del ojo permite que no haya que centrar la atención en fijar el centro de la mira trasera. Priorizando centrarse en la alineación de los espacios de luz y la mira delantera con el blanco. La distancia más favorable del ojo a la mira trasera en la muestra estudiada fue de de 2 .4 cm. Esta distancia puede garantizarse, corriendo la mira trasera sobre el carril del arma. Apriete del disparador: El apriete del disparador tiene un significado decisivo en la realización del disparo. Según se corrige la puntería y se reducen las oscilaciones, el dedo ejerce el apriete suavemente con un movimiento rectilíneo 15.

(22) uniforme hacia atrás, paralelo al eje del cañón. El dedo índice ejerce el apriete del disparador en el centro la tercera falange, debiendo garantizar en todo momento la alineación correcta de las miras en relación al blanco, el no desplazamiento del arma al presionar el disparador, debe hacerse con suavidad para no influir sobre la estabilidad del arma. (Es el principal movimiento que se realiza en el Tiro Deportivo). Seguimiento del disparo: Al producirse el disparo, el tirador debe mantenerse inmóvil (entre uno y dos segundos aproximadamente), lo que comunmente se denomina “seguimiento” del disparo, para, en primer lugar poder valorizar la calidad de la ejecución, así como el posible valor y ubicación del impacto, y, en segundo lugar, para evitar movimientos prematuros del cañón del arma que puedan transmitirse al proyectil que está saliendo provocando su desviación.. En la enseñanza de los elementos técnicos: respiración, cuadre, apriete del disparador se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:. En el proceso de enseñanza de estos elementos es recomendable colocar miras grandes en los atletas para que le permita un mejor dominio de los espacios de luz, así como el peso del disparador debe ser mayor, así no tendrán temor a que se produzca el disparo y permitirá aprender el trabajo de la forma correcta y a medida que vayan dominando la coordinación, mejoren el nivel de equilibrio y resistencia, se reduce la amplitud de las miras y el peso del disparador. Ávila Gómez Yaydel (2010).. 1.3- Algunos términos relativos al Tiro Deportivo. La tarea principal del tirador, hacer cada disparo, señala. la suma. de. los. resultados de toda la acción, la que determina el total de todo el Tiro. Esto exige una precisa coordinación de todas las acciones en el funcionamiento de todos los sistemas del organismo del tirador para mantener el arma en el blanco y al mismo 16.

(23) tiempo, elaborar el apriete del disparador. Esta acción del Tiro se dedica a realizar la puntería y disparar. Como aspectos de la puntería, esta se divide en dos movimientos equilibrados: Alinear los órganos de puntería y mantener la dirección del arma hacia (la zona) de puntería, dirigiendo este movimiento unido con el apriete del disparador. Sin embargo, se suele afirmar que ¨… la puntería se compone de sólo dos movimientos, pero en la práctica esto no es cierto, la propia puntería se compone de múltiples micro movimientos al apuntar, observando los movimientos al tirar, se unifica la puntería como un sistema de movimientos. Para alcanzar una confección racional se necesita, contener la respiración, manteniendo y controlando los dispositivos de puntería, para mantener el arma en la zona de puntería…¨ Korj (1987). El alinear los órganos de puntería controlando los dispositivos de las miras, suele ser también utilizado como “cuadre de miras”, diferentes autores emplean este término, por ejemplo: Howard O'farrill Ramón (2008). “La Coordinación de la Respiración, la Puntería y Apriete del disparador. Matías Martín Hermes (2009). “Importancia de la determinación del ojo director o dominante para la práctica de Tiro.” Ávila Gómez Yaydel (2010). “Metodología para la enseñanza de los elementos técnicos. en. la posición. de. tendido,. modalidad. rifle. del. deporte. Tiro. deportivo. Errores frecuentes en la enseñanza de la misma.” Momento o tiempo óptimo: El afinamiento y la culminación de la toma de puntería depende de la estabilidad del sistema “tirador-arma”. Se considera estable cuando el cuadre de miras se encuentra correctamente alineado con el blanco con un mínimo arco de movimiento (disminución del tremor en el tirador y 17.

(24) las oscilaciones en el arma), este fenómeno se manifiesta de 8 a 12 segundos aproximadamente (en la posición de tendido) después de contener la expulsión en el ultimo ciclo de respiración.(Aún en los momentos de máxima estabilidad, siempre va a existir un arco de movimiento mínimo). Rendimiento en competición en el Tiro Deportivo: Se define como la unidad entre la ejecución y el resultado de una sucesión monótona de acciones deportivas (disparos) en el proceso de la competición, que son medidas y valoradas en base a unas normas precisas, socialmente estables (reglamento), y que se expresa como un indicador multifactorial. Vidaurreta (2011). Descanso activo: Se mueve la cabeza a una posición donde no se percibe el cuadre de miras sin tensar los músculos del cuello, se retira el contacto del dedo índice del disparador para no accionar al mismo y se permanece en la posición. Este descanso previene la fatiga en la vista, es usado para romper la secuencia de trabajo, entre otras utilidades según lo interprete necesario el profesor o atleta.. 1.4 La coordinación óculo-táctil en el Tiro Deportivo. Al ser estudiada la coordinación como capacidad física, provoca controversias en cuanto a sus alcances, límites y contenidos. Por lo que la investigación se subordina a los conceptos de los siguientes autores: Matveev (1983), planteó que en el término “aptitudes de coordinación” hay que interpretarlas, en primer lugar, como la aptitud de organizar (formar, subordinar, enlazar en un todo único) actos motores integrales y, en segundo lugar, la facultad de modificar las formas elaboradas de las acciones o trasladarse de una a otra conforme a las exigencias de las condiciones variables. Más tarde R. Pérez Víctor (2001), menciona que las capacidades coordinativas son consideradas como prerrequisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana. 18.

(25) Con relación a los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de las capacidades coordinativas, dicho autor plantea: La coordinación se transmite desde un punto de vista senso motriz en dos direcciones: De arriba hacia abajo: las regiones cercanas al cerebro coordinan antes que las lejanas del mismo (desarrollo cefalocaudal).De adentro hacia fuera: los movimientos del brazo se coordinan antes que los movimientos de la mano (desarrollo próximo distal). La alta plasticidad de la corteza cerebral permite a edades tempranas, un marcado desarrollo de las capacidades coordinativas; nunca es demasiado pronto para comenzar su entrenamiento. La evolución de las capacidades coordinativas no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres. El entrenamiento de la coordinación debe ser organizado y desarrollado con un enfoque multilateral y polivalente. En general, el nivel de las capacidades coordinativas es proporcional al número de situaciones en las cuales el individuo se ha encontrado. El desarrollo de las capacidades coordinativas permite operar el proceso de aprendizaje motor que tendrá su secuencia en el entrenamiento de la técnica. El profesor Yuri Verkhoshansky en su libro Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, define la coordinación como la capacidad de regular las fuerzas externas e internas presentes en la resolución de la tarea motora, para lograr el resultado exigido en el aprovechamiento eficaz del potencial motor del deportista. Verkhoshansky (2002).. 19.

(26) Este mismo autor, manifiesta que los criterios para valorar la capacidad de coordinación pueden expresarse en la habilidad de: Organizar racionalmente los movimientos y esfuerzos en el espacio y en el tiempo de acuerdo con su orientación final; Reproducir repetidamente los movimientos, conservando su estructura mental y dinámica; Reorganizar los movimientos, variando o conservando su orientación final. Asumiendo la anterior valoración la podemos vincular al Tiro Deportivo de la siguiente forma. El primer caso puede expresarse como la habilidad para resolver de forma rápida y eficaz la aparición de una tarea motora, ejecutar el movimiento de acuerdo con la forma planteada, reproducir (copiar) correctamente un movimiento enseñado. Ejemplo: ejecución del disparo integrando los elementos técnicos que la componen. El segundo caso podría contemplarse como la habilidad de reproducir de forma estereotipada el movimiento con el mismo efecto de trabajo en cada sucesiva ejecución, “recordar” y reproducir un movimiento visto o ejecutado, resolver la misma tarea motora pero con un cambio del carácter de los movimientos (ejemplo: reproducción de la ejecución del disparo en el evento de 30 disparos Posición de Tendido), o ejecutar correctamente un movimiento frente a un cambio de las condiciones externas. Ejemplo: ejecución del disparo en condiciones atmosféricas desfavorables (cambio de luz). En el tercer caso puede expresarse como la habilidad de encontrar con rapidez la solución a una situación alterada, dominar un elemento nuevo y más complejo e incluirlo en el movimiento u “olvidar” un movimiento anterior y ejecutar con. 20.

(27) seguridad su nueva variante. Ejemplo: detener el apriete del disparador ante movimientos involuntarios que comprometan la estabilidad del arma. En el Tiro deportivo la coordinación motriz se vincula de modo general a: La precisión ligada al equilibrio general y a la independencia muscular. La adaptación a la combinación de los cuatro tipos de esfuerzos musculares simultáneos: (posición, agarre, sostén y apriete). La independencia del dedo índice de los demás dedos de la mano. La adaptación senso-motriz: acción conjunta de sentidos y músculos para regular la coordinación del movimiento. Es recomendable en el entrenamiento de las capacidades coordinativas, dentro del Tiro Deportivo, considerar los elementos técnicos, “cuadre de miras y apriete del disparador”, como las expresiones de la coordinación óculo-táctil. Siendo necesario para su mejoramiento el análisis de: La información aferente, donde se destaca la acción de los analizadores de los canales sensoriales. El canal óptico el cual define la imagen del cuadre de miras. El acústico al permitir asimilar los estímulos sonoros como las voces de línea. El táctil manifestándose en el sostén, agarre del arma y posición del dedo índice en el disparador. Sumando el vestivular regulador de los movimientos del sistema tirador-arma. La información eferente conforme exigencias del volumen y cantidad de grupos musculares necesarios para la acción (motricidad gruesa y fina). En la motricidad gruesa están implicados movimientos de grandes grupos musculares, (adoptar la posición).. 21.

(28) Mostrándose en la motricidad fina dirigida a movimiento de grupos musculares específicos, (movimiento efectuado por el dedo índice en el apriete del disparador). La coordinación viso-motriz: Implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos. (Previo a la ejecución del disparo es realizado el agarre del fusil). El autor Lösel (1985) destaca la importancia del desarrollo de las percepciones táctiles y su integración a los procesos coordinativos dentro del Tiro Deportivo. Al afrontarlas en esta investigación las integramos a las percepciones oculares. Coordinación óculo-táctil: Ajusta movimientos que relacionan la mano con un objeto. Ejemplo el agarre de la mano derecha, posición del dedo índice, ejecución del apriete del disparador. La coordinación óculo táctil para que se conecte hay que procesar la información periférica que llega de los receptores oftálmicos (A) y la información que llega de los receptores de los miembros superiores (B).. A) En el ojo hay 3 capas: Retina: es la capa más íntima donde están los receptores de la visión, y en la que se distinguen dos capas: Fóvea: zona pequeña de la retina, responsable de la agudeza visual, nos informa de las características concretas del objeto que enfocamos. (Atención en la alineación de los espacios de luz durante el cuadre de miras). Campo retiniano periférico: es el resto de la retina, informa de las zonas menos finas como los contrastes luminosos, visión global de las formas y de los movimientos. (Mira trasera, durante el cuadre de miras).. 22.

(29) B) En el Rifle entre las funciones que cumplen los miembros superiores se manifiestan, el sostén (brazo izquierdo) y el agarre (mano derecha), siendo en este último donde se manifiesta el apriete del disparador. Al ejecutar el apriete del disparador, se efectúa con la “zona central” de la huella digital, (por tener mayor superficie contacto con el disparador sin disminuir el grado de percepción táctil), aumentando el control del dedo índice sobre el disparador del arma, haciendo de esta la zona adecuada para la mayoría de los tiradores. “La definición del órgano perceptivo en el caso del tacto debe ser una definición dinámica, que varía desde un centímetro de la piel a todo el aparato corporal… los dedos de las manos son una de las partes más precisas en su capacidad táctil”. Travieso (2002). Por lo antes descrito se coincide con el criterio de Matías Martín (2009) planteado en el artículo: “Importancia de la determinación del ojo director o dominante para la práctica de Tiro”, al declarar, “ …La efectividad en la realización de un disparo está dada en la posibilidad de dar en el blanco y para ello el tirador debe ser capaz, entre otros aspectos, de desarrollar una gran coordinación músculo-articular que le permita establecer pequeñas diferencias en espacio y tiempo al realizar las acciones, especialmente las relacionadas con el apriete del disparador”. Con la base de lo anteriormente citado, es acertado decir que la estimulación en forma intencional y permanente da los sistemas sensoriales de los atletas, (óptico y táctil), mediante ejercicios que impliquen elementos técnicos donde se manifiesten estos, (cuadre de miras y apriete del disparador), ayudará a los mismos al desarrollo de un alfabeto sensorial permitiéndoles mejorar su coordinación óculo-táctil.. 23.

(30) FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN. En esta sección se asume la estrategia metodológica del proceso investigativo donde se contextualiza el mismo, se presenta la población, se describen los métodos utilizados como elementos necesarios, en todo el proceso transcurre a través del experimento pedagógico en su variante: pre experimento. 2.1 Etapas de la investigación. La investigación asumió un proceso por etapas: 1- Exploratoria. En esta etapa se realiza un análisis de la alta frecuencia de disparos involuntarios. En la misma se devela el error común, que sirve de base para el diseño de los ejercicios, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-táctil en los atletas de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. 2- Diagnóstico. Como su nombre lo indica en esta etapa se diagnóstica el estado de la coordinación óculo-táctil en los atletas de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. 3- Ejecución. En el transcurso de esta etapa se adecuan y se aplican los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil en los atletas de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. 4- Evaluación. En la etapa está presente el proceso de evaluación de los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil en los atletas de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz. 24.

(31) Pérez”, de Villa Clara, y la viabilidad de la propuesta, se realiza por el método Criterio de Especialistas. 2.2 Población. En la investigación se trabajó con dos poblaciones: Se tomó como primera población los integrantes del equipo de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, compuesta por 11 atletas, actores principales de la investigación. De los cuales se contó con 7 del sexo femenino para un 64 % del total, el resto (4) del sexo masculino, para un 36% del total. La edad biológica de los atletas osciló entre los 13 y 16 años. La edad deportiva de 1 a 4 años. (Ver Anexo 2). La población está conformada por los 4 profesores de Rifle categorías Escolar (dos profesores) y Juvenil (dos profesores) de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. Los profesionales seleccionados forman parte de la Cátedra de Tiro Deportivo del centro anteriormente mencionado. Según arrojó la caracterización realizada al grupo de profesionales, el 50% han sido atletas del equipo nacional de Rifle, contando en su currículo con lauros en esta etapa y posteriormente como profesionales. Esto les permite valorar en profundidad los ejercicios diseñados. (Ver Anexo 3). 2.3 Caracterización de las poblaciones en estudio. Atletas del equipo de Rifle Escolar. Tienen una edad promedio de 14,5 años, clasificados por grupo de edades y sexo, esta población tiene un promedio de 2,5 años de edad deportiva. De estos atletas el 55% participo en la pasada edición de los Juegos escolares Nacionales de Alto Rendimiento. (Anexo 2).. 25.

(32) De los especialistas: Durante la investigación los profesores de Rifle Escolar intervienen directamente en la preparación de los atletas. Durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 han sido responsables de los lauros obtenidos el 50% de la población. Formaron parte de la preselección nacional el 50%, el 25% cuenta con más de 15 años de experiencia como profesional del Tiro Deportivo. Son miembros de la Comisión Provincial de Tiro Deportivo el 75%. (Anexo 3). 2.4 Métodos y técnicas empleados por etapas. Métodos del nivel teórico. Analítico-sintético: está presente en toda la investigación, primeramente al hacer un análisis por separado de toda la información, proceder posteriormente a una integración que permite establecer regularidades ante el proceso de los resultados. Además se aplica en la revisión del material especializado que aborda la problemática. Inductivo-deductivo: empleado en todas las etapas de la investigación, aquí al combinar la determinación de los elementos técnicos afectados y el estado de la coordinación óculo-táctil se logra la integración como un todo, a partir de los cuales se diseñan los ejercicios desde las acciones más simple a las más complejas, sujetas a un orden metodológico. Del nivel empírico: Revisión y Análisis de documentos oficiales se utiliza para obtener información que propicie la solución del problema científico así como la realización del objetivo general. Siendo procesados los documentos: Programa de Preparación del Deportista Comisión Nacional de Tiro Deportivo. 2007. Patrón técnico de Tiro Deportivo. La Habana INDER. 2006. 26.

(33) Macro ciclo 2010/2011. Metodología de la Enseñanza y Técnica del Tiro con Rifle. Howard O’Farril Ramón. 2005. La Coordinación de la Respiración, la Puntería y Apriete del disparador. Tema para la especialidad. Diplomado de Rifle. Confeccionado por: Howard O’Farril Ramón. Coba Expósito Roberto.2008. Observación. Es una forma de recoger información, sobre los atletas de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara, en relación con los elementos técnicos afectados y su incidencia sobre la coordinación óculo-táctil. En la investigación se utilizó la observación directa y estructurada, se aplica en las etapas de “Diagnóstico” y “Ejecución”. Se delimitó de antemano el campo a estudiar (atletas), aspectos concretos y conductas sobre las que va a centrarse la atención, (elementos técnicos afectados en la ejecución del disparo que inciden directamente sobre la coordinación óculotáctil). Instrumento para medir el nivel técnico en la ejecución del agarre (incluyendo en este el apriete del disparador) y encare en los atletas del equipo de Rifle Escolar. Aspectos a observar: Agarre: 1. Posición del agarre. 2. Presión ejercida por los dedos: Del medio, Anular y Meñique. 3. Posición del dedo Índice con respecto a: cañón y caja del rifle. 4. Movimiento del dedo índice al ejecutar el apriete del disparador.. 27.

(34) Encare: 1. Posición de la cabeza. 2. Ángulo del ojo visor con respecto a la mira trasera. 3. Movimientos durante la ejecución del disparo. (Anexo 1). Grupo nominal: permitió combinar la reflexión individual y la interacción grupal extraer de ellos todo el conocimiento necesario e indispensable para la transformar y recrear nuevas prácticas. En la investigación se utiliza en la etapa de diagnóstico y evaluación, se aplicó con el objetivo de valorar los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil en el equipo de Rifle Escolar. Encuesta: aplicada a los 4 representantes de la Comisión Técnica que trabajan con la modalidad de Rifle en la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” Villa Clara. Se utilizó la semi estructurada, destacando la utilidad de esta técnica con la elaboración de una guía de preguntas con carácter espontáneo, con sus respectivas respuestas o fijando su atención en las mismas, que representó la mayoría de los encuestados y aportó información objetiva, útil al investigador. (Anexo 3). Entrevista: se le aplicó a la muestra para el conocimiento de su apreciación de la calidad durante la ejecución del disparo. . Empleada en la etapa 1 “Diagnóstico”. (Anexo 5). Métodos Estadísticos: se utiliza la distribución empírica de frecuencias, en la que se toma en cuenta el valor porcentual de resultados durante la etapa de Diagnóstico y la etapa de Evaluación. Resultados obtenidos durante la aplicación de los diferentes métodos en la etapa de Diagnóstico. Resultados de la revisión de documentos. Los. documentos. revisados. manifestaron. aportes. significativos. para. la. investigación presentando a continuación un resumen de su contenido. 28.

(35) El Programa de Preparación del Deportista, constituye una vía para el trabajo metodológico de los profesionales del Tiro Deportivo donde se explican los principales objetivos generales, programa de temas teóricos, programa de la preparación y orientaciones metodológicas, constituye un documento de consulta, de apoyo al trabajo práctico. Tiene dentro de sus objetivos generales, educar dentro de los valores éticos e ideológicos de la Sociedad Socialista que construimos bajo los ideales del Marxismo-Leninismo y los pensamientos de Martí y Fidel. Este documento orienta al profesor en los aspectos que debe enfatizar en la preparación del deportista. El Patrón técnico de Tiro Deportivo La Habana 2006 importo una reafirmación sobre los principales aspectos técnicos a considerar en la posición de tendido y los parámetros fundamentales que la rigen. En el estudio del Macro ciclo 2010 - 2011 del Equipo de Rifle Femenino se aprecia que existe y está diseñado un sistema de ejercicios por mesos y micros, donde se ubica las metas y objetivos para su cumplimiento, en correspondencia con ellos se observa que existen limitaciones con la propuesta de ejercicios, estando elaborados para un volumen de disparos superior, para dar respuestas a las dificultades que presenten los atletas.. Metodología de la Enseñanza y Técnica del Tiro con Rifle. Ramón Howard O’Farril. 2005. Aborda la en su contenido la fase de enseñanza general, fase de enseñanza especifica, el desarrollo de las capacidades físicas en el tirador, la fase del perfeccionamiento general, del perfeccionamiento específico, el entrenamiento y reglas internacionales para Rifle.. Así como La Coordinación de la Respiración, la Puntería y apriete del disparador. Tema para la especialidad. Diplomado de Rifle. Confeccionado por: Ramón Howard O’Farril. Roberto Coba Expósito.2008. Proporcionan una base de la correcta concepción de los elementos técnicos, su estructura, el trabajo 29.

(36) metodológico y consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de los mismos. 2.5 Resultados de la etapa Diagnóstico. En la 1ra Etapa “Diagnóstico’’ se observaron 12 unidades de entrenamiento, desarrolladas por los profesores de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, en la cuales se constataron los siguientes resultados: Instrumento para medir el nivel técnico en la ejecución del agarre (incluyendo en este el apriete del disparador) y encare en los atletas del equipo de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. Aspectos a observar: Agarre: (Anexo 6). a)- Posición del agarre. Fueron evaluados de bien (B) cuatro atletas, representando el 36.36%, de regular (R) resultaron evaluados seis atletas, constituyendo el 54,54% y evaluado de mal (M) un atleta, para el 9,09% de la muestra en estudio.. b)- Presión ejercida por los dedos: Del medio, Anular y Meñique. Fueron evaluados de bien (B) dos atletas, representando el 18,18%, de regular (R) resultaron evaluados seis atletas, constituyendo el 54,54% y evaluado de mal (M) tres atletas, para el 27,27% de la muestra en estudio.. c)- Posición del dedo Índice con respecto a: cañón y caja del rifle. Fueron evaluados de bien (B) tres atletas, representando el 27,27%, de regular (R) resultaron evaluados cinco atletas, constituyendo el 45,45% y evaluado de mal (M) tres atletas, para el 27,27% de la muestra en estudio.. d)- Movimiento del dedo índice al ejecutar el apriete del disparador. 30.

(37) Fueron evaluados de bien (B) dos atletas, representando el 18,18%, de regular (R) resultaron evaluados siete atletas, constituyendo el 63,63% y evaluado de mal (M) dos atletas, para el 18,18% de la muestra en estudio. Encare: (Anexo 7). a)- Posición de la cabeza. Fueron evaluados de bien (B) tres atletas, representando el 27,27%, de regular (R) resultaron evaluados ocho atletas constituyendo el 72,72% y ninguno fue evaluado de mal, para el 0% de la muestra en estudio.. b)- Ángulo del ojo visor con respecto a la mira trasera. Fueron evaluados de bien (B) tres atletas, representando el 27,27%, de regular (R) resultaron evaluados cinco atletas, constituyendo el 45,45% y evaluado de mal (M) tres atletas, para el 27,27%, de la muestra en estudio.. c)- Movimientos durante la ejecución del disparo: Fueron evaluados de bien (B) cuatro atletas, representando el 36,36%, de regular (R) resultaron evaluados seis atletas, constituyendo el 54,54% y uno fue evaluado de mal, para el 9,09% de la muestra en estudio. Resultados del procesamiento de la Encuesta en la etapa Diagnóstico. Las encuestas fueron aplicadas a 4 profesores de los cuales uno de ellos cumple con lo función de directivo al desempeñarse como Jefe de Cátedra de Tiro Deportivo en la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”. Referente al elemento técnico número uno, posición dos profesores señalaron el agarre o sostén de la mano izquierda, para el 50%, un profesor señala el ángulo del brazo izquierdo respecto al suelo, para el 25%, la posición del codo izquierdo es señalada por dos profesores, que representan el 50%, el aspecto denominado ubicación del codo derecho, se señala por tres profesores representando el 75%, la posición de la pierna izquierda es señalada por un profesor, para el 25%, el 31.

(38) ángulo que describe la pierna derecha, dos profesores lo señalan representando el 50%, la posición de la cabeza, es señalada por tres profesores, que representan el 75%, y la posición del tronco, se señala por dos profesores constituyendo el 50%. En el elemento técnico número dos auto control de la posición, dos profesores señalaron que la ubicación con respecto al blanco estaba afectada de forma lateral, para el 50%, dos profesores señalaron afectaciones de forma vertical, para el 50%. El elemento técnico número tres cuadre de miras el ángulo del ojo visor respecto a la mira trasera fue señalado por tres profesores, para el 75%, respecto a diferenciar la amplitud de los espacios de luz, tres profesores señalaron dificultades, constituyendo el 75%, para centrar las miras en el blanco tres profesores señalan este aspecto, para el 75%. El elemento técnico número cuatro apriete del disparador respecto a la fase de contacto, tres profesores señalan el aspecto para el 75%, en la fase de recorrido tres profesores lo señalan como aspecto deficiente, representando el 75%, la fase de seguimiento es señalada por tres profesores como incompleta, constituyendo el 75%. Resultados de la entrevista a los atletas del equipo de Rifle Escolar de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara durante la etapa Diagnóstico. En la pregunta 1, acerca de, cuándo realiza el trabajo con el arma hace muchos ejercicios tres atletas manifiestan que si, para un 27,27%, seis responden negativamente, representando el 54,54%, y dos atletas respondieron que a veces, para un 18,18%. En la pregunta 2, que aborda si los ejercicios son muy difíciles de realizar, dos atletas afirman en su respuesta, para un 18,18%, negativamente responden cinco atletas, que representan el 45,45%, el resto (cuatro atletas), responde. que a. veces para un 36,36%. 32.

(39) En la pregunta 3, sobre si el atleta siente cansancio al terminar la unidad de entrenamiento, cuatro atletas responden afirmativamente, para un 36,36%, cinco responde que no, para un 45,45%, y dos atletas responden que a veces, que constituyen el 18,18%. En la pregunta 4, referente a notar dificultades durante la ejecución de los disparos con munición, siete responden afirmativamente, para un 63,63%, dos. atletas. responden negativamente, representando un 18,18%, y los dos atletas restantes, responden que a veces para un 18,18%. En la pregunta 5, acerca de si se presentan disparos involuntarios durante su ejecución, ocho atletas responden afirmativamente, para un 72,72%, un atleta responde negativamente, representando este el 9.09%, y dos atletas responden que a veces para un 18,18%. En la pregunta 6, que aborda si cuándo se realiza el seguimiento del disparo por los atletas, coincide su apreciación con el impacto real,. tres responden que. mucho, para un 27,27%, responden que algunos, siete atletas para 63,63% y un atleta, responde que ninguno, representando el 9,09%. En la pregunta 7, acerca de cómo se sentiría si el número de disparos aumentara y disminuyeran las dificultades, seis atletas responden que muy motivados, para un 54,54%, cuatro atletas responden que motivados, que constituyen el 36,36%, y dos atletas responden que sin motivación, para un 18,18%. Resumen Parcial Al analizar los documentos oficiales se detecta la ausencia de ejercicios dirigidos a la coordinación óculo-táctil en el Tiro Deportivo, su mejora depende de un número elevado del volumen de disparos, el cual es necesario reducir por factores que inciden sobre el mismo. Durante la observación al medir el nivel técnico en la ejecución del agarre y encare en los atletas, llama la atención la abundancia de resultados regulares, reafirmando que se presentan insuficiencias en la 33.

(40) coordinación óculo-táctil. La encuesta realizada a los profesores muestra que los elementos técnicos con mayor afectación intervienen en la coordinación óculotáctil, (cuadre de miras y apriete del disparador. En la entrevista los atletas declaran la presencia de disparos involuntarios durante las tiradas que efectúan, así como evidencias de la falta de coordinación óculo-táctil. (Anexos 6 y 7).. 34.

(41) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. El período en que se realizó el trabajo comprende de septiembre 2010 a junio del 2011, distribuida la investigación en 3 etapas, Preparatoria, Ejecución y Evaluación.. 3.1- Etapas de tránsito de los ejercicios. Los ejercicios para mejorar la coordinación óculo táctil durante la ejecución técnica del disparo en la posición de tendido de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, transitaron por tres etapas que tuvieron un período de trabajo de 10 meses. I Preparatoria. (Ciclo de 3 meses). -Establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre los miembros de la comisión técnica que intervienen en la investigación. -Verificación del estado de la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo en la posición de tendido de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara. (Diagnóstico). -Elaboración de los instrumentos y técnicas que complementen diagnóstico. -Aplicación de instrumentos y técnicas que complementen diagnóstico. -Planificar ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo en la posición de tendido. - Organización inicial de los ejercicios. II Ejecución. (Ciclo de 5 meses). -Base orientadora, el atleta debe saber para qué, que hacer y cómo hacerlo. -Aplicación de los ejercicios. 35.

(42) -Utilización de los medios e instrumentos para la realización de los ejercicios. -Protagonismo de los atletas. -Trabajo diferenciado y conforme al diagnóstico, edad, sexo. III- Etapa de Evaluación. (Ciclo de 2 meses). -Control: Se aplica a la evaluación de los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo en la posición de tendido de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. 3.2- Valoración de los especialistas sobre la propuesta. (Antes de ser aplicada). Desde la etapa inicial de diagnóstico, a través de la cual se obtuvo información con el uso de diferentes métodos, se pudo intercambiar opiniones con profesionales vinculados directamente al Tiro Deportivo, los que por su experiencia, formación académica y empírica, aportaron valiosos puntos de vista sobre el objeto de la investigación. Posterior a la planificación de los ejercicios se procedió a la selección de los profesores de Rifle, con el objetivo de recopilar información sobre el nivel de aplicabilidad en la práctica, la necesidad de su introducción, actualidad y nivel científico y la repercusión en la mejora de la coordinación óculo-táctil, entre otros aspectos. Para su selección se tuvo en cuenta que dichos profesionales tuvieran vínculos directos en el plano profesional con los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara, además de su experiencia en la práctica y que su nivel de conocimientos les permitiera valorar profundamente la propuesta. Según arrojó la caracterización realizada al grupo de profesionales, el 50% han sido atletas del equipo nacional de Rifle, contando en su currículum con lauros en esta etapa y posteriormente como profesionales. (Anexo 3). 36.

(43) Uno de los criterios emitidos por estos especialistas refería, que los ejercicios que se proponen, constituyen una vía para incrementar la dificulta en la ejecución del disparo, por lo cual deberían manejarse acorde a las necesidades individuales de los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. Otro de los criterios emitidos manifiesta que el dominio de la coordinación óculotáctil es viable como herramienta para fortalecer el trabajo individual en los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. El 100% de los especialistas plantean que los ejercicios contribuyen al incremento de la coordinación motriz fina y la coordinación óculo-táctil en los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, de Villa Clara. En un análisis cuantitativo se evalúan los ejercicios según la escala del 1 al 5. En relación con la importancia de los ejercicios para mejorar la coordinación óculotáctil en los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara el 100% de los especialistas lo evalúa de 5. Referente a la aplicabilidad de los mismos, el 100% de los especialistas, lo evalúan de 5. En cuanto a la novedad científica el 75% de los especialistas, lo evalúa de 5 y el 25% de los especialistas, lo evalúa de 4. Referente a la necesidad de la aplicación de la propuesta el 100% de los especialistas, lo evalúa de 5. Sobre el nivel de solución a los problemas de la coordinación óculo-táctil en los atletas del equipo de Rifle Escolar EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara el 100% lo avalúa de 5.. 37.

Figure

Figura -1: Carabinas para el Tiro de Rifle a 50 metros (calibre 0.22 LR)
Figura -2 . Munición (5,6 mm) empleada en armas calibre 0.22 LR.
Figura -3: Blanco oficial para el Tiro con Rifle a 50 metros.
Figura 4: Cuadre de miras correcto en el rifle 50m.
+5

Referencias

Documento similar

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la