• No se han encontrado resultados

Arrendadora Ve por Más, S.A. Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Ve por Más

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Arrendadora Ve por Más, S.A. Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Ve por Más"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)

Contactos

Pedro Latapí

Director de Instituciones Financieras E-mail: pedro.latapi@hrratings.com Fernando Sandoval Analista E-mail: fernando.sandoval@hrratings.com Rafael Aburto Analista E-mail: rafael.aburto@hrratings.com Helene Campech Analista E-mail: helene.campech@hrratings.com

María Luisa Corona

Analista

E-mail: marialuisa.corona@hrratings.com

Fernando Montes de Oca

Director Adjunto de Análisis

E-mail: fernando.montesdeoca@hrratings.com Felix Boni Director de Análisis E-mail: felix.boni@hrratings.com Calificaciones Arrendadora Ve por Más LP HR A Arrendadora Ve por Más CP HR2 Perspectiva Estable La calificación de LP que determina HR Ratings para Arrendadora Ve por Más es “HR A”. El emisor con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.

La calificación de corto plazo que determina HR Ratings para Arrendadora Ve por Más es “HR2”. El emisor con esta calificación ofrece una capacidad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantienen un mayor riesgo crediticio comparado con instrumentos de mayor calificación crediticia.

HR Ratings asignó la calificación crediticia de largo plazo de “HR A” y de corto plazo de “HR2” para Arrendadora Ve por Más, S.A., Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Ve por Más (Arrendadora Ve por Más y/o la Arrendadora). El análisis realizado por HR Ratings incluye la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos, así como la proyección de estados financieros bajo un

escenario económico base un escenario de estrés. La perspectiva de la calificación

es Estable.

Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés son:

Los factores positivos que influyeron en la calificación fueron:

 Sólido Consejo de Administración y gran experiencia por parte de los

directivos del Grupo Financiero y de la Arrendadora.

 Índice de morosidad en niveles de fortaleza de 2.1% al 2T12 (vs. 2.0% al

2T11).

 Sólido índice de capitalización en niveles de 17.8% al 2T12 (vs. 26.0% al

2T11).

 Elevados niveles de rentabilidad, con ROE Promedio y ROA Promedio de

18.1% y 3.1%, respectivamente, al 2T12 (vs. 9.2% y 2.3% al 2T11).

 Adecuada razón de cobertura en niveles de 2.5x al 2T12 (vs. 3.0x al 2T11).

 Posibilidad de apoyo por parte de los accionistas en caso de requerir capital

adicional.

 Razón de cartera vigente a deuda neta en 1.4x al 2T12 (vs. 1.1x al 2T11).

Los factores negativos que afectaron la calificación de la Empresa:

 Alta concentración de la cartera en su principal cliente, representando el

17.5% de la misma al 2T12 y 0.9x del Capital Contable al 2T12.

 Alta concentración en una sola línea de negocios, concentrando el 66.4% de

la cartera en la industria de transporte al 2T12.

 Niveles de eficiencia en un rango deteriorado dentro de la industria de 62.3%

(2)

Perfil de la Arrendadora Ve por Más

Descripción de la Arrendadora

Arrendadora Ve por Más S.A., Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Ve por Más (Arrendadora Ve por Más y/o la Arrendadora y/o la Empresa), es una empresa que forma parte de Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. (el Grupo Financiero y/o el Grupo) desde el año 2004. Sus antecedentes datan de 1964, año en que se constituye la institución financiera Dorama. Debido al incremento en las operaciones, tres años más tarde cambia la razón social a Arrendadora Sofimex. Posteriormente en el 2004, esta es adquirida por Grupo Financiero Ve por Más y su razón social se modifica a Arrendadora Ve por Más, S.A. y es hasta el año 2006 en que cambia la razón social de la Arrendadora a la que actualmente tiene.

En el 2011, Arrendadora Ve por Más e ING Arrendadora se fusionaron para fortalecer las operaciones, consolidando las operaciones bajo el nombre de Arrendadora Ve por Más.

Descripción y Estructura del Grupo Financiero

El origen del Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Ve por Más y/o el Grupo) data desde hace 26 años, momento en el que un grupo de inversionistas mexicanos fundan BanCrecer. Posterior a esto, se constituye Grupo Privado Mexicano (Grupo PRIME), el cual posteriormente se convertiría en agrupación financiera. En el año de 1992, Grupo PRIME adquiere Banco Internacional, el cual es transformado en Grupo Financiero

(3)

Prime Internacional. En el año 1994, Grupo Financiero Prime Internacional cambia su imagen a Grupo Financiero BITAL. En marzo de 2002, el grupo de inversionistas vende su participación accionaria en Grupo Financiero BITAL y en julio de 2003 adquieren Dresdner Bank México, S.A., el cual posteriormente sería transformado en Banco Ve por Más, S.A. Institución de Banca Múltiple.

Estructura Corporativa del Grupo Financiero

Grupo Financiero Ve por Más está compuesto al día de hoy por cuatro empresas subsidiarias, las cuales se complementan entre sí y están orientadas a servir diversas áreas del sector financiero mexicano. El Grupo participa accionariamente con el 99.99% en cada una de ellas.

(4)

Control Accionario del Grupo Financiero

La composición accionaria del Grupo Financiero se encuentra conformada principalmente por el control accionario de un grupo de poder, controlando con una mayoría del 45.0%. Sin embargo, el restante se encuentra distribuido entre diversos accionistas. Cabe mencionar que el Grupo no planea algún cambio en la estructura accionaria con la que cuenta al momento.

Estructura Organizacional de la Arrendadora

A pesar de que Arrendadora Ve por Más depende del Banco, esta cuenta con su propia estructura la cual está integrada por la Dirección General, Dirección de Administración y cuatro Subdirecciones de Área, además, cuenta con ocho Subdirecciones en diferentes estados de la República.

(5)

Consejo de Administración

El Consejo de Administración funge como principal órgano directivo dentro de la Arrendadora. Es importante mencionar que el Consejo de Administración es el mismo para el Grupo Financiero y para cada una de las subsidiarias del mismo.

El Consejo de Administración está conformado por Consejeros Propietarios, los cuales a su vez cuentan con sus respectivos Consejeros Suplentes. La integración del Consejo es de once Consejeros Propietarios, cuatro Consejeros Independientes, un Secretario y el Comisario. La sólida composición del Consejo de Administración fortalece la toma de decisiones objetivas lo que a su vez complementa el modelo de negocio. Cabe mencionar que el Consejo de Administración sesiona cada tres meses. Los Consejeros cuentan con una extensa experiencia tanto en el sector financiero mexicano, como también dentro del Grupo, manteniendo ideales conservadores ante el riesgo y una visión orientada al crecimiento constante del Grupo. Cabe destacar que Jaime Ruíz Sacristán funge al momento como el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), brindando un valor agregado al Consejo. A continuación se pueden observar los integrantes Propietarios del Consejo, sus respectivas funciones y suplentes:

Principales Directivos

Los principales funcionarios de la Arrendadora cuentan con una amplia experiencia en su área, conglomerando 90 años dentro de su cargo. Lo anterior brinda seguridad a la Arrendadora en todos sus procesos, además de ofrecer confianza a sus clientes.

(6)

Comités Internos

El Grupo cuenta con diversos comités, los cuales aplican a la Arrendadora y tienen como objetivo llevar a cabo una operación institucional y controlada, de igual forma para cumplir con las normas y regulaciones requeridas. Los comités mencionados a continuación no solo abarcan las áreas de la Arrendadora, sino también del Grupo en general.

(7)

Modelo de Negocio

Arrendadora Ve por Más ofrece servicios de arrendamiento tanto financiero como puro. Sin embargo, la Arrendadora se enfoca en el arrendamiento financiero para pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales dentro de la industria del transporte. La Empresa cuenta con 24 oficinas que cubren las 32 entidades federativas, siendo su oficina central la de Monterrey. La principal forma en la que la Arrendadora busca diferenciarse de la competencia es a través del ofrecimiento de un servicio a la medida y flexible.

Productos

Actualmente Arrendadora Ve por Más ofrece tres tipos de productos: arrendamiento financiero, arrendamiento puro y lease back. Con ellos, se satisfacen las necesidades de su nicho de mercado. Sin embargo, el principal producto es el arrendamiento financiero, el cual representa el 70.0% de su cartera, enfocándose en transporte de carga, pasaje y pequeñas flotillas.

El arrendamiento financiero está dirigido a inversiones de mediano y largo plazo que sean autofinanciables, es decir, que dan valor agregado a quien lo arrienda. Este tipo de arrendamiento le permite al cliente no

(8)

descapitalizarse. Asimismo, al concluir el plazo del vencimiento del contrato el arrendatario tienen la opción de compra del bien, prorrogar el plazo o participar con la Arrendadora en el precio de la venta del bien. Por su parte, el arrendamiento puro es a un plazo determinado el cual deberá ser de seis meses como mínimo, durante el cual el cliente paga una renta por el uso del bien registrando el pago como un gasto.

Cabe mencionar que las tasas de interés son fijadas en función del nivel de riesgo de cada acreditado y estas pueden ser fijas o variables dependiendo de las condiciones que la Arrendadora observa en los mercados.

Proceso de Originación, Seguimiento y Cobranza

Para el otorgamiento de cualquier crédito o contrato de arrendamiento, la Arrendadora cuenta con tres procesos con el fin de que sus operaciones sean eficientes.

(9)

Originación y Estudio de Crédito

El proceso de originación inicia cuando el promotor hace el primer contacto con el cliente potencial, para lo cual la Arrendadora cuenta con promotores internos y externos además de apoyarse con los del Banco. Una vez que el promotor identifica a su cliente potencial, le solicita la documentación necesaria para verificar que este cumpla con los criterios de elegibilidad solicitados necesarios y se compila el expediente. Con todo lo anterior se busca elaborar la solicitud de crédito, la cual es documentada y analizada conforme a estrictas reglas de análisis y control. Una vez que se verifica la veracidad de la información, se consulta el Buró de Crédito.

Para cualquier solicitud mayor a P$2.0m de forma obligada se presenta un estudio de crédito, el cual es complementado con fotografías de los clientes y sus negocios, reportes independientes de viabilidad, consultas automatizadas al Buró de Crédito, revisiones de datos de personas políticamente expuestas y chequeos cruzados al archivo de créditos de Arrendadora. Sin embargo, si el monto es inferior se envía directamente al Comité de Crédito.

Por otro lado, si el cliente proviene de la oficina de Tecnoparque, el estudio es realizado ahí. Sin embargo, si el crédito proviene de algún otro Estado de la República, el estudio se lleva a cabo en las oficinas de Monterrey. En caso de que el cliente provenga del Banco y la operación mayoritaria sea con la Arrendadora, el estudio de crédito lo llevará a cabo la Arrendadora, de lo contrario, será el Banco el encargado del estudio y el resto proceso para la autorización del crédito.

Aprobación

Existen diversos órganos facultados para autorizar o rechazar créditos, los cuales dependen del monto solicitado para cada una de las transacciones. Los distintos órganos facultados se detallan a continuación:

(10)

Seguimiento y Cobranza

Una vez que el contrato es aprobado, es responsabilidad de los promotores mantener los estudios de crédito actualizados para así minimizar el riesgo de incumplimiento de los clientes. Por otro lado, cada oficina se encarga de la cobranza de los contratos que colocó, lo que facilita el contacto con los clientes. Con el fin de anticiparse a cualquier problema que pudiera existir en cuanto a la cobranza, cinco días antes de la fecha de vencimiento se comienza a llamar al cliente para notificarlo.

Asimismo, la subdirección de operaciones es la encargada de reportar las rentas, dar seguimiento y registrar la cobranza oportuna, así como la mora menor a 30 días. En caso de detección de algún problema potencial, se avisa directamente al área de promoción, quien es la encargada de la cobranza cuando los atrasos van de 30 a 59 días. En caso de que se detecte imposibilidad de cobro en este plazo, se notifica a la subdirección de operaciones, quien es la encargada de dar seguimiento a la cobranza extrajudicial y judicial.

Si el crédito acumula más de 90 días de atraso se desactiva la facturación y se lleva a cabo un esfuerzo de cobranza extrajudicial. En caso de que este sea exitoso se reactiva la facturación, de lo contrario, se aplica la cobranza legal. Por su parte, si esta es exitosa, se reactiva la facturación o en caso contrario se documenta el quebranto.

Plan de Negocios

Arrendadora Ve por Más tiene como objetivo continuar con el crecimiento de su cartera de arrendamiento de forma orgánica, manteniendo el enfoque hacia las PyMEs principalmente orientadas al sector de transportes así como al sector industrial.

(11)

Herramientas de Fondeo

La Arrendadora cuenta con doce líneas de fondeo por un monto total de P$2,451.0m. Al 2T12, la Arrendadora ha dispuesto el 59.0% del total autorizado de dichas líneas, siendo la principal línea equivalente al 24.0% del total disponible.

Competencia

Los principales competidores de Arrendadora Ve por Más son aquellos orientados a la industria de la transportación y que mantengan un nivel similar de cartera. Entre ellos se encuentran Navistar Financial, CHG-Meridian México, Unirenta Arrendamientos y Drive Power Leasing.

(12)

Análisis de Riesgos Cualitativos

Riesgo de la Industria

Arrendadora Ve por Más es una empresa orientada a ofrecer productos de arrendamiento financiero y puro a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales dentro de la industria del transporte principalmente. La empresa arrendadora, en este caso Ve por Más, adquiere el activo y se lo ofrece al arrendatario o cliente. El activo se le otorga al arrendatario a cambio del pago de una renta en un periodo de tiempo, establecido en el contrato de arrendamiento en donde también se incluyen otros términos. Esto le permite al arrendatario adquirir o renovar sus bienes de capital sin que su flujo de efectivo se vea impactado y sin tener la necesidad de registrar el activo fijo en su balance general. El arrendador le da a su cliente la opción de adquirir el activo, extender el contrato o devolver el activo al final del periodo.

Las arrendadoras ofrecen productos y servicios a PyMEs, mismas que sujetan su desempeño financiero y económico a la situación económica nacional. Debido a lo anterior, las instituciones de crédito que ofrecen servicios financieros podrían resultar afectadas en una desaceleración económica, generando una contracción en la demanda e incumplimiento de los contratos de arrendamiento o créditos.

Uno de los sectores económicos más afectados en México durante la crisis del 2008 fue el sector automotriz, alcanzando una venta máxima de autos de 146,799 unidades en diciembre de 2005 y una mínima de 51,394 en abril 2009. La recuperación de las ventas ha sido gradual cerrando el año 2011, con ventas totales de 905,886 unidades (vs. 820,406 en 2010 y 754,918 en 2009), teniendo un crecimiento promedio anual de 9.5%. Por otra parte, al 2T12 las unidades vendidas ascienden a 78,508 (vs. 68,365 al 2T11, 59,909 al 2T10 y 55,973 al 2T09), teniendo un crecimiento promedio anual de 12.0%.

(13)

El índice de confianza del consumidor es también un indicador relevante para la Empresa, por lo que es importante mencionar que dicho indicador ha presentado una importante mejoría, alcanzando un nivel de 101.3 puntos al 2T12 (vs. 92.1 al 2T11, 87.5 al 2T10 y 81.3 al 2T09). Con ello, se mantiene un crecimiento promedio anual de 7.6%. Esto genera certidumbre sobre las condiciones macroeconómicas.

Análisis de la Cartera

En relación a la Cartera de Arrendamiento Total Promedio 12 meses (Cartera Vigente promedio 12 meses + Cartera de Arrendamiento Vencida promedio 12 meses) se observa que a partir del 3T11 esta tuvo un fuerte crecimiento como resultado de la adquisición de Arrendadora ING que realizó Arrendadora Ve por Más. Lo anterior llevó a que al 4T11 la cartera total incrementara un 112.0% respecto al mismo periodo del año anterior. Al 2T12, la cartera total cerró en P$2,048.9m, lo que representa un incremento de 176.9% respecto del 2T11.

(14)

Por otro lado, el índice de morosidad (Cartera de Arrendamiento vencida promedio 12 meses / Cartera de Arrendamiento Total promedio 12 meses) al 2T12 se ubica en niveles de fortaleza para la Arrendadora de 2.1% (vs. 2.0% al 2T11). Esto demuestra las buenas políticas tanto de colocación de cartera como de seguimiento y cobranza que ha mantenido la Arrendadora con apoyo del Banco.

Cartera por Tipo de Crédito

En cuanto al desglose de la cartera por producto arrendado, se observa que el arrendamiento relacionado a la industria del transporte es la de mayor importancia al representar el 66.4% del total de la cartera, seguido del arrendamiento para fines industriales que equivale al 20.1%. Los otros productos (inmueble, construcción, médico, transporte marítimo, cómputo y comercial y de oficina) representan menos del 3.5% cada uno.

(15)

Distribución Geográfica

En relación a la distribución por Estado, la mayoría de los contratos otorgados se dan en las oficinas de Tecnoparque (Ciudad de México y Área Metropolitana) concentrando el 44.4%. La región que le sigue en cuanto al monto otorgado es Guadalajara, aunque este solo equivale al 5.8% de la cartera total.

Distribución por Calificación

En cuanto a la distribución por el tipo de Calificación de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 98.2% se encuentra

(16)

concentrada en la calificación “A”, lo que representa una fortaleza para la Empresa ya que esto significa que la cartera es de la más alta calidad crediticia, cuenta con adecuadas garantías y con un bajo riesgo de incumplimiento. La cartera con calificación “C” es la que mantiene la segunda concentración más alta, sin embargo, únicamente representa el 1.0% de total.

Clientes Principales

Por otra parte, el 27.7% de la cartera de la Arrendadora se encuentra concentrada en los 10 clientes principales, indicando una concentración moderada. Sin embargo, es importante destacar que el principal cliente representa el 17.5% de la cartera y 0.9x del Capital, lo que representa una alta concentración para un solo cliente y en caso de que este caiga en incumplimiento los ingresos y las estimaciones generadas de Arrendadora Ve por Más se verían afectados. En cuanto a los créditos otorgados a partes relacionadas, al 2T12 ascienden a P$43.7m lo que equivale al 2.2% de la cartera total.

(17)

Brechas de Liquidez

Debido a que la mayoría de los contratos de arrendamiento son otorgados a largo plazo y el vencimiento de las obligaciones en el corto plazo es mayor, esto podría representar un riesgo de liquidez para la Arrendadora para hacer frente a sus obligaciones. Sin embargo, esto es común en empresas que laboran dentro de la industria del arrendamiento.

(18)

Evaluación de la Administración

Los principales directivos de Arrendadora Ve por Más, así como los miembros del Consejo de Administración, cuentan con una gran trayectoria y conocimiento del sector financiero, lo que brinda seguridad a las operaciones de la Arrendadora. Asimismo, el Grupo Financiero cuenta con diversos comités, que incluyen consejeros independientes, ofreciendo un mayor control sobre las operaciones. Esto es una de las principales fortalezas observadas por HR Ratings sobre Arrendadora Ve por Más.

Procesos y Sistemas

Arrendadora Ve por Más cuenta con un área especializada en sistemas y procesos tecnológicos, lo que le permite tener información confiable y puntual para responder a cualquier contingencia que pueda surgir. Para ello tienen diversos aplicativos de operación, infraestructura y administración.

Riesgo Contable y Regulatorio

Arrendadora Ve por Más cuenta con autorización de la CNBV para actuar como arrendadora financiera, en la forma y términos que establece la Ley

(19)

General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), así como por las disposiciones de carácter general que emite la Comisión, como órgano de inspección y vigilancia de la Arrendadora.

“En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Arrendadora Ve por Más, S.A., Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Ve por Más, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, de conformidad con los criterios contables establecidos por la Comisión” declara Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S. C. miembro de Delloite Touche Tohmatsu Limited, quien audita de manera externa los estado financieros de Arrendadora Ve por Más.

(20)

Análisis de Riesgos Cuantitativos

El análisis de riesgos cuantitativos realizado por HR Ratings incluye el análisis de métricas financieras y flujo generado por la Arrendadora para determinar la capacidad de pago de la misma. Para esto, HR Ratings realizó un análisis financiero bajo un escenario económico base y un escenario económico de estrés. Ambos escenarios determinan la capacidad de pago de Arrendadora Ve por Más y su capacidad de hacer frente a las obligaciones en tiempo y forma. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés se muestran a continuación:

A continuación se detallan cada uno de los escenarios planteados por HR Ratings.

(21)

Escenario Base

El escenario base proyectado por HR Ratings para Arrendadora Ve por Más incorpora condiciones macroeconómicas que favorecen el crecimiento de los activos en arrendamiento por parte de la Empresa. Esto debido a una demanda constante por parte del mercado para el uso de los productos de la Empresa, así como condiciones en los mercados financieros que incentivan dicha demanda.

Durante el 2011 y los primeros meses del 2012 la cartera de crédito total promedio (Cartera de Arrendamiento Vigente promedio 12 meses + Cartera de Arrendamiento Vencida promedio 12 meses + Contratos en Arrendamiento promedio 12 meses) mostró un fuerte crecimiento debido a la incorporación de Arrendadora ING a Arrendadora Ve por Más. Esto llevó a que del 2T11 al 2T12 la cartera total mostrara un crecimiento de 176.9% (vs. 21.4% del 2T10 al 2T11). Sin embargo, para los periodos proyectados bajo el escenario económico base consideramos que la cartera de crédito total comenzaría a mostrar un crecimiento menos acelerado debido a que este crecimiento sería de forma orgánica. Lo anterior llevaría a que el crecimiento de la cartera del 4T11 al 4T12 fuera de 48.7%, del 4T12 al 4T13 de 5.1%, y del 4T13 al 4T14 de 0.4 % (vs. 112.0% del 4T10 al 4T11).

En cuanto a la calidad de la cartera, durante los últimos trimestres se ha observado un comportamiento similar en cuanto al incumplimiento de los contratos. Sin embargo, durante los últimos años se ha observado una disminución importante en los niveles de cartera vencida de la Arrendadora debido a los esfuerzos realizados en conjunto con el Banco. Esto lleva a que el índice de morosidad (Contratos de arrendamiento vencidos promedio 12 meses / Contratos de arrendamiento totales promedio 12 meses) se ubique

(22)

al 2T12 en 2.1% (vs. 2.0% al 2T11). Lo anterior indica un nivel adecuado dentro de la industria. Para los periodos proyectados bajo el escenario base, consideramos que el índice de morosidad se mantendría en niveles similares a los actuales, debido a que la Empresa continuaría con la buena operación de recuperación. Esto llevaría a que Arrendadora Ve por Más mostrara un índice de morosidad de 1.8% al 4T12, 2.0% al 4T13 y 2.3% 4T14 (vs. 1.8% al 4T11).

En relación al MIN Ajustado (Margen Financiero Ajustado por Riesgos Crediticios Promedio 12 meses / Ingresos por Intereses Promedio 12 meses), el indicador ha mostrado una importante mejoría durante los últimos trimestres debido a la mejora de la calidad de la cartera, así como por la estabilización en la proporción de gastos por arrendamiento frente a ingresos y beneficios de fondeo. Lo anterior lleva a que el MIN Ajustado haya cerrado al 2T12 en niveles de fortaleza de 22.2% (vs. 13.6% al 2T11). Para los periodos proyectados, consideramos que los beneficios en cuanto a fondeo, la calidad de la cartera y estimaciones generadas mejorarían, por lo que el MIN Ajustado cerraría el 4T12, 4T13 y 4T14 en 39.0%, 36.7% y35.9% respectivamente (vs. 11.7% al 4T11). Con ello, los niveles mostrados se mantendrían como una posición de fortaleza dentro de la industria.

Por otro lado, la razón de cobertura (Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios / Cartera Vencida) al 2T12 se encuentra en 2.5x (vs. 3.0x al 2T11) manteniéndose en niveles de fortaleza para el promedio de la industria. Para los periodos proyectados, consideramos que la razón de cobertura se mantendría en 2.5x para todos los periodos.

En cuanto a la administración de gastos, el índice de eficiencia (Gastos de Administración / (Ingresos Totales de la Operación + Estimaciones

(23)

Preventivas para Riesgos Crediticios) se mantiene al 2T12 en niveles deteriorados para la industria de 62.3% (vs. 61.1% al 2T11). Esto es debido a los gastos necesarios por parte de la Empresa para proveer de un servicio integral a sus clientes, lo cual lleva a que los egresos representen una posición importante de los ingresos. Para los periodos proyectados bajo el escenario base, consideramos que el índice de eficiencia se mantendría en niveles similares, para cerrar al 4T12, 4T13 y 4T14 en 69.8%, 72.4% y 71.5% respectivamente (vs. 62.2% al 4T11).

Por otro lado, el índice de eficiencia operativa (Gastos de Administración / Activos Productivos Promedio) se mantiene en niveles promedio para la industria de 4.4% al 2T12 (vs. 3.7% al 2T11). Esto debido a los gastos necesarios en los que incurre la Empresa para proveer un servicio integral. Para los periodos proyectados, consideramos que los activos productivos promedio se incrementarían de igual forma que lo gastos de administración, manteniendo el índice de eficiencia operativa en niveles de 5.7% al 4T12, 5.7% al 4T13 y 6.1% al 4T14 (vs. 3.1% al 4T11).

Todo lo anterior lleva a que la rentabilidad de Arrendadora Ve por Más haya mostrado una importante mejoría durante los últimos 12 meses, lo cual puede ser atribuido a la incorporación de Arrendadora ING a la Empresa. Esto lleva a que el ROA Promedio (Resultado Neto Promedio 12 meses / Activos Totales Promedio 12 meses) muestre niveles de fortaleza al 2T12 de 3.1% (vs. 2.3% al 2T11). Asimismo, el ROE Promedio (Resultado Neto Promedio 12 meses / Capital Contable Promedio 12 meses) muestra niveles de fortaleza situándose en 18.1% al 2T12 (vs. 9.2% al 2T12).

(24)

Para los periodos proyectados, se espera que la Empresa sea capaz de mantener una generación de resultados estable, llevando al ROA Promedio a cerrar al 4T12 en 2.3%, 4T13 en 2.4% y al 4T14 en 2.5%, situando esta métrica en niveles estables dentro de la industria. Por otro lado, el ROE Promedio para los mismos periodos cerraría en 13.3%, 13.7% y 13.0%, respectivamente. Los niveles de rentabilidad bajo el escenario base se mantendrían como una fortaleza por parte de la Empresa.

En cuanto a los niveles de capitalización (Capital Contable / Activos Sujetos a Riesgo Totales), la Arrendadora mantiene niveles de fortaleza al 2T12 de 17.8% (vs. 26.0% al 2T11). Esto a pesar de que los niveles han venido en decremento desde el 3T11 debido a un fuerte aumento por parte de los activos sujetos a riesgo que no ha sido compensado con el incremento en Capital. Para los periodos proyectados, consideramos que la razón de capitalización se mantendría en niveles similares a los actuales, manteniendo un ligero crecimiento. Esto llevaría a que la razón de capitalización cerrara el 4T12, 4T13 y el 4T14 en 18.1%, 19.7%, y 22.4% respectivamente (vs. 26.7% al 4T11). Estos niveles se mantendrían en un rango de fortaleza dentro de la industria.

(25)

Por otro lado, la razón de apalancamiento (Pasivo Total Promedio 12 meses / Capital Contable Promedio 12 meses) se mantiene al 2T12 en niveles promedio dentro de la industria de 4.9x (vs. 3.0x al 2T11). Sin embargo, la razón ha ido en crecimiento por los últimos trimestres. Esto debido al incremento en los niveles de endeudamiento que no han sido compensados por un incremento de capital. Por lo tanto, en el escenario base consideramos que se mantendrían esos niveles, llevando a que la razón de apalancamiento tuviera un ligero incremento para cerrar al 4T12 en 4.8x, al 4T13 en 4.8x y al 4T14 en 4.1x (vs, 4.4x al 4T11).

(26)

Por otra parte, la razón de cartera vigente a deuda neta (Cartera Vigente / Deuda Neta) se mantiene en niveles de fortaleza al 2T12 en 1.4x (vs. 1.1x al 2T11). Esto debido a que durante los últimos meses la cartera vigente ha crecido considerablemente debido a la incorporación de Arrendadora ING a la Empresa, mientras que la deuda neta ha aumentado constantemente aunque no al mismo ritmo. Para los periodos proyectados, consideramos que el ritmo de endeudamiento se elevaría dado el fuerte crecimiento en cartera, lo que llevaría a que la razón se mantuviera para cerrar al 4T12 en 1.4x, al 4T13 en 1.4x y al 4T14 en 1.4x (vs. 0.9x al 4T11). Estos niveles se mantendrían en un rango adecuado para las condiciones de la Empresa.

(27)

Escenario de Estrés

El escenario de estrés proyectado por HR Ratings considera un serio deterioro en las condiciones macroeconómicas generales, lo que se traduce en un entorno económico de crisis en México. Esto lleva a que las condiciones para la originación se deterioren de manera importante, con una fuerte caída por parte de la demanda para los productos de Arrendadora Ve por Más dada la incertidumbre que existiría entre sus clientes. Asimismo, consideramos que existirían condiciones de mayor estrés en los mercados financieros que llevarían a un incremento en las tasas generales observadas por la Empresa para su fondeo.

Por parte del crecimiento en la cartera de crédito, consideramos que existiría una reducción en el crecimiento, similar al crecimiento en el escenario base, con lo cual la cartera se mantendría creciente aún con las condiciones de estrés reflejados en los periodos proyectados. Esto debido a la necesidad de la Empresa de mantener un nivel de ingreso que le permita cubrir sus gastos. Con ello, el crecimiento de la cartera del 4T11 al 4T12 sería de 82.3%, del 4T12 al 4T13 de 4.2% y del 4T13 al 4T14 de -1.2% (vs. 75.4%, 5.1% y 0.4% en los mismos periodos que en el escenario base).

Sin embargo, una de las principales afectaciones para la Arrendadora en un escenario de estrés sería el serio deterioro de la cartera crediticia por parte de los acreditados, dado el fuerte incremento en la cartera vencida. Esto considerando una fuerte disminución en la capacidad de pago por parte de los clientes. Lo anterior llevaría a que el índice de morosidad incrementara a 4.1% al 4T12, a 5.9% al 4T13 y 4.2% al 4T14 (vs. 1.8%, 2.0% y 2.3% en los mismos periodos en el escenario base).

(28)

Por otra parte, consideramos que bajo un escenario de estrés la razón de cobertura disminuiría, ya que bajó condiciones adversas para la Arrendadora esta no sería capaz de incrementar la generación de estimaciones preventivas en la mismo proporción que aumentaría la cartera vencida. Lo anterior llevaría a que el índice se mantenga en niveles de 1.0x para el 4T12, 4T13 y 4T14 (vs. 2.5x para el escenario base en todos los periodos). Sin embargo, debido al fuerte deterioro por parte de la cartera vencida, las estimaciones generadas para el 2012, 2013 y 2014 ascenderían a 84.2m, 3.4m y 10.2m (vs. 6.9m, 17.3m y 15.5m en el escenario base). Esto indicaría una situación de elevado estrés para la Arrendadora.

En cuanto al MIN Ajustado, se espera que en los primeros periodos la razón disminuya debido a las fuertes estimaciones que tendría que generar la Arrendadora para poder hacer frente al incremento en la cartera vencida. Sin embargo, una vez que las condiciones de estrés disminuyeran, la razón mejoraría. Con ello, el MIN Ajustado cerraría en 15.5% al 2T12, 23.7% al 4T13 y 25.7% al 4T14 (vs. 26.3%, 33.4% al 4T13 y 36.3% al 4T14 bajo un escenario base).

Asimismo, el índice de eficiencia operativa se vería afectado debido al incremento en los gastos de administración en los que incurriría Arrendadora Ve por Más para poder controlar el aumento en el índice de morosidad. Esto llevaría a que el indicador cerrara en 6.1%, 6.2% y 6.2% para los cierres de 2012, 2013 y 2014, respectivamente (vs. 5.7%, 5.4% y 5.5% para los mismos periodos bajo el escenario base).

(29)

En cuanto a la eficiencia de la Arrendadora, esta se vería fuertemente afectada, cerrando en 130.5% al 4T13 y 107.0% al 4T14 (vs. 69.8%, 72.4% y 71.5% al 4T12, 4T13 y 4T14 bajo el escenario base). Esto debido a la fuerte disminución por parte de los ingresos y el aumento en cuanto a los gastos de administración.

Todo lo anterior llevaría a que derivado de los altos gastos de administración requeridos para mantener la operación bajo un escenario de estrés, al igual que las bajas utilidades que resultarían de la situación económica adversa, los niveles de rentabilidad resultaran fuertemente impactados. Por lo tanto, el ROA Promedio disminuiría representativamente, cerrando el 4T12 en niveles de -1.5%, el 4T13 en -1.0% y el 4T14 en 0.0% (vs. 2.3%, 2.4% y 2.5% en los mismos periodos que en el escenario base). En cuanto al ROE Promedio, este cerraría en -9.4% al 4T12, -8.2% al 4T13 y 0.2% al 4T14 (vs. 13.3, 13.7% y 13% en los mismos periodos que en el escenario base).

(30)

En cuanto al índice de capitalización, este se vería presionado debido a la disminución en los niveles de rentabilidad. Lo anterior llevaría a disminución en el capital contable conjuntado con un mantenimiento en el nivel de activos productivos. Lo anterior llevaría a que la razón cerrara al 4T12 en 14.5%, al 4T13 en 13.0% y al 4T14 en 13.0% (vs. 18.1%, 19.1%, y 22.4% en los mismos periodos que en el escenario base). Esto indicaría la principal preocupación para HR Ratings bajo un escenario económico de estrés.

(31)

Por otra parte, debido a que los activos productivos y la cartera se mantienen en ligero crecimiento, la Empresa se vería forzada a continuar fondeando y manteniendo el crecimiento a través del endeudamiento. Considerando esto y la baja en los niveles de Capital Contable, la razón de apalancamiento se vería con un importante incremento, cerrando el 4T12 en 5.2x, el 4T13 en 7.3x y el 4T14 en 7.9x (vs. 4.8x, 4.8x y 4.1x en los mismos periodos bajo el escenario base).

(32)

En cuanto al nivel de cartera vigente a deuda neta bajo el escenario adverso, este disminuiría ligeramente dado el incremento en la deuda que tendría que incurrir la Arrendadora para no verse afectada a pesar de estar bajo condiciones estresadas. Sin embargo, la razón continuaría en niveles de estabilidad para la Arrendadora cerrando en 1.3X al 4T12 y 1.2x para el 4T13 y 4T14 (vs. 1.4x para 4T12, 4T13 y 4T14 en el escenario base).

(33)

Conclusión

De acuerdo al análisis realizado por HR Ratings, se asignó la calificación de largo plazo de “HR A” y de corto plazo “HR2” para Arrendadora Ve por Más, S.A., Organización Auxiliar del Crédito, Grupo Financiero Ve por Más. Esto tomando en consideración la sólida posición que mantienen la Empresa en cuanto a su índice de capitalización, niveles de ROA y ROE, así como el adecuado manejo de su cartera manteniendo niveles de morosidad bajos y una adecuada razón de cobertura. Por otro lado, existe una importante fortaleza por parte de los principales directivos y accionistas de la Arrendadora y del Grupo Financiero. Asimismo, se considera la posibilidad de apoyo por parte de los accionistas en caso de requerir capital adicional bajo condiciones adversas.

Sin embargo, se encontró una alta concentración en el principal cliente, lo que podría afectar las métricas de la Arrendadora en caso de que dicho cliente presentara un retraso en sus pagos. Asimismo, se mantiene una fuerte concentración en el sector de transporte, lo que incrementa el riesgo en cuanto a la sensibilidad a un nicho en específico.

(34)

(35)
(36)
(37)
(38)
(39)
(40)

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que cuenta con una experiencia integral de más de 100 años en el análisis y calificación de la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en México, así como de la capacidad de administración de activos, o desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social por parte de alguna entidad. Los valores de HR Ratings son la Validez, Calidad y Servicio.

Paseo de los Tamarindos 400-A, Piso 26, Col. Bosque de Las Lomas, CP 05120, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el

seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora.

Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings de México han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base.

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Arrendadoras Financieras y Arrendadoras Puras (México), Enero 2010

Para mayor información con respecto a esta(s) metodología(s), favor de consultar

Referencias

Documento similar

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Industrial concentrado Industrial disperso Agrícola-Secano Agrícola-Regadío Otros usos rurales Forestal. Infraestructuras: carreteras Infraestructuras: ferrocarriles

[r]

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA (E) con Perspectiva Estable para la Línea de Crédito otorgada por Banco Ve por Más al Fideicomiso

Pero yo sé que aprendió mucho porque ya no solo animaba con la cabeza desde afuera, sino con todo su cuerpo y su alma y dice que a partir de esas funciones el foquito de

(diapositiva)  Para  ilustrar  esta  última  afirmación  imaginen  ustedes  que  alguien  les  propusiera  crear  un  sistema  que  usando  sólo