Análisis de la incidencia en los indicadores financieros de la empresa Construmaji S A por ruptura comercial con la empresa Disensa S A periodo 2017 2018

Texto completo

(1)Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Tributación y Finanzas. Tesis presentada como requisito para optar por el título de Ingeniería en Tributación y Finanzas. Tema: “Análisis de la Incidencia en los Indicadores Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018” Autores: Macías Navarrete Karen Yaritza Ponce Quiñonez Bianca Carolina Tutor: Ing. Fernando Javier Carrillo Pérez. Palabras Claves: INDICADORES FINANCIEROS, INCIDENCIA, ANÁLISIS, RUPTURA COMERCIAL, RENTABILIDAD Guayaquil, 2019.

(2) REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN TÍTULO Y SUBTÍTULO:. “Análisis de la Incidencia en los Indicadores Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018”. INSTITUCIÓN:. Macías Navarrete Karen Yaritza Ponce Quiñonez Bianca Carolina Ing. Fernando Javier Carrillo Pérez, MBA. Ing. Rodrigo Bermudez Zambrano, MBA. Universidad de Guayaquil. UNIDAD/FACULTAD:. Ciencias Administrativas. MAESTRÍA/ESPECIALIDAD:. Ingeniería en Tributación y Finanzas. GRADO OBTENIDO:. Tercer Nivel. FECHA DE PUBLICACIÓN:. 2019. AUTORES REVISOR /TUTOR. ÁREAS TEMÁTICAS: PALABRAS CLAVES/ KEYWORDS:. No. DE PÁGINAS: Financiera – Análisis en Indicadores. 76. INDICADORES FINANCIEROS, INCIDENCIA, ANÁLISIS, RUPTURA COMERCIAL, RENTABILIDAD. RESUMEN/ABSTRACT (150-250 palabras): La empresa Construmaji S.A. es una empresa que desarrolla sus actividades en Guayaquil, ubicada en el Km. 7. 5 vías a Daule, dedicada a la comercialización de materiales de Construcción. En la empresa Construmaji S.A. se ha generado disminución en las ventas del año 2018 debido a una ruptura Comercial con Disensa S.A., además se ha observado que la empresa ha incrementado su nivel de endeudamiento lo que ha generado desmanes al momento de cumplir con las obligaciones. Se puede determinar que la metodología aplicada corresponde a un tipo de Investigación Descriptiva y Exploratoria que nos sirve de soporte en la investigación documental, con el uso de entrevista dirigida a expertos Financieros la cual sirvió de sustento para determinar la solución planteada donde llegamos a la conclusión que la empresa que no cuenta con un mapa estratégico que le permita un óptimo desarrollo de la actividad económica a la que se dedica, es por ello que en este estudio de caso se ha propuesto la implementación de un Cuadro de Mando Integral que proporcionará un impacto positivo tanto interno como externo en la empresa ya que se podrá realizar una buena gestión empresarial y conseguir el crecimiento de ventas para cubrir todas las obligaciones con sus proveedores y trabajadores.. ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTOR/ES: CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN:. Xx SI NO E-mail: Teléfono: 0982009736 kyara2703@hotmail.com 0980928910 oquimiz03@hotmail.es Nombre: Universidad de Guayaquil Teléfono: 2296580 – 2281559 E-mail: www.ug.edu.ec.

(3) CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD. Habiendo sido nombrado Ing. Fernando Carrillo Pérez, MBA. Tutor del trabajo de titulación certifico que el presente trabajo de titulación ha sido elaborado por Macías Navarrete Karen Yaritza CC: 0928377167, Ponce Quiñonez Bianca Carolina, C.C.: 0941415085, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Ingeniería en Tributación Y Finanzas Se informa que el trabajo de titulación: “Análisis de la Incidencia en los Indicadores Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018”, ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa anti plagio (URKUND) quedando el 8% de coincidencia.. https://secure.urkund.com/view/45794511-399317-252110. Ing. Fernando Carrillo Pérez, MBA. C.I. 0905968954.

(4) Guayaquil, 21 de enero del 2019. ING. FELIX ROSALES QUIÑONEZ, MBA DIRECTOR DE CARRERA INGENIERÍA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad. -. De mis consideraciones:. Envío a Ud. el Informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación “Análisis de la Incidencia en los Indicadores Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018”, de los estudiantes Macías Navarrete Karen Yaritza, Ponce Quiñonez Bianca Carolina, indicando han cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente:    . El trabajo es el resultado de una investigación. El estudiante demuestra conocimiento profesional integral. El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento. El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento.. Adicionalmente, se adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación.. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que los estudiantes están aptos para continuar con el proceso de revisión final. Atentamente,. ______________________________________ Ing. Fernando Carrillo Pérez, MBA. C.I. 0905968954.

(5) LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL. USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS. Yo Macías Navarrete Karen Yaritza CC: 0928377167, Ponce Quiñonez Bianca Carolina, C.C.: 0941415085, certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “Análisis de la Incidencia en los Indicadores Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018”, son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente. ___________________________. ____________________________. Macías Navarrete Karen Yaritza. Ponce Quiñonez Bianca Carolina. C.I 0928377167. C.I 0941415085. *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 - Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos..

(6) II. Dedicatorias El presente trabajo se lo dedico a mi madre por ser quien se esforzó y me dio la debida motivación para culminar mis estudios superiores, por su apoyo incondicional, a mi hija quien me dio las fuerzas para seguir adelante por comprender el tiempo que mama no pudo compartir con ella, a mi esposo por ser comprensivo y paciente, a mi hermana María José por aplaudir cada paso que doy y por ser esa amiga incondicional. PONCE QUIÑONEZ BIANCA CAROLINA. Esta tesis está dedicada a mi familia; mi madre y padre por todo el esfuerzo realizado para brindarme la educación y ofrecer siempre una palabra de fortaleza en momentos difíciles, a mis hermanos porque se han regocijado con cada una de mis metas alcanzadas, a mi hijo porque él ha sido mi inspiración y mis ganas de luchar por alcanzar un futuro mejor, a mi cónyuge porque a pesar de los momentos difíciles, siempre fue comprensivo y me alentó a seguir con mis estudios demostrando su pronta ayuda cuando más lo requería. MACÍAS NAVARRETE KAREN YARITZA.

(7) III Agradecimientos Agradecida con Jehová por permitirme disfrutar de este momento importante en mi vida, a mi madre por ser abnegada y demostrarme que el esfuerzo vale la pena por cada consejo y palabra pero principalmente por el amor que demostró al apoyarme en este etapa de mi vida, a mi esposo e hija por haber esperado con paciencia el tiempo que me ausentaba, a mi hermana por ser esa amiga que estaba siempre dispuesta a darme su amor, a mis suegros y cuñadas por dame el apoyo necesario para culminar mis estudios, a mi compañera de tesis Karen Macías por confiar en mí y permitir llegar juntas a esta etapa de nuestras vidas, a Edison Posligua y Ricardo González por ayudarme de manera desinteresada en mi trabajo de titulación, a mis maestro por impartir sus enseñanzas y colaboración a lo largo de la carrera y a mi tutor Ing. Fernando Carrillo por estar siempre pendiente del proceso de titulación. PONCE QUIÑONEZ BIANCA CAROLINA. Gracias a Dios por regalarme la vida, salud, fuerzas para conseguir cada meta, porque ha iluminado mi camino en los obstáculos que se han presentado a nivel personal y profesional, gracias a mi madre porque siempre por desear lo mejor para mí, porque sus sabios consejos nunca se han apartado de mi oído, a mi padre por sentirse orgulloso de mí, a mis hermanos porque me apoyan y me demuestran su cariño incondicional, a mi cónyuge por creer en mí, porque en cada momento difícil me ha demostrado su apoyo y brindado palabras de aliento, al Ing. Fernando Carrillo, Washington Hidalgo por su pronta ayuda desinteresada, a mi compañera Bianca Ponce por la paciencia y la disposición de trabajar juntas en este paso tan importante y complejo. MACÍAS NAVARRETE KAREN YARITZA.

(8) IV. Dedicatorias .......................................................................................................................... II Agradecimientos ................................................................................................................. III Resumen ............................................................................................................................... X Abstract ...............................................................................................................................XI Introducción .......................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema .................................................................................................. 2 Formulación y sistematización del problema ........................................................................ 3 Formulación del Problema ................................................................................................ 3 Sistematización del Problema ........................................................................................... 3 Objetivos de la Investigación ................................................................................................ 4 Objetivo general: ............................................................................................................... 4 Objetivos específicos: ....................................................................................................... 4 Campo de Investigación .................................................................................................... 4 Justificación........................................................................................................................... 5 Justificación Teórica ......................................................................................................... 5 Justificación Metodológica ............................................................................................... 5 Justificación Práctica ......................................................................................................... 5 1.. CAPITULO I ............................................................................................................... 6 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................... 6 1.1.. Marco Referencial ................................................................................................ 6. 1.2.. Marco Teórico ...................................................................................................... 7.

(9) V 1.2.8.. Liquidez Corriente ................................................................................................. 16. 1.2.9.. Razón Rápida (prueba del ácido)........................................................................... 17. 1.2.10.2.. Rotación de Inventario en días ....................................................................... 18. 1.2.10.3.. Rotación de Cartera o Rotación de Cuentas por Cobrar ................................ 18. 1.2.10.4.. Rotación de Cuentas por Pagar Proveedores.................................................. 18. 1.2.12.1.. Margen de Utilidad Bruta ............................................................................... 19. 1.2.12.2.. Margen de Utilidad Operativa ........................................................................ 19. 1.2.12.3.. Margen de Utilidad Neta ................................................................................ 19. 1.2.12.4.. Rendimiento sobre los Activos Totales .......................................................... 19. 1.2.12.5.. Rendimiento sobre el Patrimonio. .................................................................. 19. 1.2.12.6.. Los contratos comerciales entre empresas, tipos de contratos y necesidades 20. 1.2.13.. Ruptura Comercial y sus efectos........................................................................ 21. 1.2.14.. Pérdida de Clientes ............................................................................................ 21. 1.2.15.. Pérdida de Credibilidad...................................................................................... 21. 1.2.16.. Planificación Estratégica .................................................................................... 22. 1.2.17.. Cuadro de Mando Integral (CMI) ...................................................................... 22. 1.2.18.. Perspectivas del Cuadro de Mando Integral ...................................................... 23. 1.2.19.. Beneficios de la implantación de un Cuadro de Mando Integral ....................... 24. 1.3.. Marco Conceptual .............................................................................................. 25. 1.4.. Marco Contextual............................................................................................... 26. 1.4.1.. Situación Actual de la Empresa ............................................................................. 26.

(10) VI 1.4.4.. Misión .................................................................................................................... 29. 1.4.5.. Visión..................................................................................................................... 29. 1.4.6.. Valores Humildad Sencillez Compañerismo Responsabilidad ............................. 29. 1.4.8.. Indicadores de Liquidez de Construmaji S.A. ....................................................... 30. 1.4.9.. Indicadores de Actividad de Construmaji S.A. ..................................................... 32. 1.4.10. 2.. Indicadores de Rentabilidad de Construmaji S.A. ............................................. 33. CAPITULO II ........................................................................................................... 37 2.1.. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................ 37. 2.1.1.. Marco metodológico utilizado ........................................................................... 37. 2.1.2.. Tipo de estudio ................................................................................................... 37. 2.2.. Diseño de la Investigación ................................................................................. 38. 2.3.. Instrumento de la Investigación ......................................................................... 39. 3.. CAPITULO III .......................................................................................................... 40 3.1.. 4.. Presentación y análisis de los Resultados .......................................................... 40. CAPITULO IV .......................................................................................................... 47 4.1.. Propuesta de Estudio .......................................................................................... 47. 4.1.3.. Objetivos específicos ............................................................................................. 47. 4.2.. Desarrollo de la Propuesta ................................................................................. 48. 4.2.2.. Cuadro de Mando Integral ..................................................................................... 48. 4.2.3.. Perspectivas para desarrollar el Cuadro de Mando Integral .................................. 49. 4.2.5.. Indicadores de Rentabilidad Proyectados .............................................................. 57.

(11) VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................. 59. 5.. 4.3.. Conclusiones ...................................................................................................... 59. 4.4.. Recomendaciones .............................................................................................. 59. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 60. Referencias .......................................................................................................................... 60 6.. Anexos....................................................................................................................... 63. ÍNDICE DE TABLAS Tabla # 1Ventas del sector de Distribucion de Materiales de Construcción ................. 9 Tabla # 2 Información de Construmaji S.A.................................................................... 26 Tabla # 3 Liquidez 2017-2018 ......................................................................................... 30 Tabla # 4 Razón Ácida 2017-2018................................................................................... 31 Tabla # 5 Rotación de Inventarios 2017-2018................................................................. 32 Tabla # 6 Rotación de Inventarios en Días 2017-2018 ................................................... 32 Tabla # 7 Rotación de Cuentas por Cobrar 2017-2018 ................................................ 32 Tabla # 8 Rotación de Cuentas por Cobrar en Días 2017-2018 ................................... 33 Tabla # 9 Margen de Utilidad Bruta 2017-2018 ............................................................ 33 Tabla #10 Utilidad Operativa 2017-2018 ....................................................................... 34 Tabla # 11 Índice de Endeudamiento 2018 .................................................................... 36 Tabla # 12 Lista de Expertos Entrevistados ................................................................... 40 Tabla # 14 Utilidad Bruta Proyectada 2019 ................................................................. 57 Tabla # 15 Margen de Utilidad Operativa Proyectada 2019 ........................................ 58.

(12) VIII ÍNDICE DE GRÁFICOS. Gráfico # 1 Resumen de la Liquidez Años 2016 – 2017 - 2018 ........................................ 2 Gráfico # 2 Ventas 2017- 2018 Construmaji.SA. ............................................................ 29 Gráfico # 3 Principales Distribuidoras de Materiales de Construcción. ..................... 34 Gráfico # 4 Personal 2017-2018 ...................................................................................... 35. ÍNDICE DE CUADROS. Cuadro # 1 Instrumentos Financieros .............................................................................. 8 Cuadro # 2 Método de Análisis Financiero....................................................................... 8 Cuadro # 3 Razón de Liquidez ........................................................................................... 8 Cuadro # 4 Indicadores de Actividad ................................................................................ 9 Cuadro # 5 Indicadores de Rentabilidad .......................................................................... 9 Cuadro # 6 Cuadro de Mando Integral (CMI) ............................................................... 11 Cuadro # 7 Los Tipos de Contratos Comerciales entre Empresas ............................... 10 Cuadro # 8 Objetivos del Análisis Financiero ............................................................... 13 Cuadro # 9Productos que ofrece la empresa .................................................................. 27 Cuadro # 10 Organigrama de Construmaji S.A. ........................................................... 28 Cuadro # 11 Perspectivas del CMI ................................................................................. 49 Cuadro # 12 Mapa Estratégico Para Construmaji S.A. ............................................... 50 Cuadro # 13 CMI para la Empresa Construmaji S.A. .................................................. 51.

(13) IX ÍNDICE DE IMÁGENES Imagen # 1 Croquis de la Ubicación de Construmaji S.A. ............................................ 27. ÍNDICE DE ANEXOS Anexo # 1 Estado de Situación Financiera de Construmaji S.A. 2017-2018 .............. 64 Anexo # 2 Estado de Resultado de Construmaji S.A. 2017-2018 .................................. 65 Anexo # 3 Marco Legal ..................................................................................................... 66 Anexo # 4 Preguntas Elaboradas para la Entrevista ..................................................... 71.

(14) X “Análisis de la Incidencia en los Indicadores Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018” Autor: Macías Navarrete Karen Yaritza y Ponce Quiñonez Bianca Carolina. Resumen. Tutor: Ing. Fernando Carrillo Pérez. La empresa Construmaji S.A. es una empresa que desarrolla sus actividades en Guayaquil, ubicada en el Km. 7. 5 vía a Daule, dedicada a la comercialización de materiales de Construcción. En la empresa Construmaji S.A. se ha generado disminución en las ventas del año 2018 debido a una ruptura Comercial con Disensa S.A., además se ha observado que la empresa ha incrementado su nivel de endeudamiento lo que ha generado desmanes al momento de cumplir con las obligaciones. Se puede determinar que la metodología aplicada corresponde a un tipo de Investigación Descriptiva y Exploratoria que nos sirve de soporte en la investigación documental, con el uso de entrevista dirigida a expertos Financieros la cual sirvió de sustento para determinar la solución planteada donde llegamos a la conclusión que la empresa que no cuenta con un mapa estratégico que le permita un óptimo desarrollo de la actividad económica a la que se dedica, es por ello que en este estudio de caso se ha propuesto la implementación de un Cuadro de Mando Integral que proporcionará un impacto positivo tanto interno como externo en la empresa ya que se podrá realizar una buena gestión empresarial y conseguir el crecimiento de ventas para cubrir todas las obligaciones con sus proveedores y trabajadores. PALABRAS CLAVES: Indicadores Financieros, ruptura comercial, impacto, liquidez, estado financiero..

(15) XI “Análisis de la Incidencia en los Indicadores Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018” Autor: Macías Navarrete Karen Yaritza y Ponce Quiñonez Bianca Carolina Tutor: Ing. Fernando Carrillo Pérez Abstract The company Construmaji SA is a company that develops activities in Guayaquil, located at Km. 7. 5 via Daule, dedicated to the commercialization of construction materials. In the company Construmaji S.A. it has also been reduced in sales in 2018 due to a commercial break with Disensa S.A. In addition, it has been observed that the company has increased its level of indebtedness which has generated human beings at the time of fulfilling obligations. It can be determined that the methodology applied translates into a type of descriptive investigation and exploration that serves as support in documentary research, with the use of an interview with a professional. that the company that does not have a map that allows a better development of the economic activity that is dedicated, is because this is a study of a case that has been implemented an Integral Control panel that will provide a positive impact both internally and external in the company that can perform good business management and achieve sales growth to cover all obligations with their suppliers and workers.. KEYWORDS: Financial indicators, trade rupture, impact, liquidity, financial status..

(16) 1. Introducción Realizar un análisis financiero a partir de algún suceso en especial es siempre de vital importancia para una empresa debido a que mediante estos índices se pueden tomar las medidas necesarias y evitar falencias o desmanes en el área financiera y administrativa de la empresa por esta razón hemos realizado este trabajo ya que deseamos saber cuál ha sido el impacto financiero que ha tenido Construmaji S.A. luego de romper relaciones comerciales con Disensa S.A. El presente estudio de caso denominado: Análisis de la Incidencia en los Indicadores. Financieros de la Empresa Construmaji S.A. por Ruptura Comercial con la Empresa Disensa S.A. Periodo 2017 - 2018, tiene como objetivo primordial mejorar la gestión Financiera y Administrativa, mediante la investigación se pretende hallar el nivel de afectación financiera luego de la dimisión comercial y además las deficiencias en el desarrollo de la actividad comercial de la empresa. En el capítulo I se desarrollan teorías que afirman nuestro caso de estudio y faculta su sustentación plasmando como referencia citas de varios autores reconocidos, vinculados con el problema antes mencionado. En el capítulo II se presentan los diseños de la investigación que abarca la metodología a utilizarse con sus técnicas e instrumentos de investigación, sus métodos inductivos y deductivos. En el Capítulo III se muestra el análisis e interpretación de resultados adquiridos mediante entrevistas realizadas a expertos. En el Capítulo IV se presenta la propuesta en base a la solución obtenida de los resultados a la implementación de la técnica de investigación usada como la entrevista, que servirá para corregir la problemática existente. Finalmente se muestran las conclusiones, recomendaciones y bibliografías investigadas en este caso de estudio..

(17) 2 Planteamiento del problema Construmaji S.A. es una empresa privada, dedicada a la venta al por mayor y menor de materiales piezas y accesorios de construcción. Las comercializaciones de sus productos son de marcas reconocidas a nivel nacional y sus precios son competitivo dentro del mercado. La problemática del presente estudio de caso se basa en la disminución de liquidez y rentabilidad que se ha dado en el 2018 por causa de la ruptura comercial con la empresa Disensa S.A., la empresa Construmaji S.A. ha negociado con nuevos proveedores para equiparar su rentabilidad los cuales dan plazos de créditos viables para comercialización de los productos, sin embargo, la empresa ha experimentado un decrecimiento en sus ventas, la disminución de nóminas ocasionando inestabilidad. A continuación, se presenta en cuadro resumen de liquidez de los últimos 3 años: Gráfico 1 Resumen de la Liquidez Años 2016 – 2017 - 2018. RESUMEN DE LIQUIDEZ $ 30.000.000,00 $ 25.000.000,00 $ 20.000.000,00 $ 15.000.000,00. VENTAS. $ 10.000.000,00. GASTOS. $ 5.000.000,00. UTILIDAD. $-. Año 2016. Año 2017. Año 2018. VENTAS. $ 21.800.299,8. $ 25.292.606,5. $ 20.948.513,4. GASTOS. $ 3.300.585,54. $ 2.869.580,68. $ 3.980.217,50. UTILIDAD. $ 250.133,33. $ 80.215,86. $ 66.773,39. Elaborado por: Las Autoras De manera gráfica entre las cifras establecidas en los últimos 3 años se puede resumir que las ventas en el 2016 fueron de $ 21.800.299,80 que en comparación con el año 2017 se.

(18) 3 puede observar fueron buenas llegando a un crecimiento de $ 25.292.606,50 pero su utilidad disminuyo en un 3%, en el año 2018 se ve la disminución considerable de las ventas llegando a $ 20.948.513,40 con una utilidad desfavorable en comparación a los años anteriores. Los orígenes de las cifras se deben: . Manejo indebido de las políticas establecidas en el convenio franquiciado con Disensa S.A.. . Falta de control en los riesgos financieros de la empresa.. . Falta de acogida de los productos que en la actualidad ofrece.. De seguir así la empresa no podrá solventar su actividad económica debido a que desde el año 2016 hasta la fecha, la utilidad se ha visto afectada y a su vez el nivel de endeudamiento se ha incrementado considerablemente, ocasionando dificultades para la adquisición de los productos destinados para la venta. Es por eso que el presente estudio de caso, pretende determinar la solución para reducir riesgo por el excesivo apalancamiento financiero que necesita la empresa para que pueda producir una mejora en la liquidez y rentabilidad a través del reconocimiento en el mercado. Formulación y sistematización del problema Formulación del Problema ¿Cuál es el grado de afectación de los indicadores de liquidez y rentabilidad debido a la ruptura con Disensa S.A.? Sistematización del Problema . ¿Qué fundamentos teóricos sirven de sustento en el análisis de los indicadores financieros a través de las comparaciones en las ventas?. . ¿Qué tipo de investigación e instrumentos metodológicos debemos implementar para la problemática existente?.

(19) 4 . ¿Qué alternativa de solución debemos seleccionar como propuesta a nuestro estudio de caso? Objetivos de la Investigación. Objetivo general: Analizar la incidencia de los indicadores financieros por la ruptura comercial con Disensa S.A durante el periodo 2017-2018 a través de comparaciones analíticas de ventas para determinar el impacto en la liquidez y rentabilidad de los estados financieros. Objetivos específicos: . Determinar fundamentos teóricos que sirven de sustento para el desarrollo del análisis financiero mediante las comparaciones en ventas de los periodos 20172018.. . Definir el instrumento metodológico y los tipos de investigación a implementar que servirán de apoyo para obtener información y darle solución a la problemática existente.. . Precisar opciones que brinden solución a los resultados obtenidos en los indicadores de liquidez y rentabilidad.. Campo de Investigación Nuestro campo de investigación se basa en el desarrollo local y emprendimiento socio económico sostenible y sustentable para un correcto análisis de indicadores de liquidez y rentabilidad de la empresa Construmaji S.A en base a la línea de investigación sobre administración integral de riesgos financieros..

(20) 5 Justificación Justificación Teórica El presente estudio de caso justifica su parte teórica en investigar fuentes que ayuden a la recopilación de información por medio de tesis, textos, documentos web que indiquen la relevancia que tienen como resultado el impacto de los indicadores de liquidez y rentabilidad de la empresa tras la ruptura comercial. Justificación Metodológica El presente estudio de caso argumenta su parte metodológica en la investigación exploratoria ya que se revisarán trabajos redactados anteriormente como soporte de fuentes de información adquiridas a través del estudio descriptivo detallando el desarrollo de la propuesta planteada, utilizando el instrumento de investigación como la entrevista para recopilar información directa y necesaria para sustento de nuestro estudio de caso y además es cuantitativa ya que se realizarán cálculos para el posterior análisis . Justificación Práctica Nuestra justificación práctica se basa en ganar reconocimiento de la empresa e incremento en ventas mediante una planificación estratégica para obtener mejoras en la liquidez y rentabilidad de la empresa, optimizando recursos y previniendo riesgos financieros..

(21) 6 1. CAPITULO I MARCO TEÓRICO 1.1. Marco Referencial El presente estudio de caso demuestra la importancia de tener un adecuado manejo financiero interno a través de fuentes de financiamiento, teniendo como objetivo principal mejorar la liquidez y rentabilidad de la empresa. Se usó como referencial bibliográfica de tesis de temas similares con nuestro objetivo general del presente estudio de caso. El trabajo de investigación de titulación llevado a cabo por (Gonzabay, 2016) cuyo título es “ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS DE AUTO PARTE GALARZA AÑOS 2016-2017, ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO EN VENTAS” donde el objetivo general es proponer estrategias de mejoramiento que aporten con el aumento de ventas y sus incidencias en los estados financieros. En absoluto, luego de la respectiva investigación proponen que la empresa adquiera una planta destinada para el ensamblaje de camiones Hyundai en el Ecuador, teniendo como finalidad mejorar las ventas, aportando en la gestión de la comercialización de los vehículos. Teniendo como impacto en el aumento de la liquidez de la empresa.. El presente estudio de caso demuestra la importancia de tener un adecuado manejo financiero interno a través de fuentes de financiamiento, teniendo como objetivo principal mejorar la liquidez y rentabilidad de la empresa. Se usó como referencial bibliográfica de tesis de temas similares con nuestro objetivo general del presente estudio de caso. El trabajo de investigación de titulación llevado a cabo por (Tania, 2015) cuyo título es “ANALISIS FINANCIERO COMO HERRAMIENTA BASICA EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES CASO: EMPRESA HDP PRESENTACIONES” donde el objetivo general es Potencializar la comercialización de servicios turístico mediante la.

(22) 7 elaboración de un plan actual aplicando las técnicas y estrategias de mercadeo apropiadas, proponiendo el incremento de conocimiento de la marca HDP aumentando la venta de los servicios turísticos maximizando de esta forma la cuota de mercado.. El presente estudio de caso demuestra la importancia de tener un adecuado manejo financiero interno a través de fuentes de financiamiento, teniendo como objetivo principal mejorar la liquidez y rentabilidad de la empresa. Se usó como referencial bibliográfica de tesis de temas similares con nuestro objetivo general del presente estudio de caso. El trabajo de investigación de titulación llevado a cabo por (Arévalo, 2014) cuyo título es “DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO OPTIMO PARA EMPRESAS ECUATORIANAS CASO CERVECERIA NACIONAL” donde el objetivo general es determinar una estructura de capital optima mediante evidencia empírica, recomendando un nivel de endeudamiento adecuado que minimice el costo del capital pero incremente el valor de la empresa. Proponiendo la innovación en sus equipo para que su nivel de endeudamiento no sobrepase del 10% generando un mayor valor de la empresa en el mercado.. 1.2. Marco Teórico Determinar fundamentos teóricos que sirven de sustento para el desarrollo del análisis financiero mediante comparaciones en ventas. Evaluaremos varios sustentos teóricos que apoyan el tema y objetivos del presente estudio de caso, la cronología de bases teóricas implicada es:.

(23) 8 Cuadro # 1 Instrumentos Financieros INSTRUMENTOS FINANCIEROS Analisis Financiero Importancia De Analisis Financiero. NIIF Nº 9. Objetivo de un Analisis Financiero Estados Financieros Estado de Situacion Financiera Estado De Resultado Integral Estado De Flujos De Efectivo Notas A Los Estados Financieros. Elaborado por: Las Autoras. Cuadro # 2 Método de Análisis Financiero MÉTODO DE ANÁLISIS FINANCIERO Razones Financieras: herramienta utilizada en el análisis financiero y representan una razón matemática que vincula diferentes rubros que integran un estado financiero Elaborado por: Las Autoras.. Cuadro # 3 Razón de Liquidez. Razón Acida Razón de Liquidez o Corriente Elaborado por: Las Autoras. Razón de Capital de Trabajo..

(24) 9 Cuadro # 4 Indicadores de Actividad INDICADORES DE ACTIVIDAD Rotación de Inventarios Rotación de Cuentas por cobrar Rotación de pago a proveedores Elaborado por: Las Autoras. Cuadro # 5 Indicadores de Rentabilidad INDICADORES DE RENTABILIDAD Margen de Utilidad Bruta Margen de Utilidad Neta Margen de Utilidad Operativa ROA ROE Elaborado por: Las Autoras. Tabla # 1Ventas del sector de Distribucion de Materiales de Construcción Empresas. Ventas. 2017 DISENSA $ 368.682.642,00 INTACO $ 55.417.371,00 MEGAHIERRO $ 50.627.049,00 HIDROSA $ 40.631.202,00 MULTIMETALES $ 35.965.110,00 MEGAPRODUCTOS $ 28.970.987,00 CONSTRUMAJI $ 25.292.607,00. Elaborado por: Las Autoras. $ $ $ $ $ $ $. 2018 376.056.294,84 56.082.379,45 51.133.319,49 40.428.045,99 36.612.481,98 29.391.066,31 25.798.459,14. utilidad $ $ $ $ $ $ $. 2017 23.882.652,90 10.534.641,00 3.534.457,00 3.242.925,00 2.015.999,00 563.450,00 80.215,86. $ $ $ $ $ $ $. 2018 24.479.719,22 10.766.403,10 3.576.870,48 3.286.055,90 2.038.578,19 573.028,65 66.773,39.

(25) 10. Cuadro # 6 Los Tipos de Contratos Comerciales entre Empresas Contrato para una alianza nacional o internacional entre empresas Contrato para una empresa mixta constituida en sociedad de capital Contrato para la venta comercial de productos Contrato para el suministro de productos a largo plazo Acuerdo de fabricación. Contrato de prestación de servicios. Elaborado por: Las Autoras. Cuadro # 7 Efectos de Ruptura Comercial. Pérdida de Clientes Ruptura Comercial. Desmotivación del personal. Falta de Credibilidad. Elaborado por: Las Autoras.

(26) 11 Cuadro # 8 Cuadro de Mando Integral (CMI) CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) Perspectivas del Cuadro de Mando Integral . Financiera. . Clientes. . Interno. . Aprendizaje. Beneficios de Implementación. Elaborado por: Las Autoras. 1.2.1.. Ámbito Regulatorio de los Instrumentos Financieros según la NIIF 9.. La NIIF 9 fue emitida en noviembre del 2009 con la finalidad de sustituir a la NIC 39, luego fue modificada en los años 2010, 2013 y 2014. La última versión del 2014 es la que anula las versiones anteriores. Según (Grupo Técnico IFRS Centre of Excellence, 2017) los aspectos de un modelo de negocio tiene como objetivo la obtención de flujos de efectivo contractuales como su venta y según las condiciones del contrato, se recibe flujos de efectivos en fechas específicas que constituyen exclusivamente pagos del principal más interés sobre el dicho principal, los activos financieros se valoran a su valor razonable con cambios en otro resultado integral (patrimonio). Los intereses, deterioros y diferencias de cambios se registran en resultados como en el modelo de costos amortizados. El resto de variaciones de valor razonables se registran en partidas de patrimonio y podrán reciclarse a pérdidas y ganancias en su venta..

(27) 12 1.2.2.. Análisis Financiero.. El Análisis Financiero es una herramienta de suma importancia ya que estudia, recopila, analiza, interpreta, compara y entrega indicadores que tiene a su disposición; la administración de una empresa para determinar el ritmo de crecimiento o estancamiento de sus gestiones económicas financieras. Siguiendo a (Gitman & Zutter, 2012) indican “como regla, las entradas necesarias para un análisis financiero eficaz incluyen, como mínimo, el estado de pérdidas y ganancias y el balance general”. Para (Chávez, 2003) en su libro Finanzas Teoría aplicada para Empresas; El análisis Financiero “señala los puntos fuertes y débiles de una empresa e indica probabilidades y tendencias, también enfoca la atención del analista sobre determinadas relaciones que requieren posterior y más profunda investigación”. 1.2.3. Importancia del Análisis Financiero Según (Gitman & Zutter, 2012) el Análisis Financiero permite desarrollar un diagnóstico sobre la situación y perspectivas interna de la entidad, lo que evidencia que los directivos adopten decisiones oportunas en puntos débiles que han afectado la eficiencia y continúen afectando en un futuro, al mismo tiempo continuar fortaleciendo los puntos decisivos para de esta forma alcanzar exitosamente los objetivos propuestos.. 1.2.4. Objetivos de un Análisis Financiero De acuerdo con (Pérez, 2018) argumenta que los objetivos del Análisis Financiero son los detallados a continuación: . Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa..

(28) 13 . Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez, así como su capacidad para generar recursos.. . Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.. . Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.. . Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos.. . Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.. Cuadro # 9 Objetivos del Análisis Financiero. Evaluar los resultados de las actividades realizadas por la empresa.. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.. Objetivos del Análisis Financiero Elaborado por: Las Autoras. Aumentar la productividad del trabajo..

(29) 14 1.2.5. Estados Financieros Según (Pérez, 2018) “son aquellos documentos en los cuales desde un punto de vista económico se refleja la situación económica y resultados de una empresa”; el Balance General exhibe la Situación Financiera y el Estado de Resultados muestra los resultados obtenidos en un periodo determinado donde refleja si hubo utilidades o pérdidas. Por otra parte (Captio, 2018) “los estados financieros son resúmenes a través de los cuales los usuarios de la información financiera observan la realidad de las empresas, éstos informes son el producto final del llamado ciclo contable” 1.2.5.1.Estado de Situación Financiera Los Estados Financieros básicos que deben presentar de acuerdo a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son las siguientes: 1.2.5.2.Estado de Situación Financiera “El balance general presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado analiza lo que la empresa posee contra su financiamiento, que puede ser lo que debe o con su patrimonio” (Gitman & Zutter, 2012). Refleja el resultado de las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio de un periodo, se presentan en forma ordenada y en función del dinero en efectivo de la convertibilidad y valores que dispone la empresa a la fecha. 1.2.5.3.Estado de Resultado Integral El estado de pérdidas y ganancias o también llamado estado de resultados brinda un resumen de calidad financiera, de los resultados de operación de la empresa durante un determinado periodo. Existen empresas en las cuales comúnmente realizan los estados de pérdidas y ganancias que cubren un periodo de un año que termina generalmente el 31 de diciembre del año calendario. Sin embargo, en empresas grandes operan en un ciclo financiero de 12 meses, o año fiscal, que termina en una fecha distinta del 31 de diciembre.

(30) 15 (Gitman & Zutter, 2012). Muestra los ingresos y gastos, así como la ganancia o pérdida resultante de las operaciones de la empresa durante un periodo determinado. 1.2.5.4.Estado del Flujo del Efectivo El estado de flujos de efectivo es un resumen de los flujos de efectivo comprendidos en un periodo específico. El estado permite la comprensión de los flujos operativos, de inversión y financieros de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables durante el periodo. Es un informe que incluye las entradas y salidas de efectivo para así determinar el flujo neto de efectivo, factor influyente para evaluar la liquidez y el destino del efectivo. El flujo de Efectivo es importante y por esta razón (Gitman & Zutter, 2012), consideran que “Una empresa debe tener un flujo de efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones en la fecha de vencimiento”. 1.2.5.5.Notas de los Estados Financieros Dentro de los estados financieros publicados hay notas explicativas relacionadas con las cuentas más importantes de los estados, éstos proporcionan información detallada sobre políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones no visibles en los rubros de los estados financieros. Normalmente los asuntos a los que se refieren dichas notas son: el reconocimiento de ingresos, los impuestos sobre la renta, los desgloses de las cuentas de activos fijos, las condiciones de deuda y arrendamiento, y las contingencias. (Gitman & Zutter, 2012) 1.2.6. Método del Análisis Financiero 1.2.6.1.Razones Financieras Las razones o ratios financieros representan una razón matemática que vincula diferentes rubros que integran un estado financiero con fines comparativos, y sirven para evaluar el.

(31) 16 desempeño financiero y operativo de la empresa en un determinado periodo o su comportamiento histórico. (León, 2017) Para (Camacho, 2015) los Indicadores Financieros “son relaciones entre dos o más cifras de los Estados Financieros que dan como resultado índices comparables con el fin de diagnosticar la situación económica y financiera de una empresa” 1.2.7. Razones de liquidez La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas llegan a su vencimiento. La liquidez se refiere a la facilidad con la que puede pagar sus cuentas. Para ( Van Horne & Wachowicz, 2010) “el protagonista común de los problemas financieros y la bancarrota es una liquidez baja o decreciente”, para evitar desgracias en las empresas las ya mencionadas razones son las indicadas para dar señales tempranas de problemas de flujo de efectivo y fracasos empresariales. Desde luego, es deseable que una compañía pueda pagar sus cuentas, de modo que es muy importante tener suficiente liquidez para las operaciones diarias. Sin embargo, los activos líquidos, como el efectivo mantenido en bancos y valores negociables, no tienen una tasa particularmente alta de rendimiento, de manera que los accionistas no querrán que la empresa haga una sobreinversión en liquidez. Las empresas tienen que equilibrar la necesidad de seguridad que proporciona la liquidez contra los bajos rendimientos que los activos líquidos generan para los inversionistas. Las dos medidas básicas de liquidez son la liquidez corriente y la razón rápida. (Gitman & Zutter, 2012) 1.2.8. Liquidez Corriente La liquidez corriente, una de las razones financieras citadas con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Se expresa de la siguiente manera: Liquidez corriente = Activos corrientes ÷ Pasivos corrientes.

(32) 17 Por lo general, cuanto más alto es la liquidez corriente, mayor liquidez tiene la empresa. La cantidad de liquidez que necesita una compañía depende de varios factores, incluyendo el tamaño de la organización, su acceso a fuentes de financiamiento de corto plazo, como líneas de crédito bancario, y la volatilidad de su negocio. (Gitman & Zutter, 2012) (Corona Romero, Bejarano Vázquez, & González Garcia , 2014) Refieren por ejemplo, una tienda de comida en la cual los ingresos son predecibles puede que no necesite tanta liquidez como una empresa manufacturera la cual puede enfrentar cambios de forma repentina y totalmente inesperados en la demanda de sus productos. Entre tanto que son más predecibles los flujos de efectivo de una empresa, más baja es la liquidez corriente aceptable.. 1.2.9. Razón Rápida (prueba del ácido) La razón rápida (prueba del ácido) es similar a la liquidez corriente, con la excepción de que excluye el inventario, que es comúnmente el activo corriente menos líquido. (Chávez, 2003) Sostiene que: La baja liquidez del inventario generalmente se debe a dos factores primordiales: 1. Muchos tipos de inventario no se pueden vender fácilmente porque son productos parcialmente terminados, artículos con una finalidad especial o algo por el estilo; y 2. el inventario se vende generalmente a crédito, lo que significa que se vuelve una cuenta por cobrar antes de convertirse en efectivo. (pág. 105) La razón rápida ofrece una mejor medida de la liquidez integral solo cuando el inventario de la empresa no puede convertirse fácilmente en efectivo. Si el inventario es líquido, la liquidez corriente es una medida preferible para la liquidez general..

(33) 18 1.2.10. Índices de Actividad Los índices de actividad miden la eficiencia con la que opera una empresa en una variedad de dimensiones, como la administración de inventarios, gastos y cobros. Existen varios índices para la medición de la actividad de las cuentas corrientes más importantes, las cuales incluyen inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. También se puede evaluar la eficiencia con la cual se usa el total de activos tales como: 1.2.10.1. Rotación de Inventarios De la misma manera (Captio, 2018) menciona que la rotación de inventarios es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. La rotación de inventarios permite identificar cuántas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar. Fórmula: (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces. 1.2.10.2.Rotación de Inventario en días Así mismo según (Captio, 2018)señala que este indicador nos permite saber cuántos días el inventario permanece en poder de la empresa. Fórmula: (365 / Rotación de inventarios) = días 1.2.10.3.Rotación de Cartera o Rotación de Cuentas por Cobrar De acuerdo con (Captio, 2018) La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes”. Fórmula: Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar. 1.2.10.4.Rotación de Cuentas por Pagar Proveedores Para (Captio, 2018) indica que este indicador mide el tiempo en que la empresa emplea para pagar las deudas a sus proveedores siendo una práctica muy usual buscar el mayor de días posibles, pero esto podría afectar la imagen crediticia de la empresa..

(34) 19 Formula: Promedio de cuentas por pagar proveedores x 365 /Compras a crédito del periodo. 1.2.12. Índices de rentabilidad (Castro, 2015) Sostiene que existen muchas medidas de rentabilidad. En conjunto, estas medidas permiten a los analistas evaluar las utilidades de la empresa respecto a un nivel determinado de ventas, cierto nivel de activos o la inversión de los propietarios, Son los siguientes: 1.2.12.1. Margen de Utilidad Bruta El margen de beneficio bruto es una medida financiera utilizado para determinar la salud financiera de una empresa. Indica el porcentaje de los fondos que quedan después de la eliminación del costo de los productos vendidos a partir de las cifras de ingresos. (Castro, 2015) 1.2.12.2.Margen de Utilidad Operativa Mide el rendimiento de los activos operacionales de la empresa en el desarrollo de su objeto social. (Castro, 2015) 1.2.12.3.Margen de Utilidad Neta A diferencia del margen de ganancia bruto, el margen de ganancia neta es un cálculo que expresa la rentabilidad de todo el negocio, solo de un producto o servicio. (Castro, 2015) 1.2.12.4.Rendimiento sobre los Activos Totales Detalla la rentabilidad sobre el activo total. Es decir, el beneficio generado por el activo dela empresa. A mayor ratio, mayores beneficios ha generado el activo total, por tanto un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa. (Castro, 2015) 1.2.12.5. Rendimiento sobre el Patrimonio. Según (Castro, 2015) es un ratio de eficiencia utilizado para evaluar la capacidad de generar beneficios de una empresa a partir de la inversión realizada por los accionistas..

(35) 20 1.2.12.6.Los contratos comerciales entre empresas, tipos de contratos y necesidades Al igual que una empresa realiza un contrato con personas para que éstas desarrollen determinadas tareas en la compañía, también realiza convenios de carácter comercial con empresas con el fin de expandir y hacer crecer sus respectivos negocios; estos contratos pueden ir desde el simple arrendamiento de locales, y/o instalaciones, hasta grandes alianzas entre gigantes internacionales, pasando por el leasing de vehículos o contratos de franquiciado. (Valverde, 2015) . Contrato para una alianza nacional o internacional entre empresas. - lo más habitual es un contrato empresarial según el cual dos compañías a nivel local, regional, nacional o internacional se alían con el fin de hacerse más fuertes en su sector.. . Contrato para una empresa mixta constituida en sociedad de capital. - cuando dos empresas se asocian creando una tercera empresa de capital común cuyos detalles de participación y demás serán reflejados en dicho contrato.. . Contrato para la venta comercial de productos. - ya sea a nivel nacional o internacional, según el cual se establecen los derechos y obligaciones, reglamento general, sanciones por incumplimiento de contrato, etcétera.. . Contrato para el suministro de productos a largo plazo. - normalmente firmado entre un proveedor de productos manufacturados y un cliente cuando se prevén sucesivas transacciones durante un largo período de tiempo. Sería lo contrario al contrato de transacción única.. . Acuerdo de fabricación. - En este caso el cliente acuerda con un fabricante el diseño, fabricación y entrega de determinados productos que, posteriormente, el cliente integrará como productos propios finales.. . Contrato para agencia comercial. - según el cual un agente comercial negocia la compra – venta de productos y/o servicios en representación de un tercero..

(36) 21 . Contrato de prestación de servicios. - que detalla la forma y el momento o período en el que se prestarán determinados servicios, por ejemplo, de consultoría. (Valverde, 2015). 1.2.13. Ruptura Comercial y sus efectos Para (Valverde, 2015) sufrir una ruptura Comercial es uno de los problemas más graves que puede sufrir una Compañía. Los proveedores suelen ser el eslabón más débil de la cadena de distribución de una gran compañía y, lamentablemente, pueden originar una disminución tan dañina para la empresa. Normalmente la ruptura preocupa a los Directivos de una organización por el impacto económico que produce la pérdida de ventas. Pero lamentablemente esa no es la única consecuencia del error, sino solo la más visible en los libros contables de la compañía. 1.2.14. Pérdida de Clientes Siguiendo a (Valverde, 2015) indica que, garantizar la experiencia final de los clientes es fundamental para la supervivencia y el crecimiento de cualquier empresa nacional o internacional. Una rotura comercial que impida que nuestros clientes adquieran el producto que desean produce una frustración emocional directa, una sensación negativa emocional que, al madurar, puede evolucionar en una mala opinión de los sistemas de gestión interna, de la capacidad y productividad del equipo de trabajo y la calidad del trabajo. 1.2.15. Pérdida de Credibilidad “La segunda consecuencia de una rotura de stock, la pérdida de credibilidad, proviene de la insatisfacción que la empresa ha generado entre los clientes al no poder atender la demanda de consumo” (Valverde, 2015)..

(37) 22 1.2.16. Planificación Estratégica Según (Valverde, 2015) la Planificación Estratégica, es el escenario principal donde se elaboran Objetivos de largo plazo y la respectiva Estrategia para alcanzar dichos objetivos, para lo cual existen una serie de metodologías, la más frecuente es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y Amenazas). Pero el problema que todas las empresas enfrentan no es que no cuenten con un plan estratégico, sino que no llegan a ejecutarlo por completo, es decir, muchas veces solo sirve como un documento de gerencia que la empresa cuenta, pero no lo utiliza, como las empresas se enfocan más en corto plazo no logran cumplir adecuadamente sus objetivos de largo plazo.. 1.2.17. Cuadro de Mando Integral (CMI) Para ( Kaplan & Norton, 2014) Es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades. También se puede considerar como una aplicación que ayuda a una compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico. De la misma forma ( Kaplan & Norton, 2014) representa la ejecución de la estrategia de una compañía desde el punto de vista de la Dirección General (lo que hace que ésta deba estar plenamente involucrada en todas sus fases, desde la definición a la implantación). Existen diferentes tipos de cuadros de mando integral, si bien los más utilizados son los que se basan en la metodología de ( Kaplan & Norton, 2014). Las principales características de esta metodología son que utilizan tanto indicadores financieros como no financieros, y que los objetivos estratégicos se organizan en áreas o perspectivas: financiera, cliente, interna..

(38) 23 Para diseñar el CMI, primero la empresa debe haber elaborado sus objetivos y estrategias de largo plazo, esto normalmente a través de la Planificación Estratégica 1.2.18. Perspectivas del Cuadro de Mando Integral Financiera. - La perspectiva financiera incorpora la visión de los accionistas y mide la creación de valor de la empresa. Responde a la pregunta: ¿Qué indicadores tienen que ir bien para que los esfuerzos de la empresa realmente se transformen en valor? Esta perspectiva valora uno de los objetivos más relevantes de organizaciones con ánimo de lucro, que es, precisamente, crear valor para la sociedad. (Valverde, 2015) Cliente. - Refleja el posicionamiento de la empresa en el mercado o, más concretamente, en los segmentos de mercado donde quiere competir. Por ejemplo, si una empresa sigue una estrategia de costes es muy posible que la clave de su éxito dependa de una cuota de mercado alta y unos precios más bajos que la competencia. Dos indicadores que reflejan este posicionamiento son la cuota de mercado y un índice que compare los precios de la empresa con los de la competencia. (Valverde, 2015) Interna. - Recoge indicadores de procesos internos que son críticos para el posicionamiento en el mercado y para llevar la estrategia a buen puerto. En el caso de la empresa que compite en coste, posiblemente los indicadores de productividad, calidad e innovación de procesos sean importantes. “El éxito en estas dimensiones no sólo afecta a la perspectiva interna, sino también a la financiera, por el impacto que tienen sobre las rúbricas de gasto” ( Kaplan & Norton, 2014). Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. - Se refiere a los recursos que más importan en la creación de valor: las personas y la tecnología. Incide sobre la importancia que tiene el concepto de aprendizaje por encima de lo que es en sí la formación tradicional. “Los mentores y tutores en la organización juegan un papel relevante, al igual que la actitud y una comunicación fluida entre los empleados” ( Kaplan & Norton, 2014)..

(39) 24 1.2.19. Beneficios de la implantación de un Cuadro de Mando Integral . La fuerza de explicitar un modelo de negocio y traducirlo en indicadores facilita el consenso en toda la empresa, no sólo de la dirección, sino también de cómo alcanzarlo.. . Clarifica cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.. . Una vez el CMI está en marcha, se puede utilizar para comunicar los planes de la empresa, aunar los esfuerzos en una sola dirección y evitar la dispersión. En este caso, el CMI actúa como un sistema de control por excepción.. . Permita detectar de forma automática desviaciones en el plan estratégico u operativo, e incluso indagar en los datos operativos de la compañía hasta descubrir la causa original que dio lugar a esas desviaciones. (Valverde, 2015). 1.2.20. Proyección de Estados Financieros Para (Camacho, 2015) Las proyecciones financieras pueden ofrecerle a un empresario diversos escenarios en los que podría encontrarse su empresa gracias a lo cual se puede detectar posibles riesgos y perdidas en un ejercicio fiscal futuro. Además, la proyección financiera ayuda a tener una estimación de cuál va ser el nivel de gastos y la rentabilidad que podrían tener las inversiones que realice la empresa..

(40) 25 1.3.. Marco Conceptual. Liquidez. (Camacho, 2015) Grado al cual una empresa tiene capital de trabajo disponible para cumplir con sus obligaciones de deudas que están por vencer. Rentabilidad. (Gitman & Zutter, 2012) Es el resultado del desempeño de la administración en la empresa para dirigirla adecuadamente. Finanzas. (Gitman & Zutter, 2012) Se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Financiamiento. (Captio, 2018) Puede definirse como la obtención de recursos o medios de pagos que se destinan a la adquisición de los bienes de capital que la empresa necesita el cumplimiento de sus fines. Convenio. (Camacho, 2015) Es un acuerdo comercial bilateral o multilateral entre instituciones que buscan conformar los intereses de cada una de las partes. Ruptura. (Castro, 2015) Hace referencia a la renuncia o al abandono de algo. Impacto. (Gerencie.com, 2017) Proceso sistemático que permite la medición de resultados a través de indicadores a fin de constatar el grado de afectación posterior a un suceso. Comparación. (Gerencie.com, 2017) Se refiere a fijar la atención en dos o más cosas para reconocer sus diferencias y semejanzas y para descubrir su relación..

(41) 26 1.4.. Marco Contextual. 1.4.1. Situación Actual de la Empresa La empresa Construmaji S.A. se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil sector Prosperina km 7.5 vía Daule, la actividad comercial de la empresa es la venta de materiales de construcción dirigida a todo el público, cuenta con 27 años de experiencia desde 1989 registrada en el Servicio de Rentas Internas con RUC 0992822597001 que consta como contribuyente especial.. Tabla # 2 Información de Construmaji S.A. Razón Social. CONSTRUCCION MATUTE JIMENEZ. Ruc. 0992822597001. Dirección. Km. 7.5 vía Daule, Prosperina Calle 1era #308 La 9 Y 10. Teléfonos. 04-2250961 -042254407. Email. Administración@maderasdonamable.com. Representante Legal. Matute Jiménez Peter Marlon. Estado. Activo. Tipo de Compañía. Sociedad. Actividad. Distribuidores de materiales y acabados para la construcción.. Elaborado por: Las Autoras.

(42) 27 1.4.2. Croquis de la Ubicación de la Empresa Construmaji S.A.. Imagen # 1 Croquis de la Ubicación de Construmaji S.A.. Elaborado por: Google Maps. Cuadro # 10Productos que ofrece la empresa. Materiales de Construcción Acabados de Construcción Aceros y Metálicos Ferretería y Herramientas Maderas y Puertas. Elaborado por: Las Autoras.

(43) 28. 1.4.3.. Organigrama de Construmaji S.A.. Cuadro # 11 Organigrama de Construmaji S.A.. Elaborado por: Las Autoras.

(44) 29 1.4.4. Misión Somos distribuidores de una gama de materiales construcción al por mayor y menor, ofreciendo productos de marcas reconocidas con precios competitivos y brindando servicio de calidad, con una sólida experiencia en el mercado. 1.4.5. Visión Ser líderes en comercialización a nivel local y nacional satisfaciendo las necesidades tangible e intangible del pequeño, mediano y gran constructor además de aportar al desarrollo económico del país. 1.4.6. Valores Humildad Sencillez Compañerismo Responsabilidad. 1.4.7. Grado de afectación de los indicadores de liquidez y rentabilidad por ruptura comercial con Disensa. El grado de liquidez de la empresa Construmaji S.A. se ve afectado debido a la pérdida de su mayor proveedor de productos para la construcción Disensa, lo cual ocasiono su notable caída en ventas y aumento excesivo de gastos financieros innecesarios, causando gran afectación en la rentabilidad de la empresa.. Gráfico # 2 Ventas 2017- 2018 Construmaji.SA..

(45) 30. Ventas 2017 - 2018 1. 20.948.513,40. 18%. 25.292.606,57. VENTAS. AFECTACIÓN 2017. 2018. Elaborado por: Las Autoras Como muestra la gráfica el grado de afectación de las ventas fue de un 18% de disminución en comparación con el año anterior, por lo consiguiente la incidencia que ha tenido esta dimisión o ruptura comercial fue desfavorable para la empresa porque para cubrir sus obligaciones recurre a préstamos con vencimiento a corto plazo. 1.4.8. Indicadores de Liquidez de Construmaji S.A. Por otro lado, los indicadores de Liquidez del año 2017-2018 nos muestran lo siguiente:. Razón Corriente =. Activo Corriente Pasivo Corriente. Por cada $1 de su pasivo Construmaji Cuenta: Tabla # 3 Liquidez 2017-2018. 2017 2018. $ $ $ = $ =. 9.323.934,49 5.733.413,65 9.100.719,79 4.418.413,69. $. 1,63. $. 2,06.

(46) 31 Elaborado por: Las Autoras Para el año 2017 podemos observar lo que se debe pagar a corto plazo, la empresa cuenta con $1,63 dólar para respaldar esa obligación, debido a que sus activos corrientes son más altos que sus pasivos ya que contaban con el apoyo de su proveedor y con facilidad de pago, sin embargo, en el año 2018 siendo este un supuesto buen escenario la empresa cuenta con $2,06 dólar para cubrir obligación la empresa presenta dificultad en su rentabilidad.. Razón Acida. =. Activos Corrientes - Inventarios Pasivo Corriente. Tabla # 4 Razón Ácida 2017-2018 2017 2018. ( 9.323.934,49 - 2.546.195,57) 5.733.413,65 ( 9100719,79 - 3.301.428,30) = 4.418.413,69 =. =. 1,18. =. 1,31. Elaborado por: Las Autoras La razón acida son el resultado de los activos corrientes menos los inventarios donde se observa que en el año 2017 la empresa cuenta con 1,18 dólar de activos corriente de fácil realización sin tener que recurrir a la venta de los inventarios para poder cumplir con su obligación, en el año 2018 los inventarios tuvo un incremento de $ 3.301.428.30 contando con una razón acida de 1.31 dólar de activos corriente de fácil realización sin tener que recurrir a la venta de los inventarios para poder cumplir con su obligación..

(47) 32 1.4.9. Indicadores de Actividad de Construmaji S.A. Por otro lado, con los indicadores de actividad de la empresa Construmaji S.A. se observa el tiempo que tardan los inventarios en convertirse en dinero. Rotación de Inventarios =. Costo de Venta Inventario. Tabla # 5 Rotación de Inventarios 2017-2018 2017. =. 2018. =. $ 22.423.025,89 = $ 2.546.195,57 $ 16.968.295,92 = $ 3.301.428,30. 8,81 5,14. Elaborado por: Las Autoras 365 Rotación de Inventarios = Rotación de Inventarios en días. Tabla # 6 Rotación de Inventarios en Días 2017-2018 2017. =. 2018. =. 365 8,81 365 5,14. = =. 41. Días. 71. Días. Elaborado por: Las Autoras Para determinar el número de veces en el que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar se analiza el índice de rotación de inventarios, la empresa Construmaji S.A. en el año 2017 tuvo una rotación 8.81 veces contando con 41 días el inventario dentro de la empresa, sin embargo, en el año 2018 aumento en un 5.14 veces es decir 71 días con relación al año anterior. Rotación de Cuentas por = Cobrar. Ventas Cuentas por Cobrar. Tabla # 7 Rotación de Cuentas por Cobrar 2017-2018 2017 2018. $ 25.292.606,57 246.917,75 $ 20.948.513,42 = 660.492,53 =. =. 102,433. =. 31,7165.

(48) 33 Elaborado por: Las Autoras. Rotación de Cuentas por = Cobrar en Días. 365 Rotación de Cuentas por Cobrar. Tabla # 8 Rotación de Cuentas por Cobrar en Días 2017-2018 2017. =. 2018. =. 365 102,43 365 31,71. = =. 4. Días. 12. Días. Elaborado por: Las Autoras En el siguiente indicador se observa el número de veces en el que la empresa Construmaji S.A. convierte sus cuentas por cobrar en dinero en efectivo en el año 2017 sus cuentas por cobrar rotaron en 102.43 lo que significa que cada 4 días ellos contaba con el dinero de efectivo para cancelar sus obligaciones, en el año 2018 la rotación de sus cuentas por cobrar fue de 31.71 lo que significa que su dinero lo recuperan cada 12 días a comparación del año anterior no tienen control en su política de cobro. 1.4.10. Indicadores de Rentabilidad de Construmaji S.A. Con los siguientes indicadores de rentabilidad se muestran la relación con las ventas y la rentabilidad respecto a la inversión. Juntas estas razones muestran la eficiencia de operación de la empresa.. Utilidad Bruta Margen de Utilidad Bruta. = Ventas. Tabla # 9 Margen de Utilidad Bruta 2017-2018 2017 2018. $ 3.300.585,54 $ 25.292.606,57 $ 3.980.217,56 = 20.948.513,42 =. Elaborado por: Las Autoras. =. 13%. =. 19%.

Figure

Gráfico 1 Resumen de la Liquidez Años 2016 – 2017 - 2018

Gráfico 1

Resumen de la Liquidez Años 2016 – 2017 - 2018 p.17
Tabla  # 8 Rotación de Cuentas por Cobrar en Días 2017-2018  365 102,43 365 31,71  =  = 2017 42018 =  =  12 DíasDías Elaborado por: Las Autoras

Tabla #

8 Rotación de Cuentas por Cobrar en Días 2017-2018 365 102,43 365 31,71 = = 2017 42018 = = 12 DíasDías Elaborado por: Las Autoras p.48
Tabla  # 11 Índice de Endeudamiento 2018  8.967.946,01

Tabla #

11 Índice de Endeudamiento 2018 8.967.946,01 p.51
Cuadro  # 13 Mapa Estratégico Para Construmaji S.A.   CLIENTES Productos a la medida de los  clientes PROCESOS  INTERNOS Eficiencia de la Operación APRENDIZAJE  Y  CRECIMIENTO Optimizar nivel  de competenciasPERSPECTIVAMETASFINANCIERAIncrementar Ingresos+

Cuadro #

13 Mapa Estratégico Para Construmaji S.A. CLIENTES Productos a la medida de los clientes PROCESOS INTERNOS Eficiencia de la Operación APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Optimizar nivel de competenciasPERSPECTIVAMETASFINANCIERAIncrementar Ingresos+ p.65

Referencias

Actualización...