LEY SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL

21 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

LEY SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL

Ley Sistema Estadístico Nacional Chileno

San Salvador, El Salvador y 4 de julio 2013 Raúl Ernesto Sepúlveda Faúndez

Asesor Jurídico Legislativo

(2)

Índice

Antecedentes

Principales Aspectos

Diagnostico

¿Que buscábamos?

Fe Pública

Institucionalidad: INE, Consejo Nacional, Reunión Ampliada del Consejo

Secreto Estadístico

Sanciones a la no entrega de información

Tratamiento de encuestas por organismos públicos

(3)

Antecedentes

Durante los últimos 15 años el INE de Chile estuvo desarrollando un intenso trabajo de

sensibilización sobre la necesidad de modernizar y dar autonomía al Instituto.

Los compromisos centrales de esta sensibilización radicaron en:

I. Revisar la institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional, debido a la relevancia de contar con información pertinente y de calidad, por esto existe el SEN. Siendo una responsabilidad del Estado generar los recursos para ello.

II. Analizar la institucionalidad propia del INE dentro del Sistema, para dotar de robustez al órgano encargado de coordinar el Sistema.

III. Avanzar en la modernización del INE, particularmente en los ámbitos actualización de indicadores, plataforma tecnológica, infraestructura física, políticas de recursos humanos y comunicaciones. Por este motivo el INE comenzó a solicitar presupuesto para hacer frente a estas mejoras de la mejor forma posible.

IV. El Ingreso de Chile a la OCDE, acelera la discusión de la necesidad de reformar la institución, ya que este organismo internacional considera al INE como un organismo confiable en entregar datos del país.

(4)

Consideraciones en cuanto a la modernización

• Aproximadamente desde el año 2003 al 2012 los gastos en personal ( Recursos Humanos - SUB 21) han crecido en promedio a una tasa del 12,6% anual, mientras que el gasto en bienes y servicios de consumo en igual rango de fecha, ha crecido un 2,6% anual promedio.

• La relación entre los gastos en personal (SUB 21) respecto del gasto en bienes y servicios de consumo (SUB 22) se ha incrementado a razón de 7,5 veces promedio anual; es decir si el año 2005 por cada USD 5 de gasto en personal se gastaba USD 1 en bienes y servicios de consumo, el año 2012 esa cantidad se duplicó llegando a USD 10 de gasto en personal por cada USD 1 en gasto en bienes y servicios de consumo.

• Esto demuestra que las respetivas autoridades del INE tuvieron la visión de ir incrementando poco a poco el personal del INE, para hacer frente a los desafíos que la institución iba enfrentando y de esta esta manera acortar brechas en la producción estadística del Sistema.

(5)

USD 0 USD 2.000 USD 4.000 USD 6.000 USD 8.000 USD 10.000 USD 12.000 USD 14.000 USD 16.000 USD 18.000 USD 20.000 USD 22.000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Evolución Presupuestaria 2005-2012 (miles de USD)

GASTOS EN PERSONAL (SUB 21) BIENES Y SERV. DE CONSUMO (SUB 22) USD11.380 USD12.461 USD13.552 USD14.921 USD18.916 USD21.706 USD22.607 USD 23.366

(6)

•No nos relacionamos de igual a igual con Ministerios, Banco Central y otros organismos que forman parte del Sistema.

•La comisión nacional de estadísticas no está integrada por las personas pertinentes.

•No hay un estándar único de producción estadística, lo que no permite la comparabilidad de datos.

•No se evalúa la producción estadística en términos de su pertinencia, relevancia y eficiencia

Diagnostico:

• La actual ley del INE, N° 17.374 data del año 1970, aún siendo una ley que contenía instituciones jurídicas y técnicas que pudieron permitir una buena gestión institucional, nunca logro aplicarse en plenitud, cayendo en desuso.

• La falta de una institución fuerte impidió convocar a los miembros del Sistema Estadístico Nacional de manera efectiva y participativa. Lo cual les resto fuerza al SEN

• Recursos financieros escasos para cumplir de la mejora manera los compromisos que adquiere Chile ante organismos internacionales.

• Falta de presupuesto y carrera profesional para captar, retener y capacitar a los mejores profesionales en el área.

• Con los recursos que se cuenta actualmente, se ha puesto el foco en la propia producción, en desmedro de la articulación del SEN

(7)

El INE de Chile en la actualidad

Situación Actual – Ley 17.374

INE: Servicio público funcionalmente descentralizado,

se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Economía. Su dirección superior técnica y administrativa corresponde al Director Nacional, funcionario designado libremente por el Presidente de la República, a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Existencia de la Comisión Nacional Estadística como ente coordinador del SEN y cuya principal función es coordinar las labores estadísticas del país, a través de requerimientos y recomendaciones emitidas a los diversos organismos públicos. Además existe un Consejo Técnico Consultivo (que nunca opero) Regido íntegramente por la Ley de Transparencia.

Personal es regido por Estatuto Administrativo y Escala Única de Sueldos – la más baja en la administración pública

Puede requerir información a personas y entidades, públicas y privadas, con aplicación de multas

Difícil retener talentos y buenos profesionales

Tiene la facultad de realización de Estadísticas y Censos oficiales de la República, certificar las demás estadísticas públicas, otorgándoles el carácter de oficial; entre otras

Gobierno

Ministerio de Economía Fomento y turismo

INE

(8)

¿Qué buscábamos?

Un Sistema Estadístico

Nacional Eficiente Un INE Moderno

• Garantizar que la información estadística es creíble, no contiene sesgos de intervención política • Que la información estadística es la pertinente para la formulación y evaluación de Política Pública • Que las estadísticas con las que cuente el país avance a la par del desarrollo económico y social • Disminuir las críticas respecto del real impacto de las políticas públicas, separando el rol de

formular e implementar las mismas del rol de evaluación del impacto

• Garantizar que las decisiones técnicas (ámbito de aplicación, contenido y frecuencia) para la producción estadística son independientes de las presiones políticas

(9)

Análisis de principios de la

Fe Pública, Trasparencia y Acceso a los

datos

Fe Pública

Que es efectivo lo afirmado por el agente autorizado para hacerlo. La creencia que se les da a las cosas por la autoridad del que las dice o por la fama pública.(Couture)

Por esta razón el legislador debe precaverse y adoptar todos los resguardos que sean necesarios para velar para que la estadísticas oficiales cumplan los parámetros mínimos de confiabilidad y calidad.

En este sentido es responsabilidad del Estado el que puedan entregarse cifras confiables, esto es con Fe pública.

En este contexto en cada ordenamiento legal, es el INE quién naturalmente es el órgano público encargado de elaborar las principales estadísticas oficiales y coordinar las otras instituciones que las realizan y por esta razón debe gozar de la robustez suficiente para dar confianza a la ciudadanía que las cifras son ciertas y confiables.

(10)

• Sistemas estadísticos de acuerdo a sus niveles de centralización / descentralización y los mecanismos de coordinación.

 Sistemas Estadísticos Centralizados: aquellos en que la producción de estadísticas públicas radica en un solo Órgano. (Ej: Suecia, Finlandia)

 Sistemas Estadísticos Descentralizados: aquellos en que la producción de estadísticas públicas radica en los diversos órganos especializados, coordinados por un organismo central. (Ej: México, Colombia, España).

 Los mecanismos de coordinación se refieren a la potestad de un órgano, a través de herramientas e instrumentos de guiar la estrategia de producción de estadística (planes trienales, anuales, instrumentos de sanción, asignación de recursos, entre otras)

• Chile, en la Ley 17.374 de 1970, opta por un sistema descentralizado y no tan coordinado, donde el INE elabora las estadísticas más sensibles y Censos Oficiales del país, pero existen otras instituciones que producen estadísticas, norman procesos y ejercen potestades estadísticas en diferentes ámbitos.

(11)

Estadística Pública V/S Estadística Oficial

• Chile al optar nuevamente por un sistema descentralizado, decide hacer una diferenciación en su propuesta de legislación, esto debido a la dificultad de coerción con que se puede implementar al sistema para conseguir que todas las estadísticas que haga el país tenga el carácter de oficial :

Estadística pública: Toda estadística elaborada por órganos de la Administración del Estado en virtud de sus propias facultades otorgada por su ley orgánica.

Estadística oficial: aquella elaborada por el INE y toda las estadísticas públicas que éste certifique dando el carácter de oficial; con excepción de aquellas referidas a política monetaria, fiscal y financieras del Estado que por si mismas son consideradas oficiales. Esto debido a que el nicho de especialización que estas contienen se encuentran en otros organismos del Estado Ejemplo Ministerio de Hacienda.

(12)

Contenidos Nueva Ley

Propuesta Nueva Institucionalidad

INE: Corporación autónoma de derecho público.

Consejo Nacional de Estadísticas, responsablede la Dirección Técnica del INE.

Director Ejecutivo, Jefe de Servicio elegido por el Consejo, previo proceso de Alta Dirección Pública. Comisión Interministerial de Estadísticas.

Regido íntegramente por la Ley de Transparencia activa y pasiva

Refuerza la figura del Secreto Estadístico y aumentan las penas a su incumplimiento.

Personal es regido por Estatuto Administrativo, la misma EUS y las condiciones del Titulo II de la Ley general de Bases de la Administración del Estado

Regula el tratamiento de encuestas realizadas por otros organismos públicos.

Se aumentan las sanciones y se modifica el procedimiento de sanción resguardando el debido proceso.

Director Ejecutivo

Consejo Nacional de Estadísticas

Senado

Propuesta Presidente de la República de 5 nombres al Senado Remoción (causales expresas ante tribunales de

(13)

Principales contenidos de la nueva ley

Nueva Institucionalidad INE

 Corporación Autónoma de Derecho Público, con un Director Ejecutivo que actúa como Jefe de Servicio a tiempo completo, elegido por el Consejo, previo proceso de Alta Dirección Pública

 Creación Consejo Nacional de Estadísticas, que será el responsable de la dirección técnica del INE y servirá de nexo con el Senado para la rendición de cuentas

 El Consejo del INE, tendrá sesiones ampliadas con altas autoridades, para coordinar el Sistema Estadístico Nacional.

Consejo Nacional de Estadísticas

 Dirección Técnica del INE recae en el Consejo Nacional de Estadísticas.

 Compuesto por 5 consejeros sin dedicación exclusiva, duran 5 años en sus cargos, renovados por parcialidades de 2 y 3 miembros en cada elección. Son designados por el Presidente de la República, con acuerdo de los 2/3 de los miembros en ejercicio del Senado.

 El Presidente de la República elige al Presidente del Consejo de dentro de sus miembros y el Vicepresidente es elegido por los Consejeros; el secretario ejecutivo es el Director Ejecutivo

 Están inhabilitados los gerentes, directores o administradores de empresa cuyo giro sea la recolección, análisis o interpretación de datos estadísticos o de análisis de mercado.

(14)

Principales contenidos de la nueva ley

Comisión Interministerial de Estadísticas

• Reemplaza a la actual Comisión Nacional de Estadísticas.

• Funciones:

 Colaborar en la Coordinación el Sistema Estadístico Nacional.

 Promover la estandarización técnica y metodológica de las estadística públicas.

 Recomendar a los Organismos Públicos la realización de las estadísticas que requiera el país.

• Se reunirá dos veces al año.

• Composición: Principales representantes de organismos que elaboran estadísticas públicas

 Ministro de Hacienda o Subsecretario de Hacienda.

 Ministro Secretario General de la Presidencia o Subsecretario General de la Presidencia.

 Ministro de Economía, Fomento y Turismo o Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño  Ministro Desarrollo Social o Subsecretario de Evaluación Social.

 Ministro del Trabajo y Previsión Social o Subsecretario del Trabajo.  Miembros del Consejo Nacional de Estadísticas.

• Participa en calidad de asesor el Banco Central de Chile, representado por su Presidente o Vicepresidente

(15)

Principales contenidos de la nueva ley

Nuevas funciones del INE:

• Dictar normas de carácter general asociadas a la producción de estadística oficial

• Certificar y visar, para darle el carácter de oficial, a las estadísticas públicas que cumplan con las normas dictadas.

• Velar por el principio de calidad técnica de todos los agentes y del procedimiento de recopilación y elaboración de estadísticas en el SEN.

• Cumplir con el rol de Garante y Custodio de las bases de datos nominadas de las encuestas

levantadas por los órganos de la Administración para la realización de estadísticas oficiales; los que sólo accederán a ellas de forma innominada.

• Dictar y Velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Recopilación Estadística.

• Solicitar a los órganos de la Administración del Estado:

 los datos que sean indispensables o sirvan de insumo para la elaboración de estadísticas oficiales y/o políticas públicas (Ej: información del SII al INE nominada para la formación del Directorio Nacional de Empresas, que constituye el marco muestral para las estadísticas económicas, haciéndoles aplicables las normas del secreto tributario al personal del INE)

(16)

Principales contenidos de la nueva ley

Secreto Estadístico

 Se refuerza la figura del Secreto Estadístico en su figura legal, en cuanto aumenta la confianza de los informantes de que los datos entregados no serán usados con otros fines que la elaboración de estadísticas, y que no será divulgada.

 Con ello, se garantiza lacalidad de los datos(entrega de información real, no alterada ni falsa) y la cobertura del proceso estadístico (disposición a entregar la información), lo que es fundamental para el desarrollo de un sistema estadístico nacional.

 Se mantiene como excepción a la publicidad de los Actos de la Administración del Estado, establecida en la Constitución Política de la República; ya que la publicidad de los datos determinados y determinables, afecta el debido cumplimiento de las funciones de quien produce la estadística y los derechos de las personas que proveen la información. Requiere aprobación con quórum calificado.

 Se establece como excepción a la entrega de información innominada e indeterminable la relación entre el INE y el Banco Central en la información de estadísticas básicas para la confección de Cuentas Nacionales

(17)

Principales contenidos de la nueva ley

Sanciones a la no entrega de información

 Facultad de cursar multas por la no entrega de información o por la entrega de información falsa o adulterada, cuya cuantía es mayor y aumenta en caso de rebeldía.

 Se aumenta la cuantía de las multas por no entrega de información, con nuevo procedimiento sancionatorio.

 Para privados, se establece procedimiento administrativo sancionatorio, con reclamación ante Juzgado de Letras.

 Para organismos públicos, se aplicará medida disciplinaria de multa a Jefe de Servicio, previa instrucción de sumario por la Contraloría General de la República.

(18)

Principales contenidos de la nueva ley

Tratamiento de Encuestas por Organismos Públicos

 Se regula a órganos de la Administración del Estado que levanten encuestas conducentes a la elaboración de estadísticas oficiales, para que mantengan la confidencialidad de la información nominada recopilada, con respeto de las normas de la nueva Ley del INE y de la ley 19.628.

 INE tendrá el rol de garante y custodio de las bases de datos de las encuestas levantadas para la realización de estadísticas oficiales, y realizará los cruces de información que sean requeridos por el órgano de la Administración del Estado responsable de la base de datos.

 Los organismos públicos conocerán de dichas bases de datos de forma innominada e indeterminable.

 Para verificar el cumplimiento de las normas de tratamiento de encuestas oficiales, el INE puede solicitar información a los Órganos responsables de ellas, denunciando a Contraloría General de la República las infracciones a tales normas, la que impondrá la sanción correspondiente.

(19)

Principales contenidos de la nueva ley

Otras incorporaciones

 Conjunto de definiciones y principios estadísticos, que rigen el Sistema Estadístico Nacional.

 Personal del Instituto se rige la escala de remuneraciones del sector público y se pretende nivelar a una escala de remuneración mayor de fiscalizador

 INE tendrá la facultad de ser custodio de las bases de registros administrativos, que voluntariamente le entreguen los órganos de la Administración del Estado.

(20)

Lo que viene:

• Análisis de la incorporación de una excepción a la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública, facultando al Consejo que toda información técnica sea visada por ellos, con el fin de evitar entregar cifras sin la calidad y robustez estadística suficiente. En todo lo administrativo el nuevo INE quedaría sujeto a las normas de transparencia, como todo organismo público.

• Plan de implementación de la ley, la que debiese estar operativa desde su fecha de publicación a tres años:

• Incluyendo equipo profesional, • Implementación del sistema • Recursos financieros.

(21)

MUCHAS GRACIAS

Ley Sistema Estadístico Nacional Chileno

San Salvador, El Salvador 3 y 4 de julio 2013

Raúl Ernesto Sepúlveda Faúndez

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :