• No se han encontrado resultados

LA CONDICIÓN FÍSICA.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA CONDICIÓN FÍSICA."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA – E.PÍAS SAN FERNANDO

4º E.S.O.

1 Ficha de trabajo: CONDICIÓN FÍSICA. ©Amparo Hernández

UNIDAD DIDÁCTICA 1: “CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD”

4ºESO

LA CONDICIÓN FÍSICA.

LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

La condición física es el término que usamos para referirnos a la “forma física” que en un momento dado presenta nuestro organismo. Como ya sabes, nuestro cuerpo constituye una “máquina perfecta”, dotada además de sensibilidad y sentimientos.

Pero, ¿cómo podemos saber qué nivel de condición física tenemos? Si llevamos un coche al taller le harán pruebas para verificar que esté a punto o no. Un coche que cuando acelera no corre es un coche que claramente no tiene potencia y velocidad. De modo semejante podemos analizar el estado de nuestra condición física mediante el análisis y la valoración de las Capacidades Físicas Básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), que son las que determinan nuestra forma física.

Una buena condición física es imprescindible para llevar una vida sana y enérgica. Por eso, debemos mantenernos en forma porque nos ayudará a vivir de manera vigorosa y en ausencia de enfermedades.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA CONDICIÓN FÍSICA

Existen una serie de hábitos y estilos de vida que favorecen el desarrollo de una buena condición física y que deben formar parte de nosotros como si de cualquier parte de nuestro cuerpo se tratara. La actividad física realizada habitualmente (entre 3 o 4 veces por semana, una hora u hora y media al día), una dieta sana y equilibrada, y el descanso adecuado (8 o 9 horas de sueño al día) constituyen los pilares básicos de unos hábitos saludables.

Por el contrario, debemos negarnos a introducir en nuestro organismo “venenos” tolerados socialmente, como el alcohol y el tabaco, y no digamos ya los que todos conocemos por las drogas. Estos son los llamados factores variables, es decir, los que nosotros decidimos modificar para nuestro beneficio.

(2)

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA – E.PÍAS SAN FERNANDO

4º E.S.O.

1 Ficha de trabajo: CONDICIÓN FÍSICA. ©Amparo Hernández

Pero también existen unos factores que nos vienen impuestos, son los llamados invariables, aquellos ligados a la edad, al sexo y a la genética. Así como heredamos el color de los ojos por ejemplo, también en nuestra herencia viene determinada en gran parte la fuerza de nuestros músculos; por eso hay personas que de manera natural son muy resistentes o muy veloces.

¿PARA QUÉ MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA?

Hay una serie de razones que demuestran la importancia de mejorar la condición física:

Se realizan actividades físicas con menor esfuerzo y mayor eficacia.

Se evitan y previenen enfermedades y lesiones. Se rinde más intelectualmente.

Se disfruta realizando cualquier tipo de actividad. Mejora nuestra relación con los demás.

FACTORES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

* El

volumen

de carga o entrenamiento.

* La

intensidad

de carga o entrenamiento. Es el aspecto cualitativo del entrenamiento.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Las Capacidades Físicas Básicas constituyen los pilares sobre los que se construye la Condición Física.

Cuando hablamos por tanto de Capacidades Físicas Básicas nos referimos a la Resistencia, la Fuerza, la Velocidad y la Flexibilidad, que nuestro organismo es capaz de desarrollar. Por tanto, cuanto mayor sea el grado de desarrollo de las mismas tanto mejor será nuestra Condición Física.

Debemos medir nuestras capacidades físicas básicas con el propósito de saber nuestro estado de forma, es decir, nuestra condición física. Por ello, realizaremos distintas pruebas físicas para determinar el nivel que tenemos en resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. Obviamente podemos compararnos con nuestros compañeros, y siempre habrá quienes consigan mejores marcas que nosotros, como también quienes consigan registros peores. Lo importante es tener siempre en cuenta cuáles han sido nuestros registros y qué tenemos que hacer para mejorarlas, porque de ese modo siempre seremos ganadores.

(3)

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA – E.PÍAS SAN FERNANDO

4º E.S.O.

1 Ficha de trabajo: CONDICIÓN FÍSICA. ©Amparo Hernández

LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Los métodos de entrenamiento son una forma de organizar el ejercicio.

A) LA RESISTENCIA, tipos y métodos de entrenamiento

Entendemos por resistencia la capacidad de nuestro organismo para soportar esfuerzos de manera continuada. Es decir, aquella capacidad que nos permite realizar un ejercicio físico durante el mayor tiempo posible.

Existen dos tipos de resistencia, y que en los cursos siguientes aprenderéis a distinguirlas y entenderlas todavía mejor. Ahora, tan sólo debéis conocer que distinguimos entre:

Resistencia Aeróbica: la que nos permite realizar ejercicios de intensidad moderada

durante mucho tiempo (hablamos de muchos minutos, incluso de horas). Ejemplo: realizar un largo recorrido en bicicleta. Se dice que se realiza en equilibrio de consumo de oxígeno

Resistencia Anaeróbica: la que nos permite soportar esfuerzos de mayor intensidad,

pero durante menor tiempo y por lo tanto nos cansamos pronto ya que mantenemos un esfuerzo mediante la obtención de la energía necesaria sin oxígeno. Ejemplo: correr 200 metros a la mayor velocidad posible

Métodos para el trabajo de la resistencia.

Varias son las clasificaciones, pero las simplificamos en dos; métodos continuos y fraccionados para el entrenamiento de la resistencia.

1. Métodos Continuos: referido a la realización de esfuerzos en forma ininterrumpida y de mucha duración. Trabajan principalmente la resistencia aeróbica.

2. Métodos Fraccionados: se diferencia del anterior por que pierde la característica de continuidad, apareciendo las pausas.

(4)

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA – E.PÍAS SAN FERNANDO

4º E.S.O

6 Ficha de trabajo: LA CONDICIÓN FÍSICA. . ©Amparo Hernández

Vamos a estudiar detenidamente los más importantes de estos dos métodos.

CARRERA CONTINUA (método continuo).

Se dirige al entrenamiento de la resistencia aeróbica.

Es el sistema de entrenamiento más básico. Se trata de correr de forma ininterrumpida distancias largas. Como es continua, no hay pausa durante el tiempo que dura la carrera, aunque se puede alternar con la marcha, con series. La intensidad de la carrera ha de ser media- baja.

El ritmo ha de ser constante, y el terreno intentar que sea liso y no muy duro.

ENTRENAMIENTO TOTAL o CIRCUITO NATURAL (método continuo). Se dirige al entrenamiento de la resistencia aeróbica.

Se puede hacer en dos lugares distintos: en la naturaleza o en un sitio cubierto. Se trata de alternar las carreras con ejercicios gimnásticos de todo tipo, o fuerza, y actividades naturales del hombre (cuadrupedia, saltos, lanzamientos, etc.).

No existen pausas, sino que la carrera y las distintas actividades se irán encadenando de forma continuada.

Es un entrenamiento de larga duración, pues son muchas las actividades a realizar. En general su tiempo oscila entre 30´ y 40´ para tu edad.

La intensidad es variable en función de la actividad que se realice.

FARTLEK (método continuo).

Se dirige fundamentalmente al entrenamiento de la resistencia aeróbica, y en menor medida a la anaeróbica también.

Consiste en correr de forma continuada y sin interrupción, pero variando del ritmo

de carrera en diferentes tramos o tiempos, o incluyendo cuestas, en ocasiones. La intensidad es variable: media-baja-alta

(5)

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA – E.PÍAS SAN FERNANDO

4º E.S.O

6 Ficha de trabajo: LA CONDICIÓN FÍSICA. . ©Amparo Hernández

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO (método fraccionado).

Es un sistema de entrenamiento de resistencia y de fuerza que no utiliza la carrera. Consiste en realizar una serie de ejercicios de forma consecutiva que afecten a todas las partes del cuerpo. Los ejercicios han de ordenarse de manera que no trabajen los mismos grupos musculares en ejercicios seguidos. Cada actividad ocupa un lugar llamado

estación.

El número de ejercicios oscila entre 10 y 12 (bajando a 8 en no entrenados). La

pausa entre los ejercicios es el tiempo en ir a otra estación.

El circuito se repite de 3 a 4 veces (2 en sujetos con muy poca condición física).

INTERVAL TRAINING y REPETICIONES (método fraccionado). Es un método más propio para deportistas preparados.

Su finalidad es la mejora de la resistencia aeróbica y anaeróbica.

Las distancias oscilan entre 100 y 400 metros, siendo a nivel escolar más cortas. El número de series varía en función de la distancia y de los objetivos propuestos. La intensidad de la carrera es bastante alta.

Al finalizar cada serie de carrera se recupera hasta que el pulso descienda. La recuperación será activa (andar, correr suave).

B) LA FUERZA, tipos y métodos de entrenamiento

La fuerza constituye la capacidad que tiene nuestro organismo para vencer o contrarrestar una determinada resistencia.

Es una de las cualidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Pero además, es una capacidad muy importante para la salud, pues el simple mantenimiento de una postura corporal correcta implica un buen desarrollo muscular.

Existen diferentes tipos de fuerza:

►Fuerza máxima: es la mayor fuerza que se puede ejercer. Un ejemplo es la halterofilia, deporte que consiste en levantar el máximo peso posible

►Fuerza velocidad o potencia: es la capacidad para hacer un ejercicio de fuerza que al mismo tiempo requiera una alta velocidad. Ejemplos: lanzamiento de peso, jabalina, disco, saltos de longitud…

►Fuerza resistencia: es la capacidad para mover cargas ligeras durante un tiempo prolongado. El remo y el piragüismo requieren este tipo de fuerza.

(6)

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA – E.PÍAS SAN FERNANDO

4º E.S.O

6 Ficha de trabajo: LA CONDICIÓN FÍSICA. . ©Amparo Hernández

Métodos para el trabajo de la fuerza.

AUTOCARGAS O BODYWEIGHT: Sistema más sencillo y fácil de utilizar, consiste en usar como resistencia a vencer el peso del cuerpo o parte del cuerpo. Ejemplos: flexiones de brazos, abdominales, fondos, sentadillas, lumbares, dominadas, tríceps en banco, etc. Muy interesante es la práctica de los llamados ejercicios funcionales y también el uso de materiales como las TRXs, los fitballs, etc...

Ejemplos de autocargas

SOBRECARGAS.

MATERIAL: Es el sistema más eficaz para entrenar la fuerza muscular; consiste en realizar ejercicios movilizando cargas en aparatos específicos como: pesas, máquinas, balones medicinales, gomas elásticas, chalecos lastrados, etc. El uso de pesas no es un método aplicable dentro del marco escolar, aunque sí puede

trabajarse con cargas ligeras que permitan al menos 15 repeticiones.

PAREJAS: Se usa como sobrecarga el peso o la oposición del compañero. Es muy motivante y divertido para trabajar la fuerza muscular.

(7)

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA – E.PÍAS SAN FERNANDO

4º E.S.O

6 Ficha de trabajo: LA CONDICIÓN FÍSICA. . ©Amparo Hernández

LA VELOCIDAD

La velocidad constituye la capacidad física básica que nos permite realizar un movimiento o una serie de ellos en el menor tiempo posible.

Si se trata de realizar un gesto, en el que tan sólo hay que ejecutar un movimiento, estaremos hablando de Velocidad de Reacción. En el mundo del deporte, este tipo

de velocidad está presente en las salidas, por ejemplo, cuando Fernando Alonso espera a ver el semáforo en verde para pisar el acelerador y salir a toda pastilla. También diferenciamos la Velocidad Gestual, cuando un movimiento técnico lo hacemos muy

rápido.

Por el contrario, hablamos de Velocidad de Desplazamiento cuando realizamos una

serie de movimientos que se repiten cíclicamente en el menor tiempo posible. Es el caso de una carrera de velocidad, en la que el atleta debe recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la capacidad que nos permite conseguir la mayor amplitud articular, con facilidad y soltura. Es decir, que nuestras articulaciones consigan abrirse tanto como sea posible. Ejemplo: practicar gimnasia rítmica o pasar una valla de atletismo.

La Flexibilidad es una capacidad que posee sus mayores niveles cuando nacemos, y que vamos perdiendo día tras día. Por eso, debemos trabajarla para mantener un alto grado de movilidad articular y elasticidad muscular.

Referencias

Documento similar

Esta actividad físico-recreativa, tiene como finalidad mejorar la condición física general, orientada a la mejora de diferentes capacidades físicas del ser humano,

Describe en qué consiste cada uno de los test realizados en la batería Eurofit para medir la condición física:.. UD 2: El desarrollo de las capacidades físicas

 Pruebas prácticas: Se realizarán 3 pruebas físicas, basadas en el test eurofit, por evaluación para conocer el desarrollo de las capacidades físicas básicas en el

El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de siglo XIX (1916) y se entendía como sinónimo de: vigor orgánico, eficiencia,

 La condición física y la salud , para conocer nuestras capacidades físicas y poder hacer uso de ellas con responsabilidad, y para aprender a cuidar de nuestro cuerpo,

Seguidamente se realiza una fundamentación teórica que se desarrolla en los siguientes apartados: Antecedentes, el concepto de condición física, las capacidades

Este plan incluye una autoevaluación de su nivel de condición física inicial en aquellas capacidades físicas directamente relacionadas con la salud, es decir, resistencia

Estimular a través del ejercicio las capacidades físicas condicionales del alumno para favorecer un mejor nivel de condición física del mismo, apoyados en los