Analisis del control de inventario en la empresa Rika Papa

88 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA COMERCIAL. TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL. TEMA: “Analisis del Control de Inventario en la Empresa Rika Papa”. AUTORES: Barzola Ruiz Jenniffer Patricia. España Robles Jonathan Jordy. TUTOR: CPA. Carlos Orellana Intriago MGS.. GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018.

(2) I. REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS TÍTULO:ANALISIS DEL CONTROL EN INVENTARIO DE LA RIKA PAPA AUTORES: Barzola Ruiz Jenniffer Patricia. España Robles Jonathan Jordy.. REVISORES:. INSTITUCIÓN: Universidad de Guayaquil. FACULTAD: Ciencias Administrativas. CARRERA: Ingeniería Comercial FECHA DE PUBLICACIÓN: ÁREA TEMÁTICA: Administración. N° DE PÁGS.:. PALABRAS CLAVES: Inventario, Almacenamiento, Producción, Procedimientos, Control. RESUMEN: La administración de los inventarios en la actualidad es un problema mundial y la empresa RIKA PAPA Compañía de Alimentos S.A (RIKAPAPA) no está excluida de esta realidad, debido a que la empresa no cuenta con un control adecuado por lo que aparece la necesidad de mejorar los procedimientos para el área de bodega de la empresa e implementar un sistema de control de inventarios. La metodología usada para el estudio de campo fue el enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se utilizaron las técnicas de encuestas y entrevista donde se pudo evidenciar que la empresa tiene algunos problemas como recepción en materia prima, perdida de productos, despacho al área de producción y almacenamiento de producto terminado. Estos generan un costo dentro de la empresa y es importante que se resuelva lo antes posible. Por lo tanto, se considera necesario dentro de la organización no tienen establecidos los procedimientos a seguir, debido a que no cuentan con uno debidamente documentado para el área de bodega, en donde se especificarán las actividades a seguir gráfica y textualmente para un mayor entendimiento de los empleados incluso los que vayan a formar parte de la empresa. En conclusión, con los procedimientos a implementar se reducirán las falencias que tiene la empresa. N° DE REGISTRO (en base de datos):. N° DE CLASIFICACIÓN:. DIRECCIÓN URL (tesis en la web): ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTORES: Barzola Ruiz Jenniffer Patricia. España Robles Jonathan Jordy.. CONTACTO DE LA INSTITUCIÓN:. SI Teléfono:  0994958511  0981611499 Nombre: Teléfono: E-mail:. X. NO E-mail:  patty_0395@hotmail.com  jedayjona@hotmail.com.

(3) II. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN. CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD Habiendo sido nombrado CPA. Carlos Orellana Intriago MGS. Tutor del trabajo de titulación certifico que el presente trabajo de titulación ha sido elaborado por Jenniffer Patricia Barzola Ruiz CI# 0954389128 y Jonathan Jordy España Robles CI# 0954079125 con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Ingeniero Comercial. Se informa que el trabajo de titulación: “ANALISIS DEL CONTROL DE INVENTARIO DE LA EMPRESA RIKA PAPA”, ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa antiplagio (URKUND) quedando el 5%de coincidencia.. https://secure.urkund.com/view/39991964-703914729250#DcQ7DoMwFEXBvbg+inz9Phi2EqWIUBK5CA0lYu8wxRzlv5flWRG6u2/IkKNAiSb UaRgWWOIEyURnflH28dvGd6zvbf2UpT6qR7NuLjdT1Iw8Lw==. CPA. Carlos Orellana Intriago MGS. C.I. 0926936360.

(4) III. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN. CERTIFICADO DEL TUTOR Guayaquil, 17 de agosto del 2018 PHD (E) SOFIA LOVATO TORRES. DIRECTOR DE CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Ciudad.De mis consideraciones:. Envío a Ud. el Informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación Estudio de caso (título) ANÁLISIS DEL CONTROL DE INVENTARIO DE LA EMPRESA DE LA EMPRESA RIKA papa de (los) estudiante (s), Jonathan Jordy España Robles CI. 0954079125 y Jenniffer Patricia Barzola Ruiz CI. 0954389128 indicando ha (n) cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente:  El trabajo es el resultado de una investigación.  El estudiante demuestra conocimiento profesional integral.  El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento.  El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento. Adicionalmente, se adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que el (los) estudiante (s) está (n) apto (s) para continuar con el proceso de revisión final. Atentamente,. ______________________________________ CPA. Carlos Orellana Intriago MGS. C.I. 0926936360.

(5) IV. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL UNIDAD DE TITULACIÓN. RENUNCIA DE DERECHOS DE AUTOR LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS Yo, Jenniffer Patricia Barzola Ruiz CI# 0954389128 y Jonathan Jordy España Robles CI# 0954079125 certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “ANALISIS DEL CONTROL DE INVENTARIO DE LA EMPRESA RIKA PAPA” son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente.. Jenniffer Patricia Barzola Ruiz CI# 0954389128. Jonathan Jordy España Robles CI# 095407912. *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos ..

(6) V. AGRADECIMIENTO. Mi infinito agradecimiento siempre será a Dios en primer lugar por darme sabiduría para seguir, durante esta etapa tan importante que hoy culmino. A mis Padres: Narcisa Ruiz Romero y Edison Barzola, a mis segundos padres que son mis abuelos: José Barzola y Felicita Ruiz, a mis hermanos, tíos, primos, a mi familia en general porque de una u otra manera me hicieron sentir el apoyo que siempre necesite. No podría dejar de lado a la” Universidad de Guayaquil” que no solo me da la alegría de darme un título sino también en ella conocí a mi novio que ha sido un pilar fundamental durante de mi carrera. JENNIFFER BARZOLA RUIZ. En esta oportunidad lograr exitosamente quiero dejar sentado mi agradecimiento a Dios por darme la sabiduría y fortaleza para poder mis estudios, a mis padres: Byron España Benítez y Ana Robles Murillo que fueron para fundamental para alcanzar esta meta en mi vida. A mis hermanos y mi familia que sin duda también estuvieron conmigo en momentos que ya quería dejarlo todo pero seguía adelante gracias a todo el apoyo que me brindaban, también eternamente agradecido con mi novia que fue un gran apoyo durante toda la etapa de estudio. JONATHAN ESPAÑA ROBLES.

(7) VI DEDICATORIA Considero que la tesis es el símbolo de culminación de una carrera por eso con toda la humildad del mundo se lo dedico a mis padres Narcisa Ruiz Romero y Edison Barzola, José Barzola y Felicita Ruiz. Con una sencilla ofrenda de cariño y agradecimiento por todos los desvelos consejos y preocupaciones que les hice pasar por que en su presencia ha sido y será siempre el factor más importante y decisivo en la formación de un profesional. A mi novio, compañero amigo con el que eh compartido grandes momentos, y este que es tan importante para los dos. A mis hermanos, familia, amigos y a todos quienes contribuyeron durante mi carrera, con mucho cariño les doy mis palabras de agradecimiento como firme promesa de seguir adelante.. JENNIFFER BARZOLA RUIZ. Dedico esta tesis con infinita gratitud a mis padres Byron España Benítez y Ana Robes Murillo ya que me han brindado su infinito apoyo, amor, paciencia. Y enseñanza del esfuerzo, sacrificio y dedicación para poder lograr las metas. Mi novia por su confianza, amor, paciencia en los buenos y malos momentos durante toda la carrera universitaria. A mis hermanos, familia y que fueron parte de esta etapa maravillosa de mi vida, también a todas las personas aquellas que fueron parte e influyeron en el trayecto de mi carrera JONATHAN ESPAÑA ROBLES.

(8) VII RESUMEN La administración de los inventarios en la actualidad es un problema mundial y la empresa RIKA PAPA Compañía de Alimentos S.A (RIKAPAPA) no está excluida de esta realidad, debido a que la empresa no cuenta con un control adecuado por lo que aparece la necesidad de mejorar los procedimientos para el área de bodega de la empresa e implementar un sistema de control de inventarios.. La metodología usada para el estudio de campo fue el enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se utilizaron las técnicas de encuestas y entrevista donde se pudo evidenciar que la empresa tiene algunos problemas como recepción en materia prima, perdida de productos, despacho al área de producción y almacenamiento de producto terminado. Estos generan un costo dentro de la empresa y es importante que se resuelva lo antes posible.. Por lo tanto, se considera necesario dentro de la organización no tienen establecidos los procedimientos a seguir, debido a que no cuentan con uno debidamente documentado para el área de bodega, en donde se especificarán las actividades a seguir gráfica y textualmente para un mayor entendimiento de los empleados incluso los que vayan a formar parte de la empresa. En conclusión, con los procedimientos a implementar se reducirán las falencias que tiene la empresa.. Palabras Claves: Inventario, Producción, Procedimientos, Sistema, Control..

(9) VIII ABSTRACT The management of inventories is currently a global problem and the company RIKA PAPA Compañía de Alimentos S.A. (RIKAPAPA) is not excluded from this reality, due to the fact that the company does not have adequate control, which is why there is a need to improve the Procedures for the warehouse area of the company and implement an inventory control system.. The methodology used for the field study was the qualitative and quantitative approach, where the survey and interview techniques were used where it was possible to show that the company has some problems such as receipt of raw materials, loss of products, dispatch to the production area and storage of finished product. These generate a cost within the company and it is important that it be resolved as soon as possible.. Therefore, it is considered necessary within the organization have not established the procedures to follow, because they do not have one properly documented for the winery area, where the activities to be followed graphically and textually will be specified for a better understanding of employees, including those who will be part of the company. In conclusion, the procedures to be implemented will reduce the shortcomings of the company.. Key words: Inventory, Production, Procedures, System, Control..

(10) IX. Índice REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA ...................................... I CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD ............................................................. II CERTIFICADO DEL TUTOR ........................................................................................... III RENUNCIA DE DERECHOS DE AUTOR .......................................................................IV AGRADECIMIENTO .......................................................................................................... V DEDICATORIA .................................................................................................................VI RESUMEN ........................................................................................................................ VII ABSTRACT ..................................................................................................................... VIII Introducción .......................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema .................................................................................................. 3 Justificación........................................................................................................................... 4 Objetivo general .................................................................................................................... 5 Objetivos específicos ............................................................................................................. 5 CAPITULO I ......................................................................................................................... 6 1.1 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 6 1.1.1 Antecedentes De La Empresa RIKA PAPA Compañía De Alimentos S.A (RIKAPAPA) .......................................................................................................................... 6 1.1.2 Organigrama de la empresa ....................................................................................... 7 1.1.3 Funciones .................................................................................................................. 8 1.2 FUNDAMENTOS TEORICOS ....................................................................................... 9.

(11) X 1.2.1 Entorno de mercado .................................................................................................. 9 1.2.2 Generalidades de los inventarios ............................................................................... 9 1.2.3 Concepto de Inventarios ............................................................................................ 9 1.2.4 Importancia de Inventarios ........................................................................................ 9 1.2.5 Sistema de inventarios............................................................................................. 10 1.2.6 Tipos de inventarios ................................................................................................ 12 1.2.7 Métodos de valoración de inventarios ..................................................................... 13 1.2.8 Recepción ................................................................................................................ 14 1.2.9 Almacenaje .............................................................................................................. 14 1.2.10 Administración de inventarios .............................................................................. 15 1.2.11 Rotación de inventarios ......................................................................................... 15 1.2.12 Valorización de existencias ................................................................................... 15 1.2.13 Control de inventarios ........................................................................................... 15 1.2.14 Método Cantidad Económica de Pedido (CEP) .................................................... 16 1.2.15 Sistema ABC ......................................................................................................... 17 1.2.16 Punto de Reorden .................................................................................................. 18 1.2.17 Métodos de almacenaje ......................................................................................... 18 1.2.18 Costos de almacenamiento .................................................................................... 18 1.2.19 Competidores ........................................................................................................ 19 1.2.20 Procedimientos ...................................................................................................... 19.

(12) XI 1.2.21 Manual de procedimientos .................................................................................... 19 1.2.22 Flujograma ............................................................................................................ 20 1.3 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 21 1.3.1 Eficiencia y Eficacia ............................................................................................... 21 1.3.2 Estrategias ............................................................................................................... 22 1.3.3 Indicadores de Desempeño ..................................................................................... 22 1.3.4 Evaluación de desempeño ....................................................................................... 22 1.3.5 Costo de faltantes .................................................................................................... 22 1.3.6 Proceso .................................................................................................................... 22 1.3.7 Financiamiento ........................................................................................................ 23 1.4 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................. 23 1.4.1 Descripción de la empresa ...................................................................................... 23 1.4.2 Valores y principios ................................................................................................ 24 1.4.3 Sector Manufacturero .............................................................................................. 25 CAPITULO II ..................................................................................................................... 27 2.1 METODOLOGÍA .......................................................................................................... 27 2.1.1 Metodología Aplicada ............................................................................................. 27 2.1.2 Tipos de enfoque ..................................................................................................... 27 2.1.2.1 El enfoque cualitativo .......................................................................................... 27 2.1.2.2 El enfoque cuantitativo ........................................................................................ 27.

(13) XII 2.1.2.3 El enfoque mixto .................................................................................................. 28 2.1.3 Encuestas ................................................................................................................. 28 2.1.4 Entrevistas ............................................................................................................... 29 2.1.5 Tipos de investigación............................................................................................. 29 2.1.5.1 Investigación Exploratoria ................................................................................... 29 2.1.5.2 Investigación descriptiva ...................................................................................... 30 2.1.5.3 Investigación proyectiva ...................................................................................... 30 2.1.5.4Investigación Correlaciónales ............................................................................... 30 2.1.5.5 Investigación explicativa ...................................................................................... 30 2.1.6 Tipo de investigación aplicada ................................................................................ 31 2.1.7 Método .................................................................................................................... 31 2.2 Resultados de las Encuestas ........................................................................................... 32 Entrevista.............................................................................................................................. 42 2.3 Análisis de la entrevista ................................................................................................. 44 CAPITULOIII ..................................................................................................................... 46 3.1 PROPUESTA ................................................................................................................. 46 3.1.1 Descripción de la propuesta .................................................................................... 46 3.1.2 Objetivos de la propuesta ........................................................................................ 46 3.1.3 Justificación............................................................................................................. 47 3.1.4 Sistema de control de inventario syscofin ............................................................... 59.

(14) XIII 3.1.5 Total de la inversión .............................................................................................. 60 3.1.6 Costo Beneficio. -................................................................................................... 62 CAPITULO IV .................................................................................................................... 63 Conclusiones .................................................................................................................... 63 Recomendaciones ............................................................................................................. 64 Referencias .......................................................................................................................... 65 APÉNDICE ......................................................................................................................... 68.

(15) XIV Índice de tablas Tabla 1. Simbología básica de flujograma .............................................................................. 21 Tabla 2. Existe perdida de mercadería .................................................................................... 32 Tabla 3. Toma de inventario correctamente ............................................................................ 33 Tabla 4. Existe procedimiento para control de inventario ...................................................... 34 Tabla 5. Frecuencia que se realiza medición de inventario .................................................... 35 Tabla 6. Se debe realizar control inventario con frecuencia ................................................... 36 Tabla 7. Existen procedimientos detallados............................................................................. 37 Tabla 8. Hay responsable en control de inventario ................................................................. 38 Tabla 9. Hay planificación de compra y venta ........................................................................ 39 Tabla 10. Se controla el ingreso de inventario ........................................................................ 40 Tabla 11. Implementar procedimiento para mejorar de control de inventarios...................... 41 Tabla 12. Unidades vinculadas al proceso de inventario ........................................................ 49 Tabla 13. Procedimientos de recepción de materia prima ...................................................... 51 Tabla 14. procedimiento para despacho de inventario a producción ..................................... 54 Tabla 15. Procedimiento almacenamiento de producto terminado ......................................... 57 Tabla 16. Costo de inversión .................................................................................................... 60.

(16) XV Índice de figuras Figura 1.Organigrama de la empresa RIKA PAPA ................................................................... 7 Figura 2.Categoría A, B, C representación grafica ................................................................. 17 Figura 3.Punto de Reorden ...................................................................................................... 18 Figura 4.Lugar de ubicación de la empresa RIKA PAPA ....................................................... 24 Figura 5.Foto de empresa RIKA PAPA .................................................................................. 24 Figura 6. Variación porcentual del (PIB) ................................................................................ 26 Figura 7.Flujograma de recepción de materia prima ............................................................... 52 Figura 8.Flujograma despacho de inventarios ......................................................................... 55 Figura 9.Flujograma para el almacenamiento de inventario de productos terminado............. 58 Figura 10. Sistema Syscofin ................................................................................................... 59.

(17) XVI Índice de Gráficos Gráfico 1. Existe perdida en la empresa .................................................................................. 32 Gráfico 2. Toma de inventario correctamente ......................................................................... 33 Gráfico 3. Existe procedimiento para control de inventario .................................................... 34 Gráfico 4. Frecuencia que se realiza medición de inventario .................................................. 35 Gráfico 5. Se debe realizar control de inventario con frecuencia ............................................ 36 Gráfico 6. Existen procedimientos detallados en la empresa................................................... 37 Gráfico 7. Hay responsable en el control de inventario ........................................................... 38 Gráfico 8. Hay planificación de compra y venta ..................................................................... 39 Gráfico 9. Se controla el ingreso de inventario........................................................................ 40 Gráfico 10. Implementar procedimientos para mejorar el control de inventario ..................... 41.

(18) 1 Introducción Hoy en día las empresas en el ecuador representan un rubro importante de ingresos para la economía del país, ofreciendo productos de buena calidad satisfaciendo las necesidades de los consumidores con el fin de mantenerse en el mercado, para ello es necesario que cumplan con todas las normativas y reglamentos establecidos por el estado ecuatoriano. Según (CEPAL)“estima que la economía de Ecuador crecerá un 2,0%, en el 2018 .”Lo cual indica que es bueno para el ecuador, debido a que siguen confiando en el país los grandes inversionistas siendo de beneficio para los ciudadanos por lo que se abren nuevas plazas de trabajo y a la vez ayuda a reducir la tasa de desempleo en el país y genera mayor estabilidad. En la ciudad de Guayaquil los inversionistas singuen apostando por abrir nuevas infraestructuras y llegar a ocupar una parte en el mercado, para esto es necesario tener una buena administración para obtener un alto grado de rentabilidad, es importante que toda organización cuente con un manejo de inventarios de forma eficiente, debido a que se evidencia si la entrada y salida de mercadería es la correcta evitando que se efectúen perdidas dentro de la organización. Compañía De Alimentos S.A (RIKA PAPA) está ubicada en la ciudad de Guayaquil en el km 10.5 vía Daule lotización Inmaconsa atrás del colegio Leónidas García su RUC: 0992756152001, se dedica a la producción y comercialización de snacks. Está empresa, actualmente se encuentra en un proceso de crecimiento, debido a que se lanzó al mercado en el año 2012, obteniendo una gran aceptación por parte de los consumidores gracias a sus precios bajos y gran variedad de productos he papitas, he chizitos etc. Actualmente, se encuentran distribuyendo sus productos en tiendas y supermercados de la ciudad de Guayaquil. A través del control de inventario, el gerente de la empresa podrá conocer, cual es la rotación del inventario que se dará durante cada día, también podrá conocer cuál de los productos que.

(19) 2 comercializa es el más solicitado. De esta manera el gerente conocerá fácilmente en que productos incrementar la producción o bajar el nivel en productos que se encuentran en stock, los cuales podrían generar pérdidas. El objetivo de este análisis se da por lo que la empresa RIKA PAPA Compañía de alimentos S.A (RIKAPAPA) no cuenta con un sistema de control de inventario, por lo que se lo realiza de manera empírica mediante la observación cuando se les va agotando los productos comienzan a realizar inmediatamente el aumento de producción. Cuando se despacha físicamente insumos para el área de producción inmediatamente se da la baja en el sistema, por lo que puede haber una diferencia debido a que no llegan a consumirse todos los insumos y puede resultar una pérdida de inventarios. Para el desarrollo del estudio se analizó los siguientes aspectos relevantes, el cual se encuentra distribuido en cuatro capítulos: Capítulo I la descripción de los antecedentes históricos, planteamiento del problema, justificación del trabajo a realizarse y los objetivos que se pretenden alcanzar. Capítulo II se refiere a la metodología que se está utilizando, el tipo de investigación y el resultado de la entrevista y encuesta para brindar una propuesta en el siguiente capítulo para la mejora de la empresa. Capítulo III brindaremos una propuesta como una solución al problema existente en el control de inventario. Capítulo IV Conclusiones y recomendaciones..

(20) 3 Planteamiento del problema Todo control de inventario en una empresa se lo realiza con el fin de conocer de manera precisa y correcta la existencia de mercadería dentro de la organización, debido que si no existe un control eficiente existirán perdidas y puede llevarla a un fracaso y al cierre de la empresa. Las empresas tipo comercial tienen como principal objetivo obtener alto margen de utilidad, por lo que el control de inventario juega un papel muy importante debido a que influye en la disminución de los costos de la empresa por lo que es necesario tener en cuenta este aspecto es transcendente para obtener mejores ingresos y beneficios para la organización. Es fundamental que toda empresa lleve un control de entrada y salida de productos e insumos. Existe materia prima que se compra en exceso debido al desconocimiento de las existencias, esto hace que la reposición se haga sin seguir una política económica de inventario, además existe el riesgo de que la mercadería se descomponga por las condiciones ambientales o por su fecha de caducidad, y esto a la vez va resultar ser una gran pérdida para la empresa. Al analizar el control del inventario de la empresa RIKA PAPA Compañía De Alimentos S.A (RIKAPAPA) se encontró considerables fallas en cuanto al manejo y supervisión de la mercadería dentro de la empresa, otro problema evidente que tienen es que cuando realizan tomas de inventarios existen diferencias, es por eso que es primordial contar con procedimientos para reducir los problemas debido a que generan un costo. El objetivo de estos procesos es lograr una planificación de abastecimiento de materia prima, producción y almacenamiento de productos terminado. Formulación del problema ¿Cómo se puede obtener un óptimo control y manejo de los materiales de producción y productos terminados de la empresa RIKA PAPA Compañía De Alimentos S.A. (RIKAPAPA)?.

(21) 4 Justificación El presente trabajo tiene como objetivo analizar el control de inventario de la empresa RIKA PAPA Compañía De Alimentos S.A (RIKAPAPA) además es importante determinar las ventajas y desventajas que posiblemente se podrían presentar durante la elaboración del estudio de caso en la empresa, pero sobre todo aprovechar la oportunidad de generar la mejor propuesta con el fin de mejorar el control de inventario. De esta manera contribuyendo para que ellos desarrollen un mejor ambiente en sus puestos de trabajo, guiarlos a que puedan tener una organización y de esta manera que ellos tengan la capacidad de realizar una mejor administración, que valoren el puesto en el que se desenvuelven para que puedan tener mejores oportunidades al momento de competir en el mercado, para esto es necesario diseñar procedimientos para que los empleados conozcan las actividades a seguir, que les permita controlar y normalizar los inventarios. Para lograr los objetivos del estudio, se acude al empleo de técnicas como entrevista, que permite a la persona entrevistada responder de forma abierta, la entrevista fue realizada a la gerente de la empresa, en la cual expreso algunas irregularidades que han existido en cuanto al tema que se está investigando. Por otra parte, se usó la técnica de encuesta que permite recopilar datos sobre la población que se investiga que en este caso son los empleados de la empresa RIKA PAPA compañía de Alimentos S.A (RIKAPAPA). La observación es otra de las técnicas que es tomada para el desarrollo de este trabajo que sirve para recopilar información, esta técnica consiste en observar minuciosamente el fenómeno a estudiar, tomar apuntes y su posterior análisis que fue realizado durante el periodo del trabajo. Mediante esta investigación minimizaremos los problemas existentes, también lograremos un adecuado control que contribuya al logro de los objetivos de la empresa..

(22) 5 Objetivo general Analizar el control de inventario de RIKA PAPA Compañía De Alimentos S.A. (RIKAPAPA) para proponer estrategias que mejoren el control, reduzcan las perdidas y desperdicios en estos.. Objetivos específicos . Investigar teóricas y procedimientos de control de inventario para empresas de manufactura con el fin de sustentar un estudio interno del control de inventario.. . Identificar las debilidades en el sistema de control de inventario de mercadería de la empresa a través de observación de procedimientos, encuestas y entrevistas al personal de la empresa.. . Proponer estrategias de control de inventarios que permita mejorar el sistema de control actual para reducir pérdidas y desperdicios en las existencias..

(23) 6 CAPITULO I 1.1 MARCO TEÓRICO 1.1.1 Antecedentes De La Empresa RIKA PAPA Compañía De Alimentos S.A (RIKAPAPA) Es una empresa fundada en el año 2012, se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil en el km 10.5 vía a Daule, desde sus inicios se dedica a la producción y comercialización de productos especiales concentrados en proteínas, alimentos preparados con fines dietéticos, etc. Esta empresa tuvo una gran aceptación en el mercado a nivel provincial, a pesar de los pocos años en el mercado se encuentra expandiéndose para captar más clientes a nivel nacional, ofreciendo diferentes productos en la actualidad. En el año 2018 la empresa comenzó a exportar productos mediante un contrato que obtuvieron debido a que son productos elaborados pensando en la salud de los consumidores, en la actualidad se encuentra lanzando nuevos productos hechos a base de plátano que serán importados a Galápagos con lo que se espera aumentar las ventas y tener una mayor rotación de inventarios; sin embargo, últimamente han ocurrido varias situaciones no favorables para la empresa, debido a que según el gerente de la empresa ha notado que hay desfalco en la bodega y por consiguiente no se logran los resultados esperados. La sospecha para el gerente aumenta debido a que no hay forma de comprobar si en realidad se está perdiendo la mercadería, porque en la empresa no se cuenta con un sistema de inventario. Misión. Ser una empresa dedicada a la producción y comercialización de snack”, Siendo capaz de evolucionar con las condiciones del mercado con el fin de satisfacer al consumidor a través de un producto de calidad, diferenciado, a un precio accesible..

(24) 7 Visión. Posicionar la empresa RIKA PAPA Compañía De Alimentos S.A (RIKAPAPA) en el año 2022 como una de las más reconocidas en la elaboración y comercialización de snack, dentro del mercado nacional e internacional, brindando un producto con estándares de alta calidad, siendo competitivos en el mercado internacional. 1.1.2 Organigrama de la empresa Figura 1.Organigrama de la empresa RIKA PAPA. Fuente: Empresa Rika Papa.

(25) 8 1.1.3 Funciones Las diferentes actividades que realizan los principales integrantes de la empresa RIKA PAPA son las siguientes: a) Gerente administrativo:  Definición de proveedores.  Compra de materia prima.  Realización de pedidos.  Cancelación a proveedores.  Contrato de personal b) Secretaria:  Realizar el ingreso y egreso de mercadería.  Realizar la facturación de los pedidos.  Cancelación de los clientes en el sistema.  Recibir la correspondencia.  Elaborar liquidación mensual de las ventas. c) Vendedores:  Realizar ventas al por mayor y menor de mercadería en las rutas asignadas.  Realizar las cobranzas de las ventas realizadas. d) Operadores:  Realizar la recepción de la materia prima.  Elaboración de los productos.  Revisión y almacenamiento de la mercadería.  Despacho de mercadería..

(26) 9 1.2 FUNDAMENTOS TEORICOS 1.2.1 Entorno de mercado Según (Rivera Camino y De Garcillán López) “Es el conjunto de fuerzas directas e indirectas, que pueden ser controlables e incontrolables, que son idóneo de ejercer influencia desde un ámbito macroeconómico como microeconómico, en todas las acciones, decisiones y resultados del marketing de la empresa” en los mercados asisten los compradores y vendedores, el comprador de la empresa deber tener las cualidades de un experto para adquirir los mejores elementos que se compren con frecuencia. 1.2.2 Generalidades de los inventarios El nacimiento de los inventarios, surge hace muchos años atrás y se remonta en las sociedades más antiguas y por supuesto de los seres humanos, donde se comenzaba a almacenar diferentes artículos, productos, animales y se puede decir de algunos afectos que se utilizaban para la pesca, caza y otros medios para sobrevivir. (Guajarado) 1.2.3 Concepto de Inventarios La Norma Internacional de Contabilidad 2, establece que los inventarios son activos que se pueden compran y almacenar para poder ser vendidos en varias ocasiones luego de haberlo transformado en cualquier producto o fácilmente posterior a su comercialización.(International Accounting Standards Board (IASB)) 1.2.4 Importancia de Inventarios El inventario se ha convertido en la parte más importante de los activos dentro del balance de la organización, y por lo tanto el de mayor magnitud en los costos de venta. Toda desfalco que exista en los inventarios va resultar perdida siempre y cuando el empleado no pueda cubrir el.

(27) 10 valor de lo sustraído, un error en los inventarios conducirá a la alteración de las cifras en los estados financieros tal como en el activo corriente y en el total del patrimonio.(Vasconez) 1.2.5 Sistema de inventarios (Guerra y Valdés) Afirman que el sistema de inventario está conformado por varios elementos, Los principales son: suministro, almacenamiento, la demanda y los costos. Los autores también hacen referencia que a pesar de las distintas características que puedan tener los bienes enlazados a la cuenta inventarios, dichos elementos van a estar presente siempre en el control y manejo. A continuación, se mencionarán alguna de las precisiones de cada uno de ellos. . La Demanda. - el comportamiento que hay en la demanda es un elemento básico cuando se menciona los inventarios, debido a que en función de ella se va a determinar el nivel de rotación de los inventarios, así como también los depósitos que controla la empresa. tiene varios segmentos, pero se mencionará los dos más esenciales a continuación :  Demanda independiente o dependiente. -se la conoce como demanda independiente a la que está motivada por el vaivén del mercado y se la relaciona con el producto terminado, debido a que es habitual en las empresas comerciales. Por otra parte, la demanda dependiente es la que se encuentra relacionada directamente con productos que son utilizados durante la fabricación de un artículo, este tipo de demanda suele estar vinculado con las empresas manufactureras.  Demanda determinista o demanda probabilista. -es una sección relacionada a la demanda independiente. La demanda determinista es cuando la organización va a conocer en un determinado periodo de tiempo con certeza el.

(28) 11 nivel de demanda que se espera obtener. En cuanto a la demanda probabilista se aplica cuando se encuentra sujeta a una variación o será incierto el resultado aleatorio.. . El Suministro. - es una cantidad de artículos que se recepta y la forma o modalidad en la que se recepta por parte de la organización, causa por la que los proveedores son una parte muy importante en ese aspecto, debido a que ellos ayudan a regular el mercado y definen la oferta, condiciones, plazos y demás factores de negociación para la empresa.. . Los costos. - son muy importante dentro del manejo y control de inventarios dentro de una empresa, entre otras cosas porque son los que representan los elementos invariables guardados hasta que sea preciso de su uso. A continuación, los costos involucrados con el sistema de inventario son:  Costos de adquisición.- es el costo que implica por la unidad de producto que se va a adquirir o la fabricación del mismo.  Costos de preparación de un lote. -es el costo de manufacturar un lote de producto.  Costos de conservación. - este es un tipo de costo que tiene relación con la permanecían y almacenamiento de un producto en los inventarios, que se conserva durante un tiempo determinado.  Costos por faltantes. -este costo es con el que cuenta la empresa cuando no puede satisfacer las exigencias de los clientes por determinados productos..

(29) 12 La empresa debe distribuir los costos de la mercadería durante cada periodo contable mensual que se ha adquirido estos dos principales rubros: el costo de los productos vendidos y el costo de productos almacenados o inventario final. Es así que hay dos sistemas de inventarios principales que son el perpetuo y el periódico. Según (Jiménez, Fransisco; Espinoza, Carlos) afirma para realizar el cálculo de un costo por cada artículo vendido se le hace la resta con el valor del inventario final, luego que se realiza el conteo se lo registra por medio diferentes métodos como: primeros en entrar primeros en salir, últimos en entrar primeros en salir, promedio ponderado del inventario inicial aumentándole el costo de la compra al final de cada lapso de tiempo. Según (Jiménez y Espinoza, Costos Industriales) afirma que el sistema perpetuo se realiza un registro constante de los diferentes rotaciones de los inventarios que se den durante el día y el costo del producto vendido, y luego se lo registra por medio de cualquiera de los métodos como: primeros en entrar primeros en salir, últimos en entrar primeros en salir y promedio ponderado. El sistema de inventario periódico se lo conoce también como un sistema incompleto de costo, este se da cuando no se puede establecer un costo unitario fijo, debido a que durante el transcurso del ejercicio contable es necesario que se tomen en cuenta los valores acumulados, además se debe hacer un recuento de existencia de los materiales y productos terminados. En el ámbito administrativo contable es común alternativas prácticas pata el debido registro de los inventarios. 1.2.6 Tipos de inventarios (Soriano) Menciona que hay diferentes tipos de inventario, pero depende del origen de la organización, a continuación se mencionaran los más importantes:.

(30) 13 . Inventario de materia prima.– Es un inventario que está formado por materiales que van a ser sometido a una serie de transformaciones durante el proceso de producción debido a que después serán considerados como productos unitarios.. . Inventario de productos semielaborados. -este tipo de inventarios también se los conoce como componentes, son artículos fabricados que deben incorporarse al producto principal para lograr obtener un bien final que se venderá en el mercado.. . Inventario de empaques. – Son artículos que se utilizan para complementar un producto terminado, sirve para proteger el producto final y poder preservar sus características.. . Inventario de consumibles. – son el tipo de productos que no se encuentran relacionados con el producto final, son importantes para llevar a cabo su elaboración.. . Inventario de Producto terminado. – Son lo que están conformados por el producto terminado que la empresa adquiere para satisfacer la demanda del mercado.. . Inventario estacional. – es el que se relaciona con la aglomeración de los ciclos de de la poca demanda del mercado y también son necesarios para cubrir los pedidos de mucha demanda, por lo general este tipo de inventarios se aplica cuando son temporadas.. 1.2.7 Métodos de valoración de inventarios A) Peps El método de inventario peps como sus siglas indican “primeros en entrar primeros en salir” es el que se estable cuando se adquiere un tipo de inventario, ese primero tiene que venderse de.

(31) 14 tal forma que el inventario final tiende a valorizarse de acuerdo con los precios recientes en el mercado por lo que se va a generar un desfase en cuanto a los costos de adquisición. B) Ueps Este es un método muy poco usado por las empresas debido a que los últimos productos que ingresan a la empresa son los que saldrán y tiende a devaluarse los productos que han entrado y en muchos casos a caducarse debido que los primeros productos que entraron serán los últimos que tengan salida., en este caso es lo contrario al anterior debido a que el inventario final en este caso es valorado con el precio más antiguo en cuanto al ingreso de los inventarios. C) Promedio ponderado Este método es uno de los más usados debido a que se coloca en un punto medio en cuanto al valor del inventario final, debido a que se realiza un cálculo simple de todos los valores de los artículos que ingresaron dividido el número de artículos sacando un promedio fácilmente del valor actual del producto. 1.2.8 Recepción Según (David Grant)dice que “Esta actividad consiste en la descarga, y recepción puede ser de forma cualitativa o cuantitativa (control de calidad), además, la actualización de los records de inventario en el almacén, luego de la descarga del producto e inspección de daños”. Al momento que se realiza la recepción de mercadería debe haber un control puede ser por cualidades o numérico para evitar la pérdida de artículos. 1.2.9 Almacenaje Según el autor (David Grant)dice que el almacenaje “Consiste en la estiba, catalogación, ubicación, codificación y mantenimiento (el cual incluye la custodia, toma de inventarios y emisión de reportes de existencias). En cuanto al “almacenamiento”, También mención que el.

(32) 15 almacenamiento es algo semipermanente, debido que el almacenamiento en exceso se lo conoce como amortiguador o stock de seguridad, si no se tiene este último se puede generar pérdidas en la empresa al momento que exista un sobre almacenamiento. 1.2.10 Administración de inventarios Según (Corredera)“El inventario constituye una parte fundamental dentro de la mayoría de las organizaciones. Debido que el inventario es el activo más importante del dependen varias funciones como son las de producción, ventas, compras, llegando a ser parte medular dl negocio”. 1.2.11 Rotación de inventarios Se refiere al movimientos de todos los artículos producidos o adquiridos por la organización, de acuerdo con (Corredera)nos dice que “existen dos métodos para realizarla: FIFO (First In, FirstOut), donde los primeros materiales en ingresar al almacén serán despachados primero al solicitante, y LIFO (Last In, FirstOut), donde los últimos ingresos serán las primeras salidas”. 1.2.12 Valorización de existencias Según (Corredera)dice que los dos métodos anteriores (FIFO y LIFO) son, también, utilizados para realizar la Valorización; con la diferencia que, en el caso de valorización, “el movimiento es considerado netamente contable, y no físico”. La valoración de los inventarios es muy importante debido a que ayuda a conocer con exactitud la existencia de los inventarios. 1.2.13 Control de inventarios Es un método que utilizan todas las organizaciones con el objetivo de estipular un pronóstico con respecto a las ventas y determinar el costo de inventario, compras entre otros. Teniendo en cuenta que los inventarios se los considera como una inversión que tiene la empresa, estos deben.

(33) 16 ser manejados con eficiencia y estricto control para evitar un incremento en cualquier tipo de negocio. Existen varios métodos para tener un control eficiente de los inventarios, sin embargo, la aplicación de cualquiera de ellos dependerá de la necesidad en una empresa, a continuación, se mencionarán los métodos más relevantes: . Cantidad económico de pedido (CEP).. . El método ABC.. . Punto de Reorden. 1.2.14 Método Cantidad Económica de Pedido (CEP) Es un método aplicado para conocer cuál es la cantidad de pedido ideal que se debe realizar en la empresa, para llevar un control de productos que encuentran establecidos en la categoría A de la empresa, por lo que se toma en cuenta diferentes costos entre los cuales están los operacionales y financieros, aparte de fijar la cantidad de pedido se obtiene como resultado disminuir los costos del inventario total. CEP se lo conoce como modelo de lote económico, tiene las siguientes características: . Los pedidos son realizados para evitar cualquier escasez o alza de precios.. . Se debe conocer cuál será el plazo de entrega y debe ser constante.. . Los costos variables que deben existir son costo pedido y mantenimientos (deben ser los únicos). . Se lo puede utilizar cuando la demanda es exacta, uniforme y constante.. . El artículo que se adquiera en lote de la misma similitud de tamaño y volumen, esto quiere decir que estos serán productos que serán registrados al mismo tiempo en la cuenta de inventarios..

(34) 17 1.2.15 Sistema ABC El sistema de clasificación ABC, es un modelo que se refiere al grupo de costos en el que se conformara una secuencia del valor que tienen los productos y servicios durante la actividad del proceso productivo de la empresa. El principio de la ley 20-80%, refleja el 80% de las ventas son logradas con el 20% de los productos de una empresa. Cuando se pone en práctica dicho principio el 80% de las expediciones es causado por el 20% del stock, por lo que fue necesario realizar una clasificación en diferentes categorías (A, B, C) posterior a realizar el almacenamiento dependiendo de la diferente segmentación. (Escudero Serrano) La categoría A está formado por el 20% del almacenamiento de los productos, pero a causa de los movimientos económicos representan el 80% de las salidas. La categoría B es la que está conformada por el 30% de los productos que están involucrados en los inventarios por lo que en cuanto a la salida solo representan el 15% de los movimientos de la empresa. La categoría C está formada por el 50% de la cuenta inventarios, por lo que la actividad económica de la empresa es baja ya que refleja solo el 5% de salidas. Figura 2.Categoría A, B, C representación grafica. Fuente: Escudero (2015).

(35) 18 1.2.16 Punto de Reorden El punto de reorden es el que está formado para determinar la cantidad de inventario que la organización puede generar, este método ayuda tener un control eficiente de los inventarios ya que permite establecer una renovación de los pedidos, también puede arrojar un análisis de los movimientos y rotación de los inventarios, dando un resultado si se necesita aumentar o disminuir la inversión que se encuentra realizando la organización. Figura 3.Punto de Reorden. Punto de reorden = intervalo para recepción en días x utilización diaria (tiempo de entrega) (Demanda diaria) R. =. DL Días trabajados. Fuente: Escudero (2015). 1.2.17 Métodos de almacenaje Según (David Grant)“un objetivo importante de todas las operaciones de almacenaje es diseñar sistemas que minimicen el deterioro y desperdicio”. Por ejemplo, para evitar el desperdicio por obsolescencia, se diseñan sistemas FIFO; y para evitar el deterioro se diseñan sistemas de protección especial, evitando que el producto reaccione en forma no deseada (productos sensibles a la humedad, calor y/o frío). 1.2.18 Costos de almacenamiento Tomando en consideración lo planteado, los llamados costos de almacenamiento, tienen incluidos varios costos, que se encuentran relacionados de forma directa con los inventarios como lo son: Costos de las existencias, Gastos de almacenamiento, Seguros, pérdidas y deterioro de mercadería. (Vollman y Berry).

(36) 19 1.2.19 Competidores (David Grant)Nos dice “Se establece para que una institución tenga éxitos debe enfocarse más en sus clientes que en sus competidores debido a que mientras mayor sea el grado de satisfacción de los clientes menor es el grado de preocupación de los competidores”. Los clientes son una parte fundamental para el crecimiento de la organización por ello es necesario conocer cuáles son sus necesidades e innovar el producto para lograr una fidelización por parte del cliente. 1.2.20 Procedimientos Según (Russo), establece al procedimiento de manera específica y dirigida por una sucesión de actividades que se realizas por dos o más individuos en un trabajo dentro de la empresa. Cuando inician sus actividades cualquier persona que desea emprender cualquier tipo de negocios, sobre todo pymes, no cuentan con procedimientos documentados debido a que dan prioridades a otras cosas. Y las actividades se las realiza de manera física designando órdenes a los empleados verbalmente. Si bien es cierto, a medida que la organización se encuentra con un mayor crecimiento sus actividades se vuelven más grandes y se alternan, situación que hace más difícil dar indicación empíricamente, y es allí donde nace una necesidad que es definir procedimientos específicos para que el área funcione por su misma cuenta. De no hacerlo así ocurrirán muchos errores a lo largo del tiempo y fácilmente se podrán omitir tareas que se realizan constantemente. 1.2.21 Manual de procedimientos (Díaz)Dice que el manual de procedimiento es una herramienta que facilita la planeación en una organización, debido a que promedio de estos documentos se dirigirá procesos operativos y administrativos clasificados que ayuden a mejorar la eficiencia al momento de ejecutar las.

(37) 20 diferentes funciones, asimismo, se estipula como instrumentos de vital importancia dentro de una organización debido a que garantizan la secuencial y ordenadamente una serie de actividades. Además, los manuales de procedimientos también sirven como un canal de comunicación que permite que todo el personal de la empresa se encuentre involucrado, transmitiendo información desde los cargos más altos hacia abajo, teniendo como ventaja una buena comunicación, debido a que no sufre ninguna alteración el proceso debido a que se encuentra plasmado en un documento físico. 1.2.22 Flujograma Los flujogramas están establecidos por algunos autores como diagrama de flujo, son muy importantes para la empresa plasmarlos de manera gráfica los procedimientos que se deben seguir dentro de un área o en toda la empresa. Por medio de estas herramientas administrativas, los altos mandos de la empresa pueden lograr que todos los empleados ahorren tiempo y tengan una mejor orientación en cuanto a las actividades que tienen que realizar. (Russo) Son varias las funciones que los diagramas de flujo tienen y deben estar plasmadas en cada área de la empresa, pero entre ellas se encuentran las más importantes: . ofrecer el soporte que requiere para el desarrollo de los respectivos procesos.. . Describir las etapas que conforma cualquier proceso y entender la manera en que funcionan.. . Plasmas de forma gráfica la forma como se desarrolla el producto dentro de la empresa.. . realizar la planificación, verificación y en caso de mejorar el diseño de procesos internos para que se obtenga un valor elevado..

(38) 21 Para poder elaborar un flujograma es fundamental describir las actividades de la forma más factible posible para que los empleados de la empresa tengan una comprensión clara sobre lo que se tiene que hace, pero para ello es importante utilizar los símbolos adecuados, a continuación, graficaremos algo sobre la simbología básica de los flujogramas: Tabla 1. Simbología básica de flujograma. SÍMBOLO. DESCRIPCIÓN. se utiliza para describir cualquier actividad a realizarse. Es utilizado para poner en manifiesto una decisión dentro del proceso. Esta figura se desprende 2 opciones según la decisión que se requiera tomar.. Este es un símbolo que se lo usa para indicar el inicio y fin del proceso.. Se denominan conectores debido a que ayudan a enlazar una actividad a otra o representar el sentido del flujo. Fuente: los autores. 1.3 MARCO CONCEPTUAL 1.3.1 Eficiencia y Eficacia Según (INADEM)Dos de los conceptos más importantes de revisar como pre secuencia al desarrollo del estudio de caso son los conceptos de eficiencia y eficacia. Y según lo siguiente se lo define: . Eficacia: Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa..

(39) 22 . Eficiencia: Se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.. 1.3.2 Estrategias Según (Hernandez)se define como estrategia a “los medios por los cuales se alcanzarán los objetivos de marketing. Es importante entender qué es la estrategia y cómo difiere de las tácticas. Las estrategias son los métodos generales escogidos para lograr objetivos específicos”. 1.3.3 Indicadores de Desempeño Los indicadores de gestión son herramientas que proporcionan un valor de referencia, a partir de este ya se puede plantear una comparación entre las metas que se han planeado y cuál es el desempeño que se ha logrado.(Chiavenato) 1.3.4 Evaluación de desempeño Según (Chiavenato) “Es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo”. 1.3.5 Costo de faltantes Cuando se agota la mercadería en la bodega, lo que se había solicitado previamente debe esperar, hasta que se pueda aumentar la producción y que las existencias puedan aumentar, y en tal caso que el cliente no pueda esperar se cancelaria la orden de compra. (Jiménez y Espinoza) 1.3.6 Proceso Según el autor (Arias)“Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo”. Por lo tanto, si no se siguen los pasos no se va a lograr alcanzar el objetivo que se espera en todas las actividades que se han planteados, todas las personas realizamos procesos en nuestras actividades cotidianas solo que por inercia o.

(40) 23 desconocimiento no sabemos que lo estamos haciendo, pero por ello es importante acudir a la teoría para conocer más acerca de ello plantear las actividades y lograr con el objetivo esperado. 1.3.7 Financiamiento Según (Brealey)Se refieren a “La obtención del dinero requerido para ejecutar inversiones, desarrollar operaciones e impulsar el crecimiento de la organización”. El financiamiento es muy importante según el autor para impulsar el crecimiento de las organizaciones y más si es una que se encuentra en un proceso de evolución. Hay varias formas en las que se puede obtener un financiamiento puede ser por parte de los inversionistas o por parte del banco etc. 1.4 MARCO CONTEXTUAL 1.4.1 Descripción de la empresa RIKA PAPA La Compañía de alimentos S.A (RIKAPAPA) es una empresa que ya tiene más de 6 años en el mercado ecuatoriano. Se inició con un local propio que se encuentra ubicado en la provincia del Guayas cantón Guayaquil en el norte de la ciudad, en el sector de lotización Inmaconsa, km. 10.5 vía a Daule, RUC: 0992756152001 en lo que indica según la Super de compañía SRI que es una persona natural obligada a llevar contabilidad. Se fundó con 8 empleados que se dedicaban a la elaboración y comercialización de snacks de papas y maíz en la ciudad de Guayaquil. Actualmente ha incorporado a 20 colaboradores con el objetivo de aumentar la producción teniendo un mayor crecimiento en las utilidades. La empresa se encuentra aumentando su línea de productos, es así que este año lanzósus nuevos snacks realizado a base de plátano el cual será importado a Galápagos y también será distribuido en toda la región Costa y Sierra con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores..

(41) 24 Figura 4.Lugar de ubicación de la empresa RIKA PAPA. Fuente: google maps. Figura 5.Foto de empresa RIKA PAPA. Fuente: Google maps. 1.4.2 Valores y principios  Responsabilidad: la empresa para surgir necesita no solo de la alta gerencia sino de todos sus colaborados, realizar su trabajo con responsabilidad es muy importante para la empresa debido a que de esta manera están intuidos a obtener sus metas deseadas..

(42) 25  Trabajo en equipo: Se debe tener en cuenta que para alcanzar una meta o propósito se debe trabajar en conjunto, cada uno realizando su parte, pero con un mismo objetivo.  Respeto: Promover el trato correcto y respetuoso de todos quienes conforman la organización de tal manera que tengan un ambiente laboral participativo. 1.4.3 Sector Manufacturero Ecuador es un mercado muy competitivo y saturado en el que dominan las grandes Multinacionales y empresas extranjeras. No obstante, sectores como el de los productos snack pueden ofrecer oportunidades de negocio siempre que combinen calidad y precio. En los últimos 10 años, Ecuador ha disfrutado de un crecimiento positivo del Producto Interno Bruto (PIB), Según (Copyright) “En promedio el crecimiento anual fue de 3,86% anual, siendo el mejor año el 2011 donde el crecimiento alcanzó el 7,9%, mientras que el peor año fue el 2015 con un crecimiento de tan solo el 0,3%.” Después de años de crecimiento acelerado el (PIB), Ecuador cerró el año 2015 con un pequeño aumento de 0,3% de su PIB. Esta situación de mayor vulnerabilidad económica le está afectando a la mayoría de los países de América Latina que son exportadores de materias primas. Es notorio que las principales causas que predominan dos variables externas, la primera causa fue la caída del precio del petróleo y la otra, la apreciación del dólar. Según (Copyright) “El estado actual de la economía ecuatoriana a partir del análisis de algunas de las principales macro magnitudes económicas que nos ayudarán a comprender cuál puede ser el devenir de la economía 2016 y 2017”..

(43) 26 Figura 6. Variación porcentual del (PIB). Fuente: informe de crecimiento económico 2017..

(44) 27 CAPITULO II 2.1 METODOLOGÍA 2.1.1 Metodología Aplicada Según los autores ( Manuel Cortez y Miriam Iglesias) “La metodología es una ciencia que nos enseña a dirigir un determinado proceso de manera eficaz y eficiente para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso”. La metodología es muy importante en una investigación debido a que permite lograr los objetivos mediante una serie de pasos hasta cumplir con el proceso, mediante estrategias para lograr alcanzar la solución. Cuando se va a realizar cualquier tipo de investigación bajo cualquier tipo de enfoque que se va a utilizar es necesario visualizar el alcance del estudio que llevara a cabo en la investigación. 2.1.2 Tipos de enfoque Los enfoques más representativos en la metodología de la investigación son los siguientes: cualitativos, cuantitativos y mixtos. 2.1.2.1 El enfoque cualitativo Según los autores ( Manuel Cortez y Miriam Iglesias) “Es una vía de investigar sin mediciones numéricas, tomando encuestas, entrevistas, descripciones, punto de vista de los investigadores, reconstrucciones los hechos, no tomando en general la prueba de hipótesis como algo necesario”. 2.1.2.2 El enfoque cuantitativo Según los autores ( Manuel Cortez y Miriam Iglesias) “Utiliza la recolección, la mediación de parámetros la obtención de frecuencias y estadígrafos de la población para llegar a probar las.

(45) 28 hipótesis establecidas previamente”. Es importante en una investigación recolectar datos numéricos para poder responder preguntas de la investigación. 2.1.2.3 El enfoque mixto Según los autores ( Manuel Cortez y Miriam Iglesias) “Utiliza las técnicas de cada uno por separado, se hace entrevista, se realiza encuestas para saber las opiniones de cada cual sobre el tema en cuestión, se traza lineamiento sobre las políticas a seguir según las personas que intervengan”. En este proyecto se realizará bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, por ende, los instrumentos de recopilación de información serán la entrevista que se aplicarán para levantamiento de información. También será cuantitativo debido que se usaran encuestas para conocer un poco más de información de los empleados que es lo que ellos saben de lo que está ocurriendo en el área de bodega. Se observarán los objetivos, funciones y cualidades de los empleados de la empresa Compañía de alimentos S.A (Rika Papa), mediante una entrevista realizada al gerente de la empresa debido a que él tiene coordinación en las decisiones que se deban tomar en la empresa, para poder analizar los requerimientos de dicha empresa y poder encontrar posibles soluciones. 2.1.3 Encuestas (Cabrero y Richart) afirma que la encuesta es un de las técnicas más usuales para la recolección de datos debido a la facilidad que se acoplan a los estudios cualitativo, cuantitativo y mixtos debido a que permiten recolectar datos sobre la población, por medio de preguntas previamente estructuradas de acuerdo al tema que se investigue. En este caso como es una población muy pequeña se realizará las encuestas a todos los empleados que son 20, debido a que están relacionados con la problemática detectada que es la ineficiencia sobre el control de los.

(46) 29 inventarios, por lo que es necesario realizar una lista de preguntas cerradas para tener una interpretación ágil de los resultados obtenidos en términos de porcentaje y luego se realizará un análisis respectivo. 2.1.4 Entrevistas (Egg, Hernández y Otros) dice que la entrevista se diferencia de otras técnicas de recolección de datos, permite que la persona entrevistada responda de manera abierta a las preguntas sobre el tema que se está investigando que son utilizadas para obtener la información que se requiere, dando así su punto de vista sin restricción alguna. Tipo de investigación de carácter descriptivo que será de gran ayuda, es por esto que se incluirá a la entrevista como una de las técnicas de recolección de datos y en este caso será dirigida a la Gerente General de la empresa con el objetivo de examinar el inapropiado control de inventarios que afecta a la empresa en sus diferentes ámbitos y por consecuente su crecimiento en el mercado. 2.1.5 Tipos de investigación Los tipos de investigación se dividen en exploratorios, proyectivos, descriptivos, correlaciónales y explicativos. 2.1.5.1 Investigación Exploratoria Según los autores ( Manuel Cortez y Miriam Iglesias) “Sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a los otros tres tipos, los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos”. En el estudio exploratorio es uno de los más importantes debido a que hay una mescla de los 3 tipos de investigación y hay una mayor fundamentación y altamente estructurados..

(47) 30 2.1.5.2 Investigación descriptiva Según (Tamayo) La investigación descriptiva implica realizar una observación y descripción que no influya dentro de la empresa. La investigación descriptiva es importante debido a que mediante un registro se puede arrojar un análisis. 2.1.5.3 Investigación proyectiva Según el autor (Hurtado) “que mediante este tipo de investigación e intenta proponer soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de indagación. Implica explotar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta”. La investigación proyectiva solo se la realiza con el fin de realizar una proyección en que pueda mejorar la empresa mediante la propuesta o estrategias que se vaya a plantear es decisión total de ellos si la acogen o no. 2.1.5.4Investigación Correlaciónales Según los autores ( Manuel Cortez y Miriam Iglesias)“Los estudios correlaciónales tienen como propósitos evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables. En el caso de estudio correlaciónales cuantitativos se mide el grado de relación entre dos o más variables” .La investigación correlacional es importante porque se puede medir y analizar esas correlaciones y al final evaluar los resultados obtenidos. La principal utilidad de los estudios correlaciones es saber cómo se puede comportar un concepto o variable o pueden ser otras que estén relacionadas. 2.1.5.5 Investigación explicativa Según los autores ( Manuel Cortez y Miriam Iglesias)“Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos,.

Show more

Nuevo documento

En este punto del estudio, ya se cuenta con información suficiente para establecer el monto de la inversión que se va a necesitar para la implementación del proyecto; después del

Dentro mi papel como practicante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional en el Instituto Educativo Gimnasio Real de Colombia tuve la oportunidad de

Resultados y discusión Luego de haber realizado el trabajo de investigación así como también las entrevistas a los Jueces de la Unidad Judicial Civil del cantón Riobamba, así como las

COSTO DE PRODUCCIÓN POR REFINERIA, Incluye: - Refineria Esmeraldas.- Costo de la Materia Prima, Transporte por el SOTE, Costos de Refinación - Refinería La Libertad.- Costos de la

En consecuencia, siendo el eje principal de esta investigación la implementación de procesos que ayuden a mejorar la producción escrita de los estudiantes a través de propiedades

El incumplimiento de las actas de mediación sí produce efectos jurídicos para las partes, por cuanto una de ellas deberá iniciar un proceso de ejecución de acuerdo al artículo 363 y

HOJA DE CALIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE DERECHO TITULO: “LA LEY ORGANICA PARA LA JUSTICIA LABORAL Y

Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad

6.1 CONCLUSIONES La presente investigación demuestra la factibilidad de implementar un reactor aerobio biológico horizontal con medio de soporte PET, para el tratamiento de aguas

Resumen: El presente trabajo que lleva como título “El mensaje radial del Obispo de la Diócesis de Riobamba “El Pozo de Sicar”, en la formación de Conciencia Social, del grupo de la