ATTACHMENT TO THE THESIS

102  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ATTACHMENT TO THE THESIS

Table of Contents

INTERVIEWS TRANSCRIPTION

1.1. Lisandro 80-88

1.2. Daniela 88-98

1.3.Emilio 98- 106

1.4. Lucia 106-113

1.5. Mathias 114-123

1.6. Luca 123- 131

1.7. Marcelo 131-139

1.8. Asnya 139- 148

1.9. Aldana 148-160

1.10. Cristopher 161-174

1.11. Javi 166-174

1.12. Marcelo 174-180

(2)

1.1.

Lisandro – Argentitna

19/05, Filmmaker, 28 years old.

¿Cuantos anos tienes?

28

¿Cuál es su afiliación política? si lo quieres compartir. Derecha, Centro, Izquierda Sinceramente hasta de muy poco no tenia ninguna afiliación política, ahora estoy recurriendo un partido nuevo que se llama No.

¿Con qué frecuencia se ha participado a una movilización?

Poco. En la marcha próvida.

¿Por qué ha elegido a participar?

Es un poco complicado pero simultamente porque me parecía que hacia falta que salida a la calle porque esta viendo que los políticos estaban haciendo lo que les interesa a ellos y no lo que el pueblo lo estaba diciendo. Entonces estaba importante que supieran, que la mayoría nos estamos de acuerdo con lo que estaban haciendo.

¿Piensas que estas el mismo ahora?

¿Piensas que movilizar puede hacer un cambio?

Yo creo que si, creo que no alcanza, pero creo que si de hecho la movilización de 2018 termino con la nueva probación de la ley que estaban segurísimo que estaban a sacaron. Si, si creo que cambia.

Me voy a hablar de la junta ahora, ¿De qué fuentes ha oído hablar de la junta militar del 76?

Yo vía en colegió muy de izquierda, es el colegio nacional de Buenos Aires, y durante los anos que estuve en el colegio, le pacido bastante información de un lado y durante mis estudios universitarios estuve en la UCA, la Universidad Católica de Argentina donde que recibí la contra cara digamos de información. Y buena se hace tres, cuatro anos que bocho yo por mi cuenta colmarme un poco refección.

(3)

¿Las informaciones que ha tenido del colegio y de la universidad es la misma que le ha oigo en tu familia o es diferente?

No, es bastante diferente. En mi familia en particular, en general, no querían hablar del tema. Muchas veces no me contestaban preguntas o me decían que no era para mi, para un chico, par un tema que me tuviera que me darlo. Si en mi familia en general, le evitan bastante el tema. Principalmente por dolor, por ejemplo la era de Malvinas, de eso no querían ni de hablara del tema porque le genera mucho dolor a ellos personalmente. Mi familia, es mas de centro de vida, no esta de un lado ni de otro, pero en mayoría es un tema que no querían hablar. Hay una máxima en el pueblo argentino que dice que la reunión familiar no se habla de política, ni de religión, ni de futbol. Para mantener una buena convivencia, no se habla. Y sé que se pasa en muchas familias.

¿Lo piensas que esto silencio te ha influido por tus percepciones, compartimentos o visión en general?

Si, diría que me hicieron piquar la curiosidad, lo que terminaba vocando yo por mi cuenta forma una formación propia al respecto. Igual, ahora son en los ultimo, no é, cinco anos, ya es un tema con lo que puedes sentarme hablar con ellos et que me explicar a un poco su visión de todo.

¿Donde vas a hablar del tema si no habla con tu familia?

Libros, bastante lo que puedo encontrar, últimamente estuve bastante nieto encontré con muchos canales haciendo referencia a los tema e me pareció interesant e si cualquier persona que me cruz que conozca que alla vivido en esa época o que alla tenido un tipo de participación o alguna información directa de alguien mas, normalmente es un tema que me siento hablar últimamente.

¿Hablas de eso con tus amigos y collejas de trabajo?

Si, sinceramente yo estoy mas del lado de los conservadores e no del lado de los militares de 76. Entonces es cierto que en mi trabajo el mito que se bastante mas de izquierda me hace tempo complicado hablar abiertamente con esta parte que si igual lo hablo pero no hablo con la tranquilidad que lo hablo con conservadores o con gente de mi collejas son personas de izquierda con ellos si no tengo un problema de hablar lo. Sin embargo, la gente de los, estudie y trabajo en cine, la gente afina la mito de cine en general, en mayoría son todos de izquierda, y de izquierda muy dura dirán. Entonces si con esta gente para mi es complica hablar. Lo mismo que la gente dura de derecha también. Normalmente no puedo sentarme hablar. Pero una persona que tenga una mentalidad un poco mas blanda con la que se pueda dialogar me encanta, me siente y hablo bastante del tema.

(4)

¿Entonces las personas de la derecha no se van a hablar, pero las personas de la izquierda mas?

No es un tema de si es de izquierda o es de derecha sino si es de un extremo o del otro. Por ejemplo, no son gente con la que puedo hablar. Si, si es de izquierda, si es de derecha, si es de centro o tercera posición también pero no los extremismos. Y se encuentra bastantes extremismos acá.

¿Puedes ver una división en la sociedad por eso?

Si, creo como dicen de la grieta; si como creo que estas bastante visible, pero no es la gente con quien que uno trata normalmente. La gente con quien que uno puedes dialogar normalmente no son personas que ten de un lado de la grieto del otro sino personas que están viendo como solucionar un problema.

¿Piensas que puedes tener un efecto sobre de tu confianza o la confianza de los argentinos sobre otros argentinos este extremismo y los diferentes discursos de este tema?

Si, todas las opiniones que escucha me hacen reprendiar uno u otro tema. Si claro.

¿Como tu experiencia de este tema, tus descubrimientos o el silencio sobre del tema han influido tus opiniones políticas?

Mi opinión política es mas una tercera posición. Si mas tirando a los conservador pero… hoy un día me dice que hablar de izquierda y derecha no tiene mucha relación con la realidad de hoy si quizás en los 70 pero me parece que hoy no refleja el mundo de hoy. Entonces yo estoy en una tercera posición. Te pongo un ejemplo. Yo no soy peronista, pero … cuando el mundo se divisa en la izquierda comunista y la derecha capitalista, Perón plantía una tercera posición: hacer algo externo. No entra aní muro de esto sopeando y en esto sentido que me plantío mas en una tercera posición.

¿Como este tema ha formado tus percepciones del estado?

Bueno, del estado actual yo creo que esta sobre pasando su haría digamos. Yo creo que el estado esta limitando. Esta como una injerencia en cosas que no le corresponde. En esto concedo en parte con los liberales cuando hablan del estado que a un día en Argentina se arrogare a un 58% de impuestos a la producción en general.

Entonces en este sentido creo que el estado esta limitando. Hay muchas cosas que el estado no debería participar, que son propias de la consciencia personal. Por ejemplo, (…) el estado te dices no puedes pensar ni siquiera que eso esta mal a lo que doy. Por ejemplo si tiene que pisarlo la libertades, si tal persona quiere ser en genero treinta y cuatro, estaba bien, estaba perfecto, no por eso tiene el estado que venir enconarnos en la sociedad que tiene que haber una persona generosa sesenta y cuatro en tal

(5)

puesto trabajo o que tenga prioridades, lo vemos en una parte de la facultad por ejemplo e las vecas si usted conoces parte del colectivo LGBT tienes un mayores pecas o mejores oportunidades que tienen la becas que nosotros. En ese sentido creo el estado esta limitando en su facultad. El estado es limitando a la población. Hoy un dia si quieres tener un trabajo normal, tienes que llevan a como los quieren. Pienso que el estado esta limitando la población en sus libertades.

¿Y crees que esta visión esta afectado por lo qué sabes del pasado del estado?

No, creo que no. Es que lo que reconozco como guerra civil (los 70) forma que lo dio pie del estado hoy en dia no creo que sea algo, no creo que ver en mi forma de analizar las cosas. Si es un grupo de gente que estaba en el 70 que se fue transformando a lo que hoy es el estado y el gobierno actual pero yo personalmente te jugo a los 70 por lo que hicieron a los 70, a lo que hicieron a los 80 a los 80 y a hoy por los que hicieron a hoy.

¿Piensas el mismo para los militares?

Si, estoy bastante en contra de la Armida de los 76 en que no que a estos hombres no tenían las capacidades para sacar Argentina adelante sin hacer la barbaridad que hicieron. Pero es cierto los militares de hoy un dia no son los que estuvieron en los 76. Lo que hoy son la cabeza del ejercito, los 76 tenían cerca de quince anos e ya actualmente son una generación totalmente nueva si probable que muchas ideas se haya transmitido pero también es cierto que entonces estos anos se resitúa un poquito bastante para el ejercito. No creo que la gente del ejercito piense bien de la junta militar de 76.

¿Ves legados del pasado ahora en la sociedad?

Si, creo que si hay muchas cosas que se aturaron. Pero pienso que es el discurso que tienen. Si hubiera del lado del discurso no creo que tendría tanta influencia en le que paso en hoy dia. Utilizan el discurso de lo que pas hasta cincuenta anos para atraerle credibilidad o podarle un sustento una razón de ser a lo que hacen hoy en día.

Principalmente el gobierno porque los militares yo no sepa si cuatrearon gente ni si en otro golpe. Entonces los militares si quieren tomar a lo carpintear no fungo al estado, fue un problema interno a las fuerzas armadas pero bueno tomando hasta los carapintas de noventa digamos que de puede eso los militares no tomaron ninguna acción. Asi que no, como te decía jugar a los setenta por lo que hacen a los sententa, jugar de hoy por lo que hacen hoy.

¿Como el gobierno y otros actores utilizan este discurso?

Por ejemplo, ahora, les entandando a indemnizaciones a todos que fueron parte de los grupos terroristas de la época de setenta como le montoneros, pan, pal… Con ser

(6)

parte de cualquier parte de estos grupos terroristas les entandando indemnizaciones que no son mas que pagar para el voto. Yo te doy un sueldo, pero vos ahora son de los míos. Si tu sueldo depende de mi, te vas a votar para mi no al del otro lado. Y yo creo que mantienen el discurso para poder hacer lo que quieren básicamente.

¿Le ha ya utilizado este discurso en movilizaciones?

Si, cuando era chico y era en el colegio, estaba un poco mas metido. El colegio mismo te metía en todas las movilizaciones que se habían en el momento. Los discursos siempre arrancaban con las abuelas de plaza de mayo, explicándonos su visión de lo que paso en los setenta y poniéndolo como base para que hoy cualquier cosa no importa el motivo de la marcha, lo que les importaba era tener como esta fuerza para emporarte a su marte la marcha. Según una marcha de comer caramelos or según una marcha por agua o lo que sea, sinceramente mucho no me importa ya.

Pero no ahora con el tema de la pandémica, pero antes si no podemos abiar la marcha que había en Buenos Aires es un numero ridículo, ridículo porque una marcha intenta generar algo si se transforme en una costumbre tiene de repetir. Si voz de acá diez anos tienes una marcha multitudinaria tiene un peso increíble si voz de acá a tres meses tienes cincuenta marchas a nadie le importa que es lo que se dice en la marcha.

Entonces yo creo que si se esta usando mucho el discurso de setenta y seis.

Sinceramente yo creo que es un plan, sin ir a la conspiracioncita, pero yo creo que hay un núcleo de poder que te da dos opciones: o es esta o es esta. Y cualquiera cosa que quieras hacer no podes, porque o es esta o es esta. No hay un tercer lugar.

Entonces están tanta mentir en esos discursos que armados y yo creo que son eso para generar una grieta y se parar osos de izquierda, osos de derecha de lo que se implantando.

¿Piensas que estos discursos de las asociaciones como las madres de la plaza de mayo han afectado tu visión de movilizaciones o la visión general en argentina?

Si, eso si. Como te decía, esta parta de la vida de bastante parte de chicos entonces en este sentido si por recibir tan información de un solo lado y se dar a la adultez que encontrarme con qué no era un solo lado que podía dar información y mas allá de eso hay hechos concretos que eran directamente mentiras o los ocultaban. Por ejemplo, el trema de los treinta miles desaparecidos, se sabe el mismo que es de mito, lo admitieron en la televisión, en un momento ambiguo que no lo puedo recortar, se sabe que no fueron treinta mil. Con seguridad y esto firmado con la misma Cristina Fernández de Kirchner, con seguridad se habla de un poco mas de 1 400 desaparecidos et te puedo sumar 700 o 900 ejecutados, no desaparecidos si ejecutados. Entonces el total era menos de 8000. Entonces yo viví, toda mi vida hasta la adultez pensando que era treinta mil y a la adultez me decían no no fueron treinta mil, no fueron los mismos, le admiten. Si fueron ocho mil los otros puntidos mil de lo sacaron, es discurso político. Lo mismo del otro lado, desde el acercada de setenta, no los anos posteriores no mas, no el ano ochenta, ochenta y uno, ochenta y tres que tuvo bastante todavía y forma que, el ano de setenta y cinco, el ano antes que justo

(7)

antes que llegar a los militares. Entonces había 1904 asesinados esto en cifras de el

…. no de los militares. 1904 asesinados, 756 secuestros, 2378 ridos, 4380 bombas, principalmente del ano setenta y cinco. Entonces yo pasé de una infancia en la queme decían somos uno pobrecitos idealistas que pelearon por el bien del mundo para enterarme que no era solo eso y que también poco mas de un ano pusieron 4380 bombas. Entonces, si me modifico bastante la visión del mundo en su momento. Si en este sentido si, sobre todo duran hasta que llegue enterarme que había otro lado.

Yo también estudie cuatro anos de historia y entonces, como historiador, me planteo es bochar las dos historias, las dos caras de la monería. Entonces no informar que solamente es un lado, bochar los dos discursos e ir sobre todos los facticos a que toda lo que paso, lo concreto, lo que tenemos seguridad. Entonces si diría desde mi niñez, hasta los dos primeros anos de la facultad, si estaba bastante … mi visión del mundo, de argentina, estaba bastante llevada por lo que me habían ensenado las madres de la plaza de Mayo que solían dar charlas en mi colegio por a parte de ahí comienza ver que fue lo que paso de verdad y porque hay dos ojos tan lo pues. Porque hay gente que dice este tu reviene que querían a matarlos a todos y gente que dice somos pobrecitos encordaron mientras por las bombas. Mi visión hoy en dia, ya no se va ni en uno ni en otro, si durante gran parte mi infancia estaba muy inclinada hacia la izquierda.

¿Y lo afectado tu confianza en las dos partes y los dos discursos?

Si, come te decía ahora estoy acabo de encontrar un partido político que me gusta.

Pero hasta el ano pasado, había perdido la confianza en que se pudiera salir adelante, porque veía constamente estas divisiones, esta grieta que le decía de un lado esta todo mal y del orto lado también esta todo mal pues no hay un futuro posible si las dos opciones que están muy terradas en su forma de hacer las cosas. Entonces si, durante la mayoría de mi vida hasta del ano pasado le viví bastante frustrado. (…) cuando me puede ir de argentina a otro país. Ahora por suerte, creo que hay un futuro, que hay opción de que Argentina salga adelante. Pero al ano pasado no, no la quería.

¿Lo piensas que es mejor de no hablar de estos tiempos o de hacer trabajos de memorias?

Yo creo que para purgar “derias” la seria de mi país, de mi sociedad, yo creo es importante reconocer las cosas por lo que fueron. Y la verdad osara libres. Creo que es la base de que salgamos adelante como país. Si yo creo que hay que hablar, creo estaría muy bueno que no sea el estado el que te diga de que hablar. Supongamos yo creo hacer una película sobre el golpe de setenta y seis. Para hacer la película, necesito mucho fundo. Para obtener los fundos, tienes que pasar por un organismo del estado que te va a decir, bueno si esto es de esta forma si, si vas a estar de esta forma no. Entonces, hay muchos mecanismos para dirigir la opinión publica y tengo el sentido que todo debería retrotraerse o salir de estar tan encima de la gente de le

(8)

tiene voz de decir que tiene que pensar esto o pensar a esto. En este sentido creo que el estado nos debe muchas libertades que no los estaban no los estaban probando.

¿Lo piensas que los argentinos creen al estado cuando hace así?

Si, el tema es que, estamos en una economía tan deteriorada, uno tiene que pedir bastante a su trabajar para poder poner el pan en la mesa de cada día. Entonces, creo que se vuelve una competencia de ideal si el estado que te saga 50% por lo menos de tu producción. Si estaba de toma de 58% lo que va producís y se lo da a alguien porque se alguien opine con lo que va a pasar el doble de tiempo trabajando para tener el pan en la mesa y otro opine. ¿Entiendes? Es una competencia muy “dejeal”

en este sentido, así se vuelve difícil, lo creo que hay que hacerlo igual y aunque sea a poco, pero por igual hay que hacerlo llevar adelante, aunque sea una competencia tan favorecía para un lado y no para otro.

¿Lo que sabes del pasado ha formado tus percepciones de la violencia en general?

Si, nunca creí que la violencia fue una solución para nada, pero si me viendo todo que paso, no creo que generar mas violencia sea una solución. Tan por un lado como del otro. Las bombas de los terroristas en los setenta y cinco generaron el golpe de estado de setenta y seis, y los desaparecidos de setenta y seis generaron la corrupción sistemática de hoy un día. Entonces yo creo que no ninguna acción de violencia es una solución por lo menos, pero para la Argentina hoy. Ese te comentaba que hay bastante gente muy izquierda y bastante gente muy derecha. La gente muy derecha en este momento me decía vas a entenderían que volver los militares y matarlos a todos. Y sinceramente, hoy estamos tan mal por culpa de los militares que no estuvieron al … de la situación. Entonces no creo que sea ninguna solución ni por un lado ni para el otro. Mucha gente de derecha a hoy día estaba diciendo volver con los militares, volver al golpe de estado y no, hoy en día no es una solución. A contrario, les estriaban tanto pie a que en cuanto esos militares se caigan vuelvo a parece algo peor con todavía.

¿He hablado de corrupción ahora, tu lo crees que esta corrupción es una consecuencia de los anos setenta y ochenta?

Si, si no fijamos los en los pocos índices que hablas sobre corrupción, la corrupción de los últimos tiempos que explota una forma exponencial comparado a lo que era la corrupción en 1950/ 1960, realmente somos una sociedad totalmente distinta. Yo creo el problema principal se genero en la década de setenta, es de la perdía de valores. En la sociedad, ya le tiene el ladrón que va a decir bueno, un ladrón es alguien que bien no esta. El ladrón de 1950 te robaba a algo y salen corriendo.

Ahora, te roba, te dispara y no importa si tu eres una mujer, si estas embarazadas o si estas una abuela. Hoy un día se perdieron hasta el ladrón, perdió esa moralidad, esos valores que hicieron de argentina un país… se perdieron esos valores. Si esos valores

(9)

se perdieron en la parte mas baja de la sociedad, en la parte muy alta de la sociedad también se perdieron.

¿Entonces dirías que Argentina es mas peligrosa ahora que antes de la junta?

Depende porque hoy en día no tenemos gente poniendo bombas a la seria de los colegios como era en cincuenta, fuente de la junta militar. Desde 1955 mas o menos hasta a hoy en día fue un proceso único, de un lado y del otro. Fue un proceso muy violento, que sigue hoy en día no tenemos el terrorismo de la calle por las bombas, es mas peligrosa en la calle hoy en día que hace diez anos y muchísimo mas que hace setenta anos. Son distinta formas de violencia.

¿Piensas que las memorias del pasado, puede tener un efecto sobre los argentinos en movilizar en general?

Si, por parte de la izquierda si. Es que se fueron los militares en 1983, si genero mucha movilización. Pero contrarié al otro parte de la derecha no, genero todo lo contrario, genero quedarse al dentro de la casa, no salir, no hablar del tema. Pero bueno como siempre en cualquier guerra, hay un bando que gana, un bando que pierde. Le bando que gana se va a salir a la calle, le bando que pierde se va a cerrar.

Siempre sobre se digo la Alemania nazi, el bando que gana va a salir mas y el bando que perdió var a tendría tener medio y cerrarse.

¿El estado le ha ya utilizado este tema para represar o justificar violencia?

No es la forma que tiene hoy en día. Hoy en día, se intenta mas lo que son el pensamiento de masas, la batalla de hoy un día ya no es poniendo una bomba o secuestrando al que tiene pelo largo, si no hoy en día es, lo que Austin Laje hablas de la Batalla cultural, que es lo que ha pasado hace los, no sé, veinte/treinta anos. La batalla no esta en desaparecida una persona sino en explicarle tu pensamiento y que no pueda teñir información del otro lado. Lo mismo volvemos a lo que te decía al cine, si quieres hacer una película si es de izquierda la puedes hacer, si es de derecha no la puedes hacer. En la lucha de hoy en dia, ya no esta violenta por hay que si, hay casos de gente que hablo de mas porque teñí una información importante y apareció suicidada, cosa por el estilo, suceden, pero no es el numero de la época de setenta y seis. Por eso, la batalla, la guerra hoy no esta … Esta una guerra verbal.

¿Piensas que los comportamientos y las percepciones de estos tiempos son diferente entre generaciones?

La época de mis padres que son vivió, mis papas tenían veinte anos en setenta y seis por eso lo vivieron y lo vivieron bien, esta gente o esta de… en general no quieren hablar, pero lo que quieren hablar son solamente de la izquierda. Un grupo de gente solo que o reseñarían nacido o nacido en los primeros anos hasta que lo nacieron en

(10)

los ochenta digamos, antes de mi generación y hasta de mis papas, es un grupo de gente que no lo vivieron y solo tuvieron una cara de la monea y esa gente en general o no habla o cuando hablan estaban tantos de acuerdo den que los militares fue asesinos y los otros serán uno jóvenes revolucionario con ideales. Y la gente de mi generación y adelante, hasta de las generaciones actuales, son las que yo veo están empezando a obtener la información del otro lado.

1.2.

Daniela – Chile

21/05, Science Teacher, 30 years old.

Soy Daniela Sofia Carabar Lopez, tengo treinta anos, soy profesora de ciencias en Chile.

¿Cuál es su afiliación política? si lo quieres compartir.

Ahora mi política es mas independiente porque en Chile los “sientos” de las políticas son muy derecha o muy izquierda, son extremas. No hay una ideología clara, no hay acciones claras y por ende de ese momento prefiero una política mas independiente que salga de los margines normales que los que es izquierda o que es derecha. Hace muy poco, tuvimos elecciones parlamentarias, se elige en Chile nosotros tenemos no solo presidente, senador, pero mas, en cada sector del país tiene concejales, alcaldes, comuna, pequeña comunidad política. Entonces esta elecciones fueron mas de un mes y además se elegían a una persona constituyente porque lo que el esta pasando por un país “griodo” y donde se quieren restructurar la política y restructurar el código civil y la constitución chilena por ende se eligen una persona al pueblo a representar. Entonces fue una elección muy muy grande. Pero, no pude votar porque mi votación, mi dirección es Praga no Chile. Entonces no pude cambiar mi dirección y no pude votar.

¿Sabes porque la política es muy extrema in Chile?

En la parta de derecha, el actual presidente esta derecha, pero apunta solamente un uno porcentajito de la población chilena que es como un porciento de la población que tienen un mejor de ingreso, mejor posicione económica, representa muchos empresarios, dentro del país entonces la derecha ser muy extrema no habar a por la población, solamente (…) habar poco del país.

A la izquierda, en este momento, yo encuentro (…) constituida, los mismos políticos al dentro de la misma izquierda descuenten de “jorno”, no presentan informaciones claras, no tienen el lineamento, es un desorden. Y no protegen ni cubre la necesidad que debe tener un pueblo. Por eso, estoy independiente.

(11)

¿Crees que la dictadura en los setenta ha afecto el sistema política en Chile?

Si, de hecho, probablemente, todos los representantes de la derecha son hijos de la dictadura, del movimiento sobre Pinochet, se adores de Pinochet. Terminado los setenta, terminado la dictadura y llegaron las ochenta, los noventa con el nuevo régimen, pero las acciones de representativa por la derecha que tienen las hombre de la dictadura continua. Como en Chile en los anos noventa salía de la dictadura como un nuevo gobierno, como una nueva política supuestamente, la gente estaba tranquila. Y este movimiento de derechista bajo la influenza de la dictadura empezó de a pocito como a influí, meterse la política influencia y nuestro actual presidente es de este movimiento. Son como hijos de la dictadura.

¿Crees que eso ha afectado tu visión de la política?

Si, yo soy una generación en donde la mitad de mi generación dispute por sus derechos lo también como la otra mitad de la generación estamos quedo, sumisos, tranquilos. No hablamos, no discutimos, no peleamos por nos derechos y es, es porque ese tipo de política es silenciosamente atrapo una población en debe por su familia deberías trabajar, deberías estudiar y mirar solamente tu entorno y no mirar el resto. Como avanza, avanza, avanza, avanza. En chile tenemos una expresión como:

sacar de la mierda llorando es fuerza te mucho por algo y nada mas importa. No sé, eso del reflejo de lo que fue los padres de mis padres de la dictadura, pero sea un grupo también a mi generación, hay un grupo que si pelea por su derecho de la universidad, las marchas y discutía pero es un grupo muy miento menor. Y ya la generación que viene dejas de mi, si es una generación que ha nuevas reflejada por el tiempo de la dictadura, es una generación que hoy en día no tiene miedo. Y ellos son lo que hacen revolución en el país. Esto fue en 2019 fueron ellos, los estudiantes, los universitarios quienes batallar por los derechos. Pero esta generación esta posterior a mi.

¿Tu generación tiene miedo sobre actuar?

No sé si miedo, por ejemplo, mi visión cambio cuando viaje, cuando yo fue a Praga, mi pensamiento cambio. Cuando fue acá, no me tenia miedo, pero no me tenia interés. No me fue interesado a participar, a opinar, pero el hecho de salir fuera y verla perfectiva de este otro punto te hace por lograr. Tembo logras en el contexto.

Pero no es por miedo, es mas bien comodidad.

¿Sabes porque tu generación no tiene ninguno interés?

En general no tienen interés porque ven de una sociedad muy individualista. Donde todas tus ocupaciones son tuyas y no del resto. Entonces no somos capaces de mirar a la población en general. Si a mi no me afecta, no me ayudo.

(12)

¿Pienses que la dictadura ha afectado este individualismo?

Si afecto, en el sentido durante la dictadura por lo que me han contado, la familia no tenía alimento, no tenían medicina, no se ha podía salir. Por ende, este accione ha acercara tu familia, que tu grupo social a tu y de manera sola. A tu y de manera para que tu puedas conservar lo poco que tienes y no es ponerte. Durante la dictadura a muchas personas las asesinaron, la torturaron, entonces como familia, como comunidad, no te vas a poner a una perdida. Por ende, te cierras, no hablas, no compartes, no miras al vecino.

¿Sabes porque ha cambiado entre tu generación y la nueva generación?

Creo que la generación nueva es una generación que no tiene miedo, que es una generación que escapas de ver al otro, que escapas de generar cambios. Mi generación es una generación con la mitad en el futuro y la mitad en el pasado. Por ende, es difícil por ende tomar una … Pero la generación nueva, la generación actual son jóvenes que están con nuevas perspectivas, nuevas ficciones, con nuevas maneras de pensar, mas solidaria.

¿De qué fuentes ha oído hablar de la dictadura?

Historia, en clases, cuando era estudiante, mi familia, amigos… Tengo amigos muy pero muy políticos, muy amantes de la política. Todos son profesores de historia, arte, literatura… Por ende, siempre estoy conectada a este tipo de personas. Pero si lo escucho mucho.

¿Piensas que el discurso de tus amigos o de tu familia han afectado tu visión de la política?

Si afecta, pero es la misma visión, la visión que tiene mi familia, mis amigos son la misma. Y lo mismo fue en Praga. Durante 2019, Chile tuvo problemas políticos y una protesta en Chile muy masiva y todos los chilenos al extranjero participamos de marchas. Y en Praga, en noviembre de 2019, se hacia una protesta. Y la visión, y la opinión de otros chilenos es la misma. Es difícil de encontrar otra persona, a menos que sea una persona de un sector económico muy superior, generalmente la opinión es la misma. Es la misma opinión, solamente que ahora me puedo involucrar mas.

¿Esta visión es la misma que las otras historias que ha oído en la escuela?

Es lo mismo. Los libros de historia son neutros, solo tienen datos y información, pero si se ha relaciona a estos eventos, los datos, las fechas con las historias de mis amigos. Si bien los libros son neutros, deben ser los, son libros de escuela lo visto por el gobierno, pero si es lo mismo mas o menos. Ahora, hay un detalle, por ejemplo, los libros escolares, son neutros, por lo visto por el gobierno, pero, los profesores en ciertos entablamentos de educación nacionales no pueden hablar de

(13)

política. Por ejemplo, con la revolución de 2019, muchos profesores fueron despedidos de sus trabajos por hablar del movimiento social. Porque, la High Instituciones Escolares le perteneces a ciertos grupos políticos por ende no puedes replicar tu opinión política a los estudiantes. Es triste porque en Chile se vita que los estudiantes se posi piensen. Nuestro tipo de educación es muy decontenido, concreto.

Es solo libros: aprender, replica, repite y listo. Pero te quita la parte de pensar.

¿Habláis mucho de este tema en tu vida?

No ahora, por el tema del Covid, pero en general depende de amigos, de hecho, hay un bar que es muy comunista y nacionalista, entonces mis amigos cuando ven al bar, voy con ellos. Escuchaba, hablaba y hablamos del tema. Ahora, no podemos por un tema de Covid. No hay reuniones, pero en el colegio con mis amigos, es difícil.

Difícil encontrar personas que quieren hablar contigo, no por medio, sino por que no hay interés. Son muy poca las personas que tu vas a poder hablar una conversación de política y siempre va a ser con cerveza.

¿Que te ha contado tu familia sobre del tema?

Nada. Mas que nada por un tema de poco interés. Cuando se hacen preguntas si te cuentan, por ejemplo, mi madre me cuenta que le recuerda el golpe militar, mi familia de por cielo estaba muy lejos de la ciudad central de Santiago. Por ende, las historias que cuentan son poco muchas mas tranquillas, la afectaron poco. Es muy campo. Mis abuelos asieron, por ende, no tengo historia de ellos y mi madre recuerda muy poco.

¿Piensas que estas historias del pasado han formado tus opiniones del estado?

Si, creo que mis opiniones no vienen de mi familia, vienen de amigos y de experiencias personales en la universidad, viajando y conociendo otro tipo de personas. Pero mas pende mi núcleo familiar no.

¿Cómo ves al estado ahora?

Según mi opinión, el estado es un estado que esta mal dirigido. Es una institución que no tiene bienes dirigentes, que no ve a los derechos de salud y de ocupación por igual. Pero también pienso que nosotros chilenos, somos responsables. Porque a la hora de elegir a un presidente, a un senador, a un deputado, yo no doy mi voto. La población hace poco tuvieron unas elecciones y las personas fueron a votar, pero solo van los adultos y los adolescentes que protestan y gritan, no votan. Entonces, ahora veo un estado que no funciona, pero que no funciona porque tiene malos dirigentes.

Y no ve a los derechos de la población, por lo menos recursos económico. La educación y la salud es muy desigual. Si tu tienes dinero, tu puedes salgar con

(14)

educación y salud. Pero si tu no tienes educación, tu educación y tu salud es mala. Y el estado no vela, no cuida, a la población que no tiene dinero.

Piensas que eso puede cambiar?

Si, creo que puede cambiar, cambiando a los dirigentes. Por eso no me voy por una postula de izquierda o de derecha porque siento que son lo mismo, son posturas diferente pero las personas son igual de malas, corruptas. Por eso prefiero pensar en una política mas independiente de personas que no tienen una ideología izquierda o derecha, sino que algo diferente.

Suportas las movilizaciones en general?

Si creo que las movilizaciones son buenas. Lamentablemente, la población chilena no somos una poblamos que se puede controlar. Ejemplo: En Praga hubo marcha, tuvieron una o dos marchas en Praga y sobre que no lo se. Pero la protesta, las personas caminaban (…) con un micrófono hablando, pero esto es todo. Pero en Chile, una protesta es destrucción. Porque el nivel de educación de la población esta baja. No hay hábitos de conductas entre comías normal. Son personas de muy bajo recursos con mucho mojo, mucha rabia, enrojados por el sistema, que no tienen una educación para pensar esta bien o esta mal. Entonces en una marcha tu ves gente de todo tipo. Pero cuando las marchas terminan, este grupo de personas enojabas, triste con el sistema, vienen a destruir todo. Por eso las protestas en Chile no son buen vistas.

Piensas que la dictadura ha afectado eso?

No lo se, solo creo que como durante la dictadura, no podía protestar, no podías hablar, no podías decir nada, hoy en día se dice todo. Se dice mas fuerte y se dice mas violento, en las calles.

¿Y es el mismo en las familias?

No, mi familia, por lo menos, mi familia no es política. Entonces no se habla de los temas, no conteos nos con poco.

¿Entonces en las calles, piensas que eso ha reunido las personas en protestas? Esta capacidad de expresarse.

Cuando las movilizaciones de 2019 ocurrieron, si. Tuvo comunión, tuvo presencia, tuvo comunicación. Lamentablemente esto fue octubre 2019, noviembre, diciembre tuvieron muchas protestas muy lindas, con menos violencia, mas comunicación, las calles, los vecinos, todo Chile, les extranjeros chilenos también, pero febrero Covid, Marzo Covid. Entonces el tema de la pandemia, encorto su paje a todo lo que era esta

(15)

unión, esto reconciliación. Porque muchos pensaban que el Covid era una parte de una mentira del gobierno para las movilizaciones, para las protestas y para todo.

Porque en octubre se pedia la renuncia del presidente, en octubre, noviembre diciembre, el gobierno estaba con miedo pero con la presencia del covid, todo eso paro. Entonces muchas personas pensaron que el covid era un culpe del gobierno para frenar todo.

Piensas que eso puede recurrir después de Covid?

Difícil, tenemos casi dos anos con covid entonces difícil. Lo bueno es por ejemplo que por el tema de covid, muchas familias cerraron en casa sin trabajo el gobierno dio dinero a esta familias, pero ese dinero es como decirlo, en chile el sistema social, cuando terminas de trabajar el gobierno te paga la “jubilación”, entonces todos los anos juntas dinero cierto para la jubilación. The government took your money for when you retire and gave it to the population, so everyone was happy. But this money is from the youth money save. So, nothing happened because everything is ok por the people, they have money, them and their family are safe. But now, in January, the situation is a little softer but the government is the same, the system is the same and the younger people no da su voto. For now, the situation is the same tan before the quarantine.

¿Las historias que ha oído sobre la dictadura y las protestas de estos tiempos, piensas que han formado tus percepciones de las movilizaciones ahora?

Si, ha formado una opinión mas solida pero mi opinión se forma mas a través de mis experiencias y me vida acá en el país, que la escuela, que mi familia. Mi familia, mi escuela no interfieran en mi, solo amigos, gente y mi experiencia de viajes.

¿Entonces solo las experiencias de traje, no otras experiencias?

Exacto.

¿Dirías que tienes confianza en otros chilenos?

Si, especialmente los jóvenes. Pienso que es una generación nueva, empoderada pero falta inculcar valores cívicos como la responsabilidad de votación para dar el voto, pero en general los jóvenes son mas empoderados. Una mentalidad mas abierta, una mentalidad mas solidaria, una mentalidad mas friendly.

¿Para ti, cual es la diferencia entre tu generación quien es en la mitad entre el pasado y el futuro y la nueva que se concentra sobre del futuro?

Las oportunidades han cambiado, la educación para ellos ha cambiado. En Chile, por ejemplo, si vas a la universidad, tu eres alguien. Pero ahora no es así, ni tu quieres

(16)

trabajar y ganar dinero, puedes hacer computación, puedes viajar, puedes tener un negocio, puedes tener un micro negocio y entonces puedes avanzar delante de la vida sin haber ido a la universidad. Es la economía. Chile tiene una muy buena economía comparado con los otros países de latina américa. Tiene un sistema de salud y educación mejor de otros países latinoamericanos, pero es muy desigual. Eso es el problema. Es muy desigual dentro del Chile. Pero si otra persona mira a Chile, el país en general es un buen país. Pero las generaciones actuales, los jóvenes pueden optar a otras cosas. Mi generación opta por un auto, una familia, una casa. I think because the younger people are a new generation with technology where the life is easier, with more connection, more relaxed.

Piensas que esta tecnología les ha inspirado a los chilenos?

I don’t know if it inspired the population but the younger Chileans yes.

¿Ha oído de la dictadura por los medios de comunicación?

En Chile, los medios de comunicación son políticos. Por rende, la información que hay un medio de comunicación es nada informativo, no hay información a través de la televisión o de los noticieros porque están bajo un regimen político. Durante las protestas de 2019, no había noticias, no había información. Solo te enterabas por Facebook, twitter, Instagram. Son tus medios de comunicación política. Y por la dictadura, no se habla. Hay uno o dos programas de televisión que muestra la vida, hay un programa que se llama Los Ochenta. Es pos-dictadura. Habla sobre la vida familiar de una familia pos-ochenta. Pero dictadura información en medios, no.

¿Los medios de comunicación pertenecen a la derecha?

Si.

Piensas que la mayoría de los chilenos son como tu, independiente o mas influido por los medios de comunicaciones?

No lo se, creo que mis familias… Tíos, mas que nada, se vejan influenciar por la televisión que se va ha decir hoy hay lluvia et se van a creer que se hace lluvia, pero puede ser un sol. También hay generaciones que apaga la tele y no escucha. Entonces hay de todo en el país.

¿Entonces tu generación y la nueva no tienen ninguna confianza en los medios de comunicación?

No, en general.

(17)

¿Pero hay confianza en las redes sociales?

Si. Twitter, Facebook, Instagram hay mas confianza.

Piensas que lo que sabes sobre de la dictadura, han afectado tu opinión de la policía y de los militares?

Si, hay una historia de la dictadura donde los policías y los militares son parte de la dictadura, son tienen quisieron posible la dictadura. En 2019, cuando se realizando las marchas, los militares y la policía a recibieron de nueva voz este papel para poder accionar contra los protestantes. La policía y los militares son muy corruptos en general, es una institución muy pobre en el sentido de criterio durante las marchas tiñeron a muchas personas de hecho se habla de un Chile sin ojos. Porque cuando hubo marcha los militares o policía disparaban a los ojos. Y hay muchas personas que están cedías por el hecho de perder sus ojos durante la protesta. Hay muchos también videos a través de Facebook, Instagram y Twitter donde muestran violaciones durante los arrestos de protestas. Muestran agresiones, drogas. Hay documentos donde se escuchan audios de WhatsApp entre militares haciendo referencia al que van a destruir, a quien se cordelarte. Y quien a ir a matar silenciosa.

Por ende, nadie o muy poca gente tiene una buena opinión sobre los policías y los militares. Pero cuando lo reciben a Chile y pude ir al banco, yo van al transporte publico y un caballero, un hombre atrás mío, estaban hablando de política y estaba hablando sobre la dictadura. Y el decía que no hubo mejor tiempos que la dictadura.

Que lo mejor que pudo vivir el país fue Pinochet y fue la dictadura, que todas las acciones de los jóvenes hoy en día en protestar deberían ser de nada para los militares y los policías. Entonces si tu andada o investigar, también vas a encontrar que hay un grupo de familias, abuelos, tíos que son muy derechista o muy de dictadura. Entonces estañan a Pinochet y la dictadura en general.

Piensas que eso ha afectado tus percepciones de la violencia también?

Si, creo que hoy en día, existe muchas maneras de violentar tus derechos y siento que antes no se hablaba. Siento que anos anteriores la violencia no se explicaba o se toleraba, pero hoy en día creo es mas consciente de como una persona puede violentar tus derechos. Física, psicológica o sexualmente o de cualquiera otra manera.

Piensas que estas percepciones que los chilenos tienen sobre la policía y los militares pueden afectar los niveles de violencia sobre una protesta también?

Exactamente, creo que va muy también dignado al nivel de pasión de las personas.

Yo puedo entender que la violencia militar, de la policía es mal, pero si voy a una protesta no voy a ir a matar a un militar o a un policía simplemente marcharé junto al resto. Pero, personas que tienen niveles de educación menor, enojadas, enrabiadas, van a ir a matar, a agredir al militar o al policía, provocando que estas protestas se vuelvan violentas.

(18)

¿Y porque piensas que estas eso?

Porque las personas si no tienen un nivel de educación superior son personas de bajo recursos económicos, son personas que sean criando dentro de un contexto de violencia, que son alto del país, por ende, cuando en este eventos donde pueden descargar su rabia lo hacen contra los policía y militares que públicamente no son bien vistos.

Piensas que hay una diferencia entre las personas que no tienen una muy alta educación y las otras que tienen un sobre de sus percepciones de la dictadura?

Si las hay porque cuando tu tienes una educación, de una manera o de otra, tu piensas: tu me ha contado algo, pero yo decidió si lo creo o si es mentira. Pero una persona que no tiene un nivel de educación es una persona que no vas a ver decidir.

Simplemente va a tomar lo que la otra persona te decís, sea bueno o sea malo.

Y piensas que estas personas lo tienen más de corazón este tema, ¿que otras personas en Chile?

No, si hablo de los jóvenes, adolescentes violentos, creo que no conocen el tema de la dictadura. Simplemente es un mal resultado de una mala sociedad que no cuida a los derechos de educación. Por ende, son adolescentes que se crían en contexto de violencia, de ser pobres, descaso recursos y sin acceso a una salud. Pero si pienso en la gente adulta, en personas mayores, adultas, pienso a un cuando no tienen educación, son un tipo de personas que ahora si razonan, porque han tenido una experiencia mas dura.

Piensas que este contexto de violencia y desigualdad es una consecuencia del pasado o es muy actual?

Pienso que cuando la dictadura termino, el gobierno que se hice soplarlo llave era un gobierno que venia bajo las umbra de la dictadura, por ende, sus acciones fueron silenciosas y perfil que la población chilena no lo percibió. La población estaba feliz de terminar con la dictadura que no importaba quienes tuviera ahora el mendo, entonces por mucho tiempo fue un proceso silencioso de este gobierno de la derecha, fue une proceso de un país desigual, se aumento la desigualdad, pero silenciosamente. A un punto máximo en donde las nuevas generaciones no lo permitieron y dijeron basta. Las generaciones de estos anos eran generaciones que han terminado la dictadura se sentaron libres y avanzaron sin mirar atrás. Actually if you asked me this question for year ago, my idea would be different. Diez anos atrás, yo estaba en la universidad, mis compañeros salieron en una protesta pero yo trabajaba porque mi familia no tenia la situación económica par poyar mis estudios, pero las familias de mis amigos, de mis compañeros si la tenia. Cuatro anos atrás, yo empezaba a trabajar en los colegios como profesora y solo me importaba poder

(19)

trabajar y obtener el dinero o las condiciones par obtener la casa, el auto, seguridad.

Pero cuando empiezas a trabajar por mi caso empezea a conocer amigos como políticos, conozca a ver a mis estudiantes como pensaban, empezca a salir de mi zona de confort y el poder empezar a viajar a otros países aumento esa mentalidad, el interés y el poder vivir en Praga ayudo mucho que yo conociera otra realidad, ayudo a conocer otros chilenos que no eran los mismos que yo conocían acá.

Piensas que tu edad influenza tus ideas?

Si, también. Porque ha medida que tengo mas anos, con mas experiencia. Además, puedo pensar las cosas con mas claridad y tengo tomar una panucha y lo va a reflexionar.

Piensas que estos anos han influido sobre de tu interés sobre el tema.

Si, hoy en día estoy mas interesada. Trato de leer mas, trato de buscar literatura oficial, literatura en libros, sobre de temas como los mapuches, como allende, como la dictadura, como la política a presido. Trato de ver documentales, como la música influencio las políticas, investigares científico también es muy ligando a la política.

Entonces el poder comenzar a obtener ahora mas edad, puedo leer, puedo aprender mas sobre otros temas.

¿Y tienes confianza en los libros?

Si, no libros del gobierno, pero si los libros en general. Los libros del gobierno son para los estudiantes y yo les enseña, pero tengo mas confianza en otros libros.

¿El gobierno ha ya utilizado el tema por razones políticas?

No lo sé, creo que no pero no lo reconocen. Dicen que vivieron disculpas a la población por la dictadura, dijeron continuemos, pero no se ha olvidado y la dictadura nunca se ha olvidado. Y el problema sigue muy presente sutil o silenciosamente. No se habla, no se cuenta, nada pero esta presente. Es como una sombra.

¿Y como es presente?

Solo se habla cuando hay una fecha importante, una protesta. Se habla poco, no hay un gran interés, especialmente por el tema de la pandemia y del covid.

Tienes amigos o personas que conocen que tienen personas victimas del régimen en su familia?

(20)

Si, no ahora pero conocí una persona quien el abuelo fuera una victima. Estan familias con mucho miedo, muy comunistas, con mucha voz política. Las personas que tuvieron experiencias cercanas a la dictadura tienen una opinión politica mucho mas fuerte.

¿Es una opinión que la población escucha mas?

No.

1.3. Emilio, Argentina

26/05, Profesor en Historia, 28 years old.

Puedes presentarte?

Emilio, 28 años, Profesor en Historia, Italo-Argentino.

¿Porque hablas de confusión?

Algo que es muy curioso es que se oculta la violencia política que había en los setenta. Se habla de golpe de estado de 1976 pero nunca se habla de lo que llego al golpe de estado. Es terrorismo que hacia en argentina en los anos 74, 75 dónde morían civiles, se ponían bombas en el piso, en ómnibus, se acaba niños y eso es terrorismo. Eran grupos de extrema izquierda que buscan hacer la revolución socialista a la argentina. Pero cuanto se habla del golpe de estado de 1976, parecía como si este golpe fino para sacar a una lucida gobiérnala que estaba de Isabela Perón y no se cuenta en la realidad, es cada de la hora era la violencia que había en el pasado. Si usted quiere realizar una nuclea de los anos setenta argentinos, en todos los días en la capaz lo encontraban con apartamiento de súper sequíos … Un problema afrontamiento es que la fuerza del orden se dicto un decreto para eliminar la superación en argentina. Se dejo la genta libre al ejercito para que … El problema en la democracia, el problema del golpe de estado es que fue el producto de sus anos.

Y hay algo muy curioso, las mismas terroristas que eran combatidos, muchos que so sabemos que habían encapado a Cuba, y alguno que tuvieron presos y se salvaron por entregar compañeros, hoy ocupan las mas centras del poder en argentina. Bueno elegido democráticamente, pero debe hacia que lo encuentro esa confusión de la que le ensenar.

¿Me voy a hablar un poco de movilizaciones, con que frecuencia se ha participado a una?

Mi, nunca. Nunca, no. No me gusta.

(21)

¿Por qué?

No me siento identificado con un partido político, con un espacio en este momento.

No sé, no acompaño. La corrupción es muy grande en argentina y mas que una marcha de apoyo a mi me gusta obtener una marcha del que se van a todos. No apoyo a un partido político en particular.

Piensas que lo sabes de la junta ha afectado tu visión de los partidos políticos?

No, no hay unas cuestiones, yo soy católico. Y, no hay un partido que representes la ética de católicos. Estuve a un tiempo en un partido demócrata, que es un partido conservador de la argentina, que es el partido que mas me representa, ayer tuvo como presidente de la juventud y participé activamente en contra del aborto.

¿De fuentes ha oído hablar de la junta?

Me gusta mucho hacer entrevistas como hacernos, con gente de primera mano, con mis abuelos, tíos, con trabajadores, con muchos policías, gente que tuve el ejercito.

Pero después tengo muchos documentos de fuentes primaria, de comisarios, me gusta mucho escuchar discursos de la época, discursos de los presidentes y también hay un recurso muy interesante que aquí en argentina, desde el ano 2006, empresa a muchos juicios a los militares. Y los militares sangrantes, estaban muchos discursos de todo lo que se pasado en estos momentos de su visión y se hablaban a la gente de ochenta y cinco, noventa anos, sin reparón. No tenían nada que perder. Entonces, esas son mis fuentes, lo decía los diarios de la época son muy importantes y depuestamente tenemos que hacer una recude los periódicos del bando subversivo. Eso es muy interesante, los periódicos de los socialistas, comunistas. Donde ahí públicamente declara ellos a los enemigos y que había que matarlos. Ahora, en esta cuestión de las fuentes, es muy difícil de encontrar mas del tipo de mensajes en la televisión, en la radio y generalmente es difícil.

¿Cuales son los discursos que puedes oír ahora sobre del tema?

Bueno hay un discurso, que es el del gobierno actual, donde diga que fue una dictadura genocida. Esa palabra tiene un simbolismo muy fuerte. Y el discurso en que todo fue mal en la dictadura, toda la cultura fue mala, la economía fue mala, la política fue mala, las relaciones internacionales fueron mala y eso no es correcto. No argentina en esos anos se abrió al mundo. Argentina venia de un proceso de gobierno peronista que estaba cerrada y a partir de 1976 Argentina abrió sus relaciones con otros países. Se realiza por ejemplo la visita del presidente de Japón, se visita la Cina. En cuestiones económicas, argentina fue un país en el que solamente había producción nacional y no era buena. Se abría la importación, se va a venir autos y eso estoy seguro de que ha hecho una la argentina mas competitiva al nivel internacional. Ahora no se habla de esta manera y claro son proteccionistas, pero había que preguntarle en estos anos, eran muy caras las cosas aquí en argentina. Muy

(22)

cara. Y entonces tenemos que pensar también en un gran problema que los indicatos que la dictadura los intervine porque no poco de corrupción, no por los trabajadores, no servían a la representación. Eran el foco de mañero de los trabajadores, pero por fin es propio. Entonces la dictadura en mi entender ordeno la corrupción sindical y la corrupción de los políticos a quien los tienen precios. Una primera cosa que la dictadura hacia fue meter el precio a los políticos corruptos. La cuestión de los desaparecidos es interesante también porque la voz oficial dice que fue treinta mil personas muertas. ¿El informe de CONADEP determina que no son mas de 9000, entonces que pasa con esas 20 000 personas de diferencia? Aquí hay algo muy raro y qua se ha agrandado el numero de 30 000 desaparecidos. Yo soy un profesor de historia, yo fue de una provincia de Buenos Aires, en una de mis clases digo esto, voy a prisión. Hay una ley que indica que tenemos de hablar de 30 000 desaparecidos. Y los libros tienen que decir 30 000 desparecidos. Si no lo cumple como eso, va a prisión. Y creo que no debería haber este tipo de dogma. Todavía, es muy difícil investigar y trabajar por la verdad. Eso es un poco de discurso que hay ahora y cuando hay intenta cuestionar esto automáticamente es denunciado, silenciado. Es muy difícil.

¿Crees que esta diferencia afecta al pueblo?

Si, porque se esta resido como un dogma de los 30 000 desaparecidos, es una cuestión muy fuerte y es posible encontrar en muros, en grafitis “30 000”. Es solo el numero, pero se sabe que significa. Afecta porque las nuevas generaciones, lo jóvenes se muchas criaron, están haciendo con esta versión nueva y los conocen que toda nota cuestión.

¿Entonces piensas que estas memorias y el facto que puedes ver grafitis y legados de estos tiempos afectan a los jóvenes y sus motivaciones de movilizar?

Si, si totalmente. Los jóvenes que mas participan ahora en política son los que mas crean en esta bandera. Y son grupos muy fanáticos, muy fanáticos que siempre volviendo al tema de la verdad por relato. Y acá se hay en puesto el relato. La CONADEP ensena no mas de 9000 pero si en puesto 30 000 (…) la mentira ideológica. Pero hay un algo bueno, dentro de todo esto, es que mucha bibliografía nueva de joven historiadores, de hijos de militares que no escucharon a sus padres hay inundado el campo bibliográfico con la otra versión. No para despertarte un poco a la juventud. Y hay una juventud ávida de conocer esta versión de la historia.

Cuando estaba en el partido democrática, hacíamos una reforme que venia a disertar sobre todos estos temas y los jóvenes participaban activamente. Aquí en argentina se piensa que los jóvenes solamente son de izquierda. Y en el partido demócrata había muchos jóvenes de hecha que querían conocer la otra versión de la historia.

¿Crees que hay una diferencia entre las generaciones? ¿Entre los jóvenes y tus padres por ejemplo?

(23)

Si, si totalmente. Mis padres fueron por ejemplo educados en esta escuela del gobierno militar. Había mucho mas respeto por las instituciones, no por la bandera, le carapelas, ahora no. Ahora los jóvenes están siendo criado en un globalismo, el sentido de patria no esta tan arriendado. Ahora como algo todo mas global y como sé para que entienda la problemática de los 70, disjuntamente a era la lucha de la patria contra el comunismo internacional a un chico que no lo entiende el sentimiento de patria. Si las patrias son mas multiculturales, si todo es mas plural, el completo de los 70 se hace cada difícil de entender para el joven, porque lucharan los militares.

Lucharon por la patria.

Piensas que estas memorias de estos tiempos han afectado el enlace entre las jóvenes y el estado, y este sentimiento de pertenecer a la nación?

Hay un gran problema aquí en argentina, es que la argentina es un pueblo de inmigrantes. Por lo tanto, tienes argentinos y esos no se van al problema de la falta de identificación con la patria. Si tenemos mucha inmigración de país limítrofes, de países europeos… Los escuchas a veces los padres y los jóvenes no saben tan poco inculcar el sentido patriótico. A propósito de la pregunta que era de las memorias y los jóvenes son muy poco lo que se preocupan por ir a la fuente, por estudiar los origines del problema. Entonces los profesores que se forman para ensenar la historia se ha sallen con una visión del tema opacada, direccionada y no presentan todo el campo y eso es un problema porque son profesores después ensenan mal. Y los jóvenes aprenden solo una mirada.

Estos profesores, le ha dicho que su visión estaba directiva, no estaban neutral.

¿Qué los influencian?

Tienes dos caminos. Dice la verdad y vas empresa o no dice nada o cuenta la historia que quieren que lo cuente para no pedir problema. Es una influencia por lo actual gobierno, que son los mismos que peleaban en los 70.

¿Entonces los estudiantes están influidos por sus profesores?

Si, si.

¿Tienen otras influencias?

Es triste porque los profesores de historia tienen que dar todo, ¿no? No tienen que tomar partido. Y aquí no sucede así. Por ejemplo, yo soy un fervor anticomunista pero cuando enseno el comunismo siempre digo “para que hacia existido el comunismo veremos las condiciones de los trabajadores, como se trabajaba antes porque surte el comunismo”. No hablo solamente de una condena del comunismo.

¿Por eso, una división entre la población?

(24)

Si muy profunda, muy grande. Y cada vez mas, insalvable.

¿Y cuales son las consecuencias para ti?

Se ha divide la familia, perdida de amigos, de amistades, perdida de trabajo porque si tu jefe no piensas así te despedida.

¿Entonces pienses que puedes tener repercusiones económicas?

Si, te pueden echar del trabajo o no te contratan. Vas a una entrevista, hay la pregunta si son del gobierno o no del gobierno, quizás no te toman. Este gobierno actual o lo aman o lo odian, no hay punto medio. Amor u odio.

¿Si tienes las mismas ideas del estado sobre del tema, es mas fácil de obtener un empleo?

Si, si. En la administración publica para ser contractar, si. Y de hecho estas echando a la gente que no piensas así. Estas encercado de la cima a la gente que no piensa como el gobierno. Tengo muchos casos de conocidos de la administración publica que los jefes se hacen limpieza cuando cambia el gobierno en 2019, se echo a la totalmente del gobierno anterior de las direcciones de las saltas espera, y ponen toda gente nueva. Y no se puedo todo el tiempo estar a un castigo de cartas y de rompas, cada cuatro anos de nuevos.

¿Cuales la visión del estado sobre de eso?

Para mi el estado es un estado pulpo. Tiene partido en muchas cosas que no en día que esta. El presidente es muy autoritario aquí, tiene mucho poder. Tiene también la mayoría de las camaradas disputado y es muy difícil hacerla la contra a ese gobierno.

Tiene la mayoría en todo. Y aquí cuando no apoya a cosas, estas considerado como un enemigo. Pero aquí al opositor se visto como un enemigo, como alguien malo.

Aquí esta mal si es un opositor. Por ejemplo, se vive todo el tiempo como un partido de futbol. Aquí la política es todo como una pelea. No es un trabajo de junto como la oposición y del gobierno, aquí es todo rebervoca. Y aquí no se puede construir porque poseían. En la opinión publica, en los medios de comunicación hay una voz que seña te pone a pantalla y no es con cárcel, es con… te presiden con los empuesta, te presiden con el dinero. A un opositor no lo van a meter, pero lo van a investigar de donde es la foto, este dinero si es todo legal en sus bancos y esa manera que tiene el gobierno de percibir a oposiciones por la parte económica.

Piensas que esta batalla de narración tiene mucho espacio en la opinión publica y en la sociedad argentina?

(25)

Si, si, si. Hoy en día es muy difícil poder hablar de estos temas sin que se despierten en ojos. Siempre termino la gente pellada. Ha dividido mucho la población.

Piensas que es un tema que puede aumentar la violencia de los argentinos?

Si, profundamente. La gente ha tan perdido la paciencia, no ha mas paciencia. No alcanza dinero y el gobierno manteniendo la justicia social y económica a mucha gente que no hace nada. La que por alguien positiva escucha y sobre otros no hay tal carea. Y entonces, ha aumento la violencia, no se percibe, se percibe en la calle, en las marchas porque aquí hay una mala costumbre que es que cuando hay una marcha se cuentan la vida publica, lo pasó. Y imagina se que alguien que va a trabajar (…), el gobierno va a hacer nada y como que el gobierno abala el corte de calle. El corte de viaje. Es un gobierno que emparda todas estas cuestiones que son ilegales y el gobierno no hace nada. Entonces aumenta, aumenta definitivamente el nivel de violencia a la gente esta muy crispada. Y mas con la pandemia.

¿Entonces para ti, porque la gente tiene ninguna paciencia? ¿Por los eventos pasados y las ideas sobre de ellos?

Si, porque ya se asociarse al gobierno y a la gente que sigue al gobierno con las ideas sobre de esas. Eso resulta en identificar el opositor y eso es en la sociedad. Esta muy divida argentina, muy divida. No parece hacer nada el gobierno ni querer unirla. No le interesa la unión. Al contrario, cada vez la radicaliza mas el discurso. Cada vez habla para menos gente. El gobierno solo trabajas para ellos, no escuchas otras mandas.

¿Para dividir la población?

Si.

¿Por mantenerse?

Si exacto, necesita polarizar. Este gobierno polariza con la figura de… por ejemplo de Mauricio Macri, Cristina Kirchner… Y en el medio la gente, como es mi caso, que no me interesa ni uno ni otro. Hay mucha gente que no le interesa el uno o el dos. Son los dos muy malo a la argentina.

Hay otra persona que me ha dicho que, en el país, hay dos extremas: la derecha y la izquierda y un poco de personas que quieren ser independiente porque no querían elegir ni el uno ni el otro. ¿Eres de acuerdo con eso?

Si, totalmente.

(26)

¿Como estaba para ti por aprender sobre de este tema? ¿Hay otra persona que me ha dicho que su familia nunca hablaba de este tema, estaba el mismo para ti?

En mi familia se habla mucho de política, pero porque todos somos de la misma liña, todos pensamos igual. Si hay mas personas en la discusión es mas difícil hablar.

Cuando hablaba de la violencia que estaba el resulto de este tema y de los debates sobre de este tema, ¿piensas que eso también afecta las percepciones de los argentinos sobre de las instituciones publicas como la policía, como la administración of los militares?

Si. Come te digo porque la policía o los militares, la izquierda les asocia con la dictadura. Hoy un policía que tiene treinta anos no tiene nada que ver con la dictadura, sin embargo, para el gobierno, para la izquierda, son la dictadura. La policía es la dictadura. El ejercito de dictadura. Y no tiene nada que ver con la dictadura, nació en una democracia, pero ha instalado el pesaje como de que todo eso es astrictivamente malo. Se ha perdido es respeto aquí en argentina por policia o ejercito.

¿Y piensas que lo que el estado dices sobre del tema ayuda o a contrario?

Eso lo promueve. Si un policía aquí en argentina mata a defensiva propia a un ladrón va prisión, un policía. Y entra a robar una casa, y yo tengo una arma y mato al ladrón en mi casa voy prisión. Ahora el ladrón puede matar, puede robar y hay un consenso en el gobierno para que tengo menos condenas judiciales. Aquí el policía va prisión y el ladrón sale libre. Y esto es la política de este gobierno.

¿Entonces la población tiene un sentimiento de inseguridad?

Muy profunde, enorme. Por eso cada vez y mas caso de defensiva propia en argentina la gente se empezó defender por su cuenta.

Tienes una idea de porque el gobierno prefieres la impunidad?

Yo tengo mi propia teoría. Creo que este gobierno odia profundamente al pueblo trabajador y a la clase media. Porque ese pueblo trabajador y esa clase media fuera que fue fusaron los militares de setenta y seis. Que necesita una puebla. Te piensas a la propiedad privada y seguridad, ¿no? Este gobierno no tiene ninguna de esos. Hay incrasado mucho en argentina las usurpaciones de casa.

Durante movilizaciones, puedes ver legados de esos tiempos sobre una pancarta o grafitis…

Hay otra cosa que no te he dicho, es que las marchas que organizan el gobierno a la gente le pagan para ir. Te pagan y si no vas, te retiran las ayudas sociales. Te toma lita. Entonces la pregunta es: ¿son legitimas estas marchas? Porque si yo le tengo que

(27)

paga a la gente para que aposar, es como una muestra de poder para la oposición, para la foto. En cambio, las marchas de la oposición son legitimas en contra del gobierno eso digo, son de la gente que no quiere el gobierno y por propia voluntad.

Yo voy a una porque quiero, pero nadie me paga. Y hay algo muy interesante cuando son marchas del gobierno, te llega de micro, du buz. Porque es como llevan a la gente como se fuerce dice como Arriagada (…) la gente va del micro, todas las juntas a las concentraciones. Eso es terrible. No es alguien espontaneo. Es algo organizado, pago y hay el mal uso del dinero.

¿Y que pasa cuando hay una marcha contra del gobierno? ¿Cual es la reacción del gobierno?

La minimiza, la minimiza. Siempre dice que hay menos gente que ya que va. Dice había poca gente, no gente. Dice que están personas ricas, pero son trabajadores. Las personas ricas no van a las marchas.

Piensas que estas memorias pueden cambiar los comportamientos o emociones de los protestantes durante de las movilizaciones?

Las veces que se han ocurre manifestaciones fue lo muy violentas. Fue peleas muy fuerte y se ha resultado en afrontamientos entre personas en favor y en contra del gobierno. Hay muchas peleas. Algo curioso de las manifestaciones del gobierno y no se lo va a decir nadie, hay muchas drogas en las manifestaciones y el alcohol. La gente bebe mucho, hace fuego en el medio de la calle, y preparan comida, y eso todo en la vía publica. Luego de estas manifestaciones cuando dice al gobierno como esta todo como un basculero. Sin tan todos los edificios públicos, los monumentos de historia nacional (…) y eso no pasa en las marchas contra el gobierno. Las marchas contra el gobierno son marchas tranquillas, no es suciedad. Y que los grites de las marchas, no son organizados, no están en las calles, no están con la televisión.

¿Pienses que actores como las madres de la plaza de mayo han tenido una influencia sobre de la populación por movilizar?

Hay que mas también los momentos de esta institución, se politizan mucho, vendían su causa, se vendieron al mejor portor. Hasta el ano 2003, las madres de la plaza de mayo, era una institución de prestigio. Era mujeres que luchaban porque so sabían donde están sus hijos, de sus nietos, pero en 2003, el gobierno de Kirchner le empezado dinero. Y se politizaron, abundaron su independencia partidaria y hoy en día causan rechazo y hay mucho cercan de ellas de corrupción a las madres de plaza de mayo, lo se robaron dinero, no hicieron causas, no le entraron viviendas a la gente. La gente anti-Kichneristas no toleran a estas mujeres. Tengo que decir algo, el gobierno de Macri le dejo el programa en la televisión publica. Y utilizaba este paseo que generaba el gobierno para criticar el gobierno de macri. Se puede criticar al gobierno si, esta muy bien, pero es eso la visión de las madres de la plaza de mayo:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :