CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO PATRONATO DE TURISMO, ARTESANÍA Y CULTURA TRADICIONAL DE LA EXCMA. REUNIDOS D.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

REUNIDOS

De una parte D. Juan Andrés Tovar Mena, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional, asistido por D. José Carlos Bote Saavedra, como Secretario que da fe del acto.

De otra parte D. Andrés Amores Sánchez con domicilio en C/ San Miguel, nº 18 de Ceclavín, con DNI nº 6998729J, Presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, entidad “sin ánimo de lucro” inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura con el número 3089; y en la sección 1ª/Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura con nº ASC-A nº 3 y CIF : G10308534 y cuyo domicilio social-fiscal es C/Juan Antonio Samaranch nº 2 de Montehermoso (Cáceres) Actuando los intervinientes en el ejercicio de sus respectivos cargos, y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad para obligarse en los términos de este documento.

EXPONEN

I.- Dado que la artesanía de Extremadura representa un legado cultural de extraordinario valor, exponente histórico y referente económico de nuestra Comunidad Autónoma, ambas partes coinciden que el mantenimiento de la actividad artesanal debe continuar siendo uno de los sellos de nuestra identidad.

II.- Uno de los fines principales del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres es la promoción y difusión del Patrimonio Cultural, siendo uno de sus componentes la artesanía tradicional de la provincia de Cáceres.

III.- Que el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, en el ejercicio de las competencias asignadas en materia de fomento y desarrollo económico, considera de su interés, la promoción del sector artesanal de la provincia de Cáceres.

IV.- Que para la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, como representantes sociales del sector artesanal, es de su interés potenciar las relaciones con las distintas administraciones y en particular con el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, para el mantenimiento y promoción de la artesanía de Extremadura en general, y de la provincia de Cáceres en particular.

V.- Que ambas entidades, desde el 22 de diciembre de 2004 tienen establecido mediante convenio de colaboración la regulación de estas relaciones, obteniéndose a juicio de ambas unos resultados altamente satisfactorios.

VI.- Que debido a la puesta en marcha del nuevo proyecto para el desarrollo de la artesanía en la provincia de Cáceres, denominado Centro Provincial de Artesanía Casa-Palacio de los Moraga, el ámbito del Convenio de fecha de 22 de diciembre de 2004 queda sobrepasado.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL ORGANISMO

AUTÓNOMO PATRONATO DE TURISMO, ARTESANÍA Y

CULTURA TRADICIONAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN

PROVINCIAL DE CÁCERES, Y LA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE

LUCRO ASOCIACIÓN EXTREMEÑA PARA LA PROMOCIÓN DE

LA ARTESANÍA.

(2)

VII.- Que para impulsar dicho desarrollo, y adecuarse a la nueva situación, dichas instituciones desean aunar sus esfuerzos, señalando la necesidad de establecer una estrecha colaboración y coordinación entre ambas.

Sobre la base de lo expuesto, establecen las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.- El Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, se comprometen en un marco de estrecha colaboración, a impulsar medidas socio-económicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano de la provincia de Cáceres.

SEGUNDA.- El Patronato de Turismo y Artesanía de La Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía impulsarán el desarrollo de las infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro, formación y comercialización con que se dota. En ella se engloba el Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga” sito en la C/ Cuesta de Aldana, Nº 1, inmueble perteneciente a la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, desde donde se coordinarán las actividades profesionales especializadas, formación, comercialización y de difusión del sector artesano de la provincia de Cáceres.

TERCERA.- Será responsabilidad de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía la gestión del funcionamiento del Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga”, y a tal fin, establecerá el marco comercializador ateniéndose a lo establecido en la legislación vigente y al cumplimiento de la normativa sobre locales comerciales.

CUARTA.- El Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía acuerdan expresamente que cualquier responsabilidad derivada de las actividades que se desarrollen en la Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga”, corresponderá a la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que la asume en virtud del citado convenio, respondiendo incluso de la que pudiera ser exigida a la Diputación Provincial o al Patronato de Turismo en su condición de propietario del bien, durante la duración del presente convenio, para lo cual, suscribirá una póliza de responsabilidad civil.

QUINTA.- La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía será responsable de desarrollar un programa de comercialización conjunta de artesanos de la provincia de Cáceres, procurando todos los medios técnicos, recursos humanos, e infraestructuras necesarias para su buen desarrollo.

SEXTA.- El Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres se ocupará de velar por el buen cumplimiento de lo establecido en el presente Convenio, no derivándose, por tanto, ningún tipo de relación contractual laboral ni de otro género a consecuencia de la gestión y funcionamiento del Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga”.

SÉPTIMA.- El Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres asumirá los gastos corrientes que se deriven de agua, luz, limpieza, impuesto de bienes inmuebles y los de mantenimiento general del edificio. Aquellos que se produzcan como consecuencia de las actividades comerciales y promocionales serán asumidos por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

(3)

OCTAVA.- Ambas partes, acuerdan la creación de una Comisión Mixta de seguimiento del presente Convenio de Colaboración entre el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que bajo el nombre de COMISION PARA LA PROMOCION DE LA ARTESANIA (en adelante la Comisión), velará por su correcto cumplimiento. Teniendo entre sus cometidos:

Regulación de Horarios: la Comisión regulará el horario de apertura y cierre del Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga” teniendo en cuenta, entre otros, la normativa sobre locales comerciales, los intereses de la Diputación Provincial de Cáceres y la no interferencia con los horarios establecidos en el Centro de Cultura Tradicional y Promoción de la Artesanía.

Programa Formativo: la Comisión valorará y evaluará los programas formativos que presente y organice la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

Promoción: la Comisión supervisará las acciones de promoción teniendo siempre en cuenta la imagen corporativa del Patronato de Turismo y de la Diputación Provincial de Cáceres, y muy especialmente, la decoración del Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga”.

Exposiciones y Conferencias: La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía presentará con periodicidad anual un programa de difusión de los valores socioculturales de la artesanía de la provincia de Cáceres. La Comisión estudiara el contenido y aprobará o denegará las propuestas que contenga el programa.

- Asistencia a Ferias: La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía presentará con periodicidad anual un programa de asistencia a ferias de artesanía, con los parámetros establecidos a nivel regional para este tipo de eventos. La Comisión estudiará las mismas, y elevará la propuesta definitiva, para su aprobación al Patronato de Turismo de la Excma. Diputación provincial de Cáceres.

Reglamento de Funcionamiento: La Comisión deberá elaborar un Reglamento de Funcionamiento de la misma que desarrolle los cometidos y criterios básicos expuestos en esta cláusula. El Reglamento estará finalizado y presentado para su estudio y aprobación en el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, antes del día 1 de Junio de 2008.

La Comisión estará formada por cinco miembros:

Por parte del Patronato de Turismo y Artesanía de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres: La Vicepresidenta (o persona en quien delegue), el Director del Patronato (o persona en quien delegue) y un técnico del Patronato de Turismo (o persona en quien delegue).

Por parte de La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía: el Presidente de la Asociación (o persona en quien delegue) y el Gerente de la misma (o persona en quien delegue).

Esta Comisión Mixta de Seguimiento tendrá carácter ejecutivo en relación con las cuestiones que se planteen con motivo de la interpretación y el cumplimiento de sus cláusulas.

NOVENA.- La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, en la gestión del Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga”, cumplirá con las normas que establezca el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres en materia de organización e imagen corporativa.

DÉCIMA.- En contraprestación por todos los servicios expuestos en las cláusulas de este convenio, el Patronato de Turismo y Artesanía de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres aportara a la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía la cantidad de 50.000 EUROS anuales durante todos los años de vigencia del presente convenio; estas cantidades están destinadas a sufragar los gastos de personal, promoción, difusión y formación que se deriven de la gestión y funcionamiento de las infraestructuras objetos del presente convenio.

(4)

Los libramientos de pagos de las cantidades convenidas se abonaran trimestralmente, estableciéndose como periodo de pago los primeros 15 días hábiles del primer mes de cada trimestre, a partir del 1 de enero de 2008. Los pagos se realizaran con cargo a la partida presupuestaria del ejercicio correspondiente del Presupuesto del Patronato de Turismo y Artesanía de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía deberá justificar las cantidades recibidas en cada año antes de la finalización del mismo, y en todo caso, antes del 30 de enero del siguiente.

Los gastos se justificarán en la forma siguiente:

• Junto con los justificantes del gasto se adjuntará una memoria de las actividades realizadas en el periodo justificado.

• Los gastos que se justifiquen se corresponderán con las actividades de gestión y funcionamiento de la Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga”.

• Las justificaciones serán fiscalizadas por la Intervención del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

• Los gastos de suministros y servicios se justificarán mediante la presentación de Facturas (emitidas con todos los requisitos legales). No se admitirán tiques de caja. En el supuesto de que la entidad emisora de la factura esté exenta de IVA se incluirá Certificación acreditativa de esta exención. Se aportará justificante bancario relativo al pago de la factura, cuando el gasto sea superior a 100 €.

• Los gastos de personal se justificarán mediante la presentación de las nóminas correspondientes firmadas por su perceptor y justificantes de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se justificará la Retención e ingreso en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de las cantidades correspondientes al IRPF.

• Los honorarios profesionales se justificarán con las minutas de honorarios (emitidas con todos los requisitos legales) junto con el recibí o el adeudo bancario.

• Se adjuntarán los documentos acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, conforme con las disposiciones vigentes, o en su caso documentos acreditativos de la exención de dichas obligaciones.

• Declaración de no hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad establecidas en las disposiciones aplicables a la contratación Local.

UNDÉCIMA.- La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, como beneficiaria de la subvención del presente convenio, queda expresamente sometida al control financiero al que se hace referencia en la Ley 38/2003 General de Subvenciones (especialmente a sus artículos 14 -obligaciones de los beneficiarios- y 16 -convenio de colaboración-), así como a lo dispuesto en el Reglamento que desarrolla dicha Ley y en a la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Cáceres.

DUODÉCIMA.- Para el cumplimiento de dicha Ley, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía deberá disponer de un Sistema General Contable adecuado a lo exigido por la legislación mercantil vigente, así como de los documentos, libros, registros y programas informáticos que faciliten y garanticen el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

DÉCIMO TERCERA.-El Convenio tendrá vigencia de cuatro años, y podrá prorrogarse por otros dos años, de común acuerdo ambas partes antes de la finalización de la vigencia. Para la prórroga, será necesaria la demanda de necesidad por una de las partes antes del 30 de Noviembre de 2011. Transcurrido dicho plazo el convenio no podrá prorrogarse.

(5)

El presente convenio quedará extinguido por las siguientes causas:

• De mutuo acuerdo las partes.

• Por el incumplimiento de las cláusulas del mismo, previa denuncia y justificación posterior.

• Por el mal funcionamiento del Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga” a criterio del Consejo Rector del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional, y siempre que el Pleno de la Excma. Diputación de Cáceres lo ratifique.

• Por sentencia judicial firme.

Finalizada la vigencia del convenio por plazo de duración, o por extinción del mismo por las causas expresadas en el apartado anterior, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía desalojará todas sus pertenencias y artículos de exposición y venta del Centro Provincial de Artesanía “Casa de los Moraga”, en el plazo máximo de quince días.

DÉCIMO CUARTA.- En caso de discrepancias, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, renuncia a su fuero y se somete a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de Cáceres.

DÉCIMO QUINTA.- El presente Convenio de Colaboración queda fuera del ámbito del RDL 2/2000, de 16 de Junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Art. 3. 1. d.)

Este convenio tendrá naturaleza administrativa y sus incidencias serán sometidas a la jurisdicción contencioso administrativa.

DECIMO SEXTA.- Disposición Derogatoria. A la firma del presente convenio, con su entrada en vigor, queda derogado el firmado en fecha 22 de diciembre de 2004 y denominado “Convenio de Colaboración entre el Organismo Autónomo Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación provincial de Cáceres y la entidad sin animo de lucro Asociación extremeña para la Promoción de la Artesanía, por el que se establecen las bases para la promoción del sector artesano en la provincia de Cáceres”.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :