Federación de Asociaciones de Mujeres

Texto completo

(1)

Parlamento de Canarias

Estimado/a Señor/a;

Durante los días 30 y 31 de octubre de 2015 celebramos en Antigua-Fuerteventura, el Encuentro Anual de las asociaciones que componen la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

Dicho Encuentro se realiza cada año con el objetivo de evaluar las políticas de igualdad que se desarrollan en las diferentes islas del Archipiélago en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Este año abordamos la situación en las que se encuentran las mujeres que residen en el ámbito rural pero entendimos que era necesario debatir sobre la situación de las mujeres en cuanto a la Violencia de Género, dado el agravamiento de este problema durante el presente año, por la gran importancia que supone para nosotras las mujeres y para la sociedad en general.

Dos días de trabajo y puesta en común por parte de todas las asistentes de todas las necesidades existentes, así como propuestas de cambio para favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en Canarias.

Por todo lo dicho les hacemos partícipes de las conclusiones de las dos mesas de trabajo desarrolladas: Violencia de Género y Mujeres en el ámbito rural.

Esperamos, que se tomen en cuenta nuestras aportaciones, que son las de 12 asociaciones que trabajan activamente en Canarias, con y para las mujeres; y que sirvan para diseñar acciones y políticas de mejora en cuanto a la situación de vida de las mujeres en Canarias.

Olga María Barrera Trujillo

(2)

MESA DE TRABAJO “ VIOLENCIA DE GÉNERO”- OCTUBRE 2015

- En Canarias, a pesar de haber aprobado en el año 2002 el Plan Canario para Erradicar la Violencia de Género y en el año 2003 la Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género. Solamente la Subcomisión del Parlamento de Canarias se ha reunido una vez el día 25 de octubre de 2004. Dicha acta está recogida en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias Núm. 220 / 2 24 de julio de 2006 .

Nunca más se ha procedido por parte de este Parlamento a abordar la violencia de género como un asunto a resolver y escuchar a las asociaciones de mujeres y plataformas en defensa de las mujeres, que están día a día junto a las víctimas de la violencia intentando que su realidad cambie y que son conocedoras de la realidad que tienen día a día; de las dificultades y errores que cometen las administraciones públicas que deben velar por erradicar la violencia de género.

Por ello exigimos que se proceda a reactivar dicha Subcomisión y que el Parlamento de Canarias escuche lo que las organizaciones de mujeres tenemos que decir y reclamar.

- La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece en la Disposición adicional segunda Protocolos de actuación “El Gobierno y las Comunidades Autónomas, que hayan asumido competencias en materia de justicia, organizarán en el ámbito que a cada una le es propio los servicios forenses de modo que cuenten con unidades de valoración forense integral encargadas de diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género”. Y en la Guía y Manual de la Valoración Integral Forense de la Violencia de Género y Doméstica, publicada por el Ministerio de Justicia el 1 de noviembre de 2005, describe la composición de dichas unidades: “Se crea para ello la figura del «equipo forense» que incluirá en una primera fase: Médico/a Forense, Psicólogo/a y Trabajador/a Social pudiendo dar de esta forma una respuesta multidisciplinar”. Dichas Unidades han existido en otras Comunidades Autónomas tal y como se describe, pero en Canarias no ha sido así.

Las Unidades de Valoración Forense existentes (1 en Las Palmas de Gran Canaria y 1 En Santa Cruz de Tenerife) han estado compuestas por un/a forense, un/a administrativo/a un/a psicólogo/a (en Tenerife con contrato de arrendamiento de servicios) , tal y como se denunció en el III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, celebrado en Madrid en el año 2009.

(3)

- Las islas no capitalinas no cuentan con los recursos especializados suficientes en materia de violencia de género, y no se están llevando a cabo acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género. Las Asociaciones de Mujeres reivindicamos que se ejecuten los presupuestos destinados a erradicar la violencia de género, tanto en asesoramiento integral especializado, recursos alojativos y actividades de prevención, y solicitamos que las administraciones públicas competentes y la Comisión del Parlamento responsable de las políticas de igualdad y en materia de violencia de género, lleven a cabo el seguimiento correspondiente.

- Las Asociaciones de Mujeres hemos gestionado recursos y servicios especializados dirigidos a las mujeres y en concreto a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as, con experiencia y trayectoria dentro del movimiento feminista en la lucha de los derechos de las mujeres, y siempre desde la perspectiva de género. Las administraciones públicas competentes en materia de violencia de género desarrollan las bases para que las entidades concursen a la hora de optar por gestionar recursos especializados. La realidad con la que nos estamos encontrando es que a los concursos y convocatorias se presentan empresas de servicios que plantean abaratar el coste total del proyecto disminuyendo los salarios del personal, y no cuentan con trayectoria en la intervención con las mujeres, no cuentan con experiencia en la gestión de recursos especializados en violencia de género, no aplican la perspectiva de género en la gestión, etc…, lo cual influye en la intervención con las mujeres y menores, en la gestión del personal, y entre otras cuestiones en la pérdida del objetivo final de los recursos, que es la atención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género para la superación de las secuelas en todos los ámbitos de su vida.

Solicitamos que las bases de las convocatorias y subvenciones se construyan teniendo en cuenta la realidad de las AA.MM., y sea prioritaria la calidad en la intervención y en la gestión, antes que una propuesta económica reducida. Ésta última cuestión pone de manifiesto que las empresas de servicios que optan a las convocatorias tienen un interés puramente económico, a diferencia de las AA.MM. que tienen como principio una intervención de calidad y una gestión del personal también de calidad.

Por todo lo expuesto, solicitamos que las administraciones públicas competentes y la Comisión del Parlamento responsable de las políticas de igualdad y en materia de violencia de género lleven a cabo el seguimiento tanto del cumplimiento de las leyes en vigor relacionadas con la violencia de género, como en la elaboración de las bases de las convocatorias y tengan en cuenta la perspectiva de las AA.MM. que cuentan con una larga trayectoria en la gestión de recursos y servicios de atención a la mujer en general y en concreto en violencia de género.

En Santa Cruz de Tenerife a 25 de noviembre de 2015

Fdo: Olga María Barrera Trujillo Presidenta FAMAL

(4)

MESA DE TRABAJO “ SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL DE CANARIAS” – OCTUBRE 2015

Las entidades participantes en la mesa de trabajo coinciden en señalar que las desigualdades de género que sufren las mujeres, se ven incrementadas en las zonas rurales en relación a las urbanas. Pues la presencia de estereotipos y roles de género y su influencia en las desigualdades, muestran que el sistema patriarcal sigue estando presente, en mayor medida, en la población rural que en la urbana.

Hay una gran coincidencia en cuanto a que las mujeres de las zonas rurales, por razones de discriminación sexista, no disfrutan de similares índices de bienestar, ni de las mismas oportunidades de formación, laborales o de participación social.

- A día de hoy, no existe en Canarias el registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias, sin embargo la ley está aprobada desde el año 2011. Esto significa que, en las unidades familiares, la adscripción a la figura de titular por un único miembro produce de facto una desigualdad cuando la actividad se realiza en pareja, ya que de cara a la sociedad únicamente uno de ellos es el responsable y representante legal de la actividad. Generalmente es el hombre el que ostenta esta titularidad.

- Los adelantos tecnológicos no existen en muchas localidades canarias o son deficitarios lo que conlleva que las mujeres no puedan hacer uso de la tecnología de la información contrario esto al principio fundamental de igualdad de trato independientemente del territorio español donde se resida.

- Existe falta de recursos de emprendimiento en el medio rural para las mujeres, por lo que se propone que se impulsen iniciativas en cuanto al desarrollo del sector primario en Canarias (huertos solidarios, banco de tierras, cooperativas, etc)

- Invisibilización de la actividad de las mujeres en el medio rural: Existe escaso reconocimiento social al papel desarrollado por las mujeres en el ámbito rural, no se ha valorado nunca sus

(5)

- Graves dificultades en las comunicaciones y el transporte público en las Islas: La escasez y encarecimiento de los transportes públicos insulares e interinsulares imposibilita a las mujeres a poder acceder a acciones de formación, intercambio y relación, discriminándolas así de las ventajas que tienen las mujeres que residen en zonas urbanas.

- Las mujeres residentes en zonas rurales de Canarias exigen que se pongan en marcha servicios de atención especializados sobre aquellas cuestiones que sean necesarias para que las mujeres que residen en zonas rurales de Canarias, sean reconocidas como ciudadanas de pleno derecho.

En Santa Cruz de Tenerife a 25 de noviembre de 2015

Olga María Barrera Trujillo Presidenta FAMAL

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :