• No se han encontrado resultados

Psicogenealogia: Una Sanación Desde la Balanza Emocional Materna

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Psicogenealogia: Una Sanación Desde la Balanza Emocional Materna"

Copied!
63
0
0

Texto completo

(1)

CALVACHI MORA SANDRA MARCELA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD

(2)

CALVACHI MORA SANDRA MARCELA

Asesor: JORGE DAVID SÁNCHEZ

Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD

(3)

A mi madre hermosa, quien con su nobleza y entereza acepto y le dio vida a este gran reto de sanación, aceptación y perdón. Te amo mami, tus brazos fueron los mejores que pude encontrar para vivir, crecer y para ser quien soy.

A mi amado e incondicional esposo, que me arrulla con sus abrazos y sus palabras para continuar haciendo, pero sobre todo, para continuar siendo.

A mis compañeros. No, perdón!! A mis amigos, amigas y profesores de especialización, quienes fueron y han sido los más grandes confidentes que he tenido, mi apoyo, mi gran contención cuando estaba vislumbrando mi vida de otra manera, con consciencia de soltar para poder volar.

(4)

de nuestros pensamientos, acciones y emociones. Este es un estudio de caso acerca de la vida de una mujer a la cual llamaremos Verónica, madre de una estudiante de la Especialización en Desarrollo Humano, con quien se implementó la propuesta terapéutica que hace Sierra (2014) desde el enfoque de la psicogenealogía, además de las temáticas y metodologías vistas en sus módulos, con el objetivo de buscar una sanación en la vida de la participante, lo cual conlleva a una sanación ancestral en su familia. Se identificaron sus desordenes emocionales y a partir de ello se desarrollaron cuatro sesiones de terapia y dos en las que se trabajó cartografía emocional, en las cuales se logró identificar situaciones no trabajadas por parte de Verónica a nivel personal y terapéutica a lo largo de su vida, emociones reprimidas e intenciones de perdón para personas que ocasionaron algún tipo de daño y que gracias al proceso realizado logro elaborar de manera asertiva, oportuna y sanadora. Por parte de la terapeuta (hija) se logró el afianzamiento de habilidades clínicas para fortalecer el ejercicio de su profesión; la psicología.

(5)

Abstract

Having knowledge of our family legacy over generations allows us to become conscious about our thoughts, actions and emotions. This is a case study about the life of a woman we will call Veronica, mother of a student of specialization in human development, and who received the therapeutic proposal by Sierra (2014) from the psichogenealogic focus, besides the implementation of the themes and methodologies seen in the modules, with the aim of attaining healing in the life of the subject, which in turn, will lead to the ancestral healing of her family. The emotional disorders were identified and from that point, four sessions of therapy were developed and two were used for emotional cartography it was identifies situations which were not addressed by Veronica at a personal and therapeutic level all along her life, in addition to repressed emotions and opportunities for forgiving people who had caused damage in her life, that thanks to the process carried out with her she was able to do in an effective, timely and healing way. On the part of the daughter, clinical abilities were strengthened which helped her in her profession; psychology.

(6)

RAE

Título: Psicogenealogía: Una sanación desde la balanza emocional materna.

Autor: Sandra Marcela Calvachi Mora.

Fecha: Enero de 2016.

Acceso al documento: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Biblioteca sede Postgrados, facultad de Educación

Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad.

Asesor del proyecto: Jorge David Sánchez

Descripción: El presente trabajo de grado es un estudio de caso acerca de la vida de una mujer a la cual se le llamo Verónica, madre de una estudiante de la Especialización en Desarrollo Humano, con quien se implementó las temáticas y metodologías vistas en los módulos de Psicogenealogía y la propuesta terapéutica de la Psicóloga Gloria Sierra Uribe, con el fin de buscar una sanación en la vida de Verónica y así a una sanación ancestral en su familia.

Palabras clave: Psicogenealogía, desórdenes emocionales, Verónica, sanación, cartografía emocional.

Metodología: El trabajo se desarrolló en cinco momentos; el relato de vida de Verónica, la realización de los psicogenosociogramas a partir de los desórdenes emocionales identificados, la aplicación de las terapias, la realización de la cartografía emocional y la carta final de sanación de la hija.

(7)

Conclusiones: Realizar procesos terapéuticos de sanación son imprescindibles para la superación de; la pérdida de un hijo, el abandono e intento de abuso del padre, entre otras, porque de lo contrario habrán heridas supremamente marcadas que no permitirán tranquilidad y plenitud en la vida de las personas.

Fuentes Principales:

Schützenberger, A. (2002). ¡Ay, mis ancestros! Buenos Aires: Edicial.

(8)

Introducción……….9

Justificación………...10

Objetivos………11

Sustentos Teóricos……….12

Metodología………...21

Resultados……….……22

Análisis de resultados ………...54

Conclusiones………..56

Referencias……….59

(9)

Introducción

Tener la posibilidad de acceder al conocimiento desde la práctica de la manera en como la especialización lo hace, es la mejor forma de conocer, afianzar, pero sobre todo ser conscientes de nuestros propios procesos afectivos y creativos de vida, no solo en el ámbito académico y profesional, sino, desde el personal, porque tal y como lo dice Gandhi, “la felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”.

Precisamente este es un trabajo y sobre todo un proceso de autoconocimiento personal y familiar, que deja vislumbrar el concepto de desarrollo humano, por medio de las múltiples formas que tenemos los seres humanos de encontrar nuestras capacidades, alternativas, sanaciones y mejores posibilidades de vida. Por ello el conocimiento de las historias de vida de nuestros ancestros, formará indiscutiblemente desde la psicogenealogía, área desde la cual desarrollaremos el estudio de caso, la nueva estructura de la familia y a su vez un proceso y estado de sanación, ya que abre y forma un nuevo camino, con la suficiente capacidad de enriquecerlo con las experiencias que le corresponden a cada persona y no a nadie más, ni antes ni después.

(10)

Justificación

Conocer la historia de nuestra familia, es fundamental para establecer unas bases sólidas y únicas con relación a nosotros mismos, favorecerá nuestros vínculos y relaciones a nivel personal, emocional, familiar, laboral, entre otras, en el presente y en el futuro. Alcanzar este conocimiento no es un proceso sencillo e incauto, por el contrario, es una construcción que necesita y merece de toda nuestra disposición, energía, fortaleza y entereza, porque si bien, es un proceso que dejara ver todo lo que hemos sido, somos y seremos.

Por ello, es que Hyeres (1989) afirma que los seres humanos continuamos la cadena de las generaciones familiares y adquirimos las deudas del pasado de nuestros ancestros, y mientras no se “borre la pizarra”, habrán lealtades que nos llevaran a repetir estos acontecimientos ya sean gratos o no, se quiera o no, se sepa o no, es decir siempre habrá eco en las nuevas generaciones. (Schützenberger, 2002)

Partiendo de esta idea de concepto, considero de gran importancia los postulados de la psicogenealogía, han causado en mí una profunda fascinación e interés por indagar no solo sus preceptos, sino por el conocimiento de mi propia historia desde la balanza emocional materna, ya que a mi parecer la madre es el eje fundamental de la familia y partiendo de la idea de género, debido a que soy la única hija mujer.

(11)

y trascendentales que logran sanación en las diferentes áreas de la vida de las personas, que en algunas ocasiones otras escuelas de la psicología no logran dar respuesta en su totalidad o estados de sanación que lleguen a la raíz de los desbalances y disonancias que puedan llegar a presentarse en la historia de cada ser humano.

Objetivos

General

Implementar una propuesta terapéutica con la balanza emocional materna, con el fin de buscar una sanación ancestral y un fortalecimiento en el área terapéutica/clínica como profesional en psicología.

Específicos

Identificar y conocer los conceptos más relevantes en el área de la psicogenealogia y sus relaciones con el estudio de caso.

(12)

Sustentos Teóricos

Es importante iniciar con la concepción que se tiene acerca de la psicogenealogía, de acuerdo a Noelle & Lerat (2015), está la definen como que, el destino de cada persona está determinado por la historia y la psicología de aquellas generaciones que la anteceden.

Por otro lado, para Langlois & Langlois (2010) la psicogenealogía es descubrir la magnitud y la riqueza del bagaje afectivo y familiar con el cual cuenta cada individuo, en donde se evidencia que cada familia es única al contar con un código que se transmitirá de generación en generación. A su vez, Schutzenberger afirma, que se trata de buscar y encontrar en las experiencias y vivencias de nuestros ancestros, las raíces y orígenes de nuestros problemas a nivel físico y psicológico que hacen eco y de una u otra forma afectan la vida de cada uno.

Del mismo modo, para Jodorowsky (2012) es “el estudio del árbol genealógico que permite tomar consciencia de la profundidad de los vínculos que nos relacionan con nuestro sistema familiar. Esta toma de conciencia propicia una mejora y un bienestar en todas las áreas de nuestra vida”. (Alvarado, 2012)

(13)
(14)

un balance en dichas cuentas, y a partir de esto cada generación, familia o sujeto analiza si se encuentra al día o no con sus ancestros, y del mismo modo saber a quién y cómo está unido por una lealtad familiar.

Referida a este contexto, existe relación entre las lealtades invisibles y la transmisión transgeneracional, la cual es definida por Tisseron et al., citado por Sánchez & Manso (2014), como la influencia de contenidos psicológicos a través del paso de las generaciones, de forma ejemplarizante podría tomarse el contenido psíquico del hijo, tal cual era el del padre, el abuelo u otro antepasado de la familia que tuvo gran peso e impacto, pudiendo transmitir desde ideales hasta traumas o conflictos, los cuales quedan relegados, en silencio total, talvez por la carga emocional y familiar que consigo llevan, para ser transferidas a las futuras generaciones.

Así mismo, Bonomi (2014) afirma que hay dos tipos de transmisiones familiares, las primeras denominadas transmisiones conscientes o intergeneracionales y las segundas, las inconscientes o transgeneracionales. Las conscientes son las costumbres, creencias, gustos, profesiones, rechazos, formas de ser, que hacen sentir a la persona parte de la familia y las transmisiones inconscientes son todos aquellos secretos, situaciones escondidas, calladas, prohibidas que hacen parte de la vida de cada persona, que dan origen a una repetición sin darse cuenta de ello.

(15)

Bonomi (2014) hace referencia a un evento específico de la historia de la persona, el cual se repite de una manera cíclica e inconscientemente, por ejemplo, una muerte, un nacimiento, un accidente, entre muchos otros más casos. Allí el inconsciente se encarga de marcar los acontecimientos o nexos significativos y trascendentales para que se repitan en una o más generaciones, en algunos ejemplos que plantea el autor se encuentran; la muerte de una persona a la misma edad o fecha en que murió algunos de sus antepasados, la violación de una mujer en la misma fecha en que también le ocurrió a una mujer de su familia en generaciones anteriores, como estos, han quedado en evidencia muchos casos con relación al síndrome del aniversario.

(16)

Por otro lado para Schutzenberger (2002), el genosociograma es una herramienta que sirve de investigación y a su vez de tratamiento, ya que por medio del árbol genealógico, el cual lo denomina como una representación socio métrica, quedan en evidencia las formas afectivas, todas las características de estas, y los hechos principales de la vida de la persona, dentro de lo que se incluyen: nombres, apellidos, lugares, fechas, vínculos, nacimientos, casamientos, muertes, enfermedades, ocupaciones, vejez, entre otros. A su vez deja en evidencia por medio de las flechas, las diversas relaciones de la persona con su entorno y familia, donde se harán visibles: la copresencia, la cohabitación, las diadas, los triángulos, las exclusiones, las repeticiones, las injusticias, entre muchas más.

Sierra (2009) lo denomina psicogenosociograma, en donde psico hace referencia a las características de personalidad y maneras de ser que tiene cada persona dentro de su familia, geno significa familia y sociograma es la forma gráfica con relación a los vínculos, lazos y relaciones familiares, y su función es ubicar a las familias y a cada individuo en situaciones y acontecimientos sucedidos dentro de un marco social, político, cultural y económico de cada generación y a su vez los cambios que ha tenido a través de la historia. De manera que, sugiere el uso del psicogenosociograma para uso terapéutico, a nivel individual, en donde el relato libre, el lenguaje no verbal, las interpretaciones a su debido tiempo, la posición del terapeuta como “co-lector” y no como juez, juegan un papel de vital importancia.

(17)

alianzas entre familiares, accidentes, alegrías, chismes, relaciones con cuñadas, suegras, negocios, herencias, roles, entre otras, y a su vez tener en cuenta la ubicación histórica en la que se desarrollaron dichos acontecimiento tres o cuatro generaciones atrás. (Sierra, 2009)

En el genosociograma o psicogenosociograma cada ser humano, como hemos visto trae consigo una historia y unos antecedentes familiares, lo cual se reviste netamente desde el nacimiento, e incluso antes de este, desde la misma concepción, por medio de la cual adquirimos y definimos nuestra balanza emocional, lo cual se refiere a que ya contamos con un padre y una madre, quienes de manera inmediata nos transmitirán el legado de su historia y a su vez de sus generaciones, es decir, que automáticamente mi vida por la vía de la consanguineidad pasara a ser la historia de todos mis ancestros, a menos que realice un proceso de sanación antes de ser padre o madre o de elegirlos para los futuros hijos, debido a que es la decisión más grande de la vida, y a lo que se debe apuntar es a traer seres humanos a un sistema que se encuentre sano, para luego no llegar a arrepentimientos, cuestionamientos, decepciones, angustias que se transfieran a los hijos y que la constante en sus vida sea la indecisión, inseguridad y la sensación de estar incompletos. (Sierra, 2013)

(18)

En últimas, lo que se desea es organizar su sistema familiar y a su vez la balanza emocional de sus hijos, especialmente de quien escribe esta sanación, la hija mujer, por ello a continuación se hará una breve descripción de los desórdenes emocionales1 que en este estudio de caso se abordaran;

a) Desorden por doble emocionalidad: Sucede cuando alguno de los padres ha tenido anteriormente hijos, y llega un nuevo integrante a la familia. Por ejemplo, el padre tuvo un hijo y después creo un vínculo con la mamá de la persona con quien se está realizando el genosociograma, entonces del padre será un hijo o hija dos (2) y de la madre será uno (1), allí tendrá las características de ambos, aunque en determinado momento puede entrar en conflicto por esa doble emocionalidad.

b) Desorden de parentización: Es cuando un hijo toma el lugar de un padre, ya sea porque alguno de estos muere, abandona o no cumple su función, por lo general el hijo mayor reemplaza al padre.

c) Desorden por edad: Se presenta cuando en los vínculos se tiene un hijo antes de los veinte (20) años, por lo general a esta edad aún no se tiene la madurez para dicha responsabilidad, por eso es que por lo general ese hijo o hija ingresa al sistema de su madre, es decir queda instalado como hermano y no como hijo y generalmente es asumido como hijo de los abuelos y no como nieto.

d) Desorden de hermanos y de nominación: Los hermanos se reemplazan debido a que fallecen o por alguna condición especial de vida, es decir, se desea tomar el lugar del muerto y con

1 Para entrar en detalle con cada uno de los desórdenes emocionales, visualizar psicogenosociogramas, implicaciones,

(19)

ello, el sistema le asigna unas mismas características a esa persona. En cuanto a la nominación, además de que emocionalmente se está sustituyendo, se nómina de la misma manera, por ejemplo en este estudio de caso veremos que Verónica tuvo un hijo que falleció al momento de nacer y luego nació otro hijo al cual le asignaron no solo el mismo nombre, sino que muchas de las características que tenían como deseo con ese bebé que falleció.

En cada uno de los desórdenes es importante reconocer la posición de cada uno de los hijos y del mismo modo lo que significa para el sistema, a continuación se hace mención a esto:

“El hijo 1 emocionalmente se conoce como el hijo del padre, amara la libertad. Sera un líder innato, arriesgado, independiente, mental, inteligente, argumentativo, ordenado, calculador, se moverá estratégicamente por la vida. Su independencia le da seguridad y fácilmente puede asumir la vida solo, o con personas, y le bastara con ello. Ante las dificultades tendrá una posición alentadora y luchadora, y en muchas áreas de la vida asumirá la tarea completa sin temor y la convicción de que todo es posible; el hijo numero 1 porta la antorcha, por eso, potenciado, será una gran luz para la familia y la sociedad”. (Sierra, 2014, p. 70)

“El hijo 2, denominado hijo de la madre, tendrá en su mundo emocional el amor como refugio y bandera de su vida. En un sistema sano, no solo vivirá la vida con el corazón y el amor, sino que tendrá la gran oportunidad de experimentar el amor incondicional, será cuidador y contenedor, acompañante, fluirá con lo afectivo. Lo convoca lo cotidiano y lo sencillo”. (Sierra, 2014, p. 74)

(20)

mismo buscará ayuda. Ante lo difícil se centrará para tomar decisiones y, con certeza, uniendo la cabeza y el amor lograra lo mejor”. (Sierra, 2014, p. 76)

“El hijo 4 pertenece en total a la familia. Son los hijos del sistema y eso les da, como sello, una palabra maravillosa y difícil de vivir que se llama solidaridad. Darán lo mejor de sí por apoyar, acompañar, aconsejar a cada uno de sus hermanos y de sus padres, serán el aliado incondicional. Buscaran, como sea, el equilibrio de toda su familia, así como su bienestar, lo harán con alegría, y en su interior sentirán la certeza de estar cumpliendo su más hermosa y sentida misión”. (Sierra, 2014, p. 76)

El hijo 5 vuelve a ser 1, y así sucesivamente.

(21)

Metodología

Para el proceso de sanación de la historia de vida de Verónica se establecieron las siguientes acciones a desarrollar:

a) Relato de vida.

b) Creación de los psicogenosociogramas, de acuerdo a los desórdenes emocionales, planteados por Sierra (2014), e identificación y visualización de las lealtades invisibles.

c) Propuesta terapéutica, con base a las expuestas por Gloria Sierra Uribe, en sus libros Soltar para volar y soltar para volar 2.

Cada uno en su lugar, acompañada de sanación con mis padres.

Trigeneracional. Mis abuelos, mis padres y yo.

Más que aceptar ¡perdonar!.

Sanación genealógica. Los honro-me honro. Me voy.

d) Realización de la cartografía emocional.

e) Carta final de la hija.

El orden en el desarrollo de las sesiones es:

(22)

Resultados

Relato de vida

La historia de Verónica…

Ella toda una mujer y una madre incansable, incondicional, resiliente2 y aguerrida. Nacida un viernes del año 1968, concebida por un hombre diecisiete años mayor que su madre, una mujer joven, un tanto inexperta de la vida y de la familia. Antes de nacer…

no sabría… que sería la hija mujer entre cuatro hermanos vivos, o bueno en realidad de cinco, ya que uno de ellos era tan solo hijo de su padre (Desorden por doble emocionalidad),

no sabría … que su padre trataría de abusar de ella, de sus hermanos y los abandonaría,

no sabría … que se separaría por años de sus hermanos, a causa de la mala relación entre sus padres,

no sabría … que el hermano número 2, acogería el lugar de su padre (Desorden de parentización),

no sabría … que viviría el maltrato a manos de un hombre con problemas de alcoholismo, drogadicción y agresividad,

2 Grotberg (1995) citado por García & Domínguez (2013) define la resiliencia como la capacidad humana universal para hacer

(23)

no sabría … que iba hacer madre de un hombre talentoso y reconocido, aunque en realidad fue hermana, (Desorden por edad)

no sabría … que tendría una única hija mujer (como su madre-lealtad invisible), que sería su hija número 2, es decir la hija de la madre en la balanza emocional, si, de su bella y amada madre,

no sabría … que iba a sufrir la pérdida de cuatro de sus ocho hijos, por causa de un golpe, una matriz débil y la ruleta rusa de la genética,

no sabría … que la vida la uniría a su primo de infancia, para luego formar una nueva familia,

no sabría … que debía sortear la vida con dos hijos Nicolás, uno muerto y uno vivo (Desorden de hermanos y de nominación),

no sabría… que su cuerpo, específicamente sus órganos reproductores estarían débiles, con miomas, lo cual le ocasionaría sangrías intensas, a tal punto de estar anémica y extenuada por largos períodos de tiempo,

no sabría … que recuperaría nuevamente el valor de ser mujer, de tener una posición valiosa e importante,

no sabría … esto que viene aquí, ¡lo mejor!

(24)

contexto de Verónica es importante visualizar gráfica y significativamente algunos

El padre de Verónica antes de casarse con su madre, tuvo un hijo, quien a la edad de los 7 años murió de leucemia. El nuevo sistema del padre, incluyéndola a ella lo

3 La convenciones gráficas que se emplearán en los psicosociogenogramas serán: círculo para las mujeres, triángulo para los

(25)

reconoció hasta su lamentable deceso. Por ello existe una doble emocionalidad, debido a que para el padre, Verónica es la número 6 (2) y para la madre la numero 5 (1).

Desorden de parentización.

El hermano número 3 de Verónica asumió el rol de padre4 dentro del sistema cuando hubo abandono por parte de este, él asumió la madurez de un hombre de familia, lo que implica un nuevo rol, expectativas y compromisos interiorizados.

4 Se sugiere revisar el artículo “Legado transgeneracional y resiliencia: dos caras de una misma moneda de Pardo Arantza.

Tomado de: http://www.avntf-evntf.com/imagenes/biblioteca/Pardo,%20A.%20Tbjo.%203%C2%BA%20online%2008.pdf 87

7 51 50

0

+ RM

47 45

(26)

Desorden por edad (con el hijo).

Para Verónica el desorden de edad se da debido a que su hijo número 1 lo tuvo a los 19 años, y teniendo en cuenta los órdenes emocionales, el rango de edad adecuado para tener hijos es de los 20 a los 35 años5, porque en este lapso de tiempo se adquiere y existe una madurez emocional, y a su vez mayor responsabilidad y consciencia del rol que se adquirirá. Cuando el varoncito nació, Verónica cursaba aún sus estudios de secundaria, fue un embarazo oculto y lleno de zozobra y angustia, por está inexperticia que desborda en un desorden, al transcurrir los

5 En el libro Soltar para volar 2 (2014), su autora Gloria Sierra Uribe explica detalladamente el desorden por edad, p. 111.

69 87

7 51 50

+ RM

47

45 54

28

(27)

años fue la abuela materna quien asumió responsabilidades económicas, de cuidado, de castigo, es decir, de crianza como madre.

Desorden de hermanos y nominación (con el hijo menor).

hogar a Nicolás, si, desde mucho antes de su nacimiento ya tenía nombre y unas características

(28)

que cada miembro de la familia repensaba en lo más íntimo de su ser y sus emociones. Verónica llevo a término su embarazo, pero desafortunadamente el pequeño nació muerto a causa de diversas complicaciones. Su fallecimiento devastó totalmente a la pareja, acabo con las ilusiones, esperanzas y alegrías que producía este hermoso e inocente ser.

Posteriormente, luego de intentarlo nuevamente nació el hijo número 7 de Verónica y el 4 para su esposo, con algunas complicaciones durante el parto, pero nada que lamentar, un niño sano, anhelado y que llegaba a alegrar el hogar de quienes tanto habían esperado la llegada de un bebé. Unos días después de culminar su dieta, cuando Verónica estaba amamantando a su hijo, se da cuenta que nuevamente estaba embarazada ¡No lo esperaban!, Y si, a los nueve meses efectivamente nació otro hijo al que su padre denomino Nicolás, con algunas complicaciones al nacer, entre ellas una hipoxia6 y bronconeumonía.

6 La hipoxia es una baja o privación de oxígeno en el cuerpo humano. Para profundizar en el concepto se sugiere leer el artículo

(29)

Evidenciemos algunas lealtades invisibles vividas por Verónica con su sistema,

(30)

Ahora, después de visualizar las duras experiencias vividas, los desórdenes emocionales, las lealtades invisibles en Verónica... ¿Pensar en una sanación?

Después de cuarenta y siete años,

después de haber vivido talvez un poco más de la mitad de su vida,

después de haberse liberado de muchas opresiones y sufrimientos,

después de sobrevivir a un padre, a un esposo,

después de sanar algunos rencores, tristezas, rabias,

aunque aún… no existe un después para decir que existe una sanación completa con sus ancestros, con sus generaciones, con su cuerpo, porque el cuerpo habla, el cuerpo es el fiador (axiomas cartográficos) por ello, bienvenidos a este proceso, al proceso de sanación de Verónica.

Implementación de la Propuesta Terapéutica.

Empecemos a conocer y a ser conscientes para sanar…

Terapia 1.Cada uno en su lugar - sanación con mis padres.

En esta terapia lo que se busca es una sanación con la familia de origen de la participante, con el objetivo de que cada persona que hace parte de su sistema quede en el lugar que le corresponde de forma real y emocional.

(31)

posición de relajación y meditación, se inicia con la terapia en la cual ella visualizará y manifestará su sentir por cada uno de las personas, y guiada por la terapeuta se trabajaran los guiones reparadores.

Padres.

Papá

[Llanto] Pasamos muchas necesidades por ti, mientras te dabas la gran vida, viajando, nunca estuviste para mí como padre, pero lo que le hiciste a mi hermano es algo que nunca, te voy a perdonar, nunca, nunca, siento que lo voy a poder hacer, solo espero que Dios te bendiga y él te hará pagar por todo el daño que nos hiciste. [Llanto]

Guion reparador.

Mamá

(32)

desde tu niñez, pero fuiste callada, reservada, y de pronto eso fue lo que no me gusto de ti, porque con el carácter que tienes hubieras sido una mujer más aguerrida y más fuerte para sacarnos adelante, te tocó duro, nos enseñaste la unión, el amor entre todos, y eso fue lo que me dió fortaleza para ser una mejor madre que tú, quería ser una mejor madre que tú, siempre he querido estar con mis hijos, con todos, sin tener preferencia por ninguno, como tú, siempre me dejaste a un lado, siempre era la grosera, eso me marco un poco, pero has sido buena madre, pero más como abuela, que has querido mucho a mis hijos, igual te amo, y sigues guerreándola. [Llanto]

Guion reparador.

Hermanos.

N° 1. Hermano fallecido

Fuiste un niño muy querido, desafortunadamente te tuviste que ir, sé que causaste mucha tristeza en mi padre, hubiera querido conocerte y pues como conocer una imágen muy bonita de ti.

N° 2. El noble

De niña siempre estabas pendiente de mí, hubiera querido tener un hermano mayor con más carácter, te veo como si fueras el menor, como si fueras un niño.

N° 3. El inteligente, el amoroso, quien fue padre antes de…

(33)

no nos faltara nada, siempre te vimos como el papá, como el hermano mayor, con una sonrisa, siempre, siempre tienes una sonrisa para todo, [Llanto] fuiste la persona que cuando yo necesite un padre, estabas tú ahí, siempre me diste el abrazo, las palabras que siempre necesitaba, te agradezco por todos esos momentos que me dedicaste en la juventud , para ti fue duro, cuando yo te decepcione porque quede embarazada, tu sufrías mucho porque sabias que mi pareja me hacía daño, sé que te hice sufrir, perdóname. [Llanto].

N° 4 y 5 (1). Hijos no nacidos

Guion reparador.

N° 6. La mujer, la madre incansable, incondicional, resiliente y aguerrida, Verónica.

N° 7 (3). El inteligente, el vivaz, el afectuoso…

(34)

Hijos… “Mis hijos siento que son mi vida”. Verónica.

N° 1.El líder, el inteligente, el independiente…

“Siempre me he sentido en deuda contigo, con las cosas que tu papá quiso hacer con tu vida, y yo no hacía nada, por eso es mi afán, como si tuviera una deuda, como si tuviera que pedirte perdón por querer acabar con tu vida, pero me siento feliz porque me has dado muchas alegrías, me has dado muchas emociones, siempre miro en ti esa persona grande como profesional, pero al tiempo me da tristeza porque es como si fueras una persona triste, vacía, seca, como si de pronto estuvieras como a la expectativa de las cosas que te van a pasar. Te doy gracias por ser como eres, por ese nieto tan lindo que me diste”.

N° 2. La niña, el amor en mujer, quien escribe está sanación…

“Siempre te he visto como mi niña, como la princesa, como la que siempre va a ocupar ese lugar especial, miedo a que nadie la toque a que nadie le haga daño, pero me da tranquilidad porque tienes un carácter fuerte, que yo hubiera querido tener, siempre quiero lo mejor para ti, no siento necesidad de pedirte perdón por nada, he estado contigo cada vez que lo has necesitado”.

N° 3. Hijo no nacido.

(35)

N° 4. Hijo no nacido

Guion reparador elaborado por terapeuta: Te pido perdón, soy consciente de que pudiste tener una vida como mis demás hijos, asumo las consecuencias de mis decisiones, perdón. Hoy te reconozco como mi hijo número 4, te reconozco y te dejo en tu lugar. Gracias.

Hijo N° 5 (1). Hijo fallecido.

[Llanto] “Perdón por haber hecho pareja con tu padre, sabiendo que genéticamente no ibas a tener una vida, igual le doy gracias a Dios porque siempre te he considerado mi angelito, hubiera querido tenerte, eras muy lindo, perdóname por de pronto haber sufrido mucho cuando no te tuve”. [Llanto]

Guion reparador elaborado por terapeuta: Te pido perdón, soy consciente de que pudiste tener una vida como mis demás hijos, asumo las consecuencias de mis decisiones, perdón. Hoy te reconozco como mi hijo número 5, te reconozco y te dejo en tu lugar. Gracias.

Hijo N° 6 (2).Hijo no nacido…

“No siento perdón, si agradecimiento porque fuiste por un tiempo la ilusión de un hijo, después de lo que había pasado, lo asumí como cosas de la vida”.

(36)

Hijo N° 7 (3). El inteligente, el del amor inmenso aunque reservado…

“Siempre te he visto como ese niño reservado, callado, que todo lo miras lo escuchas, pero no dices nada, eres un poco rebelde, te entiendo, de pronto te caracterizas porque yo fui así, en la etapa en la que tú estas, eso me lleva a no decirte nada, trato de entenderte, te quiero mucho, porque fuiste un hijo muy deseado, esperado por tu papá, tus hermanos, tu llegada alegro muchísimo nuestras vidas, [Llanto] perdóname porque a veces no hablo contigo, a veces siento que tu carácter no da, siempre dices no me pasa nada, perdóname y ayúdame a encontrar la forma de llegar más a ti, te amo mucho, te identificas con muchas cosas conmigo, te amo muchísimo”. [Llanto]

Hijo N° 8 (4). El de toda la familia, el amoroso, el noble, el solidario…

[Llanto] “Siempre te voy a ver como mi niño como mi bebé, ese ser al que siempre tendré que proteger, que a mí me pase lo que me pase, yo siempre debo estar contigo, gracias por ser esa persona dulce, cariñosa, pendiente de mí, he estado contigo siempre, para que tengas una vida bien a pesar de las dificultades, perdón por ser tan sobreprotectora, pienso en el día que vaya a faltar, no sé qué va a ser de ti, eso me aflige mucho, que el día en que yo no me pueda mover, solo estas tú, que será de ti, por eso trato de ya irte soltando, ese es el afán de aferrarme a la vida , cada vez estar mejor solo por ti, porque siento que toda la vida me vas a necesitar, y siempre siempre quiero estar contigo” [Llanto]. Estar con mis hijos, con todos, sin preferencias.

Terapeuta: ¿Qué tal, como se sintió?

(37)

Terapeuta: ¿Se pudo descargar de cosas?

Verónica: “Si, como de rabia, de resentimiento, de hartas cosas, siento el cuerpo pesado”.

Terapia 2. Trigeneracional, mis abuelos, mis padres y yo. (Esta terapia va dirigida al

hijo mayor, al hijo número 1).

La intención de esta terapia es dejar en orden el sistema del hijo número 1 con la madre adolescente. En un primer momento se realizan los psicogenosociogramas, uno evidenciando el desorden emocional, en el cual la madre es adolescente y el hijo ingresa al sistema de origen de ella, y otro donde se muestre la manera en como debe ser desde los órdenes emocionales.

Al hijo…se menciona el guion terapéutico haciendo énfasis en la superación del sentimiento de culpa por parte de Verónica hacia su hijo número 1, ya que este sentimiento se evidenció en la primera terapia, posteriormente se da tiempo para expresar libremente…

“Antes que nacieras te falle, pero llegaste al mundo con un propósito, deseo que sigas triunfando, quiero que cambies en tu forma de ser, doblegar tu orgullo, buscar la paz. Siempre vas a estar en mi mente y en mi corazón”.

(38)

Terapia 3. Más que aceptar. Perdonar!!

Se inicia la terapia sensibilizando a Verónica sobre la importancia del perdón en la vida de los seres humanos y de la aceptación de las situaciones difíciles de la vida de cada uno. Lo esencial de reprogramar nuestras emociones y pensamientos en beneficio propio y de las futuras generaciones.

Posteriormente ella en hojas de papel escribe las situaciones que le han causado dolor, tristeza, resentimiento y las personas que han estado involucradas en estas, en el transcurso de su vida y a las cuales desea perdonar.

Luego inicia más de la sanación de Verónica, escuchemos su sentir y su desahogo…

Situación N° 1.

(39)

quise mirar como mi angelito que tengo allá, igual lo recuerdo con amor, con cariño pero si lo hubiera querido tener conmigo” [Llanto]. Guion reparador.

Guion reparador elaborado por terapeuta: Nicolás hoy con plena conciencia acepto tu partida, acepto que fue la decisión de vida que tenías asignada, hoy lo acepto y me propongo no tener más sufrimiento por tu partida, sino aceptarlo como ya sucedió, y reconocerte como a mi quinto hijo.

Situación N° 2.

“Lo perdono, lo perdono por todos sus errores, porque no fue solo conmigo, que tenga esa tranquilidad emocional, de conciencia, por todos los errores que él cometió, que Dios será el único que sabrá como juzgarlo y sabrá que hará con él, pero pues igual lo perdono y espero poder tener la fortaleza para poder olvidar ese episodio, sacarme ese dolor, esa rabia”. Guion reparador.

(40)

Situación N° 3.

(41)

Situación N° 4.

“De pronto me tocó con la persona que no era la indicada, pero igual es a la persona que menos le tengo rencor, malos deseos, de pronto del mismo amor que le tuve no le tengo ningún rencor, ninguna rabia, siempre le deseo lo mejor, oro para que todas sus cosas salgan bien, de pronto cambie su modo de ser, su modo de pensar, encuentre una persona ideal, igual siempre le he deseado lo mejor, el bien, igual es el papá de mis hijos, y es a la persona que menos le tengo rencor, y siempre deseo lo mejor para él”. Guion reparador.

Guion reparador elaborado por terapeuta: Al perdonarlo quiero librar a mis hijos, especialmente a mi hijo mayor [Llanto] de que sea como su padre, que sea una persona buena, bondadosa, calmada, sin resentimientos, con este perdón quiero romper las cadenas invisibles que mi hijo pueda tener con su padre, no quiero que el repita las acciones y pensamientos de su padre, quiero sanar a mis hijos con mi perdón. [Llanto]

(42)

“Pues para mí fue un asombro, después de vivir una situación tan difícil, de chismes, enredos, me asombró porque yo la consideraba una persona justa, razonable y me asombró que tenía que haber vivido ahí para saber la persona que era, la persona tan diferente que era, en medio de su carácter jamás imagine que fuera una persona que me tuviera tanta rabia, tanta envidia, nunca pensé que fuera una persona tan rencorosa, tan soberbia, no me lastima ni me duele, sino que me ofende, cada día trata de hacer la situación más difícil sin importarle su hijo, sus nietos, si sé que es un sentimiento muy feo que tiene hacia mí. He tratado de esquivarla, que no me moleste, aunque hay situaciones que me afectan con mi esposo, el objetivo de ella es incomodar, yo sé que no debo dejarme incomodar, ni pelear con mis hijos y mi esposo por ellas. [Llanto] si quisiera quitarme como esa rabia, siento esa impotencia de no podérmele enfrentar, porque uno vive en la casa de ella, pero ese es mi objetivo salir de ahí, lo más rápido que se pueda y dejarle su vida tranquila, es una persona que no va a cambiar, igual no quiero seguirme afectando por la soberbia de esa señora”. [Llanto]

“No he cometido ninguna falta con ella, pero con mi sola presencia ella se perturba, entonces no pedirle perdón, sino pedirle a Dios que le dé tranquilidad en su corazón, como en su modo de pensar, que reaccione que debe tener otra actitud, no por mí sino por ella misma. He obrado bien con ella, con su hijo al enseñarlo a ser responsable y a que no le falte al respeto”.

(43)

en su lugar, sin sufrimiento y resentimiento edifico mi familia. Al aceptar y al perdonar, también sano a mis hijos y a los hijos de mis hijos de ese tipo de carácter, de soberbia, de rabia, de envidia, sano a todo mi linaje por parte ella para que esas emociones y acciones no se repliquen.

Terapeuta: ¿Cómo se sintió?

Verónica: [Llanto] se siente uno descargado, porque saca uno tanta rabia, tristeza y pues con ánimos de olvidar todo eso.

Se brinda contención y consejería en los temas abordados durante la terapia.

Terapia 4. Sanación genealógica, los honro-me honro, me voy.

Esta terapia que concluye el proceso tiene como finalidad una última sanación con el árbol genealógico de Verónica, con el fin de “encontrar las alas y volar”.

(44)

Al padre…paciencia “Tener yo esa paciencia de cómo lo voy a seguir viendo a él, todo a su tiempo, todo es un proceso, que el tiempo sane heridas, querer tener una paciencia con él”

A la madre…agradecimiento.

Al hermano N° 1…cariño.

(45)

Al hermano N° 3… admiración.

Al hermano N° 5 y 6…cariño.

Al hermano N° 7…un buen valiente.

A su primera pareja…se encuentre así mismo.

A su esposo… amor profundo.

A su hijo N° 1…que se entregue a la familia.

A su hijo N° 2…ser siempre única.

A su hijo N°3 y 4…cariño de madre.

A su hijo N°5…amor eterno.

A su hijo N°6…cariño de madre.

A su hijo N°7…recuerda que siempre estaré contigo.

A su hijo N°8…sigue siendo especial.

Posteriormente se le solicita a Verónica visualizar su trabajo y expresar su sentir frente a este y frente al proceso realizado.

(46)

que lo estoy haciendo, pero al mismo tiempo como si de pronto me pueda sentir impotente de no poder hacerlo, como si me sintiera sola, como que hay mucha gente a mi alrededor pero me siento muy sola, como si nadie me entendiera, como que yo giro alrededor de todo mundo, pero como que yo paso como si nada, hoy amanecí como triste, me sentí bien al saludar a mi suegra, la vi a ella con otra actitud, ya no me da rabia de ir a saludarla, trate de que esas cosas ya pasaran, por ese lado me sentí bien. [Llanto] Hoy me levante con el compromiso de tantas cosas, como de querer liberar tantas cosas, de pedirle a Dios que me diera como ese tiempo, esa paciencia, como que las cosas me traten de salir bien”.

Terapeuta: ¿Si sirvió lo que hicimos?

Verónica: “Sirvió hartísimo, me sirvió hartísimo”.

Se brinda contención y consejería sobre la importancia de la comunicación entre ella y los miembros de su familia, hacer expresión oportuna de sus sentimientos y emociones y se hace

(47)

Protocolo Cartográfico.8

Nombres y Apellidos: Verónica

Estado Civil: Separada con hijos.

Casada con hijos.

Núcleo familiar: Del padre hija número 6 (2). De la madre hija número 5 (1)

7 En la Cartografía emocional se toma la analogía del cuerpo como mapa, y en él se ubicaran las emociones o situaciones que el sujeto este experimentando en su vida, para de esa

manera saber qué zona del cuerpo se afectará.

8 Creación y diseño del formato por: Gloria Sierra Uribe, formato trabajado en el módulo de Psicodramas.

9 Los colores asignados, son para mostrar la relación que se encontró entre el relato de Verónica y la definición que se da de cada enfermedad en el Gran Diccionario de las

(48)

enfrentar miedos” presionada, dominada, con miedo, tristeza, preocupación”.

¿Para que la hice? “Para escapar de presiones”. ¿Qué gane? “Que me valoraran, me tuvieran en cuenta, me quisieran”

¿Qué estaba pasando en mi vida? “Terminó una relación de pareja y comienzo de otra”.

¿Qué gane? “Tranquilidad, confianza, paz interior”.

¿Qué estaba pasando en mi vida? “Peleas con la

(49)

pareja, desconfianza, una economía regular. Tal emocionales en mi vida, temores, dudas”.

¿Para que la hice? “Para comenzar una nueva vida”.

¿Qué gane? “Tranquilidad, comienzo de una nueva vida”.

(50)

enfermedades (1998). En el análisis de cada una de las enfermedades, la paciente se sintió identificada y encontró una gran relación entre el significado y las vivencias que le asignan a la enfermedad con las que ella experimento en su determinado momento.

Molestia en el seno izquierdo. “El pecho está vinculado con mi sentido de la identidad y la parte interior de mí ser. A este nivel se sitúan mi corazón y mis pulmones, órganos esenciales al funcionamiento de una vida autónoma. Si tengo una dolencia o un dolor a este nivel, puedo preguntarme: “Mi sensibilidad frente a mis relaciones familiares estuvo herida o afectada últimamente?”, tengo miedo de comprometerme frente a una persona o una situación, lo cual me lleva a evitar las ocasiones de dar e implicarme”. (Martel, 1998, p. 347)

“El pecho izquierdo representa el aspecto más emocional, más afectivo de mi faceta maternal. Cuando siento dolores en los pechos, debo interrogarme para saber si adopto una actitud sobre protectora o dominante hacía mis hijos o hacía mi cónyuge. Un quiste puede producirse si me siento culpable frente a una maternidad o si sufrí un impacto emocional”. (Martel, 1998, p. 348)

Crisis de nervios. “Los nervios son órganos que reciben y que dan informaciones a todo el cuerpo procedente de sentimientos, pensamientos y sentidos. Puedo estar afectado de diversos modos porque el sistema nervioso cubre varias actividades funcionales. Los nervios son como el sistema eléctrico de mi cuerpo. Si mis circuitos están sobrecargados porque hay demasiada “tensión”, esto afecta el funcionamiento de mi organismo. Esta tensión puede proceder del hecho que tengo inquietudes frente al porvenir y que tengo miedo también de que los proyectos que

(51)

no funcionan adecuadamente, puedo preguntarme en cuál esfera de mi vida tendría interés en comunicar y recibir lo que los demás me han de decir. Si tengo una bola de nervios o los nervios a flor de piel, esto me recuerda mi gran sensibilidad y, aunque pueda haberme sentido herido en

el pasado, puedo aprender a hacer confianza a los demás y a la vida”. (Martel, 1998, p. 316-317)

“Se trata de una subida de energía, de vibración en el interior mío que bloquea o bien a nivel de la palabra por carencia o incapacidad de comunicar mi punto de vista o al nivel de una actividad, cuando me es imposible realizar, cumplir una acción. Entonces, el bloqueo se vuelve tan fuerte, tan gordo que no puedo liberar la energía en la armonía y hay explosión. Esto me lleva a decir palabras extremas o a hacer gestos extremos”. (Martel, 1998, p. 317)

Miomas (fibromas). Con gran frecuencia, los fibromas aparecen en el útero, sede de la maternidad, de mi feminidad y de mi sexualidad, por lo tanto de todo lo que se refiere a mi hogar, mi familia y con relación a los cuales puedo haber vivido un golpe emocional (herida o abusos pasados). ¿Quizás me haya sentido herida por mi pareja y no supe expresarme para restablecer la armonía? ¿Me habitan sentimientos de culpabilidad, vergüenza o confusión interior reprimidos desde hace mucho tiempo y formaron esta masa de tejidos blandos? Esta última puede proceder de un golpe emocional ligado a mis primeras experiencias sexuales o a un paro

de embarazo que me hubiese perturbado”. (Martel, 1998, p. 236)

Riñones:Quiero imponer mis límites y mis fronteras para no “perder” ni un centímetro.

(52)

frecuentemente se producen después de un accidente o de una situación traumatizante en que

tuve miedo de morir. Tengo la sensación de sólo estar frente a “nada”, la nada. Tengo la sensación de haberlo perdido todo, que todo mi mundo se derrumba. Tengo miedo de ser incapaz de afrontar la vida”. (Martel, 1998, p. 394-395)

(53)
(54)

Análisis de resultados

Frente a la propuesta terapéutica implementada se pudo evidenciar por parte de Verónica un avance en el reconocimiento y aceptación acerca de los desórdenes emocionales que tenía y que gracias a las distintas sesiones de terapia se pudieron organizar, restablecer y sobre todo la toma de conciencia por su parte, para de esta manera romper con las lealtades invisibles en su vida y en su descendencia.

Fue un proceso emocionalmente fuerte, debido a que los temas tratados durante las terapias no habían sido nunca abordados, ni mucho menos trabajados por Verónica en ningún momento de su vida. Se manifestó en ella durante las sesiones y durante la realización de la cartografía emocional bastante llanto, sufrimiento, dolor y tristeza, pero manteniendo un discurso por parte de la terapeuta (hija) sobre la importancia de aceptar el pasado, de perdonar, de ser conscientes de que traemos una carga familiar y generacional, en la cual debemos romper los lazos negativos, que realmente nuestro cuerpo habla y hay que prestarle la atención que requiere.

(55)

cuando recién se separó de su primera pareja, temía que le hiciera algún tipo de daño, miedo de formar un nuevo hogar, y luego a los tres años aproximadamente cuando estaba embarazada del hijo número 5, miedo a perderlo, así como sus abortos anteriores.

Durante la mayoría de las sesiones se evidenció, que lo que más le producía sufrimiento, tristeza, dolor y rabia a Verónica fue; la pérdida de su quinto hijo, el cual falleció al momento de nacer y las vivencias y porque no llamarlos “traumas” con su padre. Sobre este tema en cada una de las sesiones se sensibilizo sobre la importancia de aceptar, perdonar y sanar, con el fin de vivir en armonía con uno mismo y para la sanación de sus hijos, nietos, etc.

(56)

Conclusiones

La pérdida de un hijo esperado con amor, ilusión, esperanza puede llegar a ser muy dolorosa durante tiempos prolongados, lo cual conllevaría a tener un duelo no elaborado, que a su vez conlleva a un sufrimiento constante en la familia, pero especialmente en la madre, quien finalmente es la única que pudo sentirlo, alimentarlo y hacerlo suyo desde lo más profundo de su ser. Por ello la importancia de ser conscientes, que si es necesario, debe existir algún tipo de ayuda profesional, a fin de superar estos trances supremamente críticos y dolorosos que se presentan en la vida.

Ningún hijo puede sustituir a otro, ni emocional ni físicamente, porque tal y como lo dijo Verónica “a pesar de que ha pasado el tiempo y ha habido más hijos es un dolor que no se olvida”. Cada hijo tiene unas características que lo harán único e irrepetible frente a sus padres, aquello que dicen por ahí como adagio popular, que los padres tienen hijos preferidos, es cierto, aunque estas preferencias no se evidencien (como en el caso de Verónica con sus hijos vivos), siempre en lo profundo de su ser habrá fibras más fuertes que otras.

Realmente las malas experiencias en los primeros años de vida, directamente relacionadas con los padres marcaran la vida personal, familiar, emocional y mental de los hijos en todo su ciclo vital, desafortunadamente de forma muy negativa y con un mal pronóstico, a menos que se realice un proceso de sanación ya sea de tipo espiritual, terapéutico, académico o cualquiera que realmente ayude a sobrellevar, sanar o superar.

(57)

Siempre los padres deben ser cuidadosos con las verbalizaciones y mandatos que dan a sus hijos, hay temas y sentimientos que solamente corresponden al pensar y sentir del padre, de la madre, de la pareja o del adulto. Lo refiero porque aquí evidenciamos como la expresión de la madre de Verónica en un relato hacia ella, le produjo tanto dolor y tristeza a nuestra participante, pero a la vez la alentó de manera resiliente a aceptar y a amar a sus hijos sin preferencias.

Es importante aceptar el pasado y perdonar a las parejas que se ha tenido y que causaron algún tipo de maltrato físico, emocional, psicológico, y más si de esa relación quedaron hijos, porque de no hacerlo, estamos inconscientemente transfiriendo toda esa información a esas personas que amamos profundamente y que llamamos hijos.

La implementación de las terapias definitivamente me aportaron habilidades terapéuticas que son imprescindibles y fundamentales en mi profesión, tales como: aceptación incondicional, confrontación, interpretación, autenticidad, actitud para la resolución de problemas, entre muchas más que lograron mayor afianzamiento por mi parte.

La resiliencia es la manera más efectiva y eficaz que los seres humanos tendrán siempre para seguir construyendo su proyecto y su sentido de vida, para continuar siendo tan grandes como quieran ser, aceptando las situaciones que se presenten en la vida, superarlas y además de eso ser transformado o transformada de manera positiva por ellas, para continuar en el hermoso trabajo de vivir.

(58)

lo cual como profesional en psicología me lleva a sentirme segura y confiada en el trabajo con mis consultantes.

(59)

Referencias

Bonomi, R. (2014). Basta de…problemas de pareja. Argentina.

Boszomenyi, I. & Spark, G. (1983). Lealtades invisibles. Madrid: Amorrortu.

Canault, N. (2009). ¿Cómo pagamos las faltas de nuestros ancestros?. Barcelona: Obelisco.

García, M. & Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.

Jodorowsky, A. & Costa, M. (2012). Meta genealogía: árbol genealógico como arte terapia y búsqueda del yo esencial. El ojo del tiempo Siruelos.

Langlois, D. & Langlois, L. (2010). Psicogenealogia, como transformar la herencia psicológica. ArObelisco.

Martel, J. (1998). El gran diccionario de las dolencias y enfermedades. Barcelona: Quintessence.

Noelle, M. & Lerat, M. (2015). Psicogenealogía en torno al dinero y al éxito. Obelisco.

Pardo, A. “Legado transgeneracional y resiliencia: dos caras de una misma moneda.

Recuperado de:

http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Pardo,%20A.%20Tbjo.%203%C

(60)

Sánchez, M. & Manso, M. (2014). La violencia conyugal y su transmisión generacional. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Uaricha II, pp 68-77.

Schutzenberger, A. (2002). ¡Ay, mis ancestros! Buenos Aires: Edicial.

Sierra, G. (2013). Soltar para volar. Colombia: San Pablo.

(61)

Anexos

Guiones Reparadores

Terapia 1.Cada uno en su lugar-sanación con mis padres.

Padres.

Papá

“Papa te honro, te doy gracias y te reconozco como mi padre. Acepto con gratitud la vida que me

diste y la asumo con responsabilidad. Me hubiera gustado que hubieras estado presente en mi vida, pero

como adulto la asumo y te dejo la responsabilidad de haberme abandonado. Decido no hacerte reclamos;

tus razones son tus razones así yo no las comparta. Asumo lo mejor de ti. Tus legados que llevo en mi

sangre serán mis legados en forma consciente. Decido asignarte un lugar en mi corazón, sin

resentimientos. Gracias. Papá la vida, las decisiones, y la consecuencia de las decisiones de usted con

usted. Mi vida, mis decisiones y la consecuencia de mis decisiones conmigo. Papá nada me debe, nada le

debo. Estamos a paz. Soy libre, son libres (se repite varias veces)”. (Sierra, 2013, p.42)

Mamá

“Mamá te honro, te doy gracias y te reconozco como mi padre. Acepto con gratitud la vida que

me diste y la asumo con responsabilidad. Asumo lo mejor de ti. Tus legados que llevo en mi sangre serán

mis legados en forma consciente. Mamá, la vida, las decisiones, y la consecuencia de las decisiones de

ustedes con ustedes. Mi vida, mis decisiones y la consecuencia de mis decisiones conmigo. Mamá nada

(62)

Hermano 4 y 5 (1)

Hermanos los honro y los reconozco como mis hermanos, los ubico en mi sistema y a cada uno lo

dejo en su lugar. Gracias.

Terapia 2. Trigeneracional, mis abuelos, mis padres y yo.

“Te asumo como mi hijo. Te bendigo. Eres mi hijo, no mi hermano y te doy tu lugar. Te exonero

de toda deuda con mi madre, eso no te corresponde y exonero contigo a tu descendencia que también

es la mía. Mis decisiones, son mías, y las decisiones nuestras, como pareja con tu padre, son nuestras.

Tú no eres responsable de estas, por ello, nosotros asumimos las consecuencias. En tu proceso de

crecer y ser te acompañamos con nuestros recursos. Gracias por entendernos”. (Sierra, 2014, p. 110)

Terapia 3. Más que aceptar. Perdonar!!

“Hoy con plena conciencia, les perdono por los pensamientos, emociones, palabras, acciones u

omisiones que han tenido hacia mí y por todo daño, dolor, sufrimiento y resentimiento que me hayan

causado. Hoy con plena conciencia, me pido perdón por los pensamientos, emociones, palabras

acciones u omisiones que he tenido hacia mí misma y por todo daño, dolor, sufrimiento y

resentimiento que me he causado.

Nada me deben, nada les debo, estamos en paz (repite 3 veces)

Nada me debo, estoy en paz (repite 3 veces)” (Sierra, 2014, p. 130)

Terapia 4. Sanación genealógica, los honro-me honro, me voy.

“Yo (nombres) honro con humildad y conciencia a mi familia de origen, todas las generaciones

que me antecedieron y las que me presidirán. Tomo de ustedes lo mejor, porque me pertenece por

(63)

para mis sueños. Pero hoy, con plena conciencia y mi mayoría de edad, decido que la vida de ustedes

se quede con ustedes, las decisiones que ustedes tomaron y toman son de ustedes y las consecuencias

de esas decisiones son de ustedes. Yo asumo mi vida, como única e irrepetible, tomo mis decisiones y

asumo las consecuencias de las mismas. Me distancio de toda expectativa, mandato, deseo

inconsciente o consciente que limite mis posibilidades y elecciones. Yo decido hacer mi vida con mis

recuerdos, elementos, experiencias, reflexiones, decisiones, aprendizajes y formas de crecimiento. Yo

construyo mi propio guion. Yo danzo mi propia vida, con la vida. Los honro, me honro, me voy, sigo

mi camino.

Con decisión, saldo con ustedes cualquier deuda mía o de los míos, y con decisión les digo que no

asumiré sus deudas, no me pertenecen, soy de su clan, pero no asumo, ni acepto nada heredado como

deuda genealógica…reconozco su dolor, pero decido no portarlo, por eso nada me deben, nada les

debo, estamos a paz. Los reconozco, me reconozco en ustedes, los libero, me libero. Gracias, gracias,

gracias. Gracias por la posibilidad de tener raíces. Gracias por la posibilidad de alzar mis alas y volar

en libertad, para que mi vuelo y mi canto se eleven lo más alto del cosmos. Gracias, gracias, gracias”.

Referencias

Documento similar

La brecha digital es, además, particularmente intensa en nuestra Región, tanto en términos de inversión pública y privada en I+D, como de capacitación en competencias digitales

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha ido estructurando con cinco (5) Bibliotecas de Facultad (Tecnológica, ASAB, Ingeniería Ciencias

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sabemos que el rendimiento académico viene determinado por dos grandes dimensiones de variables, contextúales unas (influencias desde el exterior) y de tipo personal otras, que,

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas/Asociación de Amigos de la Casa Museo de Caldas/Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,

En la asignatura SISTEMAS DE TELECOMUNICACINES, se estudia primordialmente los aspectos básicos de las comunicaciones como: modulación análoga, modulación digital, códigos de línea,

De- bido a las conexiones históricas entre el derecho natural y el derecho civil, las explicaciones filosóficas de la responsabilidad extracontractual son más adecuadas para