Implementando el cumplimiento de horas lectivas del año escolar, en la IES a 28 Perú Birf de Azángaro

26  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. IMPLEMENTANDO EL CUMPLIMIENTO DE HORAS LECTIVAS DEL AÑO ESCOLAR, EN LA IES A-28 PERÚ BIRF DE AZÁNGARO. Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. COSSIO FÉLIX MAMANI SANCA. Asesor: Edwin Martin Bohorquez Barriga Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Resumen. 3. Introducción. 4. Desarrollo:. 6. Identificación del problema. 6. Contextualización del problema. 6. Descripción y formulación del problema. 7. Análisis y resultado del diagnóstico. 8. Descripción de la problemática identificado con el liderazgo pedagógico 8 Alternativas de solución del problema identificado. 9. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. 9. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas Aportes de experiencias realizadas sobre el tema Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. 9 12 13. Conclusiones. 18. Referencias. 20. 1.

(3) Resumen La pretensión del Plan de Acción es “Mejorando el control del trabajo docente por parte de los directivos de la Institución Educativa Secundaria A-28 Perú BIRF de Azángaro”. El presente trabajo se abordara desde la perspectiva de la autoridad que ejerce el directivo. Una de las leyes de la pedagogía es la ley de la dependencia necesaria entre el efecto de la influencia del educador y su maestría y autoridad, ya que sin autoridad, pienso la administración adolece de algo indispensable; aunque claro hoy en día la autoridad se la ve desde la perspectiva del liderazgo, hoy en día un director con liderazgo “no es quien prescribe un estándar de práctica y presiona por su cumplimiento, sino aquel que es capaz de ayudar a los docentes…a partir del nivel de la práctica en el cual se encuentran” (Minedu, 2017). “Los principales resultados a lograr en los directivos y docentes, son: Desarrollar talleres sobre procesos de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la labor docente, tanto dirigidas hacia los directivos y docentes, con la sola mira de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, para al final definir claramente el papel que juega la autoridad del director en los resultados de aprendizaje de los estudiantes..

(4) Introducción El presente plan de acción denominado “Control del trabajo docente de parte de los directivos de una IES”, parte de la idea de la importancia de la autoridad que deben de desenvolver los directivos en toda institución educativa, “En la escuela el director es la autoridad máxima y responsable que se encarga de que el centro educativo funcione adecuadamente. (Baz; 1992)”, por lo tanto, nos damos cuenta que el compromiso que tiene es muy grande y que va enfocado a ser un líder que dirija al cuerpo docente. Pero como se verá la realidad es otra. En los centros educativos debe prevalecer un clima cordial donde todos los actores desempeñen sus funciones adecuadamente, considerando que la escuela es la segunda casa del docente y se debe sentirse en un ambiente agradable, que le permita desarrollase humanamente, dando lo mejor de sí mismo. La tarea docente no consiste únicamente en ser trasmisores del conocimiento, sino que va más allá, de estar frente a un grupo de alumnos, es decir el profesor debe, ser el guía y facilitador del conocimiento haciendo uso de estrategias que le permitan desarrollar mejor su clase, para lo cual debe elaborar un plan de acción donde se plasmen los objetivos y metas a las que se desea llegar, de esta menara se tendrán buenos resultados.. El decano del Colegio de Profesores de Piura, Segundo Tamariz Moreno, criticó la deficiencia del gobierno regional, y en especial de la Dirección Regional de Educación, para hacer frente a la crisis en el sector educativo, que se ve en el bajo rendimiento escolar de los alumnos. Y lamentó la falta de visión de ambas entidades para establecer políticas educativas que ayuden a solucionar los problemas, tanto en infraestructura como en la formación de docentes y alumnos.. Pese que estas instituciones regionales manejan sus propios recursos no solucionan los problemas que afectan a las escuelas desde varios años atrás, como es el caso de planteles simbólicos. (La República, 14-04-2013). Vemos que el desorden, la falta de liderazgo, la falta de autoridad, es una característica común en las instituciones estatales en este periodo de la época republicana del país, establecidas, provocadas y mantenidas por las fuerzas sociales que no les interesa los logros de la educación, sino sobre todo prima solo sus intereses personales. He ahí, el problema a tratar de este trabajo.. 3.

(5) A partir del diagnóstico se plantea realizar la formación, preparación de los directivos, para una mejora efectiva de los aprendizajes en nuestros estudiantes de la institución educativa. En relación a la organización del presente Plan de Acción contiene la introducción, desarrollo y conclusiones el mismo que está estructurado en: La identificación del problema contiene la contextualización a nivel geográfico, socio cultural, económico, educativo. El análisis y resultado del diagnóstico tiene la relación que existe con el MBDDir y las dimensiones de liderazgo Las alternativas de solución abordan la Formación en el desarrollo de la gestión de la autoridad para implementar adecuadamente el trabajo directivo, en relación a docentes especialmente. Los fundamentos teóricos conceptuales y experiencias anteriores plasman definiciones como: La autoridad del director, según la ley de Carrera Pública Magisterial, es la mayor autoridad de la institución y representante legal. Es quien dirige los procesos de gestión educativa, pedagógica y administrativa, de gestionar las mejores condiciones materiales, de propiciar el mejor clima institucional, para el mejor desempeño profesional de los profesores y para que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos. Como instrumento inicial tenemos la ficha de observación para sacar un diagnóstico de la problemática de la falta de un adecuado control del trabajo docente, considerando como insumos, la asistencia del personal docente, la asistencia del personal administrativo. Los resultados obtenidos en la evaluación ECE, los resultados obtenidos de las notas de los estudiantes de estos tres o cuatro años últimos. Encuestas realizadas a los docentes y administrativos, también a los estudiantes y por qué no, también a los padres de familia..

(6) Desarrollo Identificación del problema El problema se refiere al: Deficiente control del trabajo docente por parte de los directivos de la IES A-28 Perú BIRF de Azángaro. Contextualización del problema. La IES A-28 Perú BIRF se ubica en el Jr. Vilcapaza del barrio Vilcapaza, del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, del departamento de Puno, sobre los 3559 metros sobre nivel del mar, latitud sur 14º54'35’’ longitud oeste 70º11'50'', del meridiano de Greenwich, ubicada en el eje principal de la vía Transoceánica. La institución educativa tiene 922 estudiantes matriculados, de los cuales 483 son varones y 439 son damas (matrícula al 24-11-2018, según SIAGIE), provenientes aproximadamente de 870 familias, de las cuales 830 formadas por padre y madre, y 30 solo la presencia de la madre, y 06 entre huérfanos de padre y madre y/o abandonados por sus padres. Un 60% de las familias provienen del medio urbano, y un 40% de las familias provienen del medio rural mayormente aledaño a la capital de distrito; de ese 60% urbano la mitad es proveniente de familias donde los padres o uno de ellos son profesionales (profesores, ingenieros, enfermeras, policías, contadores, abogados, etc.), la otra mitad donde los padres o uno de ellos son pequeños y microempresarios, artesanos, pequeños comerciantes, maestros albañiles, técnicos de talleres mecánicos, carpinteros, motociclistas, etc. Quienes trabajan en forma libre y también para las instituciones estatales y particulares. Del 40 % de familias que provienen del medio rural, la mayoría se dedican a la producción agropecuaria y ganadera, y un porcentaje minoritario se dedica a la actividad minera, lejos de esta ciudad, en decir en los centros mineros de la región, es decir Putina, Carabaya y Sandia. La Institución Educativa ha desarrollado la experiencia del PLAN DE ACCION durante el año 2018, obteniéndose resultados positivos en cuanto a la mejora del servicio educativo y de los aprendizajes. En la actualidad la IE atiende 33 secciones de 1° a 5° grados, con un promedio de matriculados entre 30 a 40 estudiantes en las secciones A, B, C y D, y un promedio de 20 a 30 matriculados en las secciones E, F y G. La Institución Educativa es de origen técnico industrial y mixto, es decir atendemos estudiantes de ambos sexos y además a nuestros estudiantes se les da una formación de carácter técnico como complemento a su formación académica, lo cual se ha universalizado en la educación 5.

(7) peruana; pero que en esta institución se da una formación técnica, dado que cumplimos con las condiciones mínimas, es decir tenemos docentes y talleres para el área de EPT. En cuanto al idioma, se utiliza el castellano; pero como segunda lengua tenemos al quechua, como idioma nativo de gran parte de la región, nuestros estudiantes provenientes del medio rural todos son bilingües y la mayoría de estudiantes de la población también son bilingües, a esta le complementamos el idioma internacional que es el inglés. En cuanto a la infraestructura, contamos con las 33 aulas, con 7 talleres para EPT, departamento de Ed. Física, departamento de arte, 04 campos polideportivos para vóley, básquet y fulbito, que al mismo tiempo hacen de patio; además un campo de mini futbol que al mismo tiempo hace de área verde, además de una poza para salto largo y alto. Tenemos dos tiendas escolares, faltándonos más bien un comedor estudiantil. En cuanto al personal que labora, tenemos: 57 docentes con jornada laboral de 30 h, 02 directivos con jornada laboral de 40 h, 03 jefes de áreas con 40 h de jornada laboral. Personal administrativo: Administrador y 03 psicólogas con 48 h de jornada laboral, secretaria, administradora de bienes y patrimonio, tesorero, responsable de actas y archivos y mesa de partes, bibliotecaria, auxiliar de laboratorio, 04 auxiliares, todos con 30 h de jornada laboral. O4 personal de servicio. Haciendo un total de 77 trabajadores de toda la institución. Esta institución últimamente es considerada como secundaria núcleo rural, por lo que se sumaron 04 trabajadores más, es decir 01 administrador más 03 psicólogas; además contaremos con el acompañamiento de profesionales docentes en comunicación y matemática, y no solamente debe acompañar a ellos también a directivos en lo que la institución necesite. La alianza estratégica se tiene con los establecimientos de salud, tanto del Ministerio de Salud, es decir con el hospital de Azángaro, también con el IPSS, para recibir apoyo en atención de salud tanto para docentes y estudiantes. También tenemos el apoyo del municipio de Azángaro, como del Gobierno Regional, fruto de ello se está elaborando un expediente técnico de mejoramiento de los servicios educativos de esta institución.. Descripción y formulación del problema Al empezar mi trabajo en este cargo directivo, uno visualiza y no solamente, puede vivir en carne propia los problemas más álgidos que aquejan una institución educativa, o una situación de trabajo en general. Es en este sentido que me aboco a tratar de investigar, y fruto de esta investigación, plantear una alternativa de solución..

(8) Cuando realizamos el monitoreo respectivo, pudimos observar que el trabajo está bastante descuidado, especialmente por la falta de un control adecuado del trabajo docente, como dice el dicho cuando no se controla “hasta el honrado peca en arca abierta”, quiere decir esto que se tiene que controlar hasta cierto nivel, a fin de que esta exigencia de sus resultados. Para nosotros tiene vital importancia abordar esta problemática, en vista de que una equivocación en ese sentido tiene un efecto global sobre los resultados del trabajo docente en su totalidad, para lo cual se está motivando sendas reuniones con todos los estamentos de la institución, vale decir: docentes, estudiantes representados a través del municipio escolar, con los padres de familia, representados por la junta directiva de los padres de familia, con el personal administrativo, vale decir oficinistas, auxiliares de educación y personal de servicio, es que la autoridad de los directivos se siente en todos los estamentos. De no solucionar este problema, esto influye directamente en todo el ámbito de la institución educativa. Este Plan de Acción es viable, porque la comunidad educativa de alguna manera ya está siendo sensibilizada, para asumir compromisos de mejora institucional, lo que permitirá poner en orden, tal como debe ser a esta institución, lo cual estoy seguro dará resultados indirectamente en el aprendizaje de los estudiantes. Como un resultado lógico, la mejora del nivel de aprendizaje se logrará; pero poco a poco, conforme se vaya disciplinando el trabajo. El trabajo siguiente es netamente técnico pedagógico. Por mas esta decir un descuido en este aspecto, traerá como consecuencia el desorden, donde cada quien hará a su manera, lo que pueda, lo que quiera hacer, haciendo una falta de la presencia de la autoridad. El trabajo en equipo será fruto de la unidad de todos los trabajadores de la institución. Nuestra meta para el futuro es trabajar en Red Educativa, potencializando nuestros recursos entre las tres instituciones Perú BIRF de la región Puno. Análisis y resultado del diagnóstico Descripción de la problemática identificado con el liderazgo pedagógico. El deficiente control del trabajo docente de parte de los directivos, está enmarcado dentro del MBDDir, en el dominio 1: “Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes”, en la competencia 3: “Favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes, gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros, así como previniendo riesgos”. En el MBDDoc, 7.

(9) está enmarcado dentro del dominio 3: “Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad”, competencia 8: “Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional”. Dentro de los compromisos de gestión escolar, está en el compromiso 3: “Cumplimiento de la calendarización planificada en la I.E.”, dentro, está el seguimiento de la asistencia y puntualidad del personal directivo, docente y administrativo. Como se puede observar hay competencias, dominios, compromisos, que cumplir, para de ese modo obtener resultados. El descuido, el no cumplimiento de estos aspectos, nos llevará inevitablemente hacia un fracaso del trabajo escolar, que los directivos pretendemos; más la puesta en práctica, nos llevará sin duda a la mejora de los aprendizajes, tal vez no de golpe, sino en la medida que se vaya implementando, en la medida que se vaya mejorando.. Alternativas de solución del problema identificado Dimensión Gestión Curricular. Sensibilizar a los docentes en el manejo de la programación curricular, de modo, que contribuya a un cumplimiento cabal de la calendarización del año escolar y no atente contra las horas mínimas de trabajo. Dimensión Monitoreo Acompañamiento y Evaluación. Hacerles recordar el juramento ético de la profesión docente, y que conozcan sus deberes y derechos como condición de todo trabajo. Dimensión Convivencia. La puesta en práctica del MAE, al 100% de los docentes, a fin de estar vigilantes del trabajo docente, no solo de parte de los directivos y jefes de área, sino también de los mismos estudiantes y sus padres. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. Dimensión gestión curricular. En este caso lo más importante es que los directivos de qué manera ejercen su autoridad, lo recomendable es con transparencia y ejercitación aprobada; ejercitación aprobada, para mi.

(10) significa con autoridad y poder, según Zulma E. Perassi (2014). Conforme el nivel de desarrollo personal el director es visto como la persona de mayor jerarquía donde ven él una autoridad con poder. Pero, ¿qué es en esencia la autoridad? Según Max Weber, el designado al cargo conforme indica las normas vigentes, cuenta con la habilitación de derecho. Pero, si cae en el abuso de poder no tendría el reconocimiento, adjunto con la obediencia, le dio el grupo de subordinados de tal manera la legitimidad del ejercicio es la credibilidad que el equipo social otorga a quien teniendo el derecho de “mandar”, tiene que hacerla en los marcos de la legalidad, aprobados socialmente. El término autoridad implica poder. A veces se confunden ambas nociones tal vez porque lo óptimo es que aparezcan unidas. El poder de una persona A sobre una persona B, es la capacidad de A de obtener que B haga algo, que no hubiera hecho sin la intervención de A. (Robert Dahl). La diferencia central está en que el poder es una función, mientras que la autoridad es un atributo de la persona. En el espacio organizacional, cada actor busca mayores cuotas de poder. En esta relación de poder, a nadie se le agota totalmente su libertad por la acción del otro, excepto en caso de violencia extrema tanto física como psíquica. Cada integrante, desde el lugar que tiene en la organización, siempre tiene su marco de libertad, más bien trata de ampliar su poder en ese juego dialéctico. Crozier y Friedberg (1977), distinguen cuatro poderes relacionados con el control de cuatro zonas de incertidumbre. Cada uno puede observarse fácilmente en una institución educativa. El poder experto, es aquel que poseen las personas o grupos que son competentes y demuestran capacidad en el manejo de ciertas áreas del quehacer escolar. El poder de la intermediación, toda organización está inserta en un contexto socio-político, cultural y económico determinado, cuya finalidad es integrar el organismo a su medio. El poder de información, poseer información otorga poder, quienes disponen de información mínima, están en situación de dependencia de quienes conocen la totalidad. Cuando se filtra y distorsiona la información, esto provoca muchas veces serios conflictos en las redes de comunicación. El poder vinculado a las reglas, hay personas dentro de la institución que conocen acabadamente la reglamentación, capitalizan poder frente a quienes ignoran el contenido de cada disposición y no se preocupan en indagarlo.. 9.

(11) No existe un modelo de conducción democrático (Zulma E. PERASSI), creemos que en su conformación hay aspectos que no deben estar ausentes: Los equipos de trabajo, todos comprometidos con un objetivo común, orientados. Sin buscar una conveniencia individual. La elaboración de la planificación institucional, hace explicito los compromisos que asumen no sólo el director sino los otros miembros para acercarse al horizonte elegido. Cada uno de los participantes deja de creer que la explicación válida de un problema es la suya. La presencia de la evaluación, no es una práctica reservada al director, sino resulta del juicio de los diferentes actores. La admisión del conflicto, admitimos la heterogeneidad de los actores y sostenemos que cada persona es un ser único y diferente a los demás, sin embargo, con cierta ingenuidad pretendemos relaciones sin conflictos. Asimilamos el conflicto con pelea o agresión y no advertimos que existen conflictos que se muestran de otra forma, necesariamente tienen que manifestarse y resolverse cuando se pretende efectuar construcciones conjuntas. Participar es para nosotros: tomar parte en, involucrarse, intervenir, dar a conocer su postura en relación con un asunto, conocer la postura del otro, admitir la validez de los juicios diferentes a los propios. La participación va más allá de “decir” o “dejar decir”; se vincula con el hacer; significa el compromiso de llevar a cabo lo decidido en la resolución final, que refleja no sólo el consenso sino la discrepancia. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema (COLLARTE Carmen, Chile 1993). Manifiesta que el trabajo pedagógico tradicional tomaba el aprendizaje como un proceso meramente instructivo y memorístico, sin tomar en cuenta el lugar de procedencia del estudiante, su familia y la gente con quien convivía. Tomando al conocimiento como algo puramente mental, sin contacto con la realidad y de las necesidades concretas del individuo.. Hoy en día el aprendizaje gira alrededor de los conocimientos, organizados en estructuras conceptuales y procedimientos; luego el desarrollo de habilidades, destrezas personales, tanto en el ámbito científico como en la práctica, todo ello entrelazado con un proyecto de vida que tiene cada sujeto y dentro de una realidad social en el cual se desenvuelve, se educara en lo cognitivo, procedimental y actitudinal, los cuales influirán positivamente en su motivación por aprender, su autoestima y su voluntad. En este entender tanto el profesor como el estudiante, entenderán que el aprendizaje es una construcción interna en base a la formación de diversos conflictos cognitivos. De igual.

(12) modo se debe entender que el docente es un factor muy importante en la formación del estudiante, ya que de él depende en gran magnitud que el estudiante tome confianza, y logre potenciar sus capacidades cognitivas. Por consiguiente no es fácil entender el concepto de autoridad en la figura del docente como del director. Sin embargo, veremos todos tienen la necesidad de tener autoridades legales para que ellos cumplan un función optima a favor de los estudiantes.. Propuesta de implementación y monitoreo del Plan de Acción La implementación del Plan de Acción responde al diagnóstico por el cual se seleccionó el problema y el marco teórico acopiado, para poder conseguir el objetivo propuesto, a fin de que esto mismo nos ayude a mejor el servicio ofrecido a nuestros estudiantes, en el sentido que estos puedan recibir una educación de calidad, tan soñada, tan anhelada dentro de lo que es la educación estatal.. 11.

(13) Matriz de plan de acción. En esta matriz partimos del problema, para luego desentrañarlo hasta las metas. Problema: Deficiente control del trabajo docente por parte de los directivos Objetivo General. Implementar el cumplimiento de las horas efectivas por parte de los docentes.. Objetivos Específicos. Dimensiones. Alternativa de solución. Acciones Metas. OE1: Preparar la aplicación adecuada del Reglamento Interno (RI), de parte de los directivos para que los docentes la acaten y cumplan.. Gestión curricular. Sensibilizar a los docentes en la elaboración de un adecuado RI, para poder ponerlo en práctica y que este, responda en el cuidado que se tiene que tener en el desperdicio de tiempo debido a varios factores.. Capacitación a los docentes en lo que es elaboración del RI, vinculado a lo que es la calendarización escolar. Una buena programación evitará la pérdida de tiempo. Ejecutar 2 talleres sobre elaboración del RI de modo que todos los docentes la puedan poner en práctica y eso contribuya a evitar pérdidas de tiempo que vayan en contra de las horas efectivas de trabajo.. OE2: Promover un Liderazgo y autoridad adecuados en los directivos de la institución.. Monitoreo Acompaña miento y Evaluación. Premunir a los directivos de estrategias y habilidades, para ejercer un liderazgo y autoridad, necesarios para dirigir una institución educativa numerosa.. Establecer procedimientos concretos en cuanto a la aplicación del RI y las normas legales, que rigen el cumplimiento de deberes y funciones asignados a los docentes.. Disminuir en un porcentaje del 20% la pérdida de horas efectivas a la que ha estado produciéndose debido a diferentes factores.. OE3: Realizar sesiones de reflexión con los docentes sobre la función social que les toca cumplir.. Convivencia. Hacerles recordar el juramento ético de la profesión docente, y que conozcan su deberes y derechos como condición de todo trabajo.. Elaborar normas de convivencia a nivel de docentes, para no afectar las horas efectivas de trabajo, con las respectivas acciones reparadoras.. Lograr un clima institucional favorable, positivo; y que no se logre a costo de afectar el aprendizaje de los estudiantes..

(14) Matriz de la Implementación de Plan de Acción: cronograma, responsables y recursos humanos. Objetivos Específicos. Acciones organizadas según dimensión. OE1: Preparar la aplicación adecuada del Reglamento Interno (RI), de parte de los directivos para que los docentes la acaten y cumplan.. A1. Elaboración de un RI adecuado a la realidad de la Institución Educativa.. OE2: Promover un Liderazgo y autoridad adecuados en los directivos de la institución.. OE3: Realizar sesiones de. Responsables. Cronograma. Recursos. Meta (meses) Humanos / materiales Director, subdirector y docentes. Data, laptop, ecran, files y papeles A4, impresora.. set. oct. nov. dic. X. X. Tener un RI, muy bien elaborado, práctico, de modo que todos cumplan y acaten su mandato. Contar con un Plan Anual de Trabajo, juntamente con la calendarización.. Director. Director, subdirector y administradores de la institución.. Director, subdirector, docentes, administrador, administrativos, personal de servicio. Data, laptop, ecran, files y papeles A4, impresora.. X. X. B1. Utilización de control biométrico del personal docente, para la hora de ingreso y egreso de la institución. B2. Implementación del registro de asistencia del personal docente, en el aula.. A través de este dispositivo se logre disminuir un 20%, el porcentaje de tardanzas del personal docente. En la hoja de asistencia oficial, se registre: hora de inicio y finalización; tema desarrollado.. Director y administrador.. Director, subdirector y jefes de área. Cuadernos de campo, Tableros portapapeles A4.. X. X. Subdirector.. Subdirector, administrador y presidentes, junto a estudiantes de cada sección. Tableros portapapeles, hojas, y fólderes.. X. X. B3. Sensibilización y capacitación al municipio escolar y presidentes de sección sobre el uso de su agenda.. La agenda de los estudiantes no solo sirva para control de asistencia, sino también para el control de aprendizajes.. Auxiliares de educación, estudiantes y padres de familia.. X. X. C1. Revisión para mejorar el RI de la institución.. Conocimiento del personal docente de sus. Directivos y docentes.. Auxiliares, estudiantes, padres de familia. Agendas con control de asistencia de estudiantes y control de aprendizajes de los mismos. Directivos, docentes, administrativos.. X. X. A2. Elaboración de la calendarización, cuidando la pérdida de horas efectivas de trabajo, debido a diversos factores.. 13.

(15) reflexión con los docentes sobre la función social que les toca cumplir.. deberes y derechos.. C2. Elaboración de las normas de convivencia en el RI, a nivel de docentes y administrativos.. Aprobación de las normas de convivencia para su cumplimiento por parte de los docentes.. Directivos y docentes.. Auditórium, data, laptop, impresora, papeles. Directivos, administrativos y docentes. Auditórium, data, laptop, impresora, papeles.. X. Presupuesto Acciones A1 A2 B1 B2 B3 C1 C2. Recurso. Fuente de financiamiento Participantes y RDR Apafa y participantes. Directivos y RDR RDR. Files, papeles, impresiones Registrador, tablero, etc. Fichas, tableros, hojas, et. Tableros portapapeles, hojas, y files. Agendas de estudiantes Padres de familia Files, papeles, impresiones Participantes y RDR Files, papeles, impresiones Participantes y RDR TOTAL (Sin agenda). Costo S/. 100,00 S/. 700,00 S/. 100,00 S/. 500,00 S/. 2,50 cada uno S/. 100,00 S/. 100,00 S/.1600,00. X.

(16) Matriz del monitoreo y evaluación ACCIONES ORGANIZADA S SEGÚN DIMENSIÓN. NIVEL DE LOGRO DE LAS ACCIONE S (0 – 5). A1. A2. B1. B2. B3. C1. C2. 3. FUENTE DE VERIFICACION (evidencias que sustentan el nivel de logro) El RI actualizado para el año Se realizara una calendarizació n real para el presente año, tanto en el aplicativo como en una hoja para difundirla. Se comprara un registrador de huella digital. Se agregara a la agenda de los estudiantes, lo que es el control de los aprendizajes. Se coordinara con la junta directiva de Apafa; pero no se concretizó la conformación de la brigada de protección escolar. Se revisara el RI; pero falta poner en práctica tal como debe ser. Se lograra cumplir con el plan de elaboración de normas de convivencia.. RESPONSABLE S. PERIODICIDA D. Director, subdirector y administrador. Director y subdirector.. III Trimestre. Director y administrador.. III Trimestre. Auxiliares de educación.. III Trimestre. Director, administrador, auxiliares de educación y junta directiva de la APAFA.. III Trimestre. Director, subdirector y administrador.. III Trimestre. Director, comité de tutoría de la institución.. III Trimestre. APORTES Y/O DIFICULTADE S SEGÚN EL NIVEL DE LOGRO. REFORMULA R ACCIONES PARA MEJORAR NIVEL DE LOGRO. III Trimestre. 15.

(17) NIVEL DE LOGRO DE LA ACCIÓN. CRITERIOS. 0. No implementada (requiere justificación). 1. Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 2 3 4. Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación) Implementación intermedia (ejecución parcial, pero sigue de acuerdo a lo programado) Implementación avanzada (avanzada de acuerdo a lo programado). 5. Implementada (completamente ejecutada). Fuente: Tercer fascículo, módulo Plan de Acción y Buena Práctica. (2017.p.28).

(18) Conclusiones En cuanto a la “Aplicación adecuada del RI de parte de los directivos”, se ha realizado reuniones con toda la plana docente y administrativa, incluido el personal de servicio, y poco a poco se está consiguiendo poner orden en el trabajo; pero todavía no es al nivel satisfactorio sino todavía está en proceso; pero para el 2019, debemos estar ya en el nivel satisfactorio. La principal dificultad es que un gran porcentaje de la institución; pero no mayoritario no apoyaron en el establecimiento de un orden adecuado, se ve claramente porque eso favorece a sus asuntos particulares. Esto es un problema casi generalizado en el sector estatal, lo cual socaba bastante la calidad de la educación en el sector estatal, lo cual es más fácil su manejo en el sector privado; sin embargo, de eso se trata, de concientizar a los trabajadores a identificarse con la entidad estatal y no socavarla, porque ellos están con la esperanza de que los más consientes lucharán por los derechos; pero que ellos sacarán provecho de ello, lo que hemos de hacer es concientizarlos en el sentido que el desorden no beneficia a nadie, más bien el orden nos beneficiará a todos, para lo cual es necesario establecer acuerdos con cada uno de los trabajadores de la institución, donde encontremos puntos de coincidencia que beneficien a ambos lados. En relación a “El liderazgo y autoridad de parte de los directivos”, es menester capacitarnos en lo que son estos temas, para poder mejorar la actuación de la dirección de los personajes clave de toda institución, como son los directivos. Tenemos que ser conscientes que una actuación inadecuada de parte de los directivos en cuanto a su autoridad y liderazgo, traerá como consecuencia un desorden y desbande de los trabajadores, lo cual traerá como consecuencia definitivamente la deficiente calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para superar esta situación, se ve la preocupación de parte de la plana directiva y administrativa, lo cual se concretizará en hechos específicos, como la utilización del dispositivo electrónico para registro del ingreso al centro de trabajo, como el registro de trabajo horario en las aulas. Con respecto a la función social que le toca cumplir a los docentes, que es trabajar por la formación del ser humano para una sociedad del devenir, es decir del futuro, esta se tiene que hacer necesariamente desde la perspectiva ética de la función social que le corresponde al docente, la cual se tiene que demostrar con acciones concretas, en bien del trabajo cotidiano que estamos realizando todos los trabajadores de la educación. Lo más importante hay una motivación de la mayoría de docentes para poner en orden esta institución, el compromiso de apoyo de la mayoría de docentes, administrativos y padres de familia; sin embargo, como en toda institución siempre, existe una minoría que. 17.

(19) busca el privilegio de no cumplir cabalmente el RI, ni los acuerdos ni normas de convivencia, en vista de que para ellos es el terreno apropiado para pasar por desapercibido en el incumplimiento de deberes que les corresponde como a todo trabajador de cualquier institución como trabajador ya sea del sector estatal o privado, que no siempre están identificados con los fines últimos supremos de la institución, como es en este caso la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes, no identificarse con los fines de la educación del pueblo, de hecho es una falta ética a la profesión, lo cual debería ser sancionada; pero eso no es tan fácil, en vista de que estos trabajadores como dicen “saben cómo hacerlo”, como dicen ya son experimentados en el tema, y si en verdad se les coloca una sanción, saltan como fieras heridas, porque no les gusta para nada la sanción, consistente en descuento de remuneración, o llamadas de atención mediante memorándum. En todo caso habrá que aplicar la dialéctica, en este caso la “admisión del conflicto”, como algo natural en toda organización, no como un aspecto siempre negativo, sino, como algo positivo, no siempre como algo amoral, sino, como algo natural en el sentido de que la intención del trabajador no es mala sino buena, en todo caso es bueno motivar para realizar acuerdos de convivencia personal, claro alguien puede decir que eso no se puede hacer en forma individual; pero para los caso excepcionales habrá que hacerlo, para llegar a un acuerdo, siempre dentro de los marcos éticos, a fin de que busquemos un beneficio común..

(20) Referencias KOVALIOV, A. G. (1965). Cuestiones Generales de Pedagogía. Bogotá-Colombia: Editorial Suramérica. Max WEBER. (1983). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. Vanessa Toribio Vargas, Luis Guerrero Ortiz. (2017). Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú. Segundo Tamariz Moreno. (14-04-2013). Crisis en el sector educativo. La República, 18. María Rosa Blanco Guijarro, Francisco Baz Lois. (1992). El proyecto curricular de etapa. Madrid: ISBN. Zulma E. PERASSI. (1997). El director de la escuela, ¿un actor con autoridad y poder? Rompan filas, 6, 22-28. Robert Alan Dahl. (2003). Es Democrática La Constitución de Los Estados Unidos?. México: Fondo de Cultura Económica. Croizier, Michel.. (1987). El fenómeno burocrático. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Claudia de Calisto Yáñez. (2006). Autoridad y poder en la figura del profesor (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago. Sergio Arzola M., Carmen Collarte R.. (2009). Sustentabilidad del cambio. Pensamiento Educativo, 44-45, 99-117.. 19.

(21) Árbol de problemas:. E1: Cierto libertinaje de algunos docentes que no cumplen sus funciones a cabalidad.. E2: Un servicio educativo, cuya calidad se viene afectada a causa de estos docentes.. E3: La disciplina en los estudiantes se ve afectada. En lo que es puntualidad y responsabilidad.. Pg. Incumplimiento de las horas efectivas por parte de los docentes. C1: Deficiente difusión y aplicación del RI de parte de los directivos. C2: Falta de liderazgo y autoridad de parte de los directivos. Fuente: elaboración propia. C3: Desacato al juramento ético profesional, por parte de los docentes.

(22) Árbol de objetivos:. F1: Docentes que pongan en práctica el RI y acuerdos de convivencia.. F2: Docentes que colaboran con la gestión institucional, demuestran identidad.. F3: Docentes que demuestran su ética profesional.. OBJETIVO GENERAL. Implementar el cumplimiento de las horas efectivas por parte de los docentes.. OE1: Preparar la aplicación adecuada del RI de parte de los directivos para que los docentes la acaten y cumplan.. OE2: Promover un Liderazgo y autoridad adecuados en los directivos de la institución.. OE3: Realizar sesiones de reflexión con los docentes sobre la función social que les toca cumplir.. Fuente: elaboración propia. 21.

(23) Cuadro categorización de resultados CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS. CATEGORÍA Gestión Curricular Procesos pedagógicos SUBCATEGORÍAS: 1. Forma de actuar del directivo. 2. Secuencia de actividades planificadas y organizadas.. CATEGORÍA: Monitoreo, acompañamiento y evaluación SUBCATEGORÍAS: 1. Monitoreo como observación del trabajo docente.. 2.. REFERENTES TEÓRICOS. CONCLUSIONES (PUNTOS CRÍTICOS Y POTENCIALIDADES). (1965), “Ley de la dependencia necesaria entre el efecto de la influencia del educador y su maestría y autoridad”. En cuanto a la actuación del personal directivo, es necesario que ejerza su autoridad y poder, a fin de cumplir su función inherente.. Minedu (2017, p.5), hoy en día un director con liderazgo “no es quien prescribe un estándar de práctica y presiona por su cumplimiento, sino aquel que es capaz de ayudar a los docentes…a partir del nivel de la práctica en el cual se encuentran”. Se realizará, actividades de capacitación del personal docente y administrativo, la parte crítica es la falta de disciplina tanto de docentes y estudiantes.. KOVALIOV. La potencialidad es que toda la comunidad está tomando conciencia. Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial, define al director como la máxima autoridad y el representante legal de la institución. Es responsable de los procesos de gestión educativa, pedagógica y administrativa. Robert Alan Dahl (2003), Cada persona, cualquiera sea el lugar que ocupa dentro del organismo, conserva una cuota de libertad y por lo tanto, de poder que intentará de ampliar en ese juego estratégico.. Monitoreo como sensibilización de la tarea docente.. CATEGORÍA: Convivencia escolar SUBCATEGORÍAS: 1. Participación en la elaboración del RI. Normas de convivencia. 2. Participación de estudiantes y padres de familia.. El monitoreo, es indispensable para verificar como va trabajando el docente, en este caso en el aspecto académico, para brindar a nuestros estudiantes, aprendizajes de calidad. Practicar estrategias, en donde el docente lo realice por propia iniciativa, antes que se sienta presionado, por el deber; sino que sea como algo que le nace. El punto crítico es un grupo minúsculo que no quiere cambiar.. Minedu (2003:87), señala que las normas contenidas en el reglamento deben tener un carácter formativo, preventivo y regulador. Zulma E. PERASSI (1997), participar va más allá de “decir” o “dejar” de decir; se vincula con el hacer; significa el compromiso de llevar a cabo lo decidido en la resolución final, que refleja no sólo el consenso sino la discrepancia.. Para que la institución se encamine en forma muy organizada y ordenada, Se tiene que elaborar un buen RI, que no solo quede en el papel; sino que sobre todo sea operativo. Junto a ello, unas normas de convivencia consensuadas con toda la comunidad, a fin de que sientan comprometido; además son indispensable las acciones reparadoras, en caso de incumplimiento..

(24) 3. 2. 1. 8. 4. 7. 5 Fuente: Adaptado del módulo 2 de Planificación Curricular. MINEDU (2016). 6.

(25) Evidencias fotográficas. Parte del personal docente y administrativo de la IES A-28 Perú BIRF. Elaborando el RI y las Normas de Convivecia, con apoyo de la especialista de la UGEL.

(26) Trabajando alianzas estratégicas, en este caso con el CEM Azángaro.. 25.

(27)

Figure

Cuadro categorización de resultados

Cuadro categorización

de resultados p.23

Referencias

Actualización...

Related subjects : Sentido del trabajo docente