Control de inventarios y su incidencia en la utilidad de la Empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S A C , de la ciudad de Moyobamba, año 2017

70 

Texto completo

(1)
(2)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN–TARAPOTO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD - SEDE RIOJA

Control de inventarios y su incidencia en la utilidad de la Empresa D&P

Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba,

año 2017

Tesis para optar el título profesional de Contador Público

AUTORES:

Mayra Arabel Quintana García Diana Macedo Vela

ASESOR:

Lic. M. Sc. Alfonso Reátegui Cahuaza

(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)

Dedicatoria

“Principalmente a Dios, por ser el inspirador y darme fuerza para continuar en este proceso de obtener uno de los anhelos más deseados, a mis padres Florentina Vela Carrión y Segundo Macedo Bardález, por su amor, trabajo, sacrificio y por apoyarme incondicionalmente en mi formación profesional a mis hermanos por el apoyo y su constante motivación, a mi compañera y amiga incondicional Mayra Quintana García”.

(Diana Macedo)

“A Dios, porque sin Él nada es posible; a mis padres Antonia García y Edson Quintana por su sacrificio, esfuerzo, confianza y apoyo incondicional; a mis hermanas Mónica y Mariel por su apoyo y cariño; a mi amiga Diana Vela por ser mi compañera y confidente; y demás familiares y amigos que me apoyaron en mi etapa universitaria”.

(10)

Agradecimiento

Agradecer a Dios, por guiarnos a lo largo de nuestra vida, por brindarnos la fuerza y bendición para culminar esta etapa de la vida.

A la Universidad Nacional de San Martin, por ser nuestra casa de estudios; a nuestros docentes que compartieron sus conocimientos y valores a lo largo de nuestra preparación, formándonos así, profesionales con capacidad intelectual y moral.

Al Lic. M.Sc. Alfonso Reátegui Cahuaza, por ser asesor interno de nuestro proyecto de investigación, y brindarnos su apoyo, paciencia y motivación durante la realización de nuestra tesis.

A nuestros padres, por ser nuestro apoyo incondicional, tanto en lo económico como moral, durante esta etapa de desarrollo de tesis.

(11)

Índice general

Pág.

Dedicatoria... vi

Agradecimiento ... vii

Índice general ... viii

Índice de tablas ... ix

Índice de figuras ... x

Resumen ... xi

Abstract ... xii

Introducción ... 1

CAPÍTULO I REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA... 6

1.1. Antecedentes de la investigación ... 6

1.2. Fundamento teórico científico ... 10

1.3. Definición de términos ... 16

1.4. Objetivos ... 18

1.5. Sistema de variables ... 18

1.6. Operacionalización de variables ... 18

CAPÍTULO II MATERIAL Y MÉTODOS ... 20

2.1. Materiales ... 20

2.2. Tipo y nivel de investigación ... 21

CAPÍTULO III RESULTADOS Y DISCUSIÓN ... 23

3.1. Resultados ... 23

3.2. Discusión... 38

CONCLUSIONES ... 41

RECOMENDACIONES ... 43

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ... 44

(12)

Índice de tablas

Pág.

Tabla 1. Operacionalización de variables ... 19

Tabla 2. Técnicas e instrumentos ... 20

Tabla 3. Actividades del control de inventarios ... 26

Tabla 4. Deficiencias en la dimensión control de los productos recepcionados ... 27

Tabla 5. Evidencia de error de descripción en la documentación ... 28

Tabla 6. Evidencia de pérdida por sacos rotos ... 28

Tabla 7. Deficiencias en la dimensión actividades de internamiento y ubicación ... 29

Tabla 8. Evidencia de pérdida por deterioro de productos ... 30

Tabla 9. Deficiencias en la dimensión acciones de control del inventario ... 30

Tabla 10. Evidencia de pérdida de venta ... 31

Tabla 11. Utilidad bruta ... 32

Tabla 12. Utilidad operativa ... 32

Tabla 13. Utilidad neta ... 33

Tabla 14. Liquidez ... 34

Tabla 15. Rentabilidad neta ... 35

Tabla 16. Rotación de inventario ... 35

(13)

Índice de figuras

Pág.

Figura 1. Actividades del control de inventarios ... 25

Figura 2. Actividades del control de inventarios ... 26

Figura 3. Utilidad bruta ... 32

Figura 4. Utilidad operativa ... 33

Figura 5. Utilidad neta ... 33

Figura 6. Liquidez... 34

Figura 7. Rentabilidad neta ... 35

(14)

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado: Control de inventarios y su incidencia en la utilidad de la Empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017”. Tuvo como objetivo general determinar cómo incide el control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017. La investigación fue de tipo aplicada de nivel descriptivo, la cual tuvo como muestra al gerente general, asistente administrativo y el acervo documentario de la empresa, asimismo para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos la lista de cotejo y la guía de análisis documental. Teniendo como conclusión principal que se determinó la incidencia de las variables en estudio, aceptando de esta manera la hipótesis alterna que indica que el control de inventarios incide de manera negativa en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de ciudad de Moyobamba, año 2017, todo ello debido a que las actividades que se realizan en el control de inventarios es de manera inadecuada, afectando de manera negativa la utilidad de la empresa en el año 2017.

(15)

Abstract

The following research titled as: Inventory control and its impact on the utility of the Company D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., of the city of Moyobamba, 2017. Its general objective was to determine how the control of inventories affects the utility of the company D&P Inversiones y Ecosistemas Group SAC, of the city of Moyobamba, 2017. The investigation was of a descriptive level applied type, which was shown to the general manager, administrative assistant and the company's documentary collection, the checklist and the document analysis guide were used as instruments for data collection. Having as main conclusion that the incidence of the variables under study was determined, accepting in this way the alternative hypothesis that indicates that inventory control negatively affects the utility of the company D&P Inversiones y Ecosistemas Group SAC, of the city of Moyobamba city, 2017, all this because the activities carried out in the control of inventories are inadequate, negatively affecting the utility of the company in 2017.

(16)

Introducción

La presente investigación titulada “Control de inventarios y su incidencia en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017”; de acuerdo con esta realidad actualmente en el mundo el control de inventarios se ha convertido en un tema de relevancia, pues los problemas principales de estas son, la falta de registros, es por ello que la importancia del control de inventario reside en el objetivo primordial de toda empresa que es el de obtener utilidades, pues al conocer el margen de utilidad se sabrá si un negocio o empresa está siendo rentable o no, y por lo mismo saber si está perdiendo o ganando dinero. Y es que, aunque parezca increíble, existen muchas empresas que no tienen conocimiento del margen de utilidad que obtienen durante un periodo económico.

Sucede que, al ver mucho dinero en cuentas bancarias, emocionarse con los depósitos de los clientes y el cierre de nuevas ventas, se pierde la objetividad de los números, llegando a dar la falsa ilusión de que el negocio está teniendo altos márgenes de utilidad, por lo que tener un registro y un control de la utilidad, ayuda con exactitud a tener un control de estado económico de una empresa. (Cervantes, 2016, p. 2)

Según Nelson (2018, junio 21) en un diagnóstico realizado a 12 pymes de la Región Huetar Norte (Costa Rica) reveló que estas enfrentan dificultades para determinar cuánto deben producir para atender toda su demanda, para distribuir sus productos, y controlar los resultados financieros del negocio. Algunas de ellas no tenían claridad sobre cuánto producir y, en consecuencia, no sabían la cantidad de materia prima que debían adquirir. Esto las lleva a tener pérdidas, ya sea por no realizar la producción o por exceso de inventario, que al final se convierte en un producto que no se puede utilizar.

(17)

Según la revista Conexión Esan (2016, junio 24) menciona que el control de los inventarios y la administración de almacenes son conocimientos y actividades que todo administrador y/o gerente de empresa debe manejar y saber diferenciar con claridad, con el objetivo de optimizar las operaciones logísticas de su empresa. Lograrlo, tendrá como consecuencia múltiples beneficios en lo funcional, en la gestión de los mismos, pero sobre todo en lo económico. Existen muchos mecanismos para llevar el control de inventarios, entre ellos se encuentran los inventarios físicos, inventarios en tránsito (inventarios en el proceso de adquisición y entrega), inventarios comprometidos e inventarios teóricos. Un inadecuado manejo de los inventarios produciría exceso, desperdicio y variabilidad del stock. Tener una buena gestión en la administración de los almacenes y el control de los inventarios da a la empresa la posibilidad de tener sus procesos funcionando, manejando, preservando y custodiando sus activos, así como también la posibilidad de mantener margen de utilidad alto.

(18)

Al momento de la compra de los insumos, el personal encargado de realizar el control, en este caso el asistente administrativo y el mismo Gerente, solo anotan en su agenda lo comprado, archivan la documentación y programan el pago, más la empresa no codifica ni lleva un control de los artículos que ya existen en la tienda. De igual manera al vender algún producto estos no tienen margen específico pues varían de acuerdo al cliente (amigos, conocidos), pues solo se respalda en la factura o boleta que emite, más no lleva un registro de entradas y salidas de sus productos; lo cual provoca que al no tener conocimiento de la existencia exacta o del lugar donde se encuentra algún producto, lo dejan de vender o el gerente hace un nuevo pedido, causando pérdida monetaria e indirectamente la pérdida de clientes y como consecuencia de ello una disminución de las utilidades. Al no llevar sus registros de entradas y salidas, no se puede llevar una contabilidad adecuada rápida, genera tiempo, pues no se puede contar con la información suficiente y útil para llevar, un buen registro de inventario.

(19)

que se cree que la falta de un control de inventario está generando pérdidas, afectando significativamente en la utilidad de la empresa, por lo que se tiene que tomar medidas correctivas de manera urgente. Por todo lo mencionado en párrafos anteriores la presente investigación es realizada con la finalidad de determinar de qué manera incide el control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, en los periodos 2017.

De acuerdo a la realidad estudiada, se plantea como problema general la siguiente interrogante: ¿Cómo incide el control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017?, y como problemas específicos se tuvo las siguientes interrogantes: ¿Cómo son las actividades del control de inventarios de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017?, ¿Cuáles son las deficiencias del control de inventarios de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017? y ¿Cuál es el nivel de utilidad en la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017?, el mismo que permite plantear como objetivo general “Determinar cómo incide el control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017, con la hipótesis Hi: El control de inventarios incide de manera negativa en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

Asimismo la realización de la investigación se enfoca en la realidad de las empresas debido a que hoy en día el control inadecuado de inventarios y almacenes es uno de los principales motivos por el que las empresas fracasan, ya que ello provoca la toma de decisiones erróneas, por ende la importancia del control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa, la cual es obtener utilidades, y para ello el punto de partida se centra la gran parte en las ventas que pueda obtener, ya que éste es el motor de toda empresa.

(20)

una mejora del control de inventarios para mejorar los resultados de la empresa, garantizando un incremento en la utilidad, la investigación por tanto busca la evaluación de los procesos en el control de inventarios, detectar las deficiencias y plantear soluciones que ayuden el incremento de la utilidad. Del mismo modo la investigación tiene como propósito dar solución a los diferentes problemas que se plantean en cuanto al control de inventarios, para ello se efectuará el análisis respectivo en cuanto a las variables que viene siendo estudiados, partiendo desde la importancia de dicho control, además del buen manejo para la utilidad de la empresa, en el cual el gerente general tendrá la responsabilidad de brindar un buen servicio hacia sus clientes. Finalmente, en la presente investigación se utilizarán teorías ya establecidas por autores, es decir, por parte de la variable control de inventarios se tomará en consideración la teoría expuesta por Meana (2017) y para la variable utilidad se tomará la teoría de Douglas & Finnerty (2015), teorías que permitirán el conocimiento y evaluación de las variables, las cuales vienen siendo estudiadas.

La presente investigación estará compuesta por los siguientes capítulos:

(21)

CAPÍTULO I

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1.1. Antecedentes de la investigación

A nivel internacional

Ortiz, D. (2015), en su tesis “El control de inventarios y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Agro – Sistemas RC del Cantón Riobamba” (Tesis pregrado). Universidad Técnica de Ambato. Ambato – Ecuador. La investigación tuvo como objetivo analizar el control de inventarios y su incidencia en la Rentabilidad de la empresa Agro – sistemas R.C. El tipo de investigación es la No experimental con nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 10 personal de la empresa. La cual llega a generar la siguiente conclusión: No existe un control adecuado de los inventarios siendo este un factor primordial en la empresa Agro sistemas R.C pues no cuenta con un estudio de la mercadería, no existen procedimientos para las constataciones físicas y no se realiza con frecuencia verificaciones debilitando el control de inventarios. Asimismo, la rentabilidad no está acorde a lo estimado de la empresa Agro sistemas RC pues se permite conformidad financiera. (p.73)

(22)

Loja, J. (2015) en su tesis “Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para la empresa FEMARPE CIA LTDA.” (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica de Salesiana. Ecuador. Teniendo como objetivo proponer un sistema de inventarios para la empresa FEMARPE CIA LTDA. Llegando a la conclusión que la empresa no cuenta ni con un inventario físico verídico, ni con una base de datos del inventario, por lo que los empleados al momento de requerirla no cuentan con la información necesaria. Asimismo, no existe un control permanente a nivel de inventarios en lo referente a las entradas y salidas de mercadería. La capacitación al personal también es una actividad que en esta empresa se la tiene completamente descuidada. Además, no se realiza una constatación física periódica de la mercadería de tal manera que en varias ocasiones se han presentado pedidos que no se pueden cumplir debido a que no se encuentran en existencias. (p. 86)

A nivel nacional

Medina, M. y Saavedra, E. (2017) en su tesis “Control interno de inventarios y su incidencia en la utilidad bruta en la empresa Consorcio Ferretería San Luis E.I.R.L, Cajamarca, año 2016”. (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte. Perú. Teniendo como objetivo identificar la incidencia del control interno de inventarios en la utilidad bruta de la empresa Consorcio Ferretería San Luis E.I.R.L, Cajamarca. La investigación fue de tipo Aplicada. Llegando a la conclusión que el control interno de inventarios incide de manera negativa en la utilidad bruta del ejercicio 2016 de la empresa Consorcio Ferretería San Luis E.I.R.L., puesto que las deficiencias presentadas en el control de inventarios afectaron los resultados económicos obtenidos durante el año 2016, por ello se recomienda mejorar las diferentes etapas del manejo del almacén que representan un 35% en la utilidad bruta, mejoras que abarcan las etapas desde la recepción de mercaderías hasta la salida de las mismas, esto ayudará a la empresa a tener un adecuado control y optimizar sus recursos para la obtención de mejores resultados y en la misma medida, información más confiable para su elaboración de sus Estados Financieros. (p. 71)

(23)

de la empresa Gas Antonio S.A.C. - distrito de la Esperanza – Trujillo - 2015. La investigación fue de tipo No experimental, de diseño descriptivo, tuvo como muestra a los documentos y procesos del área de compras, asimismo los Estados Financieros correspondientes al ejercicio contable 2014 y 2015. Llegando a la conclusión que un control interno de las existencias si influye significativamente en la utilidad de esta, puesto que con el análisis de los ratios aplicados se tuvo como resultado que la rentabilidad económica en el 2014 fue de 119% y el 2015 fue de 81% con una variación porcentuales de 30%, en la utilidad bruta con 49% en el 2014 y en el 2015 con 37%, también en el margen neto se notó una disminución en el 2015 de 3% y en el 2014 de 9% y por último en la utilidad operativa para el 2015 con 6% y 16% para el 2014, observándose de esta manera que la empresa se encuentra con una baja situación económica, especialmente en la rentabilidad; debido al inadecuado control interno de las existencias que se lleva en la empresa, como sabemos este es un factor muy importante que debería tener toda empresa en cuanto a sus existencias ya que de ellos depende los resultados de la empresa. (p. 49)

Toledo, J. (2017) en su tesis “El sistema de control de inventarios y la rentabilidad de la empresa Industrias Alipross S.A.C.- 2016” (Tesis de pregrado). Universidad de Huánuco. Perú. Teniendo como objetivo determinar que el sistema de control de inventarios influye en la rentabilidad de la empresa Industrias Alipross S.A.C - 2016. La investigación fue de tipo descriptivo Correlacional, la muestra estuvo conformada por 5 trabajadores del área de logística, almacén y contabilidad de la empresa Industrias Alipross S.A.C. Llegando a la conclusión que la empresa Industrias Alipross S.A.C. tiene que implementar un sistema de control de inventarios para poder registrar el ingreso y salida de la mercadería, ya que el control de ingreso y salida de la mercadería influye significativamente en la rentabilidad de la empresa Industrias Alipross S.A.C. 2016.

A nivel local

(24)

S.R.L., año 2016. La investigación fue de tipo Cualitativa. Llegando a la conclusión que la empresa presenta deficiencias en cuanto al control de inventarios ya que no cuenta con una persona encargada de recepcionar la mercadería, lo realiza cualquier colaborador que se encuentra desocupado en ese momento, lo recibe y lo deja en el almacén, sin tener en cuenta la fecha de vencimiento y la cantidad exacta según la factura emitida por el proveedor, tampoco cuenta con formatos establecidos para hacer su inventario, debido a que nadie lo ha diseñado o se ha preocupado por los inventarios cada fin de mes, otro detalle es que no hay cámaras de seguridad por el costo que tienen y como desconocen el margen de ganancias exacto, piensan que no hay ganancias y creen que sería un gasto sin beneficio, si analizamos la importancia de las cámaras es única porque es una herramienta de ayuda para el cuidado de la mercadería. (p. 87)

Príncipe, J. (2016) en su tesis “Control de los activos fijos y su relación en la rentabilidad de las empresas constructoras de la ciudad de Tarapoto, año 2014” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Martín. Perú. Teniendo como objetivo evaluar el control de los activos fijos y establecer su relación con la rentabilidad de las empresas constructoras de la ciudad de Tarapoto, año 2014. La investigación fue de tipo Descriptiva de nivel explicativa, tuvo como muestra a los colaboradores más relevantes y de cargos administrativos de las 5 empresas constructoras. Llegando a la conclusión que los procedimientos de compras no se rigen a lo establecido según ley, no se registran los activos en archivos actualizados, además de que los activos no son almacenados con sus respectivos códigos, así mismo estos no son controlados frecuentemente, en tanto en las empresas Consorcio Lamas, Consorcio San Martín y Servicios Generales MAIB E.I.R.L, desarrollan adecuados procedimientos de control en un 59, 57 y 53%, esto debido a que aparte de mantener un apropiado registro, control y contabilización de los activos fijos, los trabajadores mantienen una responsabilidad por los equipos que la empresa les brinda para desempeñar sus funciones. (p. 60)

(25)

investigación Descriptiva correlacional. Llego a concluir que: el control de inventarios en la empresa Hot Corporation S.A.C., es regular en un 67% debido al incumplimiento del 66.67% de las actividades que se realizan en el control de inventarios, incidiendo de manera negativa en los resultados financieros de la empresa Hot Corporation S.A.C., por cuanto se obtuvieron bajos índices de rentabilidad (3.45,0.60,0.05), con pérdidas que ascienden a S/. 10,533.80, es por todo ello que se acepta la hipótesis alterna que señala los siguiente “El control de inventario es inadecuado e influye negativamente en los resultados financieros de la empresa Hot Corporation S.A.C. de la ciudad de Tarapoto, año 2016”.

1.2. Fundamento teórico científico

1.2.1.Control del inventario

El control de inventario, es el procedimiento adecuado, donde se considera las acciones de localización, la custodia del inventario y un eficiente control del inventario, las cuales favorecen el desarrollo económico y social de la empresa, asimismo que la empresa alcance cada uno de los objetivos establecidos. (Meana, 2017, p. 56)

Consiste en el ejercicio del control de las existencias; tanto reales como en proceso de producción y su comparación con las necesidades presentes y futuras, para poder establecer, teniendo en cuenta el ritmo de consumo, los niveles de existencias y las adquisiciones precisas para atender la demanda. (Laveriano, 2015, p. 3)

El control de inventario es el conjunto de actividades logístico necesarias para lograr una eficiente administración de los inventarios, que permiten a la empresa contar con las existencias necesarias y en cantidades suficientes para sus operaciones minimizando la posibilidad de incurrir en excesos o rupturas de inventarios. (Escudero, 2014, p. 85)

Son procesos administrativos ejecutados dentro del área de almacén, su ejecución conlleva el empleo de papeles informativos, a fin de realizar un adecuado internamiento de los productos en recepción, permitiendo a través de ello la custodia y supervisión de los mismos (Toomey, 2016, p.32).

Importancia del control de inventario

(26)

estas son: protegerse contra incertidumbres, estar adelantados en la demanda y oferta y mantener el tránsito entre los puntos de producción o almacenamiento. (Meana, 2017, p. 56)

La gestión de inventarios constituye los aspectos logísticos más complejos en un sector económico, por ello el control del capital en materias primas e inventarios en proceso es importante para lograr mejoramientos en el sistema. Por eso, existen cuatro modelos de gestión de inventarios, los cuales se clasifican en: modelos de aleatoriedad de la demanda, modelos de aleatoriedad de los tiempos de suministro, modelos de políticas de inventarios y modelos integrados para la gestión de inventarios. (Muller, 2015, p.32)

Beneficios del control de inventario

Meana (2017) infiere que el objetivo primordial es determinar el nivel más económico de inventarios en cuanto a materiales, productos en proceso y productos terminados. Un buen control de inventarios permite:

- Calidad.

- Disponer de cantidades adecuadas de materiales y/o productos para hacer frente a las necesidades de la empresa.

- Evitar pérdidas considerables en las ventas.

- Evitar pérdidas innecesarias por deterioro u obsolescencia, o por exceso de material almacenado.

- Reducir al mínimo las interrupciones de la producción.

- Reducir los costos en: materiales ociosos, mantenimiento de inventarios, retrasos en la producción, derechos de almacenaje, depreciación.

Evaluación del control de inventario

Con la finalidad de evaluar el control de inventario de la empresa &P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C, se ha considerado la teoría expuesta por Meana (2017), quien proporciona las siguientes dimensiones e indicadores:

Control de los productos recepción:

(27)

del inventario. En esta actividad se realiza el escaneo manual al sistema para registrar la llegada y conocer que el producto está disponible para surtir al cliente. En este proceso el producto es inspeccionado y las excepciones son registradas como daños, producto incorrecto, incompleto, etc. (p.58)

Se consideran las siguientes sub actividades:

- Comprobación documentaria de los productos: Los comprobantes recibidos siempre deben cumplir o mantener relación con los bienes o productos recibidos, con el fin que los productos no se vean perjudicados al momento de la recepción. Es importante que los comprobantes estén llenados como lo registran los lineamientos especificados en el país. (Meana, 2017, p. 58)

- Condiciones de calidad del producto: Es la evaluación y supervisión de la calidad y el perfecto estado de los productos, supervisando que se cumplan con las especificaciones señalas en una primera instancia por parte de los proveedores. Cabe mencionar que es de suma importante que los productos suelan ser revisados a fin de evitar problemas al momento de la venta de los productos, como también evitar conflictos posteriores con los proveedores. (Meana, 2017, p. 58)

- Cantidad del producto: Es el control de la cantidad recibida de los productos por parte de los proveedores, conllevando a revisar que estas puedan guardar relación con lo especificado en los comprobantes o documentación requerida. Este proceso debe ser de constante y frecuente evaluación de las especificaciones señaladas en las documentaciones, a fin de evitar los sobrecostos de los productos faltantes. (Meana, 2017, p. 58)

Actividades de Internamiento:

Meana (2017) agrega que en esta actividad se identifican o ubican los productos recepcionados, de manera fácil y rápida, para ello es necesario cumplir con sub actividades que garanticen el internamiento adecuado del inventario, entre esta la codificación de los productos y determinar un lugar adecuado para la ubicación de los productos recibidos. (p.59)

En esta actividad integran las siguientes actividades:

(28)

la contabilización de entrada de mercancías de las mercancías encargadas. (Meana, 2017, p. 59)

- Codificación de los productos: Los materiales necesitan la codificación respectiva la cual permita su identificación externa de forma que con solo leer esta, se tenga una idea general de los productos sin manipularlo. (Meana, 2017, p. 59)

- Ubicación de los productos: El inventario recepcionado debe ser ubicado en un lugar adecuado, lo cual permita que el producto mantenga su calidad, asimismo permita el fácil acceso del producto en el momento de su distribución. Es importante señalar que el producto de ser ubicado de acuerdo a la línea del producto o aquellos que presenten las mismas características. (Meana, 2017, p. 59)

Acciones de control y registro del inventario:

Meana (2017) comenta que una vez ubicados los materiales y producto son los lugares físicos, es necesario para su tratamiento y conservación realizar operaciones de almacenaje y mantenimiento. El almacenaje es el conjunto de actividades destinadas a mantener activos a los materiales y los productos. (p.59)

En esta actividad integran las siguientes actividades:

- Actualización del inventario: Es el registro del precio, ingreso y salida de los productos habidos en el almacén, su control es de suma importancia por cuanto permitirá ejecutar buenas decisiones de compra, es por ello que la supervisión debe ser continua y de la manera adecuada, haciendo uso de registro o papeles de información. (Meana, 2017, p. 59)

- Seguimiento de la calidad del producto: Es la supervisión de los productos habidos en el almacén, en cuanto a la calidad o apariencia del producto. Para ello es importante que los productos estén ubicados en el lugar correcto y sobre todo que se realiza una rotación adecuado de los productos, a fin que estos no pierdan su costo real. (Meana, 2017, p. 59)

(29)

1.2.2.Utilidad

La utilidad “Es el retorno positivo de la inversión originada por la empresa”. En otras palabras, es la diferencia entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables involucradas en la comercialización y en el mantenimiento de la empresa. (Douglas y Finnerty, 2015, p. 78)

Conjunto de cálculos bastante simples en los que podemos determinar la proporción de ganancia que vamos obteniendo con respecto a las ventas totales que estamos generando en un periodo determinado. Son tres los márgenes de utilidad que podemos visualizar en el estado de ganancias y pérdidas del negocio: margen de utilidad bruta, operativa y neta. Dependiendo del desempeño y los resultados de la empresa, estos márgenes pueden ser positivos o negativos. (Horngren, Sundem, y Stratton, 2016, p. 86)

Evaluación de la utilidad

La evaluación de la utilidad se realiza de la siguiente manera según Douglas. y Finnerty (2015):

Utilidad bruta

Douglas y Finnerty (2015), señala que la utilidad bruta es la diferencia entre los ingresos del negocio y su costo de ventas o costo de producción, esto implica restar a las ventas que se han generado, todos aquellos costos en los que hemos incurrido para la elaboración de nuestro producto y para determinarla, deducimos de la venta solo los costos directos e indirectos incurridos en el proceso productivo. (p. 159)

La fórmula es:

Utilidad bruta=Ventas netas-Costo de ventas o costos de producción

Utilidad operativa:

(30)

todos aquellos gastos relacionados con las operaciones del negocio, como los administrativos y de ventas. (p. 163)

La fórmula es:

Utilidad operativa=Utilidad bruta -Gastos operativos

Utilidad neta:

Douglas y Finnerty (2015), señala que la utilidad neta tiene por finalidad mostrar el rendimiento total de la empresa respecto a la explotación de sus recursos, asimismo es el resultado de restarle a la utilidad operativa los gastos financieros y los impuestos del periodo, es decir, el resultado final que considera los ingresos menos todos los gastos. En el cual el monto resultante de esta operación sirve para calcular los beneficios a cada uno de los accionistas de la empresa. (p. 161)

La fórmula es:

Utilidad neta=Utilidad operativa-(Gastos financieros+impuestos)

Liquidez:

Miden la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Es decir, consiste en la facilidad que la empresa tiene para convertir sus activos en dinero en efectivo sin incurrir en pérdidas significativas de su valor, en ese sentido, de tener liquidez. (Douglas y Finnerty, 2015, p. 164)

La fórmula es:

Liquidez =Activo corriente Pasivo corriente

Rentabilidad neta:

(31)

precios, compras, gastos de operación, eficiencia de la producción, etc. (Douglas y Finnerty, 2015, p. 164)

Rentabilidad neta= Utilidad neta Ventas totales

Rotación de existencias:

Douglas y Finnerty (2015) menciona que el ratio o el indicador de rotación de stock (u existencias) es una actividad que busca medir el grado de eficiencia con que la empresa hace la gestión de inventarios en Stock. Cuanto mayor sea el valor de ratio de rotación de existencias, mayor será la eficiencia de inventarios en Stock. (p.166)

Rotación de existencias= Costo de ventas Stocks de inventarios

1.3. Definición de términos

-Control de inventarios: Consiste en el ejercicio del control de las existencias; tanto reales como en proceso de producción y su comparación con las necesidades presentes y futuras, para poder establecer, teniendo en cuenta el ritmo de consumo, los niveles de existencias y las adquisiciones precisas para atender la demanda. (Laveriano, 2015, p.3)

-Gestión de pedidos: Se define como la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario y determinan los niveles que se deben mantener, el momento en que las existencias se deben reponer y el tamaño que deben tener los pedidos. (Laveriano, 2015, p.23)

-Inventarios: son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa: almacenes, patios, pisos de las tiendas, equipo de transporte y en los estantes de las tiendas de menudeo, entre otros. (FIAEP, 2014, p. 10)

(32)

-Margen de utilidad: Un conjunto de cálculos bastante simples en los que podemos determinar la proporción de ganancia que vamos obteniendo con respecto a las ventas totales que estamos generando en un periodo determinado. (Horngren, C., Sundem, G. y Stratton, W., 2016 p.86)

-Mermas: La pérdida o reducción de materiales aumenta considerablemente los costos de ventas, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades. (Laveriano, 2010 p.3)

-Recepción: El personal de compras tiene que ser muy cuidadoso en la selección y desarrollo de los proveedores, la mercadería adquirida suele ser recibidas sin un conteo formal, inspección y procedimientos de pruebas. (Meana, 2017 p.8)

-Rentabilidad: Es obtención de utilidades sobre el capital invertido. Por consiguiente, estas ratios son de mucha importancia desde la vista de los accionistas. (Douglas y Finnerty, 2015 p.20)

-Robo de mercancías: El descontrol de inventarios se presta al robo, siendo usual que sean los mismos empleados (o aun los clientes) quienes lo lleven a cabo, este tipo de robo se conoce generalmente como el robo hormiga, que origina un incremento de costos. (Laveriano, 2010 p.3)

-Supervisión: Debe realizarse continuamente, para la detección de las deficiencias, ya sean faltan o fallas en los registros, y la corrección se pueda dar en el tiempo preciso, para evitar los costos extras o gastos innecesarios. (Meana, 2017 p.8)

-Utilidad bruta: Es la diferencia entre los ingresos que obtiene una empresa y su costo de ventas o costo de producción, el cual implica restar a las ventas que se han generado, todos aquellos costos en los que hemos incurrido para la elaboración de nuestro producto. (Douglas y Finnerty, 2015 p.3)

-Utilidad neta: Ésta tiene por finalidad mostrar el rendimiento total de la empresa respecto a la explotación de sus recursos. Es el resultado de restarle a la utilidad operativa los gastos financieros y los impuestos del periodo. Es decir, el resultado final que considera ingresos menos todos los gastos. (Douglas y Finnerty, 2015 p.15)

(33)

-Utilidad: Es el reflejo del desempeño de la organización en cuanto a los beneficios con la diferencia entre los ingresos alcanzados y los gastos incurridos que benefician a la entidad en conjunto. (Douglas y Finnerty, 2015)

1.4. Objetivos

Objetivo general

Determinar cómo incide el control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

Objetivos específicos

O1. Conocer las actividades del control de inventarios de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

O2. Identificar las deficiencias del control de inventarios de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

O3. Evaluar el nivel de utilidad en la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

1.5. Sistema de variables

Variable independiente: Control de inventarios - Control de los productos recepcionados - Actividades de internamiento

- Acciones de control del inventario

Variable dependiente: Utilidad - Utilidad bruta

- Utilidad operativa - Utilidad neta - Liquidez

- Rentabilidad neta - Rotación de existencia

(34)

Tabla 1

Operacionalización de variables

Variable Definición conceptual Definición operacional Dimensiones Indicadores Escala

Control de inventarios

Es el procedimiento adecuado, donde se considera las acciones de localización, la custodia del inventario y un eficiente control del inventario, las cuales favorecen el desarrollo económico y social de la empresa. (Meana, 2017, p. 56)

Son las actividades de custodia, almacenamiento y control de los productos recibidos, para su evaluación se empleará una lista de cotejo que

Comprobación documentaria de los productos.

Dicotómica Condiciones de calidad del producto.

Cantidad del producto.

Seguimiento de la calidad del producto. Análisis de riesgos de pérdida.

Utilidad

Es el retorno positivo de la inversión originada por la empresa. En otras palabras, es la diferencia entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables involucradas en la comercialización y en el mantenimiento de la empresa. (Douglas y Finnerty, 2015, p. 78).

Es el beneficio obtenido, la misma que será evaluada a través de ratios que estarán expuestos en la guía de análisis.

Utilidad bruta Ventas netas - Costo de ventas o costo de producción

Razón Utilidad

operativa Utilidad bruta - Gastos operativos

Utilidad neta Utilidad operativa - (Gastos financieros + impuestos) Liquidez Liquidez =Activo corriente

Pasivo corriente

inventarios Rotación de existencias =

Costo de ventas Stocks de inventarios

(35)

CAPÍTULO II

MATERIAL Y MÉTODOS

2.1. Materiales

2.1.1.Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para recabar información referente al control de inventarios y la utilidad se procedió a utilizar como técnicas e instrumentos los siguientes:

Tabla 2

Técnicas e instrumentos

Variables Técnica Instrumento Fuente Escala

Variable I:

Es importante señalar lo siguiente: La técnica de observación consiste en el registro sistemático, valido y confiable de comportamientos y situaciones observables, es decir se realiza la captación de las características, cualidades con la aplicación de una lista de cotejo. Por otro lado, la técnica análisis documental es una operación documentalista donde se realiza un proceso de interpretación y análisis de la información de los documentos con la aplicación de una guía de análisis documental.

(Valderrama, 2016, p.194 y p. 342)

2.1.2.Técnicas de procesamiento y análisis de datos

(36)

2.2. Tipo y nivel de investigación

2.2.1.Tipo de investigación

La investigación fue de tipo Aplicada, puesto que se distinguió por tener propósitos prácticos inmediatos y bien definidos, es decir, se investigó para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad, para la cual se aplicaron teorías existentes. (Carrasco, 2015, p. 43)

Las teorías que se emplearon en la investigación fueron de acuerdo a las variables en estudio, ya que, para conocer sus conceptos y su forma de evaluación, se tomaron en cuenta las que más se ajustaron a la realidad y la situación de la empresa.

2.2.2.Nivel de investigación

El nivel investigativo fue Descriptivo ya que se basó fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural, los mismos que fueron analizados posteriormente. En este tipo de investigación no hubo condiciones ni estímulos a los cuales estuvieron expuestos los sujetos del estudio. (Carrasco, 2015, p.15)

Después de identificar las variables, se procedió a describir la situación en la que se encontraba la empresa, identificado de esta manera las deficiencias evidenciadas.

2.2.3.Diseño de investigación

La investigación fue de diseño No experimental, ya que las variables no fueron manipuladas, porque ya estaban dadas. Asimismo, las inferencias sobre la relación entre las variables se realizaron sin inervación o influencia directa, y dichas relaciones se observaron tal y como se dieron en su contexto natural.

Para el desarrollo de la investigación se empleó el siguiente esquema:

(37)

m: Gerente general, asistente administrativo y el acervo documentario de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

V1: Control de inventarios V2: Utilidad

i: Incidencia

2.2.4.Población y muestra

Población

La población estuvo conformada por el acervo documentario de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C, que contuvo información referente a la utilidad de la empresa, asimismo se consideró al gerente general y asistente administrativo, siendo los responsables de los procesos del control de inventarios.

Muestra

(38)

CAPÍTULO III

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1. Resultados

Con el propósito de conocer el control de inventarios que se realiza en la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, se procedió a aplicar una guía de entrevista, la misma que fue dirigida al gerente general y asistente administrativo de la empresa. A continuación, se muestra la información obtenida por cada interrogante.

Variable independiente: Control de inventarios

Comprobación documentaria de los productos

- Sí, con la finalidad de comprobar la cantidad y calidad de las mercaderías solicitadas a los proveedores, el gerente general, encargado de la recepción de las mercaderías verifica la respectiva documentación (Facturas, boletas, guía de remisión, entre otros) de manera inadecuada de los productos recepcionados. - Sí, el gerente general al recepcionar verifica con la documentación de manera

rápida la cantidad de productos que se reciben, de esta manera evitar faltantes en la entrega de la mercadería solicitada.

- No, la descripción de los productos en la documentación no siempre es la correcta ya que en muchas ocasiones se ha evidenciado que en las facturas emitidas se detallaban otras cantidades de los productos que se ha solicitado en la orden de compra.

Condiciones de calidad del producto

- Sí, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los clientes la empresa siempre solicita productos de calidad el mismo que queda constatado en los requerimientos de pedido emitidos por el proveedor.

(39)

Cantidad del producto

- Si, el gerente general y el asistente administrativo, encargados de la recepción, realizan la verificación de manera rápida e inadecuada de que la descripción de los comprobantes coincida con la cantidad recepcionada.

- Sí, el gerente general encargado de la recepción, cuando la cantidad recibida no concuerda con la documentación emitida, se comunica con el proveedor para llegar a un acuerdo de envió del restante o emisión de nuevo comprobante, generando en ocasiones pérdidas de ventas por limitado stock.

Internamiento

- No, debido al inadecuado y la falta de espacio en el almacén, los productos recibidos son aglomerados, quedando muchos a la intemperie, ocasionando con ello el deterioro de los mismos y conllevando de esta manera a la obtención de pérdidas considerables.

- No, al momento de efectuar el internamiento de los productos a la empresa, el gerente general y el asistente administrativo, solo verifican la cantidad y calidad más no cuenta con papeles que permita controlar el registro del ingreso de los mismos.

Codificación de los productos

- No, los productos son ubicados en el almacén de acuerdo a su llegada, generando un desorden y un difícil reconocimiento y ubicación de algún producto en especial. - No, los productos de la empresa se encuentran en desorden, el gerente general aún

no considera la estrategia del etiquetamiento de cada uno de los productos.

Ubicación de los productos

- No, debido al poco espacio del almacén los productos no son ubicados según su línea de comercialización, ya que el almacén no se encuentra clasificado ni codificado.

(40)

Actualización del inventario

- No, el gerente general y el asistente administrativo, indicaron que en los últimos meses ha obviado llevar el control de ingresos y salidas de las existencias habidas. - No, debido a que el gerente general encargado y el asistente administrativo no controlan el ingreso y salida de los productos, el Kardex no se encuentra actualizado.

Seguimiento de la calidad del producto

- No, en los últimos meses la custodia de la calidad de los productos es de manera inadecuada, debido a que el gerente general encargado de dicha función no se encuentra frecuentemente en la empresa.

- No, la mayoría de las ventas se realizan de manera improvisada, sin tener en cuenta la antigüedad de los productos almacenados devaluándose así unas más que otras.

Análisis de riesgos de pérdida

- Sí, con el fin de evitar robos de los productos se optó por implementar cámaras de vigilancia, debido a que el generante general y el asistente administrativo no visitan con frecuencia el almacén.

- No, se tiene conocimiento que el Kardex se encuentra desactualizado ya que el gerente general no cuenta con papeles de control obstaculizando los registros diarios.

Objetivo 01: Actividades del control de inventarios de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

Figura 1. Actividades del control de inventarios. (Fuente: Elaboración propia).

(41)

Interpretación:

En la figura 1, se muestra las actividades del control de que debe aplicar la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., en primer lugar se comprueba la documentación de los productos, seguidamente se realiza la verificación de las condiciones de la calidad del producto juntamente con la cantidad solicitada para luego realizar el internamiento de los mismos en el almacén siguiendo de manera constante la calidad de éstos, con la finalidad de tener un detalle real y verídico del stock de los productos se realizará la actualización del inventario de manera constante, posteriormente de procederá a realizar la ubicación de los productos codificando y etiquetando cada uno de ellos con la finalidad de facilitar su ubicación y finalmente de analizará el riesgo de pérdida generada durante un determinado periodo.

Tras la aplicación del instrumento se procede a determinar cómo eran desarrolladas las actividades del control de inventarios en la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba.

Tabla 3

Actividades del control de inventarios

Escala del instrumento

Escala de

la variable Fi %

No Inadecuado 10 53%

Regular 3 15%

Sí Adecuado 6 32%

Total 19 100%

Fuente: Elaboración propia

Figura 2. Actividades del control de inventarios. (Fuente: Elaboración propia). 0%

10% 20% 30% 40% 50% 60%

Inadecuado Regular Adecuado

No

53%

15%

(42)

Interpretación:

De acuerdo a la tabla 3 y figura 2, se observa que las actividades del control de inventarios no eran desarrollas de manera adecuada ni eficientemente, puesto que el 53% de las actividades no son cumplidas en su totalidad, y solo el 32% de las actividades si son cumplidas por parte de los colaboradores de la empresa, generando de este modo deficiencias que repercuten de manera negativa los resultados económicos de la empresa.

Objetivo 02: Deficiencias de las actividades del control de inventarios de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

De acuerdo a las respuestas obtenidas del instrumento aplicado, se procede a detallar las deficiencias que existen en el control de inventarios en la empresa, teniendo como punto de referencia todas aquellas respuestas que fueron No.

Tabla 4

Deficiencias en la dimensión control de los productos recepcionados

Interrogante Deficiencia Consecuencias

¿En la documentación

Error en la descripción de los productos, ya que lo detallado en la orden de compra no guarda relación con la cantidad según la factura emitida y productos recepcionados.

(43)

Tabla 5

Evidencia de error de descripción en la documentación

Documentación errónea emitida N° de

comprobante Cantidad Detalles

Costo

unitario Total

Factura 001 - 4567

280 Sacos de Caucho molido 50.00 14,000.00 30 Contenedores de 240 lts. 59.82 1,794.60

Fuente: Acervo documentario de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

Interpretación:

En la tabla 5 se muestra que en la factura N° 001-4567, se detalla la compra de 280 sacos de caucho molido, 30 contenedores de 240 lts. y 50 papeleras de 121 lts., cuyo monto asciende a 17,695.10 soles, sin embargo, según nota de compra N° 00254 el detalle de productos es otro ya que solo se solicitó 180 sacos de caucho molido, 20 contenedores de 240 lts. y 30 papeleras de 121 lts., cuyo monto ascendía a 11,336.70 soles, evidenciándose de este modo error en la descripción de los productos y conllevando a un gasto extra e innecesario de 6,358.40 soles y un sobre stock de mercadería.

Tabla 6

Evidencia de pérdida por sacos rotos

Fecha 25/02/2017

Comprobante Factura N° 001 - 0132

Producto Caucho molido

Sacos facturados 300

Sacos defectuosos 80 sacos Contenido de cada saco 30 Kl

(44)

Interpretación:

En la tabla 6, se muestra que según reporte el día 25 de febrero del 2017, ingresó al almacén según factura N° 001 – 0132 con guía de remisión N° 72, la cantidad de 300 sacos de caucho molido, sin embargo el gerente general y el asistente administrativo, no se percataron que 20 sacos llegaron defectuosos (rotos), generando con ello una pérdida del 40% del producto por cada saco, teniendo de esta manera que al calcular dicha pérdida al precio de compra, ésta asciende a 1,600 soles y calculándolo al precio de venta asciende a 2,400 soles.

Tabla 7

Deficiencias en la dimensión actividades de internamiento y ubicación

Interrogante Deficiencia Consecuencia

¿Se efectúa el

almacenamiento correcto de los productos recibidos?

¿Se cuenta con papeles de control al momento de efectuar las actividades de internamiento de los productos?

Falta de espacio en el almacén, los productos

recibidos son

Deterioro de productos tales como contenedores y papeleras, generando una pérdida al precio de

¿Los productos ubicados en almacén cuentan con la descripción necesaria para su reconocimiento? generando un desorden

y un difícil

etiquetamiento de cada uno de los productos.

Demora en la ubicación de los productos, generando la pérdida de ventas inmediatas del día y que se realice el pedido de productos ya existentes.

(45)

Tabla 8

Evidencia de pérdida por deterioro de productos

Pérdida por deterioro de productos Producto Cantidad

Total de pérdida a precio de compra 902.28

Contenedores de 240 Lts. 10 Unidad 400.00 4,000.00

Papelera de 121 Lts. 08 Unidad 250.00 2,000.00

Total de pérdida a precio de venta 6,000.00 Fuente: Informe de deterioro de productos

Interpretación:

En la tabla 8 se evidencia que, debido al poco espacio en el almacén de la empresa y la falta de papeles de control, algunos productos se encontraban a la intemperie, debido al desconocimiento del stock actual, causando de este modo que dichos productos se deterioren y se conviertan en productos no comercializables, generando una pérdida al precio de compra de 902.28 soles, y al no ser comercializados se tuvo una pérdida al precio de venta de 6,000.00 soles.

Tabla 9

Deficiencias en la dimensión acciones de control del inventario

Interrogante Deficiencia Consecuencia

¿Se controla el ingreso y salida de las existencias las existencias habidas en el almacén,

generando la

desactualización del kardex de la empresa.

Insuficiente stock de productos que generaron la pérdida de ventas efectuadas, puesto que se tuvo que realizar la anulación de contrato y la devolución de dinero, asumir las multas respectivas por incumplimientos, gastos tributarios y administrativos, lo cual dicha pérdida asciende a 319,422.05 soles.

La mayoría de las ventas se realizan de manera improvisada, sin tener en cuenta la antigüedad de

los productos

Generación de posible riesgo de pérdida de los productos perjudicando los resultados de utilidad de la empresa.

(46)

¿Los movimientos del

Evidencia de pérdida de venta

Contrato N° 004-2017

Fecha 05/07/2017

Comprobante Factura 001-0402

Cliente HBJ Constructora y Servicios Generales S.A.C.

Detalle de venta 5322.24 m2 de Grass Sintético Plazo de entrega de instalación 45 días

Pérdida por anulación de contrato y devolución de dinero Pérdida de la venta Gasto por multas

respectivas por

Fuente: Informe de anulación de contrato

Interpretación

En la tabla 10 se evidencia que el día 05 de julio del 2017, la empresa realizó una venta de Grass sintético para la instalación de una cancha sintética a la empresa HBJ Constructora y Servicios Generales S.A.C., con firma de contrato N°004-2017, cuyo plazo de entrega acordado fue 45 días, sin embargo, la empresa debido al insuficiente stock del producto no cumplió con la fecha establecida para la entrega generando con ello la molestia del cliente, decidiendo de esta manera la anulación del contrato y la inmediata devolución del pago efectuado, asumiendo el pago de multas por incumplimiento de entrega en los plazos establecidos, gastos tributarios y administrativos, este suceso afecto de manera directa a la empresa puesto que le generó una pérdida cuyo monto ascendió a 319,422.05 soles en total.

Objetivo 3: Nivel de utilidad en la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

(47)

Tabla 11 Utilidad bruta

Período Utilidad bruta

Ventas Costo de ventas Total 2016 849,564.00 217,986.00 631,578.00

2017 730,482.00 148,267.00 582,215.00

Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

Figura 3. Utilidad bruta. (Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.).

Interpretación:

En la tabla 11 y figura 3, se evidencia que en el 2016 la empresa contó con una utilidad bruta de 631,578.00, sin embargo, en el 2017 este redujo a 582,215.00, todo ello debido a que en el 2017 las ventas disminuyeron en un 14%.

Tabla 12

Utilidad operativa

Período Utilidad operativa

Utilidad bruta Gastos operativos Total

2016 631,578.00 248,580.00 382,998.00

2017 582,215.00 269,130.00 313,085.00

Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

540,000.00 560,000.00 580,000.00 600,000.00 620,000.00 640,000.00

2016 2017

631,578.00

582,215.00

(48)

Figura 4. Utilidad operativa. (Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.).

Interpretación:

En la tabla 12 y figura 4 se evidencia que la utilidad operativa en el 2016 fue de 382,998.00, sin embargo, para el año 2017 solo obtuvo 313,085.00 soles, todo ello debido a que los gastos operativos en el año 2017 se incrementaron en 7.6%.

Tabla 13

2016 382,998.00 248,656.00 37,615.76 96,726.24

2017 313,085.00 204,363.00 32,072.99 76,649.01

Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

(49)

Interpretación:

En la tabla 13 y figura 5 se evidencia que en el año 2016 la utilidad neta ascendió a 96,726.24, sin embargo, en el año 2017 redujo a 76,649.01, confirmándose de esta manera que las deficiencias presentadas en el control de inventarios influyeron de manera negativa en la utilidad de la empresa en un 20.7%. Los resultados presentados evidencian que la empresa tuvo gastos imprevistos como viáticos a trabajadores, cenas con socios, eventos inesperados, pagos extras de aduanas, donaciones por fiestas navideñas, pagos temporales a trabajadores, así como la compra de uniformes a los mismos y otros gastos.

Tabla 14 Liquidez

Período Liquidez

Activo corriente Pasivo corriente Veces

2016 125,006.00 12,467.76 10.03

2017 111,923.00 18,961.99 5.90

Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

Figura 6. Liquidez. (Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.).

Interpretación:

En la tabla 14 y figura 6 se evidencia que la empresa, por cada unidad monetaria de deuda que tuvo en el año 2016 éste contó con S/ 10.03 para poder pagarlas, sin embargo, en el año 2017 este redujo, ya que por cada unidad monetaria de deuda que tuvo la empresa, éste solo contó con S/ 5.90 para pagarlas.

0.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 12.00

2016 2017

10.03

5.90

(50)

Tabla 15

Rentabilidad neta

Período Rentabilidad neta

Utilidad neta Ventas totales %

2016 96,726.24 849,564.00 11%

2017 76,649.01 730,482.00 10%

Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

Figura 7. Rentabilidad neta. (Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.).

Interpretación:

En la tabla 15 y figura 7 se evidencia que la empresa, por cada unidad monetaria que vendió en el 2016 éste tuvo un rendimiento del 11%, sin embargo, en el año 2017 éste redujo ya que por cada unidad monetaria que vendió solo obtuvo un rendimiento del 10%.

Tabla 16

Rotación de inventario

Período Rotación de existencias

Costo de ventas Stock de inventarios Total

2016 217,986.00 79,980.00 2.73

2017 148,267.00 80,243.00 1.85

Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.

10% 10% 10% 11% 11% 11% 11% 11%

2016 2017

11%

10%

(51)

Figura 8. Rotación de inventario. (Fuente: EE.FF. 2016 – 2017 de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C.).

Interpretación:

De acuerdo a la tabla 16 y figura 8, se evidencia que la mercadería de la empresa rotó 2.73 veces en el año 2016, sin embargo, en el año 2017 la mercadería de la empresa solo rotó el 1.85 de veces. Lo cual indica que a pesar de que las ventas fueron altas en ambos periodos, la empresa solo rotaba sus mercaderías en temporadas, es decir, en los meses de julio y diciembre, sin embargo, es preciso señalar también que, en el 2017 la rotación de los productos no se incrementó debido a la inadecuada administración de los inventarios, y por el sobre stock de los mismos, pues se evidenció que la empresa con la finalidad de innovar sus productos y llamar la atención de sus clientes adquiere diferentes modelos de los productos que comercializa, tales como contenedores y paneles, la cual en muchas ocasiones no pueden ser estos vendidos debido a que son muy costosos o no es al agrado de los clientes, manteniéndose de esta manera como mercaderías o productos estancados.

Objetivo 4. Incidencia del control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017.

A continuación, se procede a determinar la incidencia de las variables en estudio:

Formulación del problema

¿Cómo incide el control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017?

0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00

2016 2017

2.73

1.85

(52)

Análisis de la variable: Control de inventarios

- Se evidencia que las actividades del control de inventarios se desarrollan de manera inadecuada en un 53%.

- El error en la descripción de los productos detallados en la documentación ha generado la emisión de facturas sobrevaluadas cuya suma ascendía a 17,695.10.

- La falta de verificación de las condiciones en la que llegan los productos al almacén ha generado que posteriormente se evidencie 300 sacos rotos ocasionando una pérdida de 1,600 soles.

- La falta de espacio en el almacén para el almacenamiento de los productos ha generado el deterioro de muchos de ellos, ocasionando una pérdida al valor de compra de 902.28. - La falta de organización en el almacén al

momento de realizar la ubicación de los productos ha generado la demora en la ubicación de los mismos perdiendo de esta manera las ventas del día.

- La falta de un adecuado control de las salidas de las existencias habidas en el almacén ha generado la desactualización del kardex de la empresa. Ocasionando una pérdida de 319,422.05 soles.

- La deficiente custodia de la calidad de los productos que se encuentran en el almacén ha generado riesgos de pérdida de los mismos perjudicando de esta manera los resultados de la empresa.

Análisis de la variable: Utilidad

- Se evidencia que en el año 2016 la utilidad neta ascendió a 96,726.24, sin embargo, en el año 2017 redujo a 76,649.01, confirmándose de esta manera que las deficiencias presentadas en el control de inventarios influyeron de manera negativa en la utilidad de la empresa en un 20.7%. - Por cada unidad monetaria de deuda que

tuvo la empresa en el año 2016 éste contó con S/ 10.03 para poder pagarlas, sin embargo, en el año 2017 este redujo, ya que por cada unidad monetaria de deuda que tuvo la empresa, éste solo contó con S/ 5.90 para pagarlas.

- Por cada unidad monetaria que vendió la empresa en el 2016 tuvo un rendimiento del 11%, sin embargo, en el año 2017 éste redujo ya que por cada unidad monetaria que vendió solo obtuvo un rendimiento del 10%, todo ello debido a que las ventas disminuyeron en el año 2017.

- La mercadería de la empresa rotó 2.73 veces en el año 2016, sin embargo, en el año 2017 la mercadería de la empresa solo roto el 1.85 de veces. Indicando de este modo que a pesar de que las ventas fueron altas la rotación de los inventarios fue mínima debido a que las ventas solo aumentaban por temporadas es decir en los meses de julio y diciembre, asimismo, se debe al sobre stock de mercaderías. la ciudad de Moyobamba, año 2017.

Mediante un análisis estadístico se obtiene el siguiente resultado:

Tabla 17

(53)

𝑡𝑐 > 𝑡𝑡 = 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒 𝑖𝑛𝑐𝑖𝑑𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎

−5,898 > −2,571

Con la aplicación de la prueba de t de student, se evidencia que existe incidencia del control de inventarios en la utilidad de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., de la ciudad de Moyobamba, año 2017, esto debido a que el valor de la significancia bilateral (0,006) es menor a 0.05, permitiendo de esta manera contrastar la hipótesis alterna. Asimismo, se evidencia que el Tc presentó un valor de (-5,898), siendo mayor al Tt (-2,571), rechazando de esta manera la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna de la investigación.

3.2. Discusión

Las actividades que se realiza en el control de inventarios de la empresa D&P Inversiones y Ecosistemas Group S.A.C., son la comprobación documentaria de los productos, la verificación de las condiciones de la calidad del producto, la verificación de la cantidad del producto, el internamiento, la codificación y etiquetamiento, la ubicación de los productos, la actualización del inventario, el seguimiento de la calidad del producto y el análisis de riesgo de pérdida, los mismos que son realizados de manera inadecuada en un 53%, de manera adecuada en un 32% y de manera regular en un 15%, todo ello es debido al incumplimiento de muchas de las actividades que se realizan en el control de inventarios de la empresa. Dichos resultados guardan relación alguna con la investigación realizada por Sánchez, M. (2017), quien concluyó que el control de inventarios en la empresa Hot Corporation S.A.C., es regular en un 67% debido al incumplimiento del 66.67% de las actividades que se realizan en el control de inventarios, incidiendo de manera negativa en los resultados financieros de la empresa.

(54)

adecuado control de las salidas de las existencias habidas en el almacén y la deficiente custodia de la calidad de los productos encontrados en el almacén. De igual manera la investigación realizada por Jiménez, V. y Tapullima, J. (2016), presenta resultados similares puesto que concluyó que la empresa presenta deficiencias en cuanto al control de inventarios ya que no cuenta con una persona encargada de recepcionar la mercadería, asimismo la falta de verificación de la fecha de vencimiento y la cantidad exacta según la factura emitida por el proveedor, tampoco cuenta con formatos establecidos para hacer su inventario, otra de las deficiencias es que no hay cámaras de seguridad que permitan tener un control de la mercadería evitando posibles robos.

(55)

resultado fue de 3% y el 2014 fue de 9% y por último en la utilidad operativa para el 2015 fue de 6% y en el año 2014 fue de16%, observándose de esta manera que la empresa se encuentra con una baja situación económica.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (70 pages)