DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA FINCA INTEGRAL, SITUADAS EN LA PARROQUIA MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN TULCÁN, CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURISTÍCA Y HOTELERA. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADO EN LA PARROQUIA DE MALDONADO, PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN DE TULCÁN, CON LA FINALIDAD DE AUMENTAR LA AFLUENCIA TURÍSTICA. Proyecto de investigación previo a la obtención de título de tecnólogo en Administración Turística y Hotelera. Autor: Fernando Andrés Ceballos Sinchiguano. Tutor: Lic. Diego Jarrín. Quito, Junio 2016.

(2)

(3) iii. DECLARATORIA. Declaro que la investigación es absolutamente original, autentica, personal, que se han citado las fuentes correspondientes y que en su ejecución se respetaron las disposiciones legales que protegen los derechos de autor vigentes. Las ideas, doctrinas resultados y conclusiones a los que he llegado son de mi absoluta responsabilidad.. _____________________________ Fernando Andrés Ceballos Sinchiguano CC 172244383-3. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(4) iv. CESIÓN DE DERECHOS. Yo, Fernando Andrés Ceballos Sinchiguano alumno de la Escuela de Administración Turística y Hotelera, libre y voluntariamente cedo los derechos de autor de mi investigación en favor al Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”.. _____________________________ Fernando Andrés Ceballos Sinchiguano CC 172244383-3. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(5) v. CONTRATO DE CESION SOBRE DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL Comparecen a la celebración del presente contrato de cesión y trasferencia de derechos de propiedad intelectual, por una parte, el estudiante Fernando Andrés Ceballos Sinchiguano Por sus propios y personales derechos, a quien en lo posterior se lo denominará el “CEDENTE”; y, por otra parte, el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÒGICO CORDILLERA, representado por su Rector el Ingeniero Ernesto Flores Córdova, a quien en lo posterior se le denominará el “CESIONARIO”, Los comparecientes son mayores de edad, domiciliados en esta ciudad de Quito Distrito Metropolitano, hábiles y capaces para contraer derechos y obligaciones, quienes acuerdan al tenor de las siguientes cláusulas: PRIMERA: ANTECEDENTE.- a) El cedente dentro del pensum de estudio en la carrera de ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA, que imparte el Instituto Superior Tecnológico Cordillera, y con el objeto de obtener el título de Tecnólogo en Administración Turística Hotelera, el estudiante participa en el proyecto de grado denominado “ DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADO EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE AUMENTAR LA AFLUENCIA TURISTICA ,cual incluye el diseño de un plan de desarrollo turístico que fortalecerá las actividades de turismo, para lo cual ha implementado los conocimientos adquiridos en su calidad de alumno. SEGUNDA: CESION Y TRANSFERENCIA.- Con el antecedente indicado, el Cedente libre y voluntariamente cede y transfiere de manera perpetua y gratuita todos los derechos patrimoniales del programa de ordenador descrito en la cláusula anterior a favor del Cesionario, sin reservarse para. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(6) vi. sí ningún privilegio especial (código fuente, código objeto, diagramas de flujo, planos, manuales de uso, etc.) El Cesionario podrá explotar el plan de marketing, por cualquier medio o procedimiento tal cual lo establece el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, esto es, realizar, autorizar, prohibir, entre otros: a) La reproducción a) La reproducción del recetario por cualquier forma o procedimiento; b) La comunicación pública del recetario; c) la distribución pública de ejemplares o copias, la comercialización, del recetario; e) La protección y registro en el IEPI del recetario, a nombre del Cesionario; f) Ejercer la protección jurídica del Plan de Marketing; g) Los demás derechos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y otros cuerpos legales que normen sobre la cesión de derechos de autor y derechos patrimoniales. TERCERA: OBLIGACION DEL CEDENTE.- El Cedente no podrá transferir a ningún tercero los derechos que conforman la estructura, secuencia y organización, que es el objeto del presente contrato, como tampoco emplearlo o utilizarlo a título personal, ya que siempre se deberá guardar la exclusividad a favor del Cesionario. CUARTA: CUANTIA.- La cesión objeto del presente contrato, se realiza a título gratuito y por ende el Cesionario ni sus administradores deben cancelar valor alguno o regalías por este contrato y por los derechos que derivan al mismo. QUINTA: PLAZO.- La vigencia del presente contrato es indefinida. SEXTA: DOMICILIO, JURISDICCION Y COMPETENCIA.- Las partes fijan como su domicilio la ciudad de Quito. Toda controversia o diferencia deriva de éste, será resuelta directamente entre las partes y, si esto no fuere factible, se solicitará la asistencia de un mediador del centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito. En el evento que el conflicto no fuere resuelto mediante este procedimiento, en el plazo. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(7) vii. de diez días calendario desde su inicio, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo este plazo, las partes someterán sus controversias a la resolución de un árbitro, que se sujetará a la dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, al Reglamento del centro de Arbitraje y Mediación de la cámara de Comercio de Quito, y a las siguientes normas: a) El árbitro será seleccionado conforme a lo establecido en la Ley de Arbitraje y Mediación; b) Las partes renuncian a la jurisdicción ordinaria, se obligan a acatar el laudo arbitral y se comprometen a no interponer ningún tipo de recurso en contra del laudo arbitral; c) Para la ejecución de medidas cautelares, el árbitro está facultado para solicitar el auxilio de los funcionarios públicos, judiciales, policiales y administrativos, sin que sea necesario recurrir a juez ordinario alguno; d) El procedimiento será confidencial y en derecho; e) El lugar de arbitraje serán las instalaciones del centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Quito, f) El idioma de arbitraje será el español; y, g) La reconvención, en caso de haberla, seguirá los mismo procedimientos antes indicados para el juicio principal. SEPTIMA: ACEPTACION.- Las partes contratantes aceptan el contenido del presente contrato, por ser hecho en seguridad de sus respectivos intereses. En aceptación firman a los 25 días del mes de mayo del dos mil dieciséis.. f) _____________________ C.C. No. 2100456785 CEDENTE. f) __________________ Instituto Superior Tecnológico Cordillera CESIONARIO. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(8) viii. AGRADECIMIENTO. Primeramente agradecido con Dios por darme esta oportunidad que a base de esfuerzo de mis padres y de mi trabajo se ha hecho posible, agradezco a mi padre Ceballos Guillermo Fernando que a pesar de la distancia siempre ha sabido mostrarme su apoyo incondicional a pesar de las adversidades económicas que en el país donde reside están presentes, a mi madre Sinchiguano Calderón Ana Patricia que siempre me ha mostrado su apoyo incondicional, al igual que mis hermanas que nunca me han abandonado y siempre han estado ahí inculcándome valores para ser un hombre de bien y con la mayor humildad posible ser un profesional honesto y productivo para formar un mejor país para mi familia y nuestra patria.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(9) ix. DEDICATORIA. A Dios que siempre lo tengo presente A mis padres por su apoyo incondicional Y a mis hermanas por su amor y confianza. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(10) x. ÍNDICE DE CONTENIDO Pág. DECLARACIÓN DE AUTORÍA DEL ESTUDIANTE….…..……………………...o DECLARACIÓN TUTOR Y LECTOR……………....………….…………………..ii DECLARATORIA…………………………………………………………………..iii CESIÓN DE DERECHOS…………….……………………………………………..iv CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL…….v AGRADECIMIENTO……………………………………………………………...viii DEDICATORIA…………………………………...……………………………...…ix ÍNDICE DE CONTENIDO…………………………………………………………..x ÍNDICE DE TABLAS……………………………………………………….……..xiii ÍNDICE DE FIGURAS…………………………………………………….…..........xv ÍNDICE DE ANEXOS………………………………………………….………....xvii Resumen ejecutivo………………………………………………………..………...xix Abstract………………………………………………………………….………......xx Introducción……………………………………………………….….………….....xxi CAPÍTULO I……...…………………………………………………………………1 1.00Antecedentes…………….……..…………………………………………….…..1 1.01 Contexto………….......……………...……………………………….………….6 1.02Justificacion………………………………………………………………….…..8 1.03 Definición del problema central…………...………………………….………..10. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(11) xi. 1.03.01 Qué es problema central………………………………………….…….…...10 1.03.02 Qué es Matriz T………………………...………………………….………..10 1.01.04 Matriz T……………………………………………………………………..10 1.01.5 Matriz T Problema Central…………………………………….………..........12 CAPÍTULO II…………………………………………………………………….13 2.00Analisis de involucrados………………………………………………………..13 2.01Mapeo de involucrados…………………………………………………………13 2.02Matriz de análisis de involucrados………………………………….…………..15 CAPÍTULO III……………..………………………………………….…….……..17 3.00Problemas y objetivos…………………………….....………………………….17 3.01Árbol de problemas……………………………………….…………………….17 3.02Árbol de objetivos……………………………….………...……………………18 CAPÍTULO IV……………...……………………………………………………...19 4.00Analisis de alternativas…………………………………….…………………...19 4.01Matriz de alternativas…………………………………………………………..19 4.02Matriz de análisis de impactos de objetivos……………………………………21 4.03Diagrama de estrategias………………………………………………………...22 4.04Matriz de marco lógico…………………………………………………………23 CAPÍTULO V…………………...…………………………………………………24 5.00Propuesta…………………………………………………...…………………..24 5.01Antecedentes (de la herramienta o metodología que propone como solución)…………………………………………………………….………………24. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(12) xii. 5.01.01Analisis FODA……………………………………………….……………..42 5.01.02Intrumentos de la investigación………………………………..…………….44 5.01.03Investigacion de mercado……………………………………..………..……45 5.01.04 Población y muestra………………………………………….…………......45 5.01.05 Análisis de la información…………………………………….…………….48 5.02 Descripción (de la herramienta o metodología que propone como solución)………………………………………………………………………….…60 5.03 Formulación del proceso de aplicación de la propuesta……………………......67 05.03.01 Estrategias…………………………………………………………………68 5.03.02 Logo y slogan………………………………….……………………………76 5.03.03 Levantamiento de atractivos………………………………………………..77 CAPÍTULO VI……………………...…………………………..……………….…82 6.00Aspectos administrativos……………………………………...…………….….82 6.01Recursos………………………………………………………….…………….82 6.02Presupuesto…………………………………………………….……………….83 6.03Cronograma.……………………………………………………………………84 CAPÍTULO VII……………………………………………………………………85 7.00Conclusiones y recomendaciones………………………………………………85 7.01Conclusiones……………………………………………………..……………..85 7.02Recomendaciones……………………………………………….……………...86 Bibliografía……………………………………………………………………….....97. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(13) xiii. ÍNDICE DE TABLAS Pág. Tabla Nº 1 Escalas…………………………………………………...………...…….11 Tabla Nº 2 Análisis de fuerzas…………………………………………………..…...12 Tabla Nº 3 Matriz de análisis de involucrados………………….……………….…...14 Tabla Nº 4 Matriz de análisis de involucrados……………………….……….……...15 Tabla Nº 5 Árbol de Problemas……………………………….……….……….……17 Tabla Nº 6 Árbol de objetivos……………..………………………….………..……18 Tabla Nº 7 Tabla de categorías……………………….…………..…………….……19 Tabla Nº 8 Matriz de análisis de impactos de alternativas…….………………….…19 Tabla Nº 9 Matriz de análisis de impactos de objetivos……………….……….……21 Tabla Nº 10 Matriz de marco lógico……………..…………………………….……23 Tabla Nº 11 Análisis FODA………….……………………………………………..42 Tabla Nº 12 Estadísticas INEC…………………………………..………………….46 Tabla Nº 13 Edades de los encuestados………………………………..……………48 Tabla Nº 14 Sexo de los encuestados………………………………………………...49 Tabla Nº 15 ¿Le gustaría conocer los atractivos culturales y naturales de la parroquia de Maldonado?................................................................................................................50 Tabla Nº 16 ¿Considera usted que el turismo comunitario es necesario para dar a conocer un destino turístico, con el fin de cuidar el medio ambiente?............................................51. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(14) xiv. Tabla Nº 17 ¿Le gustaría visitar una finca integral y conocer las actividades que aquí se realizan?......................................................................................................................52 Tabla Nº 18 ¿Estaría de acuerdo en hospedarse en una finca integral y disfrutar del clima subtropical de Maldonado y su naturaleza?.................................................................53 Tabla Nº 19 ¿Le gustaría conocer y realizar dulces típicos del lugar tales como la Melcocha?...................................................................................................................54 Tabla Nº 20 ¿Qué tipo de actividades le gustaría que se realice en una finca integral en la parroquia de Maldonado?............................................................................................................55 Tabla Nº 21 ¿Por qué medios de transporte preferiría trasladarse a la parroquia de Maldonado?................................................................................................................56 Tabla Nº 22 ¿Le gustaría conocer la cultura de la parroquia de Maldonado participando en sus fiestas?........................................................................................................................57 Tabla Nº 23 ¿Conoce de alguna. persona que. ya. haya. visitado la parroquia de. Maldonado?................................................................................................................58 Tabla Nº 24 ¿En caso de decidir visitar la parroquia de Maldonado en qué periodo podría hacerlo?.......................................................................................................................59. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(15) xv. Tabla Nº 25 Actividades en la parroquia de Maldonado……………………………65 Tabla Nº 26 Actividades en fincas integrales bellavista y el Encanto………………..66 Tabla Nº 27 Volcán Chiles..........................................................................................77 Tabla Nº 28 Reserva Ecológica el Ángel.....................................................................78 Tabla Nº 29 Lagunas Verdes.......................................................................................79 Tabla Nº 30 Parque Central de Maldonado..................................................................80 Tabla Nº 31 Cascada Guaygambi................................................................................81 Tabla Nº 32 Recursos..................................................................................................82 Tabla Nº 33 Presupuesto.............................................................................................83 Tabla Nº 34Cronograma de actividades......................................................................84. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(16) xvi. ÍNDICE DE FIGURAS Pág. Figura Nº 1 Mapeo de Involucrados……………………………………...…………….………...13 Figura Nº 2 Diagrama de estrategias………………………………………...…………..……….22 Figura Nº 3 Edades de los encuestados……………………………………...…..……..…………48 Figura Nº 4 Sexo de los encuestados………………………………………….……….…………49 Figura Nº 5 ¿Le gustaría conocer los atractivos culturales y naturales de la parroquia de Maldonado?................................................................................................................50 Figura Nº 6 ¿Considera usted que el turismo comunitario es necesario para dar a conocer un destino turístico, con el fin de cuidar el medio ambiente?............................................51 Figura Nº 7 ¿Le gustaría visitar una finca integral y conocer las actividades que aquí se realizan?......................................................................................................................52 Figura Nº 8 ¿Estaría de acuerdo en hospedarse en una finca integral y disfrutar del clima subtropical de Maldonado y su naturaleza?.................................................................53. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(17) xvii. Figura Nº 9 ¿Le gustaría conocer y realizar dulces típicos del lugar tales como la Melcocha?...................................................................................................................54 Figura Nº 10 ¿Qué tipo de actividades le gustaría que se realice en una finca integral en la parroquia de Maldonado?............................................................................................................55 Figura Nº11 ¿Por qué medios de transporte preferiría trasladarse a la parroquia de Maldonado?................................................................................................................56 Figura Nº 12 ¿Le gustaría conocer la cultura de la parroquia de Maldonado participando en sus fiestas?........................................................................................................................57 Figura Nº 13 ¿Conoce de alguna. persona que. ya. haya. visitado la parroquia de. Maldonado?................................................................................................................58 Figura Nº 14 ¿En caso de decidir visitar la parroquia de Maldonado en qué periodo podría hacerlo?.......................................................................................................................59 Figura Nº 15 Slogan........................................................................................................................76. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(18) xviii. ÍNDICE DE ANEXOS Pág. Carta de auspicio…………………………………………………………………….88 Anexo Nº 1 Visita de bosque de frailejones camino a Maldonado.............................89 Anexo Nº 2 Visita a las lagunas verdes camino a Maldonado....................................89 Anexo Nº 3 Visita al volcán Chiles camino hacia Maldonado.....................................90 Anexo Nº 4 Visita al Parque Central de Maldonado....................................................90 Anexo Nº5 Visita a restaurante Cañita para los turistas...............................................90 Anexo Nº6 Visita a una de las fincas integrales...........................................................91 Anexo Nº7 Cultivos de Café en finca integral Bellavista............................................91 Anexo Nº8 Criaderos de tilapias en finca integral Bellavista......................................91 Anexo Nº9 Interiores de la finca integral Bellavista....................................................92 Anexo Nº10 Visita al Complejo eco turístico comunitario de Maldonado..................92 Anexo Nº11 Sala de estar en una finca integral para los visitantes.............................92 Anexo Nº12 Camas para dormir en finca integral Buena Vista...................................93 Anexo Nº13 Instalaciones de la Junta parroquial de Maldonado.................................93 Anexo Nº14 Visita a Centro de Capacitación juvenil Maldonado..............................93 Anexo Nº15 Sacando el jugo de la caña en el Trapiche...............................................94 Anexo Nº16 Elaboración de ladrillos de Panela..........................................................94 Anexo Nº17 Visita del Río Plata desde la Finca la Esperanza.....................................94 Anexo Nº18 Proforma Nortvision...............................................................................95 Anexo Nº19 Formato de encuestas Encuestas............................................................96. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(19) xix. RESUMEN EJECUTIVO El proyecto para la promoción del turismo comunitario en fincas integrales en la provincia del Carchi, cantón Tulcán Parroquia de Maldonado consta con el método de la asociación de varias fincas para promover el turismo ,dando a conocer principalmente sus atractivos turísticos para de ahí partir a la creación de actividades recreativas tanto en las fincas, como también en sus bosques y cascadas, que es lo que predomina en este lugar además de dar a conocer sus principales productos agrícolas y ganaderos , productos que son base fundamental para crear variada gastronomía del lugar lo cual llama la atención al igual que los paisajes que aquí existen. La parroquia de Maldonado además de contar con todas estas características antes mencionadas cuenta con un clima muy agradable lo cual será un factor más, para que los turistas visiten este lugar. El desconocimiento de la existencia de este lugar tan rico en historia, flora fauna, es la principal fuente de inspiración para promocionarlo, ya que uno como estudiante y futuro profesional, tiene como objetivo principal compartir la belleza de nuestro país. Se espera tener el apoyo tanto de los dueños de las fincas integrales, como también el de todos los pobladores que de una forma a otra quieran convertir el lugar en un sitio potencialmente activo en la actividad turística teniendo como fin mejorar el estilo de vida de la parroquia y dar a conocer todos sus atractivos tanto culturales, naturales, gastronómicos lo cuales ayudaran a mejor el turismo en nuestro país. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(20) xx. ABSTRACT The project to promote community tourism in integrated farms in the province of Carchi, Tulcán canton Parish Maldonado has to the method of the association of several farms to promote tourism, giving mainly known for its tourist attractions away from the creation of recreational activities both on farms, as well as its forests and waterfalls, which is what prevails here also to publicize its main agricultural and livestock products, products that are foundation to create varied cuisine of the place which draws attention as the landscapes that exist here. Parish Maldonado addition to all these features above have a very pleasant climate which will be a factor, so that tourists visiting this place. The proximity to the country of Colombia facilitates the visit of tourists both domestic and foreign, which revel in our history, landscapes, activities, food and medicinal products which lack the places where they reside. Ignorance of the existence of this place so rich in history, flora fauna is the main source of inspiration to promote it, as one student and future professional, whose main objective is to share the beauty of our country. It hopes to have the support of both the owners of the integrated farms, as well as that of all the people who in one form to another want to turn the place into a potentially active site on tourism taking aimed at improving the lifestyle of the parish and publicize all both cultural, natural and gastronomic attractions which help the best tourism in our country.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(21) xxi. INTRODUCCIÓN La parroquia Maldonado se encuentra ubicada en el noroccidente del cantón Tulcán, se encuentra entre los poblados de Tufiño y El Chical en el Km. 98; cuenta con un paisaje natural, su clima templado debido a que se encuentra en un valle cubierto de vegetación, donde existe flora fauna y propia del lugar. El presente trabajo está encaminado al aprovechamiento de los recursos turísticos que posee la parroquia de Maldonado perteneciente al cantón Tulcán, para dar a conocer la importancia de conservación de los recursos naturales, mediante una de la herramientas educativas como la Interpretación ambiental, misma que se plantea utilizaren el sendero Teldibi que conduce a la cascada Pinyate, aplicando la técnica de la señalética que sirve para dar a conocer estos sitios de interés turístico; señalización que dentro del sendero contendrá mensajes ambientales que llamen la atención de los turistas que lo visitan. La señalización es una herramienta que está ejecutándose en el Ecuador a través del “Ministerio de Turismo conjuntamente con los Gobiernos Provinciales y Seccionales, estos han venido trabajando e impulsando la ejecución del Proyecto de Señalización Turística a nivel nacional” (Turismo, Manual de Señalización Turística, 2006, pág. 96). Los senderos interpretativos pueden ser guiados o auto guiados, dentro de los cuales se utiliza paneles de interpretación y su recorrido puede hacerlo con la ayuda de un guía o sin ella. Un sendero técnicamente diseñado y debidamente señalizado, se vuelve atractivo para quienes gustan de la caminata y la aventura, beneficiando no solo a la naturaleza, sino a las comunidades humanas asentadas en estos territorios.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(22) 1. Capítulo I 1.0 Antecedentes Desarrollo del turismo comunitario en fincas integrales situadas en la parroquia de Maldonado provincia del Carchi cantón de Tulcán. Tema: Maldonado el paraíso escondido Autores: Klever Caiza Año de publicación: noviembre del 2015 Conclusión: Este libro principalmente muestra los atractivos más sobresalientes de esta parroquia y también muchos de los productos agrícolas y ganaderos que aquí sobresalen, lo cual me brindara un apoyo para desarrollar de una mejor manera mi tesis, utilizando la información de este libro para visitar y recolectar datos que quizás se me dificulte encontrar en la parroquia. Tema: Plan de negocios para le creación de cabañas con servicio de recreación y deportes de aventura en la provincia del Carchi Cantón de Tulcán. Autor: Daniel Méndez Institución: Universidad Tecnológica América Año: Mayo del 2012 Conclusión: Esta tesis quizás no tenga nada que ver con el tema planteado por mi parte, pero en si me brindara una idea a tener en cuenta muchas nuevas ideas tomadas. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(23) 2. en base de esta tesis, lo cual facilitara a crear nuevas ideas como actividades recreativas para no caer en un monótona visita turística por parte de los visitantes que conozcan la parroquia de Maldonado como también a recolectar más información acerca de esta tan maravillosa provincia del Carchi lo cual me será de gran ayuda para desarrollar mi tesis. Tema: Turismo comunitario en el Ecuador desarrollo y sostenibilidad social Autor: Alberto del Campo tejedor Pedro A. Cantero Agustín Coca Pérez Mateo Estrella Durán Karina Farfán Pacheco Lucia Fernández Machado Macarena Hernández Ramírez Esteban Ruiz Ballesteros Ana Lucia Serrano Institución: Biblioteca municipal Año: Octubre del 2007 Conclusión: Es el principal motivo el cual se realiza mi tesis el turismo comunitario, y este libro me brindara pautas para entender de una mejor manera el dicho tema, y así poder redactar de una mejor forma la información de mi proyecto.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(24) 3. Tema: Agua Blanca comunidad y turismo en el pacifico ecuatorial Autor: Esteban Ruiz Ballesteros Institución: Biblioteca Municipal Año: febrero 2008 Conclusión: Este libro me va a servir de ejemplo para desarrollar el tema que tengo, ya que constituye un caso ejemplar de autogestión ambiental y cultural dentro de una zona sin par por sus valores naturales y arqueológicos. El sólido desarrollo de una actividad turística comunitaria hace de la parroquia de Maldonado un contexto privilegiado para el estudio de la vigencia de la comunidad. Este libro servirá de mucha ayuda ya que la comunidad de agua blanca, por su excepcionalidad, es un referente para la reflexión científica, en el debato en torno a los modelos de protección ambiental y cultural. Tema: Cultura, comunidad y turismo. Ensayos sobre el turismo en el Ecuador. Autores: Esteban Ruiz Ballesteros y María Augusta Veintimilla Institución: Biblioteca Municipal Año: Marzo del 2009 Conclusión: La diferentes ideas relacionadas al turismo en el Ecuador , es información demasiado importante para mí , ya que al leer esto me ayuda a tener nuevas ideas para. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(25) 4. poder desarrollarlas en el plan que tengo para que mis ideas tengan un sentido de prosperidad para la parroquia y nuestro país, y este libro habla mucho de la riqueza de nuestro país y de la actividad que nosotros tenemos como profesión que es el turismo y este último libro me va servir para tener una idea más clara de cómo desarrollar el turismo en la parroquia de Maldonado. Tema: Propiedad horizontal, guía íntegra para la administración de fincas. Autores: Ballesteros Pascual Institución: Biblioteca Municipal Año: Abril del 2013 Conclusión: Este libro ayudara a tener una noción mucho más clara sobre la administración de fincas integrales situada en la parroquia de Maldonado. Tema: Ecoturismo: Impacto, tendencias y posibilidades Autores: Stephen Wearing Institución: Biblioteca Municipal Año: Noviembre del 2007 Conclusión: El ecoturismo cumple un papel importante también en esta propuesta, ya que Maldonado se encuentra rodeado de atractivos naturales, por lo cual este libro ayudara encontrar información adicional e importante.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(26) 5. Tema: Turismo y Cultura, relaciones contradicciones y expectativas Autores: Margarita Barretto Institución: Biblioteca Municipal Año: Marzo del 2007 Conclusión: Brindara ayuda para entender mejor las diferentes culturas no solo de Maldonado si no en forma general. Tema: Desarrollo, sustentabilidad y turismo: una visión multidisciplinaria. Autores: José Camelo Institución: Biblioteca Municipal Año: Febrero del 2011 Conclusión: Ayudara a recopilar información, para crear un turismo más sustentable y ecológico para la parroquia de Maldonado. Tema: Administración de proyectos. Autores: María Eugenia Gonzales Institución: Biblioteca Municipal Año: Julio del 2008 Conclusión: Ayudara a solucionar posibles conflictos de mi proyecto, como también me brindara información de cómo ser un líder para que el proyecto sea factible.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(27) 6. 1.01 Contexto Hoy en día en nuestro país el Turismo representa una actividad muy importante para la economía del Ecuador, la base de esta tesis sin embargo es el turismo comunitario, que es la actividad principal y por lo cual se va a realizar esta tesis , primeramente el turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades tales como los indígenas , los campesinos entre otros , pertenecientes a un determinado lugar , que tienen como fin generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender los recursos culturales y naturales existentes en el determinado lugar. El uso del patrimonio natural y cultural es algo imprescindible para que la actividad turística tenga un correcto funcionamiento, pero la falta de un orden correcto en la actividad turística, ha dado como resultado un turismo indiscriminado y excesivo que amenaza al patrimonio generando problemas sociales que han alterado los modos de vida principalmente a las comunidades. Debe de existir obligatoriamente un ambiente de capacitación, conservación y manejo de los recursos naturales, de los cuales hace uso el turismo comunitario para ofrecer productos turísticos y la lucha en la recuperación de los territorios comunales para un adecuado manejo por parte de las comunidades. Es ahí en donde las fincas integrales entran en acción , pero ¿Qué es una finca integral ? pues son fincas utilizadas como pequeños negocios por parte de familias , invierten su mano de obra en las diferentes activas y obtienen productos .. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(28) 7. Se aprovechan los subproductos de las actividades como el estiércol y los desechos de la casa y de las cosechas para hacer abono orgánico este abono se lo aplica al huerto familiar, los cultivos de ciclo corto y en el establecimiento de los sistemas agroforestales con cultivos perennes. Varios componentes de la finca integral proveen alimento a los alimentos a los animales o materia prima para elaborar balanceados. Esto complementado con los sitios naturales y culturales existentes en la parroquia de Maldonado, visiblemente traería un mejoramiento tanto al estilo de vida de los pobladores de la parroquia, como también un mejoramiento muy alto a la actividad económica del lugar, teniendo así como principal actividad económica de la parroquia al turismo comunitario en fincas integrales, y segundaria la venta de los productos cultivados, como también productos derivados de estos mismos, como es la panela, el queso amasado, el café molido y en pepa, entre muchos productos más que no se dan en oros tipos de lugares por el clima y tipo de tierra que solo en Maldonado existe. La realización de productos como la panela , y de ahí la transformación a la melcocha es una de los varios ejemplos de lo que en esta parroquia se realiza , y eso puede ser también un complemento para que los turistas se interesen a visitar esta parroquia , ya que esto es único de nuestro país , llamando así más la atención de los turistas internacionales , estando dispuestos a pagar por ver el proceso por el cual se produce varios de los productos antes nombrados , y también ilustrarse con las diversas especies de orquídeas, plantas muy admiradas por su belleza en nuestro país y aún más. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(29) 8. en otros países Europeos y del resto del mundo, como también de los arboles primarios los cuales tienen un aproximado de más de 1500 años de edad. 1.02 Justificación El motivo del impulso sobre el desarrollo del turismo comunitario en. fincas. integrales situadas en la parroquia de Maldonado provincia del Carchi cantón de Tulcán , es que esta parroquia cuenta con muchos atractivos naturales y culturales que ofrecer, tanto a los turistas nacionales como también a los internacionales , pudiéndoles. mostrar la belleza con la cual cuenta nuestro país , en este caso la. parroquia de Maldonado con sus verdes Montañas acompañadas del cielo azul , con un aire puro y un clima cálido que complementan con productos agrícolas y su gente amable , que son únicos de Maldonado. Para que la parroquia no esté en peligro de una forma de turismo indiscriminado y bajo la influencia de la irresponsabilidad de ciertas personas, se ha tomado la iniciativa por utilizar esta forma de turismo comunitario en fincas integrales, ya que en estas fincas se cultivan muchas especies de plantas y de productos agrícolas que sirven de alimento tanto a los moradores del sector como también a las mismas plantas y animales con las cuales cuenta la parroquia de Maldonado, sin tomar en cuenta también los procedimientos que existen para realizar productos derivados del café y la caña de azúcar, principales productos de esta parroquia, sin dejar atrás los productos que se hacen con el derivado de la leche como también contar con diversas especies de orquídeas y bosques con árboles primarios con más de 1500 años de edad.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(30) 9. La escases de lugares de hospedaje en la parroquia ha sido motivo por el cual se ha decidido incluir a las fincas integrales que además de mostrar la belleza cultural y natural con la cual cuenta Maldonado, también tener como un rol muy importante para que se pueda crear de alguna manera lugares de hospedaje necesariamente no con lujos innecesarios , sino con implementos básicos como es una cama confortable, luz, agua y servicios higiénicos sin descuidar también la. alimentación y servicio de. información del lugar (Guía) por parte de un trabajo conjunto del Ministerio de turismo , municipio del cantón de Tulcán y también la junta parroquial de la parroquia, haciendo un plan de capacitación a los habitantes de la parroquia por medio del SECAP , para que tengan un conocimiento más amplio de lo que es el turismo comunitario y brindar un servicio de calidad a las personas que visten este lugar tan hermoso y único de nuestro país que de alguna manera no es muy conocida en el cantón de Tulcán , y por ende también muy desconocida a nivel nacional e internacional , dando así como prioridad la creación de programas de turismo comunitario que ayuden a una buena difusión de la parroquia ,por medio de rótulos informativos, información por redes sociales y una página web oficial, además de publicitar por medio del canal principal de Tulcán que es Nortvision, canal que brinda principalmente información cultural e informativa a los pobladores de la parroquia del Carchi como también a los pobladores de algunas ciudades colombianas como Nariño, publicidad que ayudara para que la afluencia de turistas sea mayor con el transcurso del tiempo , teniendo como universo a los demás cantones de la provincia del Carchi. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(31) 10. para poder servir como ejemplo y motivar a los demás cantones a que realicen actividades no necesariamente iguales pero sí que tengan relación con un turismo sostenible, sano para el medio ambiente del Ecuador y del mundo entero. 1.03 Definición del problema central 1.03.01 ¿Qué es un problema central? Por lo general un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia se puede definir a un problema central, como una necesidad primaria insatisfecha o un servicio público o privado utilizado de una manera errónea. Daniel Méndez (2012) 1.03.02 ¿Qué es una matriz T? Es la creación de un árbol de problemas en el cual convertimos a nuestro tema, en forma de problema para así poder descubrir las dificultades que se nos pueden presentar en la realización de nuestro proyecto, teniendo problemáticas avanzadas y de ahí mismo buscar las posibles soluciones que existan para que nuestro tema tenga factibilidad. Daniel Méndez (2012). DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(32) 11. 1.01.04 Matriz T. Tabla N 1 Escalas 1. Bajo. 2. Medio bajo. 3. Medio. 4. Medio alto. 5. Alto. Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: esta es una tabla de escalas que sirve para calificar la magnitud de las problemáticas planteadas en el análisis de fuerzas T.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(33) 12. 1.01.05 Matriz T Problema Central Tabla N 2 Análisis de Fuerzas T SITUACIÓN EMPEORADORA. SITUACIÓN ACTUAL. SITUACIÓN MEJORADORA. Ineficiente conocimiento de los pobladores de la parroquia de Maldonado, sobre turismo comunitario en fincas integrales.. Escaso desarrollo de turismo comunitario en fincas integrales situadas en la parroquia de Maldonado.. Adecuado desarrollo de turismo comunitario en fincas integrales situadas en la parroquia de Maldonado.. FUERZAS IMPULSADORAS Capacitación sobre turismo comunitario a los propietarios de las fincas integrales y los habitantes de la parroquia. Facilidad de material didáctico para la capacitación de los pobladores. Solicitar colaboración de instituciones educativas, para tener las facilidades necesarias, para efectuar las capacitaciones. Incentivar a los dueños de las fincas integrales para realizar actividades agrícolasrecreativas para los turistas. Convertir las fincas integrales en un lugar de hospedaje para los turistas.. I. 5. 4. 2. 2. 3. PC. 5. 4. 2. 2. 3. I. 5. 4. 1. 2. 3. PC. FUERZAS BLOQUEADORAS. 4. Escasos profesionales de profesión turística para la capacitación de todos los pobladores de la parroquia.. 4. Inexistencia de recursos económicos para poder solventar los gastos del material didáctico.. 1. Dificultad en los permisos por parte de las autoridades competentes de las instituciones educativas.. 2. Poco interés de los propietarios de las fincas integrales para realizar las actividades agrícolas – recreativas para los turistas.. 3. Desacuerdo con la idea planteada de hospedaje por parte de los propietarios de las fincas integrales.. Elaborado por: Andrés Ceballos. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(34) 13. Análisis: Se realizó del cuadro de análisis de fuerzas T, convirtiendo en problema el tema planteado, para saber las dificultades que se pueden presentar y por consiguiente buscar soluciones para el funcionamiento del tema. Capitulo II 2.00Analisis de Involucrados 2.1 Mapeo de Involucrados. Líneas de transporte. Restaurantes y Tiendas. Artesanos. Propietarios de las fincas integrales. Pobladores de la parroquia. Desarrollo de turismo comunitario en fincas integrales en la parroquia de Maldonado.. Turistas. El municipio del Cantón de Tulcán. Junta parroquial de Maldonado. Instituciones educativas de la parroquia. Figura N1 Análisis de involucrados Elaborado por: Andrés Ceballos. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(35) 14. Análisis: Esta figura muestra a todos los beneficiarios del plan de desarrollo comunitario en fincas integrales en la parroquia de Maldonado, beneficiarios directos como también indirectos que de una u otra forma se verán beneficiados por la actividad turística que aquí se realiza. 2.02 Matriz de análisis de involucrados Tabla N 3 Análisis de involucrados Beneficiarios. Directos. Indirectos. Porcentaje. Propietarios de las x. 26%. parroquia. x. 21%. Turistas. x. 15%. x. 6%. fincas integrales Pobladores de la. Junta parroquial de Maldonado. El municipio del Cantón de Tulcán x. 8%. x. 7%. x. 6%. x. 6%. x. 5%. Instituciones educativas. Líneas de transporte. Artesanos Restaurantes y Tiendas Total. 100%. Elaborado por: Andrés Ceballos. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(36) 15. Análisis: Los beneficiarios directos por el hecho de que tienen que ver directamente con la actividad realizada tienen un porcentaje más alto que los beneficiarios indirectos aquí mencionados. Tabla N 4 Matriz de análisis de involucrados Intereses Autores. sobre el. Problemas. Recursos. Intereses. Conflictos. involucrados. problema. percibidos. mandatos y. sobre el. potenciales. capacidades. proyecto. central. Recursos Recursos. naturales como. Incluir a las. Propietarios de. económicos. Escasa difusión. también. fincas como. Poca demanda. las fincas. para mejorar. turística. productos. atractivo. de turistas. integrales. fincas. agrícolas y. turístico y de. ganaderos. hospedaje. Pobladores de. Mejor estilo de. Mínimo. Recursos. Mejorar su. Desinterés por. la parroquia. vida.. conocimiento. naturales y. recursos. promocionar la. sobre turismo. culturales. económicos. parroquia. Conocer la. Desinterés por. comunitario. Turistas. Conocer. Escasa. nuevos. información. Recursos. parroquia , sus. visitar la. lugares. sobre la. económicos. costumbres y. parroquia. parroquia. demás. Desinterés por. Brindar ayuda. Poca demanda. Junta parroquial de Maldonado. Beneficio. promocionar la. pedagógica a. Desarrollar su. turística, pocos. económico. parroquia. los pobladores. profesión. recursos. Municipio del. Creciente. Limitados. Respetar las. Dar a conocer. Desinterés por. cantón de. demanda. recursos para. costumbres de. todo lo. promocionar. Tulcán. turística. apoyar el plan. la parroquia. referente a. fincas integrales. Maldonado. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(37) 16. Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: Beneficios y problemas de los beneficiarios directos e indirectos, que se presentan ahora y de cómo en un futuro el proyecto podrán tener sus beneficios pero también sus dificultades para continuar con el desarrollo turístico en la parroquia.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(38) 17. Capitulo III 3.00 Problemas y objetivos Tabla N5 Árbol de problemas Escasa capacitación a pobladores acerca de turismo comunitario. Escasos recursos económicos de la parroquia. Poca actividad turística. Los turistas desconocen la parroquia. Desinterés de los turistas para visitar la parroquia. Escaso turismo comunitario en fincas integrales en la parroquia de Maldonado. Desinterés de la junta parroquial de Maldonado. Mínima afluencia turística a la parroquia. Poco conocimiento del propietario de la finca sobre turismo comunitario. Escasa señalética para llegar a los atractivos de la parroquia de Maldonado. Escasas actividades recreativas para los turistas. Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: Este cuadro me ayuda a entender de una mejor manera los problemas que tengo para hacer posible mi plan de desarrollo de turismo comunitario en la finca integral, en si el turismo comunitario existe en la zona, pero si hace falta capacitar continuamente tanto al propietario de la finca integral, como también a los pobladores, para que la afluencia turística sea cada vez mayor en la parroquia de Maldonado.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(39) 18. 3.02 Árbol de objetivos. Tabla N 6 Árbol de objetivos. Capacitación continua a los pobladores acerca de turismo comunitario. Recursos económicos de la parroquia. Intensa actividad turística. Conocimiento de los turistas de la parroquia. Interés de los turistas para visitar la parroquia. Turismo comunitario en la finca integral en la parroquia de Maldonado. Interés de la junta parroquial de Maldonado. Afluencia turística a la parroquia. Conocimiento del propietario de la finca sobre turismo comunitario. Señalética para llegar a los atractivos de la parroquia de Maldonado. Actividades recreativas para los turistas.. Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: Las soluciones están claras en este cuadro, podemos darnos cuenta que la capacitación continua a los pobladores y al propietario de la finca integral, es el principal motivo de que la actividad turística cambie drásticamente en un aspecto positivo, con un conocimiento perfecto sobre turismo comunitario, se dará una mejor atención a los turistas que visiten la parroquia de Maldonado, por ende la actividad turística estará en constante crecimiento.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(40) 19. Capitulo IV. 4.0 Análisis de alternativas Tabla N7 Análisis de alternativas 1-5. Bajo. 6-11. Medio bajo. 12-17. Medio alto. 18-?. Alto Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: se va a utilizar la tabla de categorías y la información de la tabla número 7 para analizar el cuadro de la Matriz de análisis de alternativas. 4.1 Matriz de análisis de alternativas Tabla N8 Matriz de análisis de alternativas Objetivos. Capacitar continuamente al propietario de la finca integral y a los pobladores acerca de turismo comunitario Promocionar el turismo comunitario en la finca integral para crear recursos económicos para la parroquia. Impacto sobre el propósito. Factibili dad técnicas. Factibilid ad financier a. Factibilid ad social. Factibilid ad política. Total. 4. 3. 2. 5. 2. 17. 4. 2. 5. 3. 2. 16. Categor ía. Medio alto. Medio alto. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(41) 20. Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: Se puede determinar claramente según a porcentajes, cual es la actividad que que principalmente se debe mejorar siguiendo procedimientos acordes para lograrlo, para poder hacer factible al plan de tesis y así poder solucionar diferentes problemas futuros que se pueden dar en la ejecución de las actividades aquí mencionadas.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(42) 21. 4.2 Matriz de análisis de impactos de objetivos Tabla N 9 Matriz de análisis de impactos de objetivos Factibilidad de lograse. Impacto de genero. Alta media bajo. Alta media bajo. (4 -2 -1). (4 -2 -1). Impacto ambiental Relevancia. Sostenibilidad. Alta media bajo. Alta media bajo. (4 -2 -1). Alta media bajo (4 -2 -1). ( 4 -2 -1). Desarrollo del Fortalece el sector desarrollo de finquero los propietarios de todas las fincas integrales. Actividades recreativas agrícolas en las fincas integrales. Las fincas integrales entrarían al ámbito turístico. Ayuda financiera con ministerios y gobiernos. Factibilidad financiera. Incrementa los ingresos de todos los pobladores de la parroquia. Ingresos económicos con el turismo comunitario y productos agrícolas. Los beneficios van hacer mejores que los costos. Los ingresos son mayores que los egresos. Incrementa el nivel educativo para todos los géneros. Promover el cultivo de las plantas por medio de las fincas. Se mantienen Un buen nivel un buen nivel de educación educativo y conocimiento de turismo para la zona. Incrementa la participación de todos los géneros. Realizar Fortalece la charlas como el organización beneficio al social promover las 3 R (reducir , reutilizar reciclar ). O b j e ti Factibilidad v técnica o s. Factibilidad Social. 20. 16. Total. 12. 12. Unión entre propietarios de fincas integrales y pobladores de la parroquia 6. 66. Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: este cuadro me ayuda a identificar según los datos, que impacto va a tener las actividades a realizar en la parroquia de Maldonado.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(43) 22. 4.03 Diagrama de estrategias. Finalidad. Incrementar la afluencia turística en la parroquia de “Maldonado”. Propósito. Promoción de turismo comunitario en fincas integrales en la parroquia de Maldonado. Estudio de mercado. Recolección de información. Diálogos con autoridades y pobladores de la parroquia Recolección de información. Elaboración de preguntas para encuestas Aplicación de la encuesta realizada Análisis de datos. Fotografías. Aplicación de la propuesta. Rótulos informativos Paneles interpretativos Alianzas estratégicas Material publicitario interno y externo. Figura N2 Diagrama de estrategias Elaborado por: Andrés Ceballos. Análisis: este diagrama ayuda a entender de una mejor manera que actividades se van a realizar, para lograr un correcto plan de estrategias, teniendo así un plan factible que se aplique al tema en general y así sea valedero , teniendo como resultado una mayor afluencia turística atreves de los medios que en este cuadro se nombra .. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(44) 23. 4.4 Matriz del marco lógico Tabla N10 Matriz de Marco lógico Objetivos. Indicadores. Incrementar la afluencia turística en la parroquia de “Maldonado. Para el año 2016 se registrar un aumento del 75% ingresos por actividades relacionas con fincas integrales y el turismo. Desarrollo de programas sobre turismo comunitario en conjunto de las organizaciones aliadas cumpliendo con las capacitaciones correspondientes hacia los pobladores de la parroquia. Recolección de información de las organizaciones aliadas, los dueños de la fincas y de los pobladores Recolección de información Investigación clasificada Elaboración de las preguntas y encuestas. Para el año 2016 tener como mínimo el 50% de los resultados de la creación de programas. Para el final del 2016 cumplir con el 100% de los componentes. Medios de verificación. Estadísticas. Encuestas. Finalización del proyecto. Facturas Para el 2016 aplicar el 100% de la aplicación. Material publicitario interno y externo. Recibos Material con información adquirida. Supuestos. Contar con el apoyo de las autoridades para la aplicación de la propuesta. Aumentar la afluencia turística. Existe la colaboración entre todas las entidades existentes.. Recursos económicos considerables para la realización y aplicación de las actividades. Elaborado por: Andrés Ceballos. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

(45) 24. Análisis: este cuadro nos ayuda a entender de una mejor manera, los beneficios y objetivos que se tiene en mente a la planificación y desarrollo de mi actual tema en la parroquia de Maldonado. Capítulo V 5.00 Propuesta 5.01 Antecedentes Sobre el turismo comunitario El turismo comunitario se está consolidando como estrategia desarrollo y objeto de investigación científica. El turismo comunitario se ha convertido en muchos países en una estrategia de desarrollo local desde abajo protagonizada por comunidades que habían sido tradicionalmente objetos de desarrollo antes que sujetos del mismo. Ecuador es buena muestra de ello. Dentro de América latina, se suele señalar al Ecuador como el país pionero, por el peso cuantitativo y cualitativo de sus experiencias de turismo comunitario .Así, desde los años ochenta, el turismo comunitario se ha convertido en Ecuador en una actividad estratégica para muchas comunidades ya que actúan como catalizador de diferentes procesos: 1. La promoción socioeconómica de comunidades en situación muy vulnerable desde los puntos de vista sociales, económico y cultural.. DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN FINCAS INTEGRALES SITUADAS EN LA PARROQUIA DE MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI CANTON TULCÁN , CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR..

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...