• No se han encontrado resultados

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica"

Copied!
57
0
0

Texto completo

(1)

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes de un Hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE:

QUÍMICO FARMACÉUTICO

AUTOR:

Bach. MORENO CRUZ, Jilmer Yhsnel

ASESOR:

Dr. QUISPE DÍAZ, Iván Miguel

Trujillo - Perú

2021

(2)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

DEDICATORIAS

A Dios, por guiarme mi camino.

Por todas sus bondades y darme fortaleza

así como la perseverancia para alcanzar mis metas.

A mi madre Carmela, por estar en cada paso de mi vida, por ser motivo para seguir adelante, porque nunca me

dejo rendirme en este largo camino, y por enseñarme que todo se logra con

esfuerzo y dedicación.

A mi padre Aquiles, por ser mi ángel que desde el cielo me cuida y me protege, porque gracias a él soy lo que soy, con los valores que me enseño y me

inculco, por seguir iluminándome en cada paso que doy.

Jilmer Yhsnel

(3)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

AGRADECIMIENTO

A Jehová, en primer lugar, por darnos salud y guiarnos en nuestra vida personal y profesional, eternamente agradecido.

Un agradecimiento muy especial al Dr. QUISPE DÍAZ, Iván Miguel, por ser asesor de principios con un gran valor humano, gracias por su amistad, paciencia, orientación, motivación y conocimientos brindados, que han sido fundamentales para la realización de este trabajo de investigación.

Al Químico Farmacéutico Salazar Robles Luis, por brindarme todos los recursos y herramientas que fueron necesarios para llevar a cabo el desarrollo del informe de prácticas.

A Tania, por tu ayuda desinteresada, por echarme una mano cuando la necesité. Este trabajo no fue tan fácil, pero estuviste motivándome y ayudándome hasta donde tus alcances lo permitían.

A los distinguidos miembros del jurado calificador por sus consejos y recomendaciones dadas para llevar a cabo la presentación del trabajo.

A todas aquellas personas que hicieron posible el desarrollo del presente trabajo.

Jilmer Yhsnel

(4)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

PRESENTACIÓN

SEÑORES MIEMBROS DE JURADO DICTAMINADOR

Dando cumplimiento a lo establecido por el reglamento de trabajos de investigación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, sometemos a vuestra consideración y elevado criterio profesional el presente informe de investigación intitulado:

Adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes de un Hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020

Es propicia esta oportunidad para manifestar el más sincero reconocimiento a nuestra alma Mater y su plana docente, que con su capacidad y buena voluntad contribuyen con nuestra formación profesional.

Se deja a criterio de los señores miembros del jurado la calificación del presente trabajo de Investigación Científica.

Trujillo, Abril del 2021

Bach. MORENO CRUZ, JILMER YHSNEL DNI: 44782544

(5)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

JURADO DICTAMINADOR

DR. Q.F. ROGER ANTONIO RENGIFO PENADILLOS

PRESIDENTE

Dr. Q.F. IVAN MIGUEL QUISPE DIAZ

ASESOR

Mg. Q.F. VÍCTOR EDUARDO VILLAREAL LA TORRE

MIEMBRO

(6)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

RESUMEN

El presente informe tiene como objetivo determinar el nivel de adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes de consulta externa de un Hospital de Nivel III, setiembre 2019-marzo 2020. La muestra estuvo constituida por 63 pacientes, mayores de 18 años con tratamiento antihipertensivo mayor o igual a 1 mes que acudió ambulatoriamente por control de su presión arterial o alguna consulta asociada a ella, se recogieron los datos de interés, para determinar la adherencia al tratamiento farmacológico mediante el Test de Morisky- Green-Levine. El procesamiento y análisis de datos se realizó utilizando el software Microsoft Excel 2016. Del total de encuestas (63), el 61,90% pertenecen al sexo femenino, el 57,14% son mayores de 60 años, el 29% tienen hipercolesterolemia, el 19% diabetes mellitus II, el 46,09% toma el grupo farmacológico antihipertensivo Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina para controlar la hipertensión arterial. Concluyéndose que el 25,4%, 39,7% y 34,9% de los pacientes presentan adherencia baja, media y alta al tratamiento antihipertensivo, respectivamente, al aplicar Test de Morisky- Green-Levine.

Palabras Claves: Adherencia terapéutica, tratamiento antihipertensivo, Test de Morisky- Green-Levine.

(7)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

ABSTRACT

The objective of this report is to determine the level of adherence to antihypertensive treatment in outpatient patients of a Level III Hospital, September 2019-March 2020. The sample consisted of 63 patients, older than 18 years with antihypertensive treatment greater or equal After 1 month of outpatient treatment for blood pressure control or any consultation associated with it, the data of interest were collected to determine adherence to drug treatment using the Morisky-Green-Levine Test. The data processing and analysis was carried out using Microsoft Excel 2016 software. Of the total of surveys (63), 61.90% belong to the female sex, 57.14% are older than 60 years, 29% have hypercholesterolemia, 19%

diabetes mellitus II, 46.09% take the antihypertensive pharmacological group Angiotensin Converting Enzyme Inhibitors to control arterial hypertension. Concluding that 25.4%, 39.7% and 34.9% of the patients present low, medium and high adherence to antihypertensive treatment, respectively, when applying the Morisky-Green-Levine test.

Keywords: Therapeutic adherence, antihypertensive treatment, Morisky-Green-Levine test.

(8)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

ÍNDICE

DEDICATORIAS ... ii

AGRADECIMIENTO ... iii

PRESENTACIÓN ... iv

JURADO DICTAMINADOR ... v

RESUMEN ... vi

ABSTRACT ... vii

I. INTRODUCCIÓN ... 1

II. MATERIAL Y MÉTODO ... 8

III. RESULTADOS ... 13

IV. DISCUSIÓN ... 18

V. CONCLUSIONES ... 25

VI. RECOMENDACIONES ... 26

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ... 27

ANEXOS ... 35

(9)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la salud deriva de un proceso complejo de construcción social del que forman parte diferentes actores; entre ellos se destacan los profesionales en farmacia, cuyo perfil se ha modificado en el tiempo con la intención de responder a las necesidades de las poblaciones en los escenarios de la vida social, para disminuir los factores de riesgo causantes de enfermedades e incrementar los factores protectores de la salud 1.

La función del químico farmacéutico en el sistema de atención a la salud ha evolucionado desde un asistente y dispensador de medicamentos hacia un suministrador de servicios e información y, últimamente, como proveedor de cuidados de salud. En específico, la labor del farmacéutico reside en asegurar que la terapia que recibe el paciente sea la mejor indicada, la más efectiva disponible, la más segura posible y cómodo para el paciente 2. Por consiguiente, Hepler y Strand, propusieron una filosofía novedosa de la práctica farmacéutica; definida como Atención farmacéutica, la cual implica un proceso donde el farmacéutico coopera con el paciente y con otros profesionales de la salud, asumiendo su responsabilidad, en el logro de la calidad de la farmacoterapia 3.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecidos en todo el mundo, se calcula que, en el 2015, 17,7 millones de personas murieron por año, casi un tercio del total. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes cerebrovasculares 4.

La hipertensión arterial (HTA), en la población adulta, es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y uno de los que motivan un mayor número de solicitud de atención médica, se incrementa con la edad y se calcula que más del 55% de los

(10)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

La HTA es un signo de riesgo muy alto de enfermedad cardiovascular y otras patologías.

El perfil epidemiológico del Perú en los últimos 20 años ha venido modificándose y los esfuerzos sanitarios junto con el progreso económico y social de la población ha mejorado los estándares de salud pública y las enfermedades prevalentes de mayor índice de mortalidad, por lo cual es un “enemigo o asesino silencioso” 6.

En el 2018, la INEI señaló que la prevalencia a nivel nacional de hipertensión arterial en el 2017 fue de 18,6% en la población mayor de 18 años y que de este porcentaje “La provincia de Lima (22,4%), la provincia Constitucional del Callao (20,6%) y Tacna (20,3%)” son la mayor población con HTA presente en el país 7.

De acuerdo con la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES) 2016, se estima que el 17,6% poblacional peruana padece de HTA, lo cual representa 4 millones de personas de 15 años a mas con esta patología 7. El sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco y el excesivo consumo de sal son algunos de los factores de riesgo que pueden producir enfermedades crónicas como la HTA 8. La hipertensión arterial, se ha convertido en el flagelo cardiovascular de mayor relevancia y devastador de la humanidad, por lo cual, es un trastorno en que los vasos sanguíneos poseen una tensión persistente alta. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que conducen a todas las partes del cuerpo. La HTA, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.

Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo debe hacer el corazón para bombear, definida como cifras de presión arterial sistólica y diastólica ≥140/90 mmHg en reposo. Dichos valores de presión arterial se tienen que tomar en estado de reposo (5 minutos) y el paciente no debe hallarse en estado de excitación 9.

La hipertensión arterial, constituye uno de los más grandes problemas de salud pública, perjudicando a países desarrollados como en vías de desarrollo. Dado los cambios

(11)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

ambientales en los últimos años: crecimiento exponencial de la población y cambios de estilo de vida; sedentarismo, estrés crónico, alimentación no saludable 10.

Los factores influyentes sobre el nivel de la hipertensión arterial son la edad, el sexo (más elevado en las mujeres), la raza (mayor en raza negra que blancos) y nivel socioeconómico (prevalencia en niveles socioeconómicos bajos). Del mismo modo, se han estudiado los efectos del sobre peso, la ingesta de sal, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol entre otros factores. Justamente las acciones que conducen a prevenir y controlar estos factores son las recomendaciones iniciales más útiles para evitar distorsiones de la presión arterial por sobre la medida de los valores normales 11.

El consumo de cigarro conforma un factor coadyuvante de incidencia de infarto de miocardio en pacientes con HTA. Cada cigarro que se fuma induce un incremento inmediato de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, que dura aproximadamente 15 minutos, aunque no está probado que el tabaquismo crónico aumente la presión arterial en forma sostenida 12.

La obesidad es otro factor principal en la predisposición a la HTA. La acumulación de grasa abdominal se asocia a un incremento del riesgo de enfermedad coronaria. La disminución de la ingesta calórica con la perdida de 5kg de peso, consigue reducir 5 mmHg la PAS 13.

La relación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de HTA es conocida, observándose una mayor prevalencia entre los pacientes alcohólicos crónicos. Trabajos de tipo transversal y estudios longitudinales prospectivos han aportado evidencias de una típica relación de dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y la HTA cuando la ingesta supera los 30 g de etanol al día. Los bebedores de menos de esta cantidad presentan cifras tensionales menores a la de los abstemios 14.

(12)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

En el 2015, Según Álvarez E. elaboró en Lima un estudio titulado “Nivel de conocimiento de los adultos mayores sobre prevención de hipertensión arterial en un centro de salud” determinó que el 72% tienen conocimiento sobre el valor HTA frente a 28%, que no lo conocen. Además, evaluó su nivel de conocimiento sobre prevención de HTA, el 80% tienen un nivel de conocimiento medio, frente a un 13,3% de conocimiento alto; sobre su tipo de alimentación para prevenir la HTA fue 53,3% con nivel de conocimiento alto respecto al 40% de conocimiento medio 15.

Respecto al tratamiento farmacológico, en el manejo inicial de pacientes se prescribe los fármacos de primera línea: diuréticos tiazídicos, β-bloqueantes, antagonista de calcio de acción prolongada (Ca-A), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina(IECA), antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA-II). Se debe considerar que solo los diuréticos y los β-bloqueantes han tenido el tiempo suficiente para demostrar sus beneficios sobre la morbimortalidad 16.

Un estudio de Cochrane evaluó los antihipertensivos para prevenir la enfermedad renal en pacientes con DM (tipo 1y tipo 2) sin nefropatía. La evidencia más sólida favorece a los IECA, ya que han demostrado disminuir la mortalidad y la nefropatía diabética frente a placebo y frente a los Ca-A. Los ARA-II no han demostrado reducir la mortalidad ni el desarrollo de micro o macroalbuminuria frente a placebo; el análisis de subgrupos sugiere un probable beneficio en la prevención de la enfermedad renal en la DM tipo 2 y en pacientes de alto riesgo cardiovascular, incluidos hipertensos 17.

La adherencia terapéutica se define como el grado en la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, corresponde con las sugerencias acordadas con el profesional de la salud.

Es decir, la adherencia terapéutica es la implicación activa y voluntaria del paciente

(13)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

referente con el cumplimiento del tratamiento aceptado de mutuo acuerdo con el profesional sanitario 18.

Según Rodríguez R, en el curso “Promocionando la adherencia”, señala que la adherencia primaria y secundaria son dos aspectos distintos de la no adherencia al tratamiento. Se considera como primaria, la adherencia que ocurre cuando se le prescribe un nuevo tratamiento a un paciente y no llega a recoger la medicación en la farmacia. La secundaria, es la toma inadecuada de medicación una vez se recoge la medicación, que incluye tomar una dosis incorrecta, a horas incorrectas, olvidarse de tomar una o varias dosis (o aumentar la frecuencia de la dosis) y suspender el tratamiento demasiado pronto, bien dejando de tomarlo antes de la fecha recomendada por el médico, bien no obteniendo una nueva prescripción 19.

Según Rueda J, en el 2018, realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo titulado “Adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo en pacientes atendidos por consultorio externo del hospital Santa Rosa, Piura” observó que, de un total de 120 pacientes; el 49,2% tenía más de 65 años, 70% eran mujeres, el 80,8%

procedía de zona urbana, el 76,3% tenía un tiempo de enfermedad mayor a 3 años 20. Además, Rueda J, evaluó la adherencia al tratamiento con el Test de Morinsky Green, observando que, el 64,2% toma sus medicamentos todos los días, el 79.2% toma a la hora indicada, el 28.3% dejó de tomar cuando se sintió bien y el 71.7% refirió que continuo con la terapia así no manifestase ningún síntoma de su enfermedad, el 80.9%

respondieron que no dejarían de tomar la medicación aún si ésta le produjese efectos secundarios, así mismo observó que, 64 pacientes (53.3%) son adherentes al tratamiento, mientras que 56 pacientes (46.7%) no lo son y para llegar a la conclusión de que un paciente es adherente al tratamiento, el participante debió de contestar el test de Morisky

(14)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

En el otro estudio transversal y analítico, realizado por Rodríguez J, Solis R, en el 2015 titulado “Asociación entre conocimiento de hipertensión arterial y adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati” con 340 pacientes, determinó que, los pacientes con adherencia parcial fue 161 (53,3%), además, el 67,7% de pacientes con bajo conocimiento tiene adherencia parcial, mientras que solo el 46,6 % de pacientes, tiene alto conocimiento. De los pacientes que han recibido información acerca de la hipertensión, el 47,7% presenta adherencia parcial al tratamiento. Llegó a la conclusión que si existe asociación entre conocimiento sobre hipertensión arterial y grado de adherencia al tratamiento 21.

El test de Morisky-Green-Levine, esta validado en una gran variedad de patologías crónicas, como: hipertensión, diabetes, dislipidemia, enfermedad de Parkinson, enfermedad cardiovascular y en pacientes mayores con patologías crónicas. Fue desarrollado en 1986 para valorar el cumplimiento de la medicación en pacientes con Hipertensión arterial 22.

La primera versión consta de cuatro preguntas de respuestas dicotómica sí o no para valorar las barreras para una correcta adherencia terapéutica. Luego en el 2008, se publicó una nueva versión del test con ocho preguntas (8-item Morisky Medication Adherence Scale o MMAS-8); estos cuatro ítems adicionales hacen referencia al comportamiento relativo a la toma de medicación, especialmente, a la infrautilización 22. Conocer el estado de adherencia al tratamiento antihipertensivo puede ayudar al equipo de salud y detectar a los pacientes con un mayor riesgo de incumplimiento o de interrupción del tratamiento, así como proporcionar evidencia para diseñar intervenciones encaminadas a mejorar la adherencia al tratamiento antihipertensivo.

Es por esto que, investigar el nivel de adherencia al tratamiento antihipertensivo, se ha considerado de suma importancia para mejorar la intervención farmacoterapéutica y

(15)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

disminuir las repercusiones negativas que implica no seguir las recomendaciones del médico respecto a la terapia.

Objetivo general

Evaluar la adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes de un Hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020.

Objetivos específicos

1 Determinar la frecuencia porcentual de pacientes hipertensos de consulta externa de un Hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020, según sexo y edad.

2 Determinar la frecuencia de enfermedades asociadas a la Hipertensión Arterial en pacientes hipertensos de consulta externa de un Hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020.

3 Determinar la frecuencia porcentual de los fármacos antihipertensivos usados por pacientes hipertensos atendidos del Servicio de Consulta Externa de un Hospital nivel III, septiembre 2019- marzo 2020.

4 Determinar la frecuencia porcentual del nivel de adherencia al tratamiento antihipertensivo en los pacientes hipertensos atendidos del servicio de consulta externa de un Hospital nivel III, septiembre 2019- marzo 2020, según el test de Morisky-Green-Levine.

(16)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

II. MATERIAL Y MÉTODO 2.1 MATERIAL

2.1.1 Material de estudio

- Base de datos informáticos del sistema de EsSalud (Sistema de Gestión Hospitalaria), de donde se extrajo los datos de los medicamentos antihipertensivos en el servicio de Farmacia de consulta externa durante el periodo septiembre 2019- marzo 2020.

- Ficha farmacoterapéutica para pacientes hipertensos (ANEXO 1).

- Ficha de información subjetiva y objetiva acerca del estado del paciente (Anexo 2).

- Test de Morisky-Green-Levine (Morisky Medication Adherence Scale, MMAS-8-ítems) (Anexo 3).

- Consentimiento informado para el tratamiento de datos (Anexo 4).

2.2 MÉTODO

2.2.1 Población de estudio

La población de estudio estuvo conformada por pacientes hipertensos en tratamiento ambulatorio que acudieron a la Farmacia de consulta externa de un Hospital nivel III durante el periodo septiembre 2019- marzo 2020, en busca de algún medicamento y/o solicitaron medir su presión arterial. Se le informó al paciente sobre el programa de Atención Farmacéutica, los objetivos y beneficios de esta intervención. El número de pacientes hipertensos que aceptaron ingresar al programa de Atención Farmacéutica fue de 63 personas.

(17)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

2.2.2 Criterios de inclusión 2.2.3.1 Criterio de inclusión

 Pacientes con tratamiento antihipertensivos según CIE 10 (I10), mayor o igual a 1 mes que acuda ambulatoriamente por control de su presión arterial o alguna consulta asociada a ella.

 Paciente hipertensivo en tratamiento ambulatorio con una asistencia no menor de 3 veces al programa de Atención Farmacéutica de un Hospital de nivel III, durante los meses de septiembre 2019- marzo 2020

 Paciente con una edad mayor o igual a 18 años, el día de su participación en el estudio.

 Paciente hipertenso que voluntariamente acceda a participar y firmar el consentimiento informado del presente estudio.

2.2.3.2 Criterio de exclusión

 Paciente con algún impedimento para entender y responder los cuestionarios.

 Paciente con deterioro cognitivo severo, que impida la recolección de los datos necesarios.

 Paciente bajo efectos de sustancias que impidan el llenado adecuado y fidedigno de los cuestionarios.

2.2.3 Muestra

Para el tamaño de la muestra, se incluyó a pacientes hipertensos en tratamiento ambulatorio que accedieron a participar en el programa de Atención Farmacéutica durante un lapso de los meses septiembre 2019- marzo 2020 y que al evaluarlos cumplieron los criterios de inclusión.

(18)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

2.2.4 Recolección de datos

Se realizó el trámite administrativo correspondiente a través de una solicitud dirigida al Hospital de nivel III a fin de obtener la autorización respectiva. Luego, se realizaron las coordinaciones necesarias con el jefe de farmacia del servicio de consulta externa del mencionado hospital; así mismo, con el personal técnico encargado de brindar la atención en la consulta externa. Se decidió aplicar el test durante el periodo mencionado, con el objetivo de obtener un número significante de participantes.

Se explicó a los participantes la dinámica de la investigación y se solicitó su autorización mediante un consentimiento informado (Anexo 4), recalcando que toda información recogida en los cuestionarios es confidencial y secreta. La duración de todo el proceso de llenado del test tuvo un promedio de 15 a 20 minutos.

Todo esto con el fin de poder aplicar el test durante el tiempo que se desarrolló la investigación, se aplicó las entrevistas a los pacientes, los cuales fueron:

 Ficha farmacoterapéutica para los pacientes hipertensos (ANEXO 1)

23

Esta ficha era recogida de la entrevista o sesión que se tenía con el paciente, en ella se registraba sus datos personales, clínicos, antecedentes de enfermedades, hábitos alimenticios, medicamentos antihipertensivos, entre otros 23.

(19)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

 Ficha de información subjetiva, evaluación y plan (ISOEP) (Anexo 2)

23

Se realizó en cada entrevista para determinar el estado del paciente y elaborar el plan a seguir, así como la evaluación de los estilos de vida y cumplimiento farmacoterapéutico 23.

 Test de Morisky-Green-Levine (Morisky Medication Adherence

Scale, MMAS-8-ítems) (Anexo 3) 24

El cuestionario consta de 8 ítems. Las preguntas del test se formularon para evitar el sesgo de decir sí a todas las respuestas. Las opciones de respuesta son “sí” o “no” para los ítems del 1 al 7, mientras que el ítem 8 se contesta según una escala de respuesta tipo Likert de cinco respuestas.

Cada respuesta “no” es valorada como 1 y cada respuesta “si” como 0, con excepción del ítem 5 en el que la respuesta “si” es valorada como 1 y la respuesta “no” como 0. Para el ítem 8, para fines del presente estudio se valora nunca/rara vez como 1 y de vez en cuando/a veces/usualmente/todo el tiempo como 0 24.

El nivel de adherencia al tratamiento antihipertensivo de los pacientes de consulta externa de un Hospital nivel III en el periodo septiembre 2019- marzo 2020, se determinó considerando la suma de puntuación al finalizar cada test considerando menor a 6 como ADHERENCIA BAJA, de 6-7 como ADHERENCIA MEDIA y a aquellos con un puntaje de 8, como ADHERENCIA ALTA 24.

(20)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

2.3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Los datos fueron procesados en hojas de cálculo del software Microsoft Excel 2016, por lo cual, se usó la frecuencia porcentual representados en tablas y gráficas.

2.4 CONSIDERACIONES ÉTICAS

En esta investigación se fundamenta en criterios éticos que tiene como finalidad asegurar la calidad, objetividad y validación del trabajo de investigación. Por lo cual, se tuvo en cuenta el consentimiento informado, la confidencialidad y la privacidad de la entrevista.

 Consentimiento informado: Se solicitó la autorización a los participantes de investigación a través del documento de consentimiento informado (Anexo 4)

 Confidencialidad: Lo manifestado por los participantes no pueden ser revelados.

 Privacidad: Se presentó desde el inicio de la investigación, el anonimato de las entrevistas 44.

(21)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

III. RESULTADOS

Figura 1. Frecuencia porcentual de pacientes hipertensos según sexo del Servicio de Consulta Externa de un Hospital nivel III.

Masculino 38,10%

Femenino 61,90%

24

39

(22)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Figura 2. Frecuencia porcentual según rango de edad de los pacientes hipertensos atendidos del Servicio de Consulta Externa de un Hospital nivel III.

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

30-40 41-50 51-60 >60

7,94% 9,52%

25,40%

57,14%

PORCENTAJE DE PACIENTES

RANGO DE EDAD

5 6

16

36

(23)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Figura 3. Frecuencia porcentual de enfermedades asociadas a los pacientes hipertensos atendidos en el Servicio de Consulta Externa de un Hospital nivel III.

Accidente cerebrovascular

11%

Artritis reumatoide 17%

Diabetes Mellitus II 19%

Hipercolesterolemia 29%

Insuficiencia Cardiaca Congestiva

8%

Osteoporosis 10%

Insuficiencia Renal 6%

18 12

11 7

4

6 5

(24)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Figura 4. Frecuencia porcentual de los fármacos antihipertensivos usados por pacientes hipertensos atendidos en el Servicio de Consulta Externa de un Hospital nivel III.

0.00%

5.00%

10.00%

15.00%

20.00%

25.00%

30.00%

6,25%

19,53%

7,03%

26,56%

7,81% 10,16%

5,47%

17,19%

Porcentaje de pacientes

Fármacos antihipertensivos

8

25

9

34

10 13

7

22

(25)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Figura 5. Frecuencia porcentual del nivel de adherencia al tratamiento antihipertensivo en los pacientes hipertensos atendidos del servicio de consulta externa de un Hospital nivel III, según el test de Morisky-Green-Levine.

0.0%

5.0%

10.0%

15.0%

20.0%

25.0%

30.0%

35.0%

40.0%

Adherencia Baja (<6ptos)

Adherencia Media(7-8ptos)

Adherencia Alta(8ptos) 25,4%

39,7%

34,9%

16 25 22

(26)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

IV. DISCUSIÓN

Es ampliamente aceptado que la mala adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo, se asocia sin lugar a duda alguna, al bajo nivel de conocimiento y autocuidado de su patología, además, es uno de los factores más importantes para que los pacientes tengan una presión arterial no controlada 25. Según Conthe P et al, concluye que la adherencia es la medida que el paciente asume las indicaciones dado por el profesional sanitario, tanto desde el punto de vista de hábitos o estilo de vida recomendados como del propio tratamiento farmacológico prescrito 26.

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de incrementar los conocimientos sobre la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos. Para hallar la adherencia, se usó un método diagnostico indirecto, el teste de Morisky Green Levine de 8 ítems.

En la figura 1, se puede observar la comparación de los géneros de los pacientes atendidos en el programa de Atención Farmacéutica, evidenciándose un predominio del género femenino (61,90%) sobre el masculino (38,10%), de lo cual decimos, que existe una mayor predisposición de asistir al programa por parte de las mujeres.

Los factores que conllevan el incremento de la presión arterial en mujeres adultas y de tercera edad son los problemas hormonales, patología ovárica, embarazo, entre otras. Un problema que se halla en el inicio de la edad reproductiva es el Síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ), que consiste en un cuadro con resistencia a la insulina, exceso de andrógenos y dinámica anormal de las gonadotropinas cuya consecuencia son la oligoamenorrea y amenorrea, y que incide en alrededor de 5% de las mujeres en etapa reproductiva. En estas mujeres aumenta el riesgo de diabetes, Hipertensión arterial, dislipidemia y enfermedad cardiovascular, por aumento de los marcadores inflamatorios circulantes 27.

(27)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Un estudio realizado en el noreste de Brasil en mujeres con y sin SOPQ reportó la asociación entre HTA y esta enfermedad endocrina, revelando una prevalencia 2 veces superior de HTA en el grupo con síndrome de ovario poliquístico (18,6 vs 9,9; p < 0,05) 28. La resistencia a la insulina e hiperinsulinemia pueden explicar la patogénesis de la hipertensión en pacientes con SOPQ: se alteran las células musculares lisas vasculares, ocasionando hipertrofia del músculo liso vascular, alteración del mecanismo de vasodilatación endotelio dependiente, activación del sistema renina angiotensina aldosterona y retención de sodio 29. Además, existe aumento del grosor de la íntima media de la carótida, función endotelial alterada, disminución de la dilatación braquial mediada por flujo, aumento de la insulina en ayunas y disminución de la adiponectina, posiblemente por el tipo de distribución de la grasa 30. En el caso de las mujeres embarazadas, la presión arterial disminuye en el primer trimestre y posteriormente aumenta. En este periodo, la presión diastólica > 110mmHg se asocia con mayor riesgo de parto prematuro, restricción del crecimiento fetal (RCIU), desprendimiento prematuro de la placenta, muerte fetal 31.

Se define la preeclampsia como trastorno del embarazo con PA > 140/90 mmHg y exceso de proteinuria, luego de las 20 semanas de embarazo, en esta alteración, existe mala adaptación de las arterias espirales maternas durante la implantación, disfunción de la célula endotelial sistémica, activación inmune anormal generalizada, desbalance entre tromboxano y prostaciclina, dislipidemia (especialmente hipertrigliceridemia), hiperinsulinemia, hiperleptinemia, resistencia a la insulina, desequilibrio entre antioxidantes y prooxidantes, alteración en la síntesis de hormonas, entre otros 31.

En la figura 2, se puede apreciar la edad de los pacientes del programa de Atención Farmacéutica, en donde 7,94% están comprendidos entre 30-40 años; 9,52% entre 41-50

(28)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Esto se fundamenta con diversos estudios en donde señalan que la prevalencia de hipertensión arterial con la edad, de manera progresiva en el caso de los hombres y de manera súbita en el caso de las mujeres, tras la menopausia. Según la fisiopatología de las enfermedad, entre los procesos relacionados con el envejecimiento que contribuyen al aumento de la presión arterial se encuentran el endurecimiento de las grandes arterias, la disminución de las sensibilidad de los barorreceptores, el incremento de las resistencia vascular periférica y la disminución del flujo sanguíneo renal, En cuanto al sexo femenino, la característica distintiva de la menopausia es la disminución del funcionamiento de los ovarios que dejan de producir estrógenos 32.

Los estudios demuestran que, durante la vida reproductiva, las cifras tensionales tienden a ser más altas en los varones y que, a partir de la menopausia natural o quirúrgica, la hipertensión arterial comienza generar terreno en el sexo femenino. Esta situación sugiere que la falta de estrógenos desempeña un papel preponderante en el desarrollo de la hipertensión. La deficiencia estrogénica se asocia con alteraciones en el endotelio de las arterias, provoca cambios en la estructura de la pared arterial tornándolas rígidas, y aumenta la actividad del sistema nervioso simpático que estimula la vasoconstricción. Otros factores que contribuyen al aumento de la presión arterial en la menopausia son la mayor sensibilidad a la sal. Esto significa que, a diferencia de la mujer en edad fértil, la ingesta de sal ahora condiciona aumento de la presión arterial 33.

Un estudio italiano, demostró que el aumento de la presión arterial en la menopausia es independiente del índice de masa corporal y de la edad. Sin duda la pérdida de estrógeno participa en muchas vías que regulan la presión arterial, como el aumento de la biodisponibilidad del óxido nítrico endotelial, el incremento de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y del sistema de las endotelinas, con disminución de la actividad del sistema nervioso autonómico simpático e inhibición de la proliferación

(29)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

del músculo liso vascular. Por otra parte, a nivel renal, disminuyen la reabsorción tubular de sodio al inhibir el SRAA intrarrenal y aumentar la acción del óxido nítrico 34.

En la figura 3, la patología asociada más frecuente de los pacientes hipertensos fue hipercolesterolemia con un 29%, seguido de la Diabetes Mellitus II con 19% y en tercer lugar la artritis reumatoide con 17%. La asociación de hipertensión e hipercolesterolemia, se fundamenta en la función alterada del endotelio y la disminución de la biodisponibilidad del óxido nítrico 35. Por lo cual, las estrategias terapéuticas deben tener como objetivo restaurar la biodisponibilidad del óxido nítrico y la disminución de las enfermedades ateroscleróticas en el futuro. Las estatinas y los bloqueadores del sistema renina-angiotensina parecen tener efectos antioxidantes independientes de sus efectos sobre los perfiles de lípidos o el control de la presión arterial, que se ha demostrado para la terapia hipolipemiante e hipertensión 35. El endotelio genera un gran número de sustancias vasoactivas de las cuales el más importante es el factor relajante derivado del endotelio (EDRF), que es identificado como óxido nítrico (NO). Este factor posee una acción vasodilatadora que inhibe la agregación plaquetaria, la proliferación y migración del músculo liso y se protege de sustancias que él mismo produce tal como la Endotelina-1 (ET-1), que es un potente vasoconstrictor 36. El óxido nítrico (NO) se forma a partir de NO-sintetasa, que es calcio dependiente y se produce en el endotelio. En la disfunción endotelial, pierde su capacidad de membrana activa y se transforma en pasiva, disminuyendo la producción de NO, aumenta ET-1, permite el paso de moléculas nocivas como la lipoproteína de baja densidad (LDL) oxidado al espacio subendotelial, donde forma la célula espumosa, además hay migración y proliferación de músculo liso, lo cual constituye posteriormente la capa fibrosa de la placa ateromatosa. Esto se complica por acción de fuerzas de rozamiento, factores humorales, así como por fuerzas

(30)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Recientemente se ha comprobado que las LDL oxidada no solo están implicadas en los cambios morfológicos que dan lugar al ateroesclerosis, sino que también se encuentran involucradas en muchas alteraciones de la actividad. vasomotora que acompañan a esta enfermedad, para ello se han liberado, por interacción con LDL oxidado, disminución de la bioactividad del NO liberado y disminución de los niveles de ARN mensajero de NO- sintetasa y como consecuencia, menor cantidad de NO-sintetasa. En consecuencia, la reducción del colesterol permite una reducción del proceso aterogénico 37.

En diabetes mellitus II, donde la hipertensión arterial es más frecuente, se desarrolla un estado de resistencia a la insulina (RI), en muchas ocasiones, a un estado de hiperactividad alfa-adrenérgica y vasoconstricción periférica. Este estado lleva a un hiperinsulinismo secundario y disminución en el aclaramiento de insulina 38.

Según Alarcón G, en su tesis titulada “Fisiopatología de la disfunción vascular asociada a factores de riesgo cardiometabólico”, la insulina tiene importantes acciones vasculares que implican la estimulación de la producción de NO desde el endotelio, lo cual conduce a vasodilatación, aumento del flujo sanguíneo y captación de glucosa en el músculo esquelético. Los estudios de las vías de señalización de la insulina en el endotelio revelan un sorprendente paralelismo, con las vías metabólicas de señalización de la insulina en el músculo esquelético y tejido adiposo 39.

La RI genera un desorden específico de la ruta de señalización dependiente de fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3 –quinasa), que en el endotelio puede causar desequilibrio entre la producción de NO (vasodilatador) y la secreción del vasoconstrictor ET-1, lo que reduce el flujo sanguíneo, y empeora la RI. Los mecanismos que contribuyen a la RI y la disfunción endotelial incluyen glucotoxicidad, lipotoxicidad, e inflamación. Los eventos fisiopatológicos que subyacen a las relaciones recíprocas entre RI y la disfunción endotelial

(31)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

dan como resultado un círculo vicioso que refuerza el vínculo entre los trastornos metabólicos y cardiovasculares 39.

En la figura 4, se encontró que el 46,09% de los fármacos antihipertensivos consumidos son del grupo Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECAs), siendo el Enalapril 10mg el de mayor uso con un 26,56%; a su vez en segundo lugar se encuentra el grupo de medicamentos Antagonistas de los receptores AT1 de la Angiotensina II (ARA-II), teniendo como representante al Losartan 50mg con un 17,19%. Además, se encontró que el 16,41% representa del grupo Beta Bloqueantes (BBs), teniendo como representante al Bisoprolol 5mg con un 10,16%.

Esto se sustenta a través de una publicación de JNC 7, el cual recomienda, que en pacientes con síndrome coronario agudos (angina inestable o infarto al miocardio), la HTA debería ser tratada inicialmente con IECAs o BBs, sumando otros fármacos si es necesario para el control de la presión arterial; en pacientes post-infartadas, los IECAs, BBs y antagonista de aldosterona han demostrado ser beneficiosos 40. Además, reporta que en pacientes con Diabetes Mellitus II, usualmente son necesarios dos o más fármacos; así mismo, los tratamientos basados en IECAs o ARA II afectan favorablemente la progresión de la neuropatía diabética y reducen la microalbuminuria, y los ARA II han demostrado reducir la microalbuminuria 40.

El tratamiento de la hipertensión puede afectar los niveles de lípidos. Algunos fármacos antihipertensivos, por ejemplo, tienen un efecto neutro o beneficioso sobre el perfil lipídico, mientras que otros tienen un efecto adverso. En consecuencia, para pacientes con niveles elevados de lípidos, los diuréticos tiazídicos y los BBs pueden dificultar el tratamiento del trastorno lipídico. En comparación con IECAs y bloqueadores de los canales de calcio 41.

(32)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

En la figura 5, se muestra el resultado del test de Morisky-Green-Levine aplicado a los pacientes, observándose que el 25,4% de los pacientes muestran adherencia baja al tratamiento antihipertensivos, el 39,7% presenta adherencia media y solo el 34,9%

adherencia alta.

La adherencia tiene tres componentes básicos: iniciación, implementación y discontinuación. La iniciación, se trata de la primera dosis del tratamiento; aquí, se debe asegurar que los pacientes realmente inicien los tratamientos, ya que es el paso que rompe la barrera entre adherencia y no adherencia. La implementación, busca que el paciente continúe con la medicación tal como está indicada por el médico; en este proceso, es donde se debe tomar mayores medidas de seguimiento, de motivación para continuar con la terapia y de ajustes en el tratamiento en caso de problemas con esta. Finalmente, la discontinuación, determina el momento correcto para terminar la terapia y evitar la dependencia a esta 42. Este estudio evidenció que algunas personas de tercera edad, el factor con la “no adherencia”

fue el olvido, Se puede determinar, que olvidar tomar medicamentos es un factor que repercute negativamente en la salud de los pacientes, dificultando su adherencia a largo plazo y aumentando la probabilidad de aparición de factores de riesgo 43.

Si tenemos esta visión, todo lo que se planifique debe apuntar más apropiada y certeramente a acompañar al paciente, gestionando los cuidados considerando las características de cada persona que repercuten en la memoria. El olvido es una variable importante que provoca barreras para la ingesta medicamentosa y cuando avanza la edad de los pacientes, se pueden implementar diferentes estrategias para apoyarlos en la medida que vayan cumpliendo años, otras estrategias para asegurar la ingesta de medicamentos, pueden incluir llamadas telefónicas, uso de dispensadores electrónicos de medicamentos, alarmas, etc 43.

(33)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

V. CONCLUSIONES

De acuerdo al trabajo realizado sobre nivel de adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes de Consulta externa de un hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020, se concluye que:

1. Se determinó que el 61,90% de pacientes atendidos en el Programa de Atención Farmacéutica son mujeres con respecto a los hombres de 38,10%.

2. El 57,14% de pacientes hipertensos eran mayores de 60 años que pertenece al Programa de Atención Farmacéutica.

3. La frecuencia porcentual de los fármacos antihipertensivos más usados son los IECAs, que representa el 46,09%.

4. El 25,4%, 39,7% y 34,9% de los pacientes presentan adherencia baja, media y alta al tratamiento farmacológico antihipertensivo, respectivamente, al aplicar el test de Morisky-Green-Levine.

5. El impacto de la Atención Farmacéutica en la satisfacción del paciente con hipertensión arterial atendidos en un Hospital de Nivel III, fue favorable ya que se mejoró de forma satisfactoria con el cumplimiento al tratamiento.

(34)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

VI. RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que se derivan del presente estudio son:

1 Sensibilización a la familia en la adherencia al tratamiento antihipertensivo, ya que su participación sirve de gran apoyo para desarrollar instrumento de intervención que incidan positivamente en la solución y manejo de la hipertensión, especialmente en los estilos de vida en los pacientes.

2 Brindar educación constante realizando charlas informativas para que el paciente entienda la importancia de la adherencia del tratamiento antihipertensivo para un correcto manejo de su enfermedad.

3 Fortalecer la conciencia de la enfermedad en la población vulnerable mayores de 60 años sobre los riesgos que conlleva no llevar una adecuada adherencia al tratamiento.

4 Para el estudio de la adherencia al tratamiento antihipertensivo, se recomienda continuar usando el método indirecto, por su bajo costo, adecuado comprensión por parte de los participantes y por ser considerados un buen método para evaluar la adherencia en la práctica clínica.

(35)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Jiménez L. El rol de farmacia en la vigilancia de la salud en Costa Rica. [Internet].

Cuba 2016. [Consultado 2 Dic 2020]. 42(3): [418-431]. Disponible en:

https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2016.v42n3/418-431/es.

2. Odalis R, García A, Cabrera P. La dispensación como herramienta para lograr el uso adecuado de los medicamentos en atención primaria. [Internet]. Cuba 2017.

[Consultado 2 Dic 2020]. 33(4): [4-6]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n4/a07_271.pdf.

3. García F, Viña G. Pharmaceutical Services based on the primary health care, a new paradigm for the pharmaceutical professional. [Internet]. Cuba 2017. [Consultado 2

Dic 2020]. 51(1): [32-35]. Disponible en:

http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/189/82.

4. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades Cardiovasculares. [Internet] Perú 2017. [Consultado 3 Dic 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds).

5. Herrera M, Acosta M, Dueñas A. Prevalencia de la Hipertensión arterial en trabajadores de una institución de salud. Revista cubana de cardiología y cirugía cardiovascular. [Internet] Cuba 2017. [Consultado 3 Dic 2020]. 23(2): [561-564].

Disponible en:

http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/697/html_8 2.

6. Poma R. Influencia de la consejería farmacéutica en la adherencia al tratamiento

(36)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

metropolitano Essalud El Tambo-Huancayo 2018. Universidad Privada de Huancayo: Facultad de Ciencias de la Salud. [Tesis Título]. 2019. p. 45-46.

7. Nota de prensa INEI. Enfermedades no transmisibles. [Internet] Perú 2018.

[Consultado 5 Dic 2020]. Disponible en:

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-089- 2018-inei.pdf.

8. Ministerio de Salud. En el Perú cuatro millones de personas tienen hipertensión arterial. [Internet] Perú 2019. [Consultado 5 Dic 2020]. Disponible en:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/28476-en-el-peru-cuatro-millones- de-personas-tienen-hipertension-arterial.

9. Solórzano L, Delgado L, Pulido N. Prevalencia de hipertensión arterial en la población española a partir de la encuesta europea de salud. Universidad Complutense: Facultad de Farmacia. [Tesis Título]. 2017. p. 2-3.

10. Alfonso J, Salabert I. La hipertensión arterial: un problema de salud internacional.

Revista de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba. [Internet] Cuba 2017. [Consultado 5 Dic 2020]. 39(4): [988-990]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000400013.

11. Poma O. Consumo de antihipertensivos de mayor prescripción en un establecimiento farmacéutico-Piura, 2016. Universidad Nacional de Trujillo: Facultad de Farmacia y Bioquímica. [Tesis Título]. 2019. p. 11-12.

12. Velásquez I. Factores comportamentales y psicológicos asociados a la hipertensión arterial en pacientes atendidos en Essalud Puno, 2017. Universidad Nacional del Altiplano: Facultad de Salud Pública. [Tesis Título]. 2017. p. 17-19.

(37)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

13. García A, Creus E. La obesidad como factor de riesgo, sus determinantes y tratamientos. Revista cubana de medicina general integral, Cuba. [Internet] Cuba 2016. [Consultado 8 Dic 2020]. 32(3): [6-7]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v32n3/mgi06316.pdf.

14. Evora S. Repercusiones clínicas del alcohol en la fisiología humana. [Internet]

España 2017. [Consultado 8 Dic 2020]. 22(4): [26-29]. Disponible en:

https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/alcohol-y-fisiologia-humana- capitulo-3-repercusiones-clinicas-miocardiopatia-demencia-disautonomia.

15. Álvarez E. Nivel de conocimiento de los adultos mayores sobre prevención de hipertensión arterial en un centro de salud, Lima 2015. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Facultad de Medicina. [Tesis Título]. 2015. p. 62-63.

16. Pescio S. Drug treatment of hypertension. [Internet] Cuba 2015. [Consultado 8 Dic

2020]. 5(13): [33-35]. Disponible en:

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/APS/1908?ver=sindiseno 17. Ramón J, Barrondo S. Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial.

Información farmacéutica de la Comarca. [Internet] Vasco 2015. [Consultado 11 Dic 2020]. 23(5): [38-40]. Disponible en: http://www.med- informatica.net/TERAPEUTICA-

STAR/Hipertension_arterial_Infac_vol_23_n05_2015.pdf.

18. Ortega J. Sánchez D. Adherencia terapéutica: un problema de atención médica.

Grupo ángeles servicios de salud. [Internet] México 2018. [Consultado 11 Dic 2020].

16(3): [227-228]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/amga/v16n3/1870- 7203-amga-16-03-226.pdf.

(38)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

19. Rodríguez R. Promocionando la adherencia. Centro de salud de La Cuesta. [Internet]

Sevilla 2014. [Consultado 13 Dic 2020]. Disponible en:

https://personal.us.es/mpraena/7curso/adherencia/page_04.htm.

20. Rueda J. Adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo en pacientes atendidos por consultorio externo del hospital Santa Rosa, Piura 2018. Universidad Nacional de Piura: Facultad de Ciencias de la Salud. [Tesis Bachiller]. 2018. p. 7-8.

21. Rodríguez J, Solis R. Asociación entre conocimiento de hipertensión arterial y adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. [Internet] Perú 2017. [Consultado 13 Dic 2020]. 65(1): [56-60].

Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n1/0120-0011-rfmun-65-01- 00055.pdf.

22. Neus P, Valverde I. Método para medir la adherencia terapéutica. Ars Pharmaceutica.

[Internet] Barcelona 2018. [Consultado 14 Dic 2020]. 59(3): [163-172]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ars/v59n3/2340-9894-ars-59-03-163.pdf.

23. Torres E. Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes hipertensos del servicio de atención farmacéutica del departamento de farmacia del hospital regional docente de Trujillo, 2008. Universidad Nacional de Trujillo: Facultad de Farmacia y Bioquímica. [Tesis Título]. 2008. p. 19-20.

24. Rodríguez C, García E, Busquet A. Herramientas para identificar el incumplimiento farmacoterapéutico desde la farmacia comunitaria. Pharmaceutical care. [Internet]

España 2015. [Consultado 14 Dic 2020]. 11(4): [183-187]. Disponible en:

https://pharmaceutical-care.org/revista/doccontenidos/articulos/6_REVISION.pdf.

25. Herrera P, Mendoza J. Autoconocimiento, adherencia al tratamiento y control de la

(39)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

experimental y salud pública. [Internet] Perú 2017. [Consultado 10 Feb 2021]. 34(3):

[497-501]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v34n3/a17v34n3.pdf.

26. Conthe P, Márquez E, García B. Adherencia terapéutica en la enfermedad crónica:

estado de situación y perspectiva de futuro. Rev, clínica española. [Internet] España 2015. [Consultado 10 Feb 2021]. 214(6): [336-344]. Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256514001271.

27. Ablan F. Fisiopatología del síndrome de ovario poliquísticos. Rev. Obstet. Ginecol.

[Internet] Venezuela 2016. [Consultado 15 Feb 2021]. 76(1): [17-24]. Disponible en:

http://ve.scielo.org/pdf/og/v76s1/art05.pdf.

28. Lince A, Pérez M, Molina J. Síndrome de ovario poliquístico y complicaciones metabólicas: más allá del exceso de andrógenos. Rev. obstet. ginecol. [Internet]

Brasil 2015. [Consultado 15 Feb 2021]. 80(6): [17-24]. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n6/art13.pdf.

29. Dentamaro I, Carbonara R, Riccardi R. Cardiovascular Risk in Women with PCOS.

International Journal of Endocrinology Metabolism. [Internet] Italy 2016.

[Consultado 15 Feb 2021]. 10(4): [611-618]. Disponible en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693634/pdf/ijem-10-611.pdf 30. Carmina E, Palomba S, Lombargi G. Endothelial dysfunction in PCOS: role of

obesity and adipose hormones. The American Journal of medicine. [Internet] Italy 2015. [Consultado 15 Feb 2021]. 119(4): [356-360]. Disponible en:

https://www.amjmed.com/action/showPdf?pii=S0002-9343%2805%2901072-7.

31. Pereira J, Quirós L. Actualización en preeclampsia. Revista Médica Sinergia.

(40)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

32. Vicario A, Miranda G, Zilberman J. Arterial hypertension, menopause and cognitive impairment. Revista Colombia de Cardiología. [Internet] Colombia 2018.

[Consultado 17 Feb 2021]. 25(1): [34-41]. Disponible en:

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S012056331730253X?token=58FD23945F BD4755F9C06517D3525CEB83DD77A1524B66870E2FF55A76A61F91D5CBA3 788405B3B72E03746DA68D616B.

33. Rosario L, Turpo L. Características sociodemográficas, clínicas y medicas de pacientes con hipertensión arterial en los territorios vecinales del distrito de Trujillo.

Universidad Nacional de Trujillo: Facultad de Farmacia y Bioquímica. [Tesis Bachiller]. 2014. p. 35-36.

34. Zancheti A, Facchetti R, Grazia M. Menopause-related blood pressure increase and its relationship to age and body mass index: the SIMONA epidemiological study.

Journal of Hypertension. [Internet] Italy 2015. [Consultado 17 Feb 2021]. 24(12):

[2269-2276]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16269969/.

35. Ivanovic B, Tadic M. Hypercholesterolemia and Hypertension: Two sides of the same coin. American journal of cardiovascular drugs. [Internet] USA 2015.

[Consultado 19 Feb 2021]. 15(3): [403-414]. Disponible en:

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40256-015-0128-1#citeas.

36. Cerit L, Gulsen. Effect of statins on coronary blood flow after percutaneous coronary intervention in patients with stable coronary artery disease. Netherlands Heart Journal. [Internet] Alemania 2017. [Consultado 19 Feb 2021]. 25(4): [258-263].

Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5355380/.

37. Chávez N, Infante D. Efecto de la simvastatina en la disfunción endotelial en pacientes con dislipidemia. Rev peruana de cardiología. [Internet] Perú 2015.

(41)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

[Consultado 19 Feb 2021]. 25(4): [258-263]. Disponible en:

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cardiologia/v30_n1/efecto.htm.

38. Orozco M. Hipertensión arterial y diabetes mellitus. Rev. Costarricense de Ciencias Médicas. [Internet] Costa Rica 2015. [Consultado 19 Feb 2021]. 25(3-4): [28-33].

Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253- 29482004000200007.

39. Alarcón G. Fisiopatología de la disfunción vascular asociada a factores de riesgo cardiometabólico. Universidad Nacional de Tucumán: Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. [Tesis Doctorado]. 2018. p. 39-45.

40. Molina R, Marti J Traducción. El séptimo informe del comité nacional conjunto para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial.

Informe. [Internet] Estados Unidos 2014. [Consultado 23 Feb 2021]. Disponible en:

http://www.sld.cu/servicios/hta/doc/JNC-7esp.pdf.

41. Kannel W, Carter B. Tratamiento farmacológico inicial para pacientes hipertensos con hiperlipidemia. America heart journal [Internet] Estados Unidos 2015.

[Consultado 23 Feb 2021]. 5(1): [1012-1015]. Disponible en:

https://www.uptodate.com/contents/antihypertensive-drugs-and-lipids#H4.

42. Cueva C, Sanz E. Método de valoración de la adherencia al tratamiento psiquiátrico en la práctica clínica. Rev. Iberoamericana de psicología y salud. [Internet] España 2015. [Consultado 26 Feb 2021]. 5(1): [1012-1015]. Disponible en:

https://www.redalyc.org/pdf/2451/245143153004.pdf.

43. Valencia F, Mendoza S, Luengo L. Evaluación de la escala Morisky de adherencia a

(42)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

2021]. 34(2): [245-248]. Disponible en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v34n2/a12v34n2.pdf.

44. Vera O. El consentimiento informado del paciente en la actividad asistencial medica.

Rev. Medica La paz. [Internet] Bolivia 2016. [Consultado 30 Mar 2021]. 22(1): [61-

66]. Disponible en:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726- 89582016000100010.

(43)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

ANEXOS

(44)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Anexo 1. Ficha farmacoterapéutico para pacientes hipertensos

Datos personales Nombre y Apellido

Dirección

Ocupación Fecha Nac. Edad

Profesión Teléfono Sexo M F

Datos clínicos

Peso Grupo Sanguíneo Creatinina Potasio

sérico

Talla Hemograma Radio. Tórax ECG

Presión Arterial Triglicéridos Examen Orina

Embarazo Actual

Colesterol Sedimento Fresco

Historia de salud/Antecedentes de enfermedades Accidente

cerebrovasculares

Diabetes HTA Insuf. Renal

Artritis reumatoide

Osteoporosis Insuficiencia

Cardiaca Congestiva

Diabetes Mellitus II

Antec. Familiar Hipercolesterolemia Insuficiencia Hepática

Insuficiencia renal

Diagnóstico Anticonceptivos

(45)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Hábitos alimentarios

Alergia a medicamentos, alimentos y otros

Medicamentos

AAS Penicilinas Otros

AINES Sulfas

Antigripales Yodo

Explicación

Alimentos u otros

Medicamentos habituales

Medicamentos Fecha de inicio Posología Prescrito por

Otros datos

Reconoce el uso adecuado de los medicamentos SI NO

Cumple su tratamiento farmacológico SI NO

Cambio de terapia farmacológica SI NO

Paciente con HTA controlada SI NO

Tratamiento interrumpido por desabastecimiento SI NO

Dieta SI NO Tipo

Consumo sal SI NO Frecuencia

Consumo proteína

SI NO Frecuencia

Te/Café SI NO Frecuencia

Alcohol SI NO Frecuencia

Cigarros SI NO Frecuencia

TBC Y Otros SI NO Frecuencia

Ejercicios SI NO Frecuencia

(46)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Médico tratante

Nombre y Apellido C.M.P.

Especialidad Teléfono

Consultorio FAX

Problema con el uso de medicamentos/ efectos adversos

Atrofia Presión SNC Hirsutismo

Bradicardia Edema Mareos

Calambres Extremidades frías Menstruación irregular

Cefaleas Fatiga Nauseas

Colesterol Ginecomastia Parestesia

Diarrea Hiperlipidemia Tos

Disminución auditiva Hipokalemia Triglicéridos

Disminución del libido Hiperglicemia Vómitos

Motivo de la cita

(47)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Anexo 2. Ficha de información subjetiva y objetiva acerca del estado del paciente (ISOEP)

Datos personales

Nombres y Apellidos Teléfono

Dirección

Ocupación Edad

Fecha de nacimiento Sexo M F

Información subjetiva Comentarios del paciente

Dolor de cabeza SI NO

Mareos SI NO

Visión borrosa SI NO

Bochorno SI NO

Otros

Motivo de la cita

Información objetiva Comentario del farmacéutico

Presión arterial Peso

Talla

Prescripción

Exámenes auxiliares

Triglicéridos Hemograma Sedimento fresco

Lípidos totales Hemoglobina Potasio sérico

Colesterol total Glucosa ECG

HDL colesterol Urea Radiog. Tórax

LDL colesterol Creatinina

VLDL colesterol Ex. Orina

Evaluación Comentario del farmacéutico

Cumple con la dieta SI NO

Cumple con ejercicio SI NO

Cumple con tto. farmacológico SI NO Otros

Plan Comentario del farmacéutico

Seguir con la dieta SI NO

Seguir con los ejercicios SI NO

Seguir con tto farmacológico SI NO Otros

(48)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Fecha próxima cita

/ / Acude a

cita

SI NO

Anexo 3. Escala de adherencia a la medicación de Morisky-Green-Levine (MMAS-8)

Preguntas

1. ¿Se le olvida alguna vez tomar la medicina para su hipertensión arterial? Si = 0 No = 1 2. Algunas personas se les pasa tomarse sus medicinas por otras razones y no

simple olvido. Si recuerda las últimas dos semanas, ¿Hubo algún día en el que se le olvido tomar la medicina para su hipertensión arterial?

Si = 0 No = 1

3. ¿Alguna vez ha reducido la dosis o directamente dejado de tomar la medicina sin decírselo a su médico porque se sentía peor al tomarla?

Si = 0 No = 1

4. Cuando viaja o está fuera del hogar. ¿Se le olvida llevar la medicina para su hipertensión arterial alguna vez?

Si = 0 No = 1

5. ¿Tomó la medicina para su hipertensión arterial ayer? Si = 1 No = 0 6. Cuando se siente que su hipertensión arterial está bajo control ¿Deja a

veces de tomar su medicina?

Si = 0 No = 1

7. Tomar medicamentos cada día puede ser un problema para muchas personas. ¿Se siente alguna vez presionado por seguir el tratamiento médico para su hipertensión arterial?

Si = 0 No = 1

8. ¿Con que frecuencia tiene dificultades para recordar tomar todas sus medicinas?

Nunca/Casi nunca

1

Rara vez 0,75 Algunas veces 0,5 Habitualmente 0,25

Siempre 0

Criterios de adherencia

Adherencia baja < 6 puntos

Adherencia media 6-7 puntos

Adherencia alta 8 puntos

(49)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Anexo 4. Consentimiento Informado: “Adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes de un Hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020”

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Autorización para participar en el trabajo de investigación de:

Adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes de un Hospital de Nivel III, septiembre 2019- marzo 2020”

Yo………, con DNI………...

con pleno conocimiento acerca del tipo de investigación, he sido informado(a) por Jilmer Yhsnel Moreno Cruz, egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, que desarrolla un trabajo de investigación acerca de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos, es por ello que yo:

1. Consiento libre y voluntariamente en colaborar en su trabajo relatando cual ha sido mi comportamiento en la toma de medicamentos para la hipertensión.

2. Permito que utilice la información sin dar a conocer mi identidad y que la utilice con el fin que postula en su investigación.

3. Acepto que tenga acceso a mi identidad, la que no será revelada y se mantendrá en el anonimato.

4. He sido informado que puedo retirar mi colaboración en cualquier momento sea previo o durante la entrevista.

Trujillo…... de …………. del 20…

………..

Firma del Participante

Referencias

Documento similar

Determinar el Consumo - costo mensual y anual expresado en unidades vendidas de Ceftriaxona y Ceftrex inyectable en una Botica del distrito de Trujillo dispensado de Enero a

• Determinar los parámetros de validación: linealidad, exactitud, precisión, selectividad, interferencia de filtro, robustez y estabilidad del

De conformidad con las disposiciones legales y vigentes del reglamento de grados y títulos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, someto

elaboración de la bebida de noni y arándano, para la cual se utilizó el líquido exudado de noni, que se obtuvo luego de un periodo de maceración de 6 meses; este líquido

Para las muestras artesanales A1, A2, A3 y de marca “B1” tienen un porcentaje de humedad de 23.04, 21.04, 22.24 y 21.84 respectivamente, dichos valores se encuentran por encima del

Se llegó a la conclusión que los estilos de vida saludables son factores importantes para el menor riesgo cardiovascular en los docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de

La tendencia anual del uso de antidiabéticos orales en las diferentes formas farmacéuticas, con denominación genérico y comercial fueron en aumento en el periodo de este

Los criterios analizados en el informe junto con la guía de inspección para laboratorios, droguerías, almacenes especializados y almacenes aduaneros que almacenan productos