• No se han encontrado resultados

Mandos de conducción del Defender

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Mandos de conducción del Defender"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Mandos de conducción del Defender

CAJA DE TRANSFERENCIA

La caja de transferencia sirve para seleccionar la gama de velocidades alta o baja. También dispone de una posición de punto muerto entre las gamas alta y baja.

Gama alta ("H")

La gama alta debe emplearse para la marcha normal en carretera, y también para la conducción fuera de carretera en terreno seco llano.

Gama baja ("L")

La gama baja debe emplearse SOLO cuando se necesite maniobrar a baja velocidad, por ejemplo para retroceder con un remolque o maniobrar sobre el lecho de un río sembrado de pedruscos. También use la gama baja para enfrentar las más extremas condiciones fuera de carretera, donde no se pueda continuar con la gama alta. NO intente cambiar a la gama BAJA para conducir normalmente en carretera.

USO DE LA CAJA DE

TRANSFERENCIA

Hay dos formas de usar la palanca de la caja de transferencia:

1. Cambio de velocidades cuando el vehículo está parado,

2. Cambio de velocidades sobre la marcha; este es el método recomendado, que al cabo de una breve práctica puede realizarse suave y rápidamente.

Método inmóvil

Con el vehículo parado y el motor en marcha, pise el pedal de embrague y mueva la palanca hasta el tope delantero (o trasero) en DOS movimientos separados, pero positivos: "alta a punto muerto"... "punto muerto a baja" (o viceversa).

Si siente una resistencia al cambiar de marcha: desde la posición de punto muerto a la gama alta o baja, no someta la palanca a esfuerzo. En lugar de eso:

1. Pisando todavía el pedal de embrague (estando la caja de transferencia en punto muerto), seleccione la 2ª velocidad de la caja de cambios principal.

2. Suelte el embrague momentáneamente, pise el pedal de embrague e intente de nuevo.

3. Para iniciar la marcha, seleccione la velocidad indicada de la caja de cambios principal. H3607 L N H DIFF LOCK

(2)

Cambio de la gama alta a la gama baja, con el vehículo en movimiento

Con el vehículo aminorando la velocidad hasta casi parar y desplazándose A NO MAS DE 8 km/h, pise el pedal de embrague y ponga la palanca de la caja de transferencia en punto muerto. Justo antes de que dejen de girar las ruedas (y con el pedal de embrague todavía pisado), empuje la palanca hacia adelante a tope a "L" (gama baja).

Nota: Haga los movimientos con decisión y confianza, pero no se apresure a hacer los cambios.

Cambio de gama baja a gama alta con el vehículo en movimiento

El cambio de "L" (gama baja) a "H" (gama alta) puede hacerse sin parar el vehículo, como sigue:

1. Presione ligeramente hacia atrás la palanca de la caja de transferencia, en anticipación del cambio.

2. Seguidamente, en tres movimientos simultáneos, pise el pedal del embrague, suelte el pedal del acelerador y ponga la palanca de la caja de transferencia en punto muerto.

3. Suelte el pedal del embrague durante 3 segundos antes de volver a pisarlo y de pasar la palanca de la caja de transferencia con firmeza a la posición de gama alta.

4. Por último, seleccione una velocidad apropiada en la caja de cambios principal, suelte el pedal de embrague y siga conduciendo normalmente.

EL BLOQUEADOR DEL DIFERENCIAL

A diferencia de muchos vehículos todo terreno, los vehículos Land Rover tienen tracción permanente a las cuatro ruedas. Esto se logra instalando un diferencial bloqueable entre los árboles de transmisión delantero y trasero. Con el diferencial bloqueado, los árboles de transmisión a los ejes delantero y trasero están (en efecto) unidos entre sí, en consecuencia ambos giran a la misma velocidad. Esta es una función normal en todos los vehículos todo terreno, lo cual refuerza la tracción en terrenos difíciles fuera de carretera. En cambio con el diferencial desbloqueado, los dos ejes pueden funcionar a distintas velocidades. Por consiguiente los vehículos Land Rover marchan con tracción permanente a las cuatro ruedas, tanto en carretera como fuera de carretera.

(3)

Bloqueo del diferencial

El bloqueador del diferencial puede acoplarse o desacoplarse cuando el vehículo está parado o marchando a cualquier velocidad. No obstante, si el vehículo está en marcha es

IMPRESCINDIBLE que se desplace sobre terreno firme, en línea recta y sin ningún patinaje de las ruedas.

AVISO:

NO acople el bloqueador del diferencial si está patinando una o más de sus ruedas: eso podría dañar la transmisión. Si las ruedas están patinando, decelere antes de acoplar el bloqueador del diferencial.

NO acople el bloqueador del diferencial con la caja de transferencial en punto muerto.

Para bloquear el diferencial:

Decelere brevemente y mueva la palanca de transferencia hacia la izquierda desde la posición "H" (alta) o "L" (baja) (se ilumina la luz de aviso en el cuadro de instrumentos).

Para desbloquear el diferencial:

Mueva la palanca de transferencia hacia la derecha a la posición "H" (alta) o "L" (baja), según sea necesario; al desacoplar el bloqueador del diferencial, la luz de aviso se apaga.

Cuándo usar el bloqueador del diferencial

Por regla general, el diferencial sólo debe bloquearse para conducir fuera de carretera sobre superficies sueltas y resbaladizas. Acostúmbrese a desbloquear el diferencial para la marcha normal en carretera, o tan

Nota: NOTA: La sección "Conducción fuera de carretera" de este manual es una valiosa descripción de la conducción fuera de carretera, e incluye numerosas alusiones útiles a la caja de transferencia y al bloqueador del diferencial.

AVISO:

Si se conduce el vehículo en carreteras normales con el diferencial bloqueado, la dirección se siente rígida, los neumáticos se desgastan

excesivamente y la transmisión funciona "tensa". Esto somete la transmisión a un esfuerzo excesivo.

Luz de aviso de bloqueo del diferencial

La luz de aviso amarilla en el cuadro de instrumentos se ilumina al bloquearse el diferencial, y no al seleccionarse el bloqueo. Asimismo, se apaga sólo al desbloquearse el diferencial. Esto resulta en un ligero retardo entre el accionamiento del mando de desbloqueo del diferencial y el apagado de la luz de aviso, lo cual es normal.

AVISO:

Si la luz de aviso no se apaga al desbloquear el diferencial, la transmisión puede estar "tensa". Para "destensar" la transmisión y apagar la luz, suele bastar con retroceder una corta distancia y luego avanzar, entonces puede conducirse normalmente. En cambio, si después de intentar "destensar" la transmisión dos o tres veces la luz sigue encendida, consulte a su concesionario A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. También podrá aconsejarle el centro de Experiencia Land Rover más cercano.

(4)

FRENOS ANTIBLOQUEO

AVISO:

El ABS no puede superar las limitaciones físicas al intentar parar el vehículo en una distancia demasiado corta o tomar una curva a velocidad excesiva, ni el peligro del acuaplaneo, es decir cuando una capa de agua impide el contacto adecuado entre los neumáticos y la superficie de la carretera.

El hecho de que el vehículo está provisto de ABS no debe inducir nunca al conductor a correr riesgos en detrimento de su seguridad o de la de otros usuarios de la carretera. En todas circunstancias el conductor sigue estando obligado a conducir dentro de los márgenes normales de seguridad, teniendo en cuenta el clima y las condiciones de circulación.

El conductor debe tener siempre en cuenta el estado de la superficie sobre la cual conduce, y el hecho de que las reacciones del pedal de freno serán distintas de aquéllas de vehículos sin ABS.

La misión del sistema de frenos antibloqueo (ABS) consiste en admitir el frenado eficiente sin que las ruedas se bloqueen, evitando de ese modo que el conductor pierda el control del vehículo.

En condiciones de frenado normales (cuando existe suficiente adherencia a la superficie de la carretera para detener con seguridad el vehículo sin que se bloqueen las ruedas), no se activa el sistema ABS. No obstante, si la fuerza de frenado excediera de la adherencia entre los neumáticos y la superficie de la carretera, el sistema ABS funciona automáticamente. Esto se reconoce por la pulsación rápida que se detecta a través del pedal de freno.

Si en uso normal en carretera surge un caso de emergencia, deberá aplicarse el máximo esfuerzo de frenado, incluso cuando la superficie de la carretera sea resbaladiza. El sistema antibloqueo controla constantemente el régimen de giro de cada rueda, y varía la presión de frenado según el grado de adherencia disponible, a fin de garantizar de que no se bloquee ninguna de las ruedas. Cualquiera que sea el esfuerzo de aplicación del freno, podrá continuar maniobrando el vehículo NORMALMENTE.

• NO bombee nunca el pedal de freno; eso interrumpe el funcionamiento del sistema, y puede aumentar la distancia de frenado.

• No ponga NUNCA una esterilla ni obstrucción alguna debajo del pedal de freno. Eso limita el recorrido del pedal y, por tanto, reduce la eficacia de los frenos.

(5)

Luz de aviso

El sistema de frenos antibloqueo incorpora un sistema de control que verifica el buen

funcionamiento de todos los componentes eléctricos en cuanto se conecta el interruptor de encendido y, asimismo, a intervalos frecuentes durante el viaje.

La luz de aviso en el cuadro de instrumentos constituye una parte importante de este sistema. La luz debe encenderse durante 1 segundo, aproximadamente, como prueba de la bombilla y del sistema al girar la llave de contacto a la posición "II", y apagarse brevemente antes de encenderse de nuevo. Si la luz no se apaga para encenderse de nuevo, es porque hay una avería en el sistema ABS y deberá consultar un Concesionario/Servicio Autorizado Land Rover a la mayor brevedad posible.

La luz de aviso permanecerá encendida hasta que el vehículo exceda de 7 km/h,

aproximadamente.

Si la luz no se apaga o si se enciende mientras se está conduciendo, es porque el sistema de autocontrol ha detectado una avería y el ABS posiblemente no funcione. Consulte al concesionario a la mayor brevedad posible. El sistema de frenos normal sigue funcionando plenamente, y no es afectado por la pérdida parcial o total del ABS. No obstante, las distancias de frenado podrían aumentar.

Conducción fuera de carretera

Si bien el sistema de frenos antibloqueo fue proyectado para funcionar con la misma eficacia en condiciones "fuera de carretera", en ciertas superficies no conviene fiarse totalmente del sistema. Tenga en cuenta que en circunstancias normales el sistema de frenos antibloqueo funciona recién DESPUES que el conductor ha perdido el control. No compensa con fiabilidad los errores o inexperiencia del conductor en superficies difíciles fuera de carretera.

Nota: NOTA:

En superficies blandas o profundas, como las de nieve en polvo, arena o gravilla, y en terreno muy accidentado, la distancia de frenado que requiere el sistema antibloqueo de frenos puede ser mayor que para el frenado normal, a pesar de que se experimentaría una mayor facilidad de dirección. Esto se debe a que al bloquearse las ruedas en superficies blandas se acumula delante de ellas una cuña del material de la superficie, lo cual contribuye al frenado de las ruedas.

NO pare en una pendiente muy inclinada o de superficie de poca tracción (superficie suelta, resbaladiza, congelada, etc.).

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

Bo_qllique Indetermin.. en fosa Enterram. en cueva Ha bitat en loma Enterram. en pithos Enterram. en grieta Ha bitat en llanura Enterram. en cista Taller aire libre

[r]

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y