José Tang Ploog, Fabián Ruiz Herrera *** Resumen

11 

Texto completo

(1)

Evaluación de Tolerancia y Eficacia Antinematódica de una Suspensión Oral

sobre la base de Fenbendazole (FBZ

®

12.5% con minerales) * en Alpacas

naturalmente infestadas de la Sierra Central

**

José Tang Ploog, Fabián Ruiz Herrera ***

____________________________________________________________________________________ Resumen

Cincuenta (50) alpacas de la Sierra Central del Perú (Junín) naturalmente infestadas con nematodos gastrointestinales, fueron identificadas y dosificadas con una suspensión oral sobre la base de Fenbendazole 125 mg, Sulfato de Cobalto 16 mg, Carbonato de Zinc 6 mg y Selenito de Sodio 3 mg (FBZ® 12.5% con minerales) a razón de 10 mg/kg de peso vivo de Fenbendazole, equivalente a 1 mL de

la suspensión por cada 12.5 kg de peso vivo. Se tomaron muestras de heces para examen coproparasitológico sólo a 13 animales escogidos al azar, para determinar la carga parasitaria inicial. A los 7, 14 y 21 días post tratamiento, se volvieron a muestrear a los animales para determinar la eficacia antinematódica de la formulación. Los resultados demostraron una eficacia antinematódica del orden del 100% tanto a los 7 como 14 y 21 días post tratamiento. No se observaron reacciones adversas ni anormalidades en la salud atribuibles al tratamiento con FBZ® 12.5% con minerales en ninguno de los

animales tratados.

____________________________________________________________________________________ Abstract

Fifty (50) alpacas from the central highlands in Peru (Junin) and naturally infected with gastro intestinal nematodes, were identified and treated with a 125 mg Fenbendazole, 16 mg Copper Sulfate, 6 mg Zinc Carbonate and 3 mg Sodium Selenite oral suspension (FBZ® 12.5% con minerales) at a dose of 10 mg

Fenbendazole / kg live weight, equivalent to 1 mL of the oral suspension every 12.5 kg live body weight. Fecal samples for copro-parasitological tests were taken only from 13 animals chose randomly, to assess the initial parasitic burden. The animals were sampled again at days 7, 14 and 21 post treatment to assess the antinematodic efficiency of the drug. Results showed a 100% antinematodic efficiency at days 7, 14 and 21 post treatment. No adverse reactions or any abnormalities in the animal’s health that could be produced by the administration of FBZ® 12.5% con minerals were observed on any of the treated animals.

____________________________________________________________________________________

1. INTRODUCCIÓN

Las enfermedades parasitarias constituyen el principal problema sanitario en la explotación de los camélidos, estos desde su nacimiento están expuestos a infestaciones permanentes por endo y ectoparásitos que afectan virtualmente todos sus órganos produciendo trastornos fisiopatológicos que ocasionan disminución del apetito y un mal

aprovechamiento de los alimentos, perdida de sangre, crecimiento deficiente; estas alteraciones sumadas a la naturaleza crónica del parasitismo y la baja calidad nutritiva de los pastos nativos ocasionan una disminución notable de la producción de fibra y carne. A ello, se adiciona el decomiso de carne y vísceras infectadas, estimado en alpacas en un millón y medio de dólares anuales.

(2)

En los animales de pastoreo la nematodiasis es un poliparasitismo originado por parásitos nematodos del tracto digestivo y broncopulmonar. De ellos el más frecuente y definitivamente más importante es la nematodiasis gastrointestinal y coexistiendo con ella, en determinadas áreas del territorio, está la nematodiasis broncopulmonar. Al conjunto se denomina también neumogastroenteritis nematódica.

La gastroenteritis verminosa es producida por infecciones mixtas de nematodos que se localizan en el tracto gastrointestinal. Existen especies específicas de los CSA, como: Graphinema aucheniae, Mazamastrongylus (Spiculopteragia) peruvianus, Camelostrongylus menthulatus, Nematodirus lamae y Lamanema chavezi; y otros que parasitan también a ovinos y vacunos: Ostertagia (Teladorsagia), Haemonchus, Trichostrongylus, Cooperia, Nematodirus, Bunostomum, Chabertia, Oesophagostomum, Trichuris, Skrajabinema y Capillaria.

Es la enfermedad parasitaria más importante en CSA; en alpacas produce pérdidas estimadas en US$ 700,000 anuales por disminución de la producción de carne y fibra.

El resultado final de la acción fisiopatológoca de los nematodos gastrointestinales es el desarrollo de un síndrome de disminución del apetito, deficiente digestión y absorción, hipoproteinemia, anemia, diarrea y edema que se traducen en una baja de producción láctea, disminución de la ganancia de peso vivo, retraso en el desarrollo y producción de fibra de deficiente calidad y cantidad.

La bronquitis verminosa es causada por el Dictyocaulus filaria (ovinos y alpacas), parásito largo y delgado que se localiza en los bronquios

y bronquiolos. Se le llama vulgarmente gusano del pulmón o “ichu curo”.

La dictiocaulosis es una enfermedad esencialmente de animales jóvenes y mal alimentados que pastorean zonas permanentemente húmedas, que favorecen el desarrollo, sobrevivencia y transmisión del parásito. Por esta razón, los animales son mayormente infectados en la época lluviosa.

La presencia de larvas y parásitos adultos producen inflamación de los bronquios y bronquiolos con producción de gran cantidad de exudado que bloquea el pasaje del aire, neumonía localizada o difusa, enfisema y atelectasia.

Los síntomas se manifiestan con tos, disnea, fiebre, inapetencia y pérdida de peso. Estos síntomas son muy variables, así en algunos animales el único signo detectable es la tos, cuando éstos son obligados a realizar ejercicios y en otros casos se puede observar muertes repentinas.

Existe una gran gama de nematicidas de buena efectividad y amplio espectro para el tratamiento y control de la neumogastroenteritis verminosa como el Levamisol, Closantel, Febantel y los Benzimidazólicos (Albendazole, Fenbendazole, Oxibendazole, Flubendazole, etc). Además se han introducido endectocidas como la Ivermectina, Doramectina y el Moxidectin, de acción sistémica y efectivos contra parásitos internos y externos.

FBZ® 12.5% con minerales es una

suspensión oral antiparasitaria sobre la base de Fenbendazole, antiparasitario interno de amplio espectro contra nematodos gastrointestinales, pulmonares (incluyendo larvas inhibidas L4) y tenias. La adición de minerales ayuda a mejorar la condición de los animales tratados.

(3)

2. OBJETIVO

Demostrar la tolerancia y eficacia antinematódica de una suspensión oral antiparasitaria sobre la base de Fenbendazole al 12.5% (FBZ® 12.5% con minerales), a la dosis de 10 mg/kg de peso vivo en alpacas de la Sierra Central del Perú naturalmente infestadas con nematodos gastrointestinales.

3. MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar de Estudio:

El estudio se realizó en el Departamento de Junín, Provincia de Jauja, Distrito de Apata, Centro Poblado de Chicche, Majada de Habascocha, Propiedad del Sr. Eugenio Vásquez Cerrón a una altura de 4,400 m.s.n.m. y con una temperatura ambiental promedio de la estación de 4 ºC.

Materiales:

ƒ Cincuenta (50) alpacas adultas.

ƒ Suspensión oral antiparasitaria sobre la base de Fenbendazole al 12.5% (FBZ® 12.5% con minerales).

ƒ Aretes de identificación individual y aretador.

ƒ Guantes de látex y bolsas para recolección de heces.

ƒ Plumón marcador para bolsas de heces. ƒ Jeringa dosificadora.

Desarrollo del Estudio:

Se seleccionó un total de 50 alpacas adultas, hembras y machos, de diversas

edades, con un peso promedio de 50 kg, las cuales fueron identificadas con aretes individuales.

Los animales fueron dosificados con una supensión oral antiparasitaria sobre la base de Fenbendazole al 12.5% (FBZ® 12.5% con minerales) a razón de 10 mg/kg Fenbendazole, equivalente a 1 mL de la suspensión por cada 12.5 kg de peso vivo.

Se tomaron muestras de heces para examen coproparasitológico previo a la dosificación sólo a 13 animales escogidos al azar, para determinar la carga parasitaria inicial. A los 7, 14 y 21 días post tratamiento, se volvieron a muestrear a los animales para determinar la eficacia antinematódica de la formulación.

Las muestras de heces fueron remitidas al Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Asimismo se evaluó la tolerancia a la administración oral del producto en base a la presencia o ausencia de reacciones adversas y/o anormalidades en la salud al momento de la dosificación.

4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en la primera evaluación coproparasitológica, determinaron que el 100% de animales muestreados presentaban huevos tipo Strongylus en heces, correspondientes a nematodos gastro-intestinales.

La totalidad de animales diagnosticados positivos y tratados con FBZ® 12.5% con minerales, respondieron a la terapia, pues los resultados demostraron una disminución de huevos en heces de tipo Strongylus del orden

(4)

del 100% tanto a los 7 como 14 y 21 días post tratamiento.

No se observaron reacciones adversas ni amormalidades en la salud atribuibles al tratamiento con FBZ® 12.5% con minerales en ninguno de los animales tratados.

5. BIBLIOGRAFÍA

1. Leguía P., Guillermo; Casas, Eva. Enfermedades Parasitarias y Atlas Parasitológico de Camélidos

Sudamericanos. Primera Edición. Editorial de Mar. Perú. 1999.

2. Cabrera G., Marco. Mapeo Parasitológico en Alpacas en la Zona de Cajamarca. Asociación Peruana de Producción Animal. APPA. 2002. En:

http://appaperu.org/appa2002/invpdf/sani/8 4Sanal.pdf

3. Rojas C., Marcelo. Nosoparasitosis de los Rumiantes Domésticos Peruanos. 2ª Edición. Lima – Perú. 2004.

(5)

Cuadro 01. Evaluación de la Eficacia Antinematódica de FBZ 12.5% con minerales

Cuadro 02. Evaluación de Tolerancia a la administración oral con FBZ 12.5% con minerales Evaluación Coprológica – Huevos Tipo Strongylus

Animal Día 0

(19/05/06) (26/05/06) Día 7 (02/06/06) Día 14 (09/06/06) Día 21

01 +++ - - - 02 ++ - - - 03 +++ - - - 04 ++ - - - 05 ++ - - - 06 +++ - - - 07 ++ - - - 08 +++ - - - 09 ++ - - - 10 ++ - - - 11 +++ - - - 12 ++ - - - 1277 ++ - - -

Reacciones Adversas y/o anormalidades en la salud Animal Al momento de la dosificación A los 10 minutos post tratamiento A los 30 minutos post tratamiento A los 60 minutos post tratamiento 01 - - - - 02 - - - - 03 - - - - 04 - - - - 05 - - - - 06 - - - - 07 - - - - 08 - - - - 09 - - - - 10 - - - - 11 - - - - 12 - - - - 1277 - - - -

(6)

FOTOS ANEXAS

Foto 01. Dosificación Oral con FBZ 12.5% con minerales

(7)
(8)
(9)
(10)
(11)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :