Alarga Morelos su estadía en rojo por, al menos, 15 días más

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Alarga Morelos su estadía en

rojo por, al menos, 15 días más

De los diez indicadores para la pandemia, siete están en ese color del semáforo

epidémico

Se cerró la semana con 90% de ocupación hospitalaria en

terapia intensiva de los hospitales covid-19

SEGUIMOS EN ROJO

Última oportunidad de

apoyo a propietarios

afectados en sismo

El gobierno de la 4T ofrece respaldo financiero a través de la Conavi

Aquí, siguen esperando apoyo afectados del terremoto

del 19/09/17

Según datos de la Cámara

Nacional de Comercio y

Servicios Turísticos

Además de la neumonía

atípica, hipertensión

arterial y la diabetes

GUADALUPE FLORES

03

ENERO 2021 AÑO 32 / # 10974 $7.00 elregional.com.mx

Ayer, la Secretaría de Salud informó que en Morelos se han estudiado 50 mil 557 personas; se han confirmado 18 mil 197 con coronavirus; dos mil 642 están activas, 30 mil 714 fueron descartadas y mil 646 son sospechosos; y a la fecha hay mil 916 defunciones.

Por la parálisis de la actividad co-mercial a causa de la pandemia, cerca de 35 por ciento de los co-merciantes en Morelos cerraron su negocio o adaptaron su esta-blecimiento negocios a un espacio menor y unos más despidieron personal para hacerle frente a la crisis económica que padecen por el covid-19, reveló Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cáma-ra Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servirtur) dele-gación Cuernavaca.

03

Observador Político

Gerardo Suárez Dorantes

Resultado de sumar ciudadanos irresponsables y autoridad titubeante e inepta

Cuautla, 2° municipio

con más fallecimientos

por el covid-19

35% de comerciantes

cerró o disminuyó

sus negocios

Tres presbíteros

muertos por covid-19

en el estado

Actualmente se cuenta a 11 sacerdotes enfermos con el virus

Aunque las misas son a distancia, los templos están

abiertos

03 04

Esperan terner las reformas

locales y federales en favor

de los justiciables

En el Tribunal Superior de Justicia no se encuentran en pausa por la pandemia del covid-19 en razón de que se continúa trabajando con restricciones y a través de citas, para cumplir con los protocolos de sanidad para contrarrestar cual-quier tipo de contagio, reconoció el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, quien afirmó que con-tinúan trabajando para obtener las reformas locales y federales nece-sarias e indispensables en favor de los justiciables.

04

No está en pausa el TSJ,

laboran y atienden

protocolos de sanidad

Cuautla, Mor.- Cuautla sigue siendo el segundo municipio en donde se registran un gran número de falleci-mientos sean por Covid-19, neumo-nía atípica u otros problemas como la hipertensión arterial y diabetes, señaló el oficial del Registro Civil 01, Emilio Celestino Mora. Dijo que el año pasado los fallecimientos fueron por arriba del 100 por ciento con respecto a 2019, y en lo que va del mes de enero, ya se rebasó la cifra del 2020.

(2)

OBSERVADOR POLÍTICO

Gerardo Suárez

Dorantes

Abogados al poder…

en Cuernavaca

T

ras lograr acuerdos con los hombres de de-cisión del Comité Directivo Estatal del PAN, el jurista José Luis Urióstegui Salgado decidió firmemente decidir participar en el proceso blanquiazul para designar a quien será el candida-to a la alcaldía de Cuernavaca por el Acción Na-cional. De inmediato, surgieron los panistas incon-formes y además de agarrarla contra los hermanos Terrazas, en automático se fueron contra el litigante. Y pese a los intentos por frenar el desarrollo de la elección, este domingo se realizará pese a que se ha buscado boicotearlo.

LUCHA ENTRE ABOGADOS.- Lo que queda de la “Sa-grada familia”, intenta regresar a las candidaturas –que no triunfos- en este proceso electoral y al ha-ber quedado literalmente fuera, el Jr, Juan Pablo Adame, es quien está encabezando este proce-so de los panistas inconformes que no proce-son pocos, para convertirse en abanderados políticos. Por ello, es predecible que sean ellos los que busquen fre-nar la elección en la que oficialmente competirán solo el hijo de Marco Adame y el abogado José Luis Urióstegui Salgado. Lo cierto, es que se verá una división importante dentro de los blanquiazules. Por un lado, los que rechazan a los hermanos Terrazas y por el otro, los que los respaldan y repudian a los de la Sagrada familia. El punto es que este domingo se definirá quien será el candidato a la presiden-cia municipal de Cuernavaca por Acción Nacional. Todo indica que será el ex presidente de la Barra de Abogados quien estará en las boletas para el próximo seis de junio en la coalición del PAN y So-cialdemócrata.

COALIACIÓN: MORENA, PES Y PANAL.- El otro

aboga-do es Jorge Argüelles Víctorero, quien de no proce-der la impugnación que se hizo contra la coalición de Movimiento de Regeneración Nacional, Encuen-tro Social y Nueva Alianza, será el virtual candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, toda vez que le corresponde al PES designar a su aban-derado político y hasta la fecha es el único que se registró el pasado 17 de enero, comiéndoles el mandado hasta el momento, a los morenistas que no se dejan y siguen firmes en su proyecto de echar abajo ese proyecto de alianza política electoral. En este sentido, Jorge Argüelles dijo que “la transfor-mación de Cuernavaca será posible en la medida que trabajemos unidos, un cambio profundo será posible si todos hacemos nuestra parte, y el cam-bio deberá empezar con un gobierno que no sea corrupto, que no viva del escándalo ni de la perso-nalización del cargo ni del culto a la personalidad”.

EL ABANDERADO DEL PRI.- El tercer abogado que ha decido competir por Cuernavaca es el constitucio-nalista Cipriano Sotelo Salgado, quien decidió regis-trarse en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional el pasado mar-tes 26 de enero, después de que varios as piranmar-tes se quedaron en el camino. La cosa no se ve nada fácil para el abogado, luego de que se cayó la alianza con el Partido de la Revolución Democráti-ca, por las grillas internas entre los amarillos quienes buscan que sea el ex padre Antonio Tajonar quien sea su abanderado para la capital de Morelos. En este sentido, Cipriano Sotelo Salgado dejó en claro que no permitirá que le metan mano en su planilla ciudadana para integrar su cabildo, y con ello, los que designe tendrán que tener

credibili-dad, fuerza y representación social para poder ser competible su planilla, luego de que reiteró que iría a romper paradigmas políticos.

PROGRESA Y SUS CANDIDATOS.- La pasada legisla-tura fue corresponsable del endeudamiento que provocó a Morelos el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu por el orden de los seis mil 592 millones de pesos por casi 20 años, sin embar-go, varios de sus integrantes quienes durante su es-tancia de tres años como representantes populares salieron millonarios, se aprestan para regresar arro-pados en “Morelos Progresa” a seguir amansado fortunas económicas inmensas en deterioro de los morelenses y que difícilmente podrían hacerlo en la iniciativa privada.

Y es que para nadie es un secreto de los excesos y abusos que cometieron los diputados de la 53 legislatura (y por ahí va la actual), que saquearon todos los recursos económicos antes de que aban-donaran la curul y solo a manera de ejemplo, tene-mos que recordar como vaciaron vacías las cuen-tas del Legislativo y sin pudor alguno, se repartieron la nada despreciable cantidad de 46 millones de pesos entre los 30 integrantes. Hasta el último peso lo exprimieron los ex diputados en su mayoría del PRD. Entre las señaladas está Hortensia Figueroa Pe-ralta, quien sigue actualmente en proceso, quien distribuyó estos recursos mediante la entrega de cheques a los diputados. Las querellas siguen y el proceso sigue lento y quizá en breve, queden libres de toda culpa pero hinchados de dineros.

Email: gerardonoticias01@gmail.com Twitter: @gerardosuarez73

EL TERCER OJO

J. Enrique Alvarez

Alcántara

La comuna de la palabra

E

sta ocasión, amables lectores que me si-guen, sin pretender un ensalzamiento, glorifi-cación, apoteosis o panegírico de un canal de YouTube que hube decidido diseñar, ins-trumentar y operar (a sugerencia de mi hijo y al-gunos colegas), desde el momento en el cual la administración central de la UAEM determinó can-celar el programa de radio que conducía en Radio UAEM y que se denominaba La Universidad a De-bate, a unos pocos meses de cumplir su tercer año de actividades, considero pertinente hablar de ello, aprovechando el espacio que me brinda El Regio-nal de Sur, y así poder invitar a quienes lo deseen a suscribirse y seguir éste y sus actividades.

La Comuna de la Palabra es una canal de YouTube que presenta semanalmente una serie de conver-satorios sobre diversos temas de la vida socio-po-lítica, socio-económica, sociocultural y académi-co-científica de América Latina, de nuestro país (México) y del estado de Morelos, para favorecer la discusión, reflexión y análisis con nuestros suscripto-res y seguidosuscripto-res. Estos conversatorios se promueven bajo el título: Charla-entrevista con…

No únicamente presenta conversatorios, también se hacen públicas una serie de Conferencias y Mo-nólogos que quien suscribe esta columna, El Tercer Ojo, expone en diferentes eventos de naturaleza académica, científica o cultural.

Por su naturaleza, La Comuna de la Palabra realiza todas y cada una de sus actividades sin fines de lucro y son de carácter público.

A lo largo de estos, muy pronto, tres años se han hecho públicos más 150 Charlas-entrevistas, con-ferencias y monólogos, sobre asuntos que van

des-de temas diversos des-de neuropsicología, psicología, educación superior, educación inclusiva, atención a la diversidad, cuestiones relativas a las personas con discapacidad, historias de vida contadas por sus propios actores, psicopatología y salud mental, música, fotografía, poesía y ensayo periodístico, el ejercicio de la profesión periodística, cine y docu-mentalismo, algo sobre el ajedrez, la política regio-nal, nacional e internacioregio-nal, COVID, historia, cien-cia e investigación científica, gastronomía y otras temáticas de interés general.

Una buena cantidad de personas siguen La Comu-na de la Palabra desde lugares tales como Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Cd de México, Es-tado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, tratán-dose de nuestro país y, más allá de la Patria, en Guatemala, Puerto Rico, El Salvador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina, España, Italia, Praga, Rumania, París y Dinamarca.

Han colaborado con La Comuna de la Palabra personalidades de diferentes ámbitos de la acade-mia, la ciencia, la cultura y la vida política; entro ello puedo referir a los Doctores y Doctoras Anto-nio Puente, Juan Carlos Arango, Laiene Olabarrie-ta, Yvonne Flores, Ana Lilia Dotor, Rafael Oliveras, Walter Rodríguez, Frida Díaz, Gerardo Hernández, Iván Martínez Duncker, Laura Ortiz, Alejandro Vera, Mario Rojas Alba, Víctor M Patiño, Víctor Hugo Sán-chez, Armando Villegas, Verónica Narváez, Bruma Palacios, Bernarda Téllez, Jesús Ramírez-Bermúdez, Eliseo Guajardo Ramos y Valentino Sorani; también han participado Jaime Luis Brito, Máximo Cerdio, Rosy Linares, Yesenia Daniel, Enrique Torresagatón,

Óscar Menéndez, Isaías Alanís, Abimelec Morales, Javier Fernando Calderón, Juan Carlos Restrepo, Ramsés Barroso, René Santoveña, Román Santo-veña, Fernando Iturbe, José Peguero y otros más que si omito no es por mala fe, sino por espacio y tiempo de lectura. Naturalmente, quienes no fueron mencionados deberán ser sabedores de que una enorme deuda y un profundo agradecimiento van desde acá.

La Comuna de la Palabra tiene programados para este año, y esperemos sean muchos más, otra serie de charlas-entrevistas, monólogos y conferencias con las cuales, en estas horas de distanciamiento físico y confinamiento que se avizoran aún, nos pro-ponemos hacer más productivos estos, en sentido intelectual y emocional.

Desde luego que no puedo omitir aquí la invitación a promover este canal y a suscribirse al mismo para ampliar una red de personas que comparten inte-reses, conocimientos, emociones, sueños y espe-ranzas.

Tampoco puedo dejar de reconocer que El Regio-nal del Sur me ha permitido a largo de más de cin-co años, espacio, tiempo y palabras, aprovechar la oportunidad para escribir sobre un asunto que pu-diera ser percibido como fuera de lugar; sin embar-go no lo considero así, dado que bien vale la pena ir tomando en nuestras manos diversos espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a nuestro mundo, como es hoy, y como debiera ser gracias la fuerza de nuestra imaginación, nuestros sueños, esperanzas y nuestra voluntad colectiva.

(3)

Por la parálisis de la actividad co-mercial a causa de la pandemia, cerca de 35 por ciento de los co-merciantes en Morelos cerraron su negocio o adaptaron su estableci-miento negocios a un espacio me-nor y unos más despidieron per-sonal para hacerle frente a la crisis económica que padecen por el covid-19, reveló Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cáma-ra Nacional de Comercio y Servi-cios Turísticos (Canaco-Servirtur) delegación Cuernavaca.

De acuerdo con el líder empresa-rial cerca de 36 mil negocios en la entidad se para ajustarse a la nueva realidad adoptaron medidas para evitar desaparecer y prestar ser-vicio a un público sin ponerlo en riesgo de infección.

Además otros invirtieron recur-sos para cumplir con el distan-ciamiento social y mantener su actividad comercial, pero otros más buscaron espacios comercia-les más pequeños y con una renta

mensual más baja.

“No estamos lejos de que el 35 por ciento de los negocios regis-trados en el 2020 hayan modi-ficado sus espacios, sus metros cuadrados, su personal y muchos otros cerraron”, dijo en entrevista. En otro tema, el presidente Cana-co-Servirtur propuso al Gobierno del estado y municipios contro-lar la movilidad poblacional para evitar que haya más contagios de covid-19 en la entidad, durante este primer fin de semana largo del año.

Comentó que con el puente va-cacional se espera que llegue tu-rismo de los estados del centro de país a la entidad, sin embargo, pidió que existan operativos “más estrictos” en los municipios por parte de la Guardia Nacional y Protección Civil para vigilar que se cumpla con las medidas de se-guridad sanitaria.

El empresario dijo que será nece-sario implementar medidas para evitar que las personas se muevan sin restricciones o sin cumplir los protocolos sanitarios.

35% de comerciantes cerró

o disminuyó sus negocios

GUADALUPE FLORES

De los diez indicadores para la pandemia, siete están en ese color del semáforo epidémico

Alarga Morelos su estadía en

rojo por, al menos, 15 días más

Se cerró la

semana con

90%de ocupación

hospitalaria en

terapia intensiva de

los hospitales covid-19

GUADALUPE FLORES

Por 15 días más, Morelos se man-tendrá en semáforo de riesgo por covid-19 en color rojo; de los diez indicadores para la pandemia siete

están en rojo por lo que la entidad deberá estar en confinamiento por riesgo máximo, al menos, hasta el próximo 14 de febrero, informó la Secretaría de Salud estatal. De acuerdo con el Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Sa-lud, Daniel Alberto Madrid Gon-zález, la entidad permanece en alerta máxima de riesgo y en los últimos 14 días el ascenso de in-fectados ha sido mayor al máximo a la primera oleada alerta ocurrida en el pasado mes de junio.

Además aseguró que la situación “están mucho peor que en el pri-mer brote que fue en el mes de junio, y se están agravando”. El funcionario estatal, dijo que mientras la población no acate las medidas sanitarias y siga con la alta movilidad, de nada servirá extender la reconversión hospita-laria y la contratación de médicos para atender la emergencia

sani-taria.

También informó que Morelos llegó a 18 mil 197 casos de co-vid-19 y mil 916 defunciones. Al corte del 29 de enero la entidad reporta 435 nuevos contagios y 18 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas.

En tanto, Morelos cerró la sema-na con el 90 por ciento de ocu-pación hospitalaria en el área de

terapia intensiva de los hospitales de atención covid-19, mientras que en camas de hospital es del 80%.

Además la dependencia de salud detectó 21 casos de reinfecciones del virus en personas con otras enfermedades crónico degenera-tivas. Los casos se reportaron en Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Jiutepec.

Con el objetivo de brindar segu-ridad a la ciudadanía en general, esta mañana el Gobierno Munici-pal, que preside Antonio Villalo-bos Adán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuerna-vaca (SSP CuernaCuerna-vaca), que en-cabeza Francisco Javier Calderón Medina, y en coordinación con el Mando Coordinado, la Fiscalía General, Ejército Nacional y la Unidad Especializada en Comba-te al Secuestro y Extorsión, dieron banderazo al Operativo Interins-titucional de fin de semana largo 2021.

Francisco Calderón reafirmó que la seguridad tiene que ser abor-dado como un tema prioritario y así responder a las exigencias ciudadanas. “Estamos trabajan-do de manera coordinada con el Estado y la Federación, a través de las corporaciones que partici-pan en le Mesa Estatal de Coor-dinación para la Construcción de la Paz. Estoy seguro que con la puesta en marcha de este Opera-tivo Interinstitucional es un buen

comienzo de una relación que generará beneficios tangibles a la ciudadanía y abonará a mantener la confianza en las instituciones de seguridad”, expresó.

Este operativo estará realizando recorridos de vigilancia en sitios de alta concentración, como son bancos, plazas comerciales, zona de comercios y restaurantes. “En Cuernavaca tenemos el registro de altos contagios de Covid-19 y por ello se sumaron a estas acciones personal de Protección Civil para exhortar a la gente a quedarse en casa o si tiene la necesidad de salir que lo haga con los protocolos de salud. Queremos retomar la con-fianza en los cuerpos de seguridad y por ello les pedimos que denun-cien de manera anónima al 089 a comisión de algún delito o que reporten situaciones de emergen-cia al 9-1-1”, comentó Francisco Calderón.

El titular de la SSP Cuernavaca, agradeció el apoyo de empresa-rios de la ciudad, así como a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, representado al Almi-rante Retirado, José Antonio Or-tiz Guarneros, por el Capital de

Navío, Miguel Ángel de la Rosa Vera, coordinador operativo de la CES; la participación de la Uni-dad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión; al Sub Oficial Moisés Gerónimo Landa, de la Fiscalía General de la Repú-blica; al Sub Teniente de Infan-tería, Abisai Hernández, del 21 Batallón de Infantería; a Gamaliel Flores, representante del regidor Irving Morales; al Policía Prime-ro Marco Antonio García Ayona; así como directores de las áreas de Policía Preventiva, Policía Vial y Subsecretaría de Protección Civil pertenecientes a las SSP Cuerna-vaca.

Finalmente, Francisco Calderón, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas en materia de salud para disminuir la propaga-ción del virus covid-19, y se respe-ten las directrices establecidas por las instancias correspondientes del Estado y Municipal con respecto a las actividades permitidas, aforo en restaurantes, centros comercia-les y espacios permitidos, con el objetivo de evitar que el número de personas positivas de covid-19, disminuya.

Se vigilará en Cuernavaca la sanidad este fin de semana

DE LA REDACCIÓN

En Morelos, en lo que va de los 10 meses de la pandemia suman tres defunciones de sacerdotes víc-timas de covid-19, además hay 11 más contagiados del virus, el vica-rio de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.

En entrevista, el también rector de la catedral de la Cuernavaca indicó que existe preocupación por parte del Obispo Ramón Castro Castro por el incremento de contagios y muertes de sacerdotes a causa del virus.

Por ello, les instruyó a los

párro-cos que ante cualquier síntoma o sospecha de infección acudir a las autoridades sanitarias para su pronta atención médica.

Además confirmó el fallecimiento de un sacerdote en el municipio de Temoac, a causa del covid-19, por ello, la Diócesis de Cuernava-ca pidió a los párrocos “reforzar” medidas sanitarias ante repunte del virus.

“Nuestros señor Obispo Ramón Castro Castro pidió a los sacer-dotes que en cualquier síntoma o sospecha de infectados de covid acudir a las instancias correspon-dientes, es necesario

Aunque Tomás Toral recordó que las misas se realizan sin gente y a través de las redes sociales, mien-tras que los templos permanecen abiertos en todo el estado para los fieles que deseen orar al Santísi-mo, los sacerdotes deben extrema medidas sanitarias.

También mencionó que dentro de los 114 centros religiosos se aplican las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propaga-ción del virus. Recordó que en las iglesias y oficinas se realiza la toma de temperatura y entrega de gel antibacterial para los feligreses que acuden en busca de atención.

GUADALUPE FLORES

Tres presbíteros muertos

por covid-19 en el estado

(4)

Propietarios que perdieron sus bienes inmuebles o éstos sufrie-ron daños por los sismos de 2017, (para el caso de Morelos, espe-cialmente por el terremoto del 19 de septiembre de ese año) pue-den todavía acceder a un respaldo financiero otorgado por el gobier-no federal, pese al tiempo trans-currido.

Según el Programa Nacional de Reconstrucción que se imple-mentará este 2021, publicado este mes en el Diario Oficial de la Federación, quienes tuvieron afec-taciones en sus casas son posibles sujetos de apoyo económico de la Comisión Nacional de Vivien-da (Conavi) para reconstruirla, reubicarla, repararla o comprar una nueva.

En el texto, se señala que se pre-tende garantizar una vivienda ade-cuada para las personas afectadas por los sismos de ese histórico año, y que no han sido atendidas o lo fueron parcialmente.

Una opción es la reubicación de

vivienda, con un máximo de 460 mil pesos para la reconstrucción (quizá en un terreno distinto); también, la compra de una casa nueva o usada (aplica para las vi-viendas en situación de riesgo). Si se requiere reconstrucción de vivienda, se puede obtener hasta 340 mil pesos para la rehabilita-ción, reconstrucción parcial o to-tal de las casas.

Hay una tercera opción llamada apoyo complementario. En este caso, se puede acceder a un máxi-mo de 81 mil pesos “para ade-cuar espacios, para demolición, reforzamiento estructural, obra preventiva (estabilizar el suelo) y sustentabilidad (compra de eco-tecnologías)”.

Los siguientes son los REQUISI-TOS:

• Identificación oficial con

fotografía (INE, cédula profesio-nal o pasaporte vigente)

• Clave Única de Registro

de Población (CURP)

• Acta de nacimiento

• Comprobante de domi

-cilio no mayor a tres meses (telé-fono, agua, luz o predial)

• En su caso, deberá pre

-sentar acta de matrimonio o de nacimiento de sus hijos o depen-dientes económicos

• Escritura pública o com

-probante de posesión o titularidad del lote o terreno

• Dictamen de riesgos,

opinión técnica o documento si-milar expedido por Protección Civil (debe establecer que la zona donde se ubica la vivienda es de riesgo o con restricciones estatales o federales)

Y éstos son los TRÁMITES a rea-lizar por el solicitante:

• Presentar solicitud ante

la Comisión Nacional de Vivien-da (CONAVI)

• Recibir una visita del

personal de la CONAVI, que hará una revisión social y técnica para evaluar el lugar y determinar la procedencia la solicitud

• Firma de solicitud y en

-vío al Comité de Financiamiento

• Respuesta hasta 20 días

hábiles después de la solicitud Las entidades prioritarias para es-tos apoyos son:

MORELOS, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Mi-choacán, Oaxaca, Puebla, Tabas-co, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

Más información se puede obte-ner, vía telefónica, de lunes a vier-nes de 10:00 a 18:00 horas, en el teléfono 55 91 38 99 91

exten-El gobierno de la 4T ofrece respaldo financiero a través de la Conavi

Última oportunidad de apoyo a

propietarios afectados en sismo

Aquí, siguen

esperando apoyo

afectados del

terremoto del

19/09/17

HÉCTOR RANGEL TERRAZAS

siones 162 y 422, o en el correo

electrónico atencionciudadana@ conavi.gob.mx, enviando nom-bre, CURP y teléfono.

En el Tribunal Superior de Justicia no se encuentran en pausa por la pandemia del covid-19 en razón de que se continúa trabajando con restricciones y a través de citas, para cumplir con los protocolos de sanidad para contrarrestar cual-quier tipo de contagio, reconoció el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, quien afirmó que con-tinúan trabajando para obtener las reformas locales y federales nece-sarias e indispensables en favor de los justiciables.

Sin embargo, reconoció que des-de el año pasado se están

hacien-do las gestiones pertinentes para lograr las reformas que son indis-pensables para digitalizarla justicia sin embargo, en este momento es inviable porque no cuentan con las facultades legales sobre todo en materia civil y familiar.

Al respecto, Rubén Jasso Díaz reconoció que pese a no tener las facultades para ofrecer un servicio como lo demandan los profesio-nistas del derecho, siguen en el Poder Judicial dándole prioridad en salvaguardar los derechos hu-manos así como en garantizar el acceso a la justicia para los gober-nados.

Lo cierto, es que están dándole

cumplimiento a las recomenda-ciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a lo que in-dican las autoridades de salud en las consideradas como “actividad esencial” en plena pandemia del covid-19.

Hizo énfasis en la necesidad de que ahora los legisladores atien-dan la propuesta que hicieron desde junio del año pasado, cuya finalidad es la de reformar los artículos del Código Procesal Fa-miliar y del Código Procesal Civil para el Estado de Morelos, ya que por la crisis de salud que se vive actualmente ya no se ajusta a la realidad actual.

No está en pausa el TSJ, laboran

y atienden protocolos de sanidad

GERARDO SUÁREZ DORANTES

Con la convicción de garantizar la seguridad y viabilidad del pro-ceso electoral en curso, para llevar a buen término la jornada demo-crática del próximo seis de junio, por instrucción del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, las secretarías de Gobierno, Hacien-da, Salud y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) coor-dinaron una mesa de trabajo con las y los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impe-pac).

El objetivo fue acordar las vías mediante las cuales el Gobierno habrá de coadyuvar en el desarro-llo seguro y armónico del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 en la entidad, establecien-do los mecanismos idóneos para brindar la seguridad necesaria en las actuaciones propias del proce-so electoral, tomado en cuenta las condiciones atípicas que prevale-cen en el contexto de la pandemia por covid-19.

Además de poder revisar los as-pectos financieros que afectan al Impepac a partir del presupuesto autorizado por el Congreso del estado para dicho Instituto.

En la reunión virtual participó el presidente Pedro Gregorio Alva-rado, así como las y los consejeros electorales Isabel Guadarrama, Ja-vier Arias, Enrique Pérez, Elizabe-th Martínez Gutiérrez y el secreta-rio ejecutivo del propio Instituto, Jesús Homero Murillo.

Los encargados de atender los trabajos de dicha mesa por parte del Ejecutivo estatal fueron: Os-car González Marín, director ge-neral Jurídico de la CES; Daniel Alberto Madrid, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud; Gerardo López Huérfano, coordinador de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda; y Leonar-do Silva Anguiano, secretario Téc-nico de la Secretaría de Gobierno. Con estas acciones el Gobier-no del Estado hace patente su compromiso con la ciudadanía morelense para trabajar en coor-dinación con las instancias encar-gadas de llevar a cabo las próximas elecciones, mediante las cuales habrán de renovarse ayuntamien-tos y elegir diputados locales, para que el proceso electoral sea seguro y eficaz, en concordancia con la vocación cívica y democrá-tica del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Van juntos por elecciones

seguras gobierno e Impepac

DE LA REDACCIÓN

QUIENES NO HAN RECIBIDO apoyo o éste ha sido parcial, y vieron afectadas sus propiedades de vivienda en 2017, pue-den todavía acceder a apoyo del gobierno federal.

(5)

Como resultado de una gestión hecha en 2020 por la dirección general del Sistema para el Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF) Jiutepec ante FEMSA Comercio, este viernes representantes de tiendas OXXO en el estado de Morelos entregaron al organismo municipal un donativo por 276 mil 133 pesos, recursos económi-cos que se destinarán a la

rehabi-litación de dos comedores comu-nitarios.

Durante la entrega de los bienes, el presidente municipal Rafael Reyes destacó los objetivos comu-nes que comparten el gobierno municipal y la empresa, asimis-mo comunicó el trabajo conjunto realizado a lo largo de la adminis-tración, entre los que resaltan la donación de 50 alarmas instaladas en centros de población y escue-las, asimismo la alianza para hacer

Comedores comunitarios serán

rehabilitados por el DIF Jiutepec

DE LA REDACCIÓN

Cuautla, Mor.- Cuautla sigue siendo el segundo municipio en donde se registran un gran núme-ro de fallecimientos sean por Co-vid-19, neumonía atípica u otros problemas como la hipertensión arterial y diabetes, señaló el ofi-cial del Registro Civil 01, Emilio Celestino Mora. Dijo que el año pasado los fallecimientos fueron por arriba del 100 por ciento con respecto a 2019, y en lo que va del mes de enero, ya se rebasó la cifra del 2020.

El funcionario hizo un llamado a la población para que tengan cuidado y lo mejor es que se que-den en casa, porque, aunque hay muertes por otras enfermedades, por coronavirus y neumonía

atí-pica siguen a la alza. Expuso que ahí están las cifras y debe de en-tenderse que los contagios están a la orden del día, por lo que se debe de tomar consciencia que el Covid-19 es un virus demasiado contagioso para jugar con él. Reveló que en los meses de mayo y junio del año pasado fue cuando se registró el mayor número de decesos atribuidos al coronavirus y las neumonías atípicas, además de infartos, para que se diera un descenso en los meses siguientes “que podríamos decir que fueron normales, aunque se registraron más fallecimientos de la media promedio”.

Sin embargo, para diciembre y lo que va del mes de enero, los ca-sos de fallecimientos aumentaron al 100 por ciento, “fueron en los

días en que se hicieron llamados para evitar que se hicieran fiestas, reuniones familiares y eventos”. Observó que al no tomar en cuen-ta esos llamados, “todo parece indicar que de nuevo se desbordó y hasta ahora, al cierre del 25 de enero, ya son más de 200 los falle-cimientos registrados”.

Destacó que además, se debe de poner atención y cuidado a las personas adultas mayores, debido a que conforme a las estadísticas registradas el año pasado, fueron las que en proporcionaron falle-cieron más. Indicó que por eso es que se están haciendo exhortos para cuidar a los adultos mayores, tomando en cuenta que son más sucesibles a enfermarse, y enfren-tar un problema de Covid-19 es muy difícil para ellos.

Cuautla, 2° municipio con más

fallecimientos por el covid-19

JORGE RAFAEL SÁNCHEZ

de cada tienda OXXO en Morelos un punto de cobro del impuesto predial.

Luis Enrique Pinzón Vidals, Ge-rente de Operaciones de OXXO

Cuernavaca, agradeció a los clien-tes de la cadena las contribuciones hechas entre los meses de octubre y diciembre del año anterior, éstas hicieron posible el donativo para

que en las próximas semanas se rehabiliten y equipen los espacios que opera el DIF Jiutepec en las colonias Centro y Ampliación San Isidro.

ESTE VIERNES, REPRESENTANTES DE TIENDAS OXXO en el estado de Morelos entregaron al organismo municipal un donativo por 276 mil 133 pesos, recursos económicos que se destinarán a la rehabilitación de dos comedores comunitarios.

(6)

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, clausuró este viernes los trabajos de la Diputación Perma-nente del primer receso, correspon-diente al Tercer Año Constitucio-nal de la 54 Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Morelos. El legislador entregó por escrito el informe de actividades de la Di-putación Permanente, con funda-mento en el artículo 40 del Regla-mento para el Congreso del Estado de Morelos, el cual fue remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a los integrantes del Pleno.

Previamente, en su última sesión, en la que también participaron el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva José Luis Galindo Cortez, las diputadas secretarias Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala y Erika García Zaragoza, y el diputado secretario Héctor Javier García Chávez; la Diputación Per-manente dio entrada a dos inicia-tivas de nuevas leyes y cuatro más referentes a reformas de diversos ordenamientos, que fueron turna-das a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

En primer lugar recibió la iniciativa con proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Económico mediante

Cerraron ayer trabajos de la Diputación Permanente

DE LA REDACCIÓN

Cuautla, Mor.- A pesar de la pandemia de coronavirus que asola a todo el estado, en los al-bergues cañeros hasta el momen-to no se ha presentado un solo caso de Covid-19, luego de las ac-ciones sanitarias y de prevención tomadas por las organizaciones cañeras de la zona de influencia del ingenio Central Casasano. Con medidas sanitarias extre-mas, en las que los cortadores y sus familias han puesto empeño se logró hasta el momento evitar contagios.

Carlos Reyes Arias presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA),

desta-có que desde antes de que inicia-ra la zafinicia-ra 2020-2021, se planeó junto con representantes de las 3 organizaciones cañeras, la ULCA, Flor de Caña y Propiedad Rural, además de los representantes Beta San Miguel, que se deberían de tomar medidas de prevención en la que se involucrara a los corta-dores y a sus familias.

Dijo que regularmente se contra-tan cortadores de estados circun-vecinos como Guerrero, Puebla y Oaxaca, aunque también llegan de Chiapas, quienes se trasladan con sus familias en la tempora-da de corte de la vara dulce. Ex-presó que por la pandemia tuvo que haber cambios significativos, tomando en cuenta hay servicios

compartidos como la cocina, los lavaderos y hasta los sanitarios, por lo que se tomaron acciones para prevenir infecciones.

Sostuvo que a las familias se les dio una pequeña capacitación para que ellos mismos saniti-cen los lugares de uso común, y también las viviendas en donde habitan, para que de esa forma se prevenga cualquier contagio. Al mismo tiempo se les solicitó que saniticen sus entradas y se les entregó gel antibacterial, y que se promoviera la limpieza por me-dio del lavado de manos de ma-nera constante.

A los cortadores de la caña de azúcar, agregó que también se les pidió que no compartan agua

o refresco de manera directa, es decir de botella sino que utilicen vasos desechables, “que tampoco pueden utilizar sus compañeros”. Expuso que de esa forma, des-de que inició la zafra, por ahí des-de mediados del pasado mes de no-viembre, hasta ahora no se han presentado casos de coronavirus entre la población de los cortado-res de caña.

Manifestó que tienen la confianza de que con las acciones que se han tomado, las familias migrantes de los cortadores no se contagien de Covid-19; “nosotros estamos al pendiente junto con los repre-sentantes del ingenio, para que cualquier alerta sea atendida de inmediato”.

Cañeros toman medidas a fin de prevenir casos de covid-19

JORGE RAFAEL SÁNCHEZ

el Aprovechamiento de la Energía Sustentable en el Estado de More-los, presentada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Luego, conoció las iniciativas pre-sentadas por separado por la dipu-tada Blanca Nieves Sánchez Ara-no, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, y que son una que modi-fica diversos artículos y fracciones de la Ley de Justicia Alternativa en Materia Penal para el Estado de Morelos.

También la que modifica y adicio-na diversos artículos y fracciones del Decreto número Quinientos Ochenta y Tres por el que se crea el Colegio de Educación Profesio-nal Técnica del Estado de Morelos; así como la iniciativa que modifica diversos artículos y fracciones de la Ley de Filmaciones del Estado de Morelos.

De igual forma se dio entrada a dos instrumentos parlamentarios presentados por la diputada Ro-salina Mazari Espín, coordinadora

de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucio-nal, relacionados con el cuidado de la infancia.

Uno es la iniciativa con proyecto de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desa-rrollo Integral Infantil del Estado de Morelos, y el otro la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los De-rechos de las Niñas, Niños y Ado-lescentes y del Código Familiar,

ambos para el Estado de Morelos, en materia de castigos corporales y humillantes.

Antes de clausurar los trabajos, los legisladores integrantes de la Di-putación Permanente sometieron a votación y aprobaron el acta de esta última sesión.

Como asuntos pendientes a aten-der en el futuro por la 54 legislatu-ra local están entre otros, las leyes de ingresos municipales para 2021.

(7)

ENERO 2021 elregional.com.mx AÑO 32 / NÚMERO 10974

OPINIÓN

Gabriel Dorantes

Argandar

Cuando sea demasiado tarde…

E

l polémico asunto sobre la termoeléctrica de Huex-ca, Morelos, promete escalar hacia lo controversial. Y es que este asunto tiene historia que el gobierno federal no debe apartar del escenario; y éste, des-de luego, necesariamente huele al ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (hombre que hasta parece también robó apellidos en grande). Éste quiso imponer la termoeléctrica a como diera lugar, echando mano de argucias y fuerza pública como método de “convenci-miento”; pero ni aun así, y a sólo 150 metros de conectar los últimos ductos para echarla a andar, pudo hacerlo, pues la gente se le puso brava e impidió la conclusión del güero Ramírez. Esta obra, en la memoria reciente de los morelenses, evoca el gobernador más repudiado en la historia del estado de Morelos.

Quién sabe en qué medida estarán divididas las opiniones, pero de las voces en contra de la termoeléc-trica no se oyen pocas. Y si a la represión y al abuso de Graco Ramírez fueron rechazados con floridas mentadas de madre y acusándolo incluso de maricón, no veo por qué a otra autoridad no. Morelos, en materia de tierra y campesinado, es peculiar y su naturaleza no debe po-nerse al margen del tema. Aquí nació Emiliano Zapata

y esto no es decir poco, sino venerar un monumento a la entereza del héroe mexicano. El hombre más célebre de Anenecuilco, fue quien enorgulleció a Morelos al sen-tenciar “La tierra es de quien la trabaja con sus manos” a la cúpula del poder. Y hoy, además, López Obrador ha bautizado al 2019 como el año de Emiliano Zapata.

Por el otro lado corre la corriente que fluye con la modernidad de los tiempos, de los celulares inteligentes y las redes sociales que apuntan hacia un México auto-suficiente en toda materia. El gobierno federal advierte, por lo demás, que de no ponerse en marcha la termo-eléctrica, se estarían perdiendo más de 20 mmp de in-versión y otros más por carencia de energía propia más barata. A cambio de la anuencia popular, López Obrador ofrece no lastimar el medio ambiente, un futuro promete-dor, descuentos en el precio de la energía eléctrica y una buena relación con el Presidente.

Los próximos 23 y 24 de febrero son las fechas en que los morelenses podrán votar “sí” o “no” en la con-sulta por la termoeléctrica. Difícil predecir hacia dónde se inclinará la balanza. Lo que es cierto es que Andrés Manuel López Obrador prefiere que se incline hacia su

deseo, que es el de seguir adelante con el proyecto. Su mejor argumento es el que afirma que compramos al ex-terior el 50% de la energía que se consume en México a costo muy alto y eso hay que revertirlo. Su propósito es entonces económico; y el de los oponentes, histórico cultural.

Quizá lo más interesante del asunto es el mé-todo que se utilizará para la consulta ciudadana, si éste es confiable o no. Porque si no lo es, la gente empezará a interpretar “la democracia” como simple táctica para justificar los fines del Presidente; y como en México ya no hay fuerza pública, a lo mejor hasta algunos moquetes hay entre los contrarios.

En todo caso, si ganara el “no” y López Obrador acepta la negativa, significará que de verdad el pueblo –bueno y sabio- empieza a tener voz y voto, al menos desde una definición de lo que es la democracia, que como a las damas, cada vez es más difícil entenderlas. Pero bueno, eso no obsta para quererlas mucho y apapacharlas con ansia como ejemplo de libertad incondicionada.

¿Y usted, qué…? ¿”Sí” o “No”?

SECRETO A VOCES

Rafael Alfaro Izarraraz

Sputnik V

E

n cada acontecimiento las fuerzas políticas loca-les opositoras hacen su trabajo de zapa como era de esperarse. Ni modo que ante los acontecimien-tos resulte que apoyan al gobierno y sus políticas. Si de por sí están en una situación difícil y ello los ha obliga-do a aliarse, pues muy difícil sería para ellos el no resistirse. Necesitan armar aunque sea con mentiras una estrategia para que fracase la lucha contra la pandemia. Están las elecciones en puerta y necesitan resguardarse de aque-llo que apunta a una épica derrota electoral.

El punto central ahora es la vacuna Sputnik V. Existe una concentración de las vacunas que producen Pfizer, por-que su producción se encuentran compradas por los paí-ses ricos. A cada momento Thedros, el encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho una y otra vez que existe un fracaso moral de la humanidad porque los países de ingresos altos, principalmente, han comprado las vacunas de Pfizer. Las naciones pobres han sido colocados como espectadores de este inmoral acontecimiento.

Por el momento no existen vacunas porque añadido al problema de la concentración de vacunas, Pfizer detuvo su producción para, con nuevos procedimiento, produ-cir una mayor cantidad. Ha quedado mal con algunos gobiernos, porque el compromiso de cubrir una determi-nada cantidad de entrega de las vacunas ya no lo cum-plirá. Qué finalmente le queda a las naciones, demandas pero de todos modos esperan a Pfizer. México se quedó esperando los embarques con los que se iniciaría la fase dos de vacunar a los adultos mayores. Pero, como ha ocurrido hasta ahora, Obrador supo prever esta situación aunque a algunos no les guste.

Mientas confirmaba las pruebas que lo confirmaron como contagiado por el SARS-CoV2, hizo una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin para solicitarle una do-tación de vacunas e iniciar la vacunación de los adultos, rompiendo con la inesperada estrategia impuesta por Pfizer. La respuesta fue ejemplar del líder ruso, al

compro-meterse con 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Más allá de la geopolítica que pudiese estar detrás de la medida tanto del líder ruso como de Obrador que no podría ser otra que la lucha contra la vacuna, lo cierto es que la estratega funcionó.

Con esos 24 millones de vacunas se podrá vacunar a los más o menos 13 millones de adultos mayores que existen en el país y el plan contra la pandemia no sufrirá muchos cambios. Indudablemente, que el éxito de esta estrate-gia gubernamental, ante el desabasto y concentración de vacunas, fue como un gancho al hígado de los opo-sitores en México porque todo lo han apostado al fracaso de la política gubernamental en materia de lucha contra la pandemia. Una estrategia que me parece total y ab-solutamente equivocada.

Ante la vida y la muerte la población se va a vacunar y no le van andar haciendo caso a políticos que de seguro van a correr a ponerse la vacuna cuando les toque si es que antes no acuden a los Estados Unidos para adquirir-la, si pueden, porque también allá existen estrategias de vacunación. La vacuna estará a disposición la primera semana de febrero y la fase dos de vacunación iniciará casi sin contratiempos.

La primera andanada estuvo dirigida a un tipo de propa-ganda que radicada allá en el siglo pasado. Si bien es cierto que la vacuna es de origen ruso, también es ve-dad que aquella nación abandonó el comunismo hace algunas décadas. Esta vacuna no va a convertir la piel en color rojo de las personas que se la apliquen, ni va a introducir formas de pensar distintas. Es solamente una vacuna para protegerse del virus. Este argumento del co-munismo, que se ha manejado, carece de sustento y es demasiado pueril y absurdo.

La vacuna se compró a un país autoritario. Bueno, si de verdad se quisiera comprar vacunas a naciones en don-de la don-democracia reine a plenitud, finalmente nos que-daríamos sin vacuna. Asociar la adquisición de vacunas con naciones democráticas es un absurdo. Si la vacuna

está disponible se debe adquirir y aplicarse por la sencilla y simple razón de que en el mercado no existe una sobre oferta de vacunas. Los que quieran comprar vacunas lo podrán hacer hasta fines de año, cuando la muerte ya se habrá enseñoreado aún más con los más vulnerables. No se ha publicado los resultados en una revista cientí-fica. Tampoco eso salva. A ver, el campo académico también es un campo en el que se manifiestan los po-deres. Las revistas científicas están dominadas por las uni-versidades gringas e inglesas. No por los rusos. Es más, ni Francia figura. Ahora bien, existen revistas y científicos que publican también mentiras. Ver el ejemplo de la empresa Merck y algunos medicamentos que se publicaron fal-sos y presentados como buenos por científicos (Antonio Ugalde y Nuria Homedes: Medicamentos para lucrar. La transformación de la industria farmacéutica; en: https:// scielosp.org/article/scol/2009.v5n3/305-322/es/).

Causará problemas a los adultos mayores. Se ha aplica-do en Argentina con total éxito. Se ha revisaaplica-do la informa-ción que presentó el gobierno ruso en aquel país con el fin de facilitar su aprobación en México, en donde tam-bién se revisa el expediente. Ahora bien, es tan evidente que tendrá un éxito que la oposición se opone. Si la opo-sición supiera que la vacuna fue un fracaso en donde se ha aplicado, ya tendría las pruebas a la mano, pero no las tiene. La población adulta mayor ha estado en serios riesgos, la aplicación de la vacuna es un buen paso para su protección.

No ha sido aprobada por la Cofepris. Está en proceso de aprobarse. Pero aún más, se ha estado aplicando en Argentina con éxito total. Ni modo que el gobierno va arriesgarse a presentar una vacuna, aplicarla con el fin de perjudicar a la población mayor. El punto es que la oposición tampoco muestra pruebas de sus dichos, de los riesgos de la vacuna. Lo único cierto es que el riesgo es el éxito tendrá el plan de la vacuna en las urnas en el próximo evento electoral de 2021, sin que necesaria-mente el gobierno se lo proponga.

Héctor Rangel Terrazas

(8)

Asesinan a cuchilladas a

teniente coronel en retiro

FRANCISCO JAVIER RENDÓN

Tres sujetos desconocidos irrum-pieron en un domicilio particular al norte de Cuernavaca, donde a cuchillas en la espalda asesinaron a un militar en retiro y médico cirujano.

Los hechos ocurrieron a las 23:09 horas, al interior de un domicilio ubicado en la calle Pino 110 de la colonia Rancho Cortes, donde la señor Laura N, de 53 años, tras percatarse del violento ataque a su marido el Teniente Coronel Miguel N. de 61 años, dio aviso al 911.

Por lo que acudieron policías capitalinos y paramédicos del CRUM, quienes confirmaron que el militar retirado y

médi-co remédi-constructor y cirujano, ya no contaba con signos vitales a consecuencia de haber recibido múltiples cuchilladas en la espal-da, además de que sus verdugos le dejaron clavado un cuchillo en la espalda.

Los uniformados aseguraron la escena del artero crimen y dieron aviso a la Fiscalía del Estado. Posteriormente se constituye-ron los agentes de homicidios así como los servicios periciales quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver del Teniente Coronel y médico ciru-jano y reconstructor que en vida respondía al nombre de Miguel N. quien era de 61 años, y fue enviado al forense donde se con-tinúan con las investigaciones al respecto.

A consecuencia de un hecho de tránsito murió el conductor de un auto la madrugada de ayer en el municipio de Jojutla, una mujer que lo acompañaba resultó con traumatismo craneoencefáli-co.

Fue a las 04:55 horas, cuando automovilistas al circular sobre la carretera local Tequesquitengo-Tlatenchi en el poblado de Te-quesquitengo, se percataron de que un auto Nissan tipo Versa co-lor rojo, se había impactado con-tra la rama de un árbol que había colapsado, por lo que dieron aviso al 911.

Al llamado acudieron policías y paramédicos de Jojutla, estos últi-mos se percataron y confiaron que el conductor el auto tipo Versa ya no contaba con signos vitales

a consecuencia del fuerte golpe e impacto.

Por lo que los uniformados aban-deraron la zona para evitar otro percance y dieron aviso a la Fisca-lía de la zona Sur.

Posteriormente se constituyeron agentes de la Fiscalía de hechos de Tránsito así como los servicios periciales quienes se encargaron de efectuar el levantamiento del cadáver del referido conductor quien en vida respondía al nom-bre de Pablo Alberto N. y fue en-viado al forense de Jojutla. De este mismo hecho, una mujer identificada como Sonia Alejan-dra “N”, de aproximadamente 26 años de edad, resultó con trau-matismo craneoencefálico, por lo que fue rescatada por los cuerpos de emergencia, siendo trasladada al hospital general de Jojutla para su atención.

Muere conductor tras el

impacto contra un árbol

FRANCISCO JAVIER RENDÓN

Dos sujetos desconocidos que viajaban a bordo de un auto negro atacaron a balazos en plena mar-cha a un trabajador del volante en Cuautla, quien murió de for-ma instantánea en tanto que los responsables huyeron con rumbo desconocido.

Los hechos ocurrieron a las 18:09 horas, cuando automovilistas que circulaban sobre la avenida Insurgentes de la colonia Miguel Hidalgo de Cuautla, reportaron al 911, que el chofer de un taxi acababa de ser atacado a balazos. Al lugar acudieron policías y pa-ramédicos de Cuautla, quienes

confirmaron que el trabajador del volante ya no contaba con signos vitales a consecuencia de haber re-cibido impactos de arma de fuego en la cabeza.

Por lo que los uniformados asegu-raron la escena del crimen y die-ron aviso a la Fiscalía de la Zona Oriente.

Posteriormente se constituyeron agentes de homicidios así como los servicios periciales quie-nes realizaron el levantamiento del cadáver del chofer del taxi, quien por el momento permane-ce en calidad de desconocido y ya hay una investigación al respecto se desconoce el móvil del ataque directo.

Desde un auto en marcha,

asesinaron a un taxista

FRANCISCO JAVIER RENDÓN

Elementos que integran el Man-do CoordinaMan-do detuvieron a un hombre por su presunta responsa-bilidad en los delitos de amenazas y robo en grado de tentativa, en el municipio de Yautepec.

Fue la tarde de este jueves, al cir-cular sobre el Boulevard Cuauh-náhuac de la colonia Independen-cia en el municipio de Yautepec, como referencia a la altura del Colegio Monte Albán, cuando los policías recibieron la solicitud de ayuda de una mujer para dete-ner a un hombre que corría cerca

del lugar, manifestando que mi-nutos antes la había amenazado de muerte con un desarmador e intentó despojarla de sus perte-necías, por lo que manifestó su deseo de proceder legalmente en su contra.

Por tales hechos, los elementos de la Policía Morelos iniciaron su persecución sobre la calle Dia-mante de dicha colonia, al reali-zarle una revisión le aseguraron un desarmador plano; por lo que fue detenido Víctor “N”, de 35 años de edad, quien fue puesto a disposición del Agente del Minis-terio Público.

FRANCISCO JAVIER RENDÓN

Capturan a un sujeto

señalado de intentar

robar a una mujer

Elementos que integran la Estra-tegia de Seguridad Mando Co-ordinado Policía Morelos detu-vieron a un menor de edad por la conducta antisocial de delitos contra la salud, en el municipio de Coatetelco.

La noche de este jueves, durante recorridos de seguridad y vigilan-cia sobre la Avenida Morelos en la colonia Narvarte del municipio de Coatetelco, cuando los oficia-les tuvieron a la vista a un hombre con una cubeta en la mano el cual le entregaba unas bolsitas de plás-tico a otros dos sujetos, quienes al notar la presencia de la unidad oficial arrojaron los dos objetos al piso dándose a la fuga pie tierra,

mientras que el hombre que sos-tenía la cubeta se le cayó al suelo. Al investigar, los oficiales obser-varon que la cubeta contenía ve-getal verde con las características similares a la marihuana, por lo que lograron darle alcance metros adelante.

En el lugar se aseguraron 6 bol-sitas de plástico transparentes con vegetal verde con las característi-cas de la marihuana y una cubeta de color blanco que en su interior contenía el mismo vegetal. Por lo anterior, los oficiales de-tuvieron a un menor de 17 años, mismo que fue puesto a disposi-ción del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para que determine su situación jurí-dica.

Lo agarraron cuando cargaba

supuesta marihuana en cubeta

FRANCISCO JAVIER RENDÓN

Elementos que integran el Man-do CoordinaMan-do Policía Morelos aseguraron un vehículo con re-porte de robo, en el municipio de Cuernavaca.

La tarde de este jueves, duran-te recorridos de seguridad y vi-gilancia sobre la calle Tulipán Hawaiano de la colonia Tulipa-nes, perteneciente al municipio de Cuernavaca, los oficiales tuvieron a la vista un vehícu-lo marca Nissan tipo Tsuru, color azul con el cofre color blanco, con placas de circulación HDG241C del Estado de

Gue-rrero, el cual se encontraba con huellas de abandono y mal esta-cionado.

Al investigar, los oficiales no en-contraron al propietario de dicho vehículo, motivo por el cual pro-cedieron a revisar los números de serie y placas en el Sistema Na-cional de Vehículos Robados y Recuperados Plataforma México y arrojó que contaba con reporte de robo vigente.

De inmediato, se solicitó el apo-yo de una grúa para su traslado a un corralón, en donde quedó a resguardo y a disposición del Agente del Ministerio Público, para su investigación.

Recuperaron policías un

auto reportado como robado

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :