• No se han encontrado resultados

LIBRO PLAN DE ACCIÓN, HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD 12/7/06 2:21 PM Page 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "LIBRO PLAN DE ACCIÓN, HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD 12/7/06 2:21 PM Page 1"

Copied!
108
0
0

Texto completo

(1)

PLAN DE ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE MEJORA

DE LA CALIDAD EDUCATIVA

(2)
(3)
(4)

PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL CON CENTROAMÉRICA

PLAN DE ACCIÓN DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

(MECE)

(5)

Autores:

Fernando Fajardo

Carmen Rodríguez Arteaga Edición:

María del Mar Martín

Diseño portada e impresión:

PrintCenter, San José, Costa Rica printcenter@racsa.co.cr

Fotografías portada e interiores:

Natalia Parejo

Cualquier observación puede ser remitida a la siguiente dirección:

100 metros norte de la Nunciatura, casa nº 8815, Rohrmoser, San José, Costa Rica,Teléfono (506) 232 07 01 / Fax (506) 232 28 91

El presente informe puede ser consultado en la siguiente página Web:

www.aeci.es

Primera edición:

Octubre, 2006

Agencia Española de Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación con Iberoamérica Avda. Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid (España)

Plan de Acción Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2006 NIPO: 502-04-022-8

Depósito Legal: M-45987-2004

(6)

Índice

(7)
(8)

8

INTRODUCCIÓN 9

1. PRELIMINARES 15

1.1.Contexto y antecedentes 17

1.2.Justificación 25

1.3.Metodología 29

2. AGENTES Y BENEFICIARIOS 31

2.1.Actores y socios principales 34

2.2.Beneficiarios directos del Programa 35

3. LÍNEAS DE ACCIÓN 39

Matriz de Planificación 67

4. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS NACIONALES 77

Nicaragua 79

Guatemala 82

Panamá 85

República Dominicana 88

Honduras 91

Costa Rica 1 94

Costa Rica 2 97

El Salvador 101

(9)
(10)

Introducción

(11)
(12)

En el ámbito de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en San José de Costa Rica en noviembre de 2004, la Agencia Española de Cooperación Internacional presentó el Plan de Acción hacia la Mejora de la Calidad Educativa como documento que proponía cuatro líneas de acción básicas para la implementación de un Programa de mejora de la calidad de la educación en la región centroamericana, con la incorporación de la República Dominicana.

Los cuatro ejes de esta propuesta gravitaban en torno a la Formación Permanente, la Asesoría Pedagógica, la Formación Inicial y, por último, la Dirección Escolar.

Dicho Plan fue posteriormente presentado en la XXIV Reunión Ordinaria de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) celebrada en 2005 en Belice para contar con la aprobación de los países implicados.

Un año después de esa presentación oficial, se ha avanzado en la concreción de ese Plan como muestra el documento definitivo de Programa de Mejora de la Calidad Educativa que con motivo de la celebración en Granada, Nicaragua, de la XXV Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras auspiciada por la CECC se presentó a los máximos rectores de la educación en la región.

La concreción de este Plan no podría haberse producido sin la concurrencia y la participación de los Ministerios de Educación de la región y de la propia CECC a los que agradecemos su colaboración que nos ha permitido ir definiendo la dimensión de un Programa Regional, las actividades que pueden acometerse y las prioridades de intervención.

En este proceso de aproximación y definición de una propuesta común, dilatado pero enriquecedor, ha tenido especial significación tanto los avances habidos en los dos seminarios-taller regionales celebrados en Antigua Guatemala, en febrero y diciembre de 2005, como las misiones técnicas programadas para celebrar los talleres de formulación de los proyectos nacionales.

A lo anterior, hay que agregar la serie de consultas llevadas a cabo con las direcciones técnicas de los distintos Ministerios de Educación para la revisión

12

Plan de Acción Introducción

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(13)

del documento del diagnóstico, el cual servirá de línea de base de cara al seguimiento del Programa recién iniciado.

Del mencionado trabajo de construcción y priorización conjunta de las líneas y actividades del Programa, surgió la necesidad de incorporar una nueva línea al Programa que reflejará la voluntad integradora regional y se alineará con los compromisos internacionales. Los componentes que se han considerado en esta línea son: fortalecer las instancias de educación; apoyar las redes de comunicación y del conocimiento, específicamente en ámbitos como la investigación; ampliar la oferta formativa y los recursos para los profesionales de la educación; fomento del empleo de la TIC para la educación; y la mejora de los sistemas de evaluación educativa.

Por otro lado, se ha ido avanzado en la organización, administración y gestión del Programa mediante la realización del Reglamento de Gestión y su desarrollo en los Memorandos de Entendimiento que regularán la ejecución correspondiente en cada país. En este tiempo, se ha rematado la formulación del Programa Regional integrando a los Proyectos nacionales, para lo que se ha contado con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Para la implementación de este Programa hay que resaltar el papel relevante que la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, como órgano dependiente del SICA y como valedor y garante, tendrá para el feliz desarrollo del mismo.

Asimismo, reseñar en este periodo la paulatina implicación del Ministerio de Educación de España, con el que se tiene previsto colaborar en áreas como la Evaluación Educativa,la formación de profesionales de la educación o el uso de las TIC como herramienta didáctica. Entre otras instituciones que también colaborarán en el Programa, destacamos a la Fundación FODIP de la Universidad de Barcelona, con la que se ya se ha estado avanzando en la elaboración de propuestas comunes válidas para los países de la región, UNESCO, con la que se colaborará en la formación de directores escolares, la Consejería de la Comunidad de Madrid, que prestará asesoramiento en

(14)

montaje de plataformas formativas y en la cesión de sistemas operativos gratuitos para la educación.

Comentar que los resultados y actividades de las líneas regionales que aquí se exponen se regirán desde la Coordinación Regional en San José de Costa Rica, es lo que denominamos el Proyecto Regional, y que los respectivos proyectos nacionales se coordinarán a través de las Oficinas Técnicas de la Cooperación Española en cada país.

Por último, al final del presente documento se añade un sucinto panorama de los proyectos nacionales que en el marco de este Programa se llevarán a cabo.

14

Plan de Acción Introducción

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(15)
(16)

1. Preliminares

1.1. Contexto y

antecedentes

1.2. Justificación

1.3. Metodología

(17)

Modificar el asistencialismo por una perspectiva de

asociación, que favorezca la cooperación y el

intercambio. De manera que se fortalezcan los sistemas

educativos nacionales favoreciendo las alianzas y la

cooperación entre los ministerios en el plano regional y

entre países que se enfrentan con problemas similares.

(18)

1.1. Contexto y antecedentes Contexto internacional

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien,1990),155 países se comprometieron a proveer educación básica para todos y reducir el analfabetismo. Jomtien abrió una vía de cooperación en educación a nivel mundial, en la que prima la cooperación entre estados y la aceptación de los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional. Revisados los resultados de Jomtien por el Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos en Dakar,Senegal (2000),se fijaron una serie de objetivos y se diseñaron planes para satisfacer la necesidad de la educación básica para todos en el nuevo siglo.

En 1990, en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien se proclamó la necesidad de mejorar la calidad de la educación. Diez años más tarde, en Dakar, el imperativo de la calidad educativa es indisoluble de la universalización de la educación. El segundo objetivo de Dakar invita a las naciones a suministrar una educación primaria “de buena calidad”. El sexto objetivo incluye el compromiso de mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación de modo que todas las personas puedan obtener mejores resultados de aprendizaje.

Actualmente, este reto coincide con el cumplimiento del objetivo educativo dentro de los Objetivos de desarrollo del Milenio, por el que para el año 2015 los 191 estados miembros de la ONU se comprometen a lograr la enseñanza primaria universal, es decir, que todos los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Los objetivos de desarrollo del Milenio se establecieron en la Declaración del Milenio, aprobada en el año 2000.

Cinco años más tarde, en el Informe de 2005 sobre los Objetivos del Milenio, las estadísticas arrojan que en América Latina y el Caribe la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (con datos de 2002) aumenta del 86%

al 96%. Sin embargo, el informe anuncia que “la matriculación es sólo la mitad de

18

Plan de Acción 1. Preliminares

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(19)

la batalla”. Una vez que los niños están matriculados, es preciso velar por que no abandonen la escuela y reciban una educación que los prepare para la vida.

El abandono de la escuela y la repetición de grados impiden la conclusión de un ciclo completo de educación primaria. El informe asegura, además, que la matriculación y la asistencia a la escuela se pueden mejorar, entre otras medidas, mejorando la calidad de la educación.

De entre las iniciativas internacionales encuadradas bajo la Educación para Todos, cabe destacar la llamada Iniciativa de Vía Rápida (IVR o FTI -siglas en inglés-). La IVR se puso en marcha en 2002 y parte del Comité de Desarrollo del Banco Mundial. Surge como una asociación mundial entre países donantes y países en desarrollo para acelerar la consecución del objetivo de desarrollo del milenio de lograr la educación primaria universal para 2015.

Un aspecto destacable de la IVR es el énfasis en la convergencia, la coordinación y la armonización. Con esta misma misión, en 2003 mediante la Declaración de Roma y, dos años después, gracias a la Declaración de París los funcionarios y ministros de desarrollo de todo el mundo asumieron el compromiso de colaborar, con miras a adaptar la ayuda a las prioridades de desarrollo de los países y a armonizar las prácticas de los donantes con los sistemas y procedimientos nacionales. Las nuevas propuestas de París y Roma se refieren a mejorar el protagonismo, la convergencia, la armonización y los compromisos recíprocos.

Contexto interamericano

En América Latina todos estos convenios internacionales han tenido su repercusión y han originado una serie de compromisos coherentes con este contexto. Cabe mencionar, en primer lugar, la reunión preparatoria de la Conferencia de Dakar (Santo Domingo, 2000), donde los países de América Latina, el Caribe y América del Norte adoptaron el Marco de Acción Regional de Educación para Todos. En él, los participantes reconocen que, a pesar de los logros, quedan algunos temas pendientes entre los que figuran: altas tasas de repetición y deserción; bajos niveles de aprendizaje; baja valoración y profesionalización de los docentes; falta de articulación entre los distintos actores involucrados en la educación e insuficiente disponibilidad y utilización

(20)

de las TIC1. En consecuencia, se acuerdan desafíos comunes para el devenir del desarrollo educativo en América como continuar con el mejoramiento de la calidad en la educación, recuperando el valor social del docente y mejorando los sistemas de evaluación, o adoptar y fortalecer el uso de TIC en la gestión de los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre los encuentros interamericanos destacan también las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que despegan en 1991 con la Cumbre de Guadalajara (México), donde se reconoció el valor de la educación para el desarrollo de los pueblos americanos y consolida la idea de la necesidad de la inversión en educación. Sucesivamente, todas las Cumbres han apostado por la educación.

Auspiciadas por la Organización de los Estados Americanos se celebran las Cumbre de las Américas con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región. Participan en el evento treinta y cuatro naciones americanas (a excepción de Cuba excluida de la OEA desde 1962).

En la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile-1998, la educación mantiene en la agenda un papel preponderante. Los principales objetivos establecidos se refieren a la escolarización universal y hacen referencia expresa a la calidad educativa. Para tal efecto, se proponen nueve líneas de acción entre las que destacamos las que coinciden con el Programa:

el trabajo en evaluación educativa; la valoración y profesionalización de docentes y administradores de la educación; el refuerzo de la gestión educativa y la capacidad institucional, así como el acceso y uso eficaz de las TIC. Los Gobiernos se comprometieron a promover la cooperación horizontal en materia educativa e instruyeron a los organismos internacionales a apoyar los programas consistentes con los objetivos propuestos, particularmente fortaleciendo la cooperación regional en las siguientes áreas: educación a distancia; pasantías y programas de intercambio; desarrollo y uso de la tecnología de información para la educación; actualización de estadísticas educativas y evaluación de la calidad. La IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata-2005, insiste en fortalecer y enriquecer los procesos de enseñanza en las escuelas, incluyendo la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación.

20

Plan de Acción 1. Preliminares

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa 1Tecnologías de la Información y comunicación.

(21)

Por último, en noviembre de 2002, se aprueba en La Habana el Proyecto Regional para América Latina y el Caribe (PRELAC). Pretende promover cambios sustantivos en las políticas educativas, con el fin de alcanzar el objetivo de universalizar la educación. El proyecto define cinco focos estratégicos y el segundo de ellos preconiza el fortalecimiento del protagonismo de los docentes en el cambio educativo para que éste se ajuste a las necesidades reales de los alumnos.

El Programa en el marco de la estrategia AECI

La Cooperación Española no es ajena al papel imprescindible de la educación en el desarrollo de los pueblos. Así, la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, recoge en su artículo 7 las prioridades sectoriales de la política de cooperación internacional para el desarrollo, y entre ellas, “los servicios sociales básicos, con especial incidencia en salud, saneamiento, educación, obtención de la seguridad alimentaria y formación de recursos humanos”. De igual manera, el Plan Director de la Cooperación Española confiere especial importancia a la educación.

Como consecuencia de esta especial atención a la educación, a principios de 2004 se publicó la Estrategia de la Cooperación Española en Educación, actualmente en proceso de revisión, que define los distintos niveles de intervención que se deben traducir en actuaciones concretas en función de la situación educativa y necesidades de los países donde se lleven a cabo. El documento resalta, además, la amplia experiencia de la Cooperación Española en este ámbito.

El vigente Plan Director de la Cooperación Española de 2005 a 2008 fundamenta la política española de Cooperación Internacional para el desarrollo, determina los objetivos estratégicos y los criterios de intervención y establece, entre otras cuestiones, las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación española.

Entre las estrategias y prioridades, recoge las referidas a educación dentro del apartado de cobertura de las necesidades sociales, y establece como línea estratégica la contribución a la mejora de la calidad de la educación,en su doble

(22)

vertiente de por un lado, el fortalecimiento de la comunidad escolar y el apoyo a la inserción de la escuela en el contexto socio comunitaria, y por el otro, la mejora de la formación y condición del profesorado y del personal educativo.

En lo referente a las prioridades geográficas, América Latina es identificada como región prioritaria de la política de cooperación española, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana son considerados países prioritarios, mientras que Costa Rica y Panamá son países preferentes.

Dentro de la estrategia AECI, el Programa de Mejora de la Calidad Educativa se inserta en el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica2,que España presentó a los Presidentes Centroamericanos durante las Cumbres Iberoamericanas de Bávaro en Noviembre de 2002, de Santa Cruz de la Sierra 2003 y la misma Costa Rica en el 2004. La Agencia Española de Cooperación Internacional diseñó en 2002 este Programa teniendo como referencia la amplia experiencia acumulada en la región a través de actuaciones de carácter bilateral y de carácter regional implementadas fundamentalmente a partir de la década de los ochenta. Se identifican ocho líneas de actuación entre la que destaca la de Educación, que establece como objetivo la extensión de la educación aumentando la cobertura escolar,y toma como referencia la mejora de la calidad educativa y la vinculación de la educación al empleo a través de la formación ocupacional.

Estas líneas argumentales dan lugar al desarrollo de proyectos de carácter bilateral que apoyan la consolidación de las instituciones locales, que serán complementados con programas de carácter regional y se apoyarán en las instituciones y los órganos del Sistema de Integración Centroamericana.

Asimismo este Programa de Cooperación Regional materializa los escenarios internacionales que regulan la cooperación al desarrollo y que gravitan en la

22

Plan de Acción 1. Preliminares

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

2 El actual Programa de Cooperación Regional con Centroamérica establece como eje impulsor la lucha contra la pobreza en la región y entiende, siguiendo la Directrices del CAD que cualquier estrategia que apoye la reducción de la pobreza debe englobar una perspectiva regional y otra nacional, puesto que las soluciones regionales ayudan a compensar debilidades nacionales y facilitan una mayor coordinación en las políticas de reforma y armonización de marcos reguladores, convirtiéndose la Cooperación Regional en un instrumento privilegiado de focalización de la ayuda.

Estas líneas argumentales dan lugar al desarrollo de proyectos de carácter bilateral que apoyan la consolidación de las instituciones locales, que serán complementados con programas de carácter regional y se apoyarán en las instituciones y los órganos del Sistema de Integración Centroamericana.

(23)

actualidad en torno a los conceptos de asociación y apropiación por parte de los países socios y del concepto de armonización entre donantes de acuerdo a las Declaraciones de Roma y París.

Antecedentes del entorno regional

En los años noventa el proceso de integración dio lugar a un Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como respuesta al proceso de globalización en ese entorno.

El SICA se dota de un marco institucional, cuya máxima representación la ostenta la Reunión de Presidentes Centroamericanos, los Consejos de Ministros y la Secretaría General.

Con carácter sectorial, el SICA se va articulando en torno a Secretarías Técnicas Especializadas. En el ámbito educativo conviene mencionar la existencia de la Secretaría General de Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con sede en Costa Rica, que cuenta con el apoyo de las Secretaría Nacionales de la CECC en cada país.

Para la Unión Europea es un objetivo prioritario la integración regional centroamericana, como puede constatarse con el documento comunitario de Estrategia Regional para América Central 2002-2006. En Bruselas, el 19 de enero de 2005 se ratificó este mismo espíritu integrador con la firma de la última Comisión Mixta UE-CA.

El marco general de la cooperación entre la AECI y la SG/SICA viene definido por el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambas partes en Madrid, el 9 de marzo de 2001 en Madrid, con ocasión del Grupo Consultivo de Madrid para Centroamérica, durante el que se resaltó ya la necesidad de apoyar el proceso de integración regional centroamericano como elemento imprescindible para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en la región, para el logro de un desarrollo económico y social sostenible.

La I Comisión Mixta AECI-SG/SICA se firmó el 1 de abril de 2003. En ella se priorizaron las líneas de difusión y promoción de la integración y muy

(24)

especialmente la formación y capacitación en integración en la que han participado numerosos funcionarios centroamericanos tanto de ámbitos políticos como técnicos.

El día 6 de julio de 2005 se celebró en San Salvador la II reunión de la Comisión Mixta AECI- SG.SICA, que con un mayor nivel de concreción desarrolla las líneas prioritarias a implementar en el “Programa Regional de Cooperación con Centroamérica” y marca las intervenciones para los próximos años. En él se presentan los dos planes de acción regionales (Plan de Acción hacia la mejora de la calidad educativa y Plan de Acción de formación ocupacional e inserción laboral) que posteriormente han dado lugar a sendos Programas de intervención.

En julio de 2005, previo acuerdo con la CECC, se instala la unidad técnica de coordinación y seguimiento del Programa en la sede de la CECC, en San José de Costa Rica.

Ese mismo año (2005) con motivo de la celebración en Belice de la XXIV Reunión Ordinaria de la CECC fue aprobado, por los Ministros de Educación de la región, el Plan Estratégico Regional de Desarrollo Educativo 2005-2009. Las líneas estratégicas definidas coinciden, en gran medida, con las propuestas por el Programa de Mejora de la Calidad Educativa. Estas líneas son:

1.-Calidad y Equidad de la Educación.

2.-Cobertura en los niveles básicos de los sistemas educativos.

3.-Educación Técnica.

4.-Tecnologías aplicadas a la Educación.

5.-Investigación y Evaluación.

6.-Acreditación de la calidad de la Educación Superior.

7.-Gestión escolar y participación local.

8.-Inversión en Educación.

9.-Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe.

10.-Instrumentos de gestión, medición, evaluación, diseñados y validados por los países miembros.

11.-Desarrollo de la política integral para el desarrollo de la lectura.

24

Plan de Acción 1. Preliminares

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(25)

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC)

La CECC es una de las secretarias técnicas en las que se organiza el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y tiene la responsabilidad de liderar la integración centroamericana en los ámbitos de la educación y la cultura. Su Secretaría General es la responsable de organizar las reuniones de los ministros de educación del área y velar por el cumplimiento de los compromisos emanados de sus reuniones ordinarias anuales.

Son miembros de derecho Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el caso de Méjico y República Dominicana hay un estatuto especial de adhesión.

Los antecedentes institucionales de la CECC se remontan a la creación del Consejo Cultural y Educativo de la ODECA con motivo de la Declaración de los Presidentes de Centroamérica (San Salvador,6 de julio de 1968) en la primera reunión del Órgano Superior de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Posteriormente, el 2 de agosto de 1975, se lleva a cabo en Guatemala la I Reunión de Ministros de Educación de Centroamérica promovido por el Consejo Regional en Educación de la UNESCO, la cual, a raíz de la desaparición del Consejo Cultural y Educativo de la ODECA y con la finalidad de buscar la integración de los esfuerzos educativos en el Istmo, constituye la Coordinación Educativa Centroamericana (CEC) como una instancia de trabajo conjunto de los Ministros de Educación. Dicha institución es en un principio impulsada a través del Proyecto Red de UNESCO.

Finalmente, en la VIII Reunión de Ministros de Educación (Nicaragua 13 de noviembre de 1982) se aprueba el Convenio Constitutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Su principal modificación fue la de incluir el área cultural como parte de la CECC; de ahí también la variación del nombre tal y como se mantiene y se conoce a la fecha.

Desde entonces son los objetivos de la CECC:i) Desarrollar e intensificar las relaciones entre lo pueblos del área centroamericana por medio de la cooperación permanente y la ayuda mutua en los campos de la Educación y la Cultura, para propiciar el desarrollo integral de los países miembros. ii) Estimular el desarrollo integral del hombre con la inclusión del componente cultural dentro de los procesos educativos.

iii) Reafirmar la identidad cultural en el nivel de cada uno de los países miembros.

(26)

1.2. Justificación

Análisis de problemas a la vista de los resultados

El último informe (2005)3 sobre los avances de EPT4 comprueba que el número de niños y niñas sin escolarizar disminuye: de 106,9 millones en 1998 pasó a 103,5 millones en 2001. Sin embargo, el ritmo de avance es demasiado lento y, con las actuales tendencias, la tasa neta de escolarización mundial sería del 87% en 2015. Además, la continuidad escolar sigue constituyendo un motivo de preocupación considerable, ya que las escolarizaciones tardías son muy corrientes, las tasas de supervivencia en el 5º grado de primaria son bajas (menos del 75% en 30 de los 91 países sobre los que se dispone de datos) y las repeticiones de curso son frecuentes.

En el estudio sobre los ODM5 en América Latina, se observa que en 7 de los 18 países analizados más del 10% de los niños no lograría completar el nivel primario para el año 2015. Cabe señalar que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua presentan niveles muy elevados de extrema pobreza y entre casi un quinto y un tercio de los niños y niñas probablemente no completarán el nivel elemental.

En general, se puede afirmar que, pese a los logros alcanzados para la universalización de la educación, las deficiencias detectadas en el Marco de Acción Regional6 parecen persistir, y nos recuerdan la deficiencia del aprendizaje, la debilidad docente y la obsolescencia de recursos.

Las evaluaciones llevadas a cabo por la comunidad internacional muestran que los aprendizajes son bajos y que no mejoran. El primer estudio del LLECE7 (1998) mostró resultados muy bajos y,a pesar de las innovaciones introducidas,

26

Plan de Acción 1. Preliminares

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

3 Informe Mundial de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2005, UNESCO.

4 Educación para Todos.

5 ODM (Objetivos de desarrollo del Milenio). Una Mirada desde América Latina y el Caribe, José Luis Machinea,Alicia Bárcena, y Arturo León, Coordinadores. 2005.

6 La reunión preparatoria de la Conferencia de Dakar (Santo Domingo, 2000), donde los países de América latina, el Caribe y América del Norte adoptaron el Marco de Acción Regional de Educación Para Todos.

7 Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

(27)

siete años más tarde una nueva aplicación de la prueba mostró

“estancamiento”. El abandono de la escuela y la repetición de grados es recurrente en muchos países. Estos resultados demuestran que los esfuerzos por ampliar la cobertura escolar no satisfacen las necesidades de la universalización de la educación. Los informes insisten en que la matriculación y la asistencia a la escuela se pueden mejorar mediante la inversión en la calidad educativa.

La calidad educativa como imperativo de EPT

Ahora bien, la calidad educativa es un objetivo complejo. Jomtien ya proclamó la necesidad de mejorar la calidad de la educación y, pese a que no se definía la calidad educativa, se vinculaba a la accesibilidad, la pertinencia, la equidad y el desarrollo cognitivo.

Más tarde, en Dakar, se proclamó con firmeza que la calidad constituía “la médula de la educación” y un factor determinante para mejorar la escolarización, la retención y el aprovechamiento escolar. Esta definición ampliada de la calidad enunció las características deseables de los educandos (alumnos sanos y motivados),los procesos (docentes competentes que utilizan pedagogías activas), contenidos (planes de estudios pertinentes) y sistemas (buena administración y distribución equitativa de los recursos). De hecho, el Informe (2005) de UNESCO proclama que son los recursos disponibles (materiales y humanos), los que pueden influir considerablemente en el éxito de la enseñanza y el aprendizaje para respaldar el proceso educativo, así como las modalidades directas de gestión de dichos recursos.Por lo tanto,la inversión en mejorar el desempeño docente y la gestión escolar parece directamente vinculada a la calidad educativa.

El desempeño docente y la gestión escolar para la calidad educativa En este panorama, cobra particular importancia la formación de los docentes y su adecuación a su ámbito de responsabilidad. Sin embargo, la solución no sólo depende de contar con buenos docentes y directores sino también de que éstos dispongan de las facultades, los recursos y el respaldo técnico y administrativo para desarrollar con autonomía sus labores.

(28)

En Centroamérica, los docentes no cumplen siempre con las normas mínimas establecidas para ejercer la docencia, las calificaciones requeridas no son homogéneas y muchos son incapaces de dominar la totalidad del plan de estudios. Esta situación hace peligrar la oferta de una educación de calidad.

Existe un creciente malestar y desprofesionalización de los docentes y la cuestión docente no es encarada con la prioridad que merece.

En diversos estudios se ha mostrado la importancia de estos factores en el desempeño de los alumnos. En un estudio sobre el Programa P900 en Chile se destacaba la trascendencia de contar con un director de primer nivel, con facultades y competencias suficientes, y un personal docente estable, calificado y motivado. Tanto el ejercicio de la docencia como de la gestión educativa competente es un factor clave en la calidad educativa. Los requisitos de acceso a la profesión, así como los mecanismos para la permanencia y promoción, deben ser repensados en conjunto con las políticas de formación inicial, de educación permanente y el régimen legal que regula la profesión.

La Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile (1998), acordaba, con el consenso de todos los participantes, desarrollar programas integrales de valorización y profesionalización de docentes y administradores de la educación. Proponía también reforzar la gestión educativa y la capacidad institucional en los niveles nacional, regional, local y de centro educativo.

A nivel multilateral,los Gobiernos de América se comprometieron a promover la cooperación horizontal en materia educativa e instruyeron a los organismos internacionales a apoyar los programas consistentes con los objetivos propuestos en su Plan de Acción, particularmente aquellos que fortalecían la cooperación regional en: educación a distancia; pasantías y programas de intercambio;desarrollo y uso de la tecnología de información para la educación y actualización de estadísticas educativas y evaluación de la calidad.

La internacionalización y las nuevas tecnologías a favor de la calidad El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI hace hincapié en “la importancia del intercambio de docentes y de la asociación entre instituciones de diferentes países, que aportan un valor añadido

28

Plan de Acción 1. Preliminares

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(29)

indispensable a la calidad de la educación”8. Propone, como pauta, ayudar a los países a realzar la dimensión internacional de la enseñanza y la difusión de las tecnologías de la información, así como el intercambio de estudiantes, de docentes y de investigadores.

En este ámbito, La Comisión recomienda sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:

- la diversificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías;

- una mayor utilización de estas tecnologías en el marco de la educación de adultos, especialmente para la formación continua del personal docente;

- el fortalecimiento de las infraestructuras y las capacidades de cada país en lo tocante al desarrollo en esta esfera, así como la difusión de las tecnologías en el conjunto de la sociedad;como condiciones previas a su uso en el marco de los sistemas educativos formales;

- la puesta en marcha de programas de difusión de las nuevas tecnologías.

Según se recoge en el borrador del documento Guía para la integración de las TIC en Cooperación de AECI, los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por Naciones Unidas (Ginebra, Diciembre 2003 - Túnez, Noviembre 2005) comprometen de forma inequívoca a los sistemas de Ayuda Oficial al Desarrollo a integrar las TIC en sus actuaciones y modo de operar. De igual modo, en otros foros y organizaciones de desarrollo, como el CAD/OCDE, Naciones Unidas, los G77 y G8 se justifica la necesidad de aprovechar las TIC para impulsar el desarrollo humano.

Del mismo documento,se extrae la cita del Secretario General de NNUU,Kofi Annan, decidido promotor de la integración de las TIC en el desarrollo que en su Informe del Milenio (2000) destacaba el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo como una de las siete prioridades a corto y medio plazo, afirmando

8 La educación encierra un tesoro, Jaques Delors, UNESCO que recoge las conclusiones de dicho informe.

(30)

que “las nuevas tecnologías brindan una oportunidad sin precedentes de que los países en desarrollo se salten las primeras fases del desarrollo. Hay que hacer todo lo posible para maximizar el acceso de sus pueblos a las nuevas redes de información”.

Coherente con estos planteamientos,el Programa para la Mejora de la Calidad Educativa propone para la consecución de la calidad tres objetivos: la mejora del desempeño docente, la adecuación en la gestión de los centros y la articulación de los sistemas educativos.

1.3. Metodología

Desde el punto de vista metodológico la formulación e implementación del Programa responde a las orientaciones de la estrategia internacional de cooperación, consensuada en foros internacionales, y a las directrices de la estrategia española de cooperación, contenida en los documentos y acuerdos firmados con tal fin. Desde el punto de vista operativo hablamos de una metodología cuyos principios atraviesan desde el diagnóstico e identificación del programa hasta la formulación y su posterior implementación.

A priori, el Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa parte de la intención, que comparte con Naciones Unidas, de modificar la llamada “política de asistencia” con una perspectiva de asociación, favoreciendo en particular la cooperación y los intercambios en el marco de los conjuntos regionales. La intención es ayudar a fortalecer los sistemas educativos nacionales favoreciendo las alianzas y la cooperación horizontal entre los ministerios en el plano regional y entre países que se enfrentan con problemas similares9. En la Iniciativa Vía Rápida (IVR) de educación para Todos (2002) los países donantes proponen, para acelerar la consecución del objetivo de la primaria universal, apoyar los planes de educación de los países asociados y hacer hincapié en la convergencia, la coordinación y la armonización.

La Declaración de Roma (2003) y, dos años más tarde, la Declaración de París insisten en el compromiso de colaborar y adaptar la ayuda a las prioridades de

30

Plan de Acción 1. Preliminares

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

9 Según se recoge del Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.

(31)

desarrollo de los países mediante la armonización de las prácticas de los donantes con el sistema y procedimientos nacionales.

El Programa de Mejora de la Calidad Educativa comparte esta filosofía y se propone en su actuación, de acuerdo con la Declaración de Roma y París, mejorar: el protagonismo de los países participantes; la convergencia; la armonización y los compromisos recíprocos.

Para mejorar el protagonismo de los países participantes en el Programa la intención es apoyarles en la elaboración de sus propias estrategias, mediante consultas y talleres participativos de amplia base, en los que el Programa presta su asistencia técnica y que persiguen la confección de planes operativos concretos capaces de comprometer el cumplimiento de los propósitos acordados. Así es como se ha llevado a cabo la formulación del Programa Regional y de los proyectos nacionales que forman parte de él.

Para acentuar la convergencia, el Programa diseña su intervención de acuerdo con las prioridades de desarrollo de los países participantes. En este sentido, no siempre concuerdan la voluntad de los participantes en el entorno regional con las prioridades en el ámbito nacional y ello origina una planificación de actividades independiente para cada uno de los proyectos nacionales, pero coherentes todos ellos con los objetivos consensuados en el ámbito regional.

También en post de la convergencia, el Programa encauza sus acciones a través de las instituciones, los sistemas y los procedimientos establecidos en el ámbito nacional y regional. De hecho, nuestra acción tiene como mira fortalecer estas instituciones.

El Programa fomenta la armonización con otros donantes y establece arreglos y acuerdos comunes para mancomunar e integrar trabajos mediante sinergias.

Los instrumentos utilizados para tal fin son la firma de “acuerdos de asociación”

o “memorandos de entendimiento”(como el firmado con la CECC o con cada uno de los gobiernos en los países participantes).

Por último, en el nivel meramente operativo, el Programa comparte una metodología participativa cuyo objetivo fundamental desprecia la mera transferencia y se compromete con la adaptación y la apropiación por parte de los países receptores.

(32)

2.Agentes y Beneficiarios

2.1. Actores y socios

principales 2.2. Beneficiarios

directos del

Programa

(33)

Es indispensable revalorizar el estatuto de los profesionales de la educación si se quiere que la

«educación a lo largo de la vida» cumpla la misión clave

que se le asigna; en favor del progreso de nuestras

sociedades y del fortalecimiento de la comprensión

mutua entre los pueblos.

(34)

2. Agentes y Beneficiarios

El Programa de Mejora de la Calidad Educativa va dirigido esencialmente a las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aquellas que, a la postre, pueden incidir en aumentar la cobertura escolar, reducir la tasas de abandono escolar o repetición de grado, pero, sobre todo, pueden colaborar para que mejore la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas. Estas personas son los agentes de la educación que deben garantizar la calidad de la enseñanza y los intermediarios de nuestro grupo meta, los niños y niñas en edad escolar. Por ello, será la formación de este colectivo nuestra principal empresa, así como proporcionarles el acceso a herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de su trabajo. Sobre todo, hoy en día, serán las ofrecidas por las tecnologías de la información y comunicación.Y como la base del éxito para la mejora de la calidad es la inversión en el ser humano, se potenciarán especialmente las redes entre profesionales y figuras del mismo rango y entre países diferentes, de ahí también nuestra vocación regional.

Sabemos que para llegar a cumplir las metas de Dakar en la región no sólo es importante apoyar directamente a los niños y niñas en edad escolar con materiales didácticos, útiles escolares o mejorando el acceso a las escuelas y reparando infraestructuras; también es importante concienciar y sensibilizar a toda la población que interviene en el proceso educativo de la importancia de aprender. Y, más allá, es importante mejorar la calidad de la enseñanza mediante la formación de los agentes de la educación: desde los técnicos ministeriales a los maestros, desde los supervisores a los formadores, desde los directores a los padres y madres de familia, desde el evaluador al asesor pedagógico. Todos ellos forman parte de la valiosa cadena del aprendizaje. La calidad de la educación puede entenderse de múltiples formas, sin embargo, a nuestro entender, pasa por potenciar un capital social interrelacionado de profesionales formados.

Describiremos a continuación a los actores que ejecutarán el Programa y a aquellos otros que serán los beneficiarios directos de su puesta en marcha.

34

Plan de Acción 2.Agentes y Beneficiarios

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(35)

2.1. Actores y socios principales

Los actores y socios principales de esta intervención serán:

• La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana: Como instancia del SICA, es la secretaría técnica especializada en educación de ámbito regional y contraparte de la Agencia Española de Cooperación de este Programa. Como catalizadora de los intereses de los países que la componen, más el estatuto especial de la República Dominicana,asume un papel protagonista en la ejecución de este proyecto, como se muestra en la organización de las reuniones ordinarias con los ministros.Su Secretaría General,junto al gabinete de ministros de la región y la Subdirección regional del área de la AECI componen el Comité Regional, el cual aprueba y prioriza las intervenciones de carácter regional y es el responsable de aprobar los informes de seguimiento y final del POA regional.

• Parte importante de la red de la CECC la constituye las Secretarías Nacionales de la CECC radicadas en el seno de cada uno de los ministerios, que ejercen un papel fundamental para la difusión de las estrategias de la CECC y del Programa, para la supervisión de la ejecución o para el recabado de datos educativos, administrativos o logísticos.

• Los Ministerios de Educación de la Región Centroamericana y la República Dominicana: Son las instituciones responsables de la gestión y ejecución de los fondos y junto con la CECC y la AECI pondrán en marcha de los Proyectos nacionales vinculados al Programa Regional. El Programa impulsará la comunicación entre las diferentes direcciones que incumben al Programa (evaluación, formación permanente, formación inicial, gestión escolar, nuevas tecnologías…) mediante la conformación de redes de profesionales que trabajarán acciones y metas comunes de ámbito regional.

• La Oficina Regional del Programa: La oficina regional estará radicada en la CECC en San José de Costa Rica, donde tendrá su sede el

(36)

Comité Ejecutivo Regional que será el responsable de la ejecución del Programa Regional y de su control y seguimiento.

• Las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECI: Son las responsables de la supervisión y del asesoramiento de los Proyectos nacionales. Apoyan la puesta en marcha de los mismos, así como su seguimiento y su justificación económica.

• El Ministerio de Educación de España: El ministerio español, con años de colaboración y conocimiento con Centroamérica,será un aliado de este Programa mediante su asistencia técnica cualificada en aspectos como el uso de las TIC en la escuela, la formación virtual de docentes y técnicos ministeriales, la elaboración de materiales para el aula, el empleo de herramientas de gestión y dirección escolar, la evaluación de los sistemas educativos, entre otras cuestiones.

• Universidades e Instituciones Formadoras: Tanto universidades españolas como latinoamericanas intervendrán para impulsar la celebración de encuentros regionales, para el intercambio de experiencias, así como para la formación de los profesionales o la elaboración de diagnósticos, estudios o evaluaciones. Entre estas instancias, destacamos las colaboraciones con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Costa Rica.

• Otras Agencias Internacionales, Órganos Regionales u ONG: Se ha conformado un Grupo Consultivo compuesto por entidades de trabajo regional para asesoramiento y consulta sobre el Programa.

Asimismo se potenciarán sinergias con otros organismos vinculados a la educación en la región. En esta línea, se tiene previsto colaborar con agencias internacionales como la UNESCO y la OEI.

2.2. Beneficiarios directos del Programa

En este epígrafe, distinguiremos entre las figuras que intervienen en el proceso de la educación y las instituciones implicadas en su gestión.

36

Plan de Acción 2.Agentes y Beneficiarios

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(37)

Las Instituciones que figuran como beneficiarios directos del Programa son:

• Los Centros Públicos de Formación Inicial: Las universidades de formación docente y las escuelas normales como responsables del futuro de la educación, deben adecuarse a los tiempos, actualizando sus programas y formando a sus profesores. El programa diseñará programas especiales e impulsará la creación de una red entre los centros de formación.

• Redes de Investigación y Formación: Instituciones públicas como el INICE, el INAFOCAM o el CENADI, entre otras, son las encargadas de la investigación y formación en sus países, con disposición a la exposición de experiencias y las innovaciones. Compondrán con otras instituciones una red para compartir recursos.

Los protagonistas directos de nuestra formación serán:

Docentes: Es el grupo prioritario de nuestra intervención, en cuanto agentes transformadores directos para la mejora de la calidad educativa, en especial el constituido por los maestros de preescolar y primaria. En el Marco de Acción de Dakar, los países se comprometieron a cooperar en programas encaminados a mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes. El punto 44 menciona que para que un programa de educación tenga éxito hacen falta docentes bien formados y técnicas didácticas activas. En Centroamérica existe una proporción considerable de docentes que no poseen la adecuada titulación, carecen de formación pedagógica y necesitan adquirir dominio sobre los contenidos del currículo. El Programa se compromete a apoyar a este sector.

Formadores: El formador del futuro debe asumir un papel práctico y reflexivo, en un modelo en el que será fundamental ayudar a analizar los obstáculos que encuentra el profesorado para acceder a su proyecto formativo. En el futuro será más necesario disponer de formadores que diagnostiquen que de profesionales dispuestos a solucionar problemas ajenos.La mejora de la calidad de la formación permanente del profesorado en un país depende, entre otros factores, de la calidad y la coherencia de los formadores encargados de ella.

(38)

Asesores: En la línea de los dos perfiles profesionales anteriores. La tarea de asesoramiento pedagógico constituye un proceso dinámico de acompañamiento que implica llevar a cabo acciones diversas para dar respuesta adecuada a situaciones de orden didáctico, orientador, organizativo o a aquellas propias del gobierno de la institución. El asesor es el responsable de fortalecer el desempeño de los directores/as y docentes en el aula y la institución escolar a través de procesos de formación y actualización, así como de promover los procesos de innovación. En su defecto supervisores u otros técnicos de la educación pueden desempeñar sus funciones.

Técnicos ministeriales: La modernización de los profesionales de la educación debe pasar por aquellos que,desde instancias centrales,rigen la educación.Para la implementación de nuevas políticas y programas es importante contar con cuerpos profesionales. La formación en el uso de las nuevas tecnologías debe ser una prioridad en este colectivo.

Directores de Centros escolares: Responsables de la gestión y planificación.

Los directores deben trabajar hoy con modernos instrumentos de gestión para agilizar sus labores administrativas. Se contempla el trabajo con un abanico amplio de perfiles: directores tanto del ámbito rural como urbano, de escuelas multigrado o regulares, de centros con uni o pluridocente. Nuestro objetivo es dignificar su cometido y promover su profesionalización.

Miembros de las juntas escolares: Para contribuir a la calidad educativa es importante impulsar los procesos de democratización de las escuelas. La participación de los miembros de la comunidad escolar (profesorado, padres y madres, alumnos/as y personal de administración y servicios, con especial refuerzo a la participación de las niñas y mujeres) convierte la educación en un asunto de todos.

Profesores de la formación inicial: Los responsables de la educación de los maestros tienen un papel vital en la reforma de los paradigmas de enseñanza- aprendizaje.

Evaluadores: La evaluación es hoy en día una herramienta fundamental para la calidad de la educación ya que permite la aplicación de medidas correctivas. Se requieren profesionales de la formación que puedan trabajar con parámetros

38

Plan de Acción 2.Agentes y Beneficiarios

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(39)

de medición internacionales. En este grupo se incluye a los especialistas encargados de la prospección de políticas y estadísticas.

Investigadores: En la región hay una gran presencia de buenos profesionales de la enseñanza que necesitan canales de difusión para proponer análisis provechosos o exponer experiencias interesantes.

En fomento de las TIC

Administradores de aula informática: Con el impulso de los centros de recursos y apoyo al profesorado, así como la extensión de aulas de informática en los centros educativos, es importante disponer de personal cualificado que sirva como asesor en el proceso de aprendizaje, gestione y administre los recursos informáticos.

Tutores de cursos virtuales: los tutores ejercerán tanto como agentes de la formación como receptores de ella. Con la implementación de la formación telemática a través de cursos virtuales, será necesaria la formación de un cuerpo de especialistas que servirán para acompañar, instruir y asesorar a los alumnos. Los tutores se seleccionarán de entre los profesores que ya dominen el uso de las TIC y estarán adscritos a centros de recursos y apoyo del profesorado.

Otros profesionales para Centros de Recursos: Para poner en marcha el Centro de Recursos Regional y los nacionales, es necesario contar con un equipo técnico responsable de especialistas formados: coordinador de centro, asesores por áreas, ingeniero de sistemas, etc...

Profesionales para el portal educativo: Se formarán o incorporarán elaboradores de cursos virtuales, web masters, desarrolladores de contenidos, diseñadores gráficos, administradores de plataformas de formación, especialistas en software libre y de código abierto, entre otras especialidades.

(40)

3. Líneas de Acción

(41)

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información

y la comunicación debe dar pie para la reflexión general

sobre el acceso al conocimiento en el mundo de

mañana.

(42)

42

Plan de Acción 3. Líneas de Acción

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa 3. Líneas de Acción

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

I Promovida la continuidad escolar.

II Incrementada la cobertura escolar en la región de Centroamérica y República Dominicana.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Mejorada la calidad en los niveles educativos, especialmente en la primaria, en la región Centroamericana y República Dominicana.

Una vez que la formulación del Programa fue actualizada, integrando la matriz regional con los proyectos nacionales, los resultados que se pretenden alcanzar son:

1. Mejorado el desempeño docente.

2. La gestión de los centros escolares es adecuada.

3. Se articulan y fortalecen los sistemas educativos de la región.

Los dos primeros resultados se llevarán a cabo en el marco de los proyectos nacionales (tanto en el último capítulo como en la matriz del Programa, que se anexa al final de este capítulo, se desarrollan estos resultados con más detalle).

El resultado tres se ejecutará mediante actividades del Programa Regional. En este capítulo se abordarán las cinco líneas de intervención que se ejecutarán para llevar a cabo el resultado tres, dando cuenta de las actividades que se implementarán para lograrlas.

Estas cinco líneas de acción son:

I. Propuestas de estándares educativos regionales.

II. Opciones de formación profesional, a través de las TIC, para los actores del proceso educativo.

III. Fortalecimiento y modernización de las instituciones rectoras de la educación regional.

IV. Incremento de la investigación educativa en la región.

V. Establecimiento y habilitación de Centros de Recursos y portal educativo.

(43)

I. Línea de acción

Propuestas de estándares educativos regionales

La consecución de este resultado se apoyará primordialmente en la celebración de diversos Encuentros Regionales con la participación de los agentes de la educación de todos los países del área (incluyendo Belice).

Las actividades a abordar en estos Encuentros quedaron definidas por los países en el I Seminario Taller del Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa celebrado en Antigua en febrero de 2005. Los ámbitos de trabajo que se contemplaron fueron la formación permanente del profesorado, la formación inicial, la asesoría pedagógica y la dirección de los centros escolares.

Los Encuentros se entienden como hitos impulsadores de la construcción de todo un proceso de reflexión y trabajo a nivel regional que conducirá a la presentación de propuestas consensuadas que deberán ser consideradas al más alto nivel en las administraciones educativas respectivas. En general, estos encuentros tendrán que definir los estándares comunes de calidad en la formación de los profesionales de la educación, fundamentados en modelos construidos y consensuados entre los países del área, con lo que se pretende a la postre contribuir a mejorar la calidad educativa en la Región.

Estos encuentros abordarán de forma prioritaria el diseño de políticas y de planes de educación que favorezcan que los diversos agentes educativos logren progresivamente mayores cotas de desarrollo profesional y que éste redunde en la mejora de las instituciones educativas y del sistema escolar. Una vez elaboradas se elevarán en forma de propuestas a los ministros de la región en las reuniones anuales auspiciadas por la CECC para su refrendo.

La formación de docentes

Una de las preocupaciones primordiales de la región es la necesidad de contar con profesionales de la educación bien formados, especialmente los docentes.

Aunque la afectación del problema es muy dispar en los países y obedece a diversas causas, la dimensión del mismo precisa de medidas perentorias. La

(44)

relación entre la preparación profesional de los maestros y la calidad de la enseñanza es evidente. Además la formación magisterial afecta a cuestiones como la repetición de grado, el absentismo y la deserción escolar, vitales para aproximarse a los objetivos de Dakar.

Actividades fundamentales dentro de este componente serán el análisis de los sistemas y estándares de formación permanente docente de los países de la Región para que sea posible la construcción y consolidación de un proceso de trabajo conjunto sobre la formación permanente del profesorado tanto en el ámbito nacional como en el regional. Se pretende, por tanto, fomentar políticas de convergencia que permitan el establecimiento de sinergias y alianzas estratégicas para la mejora de la calidad de la formación permanente de docentes y, por extensión, el aumento de la calidad de la educación en la región.

Para la consecución de estos fines será de gran importancia la celebración de Encuentros Regionales de formación permanente donde se definirán los estándares regionales debidamente consensuados a partir de modelos nacionales estables que constituirán la base para la propuesta de un modelo regional de formación permanente. Dichos encuentros servirán también para abordar otras tareas como la unificación de términos y conceptos en pro de un léxico común, elaborar propuestas para la armonización legislativa regional en materia de política de formación permanente, así como para visibilizar y difundir buenas prácticas profesionales y experiencias exitosas.

Formación inicial

Los encuentros regionales sobre formación inicial servirán para compartir entre los países las experiencias exitosas e innovadoras en el campo de la enseñanza-aprendizaje y mostrar alternativas de formación en el aula.

Como punto de partida, se ha realizado ya un diagnóstico de la situación de partida para valorar las acciones futuras. Como medida adicional al estudio, se abordará la elaboración de un mapa regional glosado de Instituciones de Formación Inicial Docente (Escuelas Normales, Universidades, Institutos de Formación Superior, etc.), tras establecer los acuerdos y compromisos

44

Plan de Acción 3. Líneas de Acción

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(45)

necesarios. Mediante esta identificación de instancias se favorecerá la conformación de una Red Regional Colaborativa de Centros de Formación Inicial Docente.

En el panorama regional, tres países continúan con el modelo de las escuelas normales para la formación de los docentes; un país está legislando su transformación a estudios universitarios; otro lleva apenas un año de andadura con el nuevo modelo terciario y dos países, junto con República Dominicana, disponen ya de un sistema universitario consolidado. El Programa apoyará a aquellos países que estén en proceso de cambio y aquellos que tengan que consolidar y mejorar la formación inicial universitaria.

Para promover el consenso regional sobre los niveles de acceso a estudios, mallas curriculares de contenidos y duración de los estudios, entre otros, se presentarán propuestas nacidas en el marco de los Encuentros Regionales para la armonización académica y normativa de los diferentes aspectos que conforman la formación inicial docente en los países de la Región: nivel académico, duración de los estudios, titulaciones, glosarios unificadores de términos y léxico especializado. Se emprenderán estudios comparativos sobre los requisitos de acceso a función docente y los perfiles de formación, como paso previo para propuestas comunes que a la postre pretenden la homologación de titulaciones entre países.

Se trata en suma de fomentar las políticas de convergencia que permitan el establecimiento de sinergias y alianzas estratégicas para la mejora de la calidad de la formación de docentes y, por extensión, el aumento de la calidad de la educación en la región.

Asesoría educativa

El asesoramiento puede ser la modalidad de capacitación que mejor coadyuva a la innovación de los establecimientos escolares. Si se pretende que la formación permanente resulte de utilidad para la mejora de la escuela, interesa aumentar los conocimientos de los docentes o de sus directivos y apoyarles para el cambio de los contextos laborales en los que intervienen.

(46)

Se impulsará un espacio de comunicación entre los países del área en aras de favorecer la constitución de un proceso de trabajo que suponga la incorporación específica del asesoramiento pedagógico en la región.

La celebración de los Encuentros Regionales para la Asesoría Pedagógica ayudará a definir la figura del asesor, o una afín (perfil y funciones), bajo unos estándares regionales. Posteriormente se hará necesario la revisión de la normativa vigente para proponer espacios de desarrollo de esta figura o bien de las acciones de asesoramiento y regular los criterios técnicos para la selección de los asesores.Para dar más intensidad a la promoción de la asesoría se deben hacer patentes y difundir las experiencias exitosas y buenas prácticas habidas en este campo; así como pergeñar una estrategia destinada a la comunidad educativa para la implementación de la figura del asesor.

La figura del asesor, que hoy constituye en bastantes sistemas educativos un pilar fundamental para la mejora y actualización de la formación docente, no llega en la región a detentar las competencias privativas a la formación ni tiene una dedicación exclusiva al acompañamiento y asesoramiento estrecho y continuado con el docente. Supervisores, técnicos municipales, promotores, delegados municipales o cualquiera de las figuras del área comparten sus funciones asesoras con otros menesteres de naturaleza gestora, supervisora, administrativa o logística, cuando menos.

Para potenciar la formación ad hoc de estos profesionales, es necesario contemplar en los planes de estudio de los oferentes de formación docente una incorporación de contenidos específicos sobre asesoría pedagógica, para ello se diseñará una propuesta concreta.

Gestión y dirección escolar

Con los años se ha ido acrecentando la importancia que se concede a una eficaz y eficiente gestión y dirección escolar para la mejora de la calidad de la enseñanza. Eso ha propiciado el reconocimiento de las especificidades de la función directiva sobre la docente.

Los Encuentros Regionales para la Gestión y Dirección Escolar generarán la comunicación y el consenso entre los países de la región. Derivados de sus

46

Plan de Acción 3. Líneas de Acción

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(47)

análisis y trabajos, se elaborarán estudios comparados sobre la legislación vigente en estos ámbitos con el fin de presentar, posteriormente, propuestas para normativas comunes. Otros aspectos como la definición de los requisitos mínimos para el acceso a la función directiva en pro de regulaciones parejas o el establecimiento del perfil de los directivos, serán abordados en los propios Encuentros.

La actualización y formación de directivos se ha llevado a cabo prácticamente en todos los países de la región: República Dominicana con el apoyo del BID, El Salvador con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación, Guatemala con UNESCO, Nicaragua con el Programa APRENDE financiado por le Banco Mundial. Desde la CECC, se recopilarán todas las experiencias y se compilarán los materiales, mediante los permisos pertinentes, con el objeto de ofrecer materiales de formación a disposición de la región.

Un aspecto relevante es este apartado que merece atención aparte son los Gobiernos escolares. Los actuales contextos sociales, familiares y económicos nos muestran claramente que sin la ayuda de la comunidad que envuelve la institución educativa es difícil enseñar las diversas ciudadanías necesarias en el futuro: democrática, social, paritaria, intercultural y ambiental.

Un aspecto de gran relevancia en la dirección y gestión escolar es el papel que deben desempeñar los órganos de gobierno escolar, desde las juntas escolares, los representantes de padres y madres, alumnos y docentes. Fomentar la participación de los padres y madres en la escuela aumenta la retención y el rendimiento escolar, ayuda a incrementar la cobertura; además de propiciar hábitos transparentes de gestión, evitar discriminaciones y compartir las responsabilidades. Desde el Programa se realizarán estudios comparados en la región sobre el funcionamiento de estos órganos y los modelos existentes, para después potenciar la participación como herramienta para la mejora escolar mediante campañas de sensibilización.

Evaluación de los sistemas educativos

Un aspecto requerido como de máximo interés por los Ministros de la región en la XXVI Reunión Ordinaria de la CECC es el de la Evaluación Educativa.

(48)

Para cerciorarse de que se está logrando una educación de excelencia es necesaria la definición de estándares de calidad y de un sistema de medición de su logro (evaluación de saberes). El Programa apoyará la elaboración de las propuestas que se presenten. Sin embargo, el interés creciente por la evaluación no se restringe únicamente a los ámbitos referidos, en general se reclama una cultura de la evaluación a otros niveles -administración educativa, instituciones educativas, desempeño docente- y el Programa asume este reto.

La Evaluación de los Sistemas educativos es considerada hoy, sin lugar a dudas, una de las herramientas más eficaces para mejorar la calidad de la educación.

Los compromisos internacionales, en especial JOMTIEN y DAKAR, insisten en dotar a los países con mediciones fiables que ayuden a la toma de medidas correctivas para cumplir las metas.

En el caso de la Evaluación Educativa, ésta muestra mayores niveles de desarrollo en la región centroamericana que la investigación.

Existe una preocupación en la mayoría de los países por establecer un Sistema Nacional de Evaluación que reúna y sistematice las acciones de evaluación en ejecución y en expectativa.

• Evaluaciones académicas

Todos los países han realizado macro mediciones del rendimiento escolar, en algunos varía el propósito (sumativo versus diagnóstico). En otros las variaciones afectan a la sistematización de los resultados, la amplitud de las pruebas, las asignaturas examinadas, el propósito de las pruebas o los recursos empleados.

Afortunadamente,las acciones en este campo,contienen,en conjunto,una gran riqueza; la cual faculta a la región para se aborden estudios regionales de gran valía y con grandes posibilidades de éxito. Con planificación, unificación de recursos, coordinación oportuna y un financiamiento adecuado, podrían realizarse estudios de medición, como los acordados recientemente, por los Ministros y Ministras del ramo, para cuarto y sexto grado de la Educación Primaria.

48

Plan de Acción 3. Líneas de Acción

Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa

(49)

Esta región cuenta con experiencia, recursos humanos e infraestructura, lo que permite utilizar la asesoría propia de los países sin necesidad de grandes dependencias del exterior. En particular, las experiencias de República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador y Honduras contienen enseñanzas valiosas. Un aspecto común a todos los países, en mayor o menor medida, es el escaso empleo que se le ha dado a la información generada por la medición del logro. No olvidemos que la información generada tiene un gran potencial para generar cambios positivos en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

• La medición de los aprendizajes

Es un área que podría requerir una investigación más profunda y exhaustiva para afinar el diagnóstico realizado hasta ahora. La información recogida indica que esta área necesita de un mayor apoyo por los Ministerios de Educación.

Esta afirmación es particularmente cierta con respecto al seguimiento y control del cumplimiento de la legislación y la capacitación y asesoría de los docentes en la aplicación de ella.

• Evaluación del desempeño docente

La evaluación del desempeño docente constituye un área de preocupación para todos los países. En la mayoría de ellos se realiza alguna acción en este sentido, pero también existe la necesidad generalizada de aumentar la eficacia de estos procesos para generar cambios en la acción docente. El trabajo que se efectúa en Belice y el establecido en la legislación hondureña, cuya ejecución se iniciará pronto, ofrecen información útil.

• Evaluación de administración escolar

También la evaluación del desempeño administrativo docente constituye una preocupación en todos los países. Al igual que en el caso anterior, la mayoría de ellos realiza algún tipo de acción evaluativa y experimenta una necesidad de fortalecimiento generalizado. El Salvador y Nicaragua, están realizando procesos muy enriquecedores.

Referencias

Documento similar

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..