Elaboramos y explicamos nuestro árbol de vida

Texto completo

(1)

Elaboramos y explicamos

nuestro árbol de vida

Cuadernos, cuadernillos cuadriculados. Libro.

Plumones, colores.

Tijeras, cartulinas, papelotes. Limpiatipo o cinta masking tape.

Música de la naturaleza o clásica (armoniosa). Equipo de sonido.

Pensar en lo que queremos para nuestra vida y establecer un camino, nos permite canalizar nuestros esfuerzos y energías, dándole un sentido al día a día. Ensayar estos planes desde

la pubertad, utilizando la técnica del árbol de nuestra vida es el propósito de esta sesión.

Practica la dinámica del árbol.

Avisa con anticipación a los niños que deben asistir a esta sesión con el uniforme de educación física

Recuerda tener en cuenta el espacio donde se aplicará, si es el aula, trata de ordenar el mobiliario y dejar espacio libre para dar comodidad a los niños y niñas.

Antes de la sesión

Materiales o recursos a utilizar

SEXTO GRAdO - UnIdAd 2 - SESIón 23

197 196

Sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 23

(2)

1 0

minutos

INICIO

Momentos de la sesión

1.

Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Afirma su identidad. Se valora a sí mismo. Explica los cambios en sus características personales: físicas y emocionales, que le permiten definir y fortalecer su identidad en relación a su familia, amigos, institución educativa y comunidad.

Autorregula sus emociones y comportamiento.

Utiliza estrategias de autorregulación de emociones (respiración, relajación, distanciamiento y negociación), de acuerdo a la situación que se presenta.

Área curricular de Personal Social

En grupo clase

Saluda a los niños y recuérdales lo que hicieron en la sesión anterior:

identificaron sus fortalezas y debilidades que les permiten lograr metas en sus vidas. Pregúntales: ¿Cómo se sintieron al descubrir sus fortalezas y habilidades?

Pide un voluntario o voluntaria que quiera compartir respecto a ¿cómo les fue al conversar con sus padres respecto a sus fortalezas, debilidades y metas personales?

Comunica el propósito de la sesión: hoy vamos a elaborar y explicar nuestro árbol de vida.

Dirige la mirada de los estudiantes al panel de las normas de convivencia y seleccionen juntos aquellas que son propicias para esta sesión.

197

(3)

70

minutos

DESARROLLO

2.

Pregunta: ¿Cómo se sienten?, ¿qué emociones les provoca pensar y “mirar” el futuro?, ¿es posible planificar tu futuro desde ahora?, ¿por qué?

Luego de escuchar sus respuestas, coméntales que van a canalizar sus inquietudes, elaborando un esquema que responda preguntas muy importantes.

En grupo clase Problematización

Análisis de información

Recuerda: Cada niño debe tener un texto con información del warachikuy, lo puedes entregar tú mismo o pedirle al encargado (a) de materiales que lo entregue.

Diles que vamos a utilizar la estrategia de regulación de emociones mediante la relajación a través de la respiración, que ya conocen (anexo 3).

En forma individual

Reparte una hoja en blanco a cada uno, o cuadernillos cuadriculados donde cada quien dibujará su árbol. Es decir, el árbol que representará sus vidas.

Después del dibujo, señala que deben utilizar la información que se encuentra en la página 19 del libro Personal Social 6 y las fichas y actividades del cuaderno, que trabajaron en la sesión anterior.

Pídeles que respondan las preguntas clave (señaladas en los recuadros) y coloquen sus respuestas en el árbol de su vida.

Pídeles que busquen a un compañero o compañera para compartir sus trabajos, presentar su árbol y conversar sobre sus inquietudes y respuestas. Indica que señalen sus parecidos y diferencias.

198

Sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 23

(4)

En plenaria

Solicita voluntarios y voluntarias que comenten a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron al compartir sus árboles

de vida?, ¿por qué?, ¿encontraron muchas semejanzas?

Es importante contar con personas que nos valoran y quieren, con quienes podamos conversar en confianza y compartir nuestros sueños, así como

nuestras dificultades o problemas, sabiendo que podemos contar con su apoyo solidario. Esto desarrolla vínculos afectivos importantes y

saludables en esta etapa.

199 198

(5)

10

minutos

CIERRE (valoración del aprendizaje)

3.

En grupo clase

Diles que esta vez contestaremos una ficha de autoevaluación que nos permita identificar y valorar nuestros aprendizajes (anexo 2). Propicia el diálogo teniendo en cuenta algunas preguntas de la

autoevaluación como las siguientes: ¿identificaron su forma de ser y de pensar? ¿las valoran como fortalezas?, ¿identificaron

sus habilidades sociales y reconocieron sus fortalezas?, ¿lograron proponerse metas?, ¿reconocieron a las personas que les pueden

ayudar a lograr sus metas?, ¿identificaron algunas amenazas o dificultades que debe vencer para lograr sus metas?, ¿ha cambiado su forma de ver la vida?, ¿ve su vida a futuro con optimismo y

esperanza?

Felicítales por el entusiasmo y responsabilidad con la que han asumido la elaboración del árbol de su vida.

En grupo clase

Indícales que revise el compromiso que escribió la sesión anterior con relación a la meta que se propuso. Indícales que lo lean en

silencio y luego haga lo mismo con el árbol de su vida, diles que

en base a lo revisado reformule, si es necesario su compromiso personal.

Indica a los estudiantes compartir su “árbol de vida” con sus padres y diles que les agradezcan por su apoyo.

Tarea a trabajar en casa

Toma de decisiones

201 200

Sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 23

(6)

Anexo 1

Sexto Grado

Lista de cotejo

Competencia: Afirma su identidad.

N° Nombres y apellidos de los estudiantes

Se valora a sí mismo. Autorregula sus emociones y comportamientos. ObservacionesComentarios/

Explica los cambios en sus características personales: físicas y emocionales, que le permiten definir y fortalecer su identidad en relación a su familia, amigos, institución educativa y comunidad. Utiliza estrategias de autorregulación de emociones (respiración, relajación, distanciamiento y negociación), de acuerdo a la situación que se presenta.

No logrado Logrado

201

(7)

Anexo 2

Sexto Grado

Ficha de autoevaluación

Evalúo mis aprendizajes.

Preguntas Sí no Observaciones o comentarios personales. ¿Logré regular mi respiración y

relajarme para representar el árbol? ¿Pude concentrarme y seguir las instrucciones del profesor(a) durante el proceso de representación del árbol? ¿Identifico los cambios de la pubertad en mi cuerpo y los reconozco como fortalezas?

¿Identifico mi forma de ser y de pensar y las valoro como fortalezas?

¿Identifico mis habilidades sociales y las reconozco como fortalezas? ¿He logrado proponerme metas a corto, mediano y largo plazo?

¿Reconozco personas que me pueden ayudar a lograr mis metas?

¿Identifico algunas amenazas o dificultades que debo vencer para lograrlas?

¿Ha cambiado mi forma de ver la vida? ¿Veo mi vida a futuro con optimismo y esperanza?

203 202

Sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 23

(8)

Anexo 3

Sexto Grado

Estrategia de regulación de emociones mediante

la relajación a través de la respiración

• Pide a los niños que se sienten sobre un petate o mantita, separados por una distancia aproximada de un metro.

• Coloca la música y observa la disposición, el uso de la técnica y registra en la lista de cotejo (anexo 1). después de algunos minutos, diles que sigan con los ojos cerrados y se concentren en tu voz para seguir las instrucciones.

• Indícales que van a representar el proceso del crecimiento de un árbol, que va a simbolizar sus vidas.

• Comenzamos encogiéndonos lo más que podamos, imaginando que somos una semilla que está a punto de germinar, podemos recoger nuestras piernas y colocar los brazos alrededor, o arrodillarnos e inclinar nuestro cuerpo pegándolo a las rodillas.

• Luego, aparecemos en el mundo como un pequeño brote que va creciendo poco a poco, sentimos, la brisa, el sol, el agua y crecemos un poco más, ya somos unas plantitas, luego unos plantones…

• Seguimos, cada vez nos hacemos más fuertes, ganamos tamaño, aumentan nuestras hojas, nuestras ramas, nuestras flores… hasta que vamos teniendo una forma particular, especial, única y empezamos a dar frutos y a cargar nuestras ramas con ellos.

• diles que llegaron al máximo crecimiento, que se estiren y tomen la forma que ellos y ellas quieran, donde se sientan más fuertes y productivos.

• Ahora, manteniendo esa posición, van a respirar profundamente y poco a poco van a abrir los ojos, sin cambiar la postura de su árbol. Pide que se observen y diles que tú los ves como un hermoso bosque, que tiene mucho potencial.

203 202

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...