CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Download (0)

Full text

(1)

UNO, DE LA SEGUNDA COMISIÓN, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO: QUE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASÍ COMO A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL A INTENSIFICAR LAS ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA ESTRATEGIA DE DETECCIÓN DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al titular del Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales a intensificar acciones a fin de consolidar la estrategia de detección del virus de papiloma humano en todo el país, continuar la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal, y ampliar la red de laboratorios de biología molecular de detección.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de junio de 2013, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de la comisión permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito. 2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones: “Sin duda alguna en el siglo XX, se registró uno de los avances más significativos en materia de salud pública en nuestro País, en enero de 1991 por decreto presidencia se creó el Consejo Nacional de Vacunación, cuyo objeto principal fue promover, apoyar y coordinar las acciones de las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, tendientes a controlar y eliminar las enfermedades transmisibles lo cual se ha logrado a través de la implementación del Programa de Vacunación Universal dirigido principalmente a la protección de la salud de la niñez y de la población más vulnerable.

Actualmente México posee uno de los mejores esquemas de vacunación del mundo, lo que ha permitido modificar el panorama epidemiológico de una nación, es así que gracias a las Semanas Nacionales de Vacunación y otras estrategias se ha logrado controlar y erradicar enfermedades que hasta hace algunos años representaban un verdadero problema de salud.

El éxito del mencionado programa es resultado de la participación no solo del Sistema Nacional de Salud, sino de brigadas y voluntarios así como de la decisión y al alto grado de responsabilidad colectiva en todo el País, asegurando que todos El Cáncer Cérvico Uterino es la segunda causa de muerte por Cáncer en la mujer solo

(2)

después del Cáncer de mama. Cada año se registran más de 7,480 nuevos casos en nuestro país, los cuales pudieron ser evitados, ya que este es una neoplasia que puede ser prevenida mediante Vacunación o detección y tratamiento de lesiones precursoras.

Acorde a cifras preliminares, en 2011 fallecieron por Cáncer de mama 3,944 mujeres de 25 años y más, con una tasa de 12.8 defunciones por cada 100,000 mujeres de este grupo de edad.

La detección temprana se ha realizado fundamentalmente con citología (Papanicolaou) que tiene una sensibilidad cercana al 60%, pero actualmente existen pruebas de biología molecular con una mayor sensibilidad (>90%) basadas en la detección de virus de papiloma humano de alto riesgo.

A partir de 2008 se inició la vacunación contra el virus de papiloma humano de alto riesgo en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, considerado la causa necesaria (pero no suficiente) de este padecimiento. En 2011 la Secretaría de Salud contó con presupuesto para vacunar a todas las niñas de 9 años, lo cual realizó con éxito.

La vacuna contra VPH sólo es efectiva cuando no hay infección, y debido a que la infección por VPH es tan común que afecta hasta el 80% de hombres y mujeres en algún momento de la vida, se recomienda su aplicación antes del inicio de la vida sexual (9-13 años) o en un esquema de vacunación de rescate (14-26 años) a mujeres que quizá ya hayan iniciado vida sexual, pero que podrían beneficiarse de la aplicación de la vacuna.

El Cáncer Cérvico Uterino, ha mantenido tasas elevadas de mortalidad desde los años 90’s, si bien la tendencia en los últimos años es al descenso gradual y sostenido, sigue siendo un problema prioritario de salud pública en nuestro país, en especial en entidades federativas con menor desarrollo económico y social.

Durante la tercera Semana Nacional de Salud de 2012, el Consejo Nacional de Vacunación acordó su aplicación en todas las niñas que cursan el quinto grado de primaria y las no escolarizadas de 11 años de edad, con lo que se completa el proceso de universalización en las menores que se encuentran en el rango de edad entre 9 y 11 años. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene la posibilidad de prevenir los casos por Cáncer de cuello Uterino hasta en un 70%. Es justo reconocer el compromiso del Gobierno Federal y de los gobiernos de los Estados con las tareas por lograr la disminución significativa del Cáncer Cérvico Uterino y con el fortalecimiento de la calidad y capacidad de los Servicios de Salud mediante la distribución de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en todo el Sector Salud.

Sin duda, el esfuerzo coordinado de la Secretaría de Salud con las Instituciones del Sector Salud, ha permitido la introducción de la vacuna contra el Virus del papiloma Humano en nuestro país, esta política de salud permitirá el mejoramiento de la calidad de la atención y la disminución en la incidencia y mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino en las mujeres mexicanas que aún no han iniciado la vida sexual activa. No obstante resulta indispensable continuar con las acciones de prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos del resto de las mujeres. En los últimos seis años se han obtenido logros importantes y dignos de mención. Se disminuyó en 15% la tasa de mortalidad al pasar de 15.0 a 12.8. Hoy, las mujeres diagnosticadas con Cáncer Cérvico Uterino cuentan con acceso a tratamiento gratuito en instituciones de seguridad social y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En el sexenio 2006-2012 se implementó la red de laboratorios de biología molecular para la detección del virus de papiloma humano, que al terminar el 2012 llegó a 19 laboratorios para procesar las pruebas.

Se han aplicado millones de pruebas de detección de VPH para mujeres de 35 a 64 años, con lo que se espera mejorar el impacto del programa y acelerar la disminución de la mortalidad por este padecimiento. Asimismo y

(3)

como ya se ha mencionado, se ha logrado la Implementación y universalización de la vacunación contra VPH en las menores de 9 a 11 años.

Actualmente se han aplicado 1.2 millones de dosis de la vacuna para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino. las segundas dosis, fue aplicadas en el marco de la inauguración oficial de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 “Cuídalos mucho, Quiérelos más, Vacúnalos”, que se llevó a cabo del 11 al 17 de mayo, la Secretaria de Salud señaló que el eje principal era la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas, para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino, dentro de las vacunas que se aplicaron, destaca la vacuna contra el virus de papiloma humano.

Sin embargo, es necesario que el Sistema Nacional de Salud continúe la lucha coordinada contra el Cáncer Cérvico Uterino, a fin de que todas las mujeres de nuestro país cuenten con acceso a la prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos que en cada caso se requieran, con respeto a su dignidad, así como, a su integridad moral y física.

De igual manera resulta indispensable que los servicios de salud cuenten con las condiciones de infraestructura y con el personal idóneo para garantizar a todas las mujeres el acompañamiento emocional y clínico que le permitan enfrentar esta enfermedad a nivel personal.

Se deben realizar acciones efectivas para erradicar la discriminación de hombres y mujeres que padecen la infección por el VPH, ya que genera un impacto negativo en la participación de las mujeres principalmente, en la detección de dicho virus y genera violencia de género por falta de información y mensajes erróneos en medios. Es preciso mencionar que se considera indispensable, en virtud de las alarmantes tasas de incidencia y de prevalencia, que los servicios de salud de carácter público adquieran la capacidad para mantener la vacunación universal en niñas de 9 a 11 años e implementar la vacunación de rescate en mujeres de hasta 26 años en localidades con menor índice de desarrollo humano”.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO. Se exhorta al titular de Ejecutivo Federal y a los Gobiernos Estatales a intensificar las acciones para consolidar la estrategia de detección de virus de papiloma humano (VPH) en todo el territorio Nacional, asegurando el seguimiento de la atención médica de las mujeres con resultados anormales y de las que constituyan casos confirmados de infección, así como instrumentar una campaña de difusión masiva de información en los diversos medios, en materia de prevención y atención del VPH, a fin de combatir el estigma y la discriminación de mujeres y hombres que padecen infección por ese virus, en el ámbito de sus respectivas competencias.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Salud Federal, en el ámbito de su competencia, a implementar la vacunación de rescate en mujeres de hasta 26 años en localidades con menor Índice de Desarrollo Humano, a fin de continuar la lucha contra el VPH y el Cáncer Cérvico Uterino; así mismo seguir realizando, las acciones pertinentes para la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal en niñas de 9 a 11 años de edad.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instrumentar las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, a fin de ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del virus de papiloma humano, en grado suficiente para hacer frente a dicho problema de salud pública.

(4)

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito en la necesidad de realizar acciones con respecto a la enfermedad de Virus del Papiloma Humano, entre ellas; implementar estrategias de detección del virus del papiloma humano, darle seguimiento a la atención médica de las mujeres con resultados anormales, instrumentar una campaña de difusión masiva de información para evitar discriminación, implementar la vacunación de rescate en mujeres de hasta 26 años, aplicación universal de la vacuna a niñas entre 9 y 11 años y ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del VPH.

II. El derecho a la Salud está reconocido en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalándose que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Así mismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA-1994, “para la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino”, señala la importancia de la prevención del cáncer uterino, la vacunación, información para una detección oportuna y acciones encaminadas a disminuir los factores de riesgo. El padecimiento del Papiloma Humano, deriva de un grupo de más de 150 tipos de virus, de los cuales más de 40 pueden transmitirse sexualmente. Algunos de los VPH que se transmiten sexualmente son llamados VPH de alto riesgo u oncogénicos y pueden causar cáncer cervical. Las infecciones son muy comunes y el riego es que no presentan síntomas, de ahí la importancia de la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado.

El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, cobra aproximadamente 290,000 vidas al año. Tan sólo en América Latina, se estiman 30,000 muertes anuales y en México se registraron 4,270 defunciones en 2005. En el 2009, el Distrito Federal presentó 322 decesos, siendo 23% mujeres en edad reproductiva [1].

Se requiere principalmente, que las acciones de prevención reduzcan la incidencia de la enfermedad a través de educación para la salud y promoción de la participación social, orientados a tomar conciencia y auto responsabilidad en individuos, familias y grupos sociales, con el propósito de que proporcionen facilidades y participen activamente en las acciones de promoción de la salud, cuidados y control de estas enfermedades. [2] Es necesario implementar estrategias para la prevención y detección oportuna, por medio de información masiva, ya que estas estrategias reducen en un 70% la probabilidad de contraer cáncer.

En los últimos tres años nuestro país ha logrado una disminución de 10.6% por cáncer cérvico uterino, esta cifra es resultado del fortalecimiento de los programas preventivos, que se traduce en la realización de más de siete millones de estudios del papanicolaou y pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano. Así lo informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez Montañez.

En 2012 en México la Vacuna contra el VPH se incorporó a la Cartilla Nacional de Vacunación. Es fundamental seguir con la aplicación de la vacuna a niñas de 9 a 11 años de edad y la de rescate en mujeres de hasta 26 años, es importante dar cumplir con la cobertura en poblados que cuentan menores Índices de Desarrollo Humano.

Sin duda es necesario mejorar la cobertura y la calidad en los servicios pero de igual manera, no se puede dejar sin atención a la población diagnosticada con el virus, hoy en día, por falta de información, se dan muchos casos de exclusión a las personas infectadas ya que se relaciona con promiscuidad e infidelidad. Un estudio realizado en España con mujeres que contrajeron la infección, demostró que el 87% de las mujeres estudiadas sufrieron de alteraciones psicológicas como depresión y aislamiento social, por lo menos durante dos meses; cuando se les informó del contagio. Por ello es fundamental hacer campañas de información para eliminar la discriminación.

(5)

Coincidimos también con instrumentar las acciones pertinentes para ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular ya que permite ganar tiempo en el diagnóstico y definir tratamientos más oportunos.

Lo anterior representa un conjunto de acciones necesarias para hacer frente a este problema de salud pública que perjudica hasta el 80% de hombres y mujeres en algún momento de la vida y las consecuencias son graves ya que el Cáncer Cérvico Uterino es la segunda causa de muerte por Cáncer en la mujer solo después del Cáncer de mama. III.- La Segunda Comisión reitera su compromiso por coadyuvar la consolidación de estrategias por parte del Ejecutivo y los Gobiernos Estatales para la detección del VPH en todo el país, continuar con la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal y ampliar la red de laboratorios de biología molecular de detección.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta al titular de Ejecutivo Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas; así como a los Municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para que intensifiquen en el ámbito de sus respectivas competencias las acciones para consolidar la estrategia de detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) en todo el territorio Nacional, asegurando el seguimiento de la atención médica de las mujeres con resultados anormales y de las que constituyan casos confirmados de infección, así como instrumentar una campaña de difusión masiva de información en los diversos medios, en materia de prevención y atención del VPH, a fin de combatir el estigma y la discriminación de mujeres y hombres que padecen infección por ese virus.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Salud Federal, a intensificar la vacunación en mujeres que cumplan con los criterios internacionales de vacunación del VPH en localidades con menor Índice de Desarrollo Humano, a fin de continuar la lucha contra este virus y el Cáncer Cérvico Uterino; así mismo seguir realizando, las acciones pertinentes para la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal en niñas de 9 a 11 años de edad. TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas a instrumentar las acciones pertinentes a fin de ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del Virus de Papiloma Humano, en grado suficiente para hacer frente a dicho problema de salud pública.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los dieciocho días del mes de junio de 2013.

SEGUNDA COMISIÓN

[1] Datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

[2] NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, tratamiento y control de cáncer del cuello del útero y de la mama en la atención primaria.

Figure

Updating...

References

Related subjects :