LA VIOLENCIA ACTUAL NO SE SOSTIENE, EN CAMBIO, EN LOGICAS NI CODIGOS, NO TIENE FRONTERAS NI TIENE OTRO FIN QUE LA VIOLENCIA MISMA.

21 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

SI BIEN LA VIOLENCIA ES ANCESTRAL, EN LA ACTUALIDAD ENCONTRAMOS OTROS TIPOS DE VIOLENCIA, PORQUE ES UNA PRÁCTICA QUE SE ACTUALIZA, RECICLA Y REDEFINE CONSTANTEMENTE.

SILVIA ONS (2009) PLANTEA: La violencia circula por todos lados, se expande sin límites e irrumpe sin estrategias y desprovista de los marcos ideológicos de antaño que le daban sentido, aunque más no sea de manera ilusoria.

(3)

 LA VIOLENCIA ACTUAL NO SE SOSTIENE, EN

CAMBIO, EN LOGICAS NI CODIGOS, NO TIENE FRONTERAS NI TIENE OTRO FIN QUE LA VIOLENCIA MISMA.

 LA VIOLENCIA ACTUAL SERIA UNO DE LOS

EFECTOS, QUIZAS EL MÁS LLAMATIVO, DE LA AGONÍA O DERRUMBE DEL PROYECTO MODERNO Y DEL JUEGO INTERNO DE LAS NUEVAS REGLAS QUE OPERAN EN LO SOCIAL, ECONOMICO, POLITICO DONDE DESAPARECEN LAS FRONTERAS Y CAEN GRANDES RELATOS

(4)

 ESTE ESCENARIO PRODUCE NUEVOS

PROTAGONISTAS EN SU ESCENA, Y NOS

ENCONTRAMOS CON GRANDES

TRANSFORMACIONES EN LA SUBJETIVIDAD, EN EL MODO DE VINCULARNOS CON OTRO, Y POR ENDE, EN NUEVAS FORMAS DE ENFERMAR.

 “LA VIOLENCIA APARECE COMO UN EMERGENTE

DE LAS NUEVAS SUBJETIVIDADES, COMO UN SÍNTOMA, COMO UN VELO O UN FANTASMA LLEVADO AL ACTO PARA ENCUBRIR, LO IMPOSIBLE DE SOPORTAR” S. ONS

(5)

 ALAN TOURAINE (1997) POSTULA EL

CONCEPTO DE DESMODERNIZACIÓN

 ULRICH BECK (BECK Y GRANDE 2006)

PLANTEA UNA PRIMER Y UNA

SEGUNDAMODERNIZACIÓN.

 ZYGMUNT BAUMAN (2005) CARACTERIZA LA

MODERNIDAD COMO UN TIEMPO LÍQUICO. QUE EN CONSONANCIA CON EL PLANTEO DE VASQUEZ ROCCA (2008) SE FUNDAMENTA LA PRECARIEDAD DE LOS VÍNCULOS.

(6)

 LA POSMODERNIDAD DILUYE LOS MODOS DE

SENTIR PROPIOS DEL PROYECTO MODERNO.

 ESTA EPOCA “POST” SE CARACTERIZA POR

LIQUIDAS VERDADES, TRADICIONES Y VALORES ABSOLUTOS A LOS QUE SE OPONE NUEVOS IMAGINARIOS COLECTIVOS QUE REFORMULAN LOS CODIGOS DE INTERCAMBIO Y LOS MODOS DE LAZO SOCIAL.

 LA POSMODERNIDAD DESMIENTE IDEALES,

ROMPE LAZO E INSTAURA LA REVOLUCIÓN DEL NARCISISMO (LIPOVESTKY 1988)

(7)

 HACER DE CADA UNO SU PROPIO AMO  CAIDA DE LOS IDEALES

 DECLINACION DE FIGURAS DE AUTORIDAD  FRAGILIDAD DE LOS VINCULOS

 AL IMPERATIVO DE FELICIDAD LE ASOMA UN

AUMENTO DE LAS DEPRESIONES

 LA LOGICA CONSUMIDORA DESPLAZA LA

LOGICA PRODUCTORA DE LA MODERNIDAD

 ESTA UTOPIA TRAE DE CONTRACARA EL

(8)

 YA NO SE HABLA DE VINCULOS SINO DE

CONTACTOS Y CONEXIÓN COMO NUEVAS FORMAS DE SOCIABILIDAD. POR LO TANTO, EL OTRO SE VUELVE UN OBJETO CONSUMIBLE, RAPIDAMENTE DESECHABLE Y VALORADO, SOBRE TODO, SEGÚN LA CANTIDAD DE PLACER QUE PUEDE OTORGAR.

 ESTA NUEVA FORMA DE SOCIABILIDAD

(9)

 ASISTIMOS A UNA SUBJETIVIDAD SOMETIDA A

LA ILUSIÓN DE LA UTOPIA DE UNA FELICIDAD PRIVADA EN LA QUE LOS DERECHOS INDIVIDUALES SON MAS IMPORTANTES QUE LOS COLECTIVOS.

 TRANSITAMOS UNA EPOCA EN LA QUE EL

OTRO NO EXISTE. CONCEPTO DE PARANOIA SOCIAL PARA FUNDAMENTAR LA FALTA DE CREENCIA EN EL OTRO, NO HAY CONFIANZA SOLO CERTEZA RELATIVA DE LA MALIGNIDAD DEL OTRO

(10)

 LA FALTA DE CREENCIA EN EL OTRO

PROVOCA MIEDO, A VECES PÁNICO. EL PÁNICO SEGÚN FREUD SUELE SURGIR ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA ELECCIÓN, PERO

PRINCIPALMENTE FRENTE A LA

INCERTIDUMBRE QUE ESA ELECCIÓN CONLLEVA (LO DESCONOCIDO) QUE SURGE ANTE LA CAIDA DE ESE LIDER QUE DABA SENTIDO, COHESIÓN Y PERMITÍA LA IDENTIFICACIÓN DE ESE SUJETO.

(11)

 INDIVIDUALISMO Y HEDONISMO SON LOS

REFERENTES DE ESTA SOCIEDAD POSMODERNA EN LOS QUE LA EXALTACIÓN DEL YO Y EL NARCISISMO SE ERIGEN COMO LOGROS. (LIPOVETSKY 1988)

 PLACER Y FELICIDAD SE VOLVIERON

IMPERATIVOS SOCIALES, SIENDO UNA EXIGENCIA QUE MATA EL PLACER.

 POR LO TANTO, ESTOS IMPERATIVOS SON

(12)

 LO QUE PREDOMINA EN LA ACTUALIDAD ES

EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD PERSONAL LIGADO A LA INCERTIDUMBRE Y VULNERABILIDAD.

 LA FALTA DE CONFIANZA EN EL OTRO SE

TRADUCE COMO INSEGURIDAD EN UNO MISMO.

(13)

 EL FALSO BIENESTAR, LA LOGICA DEL MERCADO Y

TECNOLOGIA PROVOCAN DESASOSIEGO, AISLAMIENTO SOCIAL, SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD INCERTIDUMBRE Y VULNERABILIDAD, JUNTO CON ELLO, LA VIOLENCIA DESTRUCTIVA Y AUTODESTRUCTIVA, LA SENSACION DE VACIO, LA NADA DE LA DEPRESIÓN Y LA MELANCOLÍA, LAS ADICCIONES, LOS DESORDENES ALIMENTARIOS.

 SINTOMAS QUE COMPROMETEN EL CUERPO Y

EVIDENCIAN LA AUSENCIA DE SU ENVOLTORIO SIMBOLICO.

(14)

Los conceptos de Agresión, Agresividad y Violencia suelen confundirse y considerarlos sinónimos desde el conocimiento vulgar.

Desde Freud la Agresividad se correspondería con un dinasmimo pulsional, entre la Pulsión de vida (sexuales y de autoconservación) y la Pulsión de Muerte (auto/heteroagresivas).

PULSION: ES UNA ENERGÍA PSÍQUICA PROFUNDA QUE DIRIGE LA ACCIÓN A UN FIN, DESCARGANDOSE AL CONSEGUIRLO.

(15)

Sin embargo, otros autores intentan diferenciar la agresión, considerandola constitutiva e inherente a todo ser humano, y la violencia, que sería excesiva, patológica.

La agresividad da cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia a las influencias del medio, mientras que la violencia supone el par dominador-dominado, con la posible aniquilación del más debil.

(16)

 La violencia, entonces, se basa

fundamentalmente en una transgresión a las normas sociales, transformando el vínculo en aquel de amo y esclavo. (Cohen Imach 2010).

 Si bien, la agresividad esta asociada a la

pulsión de muerte en Freud, éste marca una diferencia entre la pulsión de muerte inherente a todo sujeto, y aquella que a veces se vuelve pulsión de destrucción o aniquilamiento.

(17)

 Lacan, quién profundiza la teoría freudiana,

diferencia Agresión de Agresividad. Plantea que la agresividad es una posición del yo (en el plano consciente, podemos asociar a las defensas de todo sujeto) mientras que la agresión responde a un comportamiento visible. Por lo tanto, una posición agresiva no necesariamente se traduce en una agresión. Y agrega respecto de la violencia “NO ES LA PALABRA. Incluso es exactamente lo contrario. Lo que puede producirse en una relación interhumana es: o la violencia o la palabra”

(18)

 Todos los psicoanalistas reconocen el papel

destructivo de la violencia en la subjetividad de quien la sufre.

 Toda violencia, afirma Francoise Dolto,

procede de la ausencia de palabras para expresar un desacuerdo entre dos personas. Cuando el sujeto ya no puede “hablar”, es el cuerpo, en tanto objeto, el que continúa hablando y pasa a ser el que tiene que triunfar o aguantar y sufrir.

(19)

 La violencia acalla la palabra; en lugar de decir,

aparecen el golpear y ser golpeado.

 El acto violento transgrede el orden de las

relaciones humanas y se impone como un comportamiento no reflexivo, como una estrategia de poder a través de la intimidación y la imposición. Es un acto que genera en el otro un proceso de desestabilización y desestructuración psíquica, puesto que conmociona cuerpo, mente, emociones, razón -juicio, impidiendo reaccionar adecuadamente al ataque.

(20)

CUANDO LA VIOLENCIA SE VUELVE SISTEMÁTICA, ARRASA CON LA SUBJETIVIDAD Y SE INSCRIBE EN EL SUJETO QUE LA SUFRE COMO UN HECHO TRAUMÁTICO.

ES UN TRAUMA EN EL SENTIDO FREUDIANO DEL TERMINO, YA QUE CONSTITUYE UN ACONTECIMIENTO EN LA VIDA DEL SUJETO QUE, POR SU INTENSIDAD, NO PUEDE RESPONDER A EL ADECUADAMENTE, GENERANDO TRASTORNOS Y EFECTOS PATÓGENOS DURADEROS EN LA ORGANIZACIÓN PSÍQUICA.

EL HECHO VIOLENTO, POR TANTO, DEJA MARCAS FÍSICAS, PERO, SOBRE TODO, MARCAS EN EL PSIQUISMO.

(21)

 https://www.pagina12.com.ar/143267-de-

Figure

Actualización...

Related subjects :