HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 2 SEXTO BÁSICO. La independencia de América

Texto completo

(1)

Material elaborado a partir de lo dispuesto por el MINEDUC

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 2

SEXTO BÁSICO

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA EN AMÉRICA?

I. Trabajo con fuente secundaria

Una fuente secundaria es un escrito sobre un acontecimiento que sucedió en el pasado. Es un hecho mirado en el tiempo, pues fue escrito después que este aconteció. Por ejemplo, ustedes como historiadores pueden escribir sobre la independencia de América y el resultado será una fuente secundaria.

• Lea atentamente el texto que aparece a continuación. Este es una fuente secundaria porque trata sobre la independencia pero fue escrito en nuestros tiempos.

La independencia de América

Los hechos que provocan la independencia política de América Latina, constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824. Fue un proceso que se inició en América, como una respuesta al movimiento juntista [formación de un gobierno en caso de emergencia] desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón. Tuvo en su inicio, un carácter de libertad frente a España para terminar finalmente en una rebelión de independencia. Este proceso culmina con las guerras de independencia.

La independencia no termina con la constitución de las Juntas, tampoco en el momento en que ella se proclama. Esta se desarrolla en un período de aproximadamente catorce años y se logra cuando los ejércitos criollos derrotan a las fuerzas realistas en las llamadas “guerras de independencia”.

Disponible en: www.educarchile.cl/UserFiles/.../42056_178878_Documento%201 (Adaptación) Consultado en octubre de 2011.

• Después de leer atentamente el texto responda:

1. ¿Qué consecuencias tuvo el movimiento juntista desarrollado en España?

2. ¿Por qué la independencia no termina con la constitución de las Juntas? Reflexione y fundamente.

II. Preguntas complementarias

• A partir de todo lo aprendido en clases, lo invitamos a responder las siguientes preguntas.

1. ¿Por qué la independencia de América fue un proceso que se desencadenó en todo el continente?

2. ¿Cómo influyeron las ideas ilustradas y liberales en el proceso de independencia?

3. Describa tres causas del malestar criollo en Chile.

4. ¿Cuál fue el objetivo de la primera Junta de Gobierno en Chile?

5. Todos los sucesos históricos son consecuencia de procesos que tienen una causa y un efecto. ¿A qué se refiere esta afirmación? Relaciónelo con los contenidos trabajados en esta guía.

(2)

2

I. ¡A trabajar con la línea de tiempo!

A continuación le damos una serie de fechas, conceptos, siglos y palabras que debe ubicar correctamente en la línea de tiempo.

Debe fijarse que en los datos entregados, hay siglos, años, hechos y etapas históricas. Los conceptos que coincidan los debe poner de la misma manera. Por ejemplo, la Reconquista es una etapa histórica, por lo que se tiene que ubicar de igual forma que la Patria Nueva.

Teniendo en consideración estos antecedentes que le acabamos de entregar, lo invitamos a completar la línea de tiempo y después a realizar una breve reflexión.

(3)

Material elaborado a partir de lo dispuesto por el MINEDUC

• 1810

• Desastre de Rancagua

• 1814

• Batalla de Maipú

• s. XIX

• 5 de abril de 1818

• Reconquista

• Patria Nueva

• Patria Vieja

(4)

Material elaborado a partir de lo dispuesto por el MINEDUC

Ahora, lo invitamos a buscar hechos históricos que hayan pasado en otras partes del mundo y ubicarlos en la línea de tiempo que acaba de realizar. Así podrá darse cuenta que mientras en Chile estábamos en pleno proceso de independencia, en otras partes del mundo también sucedían hechos importantes. Ejemplos de hitos a ubicar: en 1810 nace Federico Chopin, pianista y compositor polaco.

Reflexión personal

1. ¿Para qué nos sirve trabajar con una línea de tiempo?

……….………

……….………

……….………

2. ¿Qué conclusiones de pueden obtener después de haber realizado esta línea de tiempo?

………..……….………

……….………

……….………

……….………

II. Términos pareados

Identifique los personajes de la Independencia

a. Bernardo O´Higgins b. Simón Bolívar c. José de San Martín

d. Mateo de Toro y Zambrano e. Fray Camilo Henríquez f. Mariano Osorio g. José Miguel Carrera

1. ………Fundador del primer periódico chileno con el cual se difundieron las nuevas ideas republicanas.

2. ………Presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810.

3. ………Español a cargo de la Reconquista y que triunfó en el “Desastre de Rancagua”.

4. ………General argentino que organizó el plan para independizar a toda América de España, se le considera el Libertador de América.

5. ………Director Supremo considerado el padre de la patria,

entre sus obras se encuentra el abolir la esclavitud.

6. ………Dictó el Reglamento Constitucional de 1812, murió

fusilado en Mendoza.

(5)

5

CONSTITUCIÓN DE 1833

Con la Constitución de 1833 se organizó el Estado en armonía con las necesidades de la sociedad y se inició un periodo de estabilidad institucional que duró casi un siglo.

Observe atentamente el siguiente esquema y responda las preguntas que se señalan a continuación.

1. ¿Qué características poseen los gobiernos autoritarios? Nombra dos

2. La Constitución de 1833 tuvo características que hicieron posible el desarrollo de gobiernos autoritarios. Señala dos aspectos de esta Constitución que hicieron posible el desarrollo de este tipo de gobiernos.

3. ¿Por qué se puede afirmar que esta Constitución promovió la participación ciudadana?

4. ¿Permitía esta Constitución de la libertad de culto? Justifica tu respuesta

5. La Constitución de 1833 fue fundamental en la organización republicana de nuestro país. ¿Qué

aspectos de esta Constitución forman parte de nuestra actual institucionalidad? Señala dos.

Constitución de 1833

Religión oficial Católica apostólica romana con la exclusión del ejercicio público de cualquier otra.

Establecía la separación de los Poderes Públicos

El poder ejecutivo estaba en manos del Presidente de la República, quien duraba 5 años en el cargo con la posibilidad de ser reelecto por un segundo período en forma inmediata. Gozaba de facultades extraordinarias como la declaración del estado de sitio y el veto sobre las leyes emanadas del Congreso Nacional. Nombraba a los Ministros de Estado y podía intervenir en la elección de los jueces que componían el Poder Judicial.

Poder Legislativo

Estaba formado por un Congreso Bicameral, es decir, formado por el Senado y la Cámara de Diputados. Sus miembros eran elegidos por votación popular. El Congreso Nacional dictaba las Leyes Periódicas con las que se establecían anualmente el presupuesto nacional, las contribuciones o impuestos y los contingentes de las Fuerzas Armadas.

Los miembros del Congreso Nacional podían interpelar a los Ministros de Estado.

Sufragio Censitario La ciudadanía se concedía a los hombres mayores de 25 años si eran solteros y 21, casados que supieran leer y escribir y que contaran con un patrimonio económico o un bien inmueble.

(6)

6

Melchor de Santiago Concha José Joaquín de Mora

LAS CONSTITUCIONES AL INICIO DE LA REPÚBLICA

Entre 1823 y 1831 se suceden en nuestro país, diversos intentos por reglamentar la convivencia nacional. Esta etapa ha sido considerada como un periodo de "ensayos constitucionales" o de "organización de la República".

• Lea atentamente los siguientes textos y responda las preguntas que se señalan a continuación.

La Constitución de 1823

Su autor fue don Juan Egaña y se dictó mientras gobernaba Ramón Freire. Sus disposiciones [leyes] se refieren a diferentes aspectos de la organización y carácter del Estado: el Estado de Chile es unitario y la soberanía reside en la Nación; señala los límites del territorio nacional.

En sus dos primeros títulos, consagra principios básicos tales como el régimen representativo, la nacionalidad y la soberanía.

El Poder ejecutivo estaba encabezado por un Director Supremo que duraba cuatro años en sus funciones y que tenía facultades de gobierno y administración muy amplias.

El rasgo más característico de este estatuto constitucional fue el intento de reglamentar la vida privada de las personas. Para ello se llevaría una rigurosa calificación de la moralidad, del civismo y de la religiosidad de los ciudadanos, a fin de formar con estos datos el gran registro del mérito cívico. En este sentido, el texto constitucional pretendió unificar la política y la moral en un mismo cuerpo legal, de ahí que se le conoce como

"Constitución Moralista".

Las Leyes Federales de 1826

En 1826, se dictaron las llamadas Leyes Federales, las que fueron redactadas por José Miguel Infante, mediante las cuales se trató de aplicar en nuestro país el sistema federal de Estados Unidos. Se crea el cargo de Presidente de la República, el que se entrega a un militar, el Teniente General don Manuel Blanco Encalada. Las leyes federales establecieron la división del país en ocho provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé.

En cada una de ellas debía formarse una asamblea provincial compuesta por 12 o 14 diputados, según su población y un Intendente, todos elegidos popularmente.

Constitución de 1828

La Constitución de 1828 fue redactada por José Joaquín de Mora y Melchor de Santiago Concha.

Fue promulgada en el gobierno de don Francisco Antonio Pinto, se le conoce como "Constitución Liberal”. Establece que el Poder Ejecutivo queda en manos del Presidente de la República, elegido por votación directa por un período de cinco años sin reelección inmediata. Los ministros

serían designados por el mismo, quien podría removerlos a voluntad. El poder legislativo residiría en las cámaras de senadores y diputados.

Esta Constitución, representa una solución intermedia entre las tendencias liberales y federales. De la tendencia conservadora, sólo mantuvo el carácter privilegiado de la

(7)

7 religión católica, como la única del Estado, con exclusión del ejercicio público de

cualquier otra, aunque contempla cierta tolerancia por los demás cultos.

(…)Esta carta legisla acerca de la Nación, de la nacionalidad y de la ciudadanía; consagra los derechos imprescindibles e inviolables del hombre y representa el paso más decisivo hacia la organización definitiva de la República.”

Fuente: http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/apoyoalu/document/docud1-1/docu1-13.htm. Adaptación Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki

1. ¿En cuál de los ensayos se asignaba mayor autoridad al Poder Ejecutivo?

2. ¿Qué semejanza puedes establecer entre las Leyes Federales de 1826 y la Constitución de 1828?

3. ¿Por qué a la Constitución de 1823 se le conoce como “Moralista”?

4. Averigua qué es un Estado Federal y nombra dos países de la actualidad que sean ejemplos de Estado Federal.

Las reformas liberales

1. Lea atentamente la siguiente información.

• Libertad de conciencia, 1865. De acuerdo con la constitución de 1833, el catolicismo era la religión oficial de nuestro país y estaba prohibido el ejercicio público de cualquier otro credo [creencia]. En 1865 un grupo de parlamentarios liberales impulsaron el proyecto de la ley de libertad de culto mediante la Ley Interpretativa de 1865, en la cual se permitió la práctica privada de otros cultos religiosos y la creación de escuelas para que las personas de credos diferentes al católico pudieran formar a sus hijos de acuerdo a sus principios religiosos.

• Reformas a la Constitución de 1833

Entre 1861 y 1891 se desarrolló en Chile la llamada República Liberal. Durante esos años se realizaron importantes reformas políticas, económicas y sociales. El Estado de Chile se modernizó, la Constitución de 1833 que otorgaba amplias facultades al Presidente de la República, y establecía una estrecha relación entre el Estado y la Iglesia, fue reformada siguiendo los principios del liberalismo. También se dictaron las llamadas Leyes Laicas y se cambió el tipo de voto.

(8)

8

• Leyes Laicas:

2. De acuerdo a sus conocimientos de la República Liberal y la información de esta guía, responda las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál cree usted que fue la razón por la cual cambiaron el periodo presidencial? Tome en consideración los decenios de la República Conservadora.

b. ¿Qué grupos sociales quedaban fuera del derecho a voto según los requisitos establecidos en la Constitución de 1833?

c. ¿Dónde eran sepultadas las personas antes de que se dictara la Ley de Cementerios Laicos?

d. ¿Cuál era la única religión permitida en Chile?

3. El liberalismo chileno tuvo una serie de objetivos como los que se presentan a continuación. Analice cada una de las reformas realizadas en este período e indique cómo se llegó a esto. Para esto, complete el esquema adjunto.

(9)

9 La expansión territorial en el siglo XIX

TRABAJO DE MAPA

1. De acuerdo a sus conocimientos, sintetice en el siguiente mapa de Chile actual los cambios territoriales que tuvo nuestro territorio durante la segunda mitad del siglo XIX. Para esto:

a. Marque en el mapa las actuales regiones político administrativas colocando el número correspondiente.

b. Pinte con:

- naranja: los territorios adquiridos por Chile en la Guerra del Pacífico.

- verde: los territorios ocupados en la zona de la Araucanía.

- morado: los territorios ocupados mediante la colonización alemana.

- amarillo: los territorios incorporados a orillas del estrecho de Magallanes.

- rojo: la Isla de Pascua.

c. Achure con líneas diagonales (///) el sector de la Patagonia cedido a Argentina

En la segunda mitad del siglo XIX se llevó a cabo un proceso de anexión e incorporación efectiva de diversos territorios a la soberanía de Chile. Este proceso se llevó a cabo mediante diversas acciones provocando lo que se ha denominado como expansión territorial de Chile.

(10)

10

2. Observando el mapa, explique:

a. ¿Qué cambios se observan en los límites de Chile en la Zona Norte?

b. ¿Qué cambios se observan en los límites de la Zona Sur del país?

c. ¿Qué cambios se observan en el territorio Central de Chile?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :