Exposición Itinerante: Álora: 10 al 29 de junio

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Exposición Itinerante:

Álora: 10 al 29 de junio

(2)

Exposición “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”

La exposición se inauguró el día 10 de junio a las 12:30 h. por la Concejala de Cultura Dª Sonia Ramos Jiménez y el autor del libro “Acompañando a Don Quijote” y el alumnado del IES Las Flores y del C.P. Los Llanos.

La exposición itinerante llegó a Álora el día 3 de junio, tal y como se concertó con la Diputación Provincial. Los conocimientos históricos son de gran valor para el montaje de la misma. La bibliotecaria-archivera, responsable de la exposición en Álora, consideró oportuno concertar una cita con el Comisario de la exposición, D. Diego Estrada, para ver cómo se había puesto Málaga. El objetivo de la visita era recabar información acerca del espacio que ocupaba, orden de los cuadros, etc. Que muy amablemente fue explicado por D. Diego.

El montaje de la exposición lo realizamos del día 6 al 8 de junio; para ello necesité la colaboración de un compañero de la Casa de la Cultura. Ante la ausencia de las maquetas de los barcos, maniquíes y otros objetos de gran valor, que no podían acompañar a la exposición por los pueblos, decidimos enriquecer la exposición con una muestra de archivos pertenecientes al Archivo Histórico Municipal de Álora.

Los documentos seleccionados debían de ser del periodo en el que vivió Miguel de Cervantes; seleccione 14 documentos con fechas comprendidas entre 1550 y 1609, de éstos sólo pudimos exponer 12 que es la capacidad que tiene el expositor. Cada documento tenía su cartela indicando la tipología documental y data; para facilitar la comprensión de los archivos elaboré una guía.

(3)

Para la muestra de los libros del Quijote dedicados a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Álora, por personalidades de la vida pública española, hice una selección, debido a la capacidad del expositor, mostrando los donados por sus Majestades los Reyes de España, cuando aún eran Príncipes de Asturias, el ex presidente del gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero, el actual presidente del gobierno D. Mariano Rajoy, etc.

Con las dos exposiciones complementarias añadimos valor a la exposición itinerante, mostramos el Patrimonio Documental de la localidad y suplimos, hasta cierto punto, la ausencia de lo que no podía venir a nuestro pueblo y que estaba en la exposición originaria.

(4)
(5)

El día 14 de junio recibimos la visita de D. Rafael Vidal, Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, D. Diego Estrada, Comisario de la exposición y acompañantes que estuvieron viendo como había quedado la muestra en Álora. Posteriormente, se reunieron con el Alcalde de Álora, D. José Sánchez Moreno y con la Concejala de Cultura, Dª Sonia Ramos Jiménez.

(6)

Difusión de la actividad:

La exposición “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma” tiene un marcado carácter pedagógico; debido a esto, nos pusimos en contacto con todos los Centros Educativos, sin dejar de lado los agentes sociales del municipio: Asociaciones Culturales, Hermandades y Cofradías, Asociaciones de Padres y Madres, etc. A los que se les envió un saluda protocolario.

A los colegios, además del saluda protocolario, remitimos una carta firmada por la Concejala de Cultura, informando de la importancia de la exposición, recomendando su visita por la vinculación de Miguel de Cervantes con Álora, donde la mayoría de Centros Escolares han dedicado sus jornadas culturales al escritor.

La difusión realizada facilitó la participación no sólo del alumnado del municipio sino también de mucha gente que visitó la exposición.

Evaluación:

 Cuantitativa: aproximadamente han visitado la exposición 510 escolares y 197 adultos. Los centros educativos que han venido con sus clases han sido: C.P. Los Llanos, C. P. Miguel de Cervantes, C.P. El Hacho e IES Las Flores.  Cualitativa: la exposición tuvo muy buena acogida por parte de los

visitantes, revelando una gran admiración por los archivos, los Quijotes y por la información que proporcionaba.

Las fortalezas de la exposición en Álora podemos señalar: la información histórica, ordenada y con gran cantidad de detalles de la misma, el valor añadido que ha proporcionado la exhibición de los archivos y de los Quijotes y la sala que tenía las proporciones adecuadas.

Las debilidades de la exposición ha sido el periodo de tiempo elegido, porque algunos colegios no han podido venir por el acumulo de trabajo de final de curso y que en esa sala de exposiciones no hay aire acondicionado.

Conclusiones

La celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes se realizó en Álora con muchas actividades, cuyo objetivo principal era dar a conocer la estancia del escritor en nuestro pueblo y provincia, además, de su vida y obra. El trabajo ha sido un éxito gracias al trabajo en equipo de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Álora, la Biblioteca Pública Municipal Tomás García, los agentes sociales del municipio (Asociaciones, Centros Educativos, Asociación “Belén Viviente de Álora”, etc.), Foro para la Paz en el Mediterráneo y Diputación Provincial de Málaga.

(7)

Con D. Rafael Vidal, director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, empezamos a tener contacto en Julio del pasado año. La relación de la Concejalía de Cultura con el Foro ha dado como resultado la exposición itinerante en Álora y el comic sobre la vida de Cervantes, esperamos mantener seguir manteniendo la cooperación y relación entre ambas Instituciones.

(8)

Málaga y Cervantes: la espada y la pluma

Con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Pública Municipal Tomás García diseñó un proyecto cultural que ha pretendido poner en valor la figura de nuestro escritor más universal y su obra. Para la realización del mismo ha sido necesario implicar a agentes sociales del municipio y de fuera de la localidad.

Las actividades que se proyectaron se han realizado entre los meses de febrero a junio del presente año, y no descartamos la lectura de la primera parte del Quijote, por los clubes de lectura, a principios de Octubre.

La primera actividad fue el taller cervantino. Tuvo lugar en el día 18 de febrero y se enmarcó dentro de las actividades de la Semana Cultural del C.P. Los Llanos. La actividad se realizó en la Biblioteca Pública Municipal Tomás García con el alumnado de 3º y 4º de primaria. Consistió en dar una explicación sobre la vida de Miguel de Cervantes y posteriormente realizar un libro de pictogramas de la biografía del autor. En dicho evento participaron aproximadamente 90 alumnos/as.

El resto de actividades programadas se han concentrado en la semana del 19 al 25 de abril.

 Día 19 de abril “Decoración de la calle principal del municipio” con frases de las obras de Miguel de Cervantes y Williams Shakespeare.

 Día 20 de abril “Libros libres” soltamos, en los lugares de espera del municipio (Centro de Salud, Ayuntamiento, Agencia Tributaria, Renfe, etc.), los libros para que la gente pudiera leer mientras esperaba su turno.

 Día 21 de abril “Entrega de los premios del concurso de relato corto” “Atrévete a Escribir” dirigido a adultos, en el que se presentaron más de 40 relatos, y del concurso infantil y juvenil de cuentos “Atrévete a Escribir” en el que se presentaron 115 cuentos.

(9)

 Día 22 de abril: Lectura continuada de la obra “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes. Realizada en el salón de actos de la casa de la cultura, participaron más de 250 alumnos del C.P. Los Llanos y del IES Las Flores. Como la capacidad del salón de actos, es de aproximadamente 80 personas, citamos los grupos escolares a distinta hora para realizar la lectura.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, la asociación “Belén viviente de Álora” y la

Biblioteca colaboraron para realizar un ambicioso programa de actividades, que podemos sintetizar en de la siguiente manera:

.- Ruta Cervantina: se programó una ruta literaria sobre Miguel de Cervantes en Álora. La ruta comenzó a las 12:00 h. Fue realizada por Mª José Sánchez Rodríguez, responsable del Museo Municipal. La Asociación Belén Viviente de Álora completó la ruta con una escenificación de un día en la vida del escritor en la localidad, realizada en el mirador de la Plaza Baja, cerca de lo que fuera la Casa del Pósito.

(10)

.- Talleres, concursos, representación de guiñol y representaciones teatrales.

A partir de las 17:00 h. comenzaron las actividades dirigidas al público en general y preferentemente a los más pequeños.

Planificamos y elaboramos concursos de pistas bibliográficas sobre la obra de Miguel de Cervantes, juegos populares y tradicionales, elaboración de marca páginas, etc. Los concursos tuvieron sus premios que se dieron al final de la jornada.

(11)

La obra de guiñol “Pero que quieren las mujeres” hizo las delicias de grandes y mayores; así como las representaciones de obras de teatro en especial la que se hizo de “Don Quijote”.

En las actividades que programamos el día 23 de abril, en colaboración con la Asociación Belén Viviente de Álora, pudieron participar aproximadamente más de 500 personas.

Día 25 de abril Mercadillo Solidario de Libros. Las Asociaciones de Álora para la Igualdad en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Tomás García, realizaron el Primer Mercadillo Solidario de Libros de segunda mano, como forma de obtener recursos para el mantenimiento de sus actividades. El mercadillo duró todo el día, nos acompañó la Papelería Cervantes y por la tarde hubo talleres para el público infantil.

(12)

Día 10 de junio presentación del libro “Acompañando a Don Quijote” e inauguración de la exposición “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”

La presentación del libro “Acompañando a Don Quijote de Francisco Velasco e ilustrado por una joven de Álora tuvo lugar a las 11:00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura. En esta actividad participaron el alumnado de 6º de primaria del C. P. Los Llanos y de 1º de ESO del IES las Flores, aproximadamente 70 alumnos/as.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :