Texto completo

(1)

1

Términos de Referencia CI/00085504/01760-2015 Consultoría para Elaboración de Diagnóstico y Propuesta de

Reestructuración para el Fortalecimiento de la Dirección de Discapacidad Antecedentes

En el marco del "Desarrollo e Inclusión Social" y el diseño e implementación de acciones y políticas para el desarrollo socioeconómico y humano que procuren la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su status social, su género, edad, condición física o mental, su raza, religión, opción sexual, etc., el Gobierno de Honduras, mediante la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las personas con Discapacidad, Decreto Legislativo No. 160-2013, articulo 59, crea la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPPDI), como una dependencia de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, la cual funcionó como un órgano desconcentrado con autonomía técnica administrativa y financiera para dar respuesta al sector de personas con Discapacidad.

La DIGEDEPDI entra en funciones de junio 2008 a febrero 2014, fecha última donde y mediante Decreto Legislativo 03-2014 se transfiere la Dirección de Discapacidad bajo la dependencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), es el ente rector de la Política Social del Estado, que busca la implementación de la Policita Pública para el Ejercicio de los derechos y la inclusión social de la población de Honduras con discapacidad, enmarcada en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, posibilitando la transversalización de la discapacidad en la política de protección social, así como las demás políticas vigentes en el Estado de Honduras.

Es por ello que se requiere de una Dirección de Discapacidad, fortalecida y bien estructurada que pueda hacer frente a las necesidades del Sector, así como poder dar cumplimiento al artículo No. 60 de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, sobre las atribuciones de la Dirección.

Descripción del proyecto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, se encuentra implementando el Proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”, financiado por la Agencia de Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) y el PNUD.

(2)

2 En el marco de la implementación del referido Proyecto, con base en los términos de colaboración y asistencia técnica que se vienen materializando con la Dirección de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social se ha decidido continuar apoyando los esfuerzos y acciones que la citada Secretaria viene realizando en calidad de instancia oficial encargada de la planificación, administración y ejecución de los planes, programas, proyectos y estrategias en materia social, orientadas a la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

Mediante PCM 003-2014 se establece en el Artículo 2: “Reformar el Decreto Ejecutivo PCM 012-2011, en su artículo 87-B, para que se lea así: para el ejercicio de sus funciones, la Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social conforme a lo establecido en el Artículo 29 de la Ley para Optimizar la Administración Publica, mejorará los servicios a la Ciudadanía y Fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno, contará con la Subsecretaria de Políticas de Inclusión Social, la Subsecretaria de Integración Social y la Subsecretaria de Gestión Vida Mejor. Quedan fusionados bajo la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Artículo 3): las Direcciones de Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; el Instituto Nacional de Juventud; Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, y el programa de Asignación Familiar.

Por lo tanto, se requiere contar con los servicios de un/una consultor/a, el/la cual estará bajo la responsabilidad del Coordinador del Proyecto de Derechos Humanos del PNUD, con la coordinación de la Dirección de Discapacidad, con el fin de que preste asistencia técnica a la Dirección de Discapacidad de la SEDIS, en la elaboración de un Diagnóstico y Validación de la capacidad instalada de la Dirección de Discapacidad; y de una propuesta de restructuración institucional acorde con las actuales exigencias de abordaje de la población, garantizando el acceso a los servicios y beneficios en materia de protección social para con este sector.

Descripción de Responsabilidades

Alcance del trabajo

El/la Consultor(a) contratado(a) tendrá la responsabilidad de brindar asistencia técnica a la Dirección de Discapacidad, para que ésta última logre el cumplimiento de la obligación según la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.

El objetivo específico es formular y fortalecer institucionalmente la Dirección de Discapacidad en el ámbito organizacional y funcional.

Bajo la responsabilidad del Coordinador del Proyecto en Derechos Humanos del PNUD y bajo la supervisión de la Subsecretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social de SEDIS, a través de la Dirección de Discapacidad, el/la Consultor(a) contratado(a) desarrollará las siguientes actividades:

(3)

3

 Diseñar un plan y cronograma de trabajo;

 Primera Intervención: Entrevistas a los actores claves y tomadores de decisiones (Viceministra, Director, Subdirector) de la Dirección de Discapacidad; con el propósito de conocer la visión que tienen respecto al accionar y funciones que debe cumplir la Dirección.

 Segunda Intervención: Reuniones con personal asignado a la Dirección de Discapacidad, a fin de establecer competencias, capacidades y funciones del personal; determinando si el perfil profesional está acorde con el trabajo desempeñado para con el sector discapacidad.

 Tercera Intervención: Analizar y determinar los cuellos de botella que impiden realizar los procesos de emisión de identificaciones como persona con discapacidad (“carnetización”) y la realización de desembolsos de fondos a las organizaciones de sociedad civil receptoras con la celeridad debida.

 Cuarta Intervención: Reuniones con actores de la Sociedad Civil, con el propósito de incorporar al diagnóstico la visión de las personas con discapacidad como usuarios/as y receptores/as de los servicios proporcionados por la Dirección.

 Redacción de la versión preliminar de documento de diagnóstico, propuesta de restructuración, Manual de procesos de emisión de carnet, gestión de transferencias, atención a personas con discapacidad y manual de puestos, funciones y evaluación de desempeño.

Productos esperados

1. Plan y Cronograma de trabajo coordinado y validado por el Coordinador del Proyecto en Derechos Humanos del PNUD y la Dirección de Discapacidad.

2. Informe de Diagnóstico de la capacidad instalada de la Dirección de Discapacidad en todas sus áreas.

3. Propuesta de reestructuración del funcionamiento óptimo de la Dirección indicando el perfil adecuado de las áreas de trabajo, así como una estrategia efectiva para la gestión y emisión de carnet identificativo de las personas con Discapacidad.

4. Elaboración de manuales de procedimientos y funciones de los siguientes ítems:

o Manual de proceso de emisión de carnet de identificación de personas con discapacidad.

o Manual de proceso de gestión de las trasferencias financieras a las organizaciones de personas con Discapacidad.

o Manual de puesto, funciones y evaluación de desempeño.

o Manual de atención a personas con discapacidad.

Competencias

Corporativas

 Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;

 Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad;

(4)

4

 Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores;

 Facilidad para la interactuación personal y afinidad por un estilo de trabajo participativo, demostrando apertura al cambio y habilidad para manejar temas complejos.

 Excelentes relaciones humanas;

Personales

 Habilidad en expresión oral.

 Habilidad en la redacción de informes;

 Trabajo en equipo;

 Planificación y organización;

 Responsabilidad;

 Creatividad;

 Conocimiento tecnológico;

 Compromiso con el aprendizaje colaborativo;

 Visión Estratégico.

Calificaciones

Educación / Perfil Requerido

Profesional universitario, de preferencia con estudios de postgrado en temas de administración de negocios, organización y mejoramiento continuo de procesos internos de trabajo.

Experiencia

1. Experiencia mínima de cinco (5) años de trabajo profesional en proyectos de elaboración de diagnósticos situacionales e identificación de procesos críticos.

2. Se valorará la experiencia en el diseño de manuales de procesos y procedimientos en otras instituciones o empresas de prestigio.

3. Experiencia comprobada en el asesoramiento y elaboración de diagnósticos organizacionales para administraciones públicas o entidades privadas.

4. Experiencia comprobada en evaluación de procesos de trabajo.

5. Experiencia comprobada en elaboración de reglamentos y manuales para aplicación a grupos de trabajo.

6. Experiencia de trabajo con entidades del Estado y con sociedad civil.

7. Se valorará conocimiento de la situación de derechos humanos en Honduras.

Idioma

El Experto/a debe hablar y escribir en forma fluida y pulcra el idioma Español.

(5)

5 Arreglos institucionales

La supervisión del trabajo de el/la Consultor(a) contratado(a) estará a cargo del Coordinador del Proyecto, en consulta con la Dirección de Investigación y Subsecretaria de Políticas e Inclusión. La aceptación a satisfacción, de los productos de la consultoría, será oficializada por comunicación escrita de parte del PNUD.

El PNUD determinará el procedimiento de pago efectivo, tomando en consideración la sugerencia que sobre el particular pudiese formular el/la Consultor(a) contratado(a) en su Propuesta Técnico Financiera en tanto la misma sea conforme a la normativa interna aplicable.

Por instrucción de la Subsecretaria de Políticas e Inclusión de SEDIS, La Dirección de Discapacidad facilitará a el/la Consultor(a) contratado(a) la información necesaria para la realización de la presente Consultoría. Asimismo, facilitará a el/la Consultor(a) contratado(a) un espacio en sus instalaciones durante el periodo de desarrollo de la Consultoría. Adicionalmente la SEDIS participará en la supervisión de los productos que el consultor(a) vaya entregando.

Duración

La presente Consultoría tendrá dos (2) meses de duración, contados a partir del momento de la firma del contrato, o de la fecha que en el mismo se determine, previa consulta con el enlace de SEDIS/DISCAPACIDAD, y del Coordinador del Proyecto en Derechos Humanos del PNUD.

Sede de trabajo

El/la Consultor(a) contratado(a) desarrollará sus actividades en la ciudad de Tegucigalpa pudiendo y/o debiendo desplazarse al interior del país en caso que el desarrollo de la implementación de la presente Consultoría así lo amerite. Tendrá como principal sede de trabajo el espacio que le asigne la Dirección de Discapacidad.

Pagos

El pago de los productos incluidos en estos Términos de Referencia se realizará según la siguiente modalidad:

 10%, contra la entrega y aprobación por parte del Coordinador del Proyecto en Derechos Humanos del PNUD y de la Dirección de Discapacidad del producto 1;

 30% contra la entrega y aprobación por parte del Coordinador del Proyecto en Derechos Humanos del PNUD y de la Dirección de Discapacidad del producto 2;

 20% contra la entrega y aprobación por parte del Coordinador del Proyecto en Derechos Humanos del PNUD y de la Dirección de Discapacidad del producto 3.

 40% contra la entrega y aprobación por parte del Coordinador del Proyecto en Derechos Humanos del PNUD y de la Dirección de Discapacidad del producto 4.

Presentación de oferta técnica

Los consultores individuales interesados deben remitir los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones:

 Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;

 Metodología de trabajo;

 Cronograma de trabajo;

 Hoja de vida en la forma P11 actualizada debidamente firmada.

(6)

6 Para la presentación de su propuesta, se deben emplear los formatos que se encuentran en el

siguiente vínculo: http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/operations/procurement/

Presentación de oferta económica

La oferta económica deberá especificar un monto suma alzada y establecer un plan de pagos basado en productos entregables específicos y medibles (cualitativa y cuantitativamente) según se especifica en los Términos de Referencia.

A manera de facilitar la comparación de ofertas económicas, esta debe incluir un desglose de costos empleando para ello el formato incluido.

La oferta económica que presente el contratista deberá considerar lo siguiente:

 Honorarios del contratista;

 Gastos de permanencia (viáticos);

 Costo de desplazamiento (viajes);

 Equipos y papelería.

Todos los costos relacionados con los viajes deben ser incluidos en la oferta económica. En apego a la normativa para contratación de contratistas individuales del PNUD, antes de empezar su trabajo todo contratista mayor de 62 años que requiera viajar en cumplimento de los servicios solicitados deberá contar con un Medical Clearence. Una vez seleccionado el contratista, la oficina del PNUD Honduras proveerá los datos de contacto de los médicos aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas en su País de origen. El costo de los exámenes médicos necesarios para el medical clearence deberá ser cubierto por el contratista.

Adjudicación

La adjudicación del contrato se realizará empleando el siguiente criterio: Puntaje más alto tras el análisis acumulativo.

Bajo esta metodología, la adjudicación del contrato se recomendará al contratista individual cuya oferta ha sido evaluada y se ha determinado que:

 ha cumplido con los requisitos establecidos para este proceso, su oferta responde a los requerimientos incluidos en los TDR, la oferta se ha determinado aceptable, y;

 ha obtenido el más alto puntaje asignados a criterios técnicos y económicos predeterminados específicamente para esta solicitud.

A fin de determinar el puntaje acumulado final, se empleará la siguiente fórmula:

P=y(u/z)

Donde

P= puntaje obtenido por la oferta económica en evaluación.

y= puntaje máximo asignado a la oferta económica.

u= precio de la oferta económica más baja z= precio de la oferta económica en evaluación

Figure

Actualización...

Related subjects :