Incubación en tres etapas

Texto completo

(1)

Incubación en tres etapas

(2)

El proceso para la incubación, y

la incubación en sí misma, consta de

tres etapas que han sido diseñadas

para alcanzar distintos objetivos, los

cuales van en línea con el desarrollo

exitoso de las startups.

(3)

En esta etapa Chrysalis apoyará a los emprendedores a validar la propuesta de valor del emprendimiento, trabajando en el Problem/Solution Fit de su propuesta. A su vez, son apoyados para que se puedan presentar adecuadamente al Directorio Empresarial de Chrysalis, instancia donde la Incubadora decide si el proyecto será o no incubado por ésta.

La Incubadora busca que los emprendedores puedan desarrollar un producto/servicio que el público desee, trabajando en el encaje entre el producto y el mercado (Product/Market fit). Al término de esta etapa, el emprendedor debería contar con un modelo de negocios validado y un producto mínimo viable (MVP). El primer mes se inicia la incubación sin contar con los recursos del fondo SSAF(Subsidio Semilla Asignación Flexible), luego se consideran como máximo 6 meses para desarrollar la etapa con el uso de recursos correspondiente.

La Incubadora ofrecerá asesoría en la creación de estrategias para acelerar el crecimiento de los negocios, obteniendo como resultado el escalamiento de éstos. En este sentido, el enfoque de la propuesta de valor de Chrysalis está en torno a la creación de demanda, generación de ventas y gestión de contactos. Se espera así que los emprendimientos sean atractivos para que durante esta fase puedan levantar inversión privada. La Fase 2 puede durar entre 9 y 21 meses dependiendo la Preparación

Fase 1

Fase 2

(4)

Fase 1

A continuación, se presentan las principales actividades que los emprendedores realizan en la primera fase de su Incubación, las que incluyen el apoyo y trabajo en conjunto con la incubadora.

Cabe indicar que se considerará el comienzo de la fase desde el momento en que el emprendimiento es aprobado por el Directorio, por lo tanto, la descripción de la fase se dividirá en dos:

(5)

complejidad del negocio.

El objetivo de este periodo es que los emprendedores trabajen en distintas actividades vitales para su emprendimiento, las cuales son de bajo costo, pero requieren de mucho tiempo, haciendo más eficiente el trabajo una vez que ya cuenten con el subsidio.

El apoyo y seguimiento por parte de la Incubadora se canalizará a través del ejecutivo a cargo del emprendimiento, quien lo apoyará mediante metodologías para la validación de los negocios y trabajará con el equipo emprendedor.

Esta etapa incluye, por ejemplo, entrevistas a clientes y usuarios y actividades relacionadas a la generación de contactos y búsqueda de Recursos Humanos.

La segunda parte de la fase hace referencia a 3 meses (o máximo 6 meses) que tendrán los emprendedores para validar su modelo de negocios y poner en marcha al emprendimiento.

En esta fase los emprendedores trabajarán en conjunto con sus respectivos ejecutivos en la validación del negocio, esperándose que al concluir la fase los emprendimientos comiencen sus primeras ventas. A su vez, la Incubadora velará por el cumplimiento de las metas propuestas por cada equipo emprendedor.

Entre las principales actividades a desarrollar se cuentan, por ejemplo, constitución de personalidad jurídica, registro de marca, modelado del negocio y validación del producto-servicio.

Fase 1a

Fase 1b

(6)

En este momento del proceso se realiza una revisión de la propuesta de negocios de cada emprendimiento, en virtud de los objetivos propuestos, las actividades comprometidas y el presupuesto adjudicado. El emprendedor expone ante el directorio Chrysalis, y da cuenta de cómo ha avanzado su negocio en distintos aspectos: objetivos logrados, estado de avance actual del emprendimiento, etc.

Finalmente, el directorio de Chrysalis puede aceptar o rechazar la continuidad del proyecto para la fase siguiente.

HITO CRíTICO

(7)

Fase 2

El objetivo de esta fase es lograr que el emprendimiento se transforme en un “negocio invertible”. Este concepto involucra una serie de aspectos tales como: haber generado al menos ventas iniciales, tener un modelo de negocios escalable tanto técnica como comercialmente, poseer un producto-servicio validado y una propuesta que el mercado valore y haber formado un equipo comprometido, capaz y balanceado en términos de disciplinas.

Por lo tanto, en esta etapa los emprendedores se concentran en las siguientes tareas: revisión del modelo de negocios, establecimiento del negocio, difusión, desarrollo de proveedores, certificaciones, permisos y documentación legal, visitas a clientes, exploración de nuevos mercados y búsqueda de inversionistas.

(8)

Metodología de seguimiento y apoyo de

chrysalis

(9)

A continuación algunas de las principales actividades mediante las cuales Chrysalis presta constante apoyo a los equipos emprendedores en los siguientes ámbitos enmarcados en las fases 1 y 2.

Monitoreo

de actividades, a través de reuniones periódicas entre los ejecutivos y el equipo gestor, con el fin de monitorear el progreso de las actividades comprometidas, definir una estrategia de avance para los próximos días y7 generar compromisos tanto por parte del ejecutivo como por el emprendedor.

Administración

de gastos, que implica la rendición con el detalle de los gastos, los cuales serán revisados periódicamente por los ejecutivos.

Reuniones

entre Mentores-Directores y el equipo emprendedor, con el fin de apoyar desde las perspectivas de la industria a cada startup, brindarles conocimientos y feedback, y vincularlos con redes de contactos.

Plataforma de seguimiento

, con el fin de facilitar la comunicación entre los emprendedores y la Incubadora, con lo que se mantendrá actualizada la información relevante del proyecto.

Plataforma de Proveedores

, mediante la cual se provee una red de contactos a la que pueden acceder los emprendedores, de manera de generar alianzas u optar por servicios que podrían requerir para su emprendimiento.

Gimnasio de Emprendedores

, entendido como un lugar en el que éstos pueden desarrollar competencias en el área de habilidades blandas con la finalidad de potenciar aún más, sus proyectos.

Alianzas estratégicas

con el fin de facilitar y apoyar la puesta en marcha de los emprendimientos con que trabaja. Algunas de éstas son: MovistarInnova, Centro para la Creatividad e Innovación (CCI) y BombaCamp (Campus de emprendedores).

Talleres

en materias como Finanzas, Estrategias para el Marketing y Difusión, Desarrollo de Clientes, entre otras.

Acercamiento a inversionistas

y apoyo para que el emprendedor cuente con conocimientos respecto a la terminología básica en este ámbito.

(10)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...