• No se han encontrado resultados

Protección Radiológica en el Manejo de Fallecidos Tras un Tratamiento Reciente con Radionucleidos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Protección Radiológica en el Manejo de Fallecidos Tras un Tratamiento Reciente con Radionucleidos"

Copied!
49
0
0

Texto completo

En el caso de que se realice una cremación, la exposición adicional de las personas cercanas al crematorio sería menor que la radiación natural que recibe una persona en dos días. Los casos de muerte de pacientes con material radiactivo introducido para el diagnóstico no se contemplan en el documento, ya que generalmente no implican una carga de radiactividad que requiera precauciones especiales, aunque haya transcurrido un breve período de tiempo desde el fallecimiento. En la braquiterapia de baja frecuencia, el material radiactivo se encierra en una cápsula de metal sellada, comúnmente llamada "semilla".

Este tipo de terapia se utiliza principalmente en el tratamiento del cáncer de próstata mediante implantes permanentes, con una serie de 50 o 100 semillas de I-125. Se recomienda a los pacientes tratados con material radiactivo llevar esta información (hoja escrita o tarjeta facilitada por el hospital), que contiene los datos básicos sobre el tratamiento recibido (tipo, actividad, fecha de administración, etc.) y los datos de contacto de los servicios de salud correspondientes. centro. En caso necesario, el personal sanitario del tanatorio debe contactar preferentemente con el hospital donde el fallecido recibió tratamiento con material radiactivo, y dentro de este centro, con el Servicio de Protección Radiológica (SPR) o Servicio de Medicina Nuclear o Radioterapia o, en su defecto, con el de Seguridad Nuclear. Concejo.

CONCEPTOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL MANEJO DE FALLECIDOS TRAS UN TRATAMIENTO RECIENTE CON

Un buen conocimiento del trabajo a realizar minimiza la confusión y la pérdida de tiempo en la zona de riesgo de radiación. Si hay tiempos de inactividad entre las diferentes fases de trabajo, manténgase fuera del área de radiación (lejos del difunto o sus fluidos). La cantidad de dosis de radiación recibida por una persona es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre la fuente de radiación y la persona.

Por lo tanto, al aumentar la distancia al cuerpo se reduce la dosis de radiación recibida.

PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE FALLECIDOS DESPUÉS DE TRATAMIENTOS CON MATERIAL RADIACTIVO

En la Tabla 1, para cada isótopo y práctica considerada, se enumeran los tiempos de seguridad especificados y el material con el que se debe fabricar la urna que contiene las cenizas. Como se ve en los expedientes del apartado V, en caso de que las cenizas no sean depositadas en el cementerio y guardadas en casa, en algunos isótopos es recomendable mantener la urna durante un cierto tiempo en un lugar bajo. residencial, es decir, no los tengas cerca de la cama o de la silla donde pasas mucho tiempo sentado. Como medida adicional de protección radiológica, en caso de que las cenizas se vayan a guardar en casa, se recomienda el material con el que se debe fabricar la urna.

En caso de que las cenizas se mantengan en casa por un corto período de tiempo, por ejemplo, el tiempo transcurrido entre la entrega de las cenizas del crematorio y el depósito final en el cementerio, las recomendaciones anteriores son menos importantes. en la medida de lo posible se implementarán, pero no es imprescindible). En la Tabla 1, la columna "destino final de las cenizas" se refiere al tiempo que habría que esperar antes de darle a las cenizas un propósito diferente al de guardarlas en una urna u otro recipiente cerrado. Es decir, en caso de querer esparcir la ceniza, o cualquier otra manipulación, se debe esperar un poco para proteger el medio ambiente y las personas de la radiación, antes de realizar la práctica deseada.

Este período de espera no se aplica si las cenizas se van a almacenar en una urna cerrada y se van a depositar, por ejemplo, en un nicho. Como se muestra en la Tabla 1, los tiempos de seguridad no son necesarios para los profesionales involucrados en el proceso de combustión o medición. Use equipo de protección personal estándar durante la cremación y el manejo de los restos cremados.

Mantenga el extractor funcionando hasta que los restos cremados se depositen en el contenedor final y se limpie el área. Resumen de los tiempos de seguridad obtenidos según las hipótesis de cálculo del Anexo I.

FICHAS DE RADIONUCLEIDOS DE TERAPIA DE MEDICINA NUCLEAR

Durante el embalsamamiento, minimice el contacto directo con el tubo de drenaje arterial y use fórceps para manipularlo.

FICHA DE I-125 UTILIZADO EN IMPLANTES PERMANENTES DE PRÓSTATA (SEMILLAS DE I-125)

PRECAUCIONES DURANTE LA MANIPULACIÓN DE RESIDUOS

CONSIDERACIONES SOBRE ENTIERROS Y RITOS FUNERARIOS

CONCLUSIONES

No hay riesgo para el medio ambiente después del entierro, ya que el material radiactivo se descompondrá antes de que pueda contaminar cualquier parte del medio ambiente. El personal de la morgue debe tener información sobre si el difunto ha sido tratado con material radiactivo, ya sea porque lo lleva el paciente o porque lo proporcionan los familiares. En su caso, el personal del tanatorio se pondrá en contacto con el centro hospitalario donde se haya tratado al fallecido con material radiactivo, y dentro de este centro con el Departamento de Protección Radiológica o el de Medicina Nuclear o Radioterapia, que, en su caso, se pondrá en contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear.

ANEXOS

HIPÓTESIS DE CÁLCULO UTILIZADAS 1. Supuestos de cálculo

  • Límites de dosis considerados
  • Justificación del número de fallecidos al año
  • Valores de tasa de dosis utilizados
  • Tiempo necesario para seguir las recomendaciones
  • Discusión de resultados

Para familiares cercanos a la urna: se establece el límite de dosis pública, en dosis efectiva Hp(10) = 1 mSv. Debido a la baja probabilidad de que ocurra esta situación, no se ha elegido una fracción del límite de dosis público. Aplicar el límite de dosis público significaría que cada profesional de la salud no tendría que tratar a más de un portador fallecido de fuentes radiactivas por año.

Aunque el número de tratamientos con fuentes radiactivas se ha incrementado en la actualidad, el número indicado de muertes con dichas fuentes es una estimación conservadora, ya que la muerte suele ocurrir mucho más tarde de la administración del radioisótopo y en la mayoría de los casos no hay problema radiológico [4] . Además, se puede afirmar que es muy poco probable que una sola persona realice todas las prácticas de instalación. Uno de los aspectos más controvertidos a la hora de calcular las tasas de dosis de fuentes radiactivas es qué valores de conversión utilizar, ya que estas fuentes tienen emisión beta, que es difícil de extrapolar a la distancia.

Los valores tabulados se han utilizado en las distancias de cálculo especificadas y se han convertido de 0,3 m a 1 m por el inverso del cuadrado de la distancia. Cuando esté tabulado, la tasa de dosis equivalente para el contacto cara a cara se usa para la dosis de 1 cm. En Ra-223, la tasa de dosis equivalente de contacto personal Hp (0,07) puede considerarse como la dosis debida a los fotones, ya que las partículas alfa tienen un alcance de unos pocos cm en el aire y menos de 0,07 mm en los tejidos blandos y los núcleos hijos. (Pb-211), que emite partículas beta, tendrá una actividad varios órdenes de magnitud menor que la del Ra-223.

En el caso de la incineración, las distintas fases se consideran por separado, ya que el tiempo para reducir el riesgo del especialista es muy bajo en comparación con el tiempo que deben almacenar las cenizas antes de que se dispersen en el medio ambiente. Es importante recalcar que los tiempos calculados son tiempos en los que es necesario tomar simples precauciones de protección radiológica, no períodos en los que no se puede realizar la práctica (ie incineración).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA RADIACIÓN Y LOS EFECTOS BIO- LÓGICOS PRODUCIDOS POR LAS RADIACIONES IONIZANTES [11] [17]

Sin embargo, las cámaras de ionización se utilizan ampliamente para calibrar equipos médicos de radiación y los factores de conversión se han documentado cuidadosamente para calcular la dosis absorbida de la exposición a diferentes energías de radiación y tejidos. Una dosis absorbida de Gy es igual a un joule de energía de radiación absorbida por kilogramo de masa de órgano o tejido. La misma dosis absorbida de diferentes tipos de radiaciones ionizantes también provoca diferentes daños.

Para tener en cuenta esta diferencia, la dosis de radiación se expresa como dosis equivalente en unidades de sieverts (Sv). El fondo de radiación natural normalmente se refiere a tasas de dosis o concentraciones de actividad asociadas con fuentes naturales. La mayoría de las dosis de radiación absorbidas por los seres humanos provienen de fuentes naturales, como fuentes cósmicas y terrestres, y de la inhalación o ingestión de isótopos radiactivos naturales.

Es por esto último que los habitantes de ciertas áreas terrestres reciben una dosis de radiación mucho mayor que la mayoría de la población. El nivel más alto conocido de radiación de fondo que afecta a una población significativa se encuentra en los estados de Kerala y Tamil Nadu en India. Los efectos sobre la salud resultantes de cambios significativos en la función celular causados ​​por altas dosis de radiación se denominan "efectos deterministas" o "efectos en los tejidos" porque están predeterminados a ocurrir por encima de un nivel de umbral equivalente a la dosis. .

Por lo tanto, no se producen efectos deterministas si recibimos niveles bajos de dosis de radiación. Los efectos deterministas de la radiación ionizante (también llamados reacciones tisulares) ocurren debido a la destrucción celular extensa, tienen un umbral de dosis, generalmente varios Gy, son específicos del tejido y se caracterizan por una gravedad del efecto dependiente de la dosis. (cuanto mayor sea la dosis cuando se supere el umbral, más grave será el efecto).

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

Mortality within 12 months after I-125 implantation for brachytherapy of prostate cancer: an investigation of radiation safety issues in Japan. Kinuya, “Introduction of the targeted alpha therapy (with Radium-223) into clinical practice in Japan: learning and implementation,” Ann. Trubey, "Specific gamma-ray dose constants for nuclides important for dosimetry and radiological assessment (No.

Hosono et al., "Maanu'alii itti fayyadama sirrii luutitium-177-labeled soma-tostatin analog (Lu-177-DOTA-TATE) wal'aansa raadiyoonuukilaayidii keessatti (2ffaa ed.)," Ann.

Referencias

Documento similar