This Is Water ANÁLISIS LITEARIO EDICIÓN 006 PAG. PAG. PAG. PAG. PAG.

10  Download (0)

Full text

(1)

2 PAG.

Evento de la élite social más importantes en el espectáculo y la farándula, su pasarela se ha convertido en algo carácterístico, la fiesta cada año da una temática, un dress code.

Evento La historia se sitúa en

“ORgULLO y PREjUICIO y ZOmBIs”

ANÁLIsIs LITEARIO

5 PAG.

DE tomAs mooRE

9 PAG.

(2)

2

L

a met Gala es uno de los evento de la élite social más importantes en el es- pectáculo y la farándula, su pasarela se ha convertido en algo carácterístico, la fiesta cada año da una temática, un dress code y todas las personas que asistan deben vestirse de acuer- do a este, las más representativas son “moda y la imaginación católi- ca” (2018), “Camp” (2019), “Como Dioses” (2003). Pero la de este año tuvo algo más especial con la

temática “Estados Unidos un léxico en la moda”, no por

sus vestidos o performan- ce, ya que de hecho la

gran mayoría de los asis- tentes no cumplieron con las expectativas, sino por las personas que se encon- traban afuera, un grupo im- portante de personas se juntó para hacer protestas en pro del Black Lives matter, movimiento que tomó muchísima relevancia en 2020 a consecuencia de los eventos de brutalidad policías en contra de

personas racializadas, en su ma-

MET THE

GALA

(3)

mostro poco menos que interesada en el movimiento, y eso no fue lo peor, ya que la policía llegó a someter a las personas que trataban de hacerse escuchar.

La brutalidad policial, una herramien- ta utilizada comúnmente por el gobier- no, se hizo presente en contra de los protestantes, golpes, arrestos y abusos fue lo que recibieron las personas que se encontraban a fuera del evento, ni si-

quiera les importó a los medios que al

día de hoy todos se enfocan en el horrendo vestido de Kim Kardas-

hian en lugar der todo lo

que estaba sucediendo

afuera del e s t a b l e -

cimiento, pocos ar-

tistas han h e c h o

c o m u - nicado al r e s p e c t o , aunque solo se han presen- tado en redes so- ciales, muy flojo des- de mi punto de vista.

Esta dicotomía de even- tos es cuanto menos curiosa, por un lado la élite viviendo de las demás personas, imperialistas, can- tantes, millonarios que consiguen su fortuna de la explotación, todos ellos en vestidos impresionantes y trajes que cuestan la vivienda de toda una comunidad, y en el otro un grupo de personas que querían ser escucha- das, que lucharon por llamar la aten- ción hacia la injusticia y la bruta- lidad, pero solo recibieron abusos e indiferencia, esa es la sociedad en la que vivimos, y es lo que los medios quieren ocultar.

(4)

4

E

l día de ayer se celebró el día de la inde- pendencia mexicana en la Universidad del Valle de méxico, el evento organizado por la coordinación de la escuela estuvo lleno de sorpresas y un nivel bastante menor comparán- dolo con el festejo del año pasado.

La coordinación contrató un pequeño con- junto de juegos de feria que incluían las clásicas canicas en 2 presentaciones diferentes, las co- munes y un pequeño juego que consistía en una serie de rectángulos metálicos donde tienes que evitar que tu pequeña esfera se atore ahí.

Las actividades también incluían un juego de dardos a los globos donde los estudiantes jugaron bastante a pesar de que algunos casi salieron lesionados.

El pequeño conjunto también incluyó un juego de pesca, el clásico UVm beer pong gi- gante, el juego del costalito, karaoke. Un set para tomar fotos temáticas y la lotería, el único juego donde podías ganar algo, si es que com- pletabas el tablero se te regalaba un pequeño cactus.

fuera del estacionamiento estaban los pues- tos hechos por estudiantes, muchos de ellos, si no es que todos vendían comida, desde pam-

bazos, fruta, tacos de arrachera, lonches etc.

todos para el disfrute de los alumnos muchos de ellos a un precio razonable.

Entre esos grupos destacaron unos alum- nos que si comprabas un agua fresca por un pequeño precio extra podías hacerle algo a los vendedores, la lista de acciones incluía desde un beso hasta cachetadas o “agasajo”.

también se encargaron de contratar banda en donde los alumnos pudieron disfrutar para bailar ritmos meramente mexicanos., como debería ser en estas festividades, aunque la- mentablemente la banda se quedó muy poco tiempo y el sol molestaba bastante a los bailari- nes, que incluso muchos tuvieron que desistir a consecuencia de las altas temperaturas.

A pesar de que muchos alumnos se divir- tieron incluyéndome entre ellos, la calidad del evento disminuyó bastante, ya que el año pa- sado se incluyeron juegos mecánicos que lla- maban bastante más la atención que los del pasado martes.

otro defecto que tuvo la festividad fue el nú- mero tan extenso de alumnos y el poco espacio y actividades que había para todos los que que- rían participar.

(5)

L

a historia se sitúa en Hertfordshire, Inglate- rra, en la hermosa y reconocida época co- lonial donde las mujeres se preocupaban por tener un esposo con ingresos mayores a tres mil libras anuales.

solo que, en la novela, algo está sucedien- do en cualquier lugar donde habite el diablo, todo comenzó con la llegada de las plagas, las epidemias atacaron a las personas, matando a una gran parte de la población como se tiene registro, solo que, al enterrarlos, los cadáveres no se quedaron en lo más profundo del plane- ta, sino que decidieron levantarse y comer los cerebros de cualquiera que se les ponga en el camino.

Las personas no sabían lo que estaba pa- sando, hubo guerras, Londres terminó separa- do entre sí por grandes murallas impidiendo el

tegiendo a las personas que vivían allí.

El resto de Inglaterra tomo sus propias pre- cauciones, pero, un hombre, el señor Bennet, un caballero valiente, listo y con buen uso del mosquete, preocupado por el bienestar de sus hijas decidió tomar cartas en el asunto, desde que tienen memoria entrenó a sus hijas en las artes mortales.

Las llevo a China, para entrenar con los me- jores maestros de las artes mortales, sus hijas, reconocidas por su capacidad para matar in- nombrables (nombre por el que se le conoce a los zombis) solo tienen un cierto problema, su querida y exasperante madre, la señora Ben- net, es una mujer neurótica y nerviosa que le pone los pelos de punta a su esposo y que no le importa la situación por la que pasa Inglate- rra, su única preocupación es que sus hijas es-

(6)

6

za juraron lealtad hacia la reina para que cuando llegue el momento, dar su vida por Inglaterra, la más capas para este tipo de prácticas es Elizabe- th, una mujer fuerte y con una excelente capacidad para manejar la katana y el mosquete, ella repudia la idea de casarse y tener que dejar las matanzas de las legiones de satanás, solo que un hombre podría ser que la cambie de opinión.

también esta Jane, una dama muy hermosa y de facciones delicadas, que tiene la ilusa idea de que todo el mundo es bueno en lo más profundo de su ser, su bondad llega hasta el punto de abrazar a un innombrable justo antes de cortarle la garganta con su katana.

Una de las hermanas menores es Lydia, una chica exasperante y enamoradiza, mucho más influenciada por su madre para casarse que sus hermanas mayores, aunque, su formación en las artes mortales este incompleta, degolló a su primer innombrable a la corta edad de 7 años, una marca muy respetable en realidad.

otra es Catherine, mejor conocida como Kitty, también es una de las hermanas influenciadas por la idea de casarse y tener un apuesto oficial como esposo, pero no la hagas enojar, porque hará lo imposible por recuperar su honor.

La última de las hermanas es mary Bennet, una mujer que no recibió los dotes atractivos en compa- ración a sus hermanas, por lo que las comparacio- nes con sus parientes hace que se concentre más en su intelecto.

Las hermanas tienen que lidiar con su entre- namiento y las constantes críticas por parte de la sociedad.

todo comienza con la llegada de un nuevo hom- bre a Netherfield, el honorable Señor Bingley, un hombre apuesto, bueno, afable y de buen corazón, quien trae consigo un gran amigo, el desesperante y horriblemente grosero fitzwilliam Darcy, un hom- bre entrenado en las artes mortales pero con un exasperante aire de soberbia y orgullo en demasía, ambos caballeros reconocidos y con una cantidad de libras anual muy respetable.

Estos dos personajes terminan enamorándose de las hermanas mayores Bennet, pero se encuen- tran con contratiempos sociales e imposiciones amorosas por parte de los familiares de los dos hombres.

también con la llegada de estos hombres, llega alguien muy importante, el señor Wickham, una persona que llega amable y afable hasta que se descubren sus verdaderas intenciones.

Después de todos los problemas sociles y con una nueva aparición de zombis una hermana se fuga con el señor Wickham terminando en un caos para la familia.

Este es en realidad un libro de gran calidad, muy recomendado por mi parte, y para las personas que les gusten los zombis es un gran clásico.

La versión del 2009 al incluir a los zombis le da un aire mucho más jovial que con el que contaba, gracias a esta inclusión, la trama es mucho más divertida y entretenida para la población lectora de jóvenes adultos.

La narrativa muy buena, no encontré algún fallo de continuidad o cronología, aparte de que incluye el concepto actualmente muy popular de la mujer guerrera, lo que le da puntos a su favor en la época actual.

gracias Por su Atención.

ANÁLIsIs LITERARIO:

“orgullo y Prejuicio y Zombis”

AUTOR: Jane Austen y seth Grahame-smith

NARRACIóN: fantasía/

Acción/ Comedia Romántica

EdICIóN: Primera PUBLICACIóN: Estados Unidos

EdITORIAL: Umbral AñO: 2009

PÁgINAs: 377 VOLUmEN: 1 / 2

HECHO POR:

jOsAfAT ROdRígUEZ RAmíREZ

(7)

A

prender a pensar, poco a poco el concepto empezó a tomar forma en mi cabeza, siendo uno más tan tangible en el minuto 15:43, donde entendí el punto al que se dirigía el expositor. Empie- zo con lo primero, el escepticismo de la obviedad es un pensamiento difícil y poco comprensible, debido a que lo tomamos por sentado y lo hacemos parte de nuestra cotidianidad, como el aire que respira- mos, desde la religión hasta las reglas morales, so- bre pasar de éstas se refiere a la deconstrucción de la personalización de un ser, en este caso humano, para poder aprender a pensar; personalmente suena como un sermón creado por alguno de esos cursos costosos al estilo Kumón. La obviedad nos atrapa en la certeza ciega, la que encierra sin que nos demos cuenta, formando parte de nuestro sistema y es tan difícil de evadir que ni siquiera hacemos la lucha por entenderla, ni se diga por evitarla, un ejemplo de esto es la religión, al menos lo es para mí, crecí en un am- biente altamente cristiano, pero desde hace ya algún tiempo empecé a investigar para abrir mis horizontes y conocimiento, ahora estoy empezando con el pa- ganismo.

La naturaleza humana se compone de un ego- centrismo casi megalómano, tomándonos a nosotros como el personaje principal de una serie o libro, con- virtiendo a los que nos rodean en bots o seres de relleno. Con respecto a esto me eh encargado de de- construir este punto de vista a consecuencia de que fui capaz de ver la vida de otra persona desde sus

(8)

8

desarrollar esta capacidad, lamentablemen- te él y yo en este momento nos encontra- mos en un término más parecido al de la enemistad. Puedo ser el protagonista de mi historia, pero al mismo tiempo soy el perso- naje secundario de los que me rodean.

Comparto la tendencia de intelectualizar, más de lo que debería, la información que estoy recibiendo, hasta el momento consi- dero que tengo ésta situación controlada, a consecuencia de que soy hasta cierto punto capaz o al menos lo soy desde mi perspecti- va de recibir datos y en su debido momento pensar sobre su impacto y significado, es a consecuencia de mi necesidad, por llamarla de alguna manera, de participar y demostrar mi conocimiento en la clase, esto obviamen- te es un ejemplo del egocentrismo anterior- mente mencionado, este punto aún me que- da por mejorar.

La cotidianidad se ha convertido en un miedo psicológico que pocas veces llego a mencionar, ya que al momento de expresar- lo siento que demerito mi personalidad y for- ma de ser ante los demás, desde que pasé a 1° grado de primaria, mis compañeros me hicieron notar que era diferente, desde mi inteligencia, forma de ser, gustos y de vestir, hasta el punto de hacerme bullying al res- pecto, durante muchos años de mi niñez y pubertad aprendí que lo mío era no encajar y al mismo tiempo hacerlo. Descubrí mis ha- bilidades y empecé a explotarlas, cada vez me voy deconstrullendo para ser la persona que quiero ser, me visto de forma más ex- travagante (como me gusta) y mis intereses aumentar sin abandonar los demás.

Una habilidad que adquirí por medio de ese proceso es que soy incapaz de ver una rutina, a pesar de que hago lo mismo todos los días, un insecto, una llamada, un men- saje hace que sea un día totalmente diferen- te, incomparable al anterior. A lo largo de los

años también aprendí a ponerme en el lugar de las otras personas, es como si viera un flash de quienes son, por donde han estado y sobre todo que sienten en ese momento, particularmente este último punto me afecta bastante.

En mis momentos de pensamiento más salvaje, ya que me es muy fácil soñar des- pierto, imagino si tuviera poderes increíbles, telequinesis, fitoquinesis entre otros, con esas habilidades quitaría a todos de mi ca- mino, por ejemplo un lugar para poder sen- tarme en el camión o avanzar más rápido en la fila del supermercado, pero tan rápi- do como llegan esas imágenes se van, ya que siento remordimiento por ellos, “tal vez vienen más cansados que yo, tiene cara de que no ha dormido bien” etc.

Un truco que utilizo para poder sobre lle- var la cotidianidad es exactamente el inte- lectualizar todo lo que veo y toco, por eso es que nunca dejo de aprender, y al mismo tiempo de aplicarlo, por ejemplo leí un libro de insectos, veo uno y empiezo a recordar la información sobre él, o estudié, tomé un curso o leí sobre psicología y análisis, por lo que me dedico a ver su comportamiento, su actitud, la morfología de su rostro, sus ropas etc. Al encontrarme bajo una estimulación casi las 24 horas del día, incluso al momen- to de dormir, me resulta difícil el aburrirme, o solo concentrarme en mi mismo.

Considero que me estoy auto alagando bastante sobre el concepto de aprender a pensar, obviamente aún me falta mucho, pero me siento alegre de que varios de los puntos que el hombre habló yo ya estoy aprendiendo a sobrellevarlos.

HECHO POR:

jOsAfAT ROdRígUEZ RAmíREZ

(9)

E

nas da luces en aquellos tiempos de su existencia con el mercantilismo, tomás moro por medio de Rafael, uno de los personajes de su novela, critica al capitalismo, para mi este simple y pequeño fragmento describe que un gobierno que se rige por la riqueza propia y de los poderosos jamás alcanzará una verdadera prosperidad a costa de la facción trabajadora.

Vivimos en un país donde según cifras del 2018 he- chas por el coneval el 48.8% de las personas se en- cuentran en situación de pobreza y más de 21 millones de ellas está en estado de cadencia extrema, el mal manejo de los recursos visible claramente en este se- xenio deja a un pequeño porcentaje de personas en la riqueza, ejemplo de esto nuevamente serían los pará- sitos hijos del presidente de la nación, quienes gracias a sus redes sociales demuestran la vida de lujos de la que según el discurso populista y político de AmLo no debería existir y se supone esa prosperidad se encon- traría en el pueblo.

Yo creciendo en un ambiente rodeado de leyes ya que mis padres, ambos se encuentran en la profesión de la abogacía y específicamente mi madre especializándo- se en el área laboral encontré similitudes presentes en la manera de operar en el área patronal en cuestión del tra- to y consideración a los trabajadores, como nuevamente dijo Rafael los príncipes prefieren deshacerse de traba- jadores enfermos o lesionados que buscarles una nue- va oportunidad, obligándolos al robo u otras actividades delictivas, esto al día de hoy sigue sucedido y soy testigo de ello ya que eh presenciado como mi padre para con- seguir empleo ha ocultado su enfermedad, la diabetes, ya que sabe que su contratación sufriría bastantes incon- venientes si la empresa se llegara a en-

terar, o los despidos de mujeres emba- razadas ya que las empresas las ven como un estorbo o prefieren no pagar su lapso de maternidad que se les da por ley, que válgame la redundancia,

“Reinar sobre un pueblo de miserables es cosa incompatible

rante el embarazo y posterior es de 52 semanas, el cual en cambio en méxico se reduce a 14 si es que no sucede lo antes mencionado, la dada de baja, dando visión de que no solo la idealización de un paraíso en el cual vivir es alejada si no que nuestro país se encuentra aún más lejano a ello.

Retomando el abuso de los poderosos sobre el pue- blo me gustaría nombrar a las ovejas, que si bien en ese tiempo a los campesinos se les arrebataban sus propie- dades nuevamente llevando a esas familias al mendigar o incluso violaciones penales quiero agregar que este proceso no ha desaparecido, sino que el producto ha ido evolucionando conforme pasan los años, en el siglo xV el ganado ovino era la razón de tan deplorables ac- tos, tiempo después con la revolución industrial se les robarían terrenos a campesinos y trabajadores para ser transformados en gigantescas fábricas, después pasa- ría con el petróleo y más recientemente con el fraking, la practica popular en los Estados Unidos fue vendida como una solución energé-

tica para los problemas de la nación, y los ha- bitantes vendieron sus subsuelo, su desconocimiento y abuso de los empresarios provoca- ron de- sastres en las

(10)

10

natural, visión que fue parodiada en el popular progra- ma americano “Los simpson” que podría ser un buen ejemplo de la ignorancia y el abuso.

se trata de ciencias sociales y políticas y de cómo un sabio que ha demostrado frente a altos mandos su cono- cimiento y habilidades podría participar como consejero en un gobierno logrando que éste progrese, Rafael en su infinita educación denegó esta opción inmediatamente, dejando entre ver que según su experiencia el mismo sistema corrompería al filósofo, convirtiéndolo en uno de los parásitos que tanto aborrece.

La idealización de la utopía se ha estado plantando en el imaginario colectivo desde diferentes medios, tan- to así que este modelo de gobierno perfecto ha servido de inspiración para filmes, novelas y series de la vida cotidiana en la cual los medios de entretención audio- visuales tienen su apogeo y en

este punto muchos de ellos ya cuentan con relevancia política y social.

se reconoce a la Utopías como un estado ideal y la me- jor de las repúblicas, es más, se clasifica como la única ver- daderamente digna de llevar esa denominación, al momen- to de leer tal descripción de un lugar donde ni la pobreza ni el mal existían pensé en lo irreal e imposible de llevar a cabo que es, sobre todo que a pesar de lo agradable que es escuchar sobre un lugar así, uno de los mayores problemas seria la normatividad, ¿quién se encargaría de decidir lo qué está bien de lo que está verda- deramente mal? En un princi- pio suena sencillo el proceso para decidirlo, pero se tiene que tomar en cuenta que nada es puramente blanco o negro y muchos términos que aún ca-

recen de una definición adecuada serían obligados a ser leyes, un ejemplo de esto es la moralidad, de lo que más flanquean muchos gobiernos, este es un tema de- masiado sensible, ya que conlleva investigaciones de filosofía y psicología, así como de ciencias sociales e incluso económicas y varía dependiendo de la geogra- fía, el estudio de la moralidad y del juicio moral lleva muchísimos años llevándose a cabo, tanto así que es- tos conceptos siguen bajo estudio, un ejemplo reciente de esto es la teoría del proceso del juicio moral según shaún Nicols, expuesto en su trabajo del 2004, en el cual alegaba que lo que nosotros definimos como bien o mal por como diferenciamos una norma moral de una convencional podría definirse de la siguiente manera:

Una norma moral son las que carecen de autoridad y tienen una respuesta generalizada ante la violación

Nicols expuso que la respuesta de las personas de- pende del impacto emocional que la acción provocara, definiendo esto como reglas sentimentales, pero al ha- cerlo su teoría que durante un tiempo fue bastante sóli- da decae al someterse a un análisis en el que se ve que la moralidad no puede disociarse de los sentimientos, dejando un espacio en blanco que definiera la normati- vidad de esto, si tomamos como verdadera la definición de este psicólogo ¿las leyes se tendrían que tomar en base a los sentimientos de los habitantes? Y esto me hace saltar a otra pregunta, si es que ellos para poder llegar a una sociedad donde las leyes son perfectas y ya se está en una época donde se comparten cono- cimientos así mismo que descubrimientos entre nacio- nes, ¿los habitantes de Utopía no deberían dar enton- ces a compartir las definiciones y limitaciones de lo que

aún no se encuentra respuesta para el resto del mundo qué ayudaría a su evolución como sociedad y gobierno?

si es que han llegado a un modelo sociopolítico perfecto se supone que sus relaciones exteriores también lo serían,

¿no? ¿Y por qué estos es que no han compartido ese cono- cimiento adquirido? Ya que se ha demostrado que el resto del mundo sigue en completa ca- rencia de la información de és- tos, o tal vez como dice Rafael con su ejemplo de la fiesta de ignorantes y pretenciosos, los demás gobiernos han decidido ignorarlos para seguir con su vida de comodidades y rique- zas.La lamentable situación de la utopía radica en la belleza del concepto, su perfección ideali- zada sigue y seguirá siendo inalcanzable mientras sigamos siendo humanos, pero aun así la obra nos da una ventana del poco avance que países tercermundistas como lo es méxico han hecho en cues- tiones gubernamentales, que las repúblicas del mundo son disfraces ante sus carencias e inferioridad sobre la isla Utópica, tomás moro fue un hombre nacido en la Inglaterra renacentista, donde principios griegos como lo son el humanismo se retomaron para tomar apogeo como ideal social, esto se puede reconocer en el texto, el aborrecimieto a la crueldad y la preferencia por la co- rrección conductual de los violadores de la ley demues- tra que era un humanista, más consciente de lo que seguramente creía en su tiempo de vida.

La obra nos idealiza la perfección mientras al mismo tiempo nos da un espejo de nuestras deficiencias como sociedad y humanidad.

Figure

Updating...

References

Related subjects :