• No se han encontrado resultados

1.-El cuerpo es una unidad. Somos seres biosicosociales. Dualidad cuerpo y mente.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1.-El cuerpo es una unidad. Somos seres biosicosociales. Dualidad cuerpo y mente."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Osteopatía en la Mención de Respiratorio. ¿Qué es la osteopatía?

Según la asociación Americana de Osteopatía

“La Osteopatía es el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener, porque rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad.”

Según La Escuela de Osteopatía de Madrid (E.O.M.)

“La osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular, en lo que concierne a su aparición de las disfunciones y enfermedades. “

Axioma base del concepto osteopático: “Cualquier pérdida de movilidad y funcionalidad de una o varias estructuras (articulares, musculares, viscerales) provocan unos desajustes en el organismo que pueden producir distintas dolencias y patologías.”

Principios en los que se basa la osteopatía:

1.-El cuerpo es una unidad. Somos seres biosicosociales. Dualidad cuerpo y mente.

2.-El cuerpo posee mecanismos de autorregulación, auto curación y mantenimiento de la salud. 3.-La estructura y la función están interrelacionadas recíprocamente.

4.-La ley de la arteria. Un tejido debe estar correctamente vascularizado para estar sano.

La osteopatía es una terapia racional, basada en la compresión de la unidad corporal, mecanismos de autorregulación y la interrelación de la estructura y función.

Busca armonizar por tanto el organismo del ser humano, considerando en su totalidad el organismo, estableciendo relaciones entre el sistema musculo esquelético, visceral y craneal. Para entender cómo podemos trabajar desde el punto de vista de la osteopatía en el sistema respiratorio necesitamos una base anatómica y fisiológica, solo entendiendo como son estas estructuras, con quienes se relacionan y cómo funcionan podremos entender cómo actuar sobre ellas.

Los dos pulmones llenan en gran parte los laterales de la caja torácica. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho, por la presencia del corazón. Consta de dos lóbulos, que se dividen en 3 segmentos. El pulmón derecho de tres lóbulos que se dividen en 10 segmentos. Cada segmento recibe aire a través de un bronquio segmentario. Estos bronquios segmentarios se reúnen en bronquios lobulares y finalmente en un bronquio principal a cada lado que confluyen en la tráquea, ubicada en el mediastino.

Los pulmones están revestidos de pleura visceral, que en la zona de inserción de los pulmones se continúa con la pleura parietal. Consideramos a la pleura como un medio de sujeción de los pulmones, que además facilitan su desplazamiento, es decir su función.

El tamaño de la pleura y del pulmón, no coincide, siendo más grande la pleura. Los límites pulmonares coinciden con los pleurales en dirección craneal y paravertebral. En dirección caudal, en inspiración media, el pulmón está situado de uno a dos espacios intercostales por encima del límite pleural. La espiración o

(2)

inspiración profunda desplaza el pulmón aproximadamente un espacio intercostal hacia arriba y hacia abajo respectivamente.

RELACIONES TOPOGRAFICAS DE LOS PULMONES, a través de la pleura pulmonar. Costillas 1ª a la 12ª según posición respiratoria.

Clavícula. Esternón.

Arteria y vena subclavia, pericardio frénica y pulmonares. Nervio frénico y nervio laríngeo recurrente.

Tráquea y bronquios principales. Aorta a la izquierda.

Esófago a la derecha. Corazón.

Diafragma.

Vena ácigos y hemiácigos. SISTEMA DE SUJECION O SUSPENSION

La fuerza de adherencia o efecto turgor que se genera por la hipo presión en el espacio pleural hace que los pulmones no se encojan sobre el hilio en virtud de su elasticidad.

La pleura parietal está sólidamente fijada a la pared torácica, existen inserciones fasciales en el esternón y en la totalidad del recorrido de las costillas.

La pleura parietal también está fijada fuertemente al diafragma. En el hilio pulmonar se forma el ligamento pulmonar, como un pliegue envolvente de la pleura parietal que se inserta en el diafragma.

La cúpula pleural tiene ligamentos suspensorios que unen la pleura a la 1ª costilla (ligamento costo pleural y transverso pleural) y a las vertebras cervicales sexta y séptima (ligamentos vertebro pleurales).

VASCULARIZACION ARTERIO VENOSA.

Ramas bronquiales: aorta torácica para el pulmón izquierdo y arterias intercostales 3ª y 4ª para el derecho. Venas bronquiales: desembocan en las venas pulmonares o en la vena ácigos y hemiácigos.

INERVACION PULMONAR

Simpática; proceden de D1 a D5 nivel medular hasta lateral, ganglios latero vertebrales D1 a D5 y ganglio cervical inferior. Es decir del nervio esplacnico torácico o posterior y el ganglio cervical

inferior.Parasimpática; nervio vago. RITMOS CIRCADIANOS

Máximo: 3 a 5 horas. Mínimo: 15 a 17 horas.

(3)

El mediastino es la región central del tórax, delimitada por el esternón, la columna vertebral dorsal, la apertura torácica superior, el diafragma y ambos pulmones. Contiene el corazón, pericardio y las grandes arterias y venas del cuerpo (aorta, arteria pulmonar, vena cava superior, venas pulmonares), el esófago, la tráquea, los bronquios principales, el nervio vago, el nervio frénico y la cadena simpática, el timo, la vena ácigos, la vena hemiácigos y el conducto torácico.

Todas estas estructuras están unidas entre sí por tejido conectivo, asegurando una correcta fijación. Por otra parte debe haber suficiente movilidad para poder acompañar los movimientos del tronco, brazos, cabeza y cuello. Por ejemplo el esófago y otros órganos deben poder alargarse en dirección craneocaudal con la extensión cervical. Los movimientos de los pulmones y del diafragma o los cardiacos están

estimulando y generando tracciones y presiones en este espacio aparentemente inmóvil.

Las tracciones o tensiones fasciales incorrectas pueden conducir a importantes alteraciones funcionales, convirtiendo el movimiento respiratorio en un “micro traumatismo”.

FISIOLOGIA DEL MOVIMIENTO

-La respiración es el motor principal del movimiento regular del tórax. Un promedio de 12 a 14

respiraciones por minuto, genera cambios de presión y tensión en el tórax y los elementos contenidos en el. Los movimientos costales de aumento de diámetros sagital y transversal son la expresión de la

respiración del paciente.

-La movilidad activa de la columna y/o MMSS, provocaran una movilización secundaria de la caja torácica. Es fundamental que la columna vertebral y la caja torácica este libre de fijaciones, pues una sola fijación en alguna de las uniones costotransversas, costocorporeas , costocondrales y/o condroesternales, restará eficacia respiratoria, disminuyendo el volumen respiratorio.

El diafragma

El diafragma es el elemento de separación de la caja torácica y cavidad abdominal, ambas funcionan como una unidad funcional. El diafragma asegura la estanqueidad de ambas cavidades, cada una con una presión perfectamente diferenciada y a su vez, permite el paso de estructuras vasculares, nerviosas y digestivas de una a otra, asegurando un correcto funcionamiento.

El diafragma establece relaciones anatómicas muy intimas con las elementos de ambas cavidades, así la cara superior está cubierta de fascia endotorácica, que se continua con las pleuras, ligamentos

frenopericárdicos y ligamento pulmonar. Y la cara inferior está cubierta de hoja parietal del peritoneo y recibe inserción de ligamentos suspensorios de hígado y estomago. Esta relación anatómica tan intima justifica la repercusión directa de las disfunciones del diafragma sobre las vísceras torácicas y abdominales, y viceversa, disfunciones viscerales que pueden dificultar el movimiento del diafragma.

El diafragma presenta una serie de orificios para que estructuras intramediastinales se hagan torácicas. Lo importante, es que cada uno de estos orificios tiene unas características y funcionamiento diferente en función del elemento que lo atraviesa. Son los siguientes:

- El orificio aórtico, protegido por los pilares del diafragma, debe conservar siempre el mismo diámetro, para asegurar el aporte arterial abdominal.

(4)

- El orificio para la vena cava, cambia de tamaño y orientación, para colaborar en el retorno venoso, y evitar retrocesos de sangre venosa.

-El hiato esofágico, presenta un sistema de músculos Roger Juvara, que aseguran el cierre del hiato en todo momento, excepto cuando el paciente ingiere líquidos o sólidos, que se abre para permitir el acceso al estomago.

-Los nervios frénicos, los nervios esplácnico mayores y la cadena ganglionar latero vertebral también atraviesan el diafragma.

CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO OSTEOPATICO RESPIRATORIO

Patologías que afectan a los tejidos provocando fragilidad son susceptibles de considerarse contraindicaciones, por ejemplo:

Fracturas

Intervenciones quirúrgicas torácicas recientes

Infarto de miocardio, angina inestable, marcapasos o desfibriladores implantados. Tumores e infecciones febriles.

Neumotórax.

Precaución con osteoporosis, osteopenias graves. DIAGNOSTICO OSTEOPATICO RESPIRATORIO

1.-Anamnesis:

-antecedentes familiares de enfermedad respiratoria.

-antecedentes personales de enfermedades respiratorias en la infancia. -enfermedades que producen inmunodepresión, hospitalizaciones, cirugías. -sexo y edad.

-exposición a aereocontaminantes (tabaquismo, polución ambiental, factores laborales, agentes infecciosos).

2-.Signos y síntomas:

-Disnea, bradipnea o taquipnea. -Tiraje esternal.

-Tos y/o expectoración (vírica o bacteriana). -Ruidos respiratorios.

-Hemoptisis. -Cianosis.

(5)

-Hipocratismo digital.

INSPECCION Y EVALUACIÓN OSTEOPATICA.

1.-Inspección de la estática del paciente, buscando aumento o disminución de las curvas fisiologías raquídeas (hipercifosis o hiperlordosis) o modificaciones de las curvas en el plano frontal, asimetrías (escoliosis). Posición del paquete visceral abdominal.

2.-Inspección de la región torácica, identificación de deformidades como el tórax en tonel, tórax de paloma, tórax de zapatero (pectum excavatum). Presencia de zonas con retracciones o con abombamientos.

3.-Inspección ocular de la piel, búsqueda de cambios en la coloración, en la vascularización superficial, cicatrices, pruritos…

4.-Valoración de la respiración;

- amplitud, ritmo, tipo, simetría, nasal o bucal, tirajes

-Percusión, auscultación y vibraciones, para identificar alteraciones en el parénquima pulmonar que se traduce en cambios en la transmisión de las ondas mecánicas o la presencia de ruidos patológicos en la mecánica de intercambio aéreo.

5.-Movilidad activa por parte del paciente, evaluamos ante flexión, extensión de columna, movilidad cervical y de miembros superiores.

6.-Test de movilidad y elasticidad dorsal (springing test), test de elasticidad costal (1ª costilla y las demás). 7.-Valoracion de la disfunción metamérica:

-Dermatoma (dermalgia refleja y celulalgias). -Miotoma (cordones miálgicos paravertebrales).

-Esclerotoma (sensibilidad del periostio de las vertebras dorsales y cartílagos condroesternales). 8.-Escucha y palpación craneal.

9.-Puntos reflejos de Chapman. Son contracciones similares a los ganglios en las capas profundas de las fascias. Se pueden describir como pequeñas alteraciones tisulares fasciales. Su localización topográfica es relativamente constante y están asociados con los órganos internos. La identificación de estos puntos es un valor extra mas a tener en cuenta en nuestro diágnostico.

Situación puntos reflejos de los bronquios:

Anterior; espacio intercostal entre la 2ª y la 3ª costilla, cerca del esternón (bilateral)

Posterior; en el cuerpo vertebral de D2 a medio camino entre la apófisis espinosa y la punta de la transversa (bilateral)

(6)

Situación de los puntos reflejos de la parte superior de los pulmones:

Anterior; espacio intercostal entre la 3ª y la 4ª costillas cerca del esternón (bilateral).

Posterior; entre las apófisis transversas de los cuerpos vertebrales de D3 y D4 a medio camino entre las apófisis espinosas y la punta de la apófisis transversas (bilateral).

Situación de los puntos reflejos de la parte inferior de los pulmones:

Anterior; espacio intercostal entre la 4ª y la 5ª costilla, cerca del esternón (bilateral)

Posterior; entre las apófisis transversas de los cuerpos vertebrales D4 y D5 a medio camino entre las apófisis espinosas y la punta de las apófisis transversa de ambos lados.

Principio de tratamiento; se establece contacto digital directo con el punto reflejo, se puede evidenciar que es sensible a la presión, y se realizan rotaciones suaves, hasta que la sensibilidad o la consistencia se normalicen. Se tratan primero los puntos anteriores y luego los posteriores.

TECNICAS DE TRATAMIENTO OSTEOPATICO RESPIRATORIO

El tratamiento irá dirigido, en primer lugar, a liberar las estructuras con las que se relaciona el diafragma, bien por inserción directa o por recibir de esta zona la inervación neurovegetativa. Para ello se pueden realizar técnicas estructurales de alta velocidad (thrust) o rítmicas (articulatorias), con el objetivo de normalizar su movimiento. Así realizaremos:

-C3-C4 para liberar el centro frénico.

-Vertebras dorsales D1 a D4 (inervación orto simpática) y D9 a D12 por las inserciones de los pilares del diafragma. Todos los niveles D1 a D12 por su relación por las costillas.

-Costillas; 1ª costilla (inervación orto simpática y ligamentos suspensorios del ápex pleural), costilla 2ª a 4ª por la cadena de ganglios latero vertebral orto simpática y el resto de los niveles costales por la relación directa pleural.

-Sutura occipitomastoidea y espacios maxilofaringeos (inervación parasimpática, nervio vago o neumogástrico y glosofaríngeo).

En un segundo tiempo, se puede realizar un trabajo muscular del propio diafragma, y de los demás músculos respiratorios que se encuentren espasmados.

-Inserciones anteriores diafragmáticas. -Pilares del diafragma.

-Centro frénico.

-Pectorales mayor y menor, serratos posteroinferior, escalenos, subclavio y ECOM.

-Psoas y cuadrado lumbar por su relación con la charnela dorso lumbar y los pilares del diafragma. En un tercer tiempo, se realizara un trabajo visceral, por ejemplo la gran maniobra abdominal y técnicas reflexógenas.

(7)

CONSEJOS DE HIGIENE DE VIDA.

-Alimentación para favorecer la buena salud respiratoria (según Itziar González). -Tabaquismo, humedad ambiental…

Referencias

Documento similar

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

Y en el caso específico del CEDH, valor orientativo mediado por la jurisprudencia del TEDH (6). El derecho a la inviolabilidad del domicilio que proclama el artículo 18.2 CE

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

La Dirección General de Ordenación Pesquera, a través de la Subdirección General de Economía Pesquera, del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha elaborado

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Esa actitud o, más bien, aquel serpentear entre diferentes planos que anima la crítica al estereotipo y traza un camino más allá de la representación, ha sido comprendido, según