GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Texto completo

(1)

Presidencia del Congreso del Estado de Baja California.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO REVOLUCIONARIO

INSTITUCIONAL

XXI LEGISLATURA

El Poder Ciudadano

ACUERDO

RELATIVO A: Exhortar al Titular de la Secretaría de Educación y Bienestar

Social del Estado, y al Delegado Estatal en Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de que realicen conjuntamente acciones de coordinación y colaboración para habilitar mayores espacios físicos para la educación de adultosen h rarios accesibles para los trabajadores.

APROBADO NO APROBADO

SE DECLARA APROBADO EL ACUERDO PRESENTADO POR EL GPPRI, LEÍDO POR LA DIPUTADA MIRIAM JOSEFINA AYON CASTRO

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA, EN SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE XXI LEGISLATURA, A LOS 30 DÍAS

(2)

PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO mediante la cual se

exhorta a los titulares de la Secretaria de Educación y Bienestar

Social del Estado y de la Delegación Estatal en Baja California del

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a efecto de que

se habiliten mayores espacios físicos destinados a la educación

para adultos en horarios flexibles para los trabajadores; a cargo de

los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucion

del Partido del Trabajo y los Partidos Verde Ecolog

Partido Encuentro Social,

JUN 3 () 2016

DIP. MÓNICA BEDOYA SERNA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA In,IA A

vniwunt)

VO

COMPAÑEROS DIPUTADOS: ID Int

La suscrita diputada, Diputada Miriam Josefina Aston Castro, en

representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Dip. Julio César Vázquez Castillo en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Dip. Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México y Dip. Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez del Partido Encuentro Social, comparezco ante esta Honorable Asamblea, a proponer la presente PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 fracción 1 y 28 en su fracción primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como los artículos 18, 39, 55, 57, 110 fracción 111, 114, 115 fracción 1, 117 y demás relativos de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo del Estado de Baja California, muy respetuosamente, al tenor de las siguientes consideraciones de hecho:

PRIMERO. Que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública. Dicho Instituto tiene corno objeto promover y realizar acciones para organizar e impartir la educación para adultos y de quienes no se incorporaron o abandonaron el sistema de educación regular, a través de la prestación de los servicios de alfabetización, educación primaria, secundaria, la formación para el trabajo y los demás que determinen las disposiciones jurídicas y los programas aplicables, apoyándose en la participación y solidaridad social.

SEGUNDO. Que para el despacho de los asuntos que le competen, el INEA cuenta con Delegaciones, que son las representaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que de manera desconcentrada son responsables de la

ENTARIO

iN

VIITtlgt

id

y ID

C U13 1 ID DIRECCIÓN GENERAL DE PROCESO PARLA

(3)

PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

operación de los servicios de educación que presta el Instituto en las Entidades Federativas que no han participado en el Convenio de Coordinación para la Descentralización de los servicios educativos. Así, el INEA, a través de sus Delegaciones, ejecutará sus actividades de manera programada.

TERCERO. Que en aspecto de coordinación y colaboración, el Estatuto Orgánico del INEA establece que las Delegaciones tendrán las siguientes funciones desconcentradas:

• Coordinar la prestación de servicios de educación para adultos en la Entidad Federativa que corresponda, a través de la promoción, organización y gestión de dichos servicios, preservando los principios de auto didactismo y solidaridad social, de conformidad con las políticas institucionales y del sector educativo;

• Impulsar el desarrollo de alianzas con actores públicos y privados de la sociedad, para alcanzar las metas estatales de atención y servicio a fin de abatir el rezago educativo de la Entidad Federativa que corresponda;

e Coordinar la promoción, organización e impartición de la educación básica para adultos en la Entidad Federativa que corresponda;

• Promover y organizar acciones conjuntas con gobiernos estatales y municipales en favor de los adultos en rezago educativo, e impulsar la inclusión de dependencias y entidades de la administración pública y de los sectores privado y social; y

• Celebrar convenios y acuerdos con las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, interesadas y comprometidas en el desarrollo y operación de programas que contribuyan al desarrollo de competencias y habilidades de la población joven y adulta.

CUARTO. Que el Acuerdo número 1/112/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) para el ejercicio fiscal 2016, en el asunto de Plazas Comunitarias del punto 4.1. Proceso de Operación, se establece que las Plazas Comunitarias se clasifican en plazas institucionales y plazas en colaboración y plazas en el extranjero.

Siendo omiso el Acuerdo de Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2016 en describir en qué consiste cada una de las referidas clasificaciones, se utiliza como fuente el Acuerdo de las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2015, en cual si se detalla la descripción para las clasificaciones referidas.

Plazas comunitarias

Entre las unidades operativas con las que cuenta INEA, se encuentran las denominadas Plazas Comunitarias, las cuales disponen de equipos de cómputo, salas para educación presencial y material didáctico. Esta infraestructura también es aprovechada para formar figuras solidarias e institucionales, y complementar la formación educativa de la población, en general. p.

Clasificación de plazas

(4)

PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Por la forma de vinculación con la institución con la cual se organiza su instalación, las plazas comunitarias se clasifican en: Institucionales, en colaboración y en el extranjero.

a) Plaza Institucional. Es aquella plaza que se instala con la participación de instituciones del sector público, instancias privadas u organismos no gubernamentales; su principal característica radica en que el INEA aporta el equipo de cómputo, mobiliario, instalación eléctrica, conectividad, capacitación de las figuras solidarias y los materiales educativos.

b) Plaza en colaboración. Es aquella que se instala con la participación de instituciones del sector público, instancias privadas u organismos no gubernamentales; en éstas la institución aporta el espacio físico, el equipo de cómputo, el mobiliario, la instalación eléctrica y la conectividad. Por su parte el INEA aporta la capacitación de las figuras solidarias y los materiales educativosi

c) Plaza en el extranjero. (...)

QUINTO. Que el INEA cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Al respecto el Ejecutivo Federal ha descrito al MEVyT, de la siguiente manera:

MEVyT.- Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo: Planteamiento educativo flexible, modular y diversificado que actualmente norma y concreta la oferta de alfabetización, primaria y secundaria que el sector público, con participación de los sectores social y privado, promueve para las personas jóvenes y adultas en México, el cual fue establecido mediante Acuerdo 363, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2005, para atender de manera pertinente a los diferentes sectores de la población; se integra con las vertientes: MEVyT hispanohablante, para población hispanohablante; MEVyT para primaria 10-14, para niñas/os y jóvenes de 10 a 14 años; MEVyT Indígena Bilingüe (MIB), para la atención educativa de poblaciones indígenas; MEVyT en Braille, para las personas en situación de discapacidad visual y auditiva; y MEVyT Indígena Bilingüe Urbano (MIBU), para las personas originarias de las culturas indigenas que viven en zonas urbanas. Se estructura con módulos educativos en modalidades impresas y electrónicas. (Reglas de Operación 2015).

Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT).

El MEVyT es la expresión de una visión de política educativa basada en los principios de educación para la vida ya lo largo de la vida. Se constituye en el modelo educativo que ofrece el INEA para personas jóvenes y adultas que deseen alfabetizarse, concluir su primaria o su secundaria. Tiene como propósito ofrecer opciones educativas vinculadas a las necesidades e intereses de las personas jóvenes y adultas de 15 años o más, orientadas a desarrollar sus competencias para desenvolverse en mejores condiciones en su vida personal, familiar, laboral y social. Con esta misma orientación, también atiende a niños/as de 10 a 14 años que no hayan iniciado o concluido su educación primaria. (Anexo 5. Reglas de Operación 2015).

SEXTO. Que los trabajadores se encuentran en una situación de dificultades con los horarios para el estudio y la conclusión de su educación básica. Por tal motivo, se requiere que la atención educativa para la población joven y adulta se fortalezca mediante los turnos nocturnos de clases y asesoría, u otros horarios flexibles.

4-

(5)

PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO - - -

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

SÉPTIMO.

Que el Sistema Educativo Estatal cuenta con planteles educativos con aulas que podrían estar desocupadas en un horario nocturno u otros horarios flexibles. Así, el Sistema Educativo Estatal podría coordinarse y colaborar con la Delegación de

INEA

a efecto de que se habiliten espacios físicos para el aprovechamiento de las denominadas Plazas Comunitarias del INEA en las que se pueda proporcionar la atención educativa para la población joven y adulta con rezago educativo de nivel básico.

OCTAVO.

Que el INEA ejecuta el Programa Especial de Certificación (PEC) con aprendizajes adquiridos equivalentes a los niveles de primaria y secundaria.

Este Programa Especial está dirigido a las personas de 15 años o más, que no cuenten con certificado de primaria o secundaria, para que puedan obtenerlo presentando un examen de conocimientos básicos y mostrando las constancias de los cursos de capacitación recibidos, tales como: carpintería, repostería, corte y confección, cuidados de la salud, mejora alimentaria y nutrición, diseño de proyectos productivos, modelos de trabajo en la comunidad, computación, música, pintura, danza o superación personal, entre otros.

Los exámenes son adecuados al contexto de cada persona, según su actividad. Par tal motivo, resulta importante el registro, porque de acuerdo a éste es como se presentará la prueba. Es una oportunidad para que los trabajadores que durante años han ido aprendiendo de manera práctica, ahora puedan validar sus conocimientos. Lo anterior, ya que antes de presentar el examen, los aspirantes a la certificación deberán mostrar documentos que acrediten sus saberes como constancias de cursos o talleres, y si no tuvieran documentos, sus jefes podrían avalar la experiencia previa.

NOVENO.

Que los exámenes referidos en el Considerando anterior se han aplicado en diversas instalaciones, corno: las instalaciones de las empresas en las que laboran los aspirantes a la acreditación.

DÉCIMO.

Que existe un número de padres de familia que podrían ser aspirantes a la certificación referida, los cuales pudiesen cursar los talleres y presentar sus exámenes en los planteles educativos de sus hijos cuando pasen a recogerlos a la escuela. Por lo que esta situación sería una oportunidad productiva para que se promueva la ejecución del PEC en las escuelas del Sistema Educativo Estatal.

Por lo expuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como en el artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, se solicita a esta Honorable Asamblea se dispense el trámite correspondiente para que la presente Proposición de Acuerdo Económico sea discutida y aprobada en esta misma sesión bajo los siguientes:sí.

(6)

Dip. Laura Luisa Torres Ramírez a Flores

spinoza Ar oyo Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

iriam Josefina Ayón Castro

avid Ru Dip. Margarita

(

o Arámbula

Dip. Rafael Flores García Dip. Cynthi amos

/---) PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO

UNICO: La Honorable XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California exhorta a los Titulares de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, Doctor Mario Herrera Zárate, y de la Delegación Estatal en Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Profesora Leticia Maldonado Kosterlitzky, a efecto de que realicen conjuntamente acciones de coordinación y colaboración como estrategia para habilitar mayores espacios físicos para la educación de adultos en horarios accesibles para los trabajadores, incluyendo la ejecución del Programa Especial de Certificación de educación básica para adultos. AT-

Dado en el Salón de Sesiones "Lic. Benito Juárez García"

del Honorable Congreso del Estado, en la Ciudad de Mexicali, Baja California a los 30 días del mes de junio del año dos mil dieciséis.

(7)

PROPOSICIÓN DE ACUERDO ECONÓMICO

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Junio César Vázquez Castillo Dip. Armando Reyes Ledesma

Partido Verde Ecologista de México

Dip. Fausto Gallardo García

Partido Encuentro Social

ENCUENTRO SOCIAL

2:»

Dip. Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez

(8)

DIP. MÓNI INTE

De la Diputada Miriam J. Ayón Castro, a nombre propio y en representación del GPPRI, GPPT, PVEM y PES, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, y al Delegado Estatal en Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de que realicen conjuntamente acciones de coordinación y colaboración para habilitar mayores espacios físicos para la educación de adultos en horarios accesibles para los trabajadores.

Durante la sesión del Pleno del Congreso de fecha 30 de junio de 2016, la siguiente Diputada se adhirió a la proposición con punto de acuerdo presentada por la Diputada Miriam J. Ayón Castro, mencionada en el rubro anterior:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :