• No se han encontrado resultados

Serie Documentos de Trabajo. Comportamiento del Reaseguro en México para la Operación de Daños, Documento de trabajo No. 31

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Serie Documentos de Trabajo. Comportamiento del Reaseguro en México para la Operación de Daños, Documento de trabajo No. 31"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Comportamiento del Reaseguro en

México para la Operación de

Daños, 1991

Eduardo Esteva Fischer

Diciembre 1993

Serie Documentos

de Trabajo

(2)

Índice

1.

Tendencias

del

reaseguro

en

1991

1

2.

Composición del reaseguro en México

Para la operación de Daños

2

Conclusiones

14

Notas

15

Bibliografía

15

(3)

Comportamiento del Reaseguro en México

para la Operación de Daños, 1991

Eduardo Esteva Fischer*

La técnica del reaseguro se realiza cuando una empresa toma a su cargo, total o parcialmente, un conjunto de riesgos ya cubiertos por otra, con objeto de diversificar los daños probables en caso de siniestros. Por su naturaleza, el reaseguro conduce a homogeneizar los riesgos entre carteras.

Este mecanismo surge de la necesidad de las aseguradoras de poder garantizar los servicios ofrecidos al público usuario; es decir, de la necesidad de contar con la capacidad suficiente para atender el volumen de riesgos que se suscriben, así como para mantener su estabilidad financiera.

El conocimiento del comportamiento del reaseguro por parte del sector asegurador facilita la toma de decisiones en la industria respecto a la estructuración de los planes individuales de reaseguro.

El siguiente documento busca presentar el comportamiento del reaseguro en la operación de Daños en el mercado mexicano, según los distintos contratos utilizados en 1991. Además se presenta dicho comportamiento para cada uno de los ramos que componen la operación de Daños indicando cuales son los contratos utilizados generalmente en ellos.

Esta información puede servir de utilidad para análisis posteriores sobre la tendencia y desarrollo de los diferentes contratos de reaseguro que se practican en el mercado mexicano de seguros.

Este documento se divide en tres secciones. En la primera, se presenta de manera general, una descripción sobre las tendencias del mercado internacional de reaseguro para 1991. En la segunda, se presenta la composición de los diferentes contratos de reaseguro proporcionales y no proporcionales, al cierre del ejercicio correspondiente, para el total de la operación de Daños en México y para cada uno de los ramos que la conforman; en el Anexo a este documento, se presenta una síntesis estadística del reaseguro durante 1991. Finalmente, en el tercer apartado, se resumen algunas conclusiones.

1. Tendencias del reaseguro en 1991

Como consecuencia del incremento en la frecuencia y severidad de las catástrofes naturales, tales como tormentas, huracanes, terremotos e inundaciones, en 1991 el reaseguro comenzó una etapa crítica de endurecimiento a nivel mundial por las altas sumas que se pagaron por dichas catástrofes y por la difícil colocación de riesgos de la naturaleza. Estas pérdidas derivadas de los fenómenos naturales representaron el 77% de la siniestralidad ocurrida y debido al impacto de estos eventos en el sector asegurador internacional, a este período se le conoce como año catastrófico.

El dinamismo del reaseguro está directamente relacionado con el comportamiento de la siniestralidad; cuando ésta última aumenta, se encarece el costo de los contratos,

(4)

disminuyendo la capacidad de suscripción y, por lo tanto, se dificulta la colocación de riesgos. Es entonces cuando el mercado internacional de reaseguro inicia una etapa que se denomina de endurecimiento.

Para 1991, el mercado inició una fase de severo endurecimiento, que ha ido en aumento, la cual se ha reflejado en cambios en las condiciones políticas del reaseguro, manifestando drásticas disminuciones en la capacidad de suscripción de negocios.

Para afrontar esta situación, en ese año los riesgos más expuestos se negociaron bajo los contratos facultativos1, en los cuales, se presentó la mayor participación en primas y el más alto índice de siniestralidad en este tipo de contratos, para la operación de Daños.

En las siguientes secciones se analiza la distribución del reaseguro correspondiente al ejercicio de 1991, para el total de la operación de Daños y para cada ramo, considerando, en primer término, los contratos proporcionales y en segundo los no proporcionales, de acuerdo a la naturaleza de los riesgos suscritos.

2. Composición del reaseguro en México para la operación de Daños

2.1. Total de la operación

La operación de Daños fue especialmente importante en 1991, puesto que presentó el mayor volumen de ventas en el seguro directo, con una participación en la emisión total de primas de 56%, seguida de la operación de Vida con 36% y de la de Accidentes y Enfermedades con 8%. La participación de los ramos que conforman la operación de Daños en la emisión total de primas fue como sigue: responsabilidad civil, 1.3%; marítimo y transportes, 6.7%; incendio, 10.2%; agrícola, 1.6%; automóviles, 30.4%; crédito, 0.2%; y diversos, 5.6%.

Contratos proporcionales

Los contratos facultativos son los sistemas de reaseguro más antiguos y actualmente se utilizan en el mercado internacional cuando se quiere cuidar a los contratos con riesgos particularmente graves.

En el sector asegurador mexicano, estos contratos cobraron gran importancia durante 1991, participando con el 48% de las primas. Este alto porcentaje se debió principalmente a los ramos de incendio, marítimo y transportes y diversos.

En el reaseguro por excedentes, las compañías ceden los importes que no pueden o no quieren retener por cuenta propia. En estos contratos, el reasegurador recibe una prima proporcional al riesgo que asume y pagará los eventuales siniestros en la misma proporción. Como puede observarse en la Gráfica 1, el reaseguro por excedentes participó con 27% de las primas de los contratos proporcionales.

(5)

Gráfica 1 CONTRATOS PROPORCIONALES 2do EXC. 3% 1er EXC. 23% 3er EXC. 1% CUOTA PARTE POOL 2% FACULTATIVOS OPERACION DE DAÑOS FUENTE: CNSF, 1991. DISTRIBUCION DE PRIMAS AUTOMOVILES 0% INCENDIO 48% AGRICOLA 2% MARITIMO 25% CREDITO 2% DIVERSOS 18% R. C. 5% Y TRANSPORTES 48% 23%

En los contratos cuota parte, la cedente retiene proporciones fijas de los negocios suscritos, en porcentaje o en monto de cada riesgo. Estos contratos resultan indicados para simplificar y reducir gastos administrativos en los ramos que tienen un gran volumen de riesgos con sumas aseguradas relativamente uniformes. Durante 1991, estos contratos se utilizaron en todos los ramos y su participación fue del 23%.

Por lo que se refiere a la siniestralidad2 en los contratos proporcionales, ésta fue del 56%, y su efecto se debió principalmente a la siniestralidad de los facultativos cuyo índice fue del 68% y a la de los ramos de agrícola, diversos y crédito (Gráfica 2).

Gráfica 2 43% 42% 67% 121% 54% 77% FUENTE: CNSF, 1991

SINIESTROS PAGADOS POR EL

CONTRATOS PROPORCIONALES R. C. INCENDIO MARIT. Y TRAN. AUTOS CREDITO DIVERSOS AGRICOLA 0 20 40 60 80 100 120 140 86%

REASEGURADOR ENTRE PRIMAS CEDIDAS

Contratos no proporcionales

La suma de las responsabilidades retenidas por la cedente representa, en conjunto, un riesgo potencial que se protege mediante los contratos no proporcionales. Estos contratos se caracterizan por la distribución de responsabilidades entre cedente y reasegurador con base en el siniestro. La cedente limita la pérdida que correrá por cuenta propia a una cantidad acordada previamente, a la cual se le conoce como prioridad, y adquiere la protección para el resto de

(6)

las responsabilidades asumidas. Para compensar dicha protección, el reasegurador vende a la cedente la cobertura correspondiente.

En la operación de Daños, los ramos que requirieron más cobertura, fueron incendio, marítimo y transportes y agrícola. Cabe mencionar que en el reaseguro no proporcional, los paquetes3 mostraron importancia significativa.

Los contratos más adquiridos fueron los de Exceso de Pérdida XL4, así como combinaciones de WXL y XL, los cuales cubrieron la acumulación o agregación de pérdidas derivadas de riesgos catastróficos como terremotos, huracanes, inundaciones, incendios y explosiones.

En la Gráfica 3 se presenta la participación de los contratos no proporcionales para cada ramo de la operación de Daños. Gráfica 3 WXL Y XL 30% WXL 19% XL 39% STOP LOSS 12% OPERACION DE DAÑOS FUENTE : CNSF, 1991 CONTRATOS NO PROPORCIONALES DISTRIBUCION DE PRIMAS R. C. 1% INCENDIO 35% AUTOMOVILES 3% AGRICOLA 12% DIVERSOS 2% MART. Y TRANS. 30% PAQUETES 17%

En el reaseguro no proporcional, los siniestros recuperados se reflejaron principalmente en los WXL, cuya participación fue de 73% respecto al total de siniestros, lo cual resulta congruente si se considera que en estos contratos se manejan las coberturas a primer riesgo5. En los Cuadros 1 y 2 se presenta la participación de siniestros de la operación de Daños, para los contratos proporcionales y no proporcionales por ramo, así como el desglose de siniestros por tipo de contrato, respectivamente.

Dada la variedad de coberturas que se ofrecen en la operación de Daños, y con objeto de conocer el comportamiento del reaseguro en forma individual, en las siguientes secciones se presentan los resultados obtenidos para cada ramo.

2.2. Responsabilidad Civil

El ramo de responsabilidad civil comprende una variedad de subramos y coberturas, entre las cuales se encuentran los seguros de Responsabilidad Civil Privada y Familiar, de Comercio, Industrial, de Construcción y de Hotelería, así como los seguros de Responsabilidad Civil del Viajero y de Productos.

(7)

La necesidad del reaseguro en este ramo, surge de los múltiples riesgos capaces de causar perjuicios a terceros en sus bienes y en sus personas.

Contratos proporcionales

Debido a que en el mercado internacional resulta difícil evaluar el potencial de cada riesgo, normalmente las compañías reaseguran este ramo en cuota parte; sin embargo, los riesgos más expuestos se destinan a los facultativos.

Por ello, durante 1991, en el mercado mexicano los contratos facultativos y los cuota parte fueron los más importantes, con una participación del 74% y 17%. En este ramo, el índice de siniestralidad de estos contratos fue del 45%.

Contratos no proporcionales

A nivel mundial, en el ramo de responsabilidad civil el uso del reaseguro no proporcional no se puede delimitar entre los contratos WXL y XL. Sin embargo, en nuestro país la distinción fue perfectamente clara, puesto que el 91% de las primas correspondió a los contratos WXL. (Gráfica 4) Gráfica 4 PROPORCIONALES CUOTA PARTE 17% 1er. EXCEDENTE 3% 2do. EXCEDENTE 0.4% FACULTATIVOS 74% POOL 5% NO PROPORCIONALES XL 9% WXL 91% RESPONSABILIDAD CIVIL PRIMAS FUENTE: C.N.S.F. 2.3. Marítimo y Transportes

El ramo de marítimo y transportes comprende los seguros de embarcaciones, aeronaves y transporte de mercancías, los cuales protegen los cascos y la mercancía transportada, por vía marítima, terrestre o aérea.

Contratos proporcionales

Para el reaseguro de cascos de embarcaciones, los contratos de excedentes son los más usuales; en cambio, para el reaseguro de transporte de mercancías se usan más los cuota parte combinados con excedentes. Sin embargo, entre los riesgos antes mencionados, los que presentan naturaleza especulativa se destinan a los contratos facultativos.

(8)

En el reaseguro mexicano durante 1991 se adquirieron principalmente contratos facultativos, cuya participación en primas fue 58% y cuya siniestralidad llegó al 52%. En tanto que la participación de los contratos cuota parte fue de 31%.

Contratos no proporcionales

Los contratos no proporcionales de transportes de mercancías que se manejan son XL, principalmente para proteger la retención de las cedentes contra acumulaciones imprevistas, tanto en puertos a consecuencia de terremotos o incendios, como en un mismo medio de transporte a consecuencia de hundimientos.

También se utilizan los contratos WXL, aunque estas coberturas no son recomendables como único sistema de reaseguro por el carácter desequilibrado de los negocios de transportes.

En México se manejaron las combinaciones de ambos contratos, con objeto de proteger los cascos contra catástrofes, registrando una participación del 81% (Gráfica 5).

Gráfica 5 PROPORCIONALES CUOTA PARTE 31% 1er. EXCEDENTE 6% 2do. EXCEDENTE 0.01% FACULTATIVOS 58% POOL 5% NO PROPORCIONALES WXL 6% XL 13% WXL Y XL 81% MARITIMO Y TRANSPORTES PRIMAS FUENTE: C.N.S.F.

Sin embargo, el 82% de los siniestros recuperados se debió principalmente a los contratos WXL.

2.4. Incendio

El segundo ramo más importante por su volumen de ventas en la operación de Daños, después de automóviles, es incendio. Este volumen produce en el seguro directo que el nivel de los costos administrativos sea muy elevado.

Este ramo incluye los seguros destinados a proteger los bienes muebles e inmuebles contra la acción directa del fuego o los daños causados por explosión o rayo.

Cabe señalar que en este ramo también se protegen los bienes contra eventos catastróficos, tales como huracán e inundación. Adicionalmente, se protege el riesgo de terremoto mediante una cobertura que se adhiere a la póliza principal como un endoso.

(9)

Contratos proporcionales

Por lo que se refiere al ramo de incendio, la presión de los costos administrativos hace que los contratos cuota parte sean los más racionales para grandes carteras, compuestas ante todo de riesgos sencillos y comerciales. La capacidad de estos contratos normalmente se completa por excedentes.

En el mercado internacional de reaseguro, los contratos de excedentes es el sistema común para este ramo, porque este tipo de contratos permite que las cedentes conserven en cada riesgo el importe que más corresponda a sus posibilidades.

El mercado mexicano no fue la excepción, puesto que para 1991, los contratos de excedentes fueron los más utilizados en el reaseguro proporcional, con el 44% de las primas cedidas. Cuando las empresas tratan de mantener sus excedentes con riesgos homogéneos, destinan directamente los riesgos más expuestos o de naturaleza especulativa a los contratos facultativos.

Por esta razón, también fue importante la participación de estos contratos, los cuales absorbieron riesgos considerables, que eran tarificados con base a criterios más bien comerciales que técnicos.

Sin embargo, el efecto de la acumulación de estos riesgos en los facultativos se vio reflejado por una alta siniestralidad en los mismos, cuyo índice fue del 48%.

Contratos no proporcionales

En el mercado internacional, normalmente se aplican los contratos de exceso de pérdida catastrófica XL y exceso de pérdida por riesgo WXL, para carteras homogéneas, ya que otorgan a las compañías una protección por riesgo dentro de su pleno de retención.

En el programa no proporcional, las compañías pueden reducir el número de cesiones y conservar por cuenta propia un mayor volumen de primas; sin embargo, los riesgos que retienen los protegen por medio de contratos no proporcionales. Cabe señalar que, por sus características de exceso de pérdida por riesgo y por evento, los contratos no proporcionales funcionan perfectamente en los países altamente expuestos a catástrofes naturales.

Durante 1991, en México por ser un país altamente expuesto a terremotos, huracanes e inundaciones, las coberturas más adquiridas en el sector que protegieron la retención de las cedentes fueron XL y WXL (Gráfica 6).

(10)

Gráfica 6 CUOTA PARTE 17% POOL 1% 2do EXC. 6% 1er EXC. 37% 3er EXC. 1% FACULTATIVOS 38% WXL 38% XL 59% WXL Y XL 3% FUENTE: CNSF, 1991 PROPORCIONALES NO PROPORCIONALES INCENDIO PRIMAS

Cabe señalar que el 90% de los siniestros recuperados correspondió a los contratos WXL.

Para efectos contables, el ramo de incendio se desglosa en los seguros de incendio puro y terremoto; en la siguiente sección se analiza cada uno de estos subramos.

2.4.1 Incendio Puro

Las primas directas de este seguro representan el 65% de la cartera del ramo de incendio. No obstante que en este seguro se cubren los riesgos derivados de incendio, explosión o rayo, también se incluyen las coberturas de riesgos de naturaleza catastrófica, tales como huracán e inundación.

Contratos proporcionales

Para 1991, la siniestralidad de este seguro fue del 55%. Los contratos más utilizados fueron los de excedentes con el 41%. Sin embargo, como puede observase en la Gráfica 7, la participación de los facultativos fue significativa.

Gráfica 7 PRIMAS FACULTATIVOS 38% POOL 1% CUOTA PARTE 20% 3er EXC. 1% 1er EXC. 34% 2do EXC. 6% FUENTE: CNSF, 1991 CONTRATOS PROPORCIONALES

(11)

Contratos no proporcionales

Para el caso de los contratos no proporcionales, no se cuenta con información para este seguro, puesto que se reporta dentro del ramo de incendio, para cada uno de los contratos correspondientes. Sin embargo, de la experiencia se conoce que los contratos que más se utilizan en incendio puro son XL y WXL.

2.4.2 Terremoto

El riesgo de terremoto, por su naturaleza catastrófica, debe ser considerado en forma especial en el sector asegurador, ya que el efecto de un gran sismo en una región determinada puede ocasionar grandes pérdidas económicas y humanas.

Por ello, el sistema de reaseguro en este ramo reviste de una importancia significativa, ya que representa uno de los factores que ayudan a preservar la viabilidad técnica y financiera de las cedentes, ante fenómenos de naturaleza catastrófica como el de terremoto.

Contratos proporcionales

El seguro de terremoto, por su naturaleza catastrófica, tiene una gran necesidad de reaseguro para su mayor dispersión en el espacio y en el tiempo.

Como se puede ver en la Gráfica 8, los contratos de reaseguro más usados, fueron los de excedentes y facultativos. Gráfica 8 CUOTA PARTE 8% 1er. EXCEDENTE 47% 2do. EXCEDENTE 8% 3er. EXCEDENTE 1% FACULTATIVOS 35% POOL 1% TERREMOTO CONTRATOS PROPORCIONALES PRIMAS FUENTE: C.N.S.F. Contratos no proporcionales

Al igual que en incendio puro, para los contratos no proporcionales, no se cuenta con información de este seguro, puesto que se reporta dentro del ramo de incendio, para cada uno de los contratos correspondientes, pero es de esperarse una participación considerable, debido a que el riesgo debe diversificarse internacionalmente.

(12)

En este ramo se incluyen los seguros agrícola y pecuario; en el primero se cubren los productos de la tierra contra los riesgos de origen meteorológico como granizo, heladas, escarcha, exceso de humedad, sequía, inundación; en el seguro pecuario por su parte, se protegen las especies de animales como bovinos, equinos, porcinos, caprinos ovinos, avícolas y acuícolas, destinados a la reproducción, engorda o trabajo.

Contratos proporcionales

En todo el mundo, las compañías que cubren el riesgo de granizo utilizan principalmente los contratos cuota parte. En cambio, el reaseguro de ganado se hace comúnmente por la vía facultativa.

La combinación de ambos seguros, granizo y ganado, permitió que en nuestro país se utilizaran únicamente los contratos cuota parte y facultativos.

Es importante recordar que durante 1991, el huracán Diana afectó los cultivos en gran parte de los estados aledaños a las costas del Golfo de México. El impacto de fenómenos de naturaleza meteorológica como este huracán, se reflejó en el índice de siniestralidad de los contratos cuota parte, cuya cifra fue del 149%.

Contratos no proporcionales

Por el elevado riesgo que representa el ramo agrícola, sujeto a cambios en las condiciones climatológicas, derivados de las estaciones del año y del tiempo de cada región, en el mercado mundial se adquiere la protección de los contratos de exceso de pérdida anual o Stop Loss. México es un país altamente expuesto a los riesgos climatológicos, por tal motivo los contratos más solicitados fueron precisamente los Stop Loss, con una participación del 99% (Gráfica 9).

Gráfica 9 PROPORCIONALES CUOTA PARTE 38% FACULTATIVOS 62% NO PROPORCIONALES XL 1% STOP LOSS 99% AGRICOLA PRIMAS FUENTE: C.N.S.F.

(13)

2.6. Automóviles

Dentro de la operación de Daños, el ramo de automóviles es el que mayor ingresos ha captado por concepto de primas directas emitidas. En este ramo, el seguro protege los daños o pérdida del propio vehículo, así como los daños o perjuicios causados a terceras personas con motivo de su uso.

Asimismo, el ramo de automóviles se caracteriza por tener un volumen de riesgos suficientemente grande con características particularmente homogéneas.

Contratos proporcionales

El ramo de automóviles se distingue de los demás, porque las sumas aseguradas de los vehículos para las coberturas de daños materiales y robo total, así como los límites de responsabilidad civil y gastos médicos ocupantes, son relativamente uniformes, por ello casi no se utiliza el reaseguro.

Por otro lado, en las carteras de las compañías, el número de riesgos expuestos es significativamente grande; por esta misma razón, en caso ser necesario el reaseguro, los contratos cuota parte funcionan adecuadamente en este ramo.

En nuestro país, únicamente Seguros Equitativa utilizó los cuota parte, siendo éstos los únicos contratos proporcionales que se aplicaron en el ramo, cuya siniestralidad fue del 67%.

Contratos no proporcionales

Al igual que en el ramo de Responsabilidad Civil, en el mercado mundial no se puede distinguir entre los contratos WXL y XL; sin embargo, si se encuentra un XL, será para proteger la retención neta de la compañía contra los riesgos de naturaleza catastrófica.

En nuestro país, acorde con las políticas internacionales, los contratos adquiridos principalmente fueron los XL seguidos por los WXL, cuya participación conjunta en primas fue del 98% (Gráfica 10). Gráfica 10 PROPORCIONALES CUOTA PARTE 100% NO PROPORCIONALES WXL 40% XL 58% WXL Y XL 2% AUTOMOVILES PRIMAS FUENTE: C.N.S.F.

(14)

2.7. Crédito

La naturaleza del seguro de crédito es proteger a los acreedores contra la falta de pago por créditos que otorguen a empresas del país o del extranjero. Este ramo presenta la menor participación dentro de la operación de Daños y, por sus características, requiere principalmente del reaseguro proporcional.

Contratos proporcionales

En el mercado internacional, tanto para el seguro de crédito interno como para el de exportación, la colocación de riesgos normalmente se realiza por medio de los contratos cuota parte.

En México, como era de esperarse, la aplicación del reaseguro en este ramo durante 1991 se debió principalmente a estos contratos, cuya participación fue de 84%. Como se aprecia en la Gráfica 11, la diferencia se destinó a los de excedentes y facultativos.

Gráfica 11 PROPORCIONALES CUOTA PARTE 84% 1er. EXCEDENTE 9% FACULTATIVOS 6% CREDITO PRIMAS FUENTE: C.N.S.F.

Cabe señalar que por la naturaleza de este ramo, no se aplican los contratos no proporcionales. 2.8. Diversos

En el ramo de diversos se agrupan los seguros que, por su características propias, no pueden clasificarse dentro de los otros ramos de la operación de Daños. En este ramo se cubren riesgos como robo, rotura de cristales, rotura de maquinaria, equipo electrónico y montaje de maquinaria.

Contratos proporcionales

El seguro de robo es significativamente importante en el ramo de diversos; las carteras de este seguro no presentan en general un volumen importante de riesgos medianos y grandes, sino

(15)

más bien un gran número de pequeñas sumas aseguradas que pueden ser retenidas enteramente por la compañía. Por esta razón, los contratos cuota parte se utilizan muy poco y se recurre generalmente a los excedentes y facultativos para riesgos industriales y comerciales o instituciones financieras.

Esta situación se vio reflejada en el mercado mexicano, donde la participación de los excedentes fue del 25% y la de los facultativos del 54%, cuya siniestralidad fue del 120%. Contratos no proporcionales

Normalmente, los contratos XL se utilizan para proteger la retención de las cedentes en los seguros de Rotura de Cristales, Rotura de Maquinaria y Calderas.

Para carteras de tamaño considerable, se aplican los contratos WXL, cuyo costo está sujeto a fluctuaciones, debido al carácter heterogéneo de los negocios que se suscriben.

En México, la necesidad de protección de los seguros que componen al ramo de diversos contra catástrofes fue una de las causas para que los contratos más adquiridos fueran los XL, con una participación del 50% (Gráfica 12).

Gráfica 12 PROPORCIONALES CUOTA PARTE 18% 1er. EXCEDENTE 21% 2do. EXCEDENTE 2% 3er. EXCEDENTE 1% FACULTATIVOS 54% POOL 3% NO PROPORCIONALES WXL 15% WXL Y XL 35% XL 50% DIVERSOS PRIMAS FUENTE: C.N.S.F. 2.9. Paquetes

Los paquetes comprenden agrupaciones de distintos ramos y no son uniformes en todas las compañías. Por ello, necesitan la protección del reaseguro proporcional y no proporcional. Contratos no proporcionales

Los paquetes son contratos con las mismas características para los ramos que los conforman. Una de sus funciones es disminuir los gastos administrativos de la cedente, puesto que un sólo contrato se incluyen seguros que amparan diversos riesgos.

El reaseguro no proporcional es el que se utilizó para proteger los ramos incluidos en paquetes. La cobertura que más se adquirió fue la de los contratos XL con el 66% (Gráfica 13).

(16)

Gráfica 13 NO PROPORCIONALES WXL 11% WXL Y XL 22% XL 66% PAQUETES PRIMAS FUENTE: C.N.S.F.

Conclusiones

La importancia del reaseguro reside en la imposibilidad del asegurador directo de eliminar, evitar o disminuir los riesgos que suscribe. Por tal motivo, resulta conveniente que el mercado cuente con programas adecuados de reaseguro, tanto en el monto y nivel de cesiones como en la eficiencia con la que deberán responder en la ocurrencia de siniestros.

Por lo general, en los ramos de la operación de Daños, se utilizó más el contrato facultativo dentro de los contratos proporcionales, con excepción del ramo de incendio en el cual se usó más el de excedentes. Por otro lado, en los contratos no proporcionales fue el XL el más contratado.

Cabe señalar que la mayor siniestralidad se presentó en los contratos facultativos. Ante esta situación, es previsible que estos contratos reduzcan su participación por la alta siniestralidad reflejada.

En el ramo de agrícola, el efecto de los fenómenos de la naturaleza, como el huracán Diana, impactó el índice de siniestralidad de los contratos cuota parte, cuya cifra fue del 149%, además de ser el único ramo que utilizó el contrato de Stop Loss.

Es importante señalar que en los contratos no proporcionales, se efectuó un gran uso de los paquetes, tan es así que después del ramo de transportes, es donde más cobertura se contrató.

Asimismo, por el endurecimiento del reaseguro, se puede esperar que los contratos de cuota parte tiendan a desaparecer del mercado y sólo algunos ramos, como el de crédito, lo seguirán utilizando.

(17)

Notas:

* Las opiniones que aparecen en este documento son del autor y no necesariamente coinciden con las de la C.N.S.F. El autor agradece los valiosos comentarios de Leopoldo Cámara Hagen, Susana Zamora del Valle, Fernando Solís Soberón, Emma M. Izquierdo Ortega e Israel Avilés Torres.

1 En la información que se presenta, se agrupan en un sólo rubro los datos

correspondientes a contratos facultativos y facultativos obligatorios.

2 En este documento, se consideró como siniestralidad a la relación siniestros entre primas.

3 Algunas compañías elaboran contratos para un conjunto de ramos, a los cuales se les denomina paquetes, pudiendo diferir de compañía a compañía los ramos que se emplean para formar dichos paquetes.

4 Los contratos XL se conocen como XL Catastróficos; para efectos de este documento, estos contratos se denotan como XL.

5 Las coberturas a primer riesgo se otorgan cuando el asegurado estima que la ocurrencia de un siniestro en los bienes que desea asegurar no podrá ser superior a un determinado porcentaje del valor total asegurado de dichos bienes y por consiguiente el bien no podrá sufrir pérdida total.

Bibliografía

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, [1992], Resultados Técnicos del Reaseguro Cedido, México.

Gerathewohl, Klaus, [1982], "Reinsurance Principles and Practice", Germany, Vol II.

Izquierdo O. Emma, Mejía T. Pedro, Avilés T. Israel, [1992], "Impacto de las catástrofes en le mercado asegurador", Revista No. 6 Actualidad en Seguros y Fianzas, CNSF, México, p. 5-11. Izquierdo O. Emma, Avilés T. Israel, [1993], "Medidas para el Seguro de Terremoto", Revista No. 8 Actualidad en Seguros y Fianzas, CNSF, México, p. 5-22.

Miranda, Víctor, [1992], "Evolución del reaseguro y las causas de su endurecimiento", Revista No. 6 Actualidad en Seguros y Fianzas, CNSF, México, p. 12-23.

Suiza de Reaseguros, [1988], "El Reaseguro de los Ramos Generales", Zurich, p. 45-212.

(18)

Anexo*

Clasificación de Compañías Aseguradoras que presentaron el Informe Anual de Resultados Técnicos en la Operación de Daños, 1991

Nivel Nacional:

Aseguradora Mexicana

Agroasemex Nivel I

Grupo Nacional Provincial

Seguro América Seguros de México Seguros La Comercial Seguros Monterrey Nivel II Aseguradora Cuauhtemoc General de Seguros Seguros Atlas Seguros Aztecas Seguros Equitativa Seguros Interamericana Seguros La República Seguros La Territorial Seguros Olmeca Seguros Tepeyac Nivel Especial ABA Seguros

Anglo Mexicana de Seguros

Aseguradora Obrera

Aseguradora Universal

Cía. de Seguros Veracruzana

Cía. Mexicana de Seguros de Crédito

La Continental, Seguros

La Peninsular, Cía. General de Seguros Metropolitana, Cía. de Seguros

Oriente de México, Cía. Mexicana de Seguros Seguros Atlántida (Probursa)

Seguros Cigna

Seguros Constitución

Seguros del Centro Seguros El Potosí

Seguros Protección Mutua

* El presente anexo no incluye a Seguros Santander, Seguros Chapultepec y Seguros La Comercial

de Chihuahua, por no tener su información anual de resultados técnicos de reaseguro cedido de daños del ejercicio 1991.

(19)

Cuadro 1

Contrato de Reaseguro Operación de Daños Cifras en pesos corrientes

Proporcionales Contrato Primas

Cedidas Porcentaje Siniestros Sin./Pim. Porcentaje Porcentaje

Incendio 722,891,424,836 48.26% 310,767,520,356 37.10% 42.99% Incendio Puro 565,576,187,396 - 310,789,638,837 - 54.95% Terremoto 157,315,237,440 - -22,118,481 - -0.01% R.C. 68,798,655,79 34.59% 28,904,455,06 23.45% 42.01% Transportes 373,490,571,769 24.87% 199,526,061,469 23.82% 53.57% Automóviles 2,621,898,051 0.18% 1,763,260,641 0.21% 67.25% Agrícola 37,414,450,825 2.50% 45,405,848,13 45.42% 121.36% Diversos 270,032,805,885 18.03% 233,011,639,654 27.82% 86.29% Crédito 23,620,574,096 1.58% 18,204,586,449 2.17% 77.07% Paquetes 0 0.00% 0 0.00% 0.00% Total 1,497,870,381,255 100.00% 837,583,371,765 100.00% 55.92% No Proporcionales

Contrato Pago por cobertura Porcentaje Siniestros Porcentaje

Incendio 60,268,315,487 35.56% 32,758,901,812 53.68% Incendio Puro 0 - 0 -Terremoto 0 - 0 -R.C. 1,170,673,791 0.69% 23,889,351 0.04% Transportes 50,547,840,295 29.83% 12,362,604,403 20.26% Automóviles 5,347,023,500 3.16% 5,194,607,939 8.51% Agrícola 21,049,073,898 12.42% 0 0.00% Diversos 2,885,104,291 1.70% 471,839,311 0.77% Crédito 0 0.00% 0 0.00% Paquetes 28,195,697,747 16.64% 10,209,234,190 16.73% Total 169,463,729,009 100.00% 61,021,077,006 100.00%

(20)

Cuadro 2

Contrato de Reaseguro Operación de Daños Cifras en pesos corrientes

Proporcionales Contrato Primas

Cedidas Porcentaje Siniestros Porcentaje Porcentaje Sin. / Pim.

Cuota Parte 338,480,706,127 22.60% 167,774,319,694 20.04% 49.57%

1er. Excedente 347,592,582,524 23.21% 149,671,800,300 17.88% 43.06%

2do. Excedente 51,122,407,545 3.41% 23,405,407,895 2.80% 45.78%

3er. Excedente 11,618,882,659 0.78% 3,004,586,732 0.36% 25.86%

Fac. y Fac. Obl. 712,079,537,814 47.54% 485,335,349,900 57.97% 68.16%

Pool 36,976,264,526 2.47% 8,060,508,247 0.96% 21.80%

Total 1,497,870,381,195 100.00% 837,251,972,768 100.00% 55.90%

No Proporcionales

Contrato Pago por cobertura Porcentaje Siniestros Porcentaje

WXL 32,647,423,887 19.27% 44,314,250,789 72.62%

XL Cata. 65,595,306,107 38.71% 9,808,665,814 16.07%

WXL Y XL Cata. 50,294,005,455 29.68% 6,898,160,403 11.30%

Stop Loos 20,926,993,560 12.35% 0 0.00%

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que